Boletin 6 - DENOMINACIÓN DE ORIGEN

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Boletín Informativo SENAPI - Septiembre a Diciembre de 2013

Boletín Informativo SENAPI

Año 2 Número 6

“Lo que usted debe saber referente a las denominaciones de origen”

Convenio SENAPI - FAM

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Convenio FAM El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia suscribieron, el 6 de noviembre, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de Promover el Desarrollo Económico Local en los Gobiernos Autónomos Municipales GAM del país, a través de actividades de difusión de aspectos relacionados con Derechos de Propiedad Intelectual.

Propiedad Intelectual “Una herramienta para promover el desarrollo en los Municipios”

Entre los principales puntos del acuerdo destacan: • Afianzar la presencia de FAM-BOLIVIA y del SENAPI en el nivel municipal. • Fortalecer las capacidades de las unidades productivas establecidas en los GAM, en materia de productividad. • Dar a conocer la importancia de los Derechos de Propiedad Intelectual para la actividad productiva, como mecanismo para fortalecer la competitividad y el acceso a mercados. Para viabilizar dicho acuerdo, se establecerá un cronograma de capacitaciones sobre propiedad intelectual a efectuarse durante la gestión 2014, en los Municipios qué estén interesados en incluir esta herramienta y promover de esta forma al desarrollo económico sustentable de las regiones.

En el marco del Seminario – Taller Nacional “Hacia el ejercicio efectivo de las competencias municipales para promover el desarrollo económico sustentable, realizado los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de La Paz, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), resaltó la importancia de la propiedad intelectual dentro de las actividades comerciales de los emprendimientos en los municipios. El SENAPI plantea la utilización de la propiedad intelectual de manera integral en los municipios, con el desarrollo del programa “Tu trabajo, tu esfuerzo, tu marca” que impulsa el registro de las marcas nacionales y apoya a los artesanos, micro pequeños productores con la exención del pago por el título de concesión de marca.

Firma convenio SENAPI/FAM

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Para un acercamiento más efectivo con los municipios, el SENAPI y la FAM elaboraron un programa de capacitación y asesoramiento para impulsar el registro de la propiedad intelectual en todas sus áreas, promoviendo de esta manera al desarrollo económico y cultural en los municipios.


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SENAPI realiza la apertura de oficinas en las ciudades de Sucre y Tarija Con el objetivo de expandir sus servicios, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual realizó la apertura de sus oficinas de Ventanilla Única en las ciudades de Sucre y Tarija, cumpliendo con uno de los objetivos previstos en el POA 2013.

SENAPI Inicia Actividades en Sucre El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual en coordinación con la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca y Fundempresa realizaron el seminario “Los Registros públicos como una herramienta para el desarrollo de los emprendedores” el 25 de noviembre en la ciudad de Sucre, en instalaciones de la CAINCO - Chuquisaca con el objetivo de difundir la importancia de los registros públicos en la actividad empresarial, el registro de la Razón Social y el registro de la Marca como una herramienta de desarrollo.

En dicha oportunidad, la Directora General Ejecutiva del SENAPI, Dra. Gabriela Murillo Zárate, comunicó a los asistentes la apertura de la Oficina del SENAPI en la ciudad de Sucre, lo que permitirá un contacto más efectivo con la población chuquisaqueña.

El SENAPI estuvo representado por el Dr. Juan Pablo Villegas, Director de Asuntos Jurídicos, el Dr. Manuel Calderón Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos, quienes resaltaron los conceptos y la importancia del Registro de la Propiedad Intelectual en las actividades comerciales y en el desarrollo del sector productivo del país.

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¿Qué es una Denominación de Origen o Indicación Geográfica? Se entiende por Denominación de Origen (D.O.) a un signo que se utiliza para distinguir productos respecto a su origen geográfico y cuyas cualidades o reputación se deben a dicho lugar de origen determinado. La Denominación de Origen, representa y evidencia el vínculo entre la calidad de un producto y su origen, cumpliendo así una promesa de calidad y tradición a clientes y consumidores. - Beneficios reconocidos Denominación de Origen: Un concepto reconocido a nivel internacional. Sistema de garantía del origen y de las características del producto establecidas expresamente en la R.A. de declaración de protección. Una herramienta de desarrollo económico. Propiedad colectiva de los productores de la zona geográfica delimitada. - Herramienta de protección: Protege al productor contra las falsificaciones y la competencia desleal. Protege al consumidor contra los engaños Las indicaciones geográficas se utilizan para una gran variedad de productos agrícolas, como “Toscana” para el aceite de oliva elaborado en esa región específica de Italia, o “Roquefort” para el queso elaborado en una región determinada de Francia. En nuestra región contamos con el “CAFÉ DE COLOMBIA” elaborado en una zona determinada de Colombia o el “PISCO” del Perú entre las más conocidas. ¿En Bolivia existen productos con denominación de Origen? Existen dos productos que poseen una Denominación de Origen en Bolivia, la Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia y el Singani, son reconocidos y nos representan en el exterior con mucho éxito.

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Denominació

Lo que usted necesita saber sobr La Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia Registrada en el 2012 como Denominación de Origen en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual. El Altiplano Sur de Bolivia se caracteriza por la presencia exclusiva del cultivo de la Quinua Real producida bajo un sistema agrícola de producción orgánica con criterios de sostenibilidad; la zona presenta la mayor diversidad de genotipos y de progenitores silvestres, adaptados a condiciones especiales agroclimáticas, productivas, edáficas, culturales, sociales y desde un nivel de altura de 3.500 m.s.n.m hasta los 4.000 m.s.n.m., que lo hace única en relación a otras zonas donde se produce la quinua. Los usos diversos de la quinua la convierten en un alimento humano básico por las bondades nutritivas y curativas que presenta, constituyéndose en la dieta principal de los pueblos en las tierras altas del altiplano sur.


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ón de Origen

re las Denominaciones de Origen El Singani

Denominación de Origen se harán por escrito ante el SENAPI, debiendo indicar: Nombre, domicilio, residencia y nacionalidad del o los solicitantes, así como la demostración de su legítimo interés. La denominación de origen objeto de la declaración La zona geográfica delimitada de producción, extracción o elaboración del producto que se designa con la denominación de origen. Los productos designados por la denominación de origen. Un reseña de las cualidades, reputación u otras características esenciales de los productores designados por la denominación de origen. Diseño, Elaboración y Presentación del expediente técnico El expediente deberá tener 2 tipos de documentos: 1. Referido al lugar geográfico. Se deberá presentar: - Mapas con la descripción geográfica de la zona protegida. - Estudios del suelo, de las características del clima, de la tierra, de la zona donde se produce el producto con la denominación de origen que se protegerá.

El 3 de mayo de 1988, mediante el D.S. 21948, se establece una protección estatal al “Singani” definiéndolo a este como: “producto autóctono” exclusivamente originario de Bolivia, como el aguardiente o licor obtenido mediante la destilación de los productos resultantes de la fermentación de uvas de variedades apropiadas, sin adición alguna de otras sustancias alcohólicas, azucaradas o amiláceas, usando métodos o tecnologías de elaboración ya tradicionales con utilización de uvas procedentes solamente de las áreas geográficas señaladas en dicho Decreto. ¿Quiénes pueden solicitar la declaración de protección de una Denominación de Origen? Las personas naturales o jurídicas que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretenden amparar con la Denominación de Origen, las asociaciones de productores, autoridades estatales, departamentales, provinciales o municipales cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones. Requisitos para solicitar la declaración de la Denominación de Origen ante el SENAPI Las solicitudes de declaración de protección de una

- Otros documentos referidos a estudios del ambiente geográfico que se requieran.

2. Referido al producto. Se deberán presentar los siguientes documentos: - Descripción actualizada de las características del producto a proteger, que pueda consistir en estudios taxonómicos, bromatológicos, genéticos y otros. - Descripción de los elementos diferenciales que permiten compararlo con otros productos que no tienen tales características, ya sea por ser diferente especie o por las condiciones geográficas. Se debe demostrar que las características de la designación cuya protección se solicita se deben esencialmente al medio geográfico, entendiendo por ello al ambiente físico, asi como la mano del hombre. La utilización de denominación de origen con relación a los productos naturales, agrícolas, artesanales o industriales queda reservada exclusivamente para los productores, fabricantes y artesanos que tengan sus establecimientos de producción o de fabricación en la localidad o región del País Miembro designada o evocada por dicha denominación.

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Son cada vez más los niños y jóvenes que registran sus obras en el SENAPI Durante la gestión 2013, más de 1600 estudiantes de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto comprendidos entre los 8 a 18 años, recibieron capacitación sobre la importancia del registro y el respeto de la Propiedad Intelectual. El objetivo principal del SENAPI, es crear una cultura en los jóvenes del país sobre el registro de la producción intelectual en el campo artístico, literario y científico.

Jason Brian Figueredo (Obra Artística)

El 7 de noviembre, Jason Brian Figueredo realizó el depósito de su obra artística en el SENAPI denominada “Monnigote”, un muñeco de yeso de 20 centímetros de alto, el cual puede ser personalizado en cuanto a su acabado, expresión y color con la aplicación de diferentes técnicas como el óleo, acuarela, glitter, aerosol, collage u otros que el dueño final del Monnigote desee darle. Jason de 16 años, estudiante del Col. Saint Andrew´s es uno de los jóvenes artistas y emprendedores que reconocer la importancia de la protección de la Propiedad Intelectual en el país.

36 estudiantes de la Unidad Educativa del Ejército de Cochabamba registran sus obras

Mauricio Salas Medinaceli (Obra Musical)

Colegio San Genaro

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Efraín Moises Revilla Flores (Obra Literarias)

Colegio San Francisco

Instituto de Educación Bancaria

Unidad Educativa del Ejercito Cochabamba

Colegio Hugo Dávila


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El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual en la

Bienal del Cartel Bolivia La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé es el evento internacional de diseño más importante de Bolivia y el Cono Sur y se constituye en un referente integrador de la región respecto a las creaciones gráficas. Las creaciones gráficas están protegidas por el Derecho de Autor como una obra artística, en ese sentido el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), participó en la Bienal del Cartel difundiendo los lineamientos de protección del derecho de autor y respondiendo a las consultas sobre el registro y protección de la Propiedad Intelectual, formuladas por los asistentes al evento. La tercera Bienal del cartel fue organizada por el Grupo de Diseñadores Gráficos de Bolivia del 19 al 23 de noviembre en el Teatro 16 de Julio de la ciudad de La Paz, se presentó un variado programa de actividades con la participación de expertos profesionales nacionales e internacionales. Al evento asistieron más de 500 estudiantes y profesionales en Diseño Gráfico quienes participaron en los 20 seminarios dictados por invitados destacados y 18 talleres prácticos donde se realizó la transmisión e intercambio de conocimientos.

CONFERENCIAS Michel Bouvet. FRANCIA EL CARTEL UN ARTE DE LA CALLE

Hernán Berdichevsky. ARGENTINA 200. EL ÍCONO DEL PUEBLO

Celeste Prieto. PARAGUAY DISEÑAR EN UN PAÍS MEDITERRÁNEO Aleksandra “Ola” Kot. POLONIA LA BIENAL DEL CARTEL DE VARSOVIA

Pablo Kunst. ARGENTINA Sergio Vega. BOLIVIA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: CONSIDERACIONES ACERCA DEL CARTEL de PABLO KUNST

María Mercedes Salgado. ECUADOR LO VISUAL EN LA PRENSA GRÁFICA

Shino Suefusa. JAPÓN ILUSTRACIÓN PRIMITIVA

Pablo Cosgaya. ARGENTINA TIPOGRAFÍA PARA TODOS

Finn Nygaard. DINAMARCA LA VOZ VISUAL DE FINN NYGAARD

Andrew Lewis. CANADÁ DISEÑO. LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Benito Cabañas. MÉXICO NO SE SI ES DISEÑO O SI ES ARTE, SÓLO SE QUE ALGO ES

Michel Olivier. FRANCIA EL ESPÍRITU DEL INTUIT LAB Antoine Olivier. FRANCIA DISEÑADOR GLOBAL Daslav Maslov. CHILE LA FE MUEVE MONTAÑAS Y LA VOLUNTAD HACE TÚNELES Cedomir Kostovic. BOSNIA & HERZEGOVINA DISEÑAR POR UNA BUENA CAUSA

Alejandro Magallanes. MÉXICO LOS CARTELES DE ALEJANDRO MAGALLANES Lucas Roy. ESTADOS UNIDOS TODO LO QUE TENEMOS ES ES HOY Paola Campuzano. BOLIVIA El proyecto “Arte y Diseño Contemporáneo Made in Bolivia” Osvaldo Gaona y Elmer Sosa. MÉXICO GRAMÁTICA FANTÁSTICA

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Municipio de Batallas

Difusión del Programa “Tu Trabajo, Tu Esfuerzo, Tu Marca En coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, realizó un seminario sobre Propiedad Intelectual el día martes 12 de noviembre en instalaciones de GAMB.

Sector Agropecuario

Interesado en el Registro de sus marcas Dentro del marco del Programa de apoyo para el registro de marcas nacionales de MYPES denominado “Tu trabajo, tu esfuerzo, tu marca” el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) realizó una charla sobre Propiedad Intelectual dirigido al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) en la ciudad de Santa Cruz. Dicha actividad fue realizada el 25 de noviembre con el objetivo de difundir los beneficios del registro de Marcas en la actividad comercial del sector agropecuario, los requisitos del registro, tipos de marcas, tiempo de protección de la marca como también de los beneficios de apoyo a las Mypes quienes quedan exentos del pago por el título de concesión del registro de las marcas.

Dicha actividad se realizó con el objetivo de difundir los conceptos de Propiedad Intelectual, principalmente en lo relacionado al registro de las Marcas y el Derecho de Autor. Asistieron más de 50 representantes de organizaciones del municipio de Batallas quienes mostraron interés en participar en el programa de apoyo a los Micro y Pequeños empresarios para el registro de sus marcas denominado “Tu trabajo, tu esfuerzo, tu marca” y beneficiarse de la exención del pago del título de concesión del registro de marca.

@SenapiBol

Senapi Bolivia

Ventanilla Única - Tarija Calle Ingavi N° 156 entre Colón y Suipacha Ed. Coronado - Piso 2 Of. 202 Zona Central - Teléfono:70451020 e-mail: tarija@senapi.gob.bo

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Ventanilla Única - Chuquisaca Calle Luis Paz Arce (ex Pilinco) N° 182 esq. G. Mendizabal - Piso 1 Of. 1 Zona Central- Teléfono: 72873611 e-mail: chuquisaca@senapi.gob.bo

www.senapi.gob.bo


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