Colombia tiene su primera mujer general

  • Hernando Salazar
  • Colombia
Luz Marina Bustos
Pie de foto,

Luz Marina Bustos es la primera general en Colombia.

Luz Marina Bustos, de 48 años de edad, marcó este viernes un hito en la historia de Colombia al convertirse en la primera mujer en alcanzar el grado de general en la Policía Nacional y en las Fuerzas Armadas de este país, que sufre un conflicto armado desde hace casi cinco décadas.

Ser una mujer general es un honor que han alcanzado muy pocas en el mundo.

Bustos señala que sólo sabe de otras dos mujeres que ya son generales, una en la Policía de Nicaragua y otra en el Ejército de Estados Unidos.

"Una mujer general es la materialización de un esfuerzo institucional que comenzó en 1979, cuando nuestros antecesores tomaron la acertada decisión de aceptar mujeres en las filas", declara a BBC Mundo el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

La primera estrella

Las mujeres que forman parte de la Policía están contentas y también las que ya salieron de la institución. Una de éstas, la ex teniente coronel Gloria Galindo, dice que el ascenso de Bustos "es un motivo de gran satisfacción, pues Luz Marina ha hecho muchos méritos como profesional y como persona para lograrlo".

Bustos, que es abogada y madre de tres hijos, fue ascendida este viernes al grado de brigadier general y podría llegar, incluso, a ser directora de la Policía Nacional, un cargo que ha estado reservado a los hombres.

Al imponerle su primera estrella en el uniforme, que la identifica como general, el presidente Álvaro Uribe expresó que "la mujer colombiana es definitiva para que el país rescate toda la seguridad".

Tras 29 años de servicio, a Bustos todavía le quedan dos grados por alcanzar, el de mayor general y el de general de tres estrellas.

"Una mujer estricta"

Luz Marina Bustos
Pie de foto,

El presidente Uribe promovió a Luz Marina Bustos en una ceremonia en Bogotá

"Creo que ahora que se dieron las cosas (llegar al grado de general) seré una mujer estricta en mis decisiones y mi trabajo, muy comprometida con la responsabilidad que tenga", dijo Bustos.

Uribe afirmó que ella "va abriendo el camino para que las mujeres de la patria tengan la gran responsabilidad de generales de la República".

Durante muchos años eso no fue posible, debido a varias razones. Una de ellas es que muchas mujeres eran oficiales administrativas, es decir profesionales que se incorporaban a la institución pero no podían ser generales, mientras que los oficiales de "fila" se iniciaban como cadetes y podían llegar a los más altos cargos.

Sin embargo, el máximo grado al que podían llegar las mujeres en la policía era el de coronel.

Reforma gradual

Desde hace unos años, las cosas comenzaron a cambiar y, poco a poco, las mujeres que eran oficiales de línea comenzaron a tener más responsabilidades operativas.

Finalmente, se produjo una reforma en los estatutos y se despejó el camino para las mujeres, el camino que ahora transita Bustos.

La ex teniente coronel Galindo le dice a BBC Mundo que la llegada de las mujeres, en la segunda mitad del siglo XX, "humanizó mucho al mando de la Policía Nacional".

"Fue una variable fundamental y la policía dejó de ser tan machista", relata Galindo, quien es administradora educativa y trabajó en el proceso de reforma de la entidad que se produjo a principios de esta década.

Galindo añade que la presencia de las mujeres ayudó a cambiar la imagen de la Policía colombiana. "Al lado de una policía, la gente empezó a sentirse más confiada", explica.

Más mujeres en la institución

Luz Marina Bustos
Pie de foto,

La Policía Nacional aspira a triplicar el número de mujeres en los próximos años.

La policía colombiana fue una institución muy cuestionada por haber tomado partido en las luchas políticas que se iniciaron a mediados del siglo XX. Más tarde, también, fue objeto de duros cuestionamientos en la lucha contra los carteles de la droga.

El general Naranjo le anunció a BBC Mundo que la Policía Nacional, de 150.000 miembros, aspira a triplicar el número de mujeres: de 5.600 en la actualidad a 15.000 en los próximos años.

Aunque la general Bustos seguirá siendo, por ahora, directora financiera y administrativa de la Policía, a partir de hoy tendrá la responsabilidad de coordinar un plan para sacar a los menores y los adolescentes de las actividades delictivas.

La decisión, anunciada por el presidente Uribe en la ceremonia de ascenso, se tomó a raíz de varios hechos delictivos ocurridos en los últimos días, donde varios menores protagonizaron homicidios y agresiones armadas en diferentes ciudades de Colombia.