miércoles, 26 de noviembre de 2014




¿Qué es la Estimulación Temprana?


Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales entre el nacimiento y los seis años para corregir trastornos reales,potenciar su desarrollo o estimular capacidades compensadoras. La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo (a). Integra estás actividades a su juego diario. Abrazale, felicitale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo quieres, así contribuirás a su desarrollo pleno y el cuidado de su salud.


Sugerencias para la estimulación temprana

* Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.

* Siempre premia o festeja los resultados obtenidos.

* No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades.

* Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.

* Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.

* Deja pasar 30 minutos después de alimentarle.

* El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos




Áreas  de desarrollo en la Estimulación Temprana 

- Motriz Grueso : 

Grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos. 

- Motriz Fino:

Movimientos finos y precisos de las manos y dedos.

- Lenguaje:


Capacidad de comunicarse

- Socio- afectivo:

Capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Ejercicios de Estimulación Temprana 

0 a 3 meses

Motor fino: 

* Para evitar que tenga las manos cerradas mucho tiempo, frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca. 

* Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a agitarla varias veces para que trate de imitar el movimiento. Cuida que no se golpee.


* Recorre el cuerpo de tu bebé con una toalla, preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada parte de su cuerpo. Haz lo mismo con una
brocha o algodón, procurando hacerle cosquillas.



Visión y audición: 

* Para estimular sus reacciones ante la luz, llévale a lugares con diferente iluminación. También puedes prender y apagar una lámpara evitando lastimar sus ojos. 

* Haz sonar objetos cerca de sus oídos (campanitas, cascabeles, sonajas, etc.).

* Siempre llámalo por su nombre.


Lenguaje:

* Imita todos los sonidos que haga con un tono suave para animarlo a seguir haciéndolos.

* Observa la expresión de su cara y comunícale tus sentimientos de amor. Sonríe y háblale mientras le atiendes y satisfaces sus
necesidades. Aprende a distinguir sus diferentes formas de llanto.

Social: 

* Durante esta etapa, los bebés responden particularmente a los tonos de la voz. Usa tonos dulces y afectuosos.
* Procura acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámale por su nombre en cada una de las actividades que realicen. 


4 a 6 meses 

Motor grueso: 

* Acuéstale boca abajo, apoyado(a) en sus antebrazos, sobre una superficie dura. Colócate detrás de él/ella y llama su atención con un juguete, intentando que
gire hasta quedar boca arriba. 

* Al cambiarle el pañal, frota sus pies uno contra el otro y juega con sus manos ayudándole a aplaudir y a tocarse la cara. Lleva sus manos hacia su boca y sus ojos
para que las vea.

Motor fino:

* Coloca en su mano una sonaja u otro objeto pequeño que haga ruido; ayúdale a sacudirlo. 

* Coloca en su mano objetos de diferentes consistencias (una esponja, una cuchara, papel, etc.)
y estimúlale a tocarlos. Al hacerlo háblale (pregúntale cuál le gusta más, explícale qué es
cada cosa, etc.)

Lenguaje: 


* Cada vez que balbucee o grite, imítale y platica con él/ella. Responder a sus llamados lo motiva a comunicarse.

* Es importante hablarle y sonreírle continuamente, no sólo al alimentarlo o vestirlo.

Social:

* Cuando platiques con él o ella, hazlo de frente para que pueda ver tu cara.

* Acostumbra a tu bebé a estar con otras personas, a que jueguen con él o ella.

7 a 9 meses: 

Motor grueso:

* Siéntale en el suelo con las piernas y los brazos extendidos, sin que apoye las manos en el piso. Empújale ligeramente por los hombros hacia los lados, tratando
de que use sus manos para no caerse.

* Si aún no gatea, acuéstale en el suelo, boca abajo, y pon un rebozo ancho debajo de su pecho y vientre. Levántale para que apoye sus manos y rodillas y se
acostumbre a gatear.

Motor fino :


* Procura que utilice sus manos y que las junte. Cuando juegue, dale un cubo o cuchara en cada mano y anímalo para que golpee uno contra otro. 

* Deja que coma solo(a) algunos alimentos como cereales y galletas. Evita los alimentos duros, como zanahoria cruda, cacahuates, dulces, etc.

Lenguaje: 

* Llámale siempre por su nombre. Platica con él o ella, utiliza frases completas e inclúyelo en las conversaciones de la familia, como si ya hablara. Enfatiza los tonos
de pregunta, sorpresa o afirmación para que logre diferenciarlos. Cántale canciones y cuéntale historias. 

* Estimula sus primeras palabras y festéjalas.

Social: 

* Utilizando una tela o periódico, cubre tu cara y descúbrete diciendo: ¡ya estoy aquí! Anímale a imitarte

* Enséñale a decir adiós con la mano.

10 meses a 1 año

Motor grueso:

* Cuando tu bebé empiece a pararse, sujétale de las caderas y separa sus pies para que esté bien apoyado(a). 

* Ayúdale a dar sus primeros pasos. Sujétale con las dos manos, luego con una sola y pídele que camine

Motor fino:

* Deja que tome una cucharita de plástico y muéstrale como llevársela a la boca; felicítale cuando logre introducir los alimentos en su boca. 

* Déjalo jugar con plastilina o masa de harina. 

Lenguaje:

* Déjalo jugar con plastilina o masa de harina. 

*3 Cuando lo vistas o lo bañes, enséñale los nombres de las partes del cuerpo. 

Social:


* Ayúdale a integrarse a actividades con otros niños y niñas. Explícale las reglas para lograr relaciones positivas con los demás.

* Créale buenos hábitos como lavarse las manos, guardar sus juguetes en su lugar, etc. Anímale a comer y beber con cucharas, vasos, tazas, platos.

1 año a 1 año y medio. 

Motor grueso: 

*Coloca en el suelo varios juguetes y pídele que los recoja y los guarde; si no lo logra, ayúdale. 


* Siéntale en el suelo, colócate a su espalda, empújale suavemente en diferentes direcciones; ayúdale para que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado(a)

Motor fino: 

* Introduce objetos pequeños en un bote y sácalos. Que él/ella haga lo mismo. 

*Sentados cómodamente, abre un libro para que pase las hojas. Léele historias y señala las figuras del libro. Pídele que señale las figuras y cuéntale del personaje. Deja que simule leer.

Lenguaje: 

Toma su mano y colócala en alguna parte de su cuerpo mientras le dices: “esta es tu nariz”, y después pregunta: “¿dónde está tu nariz?”

* Pídele que nombre, toque o señale objetos que le rodean. Regresa a aquellos que ya sabía y olvidó.

Social:

* Permite que coma solo(a) aunque tire algo de los alimentos servidos. Ten paciencia

* No lo fuerces a jugar con otros niños y niñas, respeta los ratos en que quiera estar solo(a).