1. FISIOLOGIA RESPIRATORIA APLICADA A LA VENTILACIÓN MECÁNICA.pptx
Entorno a la cultura escrita
1. Entorno a la cultura escrita
Margaret Meek
Presentado por: Gustavo Adolfo Muñoz Díaz
2. Capitulo 2
Diferencias
Estar
enterado
Tener el
control
Cultura y
clase
Ser usuario de la cultura escrita
desde el punto de vista social
significa estar “enterado” y al
mismo tiempo estarlo genera
grandes cambios en la vida.
Con esto la autora se refiere a tener
un buen dominio de las formas de
lenguaje y sus funciones .
Con un mayor control del lenguaje se
pueden controlar los actos de los
demás.
• Mayores desean que los
menores conozcan el mundo
• La cultura escrita tiene una
fuerte unión con el tipo de
cultura
• Diversidad cultural aportan
recursos específicos y formas
de comportamiento
particulares a nuestra
sociedad
“Ser usuario de la cultura escrita hoy
en día es ser consiente de las
diferencias, saber como están
constituidas, tanto histórica como
socialmente y tener determinación
para sobrepasar las barreras”
3. Género
Aprender y
enseñar
Textos
• Diferencias sociales entre los
géneros
• Mitos entre los niños y las niñas
• Diferencia intelectuales
• Definición por la escuela
• Feminismo en cuanto a las
vocaciones de los hombres y las
mujeres (XVll)
• Resulta poco realista pensar
que todos los niños
aprenderán a ser usuarios de
la cultura escrita de la misma
manera
• Los usuarios de la cultura
escrita viviremos con el
“Dilema de las diferencia”
• Tipos diferentes de escritura
• Aprovechar una diversidad
• Universalidad de la cultura
escrita, la impresión popular a
bajo costo y una distribución
muy amplia
4. Lecciones importantes
Lecciones formales e informalidades en un
aula: el aprendizaje en la aulas puede ser
tanto formal como informal.
Las aulas son pequeñas comunidades.
No ser capaz de leer es no ser capaz de
aprenden
Lecciones informales: los niños sienten la lectura
primero como la cercanía de los adultos que les leen,
los padres les enseñan informalmente pero
directamente que es el mundo real y que es ficción.
• Incremento de la
independencia
• Hacer preguntas
sin miedo
• Responder
adecuadamente a
los libros que se
leen en grupo
como un todo
• Volver a contar la
historia con una
fluidez cada vez
mayor
• Releer un texto
conocido
5. Comportamiento
letrado y literatura
Aprender a partir del texto: Nuestras
ideas deberían sobrepasar el
estado de muerte de su autor.
El estudio es un acto deliberado de
resolver problemas.
Siempre será mejor aprender de la
manera voluntaria y mas aun
cuando se trata de textos escritos
Biblioteca y habilidades de estudio: El
estado de una biblioteca suele ser un
indicador claro del compromiso de esta
para con la lectura escrita.
Una habilidad característica de un lector
experto es leer el libro, devolverlo y aun
poseerlo en el sentido significativo de la
palabra
Literatura: tiene profundas
raíces culturales y históricas y
nuestra preocupación es
como descubren los niños
que ciertos tipos de escritura
deben ser leídos de forma
diferente a los demás
• Libros de textos y otros recursos: los
libros representaban el cuerpo del
conocimiento y su autoridad era
inminente
El aprendizaje esta organizado y es
acumulativo
6. Capitulo 9
Nuevas culturas escritas
Viejos hábitos nuevos retos:
Permanente cambio
La lectura será predominante frente a
la escritura
Lo que se escribe debería ser leído
Los maestros serán el primer sector
profesional que tendrán que ver con
los cambios generados
Televisión
• ¿Leemos la televisión ?, Si
• Cultura audio visual ya que sus
imágenes son textos verbales
• Es por lo general un espectáculo
social
• La lectura y la televisión se
contraponen
Computadoras:
• “aguas extrañas”
• Tecnología de multimedia crean
nuevas culturas escritas con ello
también un nuevo mundo
• Como las computadoras son nuevas
herramientas a la vez es una nueva
herramienta de la cultura escrita
Periodismo contemporáneo:
• Muchas variedades
• Múltiples estilos de tipografía
• El fotoperiodismo reduce en
numero de palabras de leer
• La variedad de todos sus ámbitos
se manifiesta en la amplitud de
sus temas para representar
nuestra manera de relacionarnos
con el mundo
Niños que escriben:
• crean mensajes es diferente
a crear imágenes
• Tratar a la escritura algo
simple es tratar la escritura
con ligereza
7. Capitulo 10
Sobre la cultura escrita
Ningún
académico elige
un tema al azar
siempre saben
que van a
escribir
Historia de la
cultura
escrita
Idea seminal en
la cual los niños
ingresan en un
momento de la
cultura escrita
El lenguaje y
la cultura
escrita están
hay siempre
Los niños son
miembros
antes de
asistir a la
escuela
La cultura
escrita
siempre
cambiara
Todas las
definiciones de
cultura escrita se
ubican en el
sistema de
creencias
La intención
era
proporcionar
una guía
educación