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El Tercer Secreto Real

La prdida de la Fe
En 1984, el Obispo de Ftima, Mons. Alberto Cosme do Amaral, confirm que el
Tercer Secreto de Ftima no se refiere a una guerra atmica o al fin del mundo; sino, en su
lugar, se refiere a la Fe catlica, y especialmente a la prdida de esa Fe a lo largo (al menos)
de Europa. (Ver cita en Testimonios Publicados: El Obispo de Ftima (10 de septiembre de
1984)).
En su Tercera Memoria, completada en agosto de 1941, la Hermana Luca afirm que
el Secreto de Ftima est dividido en tres partes distintas, despues de lo cual ella escribi, por
primera vez, las primeras dos partes del Secreto. Anot, El secreto consta de tres cosas
distintas, de las cuales voy a revelar dos.1 Ella sinti que ha llegado el momento de revelar
las primeras dos partes del Secreto.2 No obstante, guard silencio sobre la tercera parte del
Secreto, ya que no haba recibido permiso del Cielo para revelarlo.
En su cuarta memoria, que fue escrita entre octubre y diciembre de 1941, la Hermana
Luca copi las dos primeras partes del Secreto del texto de la tercera memoria, pero agreg
una frase que no se encuentra all (en la tercera memoria). La Hermana Luca nos di la
primera frase del Tercer Secreto cuando insert en el texto de la cuarta memoria: En
Portugal, se conservar siempre la doctrina de la Fe, etc. Esta frase no haba aparecido en su
memoria anterior. La Hermana Luca la insert intencionadamente en su cuarta memoria para
indicarnos que la parte final del Secreto comenzaba all.
En 1943, despus de haberle pedido el Obispo da Silva que escribiera el texto del
Tercer Secreto, la Hermana Luca encontraba difcil la tarea. Ella declar al Obispo que no
era absolutamente necesario escribir el texto, ya que en cierta manera ella lo haba dicho.
La Hermana Luca se estaba refiriendo muy probablemente a la frase adicional que ella haba
insertado en su cuarta memoria, En Portugal, se conservar siempre la doctrina de la Fe,
etc.
La frase, En Portugal, se conservar siempre la doctrina de la Fe, etc. es una
promesa que la Fe verdadera ser preservada en ese pas, aunque en su vaguedad no dice por
quienes. Entonces, si en Portugal la Fe verdadera ser preservada, que se supone que
ocurrir en el resto del mundo? El Padre Messias Dias Coelho, portugus, concluy que, esa
alusin, tan positiva por lo que va a ocurrir entre nosotros, nos sugiere que todo ser diferente
a nuestro alrededor. ...
El Padre Alonso, el archivista oficial de Ftima dira sobre el Tercer Secreto:
En Portugal se conservar siempre la doctrina de la Fe: La frase da a
entender muy claramente un estado crtico de la Fe, que otras naciones
sufrirn, es decir, una crisis de Fe; en tanto que Portugal preservar su Fe.3
En el perodo, pues, que precede al gran triunfo del Corazn de Mara
suceden algunas cosas tremendas que son objeto de la tercera parte del
Secreto. Cuales?

1
http://www.fatima.org/span/thirdsecret/realthirdsecret.pdf

Si en Portugal se conservarn siempre los dogmas de la Fe, ... se


deduce con toda claridad que en otras partes de la Iglesia esos dogmas, o se
van a oscurecer, o hasta se van a perder.4
As, Sera, pues, del todo probable que en ese perodo intermedio a
que nos estamos refiriendo (despus de 1960 y antes del triunfo del
Inmaculado Corazn de Mara, el texto haga referencias concretas a la crisis
de la Fe en la Iglesia y a la negligencia de los mismos pastores.5
Una conclusin si que parece cierta: que el contenido de la parte
inditia no se refiere ya a nuevos cataclismos poltico-blicos, sino a
acontecimientos de ndole religiosa intraeclesial, todava mucho ms graves en
si mismos.6
Reconocidas autoridades de la Iglesia han confirmado las conclusiones del Padre
Alonso sobre el Tercer Secreto, que se refiere a una prdida de la Fe sin precedentes, a una
apostasa, de la cual Portugal ser preservada. En 1984 el Obispo de Ftima dijo, la prdida
de la Fe de un continente es peor que la aniquilacin de una nacin; y es cierto que la Fe est
disminuyendo continuamente en Europa. Y en su entrevista con Vittorio Messori, el
Cardenal Ratzinger confirm esa conclusin cuando dijo que la parte final del Secreto habla
de los peligros que amenazan la Fe y la vida de los cristianos, y por lo tanto del mundo.
Finalmente, nosotros sabemos que el cumplimiento de la profeca del Tercer Secreto
comenz a realizarse en 1960, porque cuando se le pregunt a la Hermana Luca por qu el
Tercer Secreto deba revelarse no ms tarde de 1960, ella respondi porque entonces se ver
ms claro. Desde 1960 nosotros hemos visto la profeca del Tercer Secreto desarrollarse
delante de nuestros ojos, y es claro que desde ese entonces el mundo ha estado sufriendo una
terrible prdida de la Fe.
Neglicencia pastoral
En su libro de 1976, El Secreto de Ftima: Hecho y Leyenda, el Padre Alonso agreg
a su hiptesis que el Tercer Secreto se refiere a la crisis de la Fe dentro de la Iglesia, la
creencia que tambin habla de la negligencia de los pastores, especialmente dentro de la alta
jerarqua. Por lo tanto, es completamente probable, dijo, que el texto (del Tercer Secreto)
hace referencias concretas a la crisis de la Fe dentro de la Iglesia y a la neglicencia de los
mismos pastores. El habla tambin de luchas internas en el mismo seno de la Iglesia y de
grave negligencia pastoral de la alta jerarqua, y de deficiencias de la alta jerarqua de la
Iglesia.
El Padre Alonso dijo tambin:
...Habla de circunstancias concretas el texto indito? Es muy posible que no
hable nicamente de una verdadera <crisis de Fe> en la Iglesia de ese perodo
intermedio, sino que como, por ejemplo lo hace el secreto de La Salette, haya
referencias ms concretas a las luchas intestinas de los catlicos; a las
deficiencias de sacerdotes y religiosos; tal vez se insinen las deficiencias
mismas de la alta jerarqua de la Iglesia. Nada de eso, por lo dems, es ajeno a
otras comunicaciones que ha tenido Luca en estos puntos.7

2
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Adems de la Hermana Luca, el Padre Alonso fue la primera autoridad sobre Ftima.
El se reuna con la Hermana Luca y la consultaba mientra trabajaba en su estudio crtico
sobre Ftima. Por eso, antes de hacer tan audaces sugestiones sobre el contenido del Tercer
Secreto, es seguro que el Padre Alonso habra consultado previamente a la Hermana Luca. Y
si el Padre Alonso hubiera estado errado en sus conclusiones, es seguro que la Hermana
Luca se lo hubiera informado, ya que ella nunca dud en corregir otras afirmaciones de
clrigos y autores varios sobre Ftima cuando estos estuvieron equivocados.
En junio de 1943, la Hermana Luca enferm seriamente de una pleuresa, que hizo
temer al Cannigo Galamba y al Obispo Don Jos Correia da Silva que ella pudiera morir sin
haber revelado el Secreto final. El Cannigo entonces convenci al Obispo para que
sugieriera a la Hermana Luca que escribiera el Tercer Secreto. Sin embargo, la Hermana
Luca no pudo dar el paso de confiar al papel el Tercer Secreto de Ftima en base a una mera
sugestin del Obispo. La ausencia de una orden explcita del Obispo la turb profundamente,
y Luca no quiso asumir la responsabilidad de la iniciativa.
A mediados de Octubre de 1943, el Obispo Don Jos Correia da Silva di a Luca la
orden formal de escribir el Tercer Secreto. Luca intent obedecer la orden del Obispo, pero
le fue imposible hacerlo durante los dos meses y medio siguientes. Desde mediados de
octubre de 1943 a principios de enero de 1944, la Hermana Luca se sinti impedida de
obedecer la orden formal de escribir el Tercer Secreto por experimentar una indecible
angustia. Finalmente, el 2 de enero de 1944 se le apareci Nuestra Seora para fortalecerla y
confirmarle que era la voluntad de Dios que ella lo escribiera. Fue solo entonces que la
Hermana Luca pudo revelar la parte final del Secreto. Refirindose a esa dificultad, el Padre
Alonso pregunta:
Por lo dems, como comprender las grandes dificultades de Luca
para escribirlo despus de haber escrito otras cosas ya enormemente difciles?
Si se hubiera tratado simplemente de anunciar profticamente nuevos y
grandes cataclismos, estamos seguros que la Hermana Luca no hubiera
sufrido tales dificultades, cuyo vencimiento exigi una especial intervencin
del cielo. En cambio, si se trata de luchas intestinas en el seno de la misma
Iglesia y de graves neglicencias pastorales de altos jerarcas, se comprende que
Luca tuviera unas repugnancias casi imposibles de superar naturalmente.8
La batalla decisiva entre Nuestra Seora y el Diablo
En su entrevista de 1957 con el Padre Fuentes, la Hermana Luca habl de una batalla
decisiva entre la Santsima Virgen y el diablo. Aunque no tan evidente como la crisis de la Fe
y la negligencia pastoral arriba mencionadas, este tercer tema aparece frecuentemente en las
comunicaciones de la Hermana Luca. Pero, que quiere ella significar con batalla
decisiva?
En su entrevista con el Padre Fuentes, la Hermana Luca trata este tema diciendo:
Padre, el demonio est librando una batalla decisiva con la Virgen; y como sabe qu
es lo que ms ofende a Dios y lo que, en menos tiempo, le har ganar mayor nmero de
almas, est tratando de ganar a las almas consagradas a Dios, ya que de esta manera tambin
deja el campo de las almas desamparado, y ms fcilmente se apodera de ellas.

3
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Padre, la Santsima Virgen no me dijo que nos encontramos en los ltimos tiempos
del mundo, pero me lo di a demostrar por tres motivos: el primero, porque me dijo que el
demonio est librando una batalla decisiva con la Virgen y una batalla decisiva es una batalla
final, en donde se va a saber de que partido es la victoria, de que partido es la derrota. As que
ahora, o somos de Dios o somos del demonio; no hay trmino medio.
Lo segundo, porque me dijo, tanto a mis primos como a mi, que dos eran los ltimos
remedios que Dios daba al mundo: el Santo Rosario y la devocin al Inmaculado Corazn de
Mara; y, al ser los ltimos remedios, quiere decir que son los ltimos, que ya no va a haber
otros.
Y tercero, porque siempre en los planes de la Divina Providencia, cuando Dios va a
castigar al mundo, agota antes todos los medios; y cuando ha visto que el mundo no le ha
hecho caso a ninguno de ellos, entonces, como si dijramos en nuestro modo imperfecto de
hablar, nos presenta con cierto temor el ltimo medio de salvacin, Su Santsima Madre.
Porque si despreciamos y rechazamos este ltimo medio, ya no tendremos perdn del cielo;
porque hemos cometido un pecado, que en el Evangelio suele llamarse pecado contra el
Espritu Santo; que consiste en rechazar abiertamente, con todo conocimiento y voluntad, la
salvacin que se presenta en las manos; y tambin porque Nuestro Seor es muy buen hijo; y
no permite que ofendamos y despreciemos a Su Santsima Madre, teniendo como testimonio
patente la historia de varios siglos de la Iglesia que con ejemplos terribles nos indica cmo
Nuestro Seor siempre ha salido en defensa del honor de Su Santsima Madre.
Dos son los medios para salvar al mundo, me deca Sor Luca de Jess: la oracin y
el sacrificio. Y luego, el Santo Rosario. [Respecto al Santo Rosario, la Hermana Luca dijo:]
Mire Padre, la Santsima Virgen, en estos ltimos tiempos en que estamos viviendo, ha dado
una nueva eficacia al rezo del Santo Rosario. De tal manera que ahora no hay problema, por
ms difcil que sea, sea temporal o sobre todo espiritual, que se refiera a la vida personal de
cada uno de nosotros; o a la vida de nuestras familias sean familias del mundo o
Comunidades Religiosas; o a la vida de los pueblos y naciones; no hay problema, repito, por
ms difcil que sea, que no podamos resolver ahora con el rezo del Santo Rosario. Con el
Santo Rosario nos salvaremos, nos santificaremos, consolaremos a Nuestro Seor y
obtendremos la salvacin de muchas almas.
Y luego, la devocin al Corazn Inmaculado de Mara, Nuestra Santsima Madre,
ponindonosla como sede de la clemencia, de la bondad y el perdn; y como puerta segura
para entrar al Cielo.
El Padre Alonso afirm que los textos de la entrevista con el Padre Fuentes no dicen
nada que la Hermana Luca no ha dicho en sus numerosos escritos hechos pblicos. En
posteriores escritos, la Hermana Luca habl de la diablica campaa emprendida. En una
carta a su amiga la Madre Martins, despus de reflexionar sobre la devocin del Rosario, ella
escribe: !Es por eso que el diablo ha librado tal guerra contra l! Y lo peor es que ha
logrado llevar al error y engaar a almas que tienen una gran responsabilidad por el lugar que
ellas ocupan ...! Ellos son ciegos que guan a otros ciegos. ...
Al ao siguiente, la Hermana Luca escribi otra vez a la Madre Martins:
As, los pequeos volantes (referidos a un texto sobre el Rosario
compuesto por Sor Luca) permanecern con las almas, como un eco de la voz
de Nuestra Seora, para recordarles la insistencia con que Ella nos recomend
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tantas veces el rezo del Rosario. Es porque Ella ya saba que vendran estos
tiempos, durante los cuales el diablo y sus seguidores lucharan tanto contra
esta oracin para alejar las almas de Dios. Y sin Dios, quien se salvar?! Por
esta razn debemos hacer todo de nuestra parte para llevar las almas de nuevo
a Dios.9
Finalmente, en una carta a Don Umberto Pasquale, quien era muy devoto de la causa
de Ftima, la Hermana Luca escribi:
... La decadencia que existe en el mundo, es sin ninguna duda consecuencia de
la falta de espritu de oracin. Previendo esta desorientacin, la Santsima
Virgen recomend el rezo del Rosario con tanta insistencia, y como el Rosario
es, despus de la sagrada liturgia eucarstica, la oracin ms apta para
preservar la fe en las almas, el diablo ha desencadenado su lucha contra l.
Desgraciadamente vemos los desastres que ha causado.
... Debemos defender a las almas contra los errores que pueden hacerlas
extraviar del buen camino. ... Nosotros no podemos, y no debemos detenernos,
ni permitir, como dice Nuestro Seor, que los hijos de las Tinieblas sean ms
sabios que los hijos de la Luz ... El Rosario es el arma ms poderosa para
defendernos en el campo de batalla.10
El tema que se repiti una y otra vez en esas cartas es que estamos en los ltimos
tiempos y que el diablo ha comenzado, por lo tanto, su ltima y ms virulenta batalla por las
almas. Y, como explic la Hermana Luca al Padre Fuentes, Dios nos ha dado el ltimo
medio de salvacin, Su Santsima Madre. Por lo tanto Ella est empeada en esa batalla. La
Santsima Virgen fue a Ftima a darnos una advertencia y el remedio de antemano.

Artculos relacionados:

Testimonios publicados: El Obispo de Ftima (10 de septiembre de 1984)


El Papa Juan Pablo II nos d la clave del genuino Tercer Secreto, Part I
El Papa Juan Pablo II nos d la clave del genuino Tercer Secreto, Part II
El Papa Juan Pablo II nos d la clave del genuino Tercer Secreto, Part III

Notas:
1. Documentos, p. 219.
2. De la carta de la Hermana Luca al Padre Gonalves, 31 de agosto de 1941. Documentos, p. 445.
3. Padre Joaqun Alonso, La Verdad sobre el Secreto de Ftima, 2da. ed. castellana, Madrid, 1976,
p. 73 y ss., y Frre Michel de la Sainte Trinit, The Whole Truth About Fatima, Volumen III: The
Third Secret, p. 687.
4. Padre Alonso, p. 73 y ss.; Frre Michel de la Sainte Trinit, p. 687.
5. Padre Alonso, p. 73 y ss.; Frre Michel de la Sainte Trinit, p. 687.
6. Padre Alonso, p. 73 y ss.; Frre Michel de la Sainte Trinit, p. 687.

5
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7. Padre Alonso, p. 73 y ss.; Frre Michel de la Sainte Trinit, p. 705.


8. Padre Alonso, p. 73 y ss.; Frre Michel de la Sainte Trinit, p. 707.
9. Uma vida, pp. 390-91. Citado en Frre Michel de la Sainte Trinit, The Whole Truth About
Fatima, Volumen III: The Third Secret, (Immaculate Heart Publications, Buffalo, New York,
1989) pp. 758-59.
10. Citado por LOsservatore Romano en 1984, bajo el ttulo Il Rosario larma potente che ci
difende nella battaglia. Citado en Frre Michel de la Sainte Trinit, The Whole Truth About
Fatima, Volumen III: The Third Secret, (Immaculate Heart Publications, Buffalo, New York,
1989) p. 759.

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