Prueba CUPRA Formentor VZ5 (390 cv)

Recordarás que hace unos meses te contamos largo y tendido sobre el CUPRA Ateca, que probamos en sustitución de otro coche de la marca que teníamos previsto, pero que por temas de agenda finalmente no pudimos probar. Ese coche que en su momento se nos escapó de las manos era el CUPRA Formentor VZ5 de 390 cv.

El Formentor no es un coche nuevo en el mercado (de hecho su hermano «pequeño», el VZ3 de 310 cv, fe el primer coche de la marca que probamos) así que vamos a suponer -y si no, es buena idea ponerse al día leyendo la prueba- que ya sabes más o menos todo lo importante sobre el modelo más icónico de la marca.

En los últimos meses hemos tenido la suerte de probar toda la gama CUPRA (toda la interesante, quiero decir): desde los León y León ST (300 cv y 310 cv) hasta el Ateca (300 cv) o el mencionado Formentor VZ3. Tan sólo nos faltaba darte nuestro punto de vista del modelo más radical de la marca, el VZ5.

Como decíamos, el Formentor es el primer coche de la marca desarrollado desde cero por CUPRA, y se diseñó desde el inicio tratando de conseguir lo que llamaban un CUV. En otras palabras, un SUV que se conduzca como un compacto deportivo. Es cierto que el trabajo duro «lo hacen otros» (ingenieros de puesta a punto) y que los «famosos» sólo aportan algunos comentarios y quizá «el toque final», pero cuando recurres a las figuras de Jordi Gené y Mattias Ekström para el desarrollo del coche, que además es el más «extremo» (entrecomillado) de toda la gama Formentor, es toda una declaración de intenciones.

Prueba Toyota Yaris T Sport (2001): menos es más

33 años, Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Motorsport por la Cranfield University, experiencia en Ferrovial, McKinsey, Maersk, 4 años en la FIA, experiencia en Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, ingeniero de pista de equipo carreras cliente de Porsche… y sí, primera vez que me enfrentaba a la compra de un coche y encima con un presupuesto de 5.000 €.

Siempre me he preguntado cómo los electricistas de grado medio de FP pueden permitirse un Lancer EVO o los peluqueros un MX-5 con barras antivuelco. Que sí, que sí, que hay que estudiar, pero luego llegas a la edad de Jesucristo y lo máximo que te has permitido es un Calippo en un caluroso día de tus vacaciones en Mojácar; muerte a la inteligencia, larga vida a la vida en precariedad.

Con este panorama (5000€ y una urgencia inusitada por adquirir un coche), me vi abocado a una situación curiosa: debía comprar algo en pocas semanas, pero tenía que ser un coche que me llenase, un coche que me produjese una cierta sonrisa bobalicona. Llegué a esa situación que nadie entiende porque con ese presupuesto no puedes adquirir nada decente. Sin embargo, tú estás feliz porque sabes que, aunque la gente no puede comprenderlo, semejante coche que tienes en mente por fin caerá en tus manos.

Mis condiciones eran sencillas: tenía que ser un coche pequeño para poder moverme por la ciudad, sin tener que salir apenas a carretera abierta, es decir, cero viajes; gasolina, mejor que diésel, en mi caso por varios motivos; manual y que no fuese tracción total (menos consumo, menos peso y menos mantenimiento). La potencia debía ser ajustada, no solo por el consumo sino porque había que ser realistas; no puedes esperar 250 cv con el presupuesto que manejaba.

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