jueves, 6 de febrero de 2020

Guia para examen de tecer bimestre

          Entregarla a mano en hojas blancas el día del examen

        
1.- Menciona las funciones del aparato respiratorio.

2.- Enlista los órganos respiratorios y sus funciones y ubícalos en un esquema.

3.- Describe brevemente la función del oxígeno a nivel celular.

4.- ¿Cuál es la frecuencia respiratoria normal en reposo?

5.- ¿Qué son las gotas de Flugge?

6.- Menciona las funciones del sistema circulatorio y los órganos que lo forman.

7.- En un dibujo del corazón señala todas sus partes (aurículas, ventrículos y válvulas).

8.- Conceptos de Sístole y diástole cardiacas.

9.- Describe brevemente el patrón de circulación de la sangre en el corazón y en el cuerpo.

10.- Diferencias entre venas y arterias.

11.- Funciones de los vasos capilares.

12.- Describe brevemente las partes que forman a la sangre.

13.- ¿Cuáles son las células sanguíneas y sus funciones?

14.- ¿Cuáles son las funciones del aparato urinario?

15.- En un dibujo señala los órganos urinarios.

16.- Menciona la función de cada uno de los órganos urinarios.

17.- En un dibujo del riñón señala corteza, médula, cálices renales y pelvicilla renal.

18.- ¿Qué son las nefronas?

19.- Menciona las funciones del módulo de relación.

19.- Menciona las funciones del sistema nervioso.

20.-  Menciona las células que forman al tejido nervioso y sus funciones.

21.- Dibuja una neurona y señala sus partes.

22.- Órganos que forman al sistema nervioso central y sus funciones.

23.- Órganos del sistema nervioso central y sus funciones.

24.- Los sentidos: función y ubicación.

25.- Menciona los sabores captados por las papilas gustativas de la lengua.

26.- Funciones de la piel.

27.- Esquema de la piel señalando: epidermis y dermis.

28.- Funciones de las glándulas sebáceas, sudoríparas, ceruminosas y el pelo.

29.- Definición de hormona, órgano blanco, glándula endocrina.

30.- Cuadro de hormonas que vimos en clase marcando: nombre de la hormona, glándula que la produce, órgano blanco y efecto o función en el órgano blanco.

31.- Funciones de los huesos.

32.- Clasificación de los huesos con base en su forma y ejemplos.

33.- Esquema del esqueleto señalando los principales huesos (los que vimos en clase).

34.- Definición de articulación.

35 Tipos de articulaciones con base en su movimiento y ejemplos.

36.- Esquema de una articulación sinovial o diartrosis señalando sus partes.

37.- Definición de esguince y luxación.

 

38.- Función de los músculos.

39.- Variedades músculos, su ubicación en el cuerpo y sus funciones.

 

 

jueves, 9 de enero de 2020

TRABAJO DEL TERCER BIMESTRE

                 
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
VISITA AL MUSEO UNIVERSUM (UNAM)

Características del trabajo

Visitar las siguientes salas:
a)     Salud, vida en equilibrio.
b)      Sexualidad y reproducción
c)      El cerebro.

De cada sala:
  • Hacer breve descripción de los temas expuestos complementando cada sala con imágenes.
  • 5 cuartillas por sala.
  • Letra arial 10 puntos con 1.5 de interlineado.
  • Engargolado
  • Anexar boleto de entrada.
  • En la portada poner foto del alumno en alguna de las salas del museo.
  • Fecha límite de entrega: 8 de febrero del 2020

viernes, 8 de noviembre de 2019

GUÍA PARA SEGUNDO EXAMEN BIMESTRAL

                           


GUÍA SEGUNDO EXAMEN: CONTESTAR A MANO EN HOJAS
 BLANCAS Y ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN

1.- Conceptos de Anatomía, Fisiología.
2.- Tipos de Anatomía y Fisiología.
3.- Descripción e importancia del estudio de la posición anatómica universal.
4.- Qué son los planos anatómicos?
5.- Diferentes planos anatómicos y partes en que dividen al cuerpo.
6. Dibuja la posición anatómica universal y señala los tres planos anatómicos.
7.- De acuerdo a los tres planos anatómicos, ubica: nariz, estómago, cerebro,
mano izquierda, ombligo.
8.- Menciona los segmentos en que se divide el cuerpo.
9.-Menciona las partes en que se divide:
a) Cabeza
b) Cuello
c) Tronco
d) Extremidad superior
e) Extremidad inferior
10.- Que son las cavidades corporales y menciona 5 ejemplos.
11.- Dibuja el abdomen señalando con nombres sus nueve partes y
al menos menciona un órgano en cada una de ellas.
12 -En una persona con dolor en el abdomen medio inferior derecho se sospecha de:
13.- Dibuja una extremidad superior y señala sus partes:
14.- Significado del prefijo cardios:
       Significado del sufijo itis:
15.- Significado etimológico de la palabra colitis:
16.- Menciona el nombre de los tres módulos fisiológicos para el estudio
 del cuerpo humano y los aparatos y sistemas que forman a cada uno:
17.- Menciona en orden los cuatro pasos del proceso digestivo que se
llevan a cabo en el tubo digestivo y qué significa cada uno:
18.- Menciona los dos tipos de digestión que realiza el aparato digestivo y
en qué consiste cada una:
19.- Importancia del consumo de fibra en la alimentación:
20.- Químicamente qué son las heces:
21.- Enlista en orden los órganos del tubo digestivo:
22.-Menciona la fórmula dental temporal y permanente:
23.-Menciona la enzima digestiva que contiene la saliva:
24.-Menciona 3 funciones de la lengua:
25.-Menciona los sabores que captan las papilas linguales:
26.- Menciona las funciones de los siguientes órganos: faringe,
 esófago, estómago, intestino delgado,
      Intestino grueso, hígado, vesícula biliar, páncreas, glándulas salivales.
27.- Correlacione ambas columnas, escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda:
28.- Con relación a la nutrición:

(     ) Obtención de nutrientes por parte de las células                                                       A) Caloría
(     ) Ingestión de alimentos                                                                                            B) Proteínas
(     ) Carbohidratos, proteínas y grasas.                                                                          C) Glucosa
(     ) Carne, leche, huevo, pan, tortillas, etc.                                                                     D) Nutrientes
(     ) Vitaminas y minerales                                                                                             E) Nutrición
(     ) Principal carbohidrato de donde se obtiene energía                                                  F) Alimentación
(     ) Importantes para el crecimiento y reparación de tejidos                                            G) Alimentos
(     ) Principal reserva energética del cuerpo                                                                    H) Fibra
(     ) Al no consumirla se produce estreñimiento                                                              I) Lípidos
(     ) Contenido energético de los alimentos                                                                    J) Sacarosa

29.- Menciona las tres formas de conocer el contenido energético de un alimento:
30.- Aporte Calórico de 1 gramo de:
Carbohidratos:
Lípidos:
Proteínas:
31.- Requerimiento calórico diario en adolescentes femeninos y masculinos:
32.- Tú consumes en el desayuno un plato de cereal con leche y frutas que
contiene 89 gramos de carbohidratos, 42 gramos de proteínas y 58 gramos de grasa.
 En la comida consumes en total 1,000 Calorías y en la cena un total de 620 Calorías.
 Realiza las operaciones necesarias y determina si el consumo en Calorías es apropiado para ti.
33. Calcula tu Índice de Masa Corporal, mencionando si te encuentras en un rango normal,
 en sobrepeso o si padeces obesidad:
34.- Menciona 2 enfermedades nutricionales y su causa:
35.- Menciona los tres grupos de alimentos que se incluyen en el “plato del buen comer”
36.- Menciona tres funciones del aparato respiratorio:
37.- Con relación al aparato respiratorio y sus órganos:

_____ Sitio de entrada del aire al aparato respiratorio                         A) Faringe
_____ Sitio del pulmón donde se da el intercambio de                       B) Pulmón
           oxígeno y bióxido de carbono                                               C) Laringe
_____ Posee a las amígdalas o anginas                                            D) Alvéolos pulmonares
_____Tiene a las cuerdas vocales                                                      E) Fosas nasales
_____ Órgano que contiene a los bronquios,                                    
            bronquiolos y alvéolos                                 

SUBRAYA LA OPCIÓN CORRECTA
38.- La función del Oxígeno en nuestro cuerpo es:

A)        Para la producción de energía
B)        Para la digestión de la fibra
C)        Para la producción de glucosa
D)        Para el metabolismo de las proteínas
E)        Ninguna de las anteriores

39.- Un adolescente como tú, ¿cuántas respiraciones tiene por minuto en reposo?:

40.- En un esquema del aparato respiratorio señala: nariz, cavidad nasal, faringe,
larínge, tráquea, bronquios y pulmones:
41.- ¿Qué son las gotitas de “Flugge”?:
42.-  En relación sistema circulatorio:

_____ Contracción cardiaca.                                                                                 A) Arterias
_____ Relajación cardiaca.                                                                                   B) Diástole
_____ Llevan sangre con mucho bióxido de carbono                                             C) Venas
_____ Son los vasos sanguíneos mas pequeños.                                                 D) Capilares
_____ Llevan la sangre al corazón.                                                                        E) Sístole

lunes, 4 de noviembre de 2019

GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO

     

1.- Definiciones de los siguientes conceptos: Anatomía, Fisiología, Higiene
, Homeostasis.
2.- ¿Cuál es el máximo organismo internacional encargado de la salud a nivel mundial?
3.- ¿Cuál es la secretaria de estado mexicana encargada de la salud?
4.- Diferentes tipos de Anatomía y que estudian: Quirúrgica, Descriptiva,
Comparada, Topográfica,
5.- Diferentes tipos de Fisiología y que estudian: Normal, Patológica, Comparada, celular.
6. ¿Cuáles son los 4 tejidos básicos que forman a los órganos humanos?
7.- Esquema de la posición anatómica universal para el estudio del cuerpo humano.
8.- ¿Qué es un plano anatómico?
9.- Esquema de los planos anatómicos y en que partes dividen al cuerpo humano.
10.- ¿Qué es una cavidad corporal y ejemplos?
11.- Esquema de los segmentos en los que se divide el cuerpo humano.
12.- Partes en que se divide cada segmento del cuerpo humano.                                             
13.- ¿Cuáles son los módulos fisiológicos para el estudio del cuerpo humano?
14.- Aparatos y sistemas que integran a cada módulo fisiológico.
15.- Función del módulo nutricional.
16.- ¿Cuáles son los cuatro pasos del proceso digestivo.
17.- Órganos digestivos: anatomía y función.
18.- Órganos respiratorios: anatomía y función.
19.- Órganos del aparato cardiovascular: anatomía y función.
20.- Órganos urinarios: anatomía y función.
21.- Funciones del módulo de relación.
22.- Sistemas que integran al módulo de relación.
23.- Huesos: funciones, clasificación y ejemplos.
24.- Variedades de tejido muscular y localización.
25.- Funciones de los músculos.
26.- Neurona: estructura, función, tipos.
27.- Sinapsis: estructura y función.
28.- Células gliales: ejemplos y funciones.
29.- Mielina: estructura química y función.
30.- Clasificación anatómica y funcional del sistema nervioso.
31.- Sistema nervioso central: órganos y funciones.
32. Sistema nervioso periférico: órganos y funciones.
33.- ¿Qué es una articulación?
34.- Clasificación de las articulaciones con base en su movimiento.
35.- Estructura anatómica de una articulación diartrosis.
36.- ¿Qué es un esguince?
37.- Grados de esguinces: gravedad y tratamiento.
38.- ¿Qué es una luxación?
39.- Sistema endocrino: Conceptos de: hormona, órgano blanco,
 glándula endocrina.
40.- Descripción de las hormonas: glándula productora, órgano blanco,
efecto o función en el órgano blanco (cuadro visto en clase)
41.- Piel: estructura y función.
42.- ¿Cuáles son los 5 sentidos que nos relacionan con el medio ambiente?
43.- Funciones del módulo reproductor.
44.- Aparatos que forman al módulo reproductor.
45.- Concepto de gameto.
46.- Nombre del gameto masculino y femenino.
47.- Órganos reproductores masculinos: anatomía y función.
48.- Conceptos: adolescencia, pubertad, erección, eyaculación, masturbación,
 espermatogénesis.
49.- Cantidad de mililitros que eyacula un hombre y ¿cuántos
espermatozoides existe en él?
50.- Dibujo de un espermatozoide y sus partes.
51.- Órganos reproductores femeninos: anatomía y función.
52.- Conceptos: ovulación, menarquia, ciclo menstrual, menstruación, menopausia.
53.- Ciclo menstrual: etapas y ejercicio para cálculo de fechas.
54.- Conceptos de fecundación, embarazo, parto, paternidad responsable,
 embarazo no deseado.
55.- Métodos anticonceptivos: definición, clasificación, ejemplos.
56.- Enfermedades de transmisión sexual: definición y ejemplos.
57.- Historia natural de la enfermedad: definición y etapas.
58.- Elementos que integran a la triada epidemiológica.
59.- Niveles de prevención según Leavell y Clark: primaria, secundaria y terciaria.
60.- Conceptos de epidemiología: periodo de incubación, endemia,
epidemia, pandemia, enzootia.
61.- Enfermedades transmisibles y no transmisibles: concepto y ejemplos.
62.- Mecanismos de transmisión de enfermedades: vehículos y vectores (ejemplos).
63.- ¿Qué son las gotas de Flügge?
64.- Definición de demografía.
65.- Fuentes de datos demográficos.
66.- Censos: definición y tipos.
67.- Registro civil y datos demográficos que aporta.
68.- Conceptos sobre nutrición: alimentos, alimentación, nutrientes, nutrición,
digestión, caloría, Caloría, kilocaloría.
69.- Nutrientes: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y agua:
estructura, función y fuentes.
70.- Requerimiento calórico diario en adolescentes.
71.- Aporte calórico de un gramo de : carbohidratos, proteínas y grasas.
72.- Formas de saber la cantidad de calorías que aporta un alimento.
73.- Ejercicio sobre cálculo calórico en una dieta.
74.- Índice de masa corporal: definición, fórmula para calcularlo, diagnóstico.
75.- Conceptos: anorexia, bulimia, sobrepeso, obesidad: causas y
 daños al organismo.
76.- Definición de primeros auxilios.
77.- Objetivos al prestar primeros auxilios.
78.- Pasos para prestar primeros auxilios.
79.- Primeros auxilios en una persona desmayada.
80.- Primeros auxilios en: atragantamiento parcial, atragantamiento total,
hemorragia en una mano, hemorragia
        nasal, esguince, fractura, fiebre, convulsiones.
81.- Menciona los valores normales de las constantes fisiológicas de un adulto
en reposo: temperatura, pulso, presión  sanguínea, frecuencia cardiaca y
frecuencia respiratoria.
82.- ¿Qué es una droga?
83.- Qué diferencia hay entre farmacodependencia con fines terapéuticos de
 farmacodependencia con fines noTerapéuticos?
84.- ¿Qué es el síndrome de abstinencia?
85.- Características de las drogas y ejemplos: estimulantes,
alucinógenos,depresores.
86.- Método clínico: definición, objetivo, pasos.
87. Interrogatorio: pasos y cualidades.
88.- Examen físico: pasos.
89.- Estudios de laboratorio y gabinete: ejemplos.
90.- Importancia del examen médico periódico.
91.- En un individuo sano de tu edad, cada cuanto tiempo se recomienda
 hacerse un chequeo médico.
92.- ¿Qué es la historia clínica?
93.- Menciona 3 artículos de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos se refieren a cuestiones de salud.
94.- ¿Cuáles son los tres servicios médicos básicos para la atención de la
 salud pública en México?
95.- Menciona tres instituciones que proporcionen seguridad social
a la población en México.
96.- Menciona a que se refiere primero, segundo y tercer  nivel
 cuando se habla de servicios de salud.
97.- Menciona el nombre de tres instituciones de asistencia pùblica.
98.- Menciona el nombre de tres instituciones de salud privadas que
 proporcionan servicios médicos.
99.- Menciona tres organizaciones internacionales de salud.
99.- Menciona tres temas que el Programa Nacional de Salud esta
implementando en México para mejorar la calidad de vida de la población
100.- Significado de las siguientes siglas: IMSS, ISSSTE, SSA,
 OMS, OPS, UNICEF, ONU, UNESCO.