De liberales a liberadas

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también en muchos otros puntos geográficos a lo largo del

conseguir la libertad y la igualdad que necesita toda “so-

Nos referimos al fenómeno de recepción, reflexión

ciedad estable”.75 Tal como deja ver la nota siguiente, que

e interpretación que las mujeres hicieron de las ideas ilustra-

reportó uno de los sucesos más importantes de la lucha por

das de la Francia revolucionaria, y del impacto que dicho

el sufragio en Norteamérica, el 40 aniversario de la Primera

proceso tuvo en la reconformación de su identidad y sentido

Convención sobre los derechos de la mujer realizada en

siglo

xix.

de pertenencia social.

71

Seneca Falls en 1848:

En este sentido, Violetas del Anáhuac resulta

No sólo fue el sufragio el tema de los muchos discursos pronunciados, algunos de mérito notable, y todos por bocas femeninas; también se trató de la educación de la mujer y de sus triunfos en diversas profesiones y esferas sociales; en la medicina, en las leyes, en las letras, en las artes, en la prensa, en la industria, en el comercio. Se trató además del mejoramiento de las diversas agrupaciones formadas por el sexo femenino; filantrópicas, de temperancia, de moral social, de aspiraciones políticas, y para el adelanto de diversas profesiones y trabajos. ¿Cuándo la igualdad de derechos de los dos sexos será la verdadera regeneración de la humanidad?76

una expresión singular de dicho fenómeno, al mostrarnos la compleja interacción de ideas que intervinieron en la construcción del discurso decimonónico sobre las mujeres: radicalmente innovador en algunos aspectos, ortodoxo y conservador en otros. Para muestra basta un botón: al lado de su declarada intención de conseguir la “ilustración y sostenimiento de los intereses y derechos femeninos”,72 permanece la concepción católica de la mujer como “instrumento [divino] de quien depende el bien y el mal en la sociedad”. 73

Desde esta perspectiva, resulta interesante la

presencia de ideas provenientes del “libre pensamiento” europeo de fines de siglo, tales como la masonería o el espiritismo; y de otras cercanas al sufragismo femenino en los Estados Unidos de Norteamérica. Así, por ejemplo, la condena del “salario desigual entre profesores y profesoras”, o la consideración del matrimonio como la “única ca74

La presencia de textos como este último, por ejem-

rrera para las mujeres”, son declaraciones que adquieren

plo, hacen pensar incluso en la posibilidad de un contacto

una dimensión casi política al vincularlas con afirmaciones

muy cercano con dichos acontecimientos. Supuesto no del

sobre el sufragio universal como la “primera garantía” para

todo aventurado si pensamos en que la condición de clase y el nivel de educación de algunas de las principales escritoras de la revista, podían facilitar tanto la lectura de periódicos

71  Marie Claire Hoock–Demarle, “Leer y escribir en Alemania”, Historia

y literatura proveniente del extranjero (al menos de Francia,

de las mujeres, tomo VII, op. cit, p. 169. 72  Catalina Zapata de Puig, “La mujer de este siglo”, op. cit. 73  “Las Madres” conferencia familiar dirigida al Excmo. Sr. Fco. Nava di Bontife por Victor Van Tricht S. J., La semana Católica, vol. 1, año 1, núm. 1, junio 4 de 1887; “A ellas”, sin firma, La nueva Semana Católica, año

75  “Autoridad”, E.R., Violetas del Anáhuac, año I, tomo I, pp. 622–625.

1, tomo 1, núm. 16, 1887.

76  “El sufragio de la mujer”, sin firma, Viletas del Anáhuac, año ii , tomo

74  “La Novia”, C.F., Violetas del Anáhuac, año I, tomo I, núm. 10, 1888.

ii , febrero 24 de 1889. El subrayado es nuestro.


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