jueves, 18 de septiembre de 2008

Aumento de busto



El aumento de busto es una de las cirugías más buscadas y mitificadas a lo largo de la historia de la cirugía plástica. En la actualidad, con la rapidez en la que vivimos y la gran cantidad de información que recibes de diversos medios, lo más aconsejable es que te acerques a un cirujano certificado con el cual puedas aclarar tus dudas y profundizar en el tema. En la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos (www.cirugiaplastica.org.mx) puedes estar segura de encontrar un Médico que te informe y respalde tus decisiones de manera ética y profesional.

Los Implantes

Es importante que preguntes por el fabricante de los implantes, verifica que tengan la suficiente calidad y experiencia en el mercado mundial.

Materiales de fabricación

  • Los de solución fisiológica son más económicos y de fácil colocación por incisiones pequeñas casi invisibles. Sin embargo, normalmente pierden volumen con el paso del tiempo y no brindan una consistencia natural al tacto, se sienten como “un globo con agua”.
  • Los de gel de silicón tienen una consistencia al tacto más natural, el gel nunca se derrama ni se esparse por el cuerpo. Aunque el implante sufriera un accidente, con un objeto punzo-cortante, no existe la posibilidad de fuga del material.
Formas y algo más

Hay toda una variedad de formas para los implantes, así como texturas y tamaños que permiten al cirujano plástico, y a ti como paciente, decidir cuál es el más adecuado. Lo cual depende de la forma de tu tórax, estatura, peso y sobre todo tu deseo por aumentar el busto integralmente a la estética de tu cuerpo.


El procedimiento y su recuperación

Tu Médico antes del procedimiento debe platicar contigo sobre las ventajas y desventajas de colocar el implante bajo la glándula únicamente o bajo la glándula y el músculo. Para ayudarte a decidir también es conveniente que te muestre imágenes de pacientes con el concepto estético que tu Médico maneja, ya que no a todas “les va igual lo mismo”. La idea de la belleza entre tu médico y tú, se debe compartir ya que eso es lo que te dará una satisfacción total.

La cirugía debe realizarse en un quirófano que cuente con las más altas condiciones higiénicas, para eliminar al máximo cualquier riesgo que ponga en peligro tu salud y el resultado. Asegúrate de que el procedimiento sea realizado en un sanatorio, clínica u hospital preferentemente autorizado por la Secretaría de Salud.

La cirugía puede realizarse de forma ambulatoria, es decir, ese mismo día puedes regresar a tu casa. El equipo Médico es quien lo determina, una vez que comprueba que estás en perfectas condiciones para tu traslado, sin mareo, náusea y con tolerancia a los alimentos principalmente. Generalmente la cirugía se realiza con anestesia general para tu comodidad, aunque también existen cirujanos que practican un bloqueo local en la espalda.

Existen casos en que el Médico aprovecha el momento para realizar procedimientos adicionales, tales como la cirugía abdominal o facial. En estos casos, tu recuperación requiere mayores cuidados por lo que deberás permanecer hospitalizada al menos el primer dia.

Para que curses los primeros momentos postoperatorios de la mejor manera, es muy importante que sigas todas las indicaciones de tu Médico, en cuanto a la medicación, reposo y los cuidados que se indican para estos casos. En promedio una paciente debe reposar en casa siete días después de la cirugía y usar un brassiere especial de cuatro a seis semanas para permitir que el cuerpo se adapte y expanda al nuevo volumen. Tu vida normal se retoma alrededor de la tercera o cuarta semana. De inmediato puedes ver el resultado buscado aunque al principio hay un poco de hinchazón que hacen ver el tamaño más grande de lo que realmente quedará.

Información relevante

Deberás solicitarle a tu Médico y conservar la información general de las prótesis impresa en las etiquetas del empaque: número de identificación de la marca, número de serie, lote del implante. Esto se debe a que es indispensable saber con exactitud que fue lo que se te coloco en tu cuerpo, sobre todo en caso de alguna complicación, emergencia o simplemente que necesites en un futuro ver a otro Médico.

Tienes que tomar en cuenta que los implantes nunca han provocado ni promueven el Cáncer de Mama. Si te realizan una cirugía con una técnica vanguardista, es posible lactar; la sensibilidad, una vez ya que haya pasado el periodo de recuperación, generalmente se conserva aunque depende de algunos factores como: la sensibilidad individual de cada persona, si fue un procedimiento único o combinado y también el sitio de colocación de los implantes.

Recuerda que los tiempos en que los médicos eran los únicos en opinar y tomar decisiones ya pasó, actualmente debes exigir que todas tus dudas sean resueltas, una atención personalizada durante todo el procedimiento y los cuidados en la recuperación hasta que finalmente obtengas el resultado que tanto deseas.


Espero tus comentarios o dudas. Hasta la próxima.