Tesis sobre Matrix – La película

Prólogo
La historia de Matrix, es un enfoque alternativo al mundo real que nosotros conocemos, a nuestro mundo.


Los directores y guionistas, los hermanos Wachowski, filman esta película el pasado año 1.998, y su estreno en éste (1.999), rompe todos los esquemas cinematográficos conocidos hasta la fecha, ya que incorpora efectos innovadores como el “tiempo pausa” (la imagen se congela mientras el enfoque gira), o el retrofundido en primer plano (el escenario parece moverse hacia o en contra del espectador, mientras el personaje en primer plano permanece estático). Bien sea por esto, por su despliegue tecnológico o por su profunda, confusa y acelerada trama, lo cierto es que el film no deja indiferente a nadie que lo ve.
En los medios de comunicación se entrevista a la gente de la calle, en varios países, y muchos de los espectadores que van a ver la película, confiesan no haber entendido de que se trata. Es más, a la pregunta de ¿Qué es Matrix?, la mayoría de los encuestados no saben responder con claridad que es.
Lo único cierto es que, la película bate records de taquilla cada día que pasa y las colas en las salas se hacen interminables.


¿Qué esta pasando? ¿A que fenómeno de masas nos enfrentamos? ¿Qué es Matrix?


Después de ver la película al completo en varias salas de cine en 6 ocasiones, y visionarla en video más de 25 veces, parando la cinta y observando sus más pequeños detalles, rebobinando, volviendo atrás, adelante, vuelta atrás, etc. yo me he atrevido a dar mi profunda opinión, y a publicarla en este foro, a la espera de poder compartir con otros amantes del género de la ciencia ficción, sus inquietudes, dudas, y/o sensaciones vividas al experimentar el visionado de esta fantástica obra maestra del cine moderno, a mi modesto modo de ver.


Matrix – ¿De que va esto?.
Situada en unas coordenadas temporales próximas al siglo XXIII (no se deja claro este dato en el film) convierte la realidad virtual en la única realidad existente para la mayoría de la especie humana, que se encuentra esclava de su propia creación ¡¡Las máquinas!!
Matrix presenta a nuestra raza, la raza humana, como esclavos de un gran imperio de máquinas. Cerca del año 2.199 las maquinas tienen metidas a todas las personas en un mundo virtual donde creen que no ocurre nada y que sus vidas transcurren con normalidad en el año 1.999.


Con ello, las máquinas consiguen que el ser humano, el hombre, sea fuente de energía para su complejo y tecnológico mundo que, es a su vez, sostenido y perfeccionado con el único fin de mantener vivo al hombre el mayor tiempo posible para que subsista produciendo electricidad y calor, y posteriormente pueda ser reciclado para, de nuevo, ser una simple pila de energía. Y así sucesivamente.
Es un claro bucle de intereses creados en la relación hombre-maquina. Uno sin el otro no tienen sentido y su existencia es prescindible.


Por lo que volvemos a una repetición crónica en toda historia que se precie. El ying y el yang, el cielo y el infierno, ángeles y demonios, el bién y el mal, blanco y negro. Uno sin lo otro no tiene sentido. Se repite la misma sintaxis de siempre, con él único aderezo de la alta tecnología envolviendo toda la trama. Lo que la hace especialmente singular.


Pero existe fuera de ese mundo un algo o alguien que quiere liberarlos a esos esclavos. Ese alguien busca romper el equilibrio casi perfecto entre hombre y máquina, en aras de una vida menos agradable pero al antojo de cada uno. Y para ello buscará hasta arriesgando su propia vida, un “elegido” que pueda devolver al hombre lo que siempre ha anhelado…su libertad. ¿y como sabe ese alguien esto? Pues porque está escrito…es una profecía.


Entonces …..Pensemos ¿Dónde hemos oído antes esto?


Paralelismos
La historia, si nos paramos a pensar, está muy utilizada ya. El típico escenario en un futuro incierto e indeterminado, donde el hombre, en su afán de parecerse a un dios, ha creado un ingenio o máquina para un determinado fin, siempre oscuro y cuestionable. Pero su creación, con el tiempo, ha aprendido y supera a su creador, volviéndose contra él, y sometiéndolo.
En este aspecto, el film bebe de varias fuentes anteriores de inspiración como el comic. Matrix es un claro “manga” sobre todo en su parte virtual (personajes de piel blanquecina, perfectamente peinados y vestidos, cuero, latex, etc.) donde predomina el formato tipo videoclip, con música estridente y acción acelerada. O de clásicos del propio cine fantástico sin ir más lejos, como por ejemplo…
Metrópolis – 1.927 – Fritz Lang


Hace ciertas reminiscencias al futuro poco esperanzador y esclavo que plasmó Fritz Lang, en Metrópolis en el año 1.927, antes del nacimiento del cine sonoro. En ese film de ciencia ficción alemán, cuya trama se desarrolla en una distorsionada ciudad futurista (para quién no haya visto la película), la trama se sitúa en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis.
La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: los elitistas propietarios de la gran urbe, que viven en la superficie, viendo el mundo desde una panorámica de grandes rascacielos, y el otro bando, un regimiento de explotados ciudadanos que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.


Un personaje peculiar y carismático representado por una mujer, defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de fomentar una revolución que sin duda significaría el fin de los revoltosos, ya que no cuentan con medios, insta a los trabajadores a buscar una salida negociada mientras los encandila con la profecía de que algún día llegará el «Mediador», que unirá ambas mitades de la sociedad en una sola, idílica y perfecta ciudadela.

  • Blade Runner – 1.982 – Ridley Scott
    Mas paralelismos. En Blade Runner, la trama sucede en un “Los Angeles” caótico donde la clonación y todo lo que la envuelve, es el principal medio de vida de los agobiados habitantes de la urbe que, entre gigantescos rascacielos, ya se han acostumbrado ha no ver el sol y a la humedad consiguiente. La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes (réplica, clón, cópia) son empleados en trabajos peligrosos y degradantes en el espacio.
    Estos ciborgs con aspecto humano, fabricados por una corporación pseudomafiosa y omnipotente llamada Tyrell Corporation, tienen prohibida su visita a la tierra, ya que son como los hombres, pero mas inteligentes y fuertes, y (eso sí) carecen de sentimientos ni sensibilidad. O al menos eso piensan sus creadores. Hasta que algunos modelos más evolucionados empiezan a comportarse más “humanamente” cuestionándose cosas como ¿de donde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda? Y emprenden sus visitas a la tierra (su pátria) para conocer a su creador. Lo que pone muy nerviosos a sus inventores que, deciden “retirarlos” (es decir finiquitarlos) para lo que se crea un cuerpo especial de la policía (por llamarlo de algún modo) al que se denomina Blade Runners (de ahí su título).
    Por cierto, Blade Runner, película que dio origen al género cinematográfico denominado “cyberpunk”, donde podríamos incluir a Matrix perfectamente, está basada en la novela de Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? gran libro de ciencia ficción donde los haya.
  • Terminator – 1.984 – James Cameron
    En esta cinta, cuya acción transcurre por el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por su lider John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a
    Connor en el presente sería irrelevante, dado que ya ha conducido la resistencia a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Exterminador, un cyborg asesino a través de una máquina del tiempo, con la misión de matar a Sarah Connor, la madre de John, antes de que éste sea concebido.
    Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, con la misión de protegerla del exterminador.
    De nuevo el bién y el mal, y la consecuencia del afán del hombre, su creación y la revelación de ésta, pero aquí complicando la trama con los viajes en el tiempo, basándose en la teoría de la relatividad de Einstein. Lo que hace del film un ejercicio de complejidad sublime, con un impactante, inesperado y desolador final.
    Todas estas películas tienen muchos puntos en común, por ejemplo:
  • La especulación acerca de los efectos de la tecnología
  • La exploración de mundos alternos
  • Las consecuencias derivadas del ansia de poder del hombre
  • La anunciación del fin de la humanidad
  • La esperanza en un “salvador” que ha sido anunciado previamente
    Y ¿A dónde nos lleva esto en parte?
    La historia de la salvación
  • A mi modo de ver, el mayor paralelismo que sin duda mantiene Matrix, y que parece el más acertado, es la similitud con el cristianismo, con La Biblia, y la historia de la salvación, el Éxodo y el Nuevo Testamento. De hecho, en un momento del film, el personaje de Morfeo cuenta que, en un principio, el Salvador vino a Matrix y liberó y mostró la verdad a unos pocos. Antes de sacrificarse por ellos prometió que volvería para salvar a la humanidad. Esto es una clara referencia a la segunda venida a la tierra de Jesucristo según la religión católica. Neo es el elegido, el Mesías que abrirá los ojos a la humanidad y es traicionado por alguien en quien confía, como hizo Judas; también resucita Neo después de morir y salva al mundo.
    Pero volvamos a nuestra película objeto del análisis, Matrix, y observemos los paralelismos entrelazados para entender más sobre esto;
    Matrix, poco a poco te va sumergiendo en una intrigante trama llena de acción y vas descubriendo los límites: donde empieza lo real y dónde la ilusión en la que viven los seres humanos desde tiempo atrás. El punto de partida es novedoso, salvando las alusiones a otros films antes mencionados. En esta, Si bien es cierto que podría compararse con otras películas donde se recrea una realidad alternativa para una sola persona (El Resplandor – 1.980 – Stankey Kubrick), Matrix habla de una vida recreada para TODA LA HUMANIDAD, nadie escapa a ella, nadie es ajeno a e ella y nadie conoce la verdad salvo algunas personas que lograron escapar a las máquinas, y que buscan entre la multitud al elegido que salvará al resto de la humanidad de su desconocida esclavitud.
    Es una especie de coctelera en la que tienen cabida desde los films de Serie B (de los que hereda la acción en las peleas, eso sí, con un derroche de medios técnicos muy superior) hasta una nueva filosofía pseudoreligiosa que se recrea secuencia tras secuencia: seres superiores que controlan a la humanidad, un oráculo que vaticina la existencia de un mesías, como si fuese la Biblia; y sobre esta base, flotan las creencias de fin de milenio, que impregnan toda la película.
    La película nos muestra claramente adónde podría llegar la humanidad en su intento por crear máquinas útiles para él, nos convierte en “pilas”, pasando al otro lado del espejo, es decir, el ser humano será para la máquina lo que ésta fue para él: un simple instrumento.
    La existencia viene marcada por un nuevo modo de vida. Aparentemente, todo sigue igual y las formas de vivir siguen siendo las mismas… pero muy al contrario, el mundo SÍ ha cambiado: Todo lo que conocemos es virtual. En realidad ni siquiera nos movemos, somos simple energía para una compleja maquinaria. Se parte de la premisa de que todas las cosas y artículos físicos que hoy conocemos, son en realidad, de fabricación digital, creados por un universo electrónico. Todo lo que conocemos es virtual: la informática ha suplantado al creador.
    Filosofía
  • Las mayores influencias de fondo que se pueden encontrar en Matrix están relacionadas con grandes pensadores, científicos y escritores de la antigüedad, como Platón o Descartes, y con mitos ancestrales, como la duda metódica sobre la existencia.
    El planteamiento de Descartes en el que enuncia que podría existir un “duende maligno” que nos haga ver las cosas totalmente diferentes a como son realmente, con el único fin de esclavizarnos. En un libro de Heráclito de Éfeso (pensador de la antigua Grecia) que me obligaron a leer de pequeño los curas del internado, enunciaba en uno de sus pasajes, una distinción entre aquellos que, despiertos, parecen dormir; y los que están despiertos realmente, que son los únicos que pueden comprender su destino.
    Asimismo, Platón de joven, ya mantenía ciertas discusiones con sus maestros sobre, que era mejor para el ser humano; si vivir siendo feliz en la ignorancia de la verdad, frente a conocer la realidad a riesgo de que este conocimiento haga al sujeto infeliz.
    La obra más popular en la que se refleja el conflicto de la realidad y la ilusión es probablemente Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Hay varios guiños explícitos en Matrix a esta película, en la escena de “follow the white rabbit” (‘sigue al conejo blanco’), y en el hecho de tomar una pastilla para a continuación pasar «a través del espejo» (título de la secuela de Alicia en el País de las Maravillas: Alicia a través del espejo). Por otra parte, Matrix presenta un interesante conflicto entre destino y libertad, que resuelve de una forma original y ambigua. “Yo no tengo enchufes, porque nací en completa libertad”, le dice el operador a Neo en el aerotransportador. Cuando en realidad está esclavo de esa nave de la que no puede salir, para no ser aniquilado por las máquinas.
    En la forma, Matrix tiene influencias del budismo y la filosofía zen. La mayoría se expresan en forma de máximas pronunciadas por Morfeo: “No es lo mismo conocer el camino que andar el camino”, “No pienses que lo eres, sabes que lo eres”, o en el diálogo con el niño de la cucharas en casa del Oráculo.
  • La frase “bienvenido al desierto de lo real” pertenece a Jean Baudrillard, un filósofo francés del siglo XX. Está sacada del libro Simulacres et Simulation, que aparece al principio de la película.
  • La primera Matrix
    Las máquinas todavía no salen de su asombro ya que concibieron la primera Matrix como un mundo perfecto en el que no cabía lugar para el sufrimiento. Fue un auténtico desastre porque el hombre percibía su artificialidad. Demasiada perfección. Los hombres morían, la energía se perdía, Matrix llegaba a su fín, y la humanidad entera se encaminaba hacia su extinción.
    Las máquinas se vieron obligadas a rectificar y a crear un mundo imperfecto para los hombres. Un mundo con odio, injusticias y pecado donde deberían trabajar para vivir. En el Génesis Dios da al hombre el paraíso para que viva feliz pero su pecado hace que Dios se vea obligado a desterrarle y a vivir conjuntamente con el pecado.
  • Los personajes
    NEO / JESUCRISTO: Neo es el nombre del elegido (letras de “One”, el único). Al igual que Cristo, Neo tarda en asumir que es El Elegido, encargado de salvar a los humanos. Una vez convencido, demuestra su don. El mismo Joyd (el que va al principio de la película a pedirle unos discos) dice en plan de broma “Aleluya, me has salvado, eres mi Jesucristo particular”.
    También, cuando Neo va a rescatar a Morfeo le dice “Morfeo, levántate”, al igual que Cristo le dijo a Lázaro “Levántate y anda”. Morfeo parece de repente despertar y se levanta y va hacia Neo.
    TRINITY / DIOS: A pesar de lo arriesgado del paralelismo, es Trinity la que devuelve la vida a Neo (al final de Matrix), en una clara referencia a la resurrección. Su nombre alude a la Santísima Trinidad.
    MORFEO / JUAN BAUTISTA: Morfeo lleva toda su vida preparando el camino al Mesías (Neo) y alude en numerosas ocasiones su llegada. Al final demuestra que tenía razón y es quien le prepara para su misión. “Yo me he pasado toda mi vida buscándote”.
    CIFRA (CYPHER) / JUDAS: Como el discípulo que entregó a Cristo, Cifra traiciona a su grupo y al Mesías/Neo, al pactar con las máquinas y entregar a Morfeo. Como Judas, acaba mal.
    LAS MÁQUINAS / EL DEMONIO: Las máquinas son un reflejo del demonio, éstas son odiosas y crueles y tratan de destruir a la raza humana. Dentro de Matrix también actúan, en el mundo virtual son los Agentes.
    EL ORÁCULO / LOS PROFETAS: El oráculo, al igual que los profetas, predijo la llegada de El Salvador que vendría a liberar a la humanidad.
  • La resurrección por amor
    Al final de Matrix Neo muere y es Trinity quien, al revelarle su amor, hace resucitar a Neo. Por este motivo es comparable Neo con Cristo y a Trinity con Dios, Dios resucita a su Hijo por amor.
    Sacrificar la vida por los demás
    Jesucristo sacrificó su vida por el hombre. Es constante en Matrix el tema de sacrificar la vida con el único objetivo de liberar a los humanos. Morfeo se sacrifica por Neo porque opina que una persona debe sacrificar la vida por aquello en lo que cree (a lo largo de la historia muchos santos y mártires han sacrificado su vida por sus creencias).
    La ciudad de Zión
  • En Matrix, la última ciudad existente es la ciudad de Zión, donde viven los humanos que ya son libres. Sión es el monte en el que se asienta Jerusalén (centro de las tres religiones monoteístas) y a la que se le hace mucha alusión a lo largo del Antiguo Testamento.
    Errores
  • Matrix, aunque con un planteamiento genial, desgraciadamente manifiesta errores de bulto en sus elementos, la mayoría perfectamente evitables.
    Tenemos un ejemplo en la exposición que se nos da en la película para explicar porque nos utilizan las máquinas: desde el punto de vista de la termodinámica, usar a seres humanos para obtener energía a partir de la bioelectricidad es inviable, ya que es mayor el coste de mantener con vida a un ser humano que la energía que se puede extraer. Si realmente el propósito de las máquinas era extraer energía de los seres humanos, habrían acabado antes quemándonos para calentar vapor y alimentar una central eléctrica. Pero sólo serviría una vez.
  • En realidad sería mucho más factible y justificado que los seres humanos fueran utilizados no como fuente de energía; sino como ordenadores, como CPU, siendo cada uno de los cerebros humanos utilizados
    equivalentes a un procesador independiente. Parte de este proceso cerebral estaría dirigido a «vivir» Matrix. El resto, sería utilizado por las máquinas para sus fines.
    Sin embargo, estos gazapos se intentan compensar en la película con nuevas explicaciones un tanto rebuscadas. Morfeo comenta, por ejemplo, una nueva forma de fusión que habían conseguido dominar las máquinas. «Combinadas con una nueva forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que pudieran necesitar». La energía gastada en alimentar a los humanos se habría recuperado después con ese tipo de reacciones de fusión. En ese caso, los humanos formarían parte de una red pensante de cerebros descentralizada para controlar esas reacciones.
    Desde el punto de vista de las ciencias de la computación, el mundo de Matrix no podría reproducir el comportamiento del Universo, debido principalmente a que cualquier simulación computacional estaría seriamente sesgada por la precisión finita con la que operan los ordenadores. Esto no es aplicable, sin embargo, si consideramos los propios cerebros humanos parte activa de esa simulación.
  • Por otra parte, la tesis de Church-Turing pone serias trabas acerca de la capacidad que tiene un programa (o algoritmo) para comprender el funcionamiento de otros programas.
    Conclusión
  • Espero que este documento haya servido a todos los aficionados a comprender mejor el universo de Matrix. Ahora, si lo has leído, te invito a que vuelvas a ver la película si ya la has visto, o que la veas por primera si no lo has hecho aún.
    Te podrá gustar o no su temática. Podrás estar de acuerdo o no con su planteamiento. Es más, podrás pensar a tu criterio que es una buena o mala película. O incluso que es una fantasmada.
  • Pero una cosa te aseguro. Te hará pensar y la recordarás bastante tiempo.
  • Porque estás ante un film que sin duda pasará a los anales de la cinematografía y será recordado por siempre como una obra maestra de la ciencia ficción, y creará escuela. Probablemente, por su complejidad, no sea una película de público mayoritario (ya sabemos el nivel cultural medio del españolito de a pié), pero se convertirá en película de culto para los amantes del género, y se producirán films futuros rodados en su misma tecnología, e incluso mejorada con el tiempo.
  • Ah!!. Y prepárate, porque seguro que tiene segunda parte.
    Javier Barrué
    29/09/1999

Ideas atrevidas para que tu negocio crezca

Ya casi es la hora de #ThoseWhoDare.

Sí, el evento del año para dueños de empresas que necesitan ideas atrevidas e inspiración para hacer que su negocio pase al siguiente nivel, está a punto de comenzar.


#Thosewhodare se llevará a cabo desde el 17 al 21 de mayo, durante una hora al día, 11.00h a 12.00h. Tú eliges que día quieres asistir!


¡¡Recuerda unirte a quienes se atreven a romper las reglas!!


#empresas#oportunidades#futuro#ThoseWhoDare
#vodafonebusiness#rompelasreglas

Inscríbete al evento en el siguiente link

https://hopin.com/events/thosewhodare_es

World Password Day

Hoy, primer jueves del mes de mayo, la industria tecnológica celebra el World Password Day o Día Mundial de las Contraseñas.

Un evento anual que pretende trasladar a consumidores, usuarios y empresas de la necesidad de adoptar las mejores prácticas en su creación y uso, y como una medida más para concienciar sobre la necesidad de reforzar y aplicar el uso de contraseñas seguras en todos los ámbitos de nuestra vida. Tanto a nivel particular como para uso empresarial.

Porque, no olvidemos que nadie, ni empresa, ni organización, ni usuario, está libre de sufrir un ciberataque y que sus datos puedan ser capturados.

Es decir, no vale aquello de “total, para que iba a querer nadie mis datos, si yo no soy importante”.

No nos equivoquemos, No es una cuestión de lo cada uno crea en relación con la importancia de sus datos. Es lo que el ciberdelincuente puede hacer con tus datos más los de otros usuarios / empresas, y el volumen que maneja de datos conseguidos de manera fraudulenta.

Aprovecha este momento y “refuerza tu contraseña”

«Employee Net Promoter Score”

El concepto “Net Promoter Score” – NPS en sus siglas en inglés, es ampliamente conocido por todos los profesionales que nos dedicamos a la venta. Se trata de la herramienta que mide la satisfacción y lealtad de los clientes de una empresa basándose en sus recomendaciones.

Ahora vamos a traducirlo. Es una cinta métrica para saber si hemos hecho las cosas bien o mal. ¿Con qué finalidad? Con la de arreglar lo que no es correcto, y hacerlo mejor cada vez. Pero ¿para qué? Pues de forma prioritaria, para conservar a nuestros clientes. Fácil ¿no?

¿Y si ahora extrapolamos esta métrica hacia adentro de nuestra casa? ¿y si le preguntamos a nuestros trabajadores? Entonces estamos hablando de eNPS o “Employee Net Promoter Score”

La lealtad y el compromiso de los empleados es indispensable para el éxito de cualquier empresa. Convertir a los empleados en embajadores de nuestra marca es la mejor estrategia que una compañía puede adoptar para su crecimiento a medio y largo plazo. Ell@s conocen mejor que nadie las bondades de nuestra empresa.

Por eso, trabajemos el eNPS regularmente.

“Lo primero son los empleados. Cuídalos, porque si lo haces, ellos cuidarán a los clientes. Richard Branson”

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

Rompamos el mito, no se trata de manipular. La persuasión se basa en la empatía y en la inteligencia emocional, es decir, en habilidades sociales básicas. Y en el mundo comercial, esta habilidad se valora y mucho.

La persuasión es la habilidad de convencer a otras personas para que realicen algo que no tenían pensado hacer en un principio. Es una técnica que provoca la preparación de otra persona para que pueda aceptar un punto de vista alterno o que, voluntariamente, cambie el curso original de una acción, para su propio beneficio y el de los demás.

Un arte que debe ser refinado con el tiempo, con paciencia y entrenamiento. Hay personas carismáticas, líderes innatos, a los que todo esto les sale con naturalidad. Pero para ser capaces de convencer a alguien de las propias ideas, preferiblemente de una manera duradera, primero debe estar convencido uno mismo de que es el mejor medio para llegar al fin propuesto.

Esto es lo que nos da autoridad sin ser autoritarios.

De todas formas, y como dijo Carlos Ruiz Zafón …

“A nadie se le puede convencer de verdad de lo que no necesita creer”

AL SABER LE LLAMAN «SUERTE»

Yo prefiero denominarlo “método”. Se trata, como dice este enunciado, de conocer y aplicar de forma efectiva los recursos disponibles y a tu alcance, con la determinación adecuada y con el claro objetivo de obtener el éxito en tu misión. Puede que alguien lo llame “suerte”, sobre todo los que buscan la forma fácil de encontrar la explicación a lo que no entienden.

Resalto especialmente lo de “con los recursos disponibles”. Porque claro, con presupuesto ilimitado, con el personal que te apetezca, y sin tiempo medido, es decir “barra libre para hacer lo que quieras, con quien quieras, y cuando quieras”, no tiene tanto mérito.