¿Tienes autoestima?; ¿prefieres el té o el café soluble?; ¿cuántos mails a la semana recibes?; ¿cuentas con sistema blu-ray o prefieres 3D?; ¿te gusta la carne?; ¿Te pica la etiqueta de tu pantalón pero no la arrancas porque ya no se verá la marca?…Soy una voz libre, sin ideología, voz carnívora, una voz para ser repetida cuántas veces sea accionado el interruptor”.

Un bailarín vestido de negro, utiliza un altavoz e increpa al público con estas preguntas ante la mirada atenta de los espectadores quienes no saben si responder o quedarse callados.

Se trata de Macbeth, Ciudad Insomnio, montaje arriesgado y provocador a cargo de la compañía mexicana A Poc A Poc, cuyo estreno será este 18 y 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes como parte del Festival de México en el Centro Histórico.

En esta paráfrasis a la obra clásica de William Shakespeare, no existe una idea apocalíptica, sólo realidad pura en donde el consumismo, las redes sociales y la popularidad de las personas se mide por el número de likes en facebook.

Para el director de la compañía, Jaime Camarena, la pieza se apoya en símbolos de nuestra época y conceptos como lo real y lo virtual para plantear una relación icónica con Macbeth a través de la metáfora, en la que este personaje se convierte en un rockstar para jugar con la idea de consumo y cuya existencia se mantiene a partir de la figura del fan.

“Lo que valida algo o a alguien son los fans, ellos le dan vitalidad a un sujeto. En este caso, Macbeth es un tipo que trascurre en el poder y se enfrenta al miedo y la angustia”, refiere Jaime Camarena.

Además de diseccionar y reinterpretar la obra de Shakespeare –explicó– se inspiraron en el texto La nueva ciudad de Dios de los españoles Iñaki Alonso y Adoni Arzos, el cual analiza los elementos que hacen posible a un individuo alcanzar el estrellato.

Macbeth, Ciudad Insomnio es la segunda pieza que la compañía realiza inspirada en la obra de Shakespeare que se había convertido en un pendiente creativo para Camarena, quien después de 10 años retoma esta obra clásica para abordar la soledad y los miedos del ser humano.

Con una estética dark en la que predominan las gabardinas largas, las botas altas, los estoperoles y picos de metal y las telas sintéticas, los bailarines ejecutan movimientos vigorosos y rápidos al ritmo de sonidos electrónicos y una propuesta de rock del grupo Discantus Funky Trío y Roberto Cabezas que será interpretada en vivo durante las funciones.

La escenografía minimalista se conforma de andamios y escaleras de aluminio con un diseño de Héctor Lara, además de contar con dispositivos visuales de Hiram Kat, la iluminación de Rafael Mendoza y el vestuario de Eloise Kazan.

“Es un estudio del miedo y la voracidad, el poder y la ambición, una reinterpretación del mundo a través de los cuerpos de los bailarines entre los que participan, además de los integrantes de A Poc a Poc, cinco bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea”, agregó Jaime Camarena, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

De 2007 a la fecha, A Poc A Poc, recibe por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo para grupos “México en Escena”, el cual se otorga a agrupaciones de excelencia para fomentar la creación independiente en nuestro país. Actualmente la compañía recibió el Beneficio a la Producción de Danza Nacional 2013, que otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Macbeth, Ciudad Insomnio es una coproducción entre el Festival de México en el Centro Histórico, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Universidad Nacional Autónoma de México y A Poc A Poc. El estreno será el 18 de mayo a las 19:00 horas y el 19 de mayo a las 16:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. Localidades: 300, 250, 150 y 100 pesos.

El 30 de mayo a las 20:00 horas se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa