ACCIÓN MUNICIPAL EN EL BARCELONÈS NORD

Badalona estrena fuentes diseñadas contra incívicos

Los surtidores no tienen latón y su forma solo permite que beban la personas

Albiol prueba la fuente, ayer.

Albiol prueba la fuente, ayer.

EL PERIÓDICO
BADALONA

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Ayuntamiento de Badalona ha instalado las tres primeras fuentes públicas de un modelo «pensado para evitar el incivismo», en referencia a acciones como rellenar garrafas de agua o lavarse los pies, denunciadas por el alcalde del municipio, Xavier García Albiol. De hecho, el edil popular ya cerró algunas fuentes del barrio de La Salut en el 2011 apelando a la actitud de diversos colectivos de inmigrantes.

Por el momento, los primeros surtidores están ubicados en la calle de Manila, en la esquina con Ramon Llull, del barrio de La Salut, y en las plazas de la Amistat y del Quinze de Juny, de Sant Antoni de Llefià y Sant Crist de Can Cabanyes, respectivamente, donde se constató el mal uso que se hacía de este servicio.

Las fuentes pertenecen al modelo llamado Eau d'Ado y están formadas por un pie de hierro plastificado o pintado, una bandeja de acero inoxidable y un grifo cromado. La diferencia con el modelo anterior es que el grifo está encima de esa bandeja y lanza el chorro de agua hacia arriba. De este modo se consigue que solo se use para que beban las personas. Además, la ausencia de grifos de latón evita los robos.

La fuente, que ayer fue presentada por el alcalde del PP, tiene también un menor coste respecto de la anterior, 545 euros frente a 2.300. Los nuevos surtidores sustituirán a los tradicionales en aquellos barrios donde haya habido problemas de mal uso o incivismo como bloquear el grifo, llenar garrafas, lavarse los pies o duchar a perros. En total, el consistorio ha calculado que las arcas municipales se ahorrarán el 40% de la factura del agua y unos 25.000 euros anuales en reparaciones por culpa del vandalismo.