viernes, 27 de marzo de 2015

PARASHA 25 TSAV

PARASHA  25 TSAV - Levítico 6:8 (6:1) - 8:36

Para ser leída y estudiada en el Shabat de 8 de Nisan (Aviv) de 5.775  (Marzo 28 de   2,015)

Aliyás de la Torá:

6:8-18 (6:1-11 versión hebrea)
6:19 - 7:10 (6:12 - 7:10 heb.)
7:11-38
8:1-13
8:14-21
8:22-29
8:30-32
Maftir: 8:33-36

Haftará: Jeremías 7:21 - 8:3; 9:22-23

Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 4:1 - 6:34

Tsav

Significa "encomienda". ORDENA


Resumen de la Parashá
Levítico 6:1-8:36
ELOHA manda a Moshe a transmitir a Aharón y sus hijos sobre sus obligaciones y derechos como Kohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (ofrendas animales y vegetales) en el Santuario.
El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. En el mismo son quemadas completamente las Ofrendas de Elevación; grasas de las ofrendas de Paz, Pecado y Culpa; y el “puñado” separado de las Ofrendas Vegetales.
Los Kohaním comen la carne de las ofrendas de Pecado y Culpa y los restos de las Ofrendas Vegetales. La Ofrenda de Paz es comida por aquél que la trae, excepto por las partes específicas que son entregadas al Kohen.
La carne sagrada de las ofrendas es comida por personas ritualmente puras, en su lugar santo designado y dentro del período de tiempo especificado.
Aharon y sus hijos se quedan dentro del recinto del Santuario por siete días, durante los cuales Moshe os inicia en el sacerdocio.
Comentarios
Primera aliyá, 6:8-18

6:9    "Ordena a Aharón y a sus hijos, diciendo: "Esta es la ley de la                                                   
ofrenda de ascensión: es la ofrenda de ascensión (que permanecerá) sobre la
hoguera en el altar, toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar
arderá en él." - La palabra hebrea que ha sido traducida como "ley" es
"torá", que significa "instrucción". En este caso vemos que la palabra torá
está limitada a una instrucción específica acerca de la ofrenda de
ascensión, también llamada "holocausto", (del latín "todo quemado").
Segunda aliyá, 6:19 - 7:10

6:20             "Esta es la ofrenda que Aharón y sus hijos han de ofrecer a
ELOHA el día de su unción: la décima parte de una efá de flor de harina
como ofrenda perpetua de cereal, la mitad por la mañana y la mitad por la
tarde." - Los sacerdotes comunes ofrecen esta oblación solamente en el día
de su instalación en el ministerio. Pero el sumo sacerdote lo tendrá que
hacer todos los días, para que sea una "ofrenda perpetua", como también está
escrito en Levítico 6:22:

Tercera aliyá, 7:11-38

7:12 "Si lo ofrece en agradecimiento, entonces, juntamente con el sacrificio
de agradecimiento, ofrecerá tortas sin levadura amasadas con aceite, y
obleas sin levadura untados con aceite, y tortas de flor de harina bien
mezclada, amasadas con aceite." - El agradecimiento producido por un milagro
En el Salmo 107:22 está escrito:

"Ofrezcan también sacrificios de agradecimiento y pregonen sus obras con
cantos de júbilo."

En Jonás 2:1-9 está escrito:

Cuarta aliyá, 8:1-13

8:2    "Toma a Aharón y con él a sus hijos, y las vestiduras, el aceite de
la unción, el novillo de la ofrenda por el pecado, los dos carneros y la
cesta del pan sin levadura" - Ahora Moshé recibe la orden de instalar a los
sacerdotes en su ministerio. Esta instalación duraba siete días y terminó en
el primer mes del segundo año después de la salida, cf. Éxodo 29:30, 35-37;
Levítico 8:35. El mishkán fue definitivamente levantado el primer día del
primer mes del año, cf. Éxodo 40:2, 17.

Quinta aliyá, 8:14-21

8:15  "Después Moshé lo degolló y tomó la sangre y con su dedo puso parte de
ella en los cuernos del altar por todos los lados, y purificó el altar.
Luego derramó el resto de la sangre al pie del altar y lo consagró, para
hacer expiación por él. " - Moshé servía como sacerdote durante los siete
días de instalación de los sacerdotes. Él hizo todos los sacrificios y
enseñó así a Aharón y sus hijos cómo hacer todo el servicio en el mishkán.

Sexta aliyá, 8:22-29

8:22  "Luego presentó el segundo carnero, el carnero de la consagración, y
Aharón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del carnero." - Según
Rashí, esto es una ofrenda de paz, cf. Éxodo 29:22, 28, porque el término
"miluim", traducido como "consagración", tiene un sentido similar al término

"shlamim", que significa "ofrenda de paz". "Miluim" significa "llenuras" y
"shlamim" significa "plenitudes".

Séptima aliyá 8:30-36

8:28  "Después Moshé tomó todo esto de las manos de ellos y lo quemó en el
altar sobre la ofrenda de ascensión. Fue ofrenda de consagración como aroma
agradable, ofrenda encendida para ELOHA." - La ofrenda de consagración
tenía que ser quemada sobre, o después de, la ofrenda de ascensión. Esto nos
enseña que el ministerio sacerdotal está basado sobre la entrega total. Si
no hay entrega total en un siervo de ELOHA, su ministerio no va a ser
agradable delante de Él.
8:30  "Y tomó Moshé del aceite de la unción y de la sangre que estaba sobre
el altar, y roció a Aharón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras
de sus hijos; y consagró a Aharón y sus vestiduras, y a sus hijos y las
vestiduras de sus hijos con él."
Comentarios y temas de la parasha’  para este shabat. 
6:9   "Ordena a Aharón y a sus hijos, diciendo: "Esta es la ley de la                                                   ofrenda de ascensión: es la ofrenda de ascensión (que permanecerá) sobre la hoguera en el altar, toda la noche hasta la mañana, y el fuego del altar  arderá en él." - La palabra hebrea que ha sido traducida como "ley" es "torá", que significa "instrucción". En este caso vemos que la palabra torá  está limitada a una instrucción específica acerca de la ofrenda de ascensión, también llamada "holocausto", (del latín "todo quemado"). En esta sección hay instrucciones específicas para Aharón y sus hijos, los  sacerdotes. Las instrucciones que se dieron en la parashá anterior, sobre las diferentes ofrendas, son para el pueblo en general, pero en esta parashá  hay instrucciones específicas y complementarias para los sacerdotes en cuanto a los mismos sacrificios que han sido mencionados anteriormente.
De esto aprendemos también que cuando viene la revelación divina a nuestras  vidas, no viene toda de una vez. Primero se da una imagen general, y luego el Espíritu vuelve a dar más detalles sobre las cosas
que ya han sido descritas de forma general. La  Torá ha sido escrita para armonizar con la mente humana. La mente no está trabajando de forma Es decir, cuando un tema se da, no sigue un esquema lineal, sino avanza de forma circular, o más bien como un espiral. Avanza un poco con un tema para
luego volver al mismo tema y dar más detalles. Después avanza con otro tema relacionado con el primero, y luego vuelve a dar más detalles sobre alguno de los temas anteriores etc.
En este caso ya en el capítulo 1 de Vayikrá se ha dado una instrucción general sobre la ofrenda de ascensión y ahora este tema es destacado otra vez en esta parashá para dar detalles complementarios sobre esa ofrenda. Lo  mismo sucede con las demás ofrendas.
Había varios fuegos sobre el altar. Los rabinos no están de acuerdo en cuanto a la cantidad de fuegos que había en el altar. Se habla de dos a  cuatro fogatas diferentes. Una de ellas se mantenía encendida todo el tiempo, como está escrito en este versículo y en los versículos 12 y 13: lineal, sino circular.
"El fuego se mantendrá encendido sobre el altar; no se apagará, sino que el sacerdote quemará leña en él todas las mañanas, y pondrá sobre él la ofrenda de ascensión, y quemará sobre él la grasa de las ofrendas de paz. El fuego se mantendrá encendido continuamente en el altar; no se apagará."

La Torá repite tres veces la importancia de no dejar que el fuego se apague sobre el altar. Un fuego necesita tres ingredientes para poder existir: combustible, oxígeno y calor. Si falta alguno de estos tres, el fuego no arde. El fuego que estaba en el altar del tabernáculo había caído desde el cielo. Los sacerdotes estaban encargados de mantener vivo ese fuego constantemente. El calor se mantenía en las llamas y en los carbones encendidos. El oxígeno venía del aire ambiental. Sólo hacía falta añadir la
leña.
Esto nos enseña acerca de la importancia de mantener el fuego celestial encendido sobre el altar personal que cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior. Cada mañana hay que poner más leña sobre el fuego. ¿Qué es leña?
La leña es el producto de la vida y la muerte de un árbol. Está escrito que la Torá es un árbol de vida, cf. Proverbios 3:18. También Mashiaj se compara a sí mismo con un árbol, cf. Lucas 23:31; Juan 15:1. Esto nos enseña que el combustible que alimenta el fuego en nuestro corazón es la Torá y el Mesías.
La vida y la muerte del Mesías ha creado suficiente leña para que podamos arder eternamente delante de ELOHA. Cada mañana hay que poner más leña en su corazón para arder continuamente delante de ELOHA.
La leña es añadida en la oración y el estudio de las Escrituras que cada creyente hace todas las mañanas. La única manera de poder mantener el fuego celestial ardiendo en nuestra vida es ponerle más leña. Es una tarea diaria.
Querido lector, si experimentas que el fuego de tu vida espiritual se está apagando, necesitas tomar en serio este mandamiento y orar cada mañana y leer y estudiar las Escrituras santas.
El oxígeno es parte del aire. La palabra hebrea para viento es "ruaj".[1] Ruaj también se traduce como "Espíritu". Esto nos enseña que el oxígeno para el fuego celestial es el Espíritu de ELOHA. Si falta el Espíritu en la oración y la lectura, el fuego se va a apagar.
Que tampoco falte el calor en nuestra devoción a ELOHA. El calor podría simbolizar el amor y la intensidad de nuestra entrega, en hebreo "kavaná".

¡Asegúrate que el fuego no se apague en tu vida!
En 2 Timoteo 1:6 está escrito:
Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Eloha que hay en ti por la imposición de mis manos."


En este caso se trata del fuego del don de ser anunciador de las buenas nuevas (en griego "evangelista").
6:17  "No se cocerá con levadura. Se la he dado como parte de mis ofrendas encendidas; es cosa santísima, lo mismo que la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa." - Hay dos diferentes tipos de ofrenda en cuanto al nivel de santidad. Hay ofrendas santísimas, en hebreo "kodshei kadasim", y
ofrendas menos sagradas, en hebreo "kadasim kalim".

Las ofrendas más sagradas son las siguientes:
·        Olá - ofrenda de ascensión
·        Jatat - ofrenda de pecado
·        Asham - ofrenda de culpa
·        Shelamim tsibur - ofrenda de paz de la comunidad
·        Minjá - oblación

Las ofrendas menos sagradas son las siguientes:

·        Shelamim yajid - ofrenda de paz de un individuo
·        Todá - ofrenda de agradecimiento
·        Bejor - un animal primogénito macho
·        Maaser behemá - el diezmo de los animales
·        Pesaj - el sacrificio de pascua

Aquellos sacrificios de alto nivel de santidad que se pueden comer, sólo pueden ser ingeridos por los sacerdotes varones en el área del atrio del tabernáculo o templo. Esos animales tenían que ser sacrificados en el lado norte del altar.
Los sacrificios menos sagrados que se pueden comer, podían ser comidos en el atrio del templo o dentro de las murallas de Yerushalayim por los sacerdotes y sus familias. Esos animales podían ser sacrificados en el lado norte del altar.
Los sacrificios menos sagrados que se pueden comer, podían ser comidos en el atrio del templo o dentro de las murallas de Yerushalayim por los sacerdotes y sus familias. Esos animales podían ser sacrificados en cualquier lugar dentro del atrio.
El resto de la ofrenda de paz individual y el sacrificio de Pesaj podían ser comidos dentro de las murallas de la ciudad santa por todos los israelitas, hombres, mujeres y niños, que estaban ritualmente puros. La mayoría de los corderos de Pesaj fueron sacrificados fuera del templo, pero siempre dentro
de las murallas de la ciudad de ELOHA.

6:18  "Todo varón entre los hijos de Aharón puede comerla; es una ordenanza perpetua por todas vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para ELOHA. Todo lo que las toque quedará consagrado."   
El Altar del Corazón
El hombre es un templo, un edificio diseñado para servir y alojar a lo Divino. Su corazón es su altar, un fogón para la pasión que anima sus actos. Una vida mecánica es tan hueca y frígida como un templo sin altar…
Un fuego constante arderá sobre el altar, nunca ha de ser extinguido.—


 Levítico 6:6
Constantemente, incluso en Shabat. Constantemente, incluso en estado de impureza.
— Talmud de Jerusalén, Tomó 4.6
El Shabat es el día semanal en el que cesamos toda involucración activa con el mundo, un día más de reflexión que de acción, un santuario para el pensamiento en medio de nuestras vidas orientadas a la palabra y los logros.
Uno podría suponer, por lo tanto, que también el altar en el Beit HaMikdash (el Gran Templo) debería descansar en Shabat.
En el otro extremo del espectro, hay momentos en la vida de la persona en los que su falta de involucración con el mundo material no se debe a su estado trascendente, sino, por el contrario, al hecho de que está muy hondamente entrampada en el materialismo como para ser capaz de tener efecto positivo alguno sobre su entorno. Este es el significado más profundo de las leyes de tumá (impureza ritual): un individuo que es tamé (ritualmente impuro) tiene prohibido ingresar al Beit HaMikdash o entrar en contacto con cualquier cosa santa, hasta no haberse purificado. Nuevamente, uno podría aplicar la misma norma al altar y extinguir su llama en el caso de que haya sido impurificado, o lo hayan sido quienes lo atienden.
Dice la Torá: “Un fuego constante arderá sobre el altar, nunca ha de ser extinguido”.
“Constantemente”, explica el Talmud, “incluso en Shabat; constantemente, incluso en estado de impureza”. Ninguna condición es demasiado excelsa o excesivamente mundana para la llama que debe arder constantemente sobre el altar.
El hombre es un templo, un edificio diseñado para servir y alojar a lo Divino. Su corazón es su altar, un fogón para la pasión que anima sus actos. Una vida mecánica es tan hueca y frígida como un templo sin altar.
Con todo, hay ocasiones en las que el fuego del altar podría parecer fuera de lugar. Es bueno ser entusiasta acerca de la propia misión en la vida, podría argumentar alguien, pero ciertamente hay momentos en los que uno debe alzarse por encima del fervor. El hombre, después de todo, es un ser racional; no importa cuán inspirado se sienta, una parte de él debe perdurar impávida y considerarlo todo con objetividad.
En el otro extremo del espectro están las situaciones y los momentos en los que la persona siente que en su vida hay poco para apasionarse.
Momentos en los que su llama espiritual parece abrumada por un mundo corpóreo, estrangulada por el letargo y la timidez del estado material. Bajo semejantes circunstancias, el sentido común dicta que lo máximo que uno puede hacer es continuar trabajando con ahínco, impulsado por su conocimiento de lo correcto y lo incorrecto y su compromiso con su Creador. El fervor y el entusiasmo no parecen apropiados ni sostenibles.
Dice la Torá: Un fuego constante debe arder sobre el altar. Constantemente, incluso en el más trascendental “Shabat”, constantemente, incluso durante el abismo más inespiritual.
Cada empeño y momento del hombre debe dispararse por el calor y ardor que caracteriza lo Divino. Desde su orgullosa torre de intelecto o la mazmorra de sus más bajos impulsos, nada en el templo del hombre es demasiado alto o demasiado bajo como para no verse refinado por la llama que arde sobre el altar de su corazón.
Basado en Likutéi Sijot, Vol. 1, pdg. 217

Extraído de “El Rebe Enseña”Tzav – “Gracias por los milagros”aza – “Gracias por los milagros”

“Si por un agradecimiento ha de ofrendarlo” (Vaikrá 7:12)
En la Parshá Tzav están detalladas las leyes de la ofrenda del agradecimiento- Todá. Este sacrificio es ofrendado por el judío en señal de gratitud al Altísimo por un acto de bondad que Él Le prodigó. ¿Por cuales bondades se ofrenda el Todá? Rashi explica1: “por ejemplo quienes descienden al mar, transitan por los desiertos, presos en la cárcel y un enfermo que se curó”.
Estos cuatro son mencionados explícitamente en los Salmos2, y sobre ellos recita el texto: “Agradezcan a ELOHA Su bondad y Sus maravillas para con los hombres, y ofrendan sacrificios de agradecimiento”; De esta manera, los versículos de libro de Tehilim nos revelan lo que no está explicitado en la Torá- quiénes son los que deben ofrendar un sacrificio de agradecimiento.


CUATRO MILAGROS
En realidad, si debe agradecerse a ELOHA por Sus milagros y maravillas para con nosotros, deberíamos ofrendar un sacrificio de Todá cada día, e incluso, varias veces por día. Nuestros Sabios Z”L3 nos dicen que “por cada respiro y respiro que la persona lleva a cabo debe alabar al Creador”.
Abraham, el Patriarca, ya enseñó a sus huéspedes a agradecer al Altísimo por el alimento- “Bendecid a Aquel de Quien habéis comido”4
Y, efectivamente, agradecemos a ELOHA por todo esto en nuestras Plegarias5 tres veces por día- “por Tus milagros que cada día tienes para con nosotros, y por Tus maravillas y Tus bondades de cada instante, por la noche, por la mañana y el mediodía”. Sin embargo, no se le ocurrirá a nadie que es una obligación sacrificar una ofrenda de Todá cada día, e incluso varias veces por día. No por todo favor y bondad agradecemos a ELOHA a través de un sacrificio. La ofrenda de Todá es traída sólo por los cuatro tipos de milagros enumerados en los Salmos.

VIVENCIAS PERSONALES
Es interesante analizar el orden con el cual Rashi enumera a los cuatro milagros. No lo hace en la secuencia que sigue el texto en los Salmos sino con un orden diferente. El orden en el Tehilim es: ‘los que transitan por los desiertos, los presos, los enfermos y los que descienden al mar’ Rashi utiliza otra secuencia: los que descienden al mar, los que transitan por el desierto, los presos en la cárcel y el enfermo que se curó.
Puede decirse que este orden se corresponde con las vivencias personales que pasaron los hijos de Israel cuando salieron de Egipto. Primero se hicieron acreedores del milagro de ‘los que descienden al mar’- la partición del Mar del Suf; luego viajaron por el desierto; luego estuvieron en una situación de ‘presos en la cárcel’, ya que estaban encerrados en el desierto durante cuarenta años. El cuarto milagro ‘un enfermo que se curó’- no fue un milagro general sino de individuos, por eso se enumera al final.

LA DIÁSPORA ES COMO UNA CÁRCEL
Por estos milagros que experimentaron los hijos de Israel no estaban obligados a ofrendar un sacrificio de agradecimiento, ya que el sacrificio es traído sólo cuando se pasa por una situación de riesgo de peligro, mientras que ellos viajaban basados en   EL ETERNO- “Y ELOHA iba delante de ellos… para dirigirlos por el camino”6- y entonces por supuesto que no hay posibilidad de peligro. Sin embargo, esto mismo deja en claro lo milagroso de pasar airadamente por estas circunstancias cuando tienen lugar en condiciones normales.
De aquí puede aprenderse una enseñanza general, que cuando un judío se encuentra en el Galut, el exilio diaspórico, a pesar de contar con sus necesidades satisfechas, está en un estado de ‘sentado en la cárcel’. La Luz Divina que brilla en la época del Galut está tapada y oculta, en este aspecto nos encontramos dentro de la definición de ‘los que moran en la oscuridad y a la sombra de la muerte’.
Por ende se entiende que cada día debemos estar colmados de una espera ansiosa e impaciente por el regreso del Mashíaj, quien nos ha de sacar de la cárcel espiritual y material, y nos llevará, erguidos, a nuestra tierra.
Conclusiones      POR  :    YIRMIYAHU BEN YISRAEL   “Midrash 43”
“la pregunta, quien nos entregara la herencia dada por el ETERNO, nos da a concluir que, después de haber pasado todas las pruebas de este mundo, en humildad, abnegación, y entrega total de lo material, leer lucas 12:13-34, recibirá la herencia de las riquezas de la vida por venir.
Podemos concluir que: tener nuestras lámparas encendidas y mantener el fuego del Ruaj , manteniendo a diario nuestros maderos prendidos para no dejar apagar y limpiando las cenizas de nuestros templos, des pues de ser purificados, vestidos y preparados, para cumplir nuestra misión fructificadores(efraitas), en la expansión   del   Reyno, podemos concluir, que no hay mas sacrificio puro y perfecto, que el del cordero Y’shua’. Podemos concluir, que enverdad ”Emet” CADA AÑO SE REAFIRMA PESAJ.
¡SHABAT SHALOM.!
Preparado por: YIRMIYAHU BEN YISRAEL  


viernes, 20 de marzo de 2015

Parashá No.24 – Vaykrá / Y llamó

Parashá No.24 – Vaykrá / Y llamó / Levítico 1:1 – 6:7 (5: 26. Hebr)
Aliyás de la Torá:
  1. 1:1-13
  2. 1:14 – 2:6
  3. 2:7-16
  4. 3:1-16
  5. 4:1-26
  6. 4:27 – 5:10
  7. 5:11 – 6:7 (5:26 versión hebrea)
Haftará: Isaías 43:21 – 44:23
Brit hadasha (HaTsofen HaMaljutí): Mateo 1:1 – 3:17
VaYikrá Significa “y llamó”.
1:1 Y llamó a Moshe, y le habló El Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:

Para la Mañana de hoy hablaremos sobre dos temas; Sacrificios y Llamamiento-
Hermanos La parashá / porción semanal está casi toda dedicada a los diferentes tipos de sacrificios que se presentaban ante El Eterno.La inmensa mayoría de esos sacrificios tenían que ver con animales.El Eterno se encargó de dejar instrucciones precisas al respecto de que tipos de animales se podían sacrificar.

1:2 Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio a Elohim, de cuadrúpedo, delganado vacuno y del ganado ovejuno ofreceréis vuestro sacrificio.

También El Eterno nos dejó instrucciones de cómo se debería sacrificar al animal.

1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación.
1:5 Y degollará el novillo ante Elohim, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de Reunión.

Muchos aun no entienden la razón de estos sacrificios.Porqué un animal inocente tenía que morir por los pecados de un hombre.?

Creemos que era la manera didáctica que tenía El Eterno para enseñarnos algo mucho mas profundo.

Pero El Eterno también se encargó de darnos instrucciones para que el animal que va a ser sacrificado, sufra lo menos posible.La idea es que la muerte del animal sea instantánea.

Aún hoy en día, en el Judaísmo tradicional, hay personas especializadas – se les llama Shojét - que se encargan de sacrificar los animales que los judíos consumen normalmente para la  alimentación diaria.

Si un animal no ha sido sacrificado de acuerdo a la Shejitá – reglas para que el animal no sufra – el Judaísmo tradicional considera a ese animal Taréf / No Kosher / No aprobado por El Eterno para su consumo.

Una de las características principales de la Shejitá es que el cuchillo que se va a utilizar para degollar al animal debe ser bien filoso.La idea es que el cuchillo pase solamente dos veces por la garganta del animal – una de ida, otra de vuelta – y así el sufrimiento del animal sea mínimo. Hermanos quien conoce un poco la cultura hebrea – esa cultura que El Eterno nos reveló en Su Toráh- se dará cuenta del trato especial que el judío le da a los animales. Amen?

Miremos  varios ejemplos:
Es costumbre muy judía que antes de sentarnos a la mesa, para disfrutar de nuestra alimentación, primero debemos servirle el alimento a los animales que están a nuestro cargo.

El Eterno también nos dejó instrucciones muy precisas en cuanto al descanso semanal que deben tener nuestros animales:

Shemót / Exo.:20:10 mas el día séptimo es shabat (consagrado) a El Eterno, tu Elohim; no harás obra alguna tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni tu prosélito que habita dentro de tus puertas (ciudades);

También encontramos otros pasajes que hablan del buen trato que debemos darle a nuestros animales:

Devarim / Deut. 25: 4“No pondrás bozal al buey cuando trillare”

Aquí transcribo un articulodonde se relata la manera distinta como el mundo trata a los animales. Ya que es parte importante de la enseñanza que El Eterno nos quiere dar acerca de los sacrificios.

Desde ya les advierto que lo que van a leer no es nada agradable.

Toros de lidia

Se cree valiente, pero no lo es: no tiene carácter fuerte.

Horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz. Pero la condición natural del toro es huir, NO atacar.También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden.Se le ha untado Grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

Los caballos de los picadores: 

Se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 o 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos.Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el publico no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

El trabajo del picador: 

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo, consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos(trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos del cuello). Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.

Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. 


Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos, para mayor goce de la afición.

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga; se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama; decastigo, a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Demostrando Valor:

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

La Espada: 

El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cm delongitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca.A veces mueren ahogados en su propia sangre.....

La Tortura sigue: 

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor.Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.

La Tortura sigue: 

Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

El Arrastre: 

DESPUES QUE LE DESTROZAN LAS VERTEBRAS, EL TOROPIERDE CONTROL SOBRE SU CUERPO DESDE EL CUELLO HACIA ABAJO, SIN EMBARGO HACIA ARRIBA SE MANTIENE INTACTO, POR LO QUE ESTA CONCIENTE DE TODO EL HORROR Y DE CÓMO ES ARRASTRADO FUERA DEL RUEDO.
NO SEAS INDIFERENTE A SU DOLOR:

¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo ? 

No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar esa barbarie, esas tradiciones no van con el siglo.


Reflexiona: 

La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona.

Solo los sicópatas se gozan, si tú eres uno de ellos reflexiona, renuncia! 
Esta es una tradición que NO debe continuar.Espeluznante, cierto?????

Cuanto sufrimiento de un pobre animal y solo para que otros se diviertan!!!!!!!!

Después de leer semejante barbarie, entendemos lo que dice la Palabra del Eterno:

Mishléi / Prov. 12 :10 Un hombre justo cuida a su animal,¿pero el perverso? Hasta su compasión es cruel.

Pero la enseñanza no termina aquí.

Hay muchas maneras de mostrar compasión o de mostrar crueldad.

Hay algo muy interesante para tener en cuenta cuando estudiamos el comienzo de la ParasháVaykrá, en cuanto a los sacrificios.

1:2 Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere un sacrificio a El Eterno de cuadrúpedo, del ganado mayor y del ganado menor ofreceréis vuestro sacrificio.3 Si fuere su sacrificio del ganado mayor, macho sin defecto ofrecerá; a la entrada de la tienda de reunioón lo presentará, para que sea aceptado en favor suyo ante Elohim.4 Y pondrá su mano (la persona que ofrece el sacrificio) sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación. 5 Y degollará el novillo ante El Eterno, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.

Durante muchos años creímos – por leer de corrido - que el que degollaba al animal era el Sacerdote.

En este ultimopasúk / versículo está claro que la misma persona que había pecado, tenía que degollar el animal.

Que quería El Eterno con eso ?
Que la persona sintiera el sufrimiento del animal inocente.Que viviera en carne propia que un animal sin ninguna culpa, estaba muriendo por los pecados que esa persona cometió.Eso haría que la próxima vez que se le presentara la oportunidad de pecar, lo pensaría dos veces.Porque él había visto al animal morir.Él mismo había pasado el cuchillo por su garganta.Eso le traería remordimiento a su vida.Sería mas precavido de ahí en adelante porque la experiencia de matar un animal por los pecados que la persona comete, no es nada agradable.

Todo eso hacía parte de la enseñanza del Eterno.

Enseñanza que tendríamos que poner en practica muchos años mas adelante, cuando nosotros los Israelitas Mesianicos y el mundo entero nos diéramos cuenta de un sacrificio muy especial.El de YeshúaHaMashíaj en el madero del calvario.

Si en aquellas épocas El Eterno nos enseñó a tener compasión por un animal, era para que muchos años mas adelante tuviéramos muchísima mas compasión por el sacrificio que Yeshúa nuestro Mesías haría por nosotros.

Si en aquellas épocas el solo pensar en que un animal moriría por nuestros pecados, nos hacía arrepentirnos antes de cometer ese pecado, ¿cuál sería nuestra reacción cuando nos demos cuenta que Yeshúa murió por ese pecado que yo voy a cometer?

Estoy seguro que al leer la historia de los toros de lidia, muchos de nosotros sentimos repulsión hacía ese tipo de cosas tan injustas.Esa misma repulsión pero multiplicada a la millonésima potencia, es la que debemos sentir la próxima vez que vayamos a pecar concientemente.

Lo que el toro de nuestra historia sufrió no es nada, comparado con el sufrimiento que Yeshúa experimentó en el madero del calvario.

Yshayahu / Isa.:53 1 ¿Quién cree en nuestro reporte?¿A quién le es revelado el brazo de Adonay?2 Porque ante Él, Él creció como un retoño,como raíz de tierra seca.Él no era bien formado ni especialmente buen mozo;nosotros lo vimos, pero su apariencia no nos atrajo.3 La gente lo despreció y lo rechazó,un hombre de dolores, con conocimiento de las enfermedades.Como alguno de quién la gente vuelve el rostro,fue despreciado, nosotros no lo estimamos.
4 De hecho, Él cargó con nuestras enfermedades,nuestros dolores, los cuales Él sufrió.Sin embargo, lo tuvimos por castigado,golpeado y afligido por El Adonay Elohim.5 Pero Él fue herido por causa de nuestros crímenes,machacado por nuestros pecados;la disciplina que nos hace íntegros cayó sobre Él,y por sus llagas somos sanados.6 Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos;cada cual se volvió por su propio camino;sin embargo, El Eterno cargó sobre Élla culpa de todos nosotros.7 A pesar de ser maltratado, fue sumiso –Él no abrió su boca.Como un cordero llevado al matadero,como oveja que ante sus trasquiladores está muda,Él no abrió su boca.8 Después de arresto forzado y sentenciado,fue llevado fuera; y ninguno de su generación protestóel que Él fuera cortado de la tierra de los vivientespor los crímenes de mi pueblo, quienes se merecían ellos mismos el castigo.9 Le fue dado un sepulcro entre los perversos;en su muerte Él estaba con un hombre rico.Aunque Él no había hecho violenciani había dicho nada engañoso.10 No obstante, le complació a Elohim quebrantarlo con enfermedades para ver si se presentaba a sí como ofrenda de culpa.Si lo hace, verá su descendencia; y prolongará sus días;y a su mano el deseo de El Eteno será cumplido.11 Después de esta prueba penosa, Él verá luz después de la muerte."Porque Él conoció [dolor y sacrificio]mi siervo justo justifica a muchos;es por los pecados de ellos que El sufre.12 Por lo tanto le asignaré parte con los grandes,El dividirá el botín con los poderosos,por haberse expuesto a la muertey por ser contado entre los pecadores,mientras realmente cargando los pecados de muchose intercediendo por los transgresores."

Esa era la profecía acerca del sufrimiento de Yeshúa.Pero recordemos un poco lo que fue en realidad:Cuando se dio cuenta que el tiempo del sufrimiento había llegado, Yeshúa lloró y era tanta su angustia que sudaba gotas de sangre.
Cuando fue llevado al Sumo Sacerdote, a Yeshúa lo escupieron, le dieron puñetazos y bofetadas, y se burlaban de Él.

Fue azotado sin piedad, los látigos tenían en las puntas ganchos de metal por lo que cada latigazo que recibía le quitaba pedazos de su piel.Mas adelante le pusieron una corona de espinas en su cabeza, la cual golpeaban con un palo para que las espinas se le enterraran.Después lo obligaron a cargar el pesado madero, donde iba a ser colgado.

Varias veces su cuerpo exhausto no resistió la carga tan pesada por lo que en repetidas ocasiones cayó siendo golpeado fuertemente por el madero.Sus pies y sus manos fueron traspasados por clavos enormes, para que lo sostuvieran en el madero.La idea era colgarlo de tal manera, que no pudiera morir rápidamenteLa idea era que sufriera lo mas posible.Después de muchas horas de sufrimiento, en vez de agua, le ofrecieron vinagre.Para comprobar si ya había muerto, atravesaron su costado con una lanza, lo que hizo que se desangrara completamente.Y todo eso le tocó vivir y sufrir para que nuestros pecados fueran perdonados.

Te conmovió el sufrimiento del toro de lidia?
Y el sufrimiento de Yeshúa qué??????Una cosa es contar la historia, otra cosa muy distinta es vivirla.

Hermanos se acuerdan los que vieron  la película La Pasión (de Mel Gibson).
Aunque no estoy de acuerdo con algunos pasajes de la película, es el relato mas parecido a la realidad respecto al sufrimiento que le tocó pasar a Yeshúa.La próxima vez que nos veamos tentados a pecar, pensemos un poco antes de hacerlo, lo que el sufrió por ese pecado que vamos a cometer fue mucho.

Él murió para que aborrezcamos la mentira.Él murió para que aborrezcamos el robo.Él murió para que aborrezcamos la fornicación y el adulterio.Él murió para que por fin seamos obedientes a los mandamientos de la Toráh.
Me Acuerdo la experiencia que tuvo un conocido Mesianico,  pues él se creía un buen creyente, pero notaba que tenía un problema, pecaba con mucha facilidad.Hasta que cansado de llevar esa vida, de rodillas le pidió al Eterno que le ayudara, que él no quería pecar mas, que él quería una vida de santidad.El Eterno le respondió y de qué manera :

Lo llevó en una visión al momento en que Yeshúa estaba colgado en el madero del calvario.Mi amigo dice que olió su sudor y su sangre.Oyó sus gemidos llenos de dolor.Esa experiencia le cambió totalmente su vida espiritual.Nuestro amigo no volvió a ser el mismo.Había casi experimentado los sufrimientos de Yeshúa en el madero.

De ahí en adelante ya no pecaba tan fácilmente como antes.

CorintimAlef / 1 Cor. 1:17 Porque el Mashíaj no me envió a sumergir, sino a proclamar las Buenas Noticias, y a hacerlo sin apoyarme en la "sabiduría" que consiste en una simple retórica, como para que no se haga vana la estaca de ejecución del Mashíaj. 18 Porque el mensaje acerca de la estaca de ejecución es absurdo para aquellos que están en el proceso de destrucción, pero para nosotros en el proceso de ser salvos, es poder de Adonay.

Puede que contigo la experiencia sea distinta.Puede que El Eterno trabaje contigo de una manera diferente a como lo hizo con nuestro amigo de la historia.Hay otras herramientas que Él ha puesto a nuestro alcance, como son la tefilàh / oración y el ayuno.Estudiemos en oración y ayuno los pasajes que tienen que ver con el sufrimiento de Yeshúa.

Porque así verdaderamente tu vida cambiará.Te lo aseguro. Amen.
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Ahora miremos el segundo tema El Llamamiento
1;1 Y llamó El Eterno a Moshé y habló con él desde la tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y diles :

El Llamamiento

Hoy nuestra Parasha lleva el nombreVaykrá , que significa : Y llamó.

Creo que  sería interesante profundizar un poco acerca del Llamamiento.

Aquí  la Toráh nos muestra claramente que Elohim llamó a Moshé.

Hemos sido enseñados erróneamente en el pasado, en el sentido de que Elohim a algunos llama y a otros no.

Y esto puede ser cierto dependiendo de a quien se refiere.

Puede que a unos gentiles llame y a otros no.

Pero si se refiere al pueblo de Israel, entonces esa afirmación no es cierta.

Ya que Elohim a todos nos llama a que seamos un real sacerdocio y nación santa.

Sin excluir a nadie. Entonces  ¡TODOS TENEMOS LLAMAMIENTO!

Si somos israelitasmesianicos, si somos judíos en el Mesias, entgoncestenemos que entender que el llamamiento es automático.

Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar este pasaje es lo siguiente :

1 1 Y llamó El Eterno a Moshé y habló con él desde la Tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y diles :

Muchos ni se enteran del llamamiento porque no van a la Tienda de reunión.No hemos entendido que Adonay es un Elohim de orden.Y que Él ha establecido un orden para que vivamos como pueblo.
Nos hace falta crecer en ese aspecto.Seguimos pensando como individuos y no como pueblo.
Y estamos esperando que El Eterno nos hable en la soledad de nuestras casas.Y realmente creo que también nos habla en nuestras casas. Amen.

Pero el plato fuerte, la enseñanza profunda del Eterno la recibimos en la Tienda de reunión.
Que en nuestros días no puede ser otro sitio sino la sinagoga.Y nos habla a través de los lideres que Él ha delegado.

Efesiím / Efesios 4:
11 Además, Él dio a algunos el ser emisarios; a otros, profetas; a otros, proclamadores de las Buenas Noticias y a algunos, pastores y maestros. 12 La tarea de ellos es equipar al pueblo de YHVH para la obra de servicio que edifica al cuerpo del Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad que implica la confianza y el conocer al Hijo de YHVH con toda condición de hombre, a los niveles de madurez puestos por la perfección del Mashíaj.

Cuando nosotros entendamos que TODOS SOMOS LLAMADOS a servirle, entonces entenderemos mejor el papel de nuestra kehila. La cual Ya no será únicamente el sitio de reunión.Sino que se debe convertir en nuestra escuela donde nos prepararemos para poner en practica nuestro llamado.

Quedarnos en nuestras casas es tan absurdo, como querer estudiar ingeniería o medicina de una manera auto-didacta sin ir a la universidad. O como lo que esta de moda a distancia.

Cuando estudiamos la Toráh de tapa a tapa encontraremos siempre este orden del Eterno.

En el Libro de Revelación / Apocalipsis, en los perekím / capítulos 1,2 y 3 encontramos los mensajes a las siete kehilót/ comunidades:

Revelación/ Apo. 1:
11 diciendo: "¡Escribe en un rollo lo que ves, y mándalo a las siete comunidades Mesiánicas: Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea!"

Pero interesante ver cómo es que manda esos mensajes a cada una de las kehilót/ comunidades.

Revelación :
2 1 "Escribe al maláj de la comunidad Mesiánica de Efeso: He aquí el mensaje del que tiene las siete estrellas en su mano derecha y camina entre la menoráh de oro:

Cuando la Toráh nos habla de MALÁJ, que ha sido mal traducido como ÁNGEL, realmente nos habla es de un MENSAJERO.Y mensajero es aquel que lleva el mensaje del Eterno a la comunidad.Entonces, no sigamos esperando que El Eterno nos hable solamente en nuestras casas.Él tiene un orden.Cual?

Hablarnos en la Tienda de reunión, en la sinagoga. En la Congregacion.

Pero nos viene una pregunta:

Que hago con lo que Elohim me dice en la Tienda de reunión ?Me engordo espiritualmente con eso ?
Sacio mi sed de conocimiento y ya ?

Volvamos al pasúk que estamos estudiando y nos daremos cuenta que debemos hacer:

Vaykrá :1 1 Y llamó El Eterno a Moshé y habló con él desde la tienda de reunión. Él dijo: 2 "Habla con el pueblo de Israel y diles :

El Eterno nos habla en la Tienda de Reunión para que nosotros hablemos a otros lo que Él nos ha enseñado.

Interesante que diga : “Habla con el pueblo de Israel y diles”

Como así que lo que yo aprendo en la comunidad se lo debo decir al pueblo de Israel ?

Hace tiempo que hemos aprendído que a nuestro alrededor hay muchos israelitas en potencia.

Muchas personas que están esperando que les hablemos para entrar a hacer parte del pueblo de Israel.

Timoteo Bet/ 2ª.Tim.:2 1 Entonces, tú, hijo mío, revístete del poder que por la gracia viene del MashíajYeshúa. 2 Y las cosas que oíste de mí que fueron secundadas por muchos testigos, estas cosas encarga a la gente llena de fe, para que sean competentes en enseñar a otros.

Hermanos; Tengamos claro una cosa muyimportante .

No podemos decir que somos SALVOS pero que no somos LLAMADOS.

Una cosa va unida a la otra. Digamos amen.

Timoteo Bet / 2ª.Tim. 1:9 Por cuanto Él nos salvó y nos llamó con llamamiento kadósh como su pueblo. No fue por causa de nuestras obras, sino por su propio propósito y la gracia que Él nos dio a los que estamos unidos con el MashíajYeshúa.

Podríamos pensar que podemos seguir haciéndonos los locos para no atender el llamado del Eterno.
Y que de pronto Él se olvidó que nos llamó o que ya se cansó de esperarnos.
Que tan lejos estamos de lo que la Palabra dice :

Romaniím / Rom.11:29 Pues los dones gratuitos de Elohimy su llamado sonirrevocables.

Hermanos la parasháVaykrá / Y Llamó nos hace recordar las palabras de nuestro MashíajYeshúa cuando nos dice :

20 He aquí, Yo estoy en pie a la puerta llamando. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, Yo entraré en él, y cenaré con él, y él cenará conmigo. 21 Yo permitiré al que gane la victoria, se siente conmigo en mi trono, así como Yo he ganado la victoria, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 Los que tienen oídos, oigan lo que el Espíritu le está diciendo a las comunidades Mesiánicas."'

Mi oración será la misma del Shelíaj / Apóstol Shaul / Pablo :

TesalonikímBet/ 2ª.Tesalonicenses 1:
11 Con esto en mente, nosotros siempre oramos por ustedes, para que nuestro Elohim los haga dignos de su llamado, y haga cumplir por su poder todo buen propósito de ustedes y toda acción que emana de su confianza. 12 De esta forma El Nombre de nuestro AdónYeshúa será glorificado en ustedes y ustedes en Él, en conformidad con la gracia de YHVH y del AdónYeshúa Ha Mashíaj.


Shabat Shalom.
Recopilado y Adapado por. Orlando UndaRamirez




viernes, 13 de marzo de 2015

Parashá 22-23 VaYakhel - Pekude

Parashá 22-23 VaYakhel - Pekude
Éxodo 35:1 – 40:38
 Para ser leídas en el Shabat del 23 de Adar de 5.775
Marzo 14 de 2.015  
Aliyás de la Torá (cuando se lee VaYakhel junto con Pekudei):
1.  35:1-29
2.  35:30 – 37:16
3.  37:17-29
4.  38:1 – 39:1
5.  39:2-21
6.  39:22-43
7.  40:1-33
8.  Maftir: 40:34-38
Haftará: 1 Reyes 7:40-50 (Ashkenazíes); 7:13-26 (Sefardíes)
Código Real (HaTsofen HaMaljutí): Lucas 22:47 – 24:53 
VaYakhel
Significa “e hizo que se reuniera”.
Pekudei
Significa “Cuentas de”
La Parasha habla sobre los siguientes temas:

Primera alía (35:1-29)
Las leyes al respecto del shabat. Moshé le ordena al pueblo la construcción del Miskhan
-tabernáculo-. Las ofrendas del pueblo de Yisrael.

Segunda alía (35:30 - 37:16)
Los constructores del Miskhan. La construcción del Miskhan. La construcción del arca. La construcción de la mesa.

Tercera alía (37:17-29)
La construcción del candelabro. La construcción del altar del incienso.

Cuarta alía (38:1 -39:1)
La construcción del altar de los sacrificios. La construcción del enrejado y columnas. La construcción del patio del Miskhan. Los cómputos de los materiales utilizados en la construcción del Miskhan.

Quinta alía (39:2-21)
La confección del efod. La confección del jóshen.

Sexta alía (39:22 - 43)
La confección del manto. La confección de las túnicas y otros elementos. La confección del Tzitzit. La bendición de Moshé.

Séptima alía (40:1 - 38)
La orden de la inauguración del Miskhan. La erección del Miskhan. La nube y los desplazamientos.


3. Enseñanza

Recordamos cómo Moshe, maestro de nuestro pueblo los instruyó en la observancia de tan preciado día como es el Shabat. Aquí nos encontramos con que se les advierte a los Israelitas principalmente sobre la voluntad del Eterno:

Shemot 35:1

1.- Seis días trabajaras y el séptimo seria santo
2.- El séptimo día es Shabat para el Eterno.
3.- El séptimo día el hombre debe abstenerse de realizar labor.
4.- No encender fuego en Shabat.

El Eterno con todo este reglamento nos da un perfecto orden en donde se ejemplificaría claramente su voluntad perfecta y por consecuencia su justicia.

Es interesante todo lo que abarcan los pasukim
-versículos- de esta perasha primeramente por las leyes respecto al shabat, segundo por la ordenanza al pueblo de la construcción del Miskhan -tabernáculo- así como las ofrendas dadas para tal obra. La construcción del arca, del candelabro, la confección del efod, del manto, la orden de la inaguración del Miskhan y lo concerniente a la nube con los desplazamientos. Todo al ser leído resulta de gran asombro pero al mismo tiempo un poco difícil de comprender o al menos a mi me pareció así.

Al continuar estudiando me preguntaba qué era lo mas importante dentro de todas estas líneas llenas de sabiduría, voluntad y justicia.
-Todo es indispensable estudiarlo me respondía- Lo que contiene la torah en su totalidad es muy pero muy importante y cada hecho tiene su por qué, no fueron escritas solo porque si.

En cuanto leí una vez más resaltaron ante mis ojos versículos que repetían continuamente las palabras: generoso, corazón y voluntad. Y es a partir de estas frases que construimos este estudio, principalmente de las siguientes líneas:

Shemot 35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para YHWH; todo generoso de corazón la traerá a El Eterno; oro, plata, bronce,

El enunciado anterior nos traé a reflexión y dió como resultado lo que hemos  titulado UN CORAZON GENEROSO.

Al instante esta frase me conducía a pensar que cuando se mencionan estas palabras hablan de una cualidad en una persona, la cual tiene como accionar ser generosa o desprendida de las cosas materiales. Sin embargo esto no es suficiente y al preguntar a personitas que por su condición pudieran dar una respuesta mucho mas clara y sincera, con esto me estoy refiriendo a una limpieza de pensamiento que por su corta experiencia en este mundo y sin menospreciarla, te dicen las cosas como son, como las piensan y digieren. Hablo de seres de tan solo ocho a diez años que ante la pregunta ¿qué significa para ti un corazón generoso? y en forma resumida respondieron:

1.- un corazón muy grande con sentimientos muy buenos.
2.- ser bueno y amable con las personas.
3.- es alguien que se preocupa, comparte y ayuda.
4.- es alguien que comparte sus cosas.
5.- es un corazón cariñoso.
6.- el amor.

Todas estas respuestas me parecieron interesantes pero no suficientes así que indagamos en el diccionario.

CORAZON: Órgano torácico, hueco y muscular, de forma ovoide, que constituye el órgano principal de la circulación de la sangre. Sede de la sensibilidad afectiva y de los sentimientos, especialmente de la bondad y el amor: tener buen corazón; ofrecer de todo corazón.
Sede del animo y del valor: tener un corazón valeroso. Y por ultimo un apelativo cariñoso.


GENEROSO: Que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo. Inclinado a dar a los demás de lo suyo propio.

De nueva cuenta muy interesante pero sigue siendo insuficiente porque ante todo lo que el hombre pueda expresar se interpone lo dicho e ilustrado por El Eterno. Y que mejor que Él para ejemplificarlo en un libro (Torah) que por toda la sabiduría que contiene nos lleva a la comprensión y explicación suficiente de las cosas.

Veamos lo que nos dice la Torah acerca de la generosidad:

El vocablo para generoso es nadiyb (inclinado, deseoso, noble, generoso) y el verbo nadab (ofreció, ofreció de buena gana, ofreció libremente).

Para comenzar hablare de algunas características que encontramos al estudiar esta palabra y que nos acercaran a la realidad contenida en ella.

A) UNA GENEROSIDAD MATERIAL:

Ofrecer cosas para alguien que consideras importante en tu vida y a quien se las darás sin considerar el valor material que pudieran tener en el medio que te rodea o las circunstancias en las que pudieras encontrarte pero siempre con un propósito. En este caso el de aportar para la obra o los planes que YHWH tenga, tales objetos deben ser destinados por consiguiente a el creador y proveedor de ellos, el Eterno mismo.

Exodo 35:22 vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a YHWH.

1 Crónicas 29:6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente.

B) GENEROSIDAD FÍSICA:

Refiriéndome a ofrecer por medio de la constitución corpórea acciones que demuestren la ayuda para alguien mas.

Jueces 5:2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a YHWH.

2 Crónicas 17:16 Tras éste, Amasias hijo e Zicri, el cual se había ofrecido voluntariamente a El Eterno, y con él doscientos mil hombres valientes.

Nehemias 11:2 Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.

Hasta aquí hemos enunciado dos maneras en las que se puede manifestar la generosidad pero no termina la explicación ahí, debido a que encontramos una particularidad contenida en si misma. En ambas divisiones observamos una palabra que se repite constantemente: voluntad.

En efecto la voluntad es lo que distingue a la generosidad ya que una persona que ofrece algo en materia generosa necesita que lo exprese de modo voluntario, libremente. Porque la voluntad es la capacidad de hacer o no hacer, así de simple.

Exodo 25:2 Di a los hijos de Israel que tome para mí ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

Exodo 35:21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a YHWH para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.

Exodo 35:29 De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que El Eterno había mandado por medio de Moshe que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a YHWH.

Aunque la voluntad es una expresión que conlleva libertad de acción debemos entender algo, para las cosas de El Eterno no podemos ni mucho menos debemos titubear debido a que al ofrecer para Él tanto lo material como lo físico no es precisamente que tengamos que dar voluntariamente sino agradecidamente, porque ellas le pertenecen.

1Cronicas 29:14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.

Ahora, el ofrecimiento voluntario es una bendición ya que es un servicio para YHWH una condición privilegiada para aquellos que la toman, pero además es obtener una recompensa por dicha acción. Esto es, la alegría de ver que otros también contribuyen.

1Cronicas 29:9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente, porque de todo corazón ofrecieron a YHWH voluntariamente.

1Cronicas 29:17 Yo sé, Elohim mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada; por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, reunido aquí ahora, ha dado para ti espontáneamente.

Y hasta aquí seria valido preguntar ¿y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a HYWH?.

Dejemos por el momento la palabra generosidad y mencionare algunos puntos sobre la palabra Corazón.
esta reflexión nos ha enseñado que cuando la Torah habla acerca del corazón no se está refiriendo solamente a aquel órgano físico que comúnmente conocemos, sino también a una parte en la que se escribe la ley de El Eterno así como la ley del hombre. Es muy basta la enseñanza concerniente a esta palabra de tan solo siete letras y cada palabra escrita está llena de luz. Pero mi inquietud abarca una parte especial, la relación generosidad-corazón.

Al comenzar a estudiar sobre el corazón constaté muchas de las cosas que nuestros maestros nos había mostrado y que mos llevaron a conocer una parte mas de esta palabra:

1.- el corazón es un depósito de la Torah del Eterno.
2.- el corazón se puede endurecer.
3.- los pensamientos salen del corazón.
4.- un corazón puede ser turbado, envanecido, desfallecer y como consecuencia alejarse.
5.- un corazón puede ser cambiado.

A continuación enunciare lo aprendido sobre el corazón y la generosidad.

Ambas palabras se entremezclan para dejarnos mirar y sumergirnos al mismo tiempo con ellas en la profundidad de su luz, dejándonos una claridad en la forma de pensarlas o mejor dicho en lo que El Eterno demanda de un corazón generoso.

Exodo 25:2 Di a los hijos de Israel que tomen para mi ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomareis mi ofrenda.

Exodo 35:10 Toda sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que YHWH ha mandado.

Como lo hemos observado entre ambas palabras existe un lazo que desencadena tanto a la una como a la otra, si bien todo aquello que se da voluntariamente antes se replantea en aquel lugar en donde se ha colocado la ley de El Eterno recordando que dentro de ella está implícito lo que espera de cada uno de nosotros. Y principalmente el guiarnos a trabajar voluntariamente y de todo corazón en la obra impuesta por YHWH. Porque si Adonai toca el corazón de nosotros y pone el suyo en las personas, lo sana y da respuesta a sus peticiones, cuanta mas razón para mostrarle gratitud al obrar con voluntad de corazón en lo que El Eterno ha mandado.

Como lo vimos anteriormente si la bendición adquirida por ofrecer las cosas generosamente es el ver que otros mas también las ofrecen.
Un corazón recto y acorde a lo establecido por Adonai tiene consecuencias en la vida de las personas: peticiones concedidas, misericordia, justicia, alegría, confianza y seguridad.

Salmos 21:2 Le has concedido el deseo de su corazón y no le negaste la petición de sus labios.

Salmos 36:10 Extiende tu misericordia a los que te conocen y tu justicia a los rectos de corazón.

Salmos 97:11 Luz esta sembrada para el justo, y alegría para los rectos de corazón.

Salmos 112:7 No tendrá temor de malas noticias, su corazón está firme, confiado en YHWH. Asegurado está su corazón, no temerá, hasta que vea en sus enemigos deseo.

Las siete palabras mencionadas arriba dan muestra de que un corazón que camina con una visión en los mizvot del Eterno no quedará sin recompensa. Pero estas características forman parte de un resultado de lo que a mi perspectiva podría llamar un Modelo de Corazón.

Salmos 57:7 Pronto está mi corazón, oh Elohim, mi corazón está dispuesto; cantaré, y trovaré salmos.

Salmos 119:69 Contra mi forjaron mentira los soberbios, mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.

Salmos 119:112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos de continuo, hasta el fin.

Salmos 31:
1 YHWH, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; ni anduve en grandezas, ni en cosas demasiado sublimes para mi.

Salmos 138:1 Te alabaré con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.

Estos pasukim no hablan de cómo un corazón podría comportarse y nos aconsejan de aquello que seria bueno imitar: Disposición, cumplimiento de los mandamientos y estatutos de YHWH, en cuanto al tipo de alabanza, y el no colocar el corazón en cosas vanas.

Ante todos estos pasukim que hemos estudiado pudemos encontrar y hasta cierto punto constatar por lo menos en lo que a mi se refiere, que UN CORAZON GENEROSO no es solamente aquel que ayuda y comparte con las personas, pues si es cierto la generosidad se demuestra proveyendo lo necesario o necesitado en cierta circunstancia, primeramente se debe demostrar haciéndolo con quien nos da inicialmente la provisión, nuestro amado Elohim.

Al momento de ofrecer algo a Él me queda claro que debo entregarlo con voluntad es decir disposición, pues un corazón dispuesto es aquel que ha comprendido que todo lo establecido por nuestro Padre (en el corazón) es sin duda una guía de lo justo, la ministración del Eterno para con nosotros y viceversa. Porque el da y sus hijos le entregamos lo recibido pero en forma sustancial y que mejor ejemplo que este: Él me demanda algo, mi corazón reflexiona, yo lo escucho y con generosidad lo ofrezco. Pero no termina ahí pues al cumplir con lo que me establece soy merecedor de las bendiciones de mi Elohim y entre ellas que conceda las peticiones de mi corazón.

4. Conclusión

UN CORAZON GENEROSO ES IGUAL A EL CUMPLIMIENTO DE SUS MANDAMIENTOS EN FORMA VOLUNTARIA, OBTENIENDO RECOMPENSAS POR TAL ACCION.

Y por supuesto como lo dijeron los niños, en esta circunstancia se demuestra el amor a nuestro creador.

¡Shabat Shalom!

Extractado por: HOSHEA BEN YISRAEL.

viernes, 6 de marzo de 2015

Parashá 21 Ki Tisá

Parashá 21 Ki Tisá
Éxodo 30:11 – 34:35
Para ser leída y estudiada en el Shabat del 16 de Adara de 5-775

    Aliyás de la Torah
1.           30:11 – 31:17
2.    31:18 – 33:11
3.    33:12-16
4.    33:17-23
5.    34:1-9
6.    34:10-26
7.    34:27-35 
                                       
Haftará: 1 Reyes 18:1-39 (Ashkenazíes); 18:20-39 (Sefardíes)

Brit Hadasha: Lucas 20:27 – 22:46

Ki Tisá
Significa “Cuando hagas un censo”. Levantar las cabezas, contar.

K:mano abierta, ministrar, recibir 
Y: mano, cerrada, empuje
T:señal, marca, cortar un pacto
 Y:Lamano del ETERNO
S: ciclo completo, El shaday, poderoso
Primera aliyá, 30:11 – 31:17
Cuando los hijos de Israel de veinte años para arriba sean contados, tendrán que dar un rescate de medio siclo por su alma para que no haya plaga entre ellos. Tanto el rico como el pobre tendrá que pagar lo mismo. Esta plata será usada para la tienda de la cita como remembranza para expiación.
Hay que construir una fuente de cobre para lavarse. Será colocada entre la tienda de la cita y el altar. Cuando los sacerdotes entren en la tienda o cuando se acerquen al altar para servir tendrán que lavarse las manos y los pies para no morir.
Moshé tendrá que tomar especias y aceite de oliva y hacer la unción de santidad con la cual serán ungidos la tienda de la cita, todos sus objetos y los sacerdotes. Así serán consagrados. No se puede usar para otros fines ni hacer otra con las mismas proporciones.

Moshé recibe la orden de tomar especias e incienso para hacer un sahumerio sagrado. Molerá un poco de él muy fino para poner delante del Testimonio. El que haga otro incienso igual será cortado de su pueblo.
Betsalel ha sido equipado con el Espíritu de Eloha, con sabiduría, raciocinio y conocimiento en toda artesanía, para idear y para labrar. También Aholiav y otros han recibido sabiduría para construir todos los objetos para el tabernáculo.
Los hijos de Israel tendrán que guardar los Shabats del Eterno a pesar de la obra del tabernáculo porque es un signo para siempre de que el Eterno los santifica. Si alguien hace obra en ese día será cortada su alma de entre su pueblo. Durante seis días se puede hacer labores pero el séptimo día es Shabat de cese completo, sagrado para el Eterno. El que realice obra en Shabat morirá. El Shabat será guardado como un pacto perpetuo entre el Eterno y los hijos de Israel.
Segunda aliyá, 31:18 – 33:11
El Eterno entrega las dos tablas de piedra escritas por su dedo. Cuando Moshé se demora en bajar de la montaña, el pueblo se congrega alrededor de Aharón y le pide que haga dioses que vayan delante. Aharón les dice que entreguen los pendientes de oro de sus esposas y sus hijos. Del oro Aharón forma un becerro de fundición y pueblo dice: “Estos son tus dioses, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Mitsrayim”. Aharón edifica un altar y dice que el día siguiente habrá una fiesta para el Eterno. El pueblo se levanta muy temprano para sacrificar, comer y divertirse.
Moshé recibe la orden de bajar porque el pueblo se ha corrompido. Es un pueblo de dura cerviz. El Eterno dice a Moshé que le deje destruirlos y de él hará una gran nación. Moshé suplica que no lo haga por causa de haberlos sacado con poder de Mitsrayim y por causa de la mala lengua de los mitsríes y por causa del juramento que hizo a los patriarcas de multiplicarlos y darlos la tierra. El Eterno desiste del mal que ha pensado hacer.
Moshé desciende de la montaña con las dos tablas del testimonio que han sido hechas por Eloha y están escritas en ambos lados con escritura grabada de Eloha. Yehoshúa oye el sonido del pueblo y piensa que hay batalla en el campamento. Moshé dice que es sonido de aflicción. Cuando ve el becerro y las danzas se enciende su ira y arroja las dos tablas al suelo y las quiebra. Luego toma el becerro y lo quema y lo hace polvo. El polvo es esparcido sobre las aguas que son dadas al pueblo para beber.
Tercera aliyá, 33:12-16
Moshé no está conforme conque el Eterno no vaya con ellos. Pide gracia en los ojos del Eterno para poder conocer sus caminos y conocerle. También pide que el pueblo sea considerado. El Eterno promete que su presencia vaya con Moshé para darle descanso. Eso es lo que Moshé desea y que de esa manera el pueblo pueda distinguirse de toda nación.
Cuarta aliyá, 33:17-23
El Eterno le concede su petición. Moshé le ruega que le muestre su gloria. El Eterno promete que toda su bondad pasará delante de él pero ningún hombre podrá ver su rostro y vivir. Hay un lugar junto con él sobre la roca. Moshé será colocado en una hendidura de la roca y la mano del Eterno le cubrirá cuando pase su gloria. Luego retirará su mano para que pueda ver su espalda, pero no verá su rostro.
Quinta aliyá, 34:1-9
Moshé recibe la orden de hacer dos tablas nuevas como las primeras. El Eterno escribirá en ellas las palabras que estaban en las primeras tablas. Tendrá que subir por la mañana al monte y presentarse sobre la cima. Ningún otro podrá acompañarle ni estar en la montaña, ni animales. Moshé talla dos tablas nuevas y sube temprano. El Eterno desciende en una nube y está con él allí. Pasa delante de él y dice: “ELOHIM,ELOHIM, Eloha misericordioso y dispensador de gracia; tardo para la ira y abundante en bondad y veraz; que preserva la bondad para millares de generaciones; perdona la iniquidad, el pecado rebelde y el error, y que absuelve, pero no absuelve (completamente); que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación.”
Moshé se inclina rápidamente hasta el suelo y se prosterna pidiendo que el Eterno vaya en medio de ellos perdonando la iniquidad y el error, haciéndolos su heredad.
Sexta aliyá, 34:10-26
El Eterno hace un pacto que consiste en hacer maravillas con Moshé delante de todo el pueblo. Las seis naciones serán expulsadas delante de él. No puede hacer pacto con ellos. Tendrá que demoler sus altares y destruir sus objetos de culto. No puede postrarse ante otro dios porque “Celoso” es el nombre de Eterno. No puede hacer pacto con los moradores de la tierra para que no sea tentado a comer de sus sacrificios y dejar que sus hijos se casen con ellos y caigan en idolatría. Está prohibido hacer dioses fundidos. Hay que guardar la fiesta de los panes ácimos en el mes de la primavera, por causa de la salida de Mitsrayim. Todo macho que abra matriz es del Eterno. Un macho de asno será redimido o matado. Todo primogénito de hombre será redimido. No se puede venir ante el Eterno con manos vacías. Seis días se trabajará, pero en el séptimo día hay que cesar. La fiesta de las semanas se hará con las primicias de la siega del trigo. También se hará la fiesta de la recolección a la vuelta del año. Tres veces al año todo varón se presentará ante el Eterno. Entonces las naciones serán expulsadas y nadie codiciará la tierra. No se puede sacrificar el sacrificio del Eterno junto con sustancia leudada y el sacrificio de Pesaj no puede permanecer hasta la mañana. Hay que llevar las primicias de la tierra a la casa del Eterno. No se puede cocinar la cría en la leche de su madre.
Séptima aliyá, 34:27-35
Moshé tendrá que escribir todas estas palabras porque según ellas el Eterno ha hecho un pacto con él y con Israel. Moshé se queda con el Eterno durante 40 días y 40 noches ayunando. El Eterno escribe sobre las tablas las diez palabras. Cuando Moshé desciende con las tablas la piel de su rostro brilla por haber hablado con Él. Aharón y el pueblo tienen miedo de él. Moshé los llama y les dice todo lo que el Eterno ha hablado en la montaña del Sinai. Después de hablar con ellos pone una cubierta sobre su rostro. Sólo la quita cuando habla con el Eterno y cuando habla delante del pueblo.         
                                           REGALO
¿Regalo? La culminación de los cuarenta días que estuvo nuestro Rav Moshé en el Monte de Sinai – cuando estudió de ELOHA mismo la Torá – son resumidos en la primera mitad del versículo que figura en nuestra Parashá (Shmot 31:18): “Y le entregó cuando terminó de hablar con él en el Monte de Sinai las dos Tablas de la Ley”. Nuestros sabios dijeron – y Rashi lo citó allí: “Cuando terminó – como su novia… la Torá le fue entregada en regalo, como la novia al novio, ya que no podría haber estudiado toda la Torá en un corto plazo de tiempo como ese”. Y explicando más en el Midrash (Shmot Rabah 41:6): “Todos esos cuarenta días que estuvo nuestro Rav Moshé en lo alto (en el monte) estudiaba y olvidaba. Le dijo Moshé a ELOHA: Señor del Mundo, ¡tengo cuarenta días y no sé nada! ¿Qué hizo ELOHA? Cuando terminó los cuarenta días, le entregó ELOHA la Torá en regalo, como dice el versículo ‘y le entregó’”.Y hay que entender: ¿Por qué necesitó ELOHA entregarle la Torá a Moshé en regalo? A fin de cuentas, él se esforzó mucho por estudiarla durante esos cuarenta días, ¿por qué la olvidó? Y por otro lado, si ELOHA sabía desde un principio que los grandes esfuerzos de Moshé no tendrán fruto, ya que olvidó todo lo que estudió, ¿por qué no le entregó la Torá en regalo desde un principio, en vez de esperar cuarenta días en los que estuvo Moshé en el monte, y sólo después se la entregó? Es que aprendemos de ello un gran principio básico en cuanto a nuestra actitud para con la Torá en particular y nuestra vida en general. Por un lado, la Torá, su estudio y su adquisición, es una realidad Divina infinita, una realidad que la persona no puede llegar a alcanzarla en forma natural, con su esfuerzo, porque ella se encuentra muy en lo alto, muy por encima de él… pero por otro lado ELOHA desea y espera que hagamos todo por alcanzarla, que nos esforcemos hasta el límite de nuestras posibilidades, y entonces – y sólo entonces – luego de haber completado “cuarenta días”, y haber abierto por nuestra parte un orificio “como el ojo de una aguja”, ELOHA nos abrirá “portones como los de un salón”, y nos la entregará de regalo. Como el novio que no conoce totalmente a su novia, y no puede estar seguro que ella realmente es la mujer que le fue designada, que ella es su otra mitad en el mundo de las almas, pero tiene la obligación y la responsabilidad de conocerla según los parámetros y medios naturales, racionales,                        sentimentales y de los sentidos – y sólo después que haya hecho su parte, ELOHA se la entregará “en regalo”, en base a la corriente de vida interna del alma mutua entre ellos, que emana del origen Divino. Ese principio no es sólo en cuanto a la Torá y su adquisición, o sólo en cuanto a la relación entre el novio y la novia, sino que es el modelo de toda la vida. Por un lado, debemos hacer todo lo que podemos en forma natural, pero por otro lado debemos saber que nuestros éxitos son un regalo del cielo, de las manos de ELOHA. Por ello, haremos lo nuestro, no nos debilitaremos ni seremos holgazanes, pero sabremos que si alcanzamos ciertos logros en nuestra vida en el kodesh (lo santo) o en nuestra vida material, en la vida particular o en la vida del público general, no nos enorgulleceremos diciendo “mi fuerza y el poder de mi mano han hecho para mí” (Dvarim 8:17), sino que nos colmaremos de satisfacción que hicimos nuestra parte, y le agradeceremos a ELOHA por todo lo que nos entregó en Su bondad y Su misericordia – “y recordarás al Eterno, tu ELOHA, porque Él es el que te da poder para hacer” (Dvarim 8:18).   Por:           “ Rav  Eran Tamir”.
                                        “  EL MISHLOAJ MANOT PROHIBIDO”

En una pequeña aldea de la vieja Rusia Zarista, donde se desarrolla nuestra historia, el Comisario (o Pristav, como se lo llamaba en ruso), era corno un pequeño Zar. La sola vista de su uniforme, con sus relucientes botones de bronce en los que estaba estampado el emblema oficial, y su gallardo sombrero brillando con autoridad, bastaba para aterrar a los pobres residentes y comerciantes judíos. Porque el comisario era un hombre rudo, y decididamente los judíos no le gustaban. Muy adecuadamente, estos lo llamaban “Hamán”.
El Comisario se consideraba el representante personal del Zar. En la aldea no había autoridad superior a la suya. El era La Ley. Amaba su poder e incluso el título que los judíos le habían dado. Más todavía, disfrutaba la oportunidad que su posición le brindaba para obtener dinero de los pobres judíos mediante amenazas e incluso la violencia.
Debemos recordar que el Comisario era muchos funcionarios en uno. El era Jefe de Policía, el Departamento de Sanidad, Inspector de Salud, Inspector de Alimentos, Inspector de Pesos y Medidas, y muchas otras cosas más.

Cuando salía para hacer su paseo de “inspección” por la calle principal, donde a ambos lados estaban todos los negocios, corría un frío sudor. La calle se llenaba de mujeres con escobas, barriendo febrilmente las aceras de sus pequeños comercios. Adentro, los hombres ponían velozmente las cosas en su lugar: cubrían las verduras, quitaban el polvo de los estantes, volvían a tapar los frascos de arenque y los barriles de kerosene, revisaban las fechas de sus “permisos”, y se preparaban para la crisis. De un negocio a otro corría la terrible noticia: “¡Viene Hamán!” ¡Qué batahola , afan,    apuro  se armaba!
Y no era para menos. Desde la madrugada hasta el anochecer los pobres comerciantes estaban en sus apretujados negocios, congelándose en el invierno y transpirando en el verano, apenas ganando su sustento. Y allí venía este “Hamán” y se llevaba el último trozo de pan de la boca de sus niños. Porque si el Inspector encontraba una mota de polvo sobre un estante, o si una mosca aterrizaba sobre la mantequilla ante su augusta presencia, extraía el anotador de violaciones, y todas las difíciles ganancias de una semana o un mes desaparecían más rápido que la mosca. El pobre comerciante lloraba e imploraba:
“¿Puedo estar todo el día con un abanico en mis manos para no permitir que una mosca pruebe un poco de mi mantequilla? ¡Ten piedad de mi mujer y de los niños!”

Pero del mismo modo podría hablarle a la pared. “Hamán” tenía un corazón de piedra; ni se molestaba en contestar. Serenamente llenaba el formulario de violaciones, se lo entregaba al aterrado comerciante y seguía hacia el negocio contiguo, o del lado de enfrente.
Allí encontraba todo en perfecto orden, pero de nada servía. Tomaba el cuchillo, raspaba con su punta un poco de mantequilla y se la ponía en la boca. Hacía una mueca, la escupía, y rugía:
“¡Puaj! ¡Qué mantequilla! ¡Cómo te atreves a vender una cosa tan venenosa!” Y allí extraía su formulario de violaciones.
“Pero Honorable”, protestaba el comerciante, “fue sólo ayer que compré esta mantequilla, fresca, del granjero”.
“Se lo dirás al Juez”, contestaba “Hamán”, quien, casualmente, también era el juez.
Entrando a otro negocio, “Hamán” se ponía a husmear por allí, disfrutando del rostro pálido y tembloroso del comerciante. Luego forzaba una sonrisa y decía, “Lindo negocio; debo decirle a mi mujer que venga a hacer sus compras aquí”, sin dejar acta de violación detrás de sí. Pero el alivio del comerciante duraba muy poco.
Más tarde llegaba la esposa del Comisario y, toda sonrisas, ordenaba una bolsa repleta de verduras. Pero cuando llegaba el momento del pago, descubría de repente que había olvidado su monedero en casa… La próxima vez que vino a hacer compras, resultó que le faltaba cambio. Cuando el comerciante le recordó respetuosamente que no podía darse el lujo de dar crédito, se sintió insultada. El comerciante se enteraría pronto, muy a su pesar, que mejor hubiera sido olvidar la deuda, pues el Comisario apareció y le impuso una multa, y muy pronto otra. El comerciante tuvo que reconocer su derrota. Cuando el Comisario volvió por tercera vez, el comerciante simplemente le dijo: “Honorable Señor, su mujer no me debe nada”. No hubo más multas, y la esposa del Comisario pasó su costumbre a otro negocio…
¿Qué podían hacer los pobres judíos fuera de rezar a Di-s para que los librara de este Hamán?
Los aldeanos más ancianos todavía recordaban al Comisario cuando no era más que un joven bribón. Había sido su shabes goy, que venía los Shabat por la tarde y retiraba las velas de la mesa, agregaba leña al hogar, y hacía algunas tareas menores también durante la semana. Por este servicio suyo era recompensado con una comida, un trozo de pan blanco, o una manzana. Pero Vania (así se llamaba el niño), no sentía gratitud hacia los judíos que le habían mostrado amistad. Los envidiaba, pues en su imaginación sus humildes pero limpios hogares, llenos con la atmósfera del sagrado Shabat, parecían palacios encantados. Su envidia dio lugar al odio y a la codicia. Comenzó a robar chucherías, hasta que fue atrapado con las manos en la masa y se encontró con las puertas de los hogares judíos cerradas a él. Pronto desapareció, y nadie volvió a verlo por muchos años. Cuando regresó, vestía un gastado uniforme militar, y caminaba por la calle principal con su nariz en alto, como si fuera un general. Volvió a desaparecer, sólo para regresar años más tarde como el nuevo Comisario. No tardó mucho en ganarse el título de “Hamán”.

Como se había criado entre judíos, conocía todo lo referente a la vida judía, sus hábitos, sus costumbres, y sus festividades. Sabía, por ejemplo, que Purím era un día en el que los judíos celebraban la caída de Hamán, y cuando comer y beber era la orden del día; era mitzvá beber tanto, hasta no saber la diferencia entre “maldito sea Hamán”, y “bendito sea Mordejai”. De modo que nuestro Hamán decidió arruinar la diversión que los judíos tenían en el día de Purím. En vano buscó judíos borrachos, aunque podía emitir algunas multas por “alterar la paz”. Pero este no lo satisfacía del todo; planeaba algo realmente grande, algo que pusiera realmente furiosos a los judíos.
Antes de que llegara el próximo Purím, el Comisario hizo saber que de ahora en más los portadores de Mishloaj Manot no tendrían permitido hacer “negocios” sin una licencia. Por supuesto, esto era ridículo Quienes llevaban los Mishloaj Manot no podían ganar ni en cien Purím lo que costaba una licencia. Los judíos estaban furiosos y enviaron al Comisario una delegación pidiéndole que retirara su ordenanza. Hasta le ofrecieron una suma de dinero. Pero esta vez el Comisario no estaba interesado en dinero; quería realmente forzar a los judíos a abandonar la mitzvá de Mishloaj Manot y arruinar su Festividad. El Comisario amenazó con arrestar a cualquiera que llevara Mishloaj Manot y confiscar los mismos.
Llegó Purím y todos los judíos se reunieron en la Sinagoga para escuchar la Lectura de la Meguilá. Cuando se mencionó el nombre de Hamán hubo un estallido dé ruidosos pisotones y vueltas de matraca, no sólo por el Hamán de la Meguilá, sino también por su propio “Hamán privado”. Lo mismo se repitió una vez más a la mañana siguiente.
A la tarde, cuando era momento de enviar Mishloaj Manot, algunos bravos portadores de Mishloaj Manot decidieron “romper el bloqueo”, aun si por ello tuvieran que ir a prisión.
El Comisario y su asistente estaban patrullando. No pudieron dar abasto con todos los portadores de Mishloaj Manot pero lograron atrapar a dos de ellos y arrestarlos. Luego, el Comisario y su asistente se sentaron para disfrutar del Mishloaj Manot que habían confiscado a los “criminales”.
El Mishloaj Manot que el Comisario había confiscado estaba dirigido al venerable Rabí de la aldea, quien era muy respetado no sólo por los judíos sino también por los no judíos. Afortunadamente, el viejo Rabí no dependía del Mishloaj Manot para tener su banquete de Purím. Estaba en medio de éste, acompañado por varios invitados, cuando la esposa del Comisario entró corriendo, con lágrimas en sus ojos.
“¡Santo Rabí!”, imploró, “¡mi esposo se está muriendo! Estaba comiendo los Mishloaj Manot que había quitado a los portadores, y una espina de pescado quedó atorada en su garganta. Por favor, ayúdale, reza por él; quítale de encima la maldición…”.
El viejo Rabí le explicó que no eran los judíos quienes habían embrujado a su esposo, sino que Di-s lo había castigado, y también a ella, por ser cruel hacia los judíos y volver miserables sus vidas. “Si ustedes dos prometen dejar de perseguir a los judíos, tu marido se salvará. Ve y dícelo”, concluyó el Rabí.
La esposa del Comisario corrió de regreso a su casa, donde su esposo seguía agonizando aterrado por la muerte. Su mujer le transmitió las palabras del santo Rabí. Con sus últimas fuerzas, el Comisario juró que nunca más haría daño alguno a un judío. Por un momento siguió asfixiándose, pero entonces, de repente, sintió alivio. La espina se había movido de alguna manera y se había deslizado por su garganta. El Comisario supo que se le había hecho un milagro.
Al día siguiente, en Shushán Purím, el Comisario vino a ver al Rabí.
“Santo Rabí”, dijo, “yo sé que tú salvaste mi vida. Quiero volver a prometerte que nunca, nunca jamás, causaré problema alguno a un judío. ¡Te lo juro! Reza por mí”. Mientras se volvía para retirarse, dijo un tanto tímidamente: “Preferiría que no me llamaran más 
‘Hamán’”…
En la pequeña aldea hubo mucha alegría mientras todos se enteraban que “Hamán” —perdón, el Comisario— se había vuelto un hombre distinto. Y cada año, en Purím, el Comisario venía a presentar sus respetos al viejo Rabí, a brindar Lejáim con él, y renovar su promesa de ser bueno con los judíos.

ENSEÑANZA  YIRMIYAHU BEN YISRAEL.

VaideBer YHVH ,el moshe, leamod, ki tisa. Et rosh Benei, yisrael lipqudeihem

-La pregunta que esta en el ambiente es  ¿HAN LLEGADO LOS DIAS DEL MASHIAJ?
-Se están manifestando sus señales, se están repitiendo día a día sus acciones, por medio de sus malaj y hombres santos ”kados”
-cada día  el crecimiento del movimiento judío Mesiánico israelita del pacto renovado, paso a paso aumenta en toda la tierra, trayendo toda clase de controversias y también aceptaciones, creando un mover general, sobre el escuchar, los shofares,  que anuncian el cumplimiento profético consignando  en la Tanak y reafirmado en el Brit ha dasha en  las revelaciones dadas a  Yhoanan,  HACIENDO ELEVAR, LEVANTAR, CONTAR,  las cabezas de los Beney yisrael.

Elevar el conocimiento
Esto será entendido luego de explicar el concepto de la “elevación de la cabeza”. La cabeza implica lógica y comprensión, y elevación de la cabeza significa acceder a un alto nivel de sabiduría y entendimiento. Y esa es justamente la lección innovadora de nuestra Parshá: la negación de la idolatría se alcanza no al elevarse por encima de la cabeza, sino al elevar a la cabeza misma (la comprensión).y darán a cada hombre el rescate de su alma”, que como explica el Midrash, la entrega de la moneda de medio shekel venía para expiar fundamentalmente al pecado del becerro.
Por lo tanto se requiere explicación: cómo se relaciona todo esto con el principio de la Parshá que dice: “cuando eleves (=cuentes) la cabeza de los hijos de Israel”. Elevar la cabeza de los hijos de Israel (así como contarlos que es una expresión de amor) representa la virtud cualitativa de los judíos y la más alta elevación, mientras que a continuación se habla del mayor descenso posible, un descenso a un nivel donde no existe más bajo que ello.
El nivel superior a la cabeza es la fe (emuná), que “es superior a la lógica y la comprensión”. Por ella también los hombres simples, los libertinos de los libertinos e ignorantes, están preparados a entregar sus vidas para santificar el Nombre de ETERNO. Leer  Rev 13..7-9. Leer  LUCAS 23..39-43.   Lucasd 21..1-11.      
Y levantando sus ojos, vio a los ricos echando sus ofrendas en el otzar del Templo.

2 Vio también a una almanah de muy escasos recursos, que echaba allí dos centavos y dijo:
3 "En verdad os digo que esta viuda pobre echó más que todos,
4 porque éstos, de lo que les sobraba pusieron en las ofrendas, mas ésta, de su pobreza, echó todo el sustento con el cual contaba".
5 Y mientras algunos estaban diciendo acerca del Templo: "Ha sido decorado con piedras hermosas y donativos", dijo:
6 "Días vendrán cuando de todo esto que veis no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida".
7 Y le preguntaron, diciendo: "Rabino, ¿cuándo será esto y cuál será la señal cuando todas estas cosas estén a punto de ocurrir?"
8 Y él dijo: "Mirad que no seáis engañados, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: "Ani MashiaJ"' y "El tiempo se ha acercado". No vayáis en pos de ellos.
9 Y cuando oigáis de guerras y rumores de guerras, no os alarméis, porque estas cosas tienen que suceder primero, pero el fin no será inmediatamente".
10 Entonces les decía: "Se levantará nación contra nación y gobierno contra gobierno;
Il y habrá terremotos y hambrunas y plagas horribles en diferentes lugares además de sucesos aterradores y grandes señales que se verán venir desde el cielo.
12 Pero antes de todas estas cosas, os echarán mano y os perseguirán,
entregándoos a las sinagogas de ellos y cárceles, y llevados ante reyes y gobernadores por la causa que mi nombre representa.
Leer lucas11..27-28.
14 Pero Yeshúa regresó a la Galil lleno de espíritu de guevuráh y las noticias acerca de él se extendían por toda la región;
15 y enseñaba en las sinagogas de ellos e iba siendo aceptado y respetado por todos.

El Rábi asiste al servicio de Torah en Netzeret
16 Y fue a Netzeret, donde se había criado y conforme a su costumbre, entró en la sinagoga en día de Shabat y fue llamado a leer la Haftarah.
17 Y le fue entregado un rollo del profeta Yeshayahu y desenrollándolo, encontró el lugar de la lectura para ese Shabat donde estaba escrito:
18 La Rúaj HaKodesh está sobre mí, porque me ungió para proclamar la promesa de la redención a los pobres; a pregonar libertad a los cautivos y devolverle la vista a los ciegos; para publicar a los oprimidos la llegada de su liberación.
19 A proclamar el año aceptable para el Eterno.
20 Y habiendo enrollado el séfer, devolviéndolo al shammash, se sentó en la silla de Moshé. Ytodos en la sinagoga tenían sus ojos puestos fijamente en él.

El Rábi explica la Torah

21 Y comenzó su explicación diciendo: "Hoy, mientras vosotros estabais oyendo la lectura, esta Escritura ha alcanzado el propósito por el cual fue escrita".
22 Y todos daban testimonio de él y se maravillaban de las palabras de gracia que salían de su boca; pero otros
decían: ¿No es este el hijo de Yosef?
23 Y les dijo: Sin duda me diréis este proverbio: "Médico, cúrate a ti mismo" y "todas esas


cosas que hemos oído en
Kefar Najún, hazlas también aquí en tu propia tierra";
24 Y dijo: En verdad os digo que ningún profeta es recibido en su propia ciudad.
 25 Y dijo además: Ciertamente que
muchas viudas había en Israel en los días de Eliyahu, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses mientras
un hambre terrible hubo por toda la tierra,
26 pero a ninguna de ellas fue enviado Eliyahu, sino a una mujer viuda en Tzarfat de Tzidón
27 Y muchos leprosos había en la Casa de Israel en los días de Elisha Hanaví, pero ninguno de ellos fue limpiado excepto Na'amam el sirio.
El Shabat fue dado a los hijos de Israel de una manera especial como una señal de haber sido escogidos, apartados, santificados. Constituye una de las señales del pacto entre ELOHA e Israel. Es parecido al anillo de casamiento. Si una mujer quita su anillo, lo tira al suelo, escupe sobre él y lo pisa, ¿qué significa? Que ya no quiere ser de su marido. Si un hijo de Israel hace  obra melajá en Shabat, ¿qué mensaje está dando?
El Eterno santifica a Israel por medio del Shabat. Esto significa que el Shabat tiene como propósito elevarnos a un nivel espiritual más alto. Es un día para dejar de  intervenir en la creación y reconocer al Creador como soberano. Es un día para dedicarse a la íntima relación con el Eterno junto con la familia y la comunidad a la que 
uno pertenece. Es un día para ser santificado, apartado y elevado. Leer Exodo 31..13-18.
        “Por tanto, habéis de guardar el Shabat porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra (melajá) alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo.” – Profanar el Shabat significa tratar el Shabat en público como los demás días de la semana. Cualquier Israelita que cometa ese delito merece ser condenado a muerte por un tribunal, beit din, de 23 jueces, en el caso de que haya sido advertido por un mínimo de dos testigos antes de pecar. Si no han habido testigos, el cielo se encargará de cortar su alma de su raíz espiritual.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para nosotros. Esto quiere decir que nosotros debemos considerar el Shabat como diferente a los demás días de la semana. Si no lo hacemos no estamos haciendo que sea santo, apartado, diferente. Esto implica todo, la forma de comer, la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de comportarse, la forma de relacionarse etc. En Shabat hacemos las cosas diferentes y así será santo para nosotros.
Aquí está escrito que el Shabat es santo para el Eterno. Esto significa que el Shabat fue creado para que el hombre se dedique al Eterno de una manera especial. Si uno piensa que ha cumplido con el mandamiento por descansar y no hacer nada en el día del Shabat, se equivoca. El Shabat fue hecho para dedicarse al Eterno, como está escrito en Isaías 58:13-14:
Cuando le cumplimos al ETERNO, por medio de la Emuna y Hajaba, la instrucción TORAH, no es una carga, sino  un deleite su cumplimiento, cuando profundisamos en el estudio , doblegando todo nuestro ser, decendemos en nuestro yo, y anuestro hacer cotidiano de lo creado, para levantar, elevar nuestro  nivel en el espíritu, al nivel mas alto el  entendimiento del Olam Haba la ETERNIDAD.

¡Shabat shalom.!

Preparado por :YERMIYAHU BEN YISRAEL