har_header_sp_2008

ÁFRICA ORIENTAL Y MERIDIONAL MOZAMBIQUE: REPORTAJE

Mejorando el estado nutricional de los niños que viven con el VIH

© UNICEF Mozambique/Pirozzi

Maria y su hijo Carlos viven en la ciudad de Beira, en Mozambique. Ambos son seropositivos y padecen desnutrición. Ahora reciben tratamiento con antiretrovirales y varias ONGs, apoyadas por UNICEF, trabajan para conseguir más ayuda.

María, de 27 años de edad, está tan absorta intentando tranquilizar a su bebé que llora, que no advierte las moscas que se posan sobre sus escuálidos brazos cubiertos de erupciones.
 
Finalmente, el balanceo calma al pequeño Carlos lo suficiente para que su madre le introduzca una jeringuilla en la boca. Succiona el líquido ávidamente – un cóctel de medicamentos antirretrovirales. Al igual que su madre, Carlos es seropositivo y padece desnutrición.

“Ambos estamos tan enfermos. A veces él está en el hospital o lo estoy yo, y a veces caemos enfermos al mismo tiempo,” afirma la joven madre. “Desde que nació ya ha estado ingresado tres veces en el hospital.”

Los problemas nutricionales son la causa subyacente de casi el 50 por ciento de todas las muertes infantiles en Mozambique, máxime en las zonas afectadas por el VIH y el SIDA, desastres naturales y otras emergencias crónicas.

La madre y su bebé están sentados en una estera fuera de su diminuta casa, que comparten con la madre de María y su hermano de 15 años, a orillas de un sucio camino en el barrio de Peranha Manga, en la ciudad de Beira.

Al preguntarle cómo sobrevive, responde que su madre, anciana y debilitada, y su hermano, quien tuvo que abandonar la escuela en el octavo grado por falta de fondos, cultivan su parcela de mandioca y boniatos. “Estoy demasiado débil para desplazarme,” afirma María.

Hoy recibe la visita de un activista de Khulupira, una asociación de personas que viven con el VIH/SIDA, y de un representante de Health Alliance International, una organización no gubernamental apoyada por UNICEF que ayuda a las comunidades a desempeñar un papel activo prestando asistencia a aquellos que tratan de sobrevivir al VIH y al SIDA.

“Los alimentos no llegan a todos los que los necesitan,” explica el miembro de Khulupira. “Hay tantos otros alrededor que se encuentran en la misma situación.”

Basta con visitar la clínica de mujeres del Hospital Central de Beira para entender perfectamente su reivindicación. Las mujeres jóvenes ocupan todas las camas, otras están tendidas sobre colchones en el suelo con el goteo puesto, y otras en el pasillo que lleva a la clínica. Beira es la ciudad con la tasa de prevalencia del VIH más alta del país, que oficialmente se sitúa en un 26,5 por ciento.

Con el fin de tratar la desnutrición aguda que padecen los niños que viven en zonas de sequía, inseguridad alimentaria y altas tasas de prevalencia del VIH, UNICEF apoya al Ministerio de Salud para incrementar las intervenciones terapéuticas y de alimentación suplementaria, que ayudan a salvar la vida de niños y mujeres crónicamente vulnerables.

Además de recibir medicamentos, los niños desnutridos que viven con el VIH son tratados con alimentos terapéuticos listos para usar, también conocidos como Plumpy’nut. El objetivo es ampliar este tipo de intervención a todos los hospitales pediátricos del país en los próximos tres años.

María aún tiene esperanzas de sobrevivir. Si bien Carlos debería duplicar su peso actual, que está en 5 kg, ha engordado algo. Sonríe mientras mira a Carlos y lo acuna hasta que se duerme.

* Le total comprend un taux de recouvrement maximal de 7%. Le taux réel de recouvrement pour les contributions sera calculé conformément à la décision 2006/7 du Conseil d’administration du 9 juin 2006.