Poda en Rozadas

Hace un tiempo se llegó a decir que Rozadas era el pueblo con más tejos de toda España. Parece ser que la gente los plantaba para proteger del viento a las casas que se iban a construir. Esta localidad del concejo de Boal está a una altura considerable (584 metros sobre el nivel del mar) y los vientos y las nieblas son frecuentes así que tiene cierta lógica que se hicieran este tipo de plantaciones a modo de muro natural para protegerse de los vientos.

tejos casa El Rubio, primavera 2024. Rozadas. Boal.

tejos podados Rozadas. 2024

Sigue leyendo «Poda en Rozadas»

Agresiones al tejo de San Cristóbal de Valdueza

Somos deficitarios en educación ambiental, es obvio. Cuando uno lee este tipo de noticias se para a pensar en que es lo que estamos haciendo mal para que alguien pueda coger una sierra dentada y agredir a un árbol centenario, en este caso el tejo de San Cristóbal de Valdueza. Este proceso se inició el año pasado con una denuncia por parte del Ayuntamiento de Ponferrada lo que es de agradecer.

Espero que la investigación del SEPRONA, junto a los agentes Medioambientales de la JCYL, logre esclarecer el suceso pronto y que este ejemplar multicentenario pueda seguir ahí unos cientos de años más.

Tejo de Castiello

Hace un tiempo, José González, mandó fotos de este tejo en la localidad de Castiello (Castiellu), en la parroquia de Valdesoto (a unos 8 kilómetros de la capital del concejo de Siero) con la categoría de lugar y que cuenta con 100 habitantes según en nomenclátor de sadei (2022). Acceder no es fácil, la carretera es estrecha, sinuosa y con alguna que otra pendiente (muy cerca se encuentra el castro de El Cuito que figura en la obra de José Manuel González «Catalogación de los Castros Asturianos»); el día soleado facilitó la tarea. Una vez allí, las vistas eran hermosas. La capilla, bajo la advocación de San Agustín, tiene un campo en el que han plantado un tejo hace unos años en sustitución de una espinera, según comentó un vecino del lugar, que no recordaba cuando se había llevado a cabo.

Es un alta en el censo y desde aquí agradezco a José González el que haya avisado de la existencia del ejemplar. También agradezco a los que decidieron plantarlo y espero que la comunidad que allí reside lo cuide y no lo pode.

Este tejo macho no llega a los tres metros de altura y presenta algunas ramas secas, pero su aspecto en general es bueno y la ubicación también, ni corra ni asfalto que le impidan crecer a sus anchas. Dejo unas fotos de la visita esperando que viva muchos años.

Tejo de Cerezales

Esta es otra alta en el censo de tejos gracias a la aportación de José González, al que agradezco la información. Lo curioso de este pie es que no figuraba en el censo inicial y su porte no es despreciable.

Llegar a Cerezales no es fácil, este lugar de la parroquia de Santiago de Arenas en el concejo de Siero, está ubicado muy cerca del pico La Llosona; se accede por la SI-11, una vez pasado Carbayín, sale una pista estrecha y sinuosa que nos lleva al lugar. Tiene 17 habitantes en 2022, una capilla muy cuidada -bajo la advocación de San Antonio- y a su lado un ejemplar de tejo de dimensiones respetables. Es parte de la ruta minera de Jovellanos.

Este pie de unos 14 metros de altura y 268 centímetros de cuerda presenta buen aspecto a pesar de las podas sucesivas que le han hecho y el asfaltado de un camino justo al lado del tronco. Abundantes rebrotes dan pistas sobre su situación, aunque el color de la hoja este invierno era hermoso.

Dejo unas fotos de la visita esperando que siga allí muchos años y que sus vecinos lo cuiden como han hecho sus antepasados dada la carga simbólica que tiene en los territorios celtas.