SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
 La danza en otras aplicaciones
 Historia
 Danzas y otras musicas
 Genero de danza
 Estudio de danza
 Coreografía y elementos de la danza
Danza
La danza o el baile es un arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo,
usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con
fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio
que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o
ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y
la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya
que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o
bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.
Se realiza mayormente con música, ya sea unacanción, pieza musical o sonidos.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona
que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con
un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero
el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de
su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
La danza en otras aplicaciones
En el deporte también se incorpora la danza,
como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre
hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y
la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de
las artes marciales, que puede asociarse como un
tipo de baile. Por otro lado también se utiliza
como figura literaria metafórica, por ejemplo, al
describir el movimiento de objetos
inanimados: las hojas bailaban con el viento.
Asimismo la danza también desempeña un papel
comunicativo dentro de los patrones de
comportamiento de los animales, como la danza
de las abejas, o algunas especies de aves como
el Fusil magnífica, en que el macho baila para
atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le
conoce como cortejo).
Historia
La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde
la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con
movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros
movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes
(nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual,
celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índolereligiosa, donde la
propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la
danza.1
La danza y la música
Categoría principal: Géneros y formas musicales de danza
Muchas formas tempranas de la música y la danza se han
creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado
vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música,
tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop.
Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en
paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras
que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han
desarrollado por separado.
Aunque la danza es acompañada a menudo por la música,
también pueden ser presentada de forma independiente o
proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género
de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el
mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la
música, el bailarín se moverá con supropio ritmo o con el
sugerido por el coreógrafo.
Estudios de la danza
Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico
como igual al académico, esto condujo a la aparición de
prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile
están disponibles, incluyendo:
Práctica profesional: habilidades de interpretación y
técnica, docencia
Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño
Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la
danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género,
estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc.
La danzaterapia o terapia del baile
La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías
de alto rendimiento
Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos
Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta
doctorados y otras becas postdoctorales.
Géneros de danza
Danzantes de ballet
Danza contemporánea.
La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la danza
académica o ballet, hasta el breakdance y el krumping. Las
definiciones que constituyen a la danza dependen de factores
sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como
también del rango de movimiento funcional (como la danza
folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada
danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la
mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento
del cuerpo, así como condición física.
Clásicos
Principalmente llevan movimientos y
elementos armoniosos, suaves y
coordinados:
Ballet
Danza Medieval, Barroca, Renacentista
Danza contemporánea
Ballet contemporáneo
Tradicionales y folclóricos
Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de
una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular:
Bailes de salón
Tango
Charlestón
Danza árabe
Baile de las cintas
Danza del Garabato
Huella
Diablada de Oruro
Danza clásica jemer
Cueca
Bacchu-ber
Danza griega
Danza azteca
Gomba
Diablada puneña
Flamenco
Jota
Ball tradicional valencià
Chacarera
Moderno
La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y
visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de
estados, emociones, metáforas o ideas abstractas.
Algunas de ellas son:
Hip Hop
Jazz sexy stile
Breakdance
Krump
Salsa
Rock n' Roll
Para para
MoonwaWaaking
Popping
Hardstep
Funky
Electro Dance
Pop
Coreografía y elementos de la
danza
Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también
llamada composición de la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza
circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las
que suceden movimientos; el términocomposición también puede
referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos.
La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada
como la coreografía. Las personas que crean la coreografía son
llamados coreógrafos.
Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se
utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse
nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía
también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía,
el teatro, musicales, conciertos,performances, eventos y presentaciones
artísticas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (19)

La danza
La danza La danza
La danza
 
Bailes caribeños
Bailes caribeñosBailes caribeños
Bailes caribeños
 
La danza y sus tipos
La danza y sus tiposLa danza y sus tipos
La danza y sus tipos
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
El movimiento y la danza
El movimiento y la danzaEl movimiento y la danza
El movimiento y la danza
 
Proyecto danza
Proyecto danzaProyecto danza
Proyecto danza
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
DANZA
DANZADANZA
DANZA
 
DANZA CONTEMPORANEA
DANZA CONTEMPORANEADANZA CONTEMPORANEA
DANZA CONTEMPORANEA
 
CONCEPTO DE LA DANZA
CONCEPTO DE LA DANZACONCEPTO DE LA DANZA
CONCEPTO DE LA DANZA
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
Libro danza
Libro danzaLibro danza
Libro danza
 
La danza
La danza La danza
La danza
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
La danza como medio de comunicación
La danza como medio de comunicaciónLa danza como medio de comunicación
La danza como medio de comunicación
 
Danza historia y géneros.
Danza historia y géneros. Danza historia y géneros.
Danza historia y géneros.
 
LA DANZA Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS
LA DANZA Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOSLA DANZA Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS
LA DANZA Y ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 

Destacado

Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisa
Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisaModulo 4, inteligencias multiples, tarea elisa
Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisaELISAPEREZBUQ
 
Carnaval de barranquilla
Carnaval de barranquillaCarnaval de barranquilla
Carnaval de barranquillaaplegrin
 
Coreografía
CoreografíaCoreografía
Coreografía78NuMb2
 
La coreografìa
La coreografìaLa coreografìa
La coreografìanella45
 
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA. COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA. rosmery6navarro
 
Coreografía y elementos de la danza
Coreografía y elementos de la danzaCoreografía y elementos de la danza
Coreografía y elementos de la danzaYavid Salinas
 
5 elementos de la danza
5 elementos de la danza5 elementos de la danza
5 elementos de la danzaAlex Castillo
 
Diapositiva Danza
Diapositiva DanzaDiapositiva Danza
Diapositiva Danzaenis12
 
Breve historia de la danza
Breve historia de la danzaBreve historia de la danza
Breve historia de la danzajuanjosezepeda
 
Actividad independiente 3
Actividad independiente 3 Actividad independiente 3
Actividad independiente 3 amileg3
 
Clasificacion de los animales
Clasificacion de los animalesClasificacion de los animales
Clasificacion de los animalesKarlstiny Tacuri
 
Planificador de proyectos etica en la red (1)
Planificador de proyectos etica en la red (1)Planificador de proyectos etica en la red (1)
Planificador de proyectos etica en la red (1)lilizafra
 

Destacado (20)

Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisa
Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisaModulo 4, inteligencias multiples, tarea elisa
Modulo 4, inteligencias multiples, tarea elisa
 
La danza 1º eso.
La danza 1º eso.La danza 1º eso.
La danza 1º eso.
 
Carnaval de barranquilla
Carnaval de barranquillaCarnaval de barranquilla
Carnaval de barranquilla
 
La coreografía
La coreografíaLa coreografía
La coreografía
 
Coreografía
CoreografíaCoreografía
Coreografía
 
La coreografìa
La coreografìaLa coreografìa
La coreografìa
 
Danza azteca
Danza azteca Danza azteca
Danza azteca
 
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA. COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA.
 
Coreografía y elementos de la danza
Coreografía y elementos de la danzaCoreografía y elementos de la danza
Coreografía y elementos de la danza
 
5 elementos de la danza
5 elementos de la danza5 elementos de la danza
5 elementos de la danza
 
historia de la danza
historia de la danzahistoria de la danza
historia de la danza
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
Diapositiva Danza
Diapositiva DanzaDiapositiva Danza
Diapositiva Danza
 
Breve historia de la danza
Breve historia de la danzaBreve historia de la danza
Breve historia de la danza
 
La danza.powerpoint
La danza.powerpointLa danza.powerpoint
La danza.powerpoint
 
Actividad independiente 3
Actividad independiente 3 Actividad independiente 3
Actividad independiente 3
 
Clasificacion de los animales
Clasificacion de los animalesClasificacion de los animales
Clasificacion de los animales
 
Ruizguerra doulingo
Ruizguerra doulingoRuizguerra doulingo
Ruizguerra doulingo
 
Monografia de ant onella
Monografia de ant onellaMonografia de ant onella
Monografia de ant onella
 
Planificador de proyectos etica en la red (1)
Planificador de proyectos etica en la red (1)Planificador de proyectos etica en la red (1)
Planificador de proyectos etica en la red (1)
 

Similar a Danzaeily (20)

La danza
La danzaLa danza
La danza
 
La danza
La danzaLa danza
La danza
 
INFORME
INFORMEINFORME
INFORME
 
Definición de danza y su historia
Definición de danza y su historiaDefinición de danza y su historia
Definición de danza y su historia
 
¿Qué es la danza.docx
¿Qué es la danza.docx¿Qué es la danza.docx
¿Qué es la danza.docx
 
3 c mejia_emily_la_danza
3 c mejia_emily_la_danza3 c mejia_emily_la_danza
3 c mejia_emily_la_danza
 
danza.docx
danza.docxdanza.docx
danza.docx
 
Josss
JosssJosss
Josss
 
La Danza.
La Danza.La Danza.
La Danza.
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
Todo sobre danza
Todo sobre danzaTodo sobre danza
Todo sobre danza
 
Baile
BaileBaile
Baile
 
La Danza
La DanzaLa Danza
La Danza
 
EL BAILE2
EL BAILE2EL BAILE2
EL BAILE2
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo
La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempoLa historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo
La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
Musica
MusicaMusica
Musica
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 
Danza
DanzaDanza
Danza
 

Último

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 

Último (20)

Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 

Danzaeily

  • 1.  La danza en otras aplicaciones  Historia  Danzas y otras musicas  Genero de danza  Estudio de danza  Coreografía y elementos de la danza
  • 2. Danza La danza o el baile es un arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea unacanción, pieza musical o sonidos. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
  • 3. La danza en otras aplicaciones En el deporte también se incorpora la danza, como en la gimnasia, el patinaje artístico sobre hielo o sobre ruedas, la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata, de las artes marciales, que puede asociarse como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria metafórica, por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas, o algunas especies de aves como el Fusil magnífica, en que el macho baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).
  • 4. Historia La historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índolereligiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.1
  • 5. La danza y la música Categoría principal: Géneros y formas musicales de danza Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado. Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con supropio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.
  • 6. Estudios de la danza Al finales del siglo XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de baile están disponibles, incluyendo: Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc. La danzaterapia o terapia del baile La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos Títulos académicos están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas postdoctorales.
  • 7. Géneros de danza Danzantes de ballet Danza contemporánea. La danza ha ido evolucionado en muchos estilos, desde la danza académica o ballet, hasta el breakdance y el krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.
  • 8. Clásicos Principalmente llevan movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados: Ballet Danza Medieval, Barroca, Renacentista Danza contemporánea Ballet contemporáneo
  • 9. Tradicionales y folclóricos Las danzas folclóricas son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular: Bailes de salón Tango Charlestón Danza árabe Baile de las cintas Danza del Garabato Huella Diablada de Oruro Danza clásica jemer Cueca Bacchu-ber Danza griega Danza azteca Gomba Diablada puneña Flamenco Jota Ball tradicional valencià Chacarera
  • 10. Moderno La danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. Algunas de ellas son: Hip Hop Jazz sexy stile Breakdance Krump Salsa Rock n' Roll Para para MoonwaWaaking Popping Hardstep Funky Electro Dance Pop
  • 11. Coreografía y elementos de la danza Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). De las palabras griegas "χορεία" (danza circular, corea) y "γραφή" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el términocomposición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la coreografía. Las personas que crean la coreografía son llamados coreógrafos. Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada situaciones especiales, como en la cinematografía, el teatro, musicales, conciertos,performances, eventos y presentaciones artísticas.