El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-137
Ciudad Universitaria.
14:30 hs. 9 de marzo de 2015


José Narro Robles

 

 

 

RECONOCE LA UNAM A 79 UNIVERSITARIAS SOBRESALIENTES

• Hay que decidir si la búsqueda de igualdad entre los géneros es una hazaña que harán nuestras generaciones o si es uno más de los legados negativos que vamos a heredar a nuestros nietos, dijo el rector José Narro
• En la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015, Elva Guadalupe Escobar Briones, directora del ICMyL, señaló que el galardón permite celebrar el valor de la educación y de la investigación
• En representación de las galardonadas habló María Aurora Marrón Orozco, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM reconoció a 79 universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional, con la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015.

En el acto, el rector José Narro Robles sostuvo que México está urgido de hazañas colectivas; tenemos la necesidad de ellas para cambiar el ánimo negativo que afecta a la sociedad, pero también para mejorar nuestra autoestima y modificar un conjunto de condiciones que no nos ayudan como nación y que pueden y deben resolverse.

“La búsqueda de igualdad entre los géneros es una de las que, sin duda, deberían atenderse con urgencia. Si somos capaces de hacerlo con éxito, México será diferente y mucho mejor. Hay que decidir si lo hacen nuestras generaciones o si es uno más de los legados negativos que vamos a heredar a nuestros nietos y a los nietos de ellos. Nos toca decidirlo ahora y a todos; no le fallemos al porvenir”, subrayó.

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector añadió que con este galardón se reconoce a las académicas, pero también a la mujer y al saber. “Celebramos los logros que han alcanzado en la vida colectiva, en los ámbitos público, privado y social; de la misma manera, dedicamos esta ceremonia a los principios que rigen la vida universitaria, al cultivo de nuestras libertades, al cumplimiento de los compromisos con la población a la que nos debemos, al desarrollo de la ciencia, las humanidades, el arte y la cultura”.

Al referirse a la situación de las mujeres dentro de esta casa de estudios, indicó que la UNAM es mayoritariamente femenina en sus aulas. Cada vez un mayor número ocupa los espacios universitarios, tanto en el claustro académico, en las actividades de docencia, investigación, difusión o innovación, como en la dirección de la academia y la administración.

Representan el 51 por ciento de la matrícula universitaria, son mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades, incluidas las dos escuelas nacionales de Estudios Superiores (León y Morelia). Entre 2007 y el año en curso su participación ha sido creciente en todas las actividades universitarias, en particular, en el ámbito docente.

Asimismo, destacó el incremento de 17 por ciento en la matrícula universitaria, así como el aumento de 25 por ciento en el número de tituladas. El 60 por ciento de quienes lo han hecho en licenciatura, son mujeres, remarcó. Además, acotó, el mejor desempeño y los buenos resultados de las alumnas explican que a ellas se dedique el 60 por ciento de las becas.

En tanto, Elva Guadalupe Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), señaló que el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz permite celebrar el valor de la educación y de la investigación, que han sido los motores del trabajo de las galardonadas.

Desde sus respectivos campos, su labor contribuye para la formación de nuevas generaciones y para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, expresó.

Hoy las mujeres pedimos que se nos cuestione, que se nos exija, y ser reconocidas como profesionales, académicas, madres y mujeres, porque sólo de esa manera se puede levantar el vuelo de la equidad, el que conlleva el conocimiento que es fundamental para acortar distancias, para encontrar oportunidades y solucionar y promover un equilibrio que lleve al bienestar de la humanidad.

En representación de las galardonadas, María Aurora Marrón Orozco, del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, dijo que ellas tienen diferentes identidades profesionales. “Laboramos en muy diversos campos de trabajo y disciplinas; sin embargo, nos une el gusto, la dedicación, el empeño, el esfuerzo y la responsabilidad por realizar cada día mejor nuestras tareas de enseñanza, investigación y divulgación”.

Nos une la voluntad de formar mejores seres humanos, así como el orgullo de ser mujeres, además del respeto y amor por la UNAM, resaltó.

Hace medio siglo (1965), al ingresar a la Facultad de Ciencias a estudiar matemáticas, en algunos cursos era la única mujer. Ese año menos de 20 por ciento de los titulados eran alumnas; a partir del 2000, egresan más mujeres que hombres del bachillerato y la licenciatura, relató.

A la ceremonia asistieron integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores de escuelas, facultades, centros e institutos, funcionarios y familiares de las galardonadas.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

El rector José Narro Robles en la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM reconoció a 79 universitarias sobresalientes en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional.