Regalos personalizados, que mejor que un buen gato.

 Si conocemos bien a una persona, conocemos sus gustos y aficiones, además de sus necesidades. Un animal tan sensitivo como un gato puede ser una muy buen opción de regalo. Un gato muy especial, y relativamente nuevo, es la raza amercian curl.
Artículo maquetado por Mario Blanco.

American Curl

AMERICAN CURL



La raza american curl posee una denominación que resume perfectamente su identidad: american, porque es americano; curl (que en inglés significa «rizo») porque tiene las orejas en forma de rizo. Estas extrañas orejas constituyen la característica principal de la raza: bien implantadas a ambos lados del cráneo, se doblan hacia el vértice de la cabeza diseñando una especie de media luna de la que despuntan mechones de pelo. Al contrario que las de los otros gatos, dichas orejas no son suaves: en la base poseen un cartílago compacto, casi duro al tacto. Son numerosas las personas que al ver este gato por primera vez se interrogan sobre su origen, especu-lando sobre si se trata o no de una raza seleccionada por el hombre. Y sin embargo, el american curl es el resultado de una mutación genética sobrevenida en un gato doméstico. Como sucede con todas las razas surgidas de una mutación, la histo-ria del american curl se inicia como la de un gato común.

En 1981, en Lakewood, California, dos gatitos vagabundos recalaron un día en casa de una pareja, Joe y Grace Ruga; uno de ellos regresó a sus vagabundeos, pero el otro, una hembra negra de pelo semilargo, se instaló definitivamente en la nueva casa. Encantados, Joe y Grace decidieron conservarla y la llamaron Shulamit. La gata tenía unas divertidas orejas, característica que no podía pasar desapercibi-da, pero sus propietarios no le atribuyeron excesiva importancia.

Al convertirse en adulta, Shulamit comenzó a coquetear con los machos de la vecindad y el resultado no se hizo esperar: el 12 de diciembre de 1981 trajo al mundo una carnada de cuatro gatitos (cuyo presunto padre era el gato de la casa de la esquina, de nombre Mr. Grey). El aspecto interesante de esta historia banal es que, de los cuatro gatitos, dos tenían las orejas en forma de media luna, exactamente como la madre. Grace Ruga regaló uno de los dos cachorros, una hembrita tabby brown de pelo semilargo, bautizada como Mercedes, a su hermana, Es-ther. Brimlow; un año después le confió otro cachorro, también hijo de Shulamit, un macho de pelo semilargo y siamés (lo que prueba que Shulamit era portadora del fac-tor colourpoint). A pesar de la parti-cularidad de los gatitos, esta muta-ción habría podido seguir pasando casi inadvertida sin la intervención de una tal Nancy Kiester, hoy secretaria del North American Curl Club.

Una raza nueva sin parentescos


En junio de 1983, Nancy Kiester, que regentaba una carnicería, fue a entregar un encargo a casa de Esther Brimlow; vio a Mercedes, que acababa de traer al mundo unos gatitos. Impresionada por sus divertidas orejas, persuadió a Es-ther Brimlow de que le regalara una hembrita brown tabby blot-ched de pelo semilargo y un macho brown tabby spotted de pelo corto, que habían sido respectivamente bautizados como Princess Leah y Master Luke.

Una vez en posesión de los gatitos, Nancy Kiester comenzó a sen-tirse fascinada por la idea de dar a conocer una nueva raza; se dirigió entonces a Grace Ruga y juntas decidieron presentar a Shulamit y sus sobrinitos, Princess Leah y Master Luke, a la exposición felina de Palm Springs, en California.

El 23 de octubre de 1983 público, jueces y criadores descubrieron, boquiabiertos, la raza que pronto sería reconocida con el nombre de american curl. La acogida fue favorable e inmediata-mente el mundo felino admitió que se trataba de una raza nueva y específica, sin relación alguna de parentesco con cualquier otra. Algunos gatitos fueron confiados a criadores voluntarios, con objeto de iniciar un auténtico programa de cría y selección de los indivi-duos. Se efectuaron ciertos cruces y fue propuesto un nuevo estándar. En 1985 la TICA (The International Cat Association) reconocía la american curl, mientras que las otras asociaciones americanas, incluida la severa CFRA (Cat Fan-cier's Association) aceptaba regis-trar los ejemplares de american curl en sus libros de orígenes y admitirlos a concurso de inmediato en sus exposiciones.

Un juez de la TICA, Don Sha ha declarado entusiasmado: «El american curl es el acontecimiento más excitante ocurrido en el mundo felino en estos últimos años».

No obstante el extraordinario nivel de popularidad alcanzado por una raza tan joven, subsisten algunos problemas: algunos mantienen que debe ser un gato de tamaño medio, con morfología intermedia; otros, al contrario, se esfuerzan para obtener un gato muy fino y elegante. Todas estas tendencias se reflejan en los diversos programas de cría adoptados.


El american curl no tiene nada que envidiar a otras razas famosas por su inteligencia; es muy afectuoso y siempre dispuesto a ronronear; además, posee una acusada inclinación al juego. Esto no significa que sea difícil de educar, sino muy al contrario.

Dos modelos de amerlcan curl


Al principio el american curl se cruzó con el gato mapache del Maine y con el gato noruego de los bosques, cuyo resultado fue obtener gatos más bien macizos. Más recientemente se ha recurrido al angora turco, lo que ha dado un tipo considerablemente más fino y ligero. Resultado: hoy se encuen-tran dos «modelos» de american curl. Para compensar, todo el mundo está de acuerdo sobre las orejas. Hay tres grados de curvatura: el primer grado (el menos bus-cado), en el que las orejas apenas se rizan; el segundo grado (más apreciado), en el que son un poco más rizadas, y el tercer grado (el más deseable), en el que las orejas tienen la forma de media luna.

La mutación responsable de las orejas «curl», puesto que está determinada por un gen dominante, puede ser transmitida incluso por uno solo de los progenitores; por eso está permitido cruzar el amer-can curl con cualquier gato, mientras este último posea una morfología adecuada al estándar de la raza. El cruce con gatos dotados de orejas rectas presenta la ventaja de aumentar el patrimonio genético de la raza y enriquecer la gama de colores. Por este motivo, en las camadas aparece sólo un cierto porcentaje de gatitos con las órejas en bucle. La curvatura de las orejas, que no se evidencia al nacer, se revela cuando el gatito tiene entre cuatro y siete días; pero el grado de curvatura no se puede estable-cer definitivamente, porque puede variar durante los primeros meses de vida, dado que las orejas adquieren su forma definitiva en torno al cuarto mes. El american curl está aceptado por las distintas asociaciones ameri-canas como gato de pelo semilargo (la fundadora del linaje, Shulamit, poseía precisamente este tipo de pelaje); aunque existe una variedad de pelo corto que aún no está reco-nocida; para ambas variedades se admite cualquier coloración. Si el american curl es de pelo semilargo, requiere operaciones de cuidado regulares, que consisten en un cepillado por todo el cuerpo dos veces por semana y, con mayor frecuencia, en el periodo de muda.


El american curl es un gato generalmente sano y robusto, sin especiales problemas de salud. No obstante la rareza de los cartílagos auriculares, el american curl posee un oído perfecto. Tiene sólo un pequeño problema que guarda relación con las orejas: las secreciones tienen tendencia a depositarse en los repliegues del cartílago duro. Por tanto, se hace necesario limpiárselas delicadamente con un bastoncillo de algodón humedeci-do con agua tibia, al menos una vez a la semana.


Una raza sana


A pesar de que sus orejas le confieren un cierto aire de diablillo, el american curl posee un carácter angelical; es muy afectuoso y tierno, buscando continuamente atenciones. Cuando se le coge en bra-zos responde con pequeños y afectuosos golpecitos con la cabeza. Es fácil educarlo para que se siente a una orden del amo, para que se sostenga sobre las patas traseras y, finalmente, para traer obje-tos. Es también capaz de hacer incursiones en el frigorífico, agujeros en las cajas de galletas, etc.

El american curl no le teme a nada; por ejemplo, jamás dudará en saltar desde una ventana para alcanzar el jardín; los cachorros, además, son particularmente dinámicos...¡y traviesos! En realidad, tal comportamiento no es sino el reflejo de la inteligencia de este gato. En este aspecto, el american curl soporta magníficamente la comparación con las razas felinas consideradas más sagaces (rex, abisinio). El american curl es un gato extraordinario, tanto por su físico como por su carácter.





Otras razas con orejas extrañas.


Entre las especies felinas hay otra raza con orejas anormales, el escocés de orejas caídas o gato chino. El american curl apareció exactamente veinte años después que este escocés. Aunque se descubrió inmediatamente que se trataba de dos mutaciones genéticas provocadas por distintos genes, ambos «dominantes» (ya en el plano estético la diferencia entre las orejas es evidente), se temió, hasta cierto punto, que el american curl fuese portador de taras genéticas que pudiesen degenerar la raza. De hecho, se sabe que en el escocés de orejas caídas el gen mutante provoca no sólo una modificación en la implantación de las orejas, sino también importantes anomalías de desarrollo y que, en consecuencia, nunca deben cruzarse dos gatos chinos. La misma cuestión se planteó referida al american curl. En las primeras camadas no se notaron malformaciones evidentes en el esqueleto, ni especiales anomalías congénitas. Pero estos alentadores resultados reclamaban una confirmación, porque las camadas se habían obtenido cruzando american curl con gatos de orejas normales. Los criadores de american curl decidieron entonces hacer experimentos a partir de progenitores curl; los primeros resultados no han revelado malformación alguna; todo lo más que se ha podido temer es una ligera reducción del tamaño de los gatos generados por dos curl, pero no es sino una hipótesis. Al ser la mutación muy reciente (1981), faltan estadísticas suficientes para poder afirmar que la raza no está afectada por taras hereditarias y que es posible, sin peligro alguno, acoplar dos curl. Pero, ya que hasta ahora no han surgido problemas, podemos ser más que optimistas.


La curvatura de las orejas


El american curl presenta orejas grandes, firmes y erguidas, con un estrecho rizo en posición central. Eso hace que la punta de las orejas se vuelva hacia el centro y se dirija ligeramente hacia atrás. Los grados de curvatura pueden variar y todos ellos son aceptados.



Regalos personalizados: foto lienzos

FOTOLIENZOS PARA REGALOS PERSONALIZADOS


lienzos baratos para regalos personalizados



Algo que está causando furor en los últimos tiempos en el mundo de los regalos personalizados son los fotolienzos. Los fotolienzos consisten en fotografías personales que son imprimidas en un lienzo. Son como los cuadros o las fotos de toda la vida, pero imprimidas en un lienzo, como si se tratase de un cuadro.

Gracias a las nuevas tecnologías ahora podemos imprimir nuestras mejores fotografías y guardarlas para siempre, pero no en la nube, como hasta ahora, sino en formato físico, podemos tocarlas, verlas, e incluso olerlas…

A mí, que me gusta mucho hacer fotografías, me ha alegrado la vida. Verán, las cámaras digitales han hecho mucho bien por la fotografía, pero también han hecho mucho mal. Porque ahora tenemos miles de fotografías en formato digital, pero apenas tenemos fotografías en formato físico. Esto lo notan sobre todo los abuelos, o los padres de cierta edad. Están muy acostumbrados a las viejas fotografías y no terminan de hacerse con el formato digital.
Y ahora con la nube todo ha ido a peor en ese tema. Miles de fotos en Dropbox o en mega, o en google drive, pero ninguna foto que se pueda tocar y guardar.
Bueno, pues gracias a los lienzos baratos podemos tener nuestros regalos personalizados de la mejor calidad.

lienzos baratos para regalos personalizados

¿A qué esta foto estaría bien en un fotolienzo?


Por ejemplo, para los regalos de estas navidades, ¿qué mejor que esa fotografía con esa persona tan especial en un cuadro? ¿Te lo imaginas? Yo sí, y de hecho ya me ha sacado de algún apuro. Tengo un familiar que es un poco complicado para el tema de los detalles. Casi todas las navidades tenemos lío. Todos tenemos a alguien similar, alguien con el que es muy difícil acertar en los regalos. Bueno, pues yo ya he librado alguna vez gracias a las fotografías imprimidas. En la primera ocasión fue un álbum de fotos digital. Una colección de fotografías de todo un año compilado en un álbum. Funcionó. Le encantó. Y la segunda vez fue hace muy poco. Estaba en la misma tesitura. No sabía que regalar, y tuve el chispazo adecuado. Tenía una foto que le encantaba, se la había sacado hace unos años, pero tenía un significado especial para esa persona. Ni corto ni perezoso entré en www.pasaloalienzo.net y encargué el pedido de este fotolienzo. ¿El resultado? Magnífico, claro. Creo que es uno de los mejores regalos que podemos hacer. En esta ocasión fue un lienzo personalizado, pero también pudo haber sido una taza de desayuno, una camiseta (bueno, esto es algo más cutre, pero también vale) etc.

La página de los regalos personalizados.

Bievenidos a esta humilde página. En ella vamos a hablar sobre un mundo que está creciendo mucho en los últimos tiempos, el de los regalos personalizados. A lo largo de las próximas fechas os iremos contando los mejores regalos que encontremos por la red.