SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
Dirección de Formación Continua para
Profesionales de la Educación
Sistema Virtual de Actualización Docente
Formación de Asesores para
Ambientes Virtuales de
Aprendizaje
Módulo: IV. Las comunidades virtuales.
Asesor: Juan Manuel Guerrero Sio.
Alumnos: Manuel Alcázar Cruz
José Roberto Michel Pérez
Xochitl Sánchez López.
Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación
Sistema Virtual de Actualización Docente
1
Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Actividad 4. Las comunidades virtuales.
a) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Al hablar de comunidades en este ejercicio, debemos antes que nada situarnos en el
contexto de nuestro curso, por lo que de manera específica debemos establecer que
buscamos aclarar la conceptualización de una comunidad virtual de aprendizaje.
Es a partir de la consolidación de internet como medio masivo de comunicación que se comienza
a acuñar el término de comunidad virtual, para describir el surgimiento de grupos de interacción
entre usuarios con intereses comunes, que tienen el objetivo de satisfacer sus necesidades de
intercambio de información, socializar, intercambiar opiniones y búsqueda de apoyo en
situaciones específicas, Salinas, J. (2003) cita la conceptualización de Rheingold (1993) “la
agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones
públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes
de relaciones personales en el ciberespacio”, Rosa María Torres (2004), nos presenta las
siguientes premisas sobre las comunidades de aprendizaje virtual:
“…
 La educación no se realiza sólo en el sistema escolar.
 Lo importante es el aprendizaje más que la educación por sí misma.
 Hay muchos locus de aprendizaje y hay muchas fuentes de aprendizaje.
 Toda comunidad tiene sus propias instituciones, agentes y redes de
enseñanza y aprendizaje operando formal e informalmente.
 Cada persona y cada miembro de la comunidad es potencialmente un
educador y un educando.
 Comunidad y escuela no son dos entidades separadas.
 El aprendizaje no tiene edad.
 La educación de niñ@s y la educación de jóvenes y personas adultas se
necesitan y complementan mutuamente.
 El aprendizaje, para ser tal, debe ser significativo para quien aprende.
 La cooperación y la solidaridad deben ser vistos como norma y como
recurso no únicamente para tareas de la supervivencia.
 Es indispensable respetar, valorar, promover y aprender de la diversidad.
 La educación y los aprendizajes son responsabilidad conjunta.
…”
Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación
Sistema Virtual de Actualización Docente
2
Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
De lo anterior, Torres define el término de comunidad de aprendizaje como:
“… una propuesta educativa comunitaria y solidaria, cuyo ámbito de concreción
es la sociedad local. Parte de la necesidad de concentrar esfuerzos en áreas o
territorios delimitados, en torno a comunidades determinadas, tanto a nivel rural
como urbano…”
Podemos decir que una comunidad virtual de aprendizaje es aquella donde la interacción
de los participantes se desarrolla en un entorno no presencial, que se desarrolla en un
espacio dentro de la red, en la cual se puede participar de forma síncrona y asíncrona sin
importar el origen geográfico, cultural, social o económico de los actores.
b) Elementos de una comunidad de aprendizaje.
Existe infinidad de conceptualizaciones en cuanto a que elementos deben ser
considerados como parte fundamental de la construcción de comunidades de aprendizaje,
sin embargo se puede decir que todo parte del intercambio de información (formal e
informal) y el flujo de información dentro de la comunidad virtual, lo cual depende
principalmente de:
 El medio (espacio y facilitadores tecnológicos)
 Los participantes (estudiantes y asesores).
 Los objetivos (alcance comunal de aprendizajes significativos).
c) Rol del asesor en línea para una comunidad de aprendizaje.
Este debe ser por sí mismo una guía a partir de la cual el estudiante construya
conocimientos propios, derivando en un acompañamiento cercano pero no invasivo del
proceso de autoaprendizaje. De acuerdo con Salinas (1997, 1998), el “profesor” en un
ambiente virtual debe:
“…
1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así
como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación
Sistema Virtual de Actualización Docente
3
Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
2.- Potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el
marco de aciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades
comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están
utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el
desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante;
proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades
reales para la difusión de su trabajo.
4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las
estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la
formación descrito.
…”
d) Procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje.
Interacciones grupales e interpersonales, uso del lenguaje en la reorganización y
modificación de las estructuras de conocimiento y comprensión personales, aprendizaje
colaborativo, trabajo en sinergia, la autogestión y la metacognición, son parte
fundamental en la construcción intencionada del conocimiento socializado dentro de una
comunidad de aprendizaje, en lo cual basa su éxito este tipo de entorno educativo.
Referencias:
Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI
Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación:
Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad
Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.
TORRES, R.M. (2000). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y
desde el aprendizaje. “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”,
Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Las Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesLas Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesGabriela
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeisjelumata
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.GLORIA MICHEL
 
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades de
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades deEjemplos de buenas prácticas de comunidades de
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades degaojuan
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajejaviernavarrorobles
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajexijagi50
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregido
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregidoComunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregido
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregidoGLORIA MICHEL
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.franciscotdo
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeErika Ruiz
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeEdith Rubio
 
Comunidades virtuales equipo 4
Comunidades virtuales equipo 4Comunidades virtuales equipo 4
Comunidades virtuales equipo 4gueste542b6
 

La actualidad más candente (17)

Fava 4
Fava 4Fava 4
Fava 4
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Las Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesLas Comunidades Virtuales
Las Comunidades Virtuales
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
 
Comunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizajeComunidades virtuales de aprendizaje
Comunidades virtuales de aprendizaje
 
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades de
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades deEjemplos de buenas prácticas de comunidades de
Ejemplos de buenas prácticas de comunidades de
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizaje
 
Comunidades De Aprendizaje Slide
Comunidades De Aprendizaje  SlideComunidades De Aprendizaje  Slide
Comunidades De Aprendizaje Slide
 
Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregido
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregidoComunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregido
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella. corregido
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades virtuales equipo 4
Comunidades virtuales equipo 4Comunidades virtuales equipo 4
Comunidades virtuales equipo 4
 

Destacado (20)

Unidad educativa nueva primavera
Unidad educativa nueva primaveraUnidad educativa nueva primavera
Unidad educativa nueva primavera
 
Ceicom artículo de opinión 020312
Ceicom artículo de opinión 020312Ceicom artículo de opinión 020312
Ceicom artículo de opinión 020312
 
Pautas de portafolio
Pautas de portafolioPautas de portafolio
Pautas de portafolio
 
Ciencia y tecnología
Ciencia y tecnologíaCiencia y tecnología
Ciencia y tecnología
 
ORACIONES AL PADRE
ORACIONES AL PADREORACIONES AL PADRE
ORACIONES AL PADRE
 
Club Rodante_Teoria del apego en el desarrollo infantil
Club Rodante_Teoria del apego en el desarrollo infantilClub Rodante_Teoria del apego en el desarrollo infantil
Club Rodante_Teoria del apego en el desarrollo infantil
 
Corioamnionitis
CorioamnionitisCorioamnionitis
Corioamnionitis
 
Cuida tus dientes
Cuida tus dientesCuida tus dientes
Cuida tus dientes
 
Mito del emprendedor
Mito del emprendedorMito del emprendedor
Mito del emprendedor
 
Marca de agua
Marca de aguaMarca de agua
Marca de agua
 
Remi15
Remi15Remi15
Remi15
 
Nucleo endogeno
Nucleo endogenoNucleo endogeno
Nucleo endogeno
 
Chamo guaman 4 to ´´d´´
Chamo guaman 4 to ´´d´´Chamo guaman 4 to ´´d´´
Chamo guaman 4 to ´´d´´
 
Sistematización formativa10.4
Sistematización formativa10.4Sistematización formativa10.4
Sistematización formativa10.4
 
DEBER
DEBERDEBER
DEBER
 
5. competitividad municipal-ccr
5. competitividad municipal-ccr5. competitividad municipal-ccr
5. competitividad municipal-ccr
 
Portafolio de evaluación semana3
Portafolio de evaluación semana3Portafolio de evaluación semana3
Portafolio de evaluación semana3
 
Base de datos
Base de datosBase de datos
Base de datos
 
Et1 gr producto 2_elena_rizo_carmona
Et1 gr producto 2_elena_rizo_carmonaEt1 gr producto 2_elena_rizo_carmona
Et1 gr producto 2_elena_rizo_carmona
 
El Falso
El FalsoEl Falso
El Falso
 

Similar a Comunidades Virtuales

Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtualesvictor1022
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeSandro Lopez
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.GLORIA MICHEL
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizajeMiguel Rubio
 
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Estefanía Ríos
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORJesiica Jimenez Esquivel
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajejaviernavarrorobles
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.cacho_cnc89
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.cacho_cnc89
 
Módulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesMódulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesLeticia Cordova
 
Comunidades virtuales
Comunidades virtualesComunidades virtuales
Comunidades virtualesMartha Velez
 
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...CUN
 

Similar a Comunidades Virtuales (20)

Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtuales
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
Comunidades virtuales. grupo 2. equipo estrella.
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 
Actividad 4 documento
Actividad 4 documentoActividad 4 documento
Actividad 4 documento
 
Actividad 4 documento
Actividad 4 documentoActividad 4 documento
Actividad 4 documento
 
Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3
 
Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3
 
Actividad 4 equipo 3
Actividad 4 equipo 3Actividad 4 equipo 3
Actividad 4 equipo 3
 
Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizaje
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.
 
comunidad virtual
comunidad virtualcomunidad virtual
comunidad virtual
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.
 
Módulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtualesMódulo iv las comunidades virtuales
Módulo iv las comunidades virtuales
 
Comunidades virtuales
Comunidades virtualesComunidades virtuales
Comunidades virtuales
 
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...
Ventajas que implican el uso de las redes y comunidades de aprendizajes en el...
 

Último

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 

Último (20)

Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 

Comunidades Virtuales

  • 1. Dirección de Formación Continua para Profesionales de la Educación Sistema Virtual de Actualización Docente Formación de Asesores para Ambientes Virtuales de Aprendizaje Módulo: IV. Las comunidades virtuales. Asesor: Juan Manuel Guerrero Sio. Alumnos: Manuel Alcázar Cruz José Roberto Michel Pérez Xochitl Sánchez López.
  • 2. Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación Sistema Virtual de Actualización Docente 1 Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Actividad 4. Las comunidades virtuales. a) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Al hablar de comunidades en este ejercicio, debemos antes que nada situarnos en el contexto de nuestro curso, por lo que de manera específica debemos establecer que buscamos aclarar la conceptualización de una comunidad virtual de aprendizaje. Es a partir de la consolidación de internet como medio masivo de comunicación que se comienza a acuñar el término de comunidad virtual, para describir el surgimiento de grupos de interacción entre usuarios con intereses comunes, que tienen el objetivo de satisfacer sus necesidades de intercambio de información, socializar, intercambiar opiniones y búsqueda de apoyo en situaciones específicas, Salinas, J. (2003) cita la conceptualización de Rheingold (1993) “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio”, Rosa María Torres (2004), nos presenta las siguientes premisas sobre las comunidades de aprendizaje virtual: “…  La educación no se realiza sólo en el sistema escolar.  Lo importante es el aprendizaje más que la educación por sí misma.  Hay muchos locus de aprendizaje y hay muchas fuentes de aprendizaje.  Toda comunidad tiene sus propias instituciones, agentes y redes de enseñanza y aprendizaje operando formal e informalmente.  Cada persona y cada miembro de la comunidad es potencialmente un educador y un educando.  Comunidad y escuela no son dos entidades separadas.  El aprendizaje no tiene edad.  La educación de niñ@s y la educación de jóvenes y personas adultas se necesitan y complementan mutuamente.  El aprendizaje, para ser tal, debe ser significativo para quien aprende.  La cooperación y la solidaridad deben ser vistos como norma y como recurso no únicamente para tareas de la supervivencia.  Es indispensable respetar, valorar, promover y aprender de la diversidad.  La educación y los aprendizajes son responsabilidad conjunta. …”
  • 3. Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación Sistema Virtual de Actualización Docente 2 Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. De lo anterior, Torres define el término de comunidad de aprendizaje como: “… una propuesta educativa comunitaria y solidaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la necesidad de concentrar esfuerzos en áreas o territorios delimitados, en torno a comunidades determinadas, tanto a nivel rural como urbano…” Podemos decir que una comunidad virtual de aprendizaje es aquella donde la interacción de los participantes se desarrolla en un entorno no presencial, que se desarrolla en un espacio dentro de la red, en la cual se puede participar de forma síncrona y asíncrona sin importar el origen geográfico, cultural, social o económico de los actores. b) Elementos de una comunidad de aprendizaje. Existe infinidad de conceptualizaciones en cuanto a que elementos deben ser considerados como parte fundamental de la construcción de comunidades de aprendizaje, sin embargo se puede decir que todo parte del intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de la comunidad virtual, lo cual depende principalmente de:  El medio (espacio y facilitadores tecnológicos)  Los participantes (estudiantes y asesores).  Los objetivos (alcance comunal de aprendizajes significativos). c) Rol del asesor en línea para una comunidad de aprendizaje. Este debe ser por sí mismo una guía a partir de la cual el estudiante construya conocimientos propios, derivando en un acompañamiento cercano pero no invasivo del proceso de autoaprendizaje. De acuerdo con Salinas (1997, 1998), el “profesor” en un ambiente virtual debe: “… 1.- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
  • 4. Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación Sistema Virtual de Actualización Docente 3 Formación de Asesores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. 2.- Potenciar alumnos activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de aciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje. 3.- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito. …” d) Procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje. Interacciones grupales e interpersonales, uso del lenguaje en la reorganización y modificación de las estructuras de conocimiento y comprensión personales, aprendizaje colaborativo, trabajo en sinergia, la autogestión y la metacognición, son parte fundamental en la construcción intencionada del conocimiento socializado dentro de una comunidad de aprendizaje, en lo cual basa su éxito este tipo de entorno educativo. Referencias: Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003. TORRES, R.M. (2000). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.