Arte y diseño se fusionan en un “Árbol de Viento”

Por: Paloma López

Solo a dos mentes mexicanas se les habría ocurrido la propuesta que en esta ocasión te presentamos en Flechada.

Martha y Marisa Collado, dos entrañables amigas y diseñadoras gráficas, son las creadoras de un concepto súper original, "Árbol de Viento", una empresa dedicada al diseño y elaboración de bolsos. Sí, bolsos hechos a mano por artesanos mexicanos que día a día tienen la ilusión y el empeño de brindarle a toda mujer amante del buen gusto, una pieza exclusiva elaborada a base de palma que, además de ser considerada una artesanía, cuenta con un diseño único.

De ello da cuenta Marisa, quien destaca que la idea surgió en Oaxaca, cuando conocieron a un grupo de artesanos, tejedores oaxaqueños, quienes con sus habilidades, sorprendieron a ella y a su amiga con su capacidad para crear.
"Vimos el potencial que tenían estas personas y nos dimos cuenta que con la palma podíamos crear bolsas, unas bolsas que no fueran solamente útiles o que fueran consideradas una artesanía, sino que contaran con un valor agregado, un toque que las hiciera distintas a las demás", detalla Marisa.

"Fue así como comenzamos a innovar y a explotar los dotes artesanales de estas personas, resaltamos su creatividad con el diseño", se apresura a destacar Martha.

Pero, ¿cómo hicieron para convencer a los artesanos de trabajar con ellas? Y es que la labor no es fácil. Sin embargo, el encanto de estas dos chicas, el prometedor proyecto y la labor de un psicólogo especialista en comunidades indígenas hicieron que esta fantasía comenzara a tomar forma.

"A los artesanos les encantó la idea de trabajar con nosotros cuando vieron que les propusimos bolsas alejadas del estilo oriental o del típico estilo playero. Nuestra propuesta, de bolsas de palma, pero de vestir, les encantó. Hemos hecho un equipo excelente. Les gusta trabajar con nosotras y a nosotras nos encanta aprender de sus costumbres", detalla Marisa, quien comienza a hablar de las bolsas que diseña junto con su amiga.

Es cierto. Los diseños son únicos y fascinantes. Desde una linda bolsa de playa con solo dos asas, hasta un bolso ejecutivo con aplicaciones de piel y hasta la colorida bolsa de noche con aplicaciones elegantes que hacen perfecto juego con un lindo vestido de noche, se hallan en el repertorio de estas dos creativas.

Ambas están súper emocionadas, pues ya comienzan a tener pedidos de Estados Unidos y de Europa. Sus clientas, son por lo regular mujeres entre 30 y 45 años.

"Son chicas ya más sofisticadas, con gustos más selectos. Estamos muy contentas que este tipo de personas queden encantadas con nuestras creaciones, en las que hemos puesto mucho empeño y entusiasmo", detalla Martha.

Y así es. Ambas chicas están tan emocionadas que ya piensan en crear accesorios que acompañen estas hermosas bolsas, las cuales, ya son un éxito. La voz se ha corrido hasta Inglaterra, donde ya hay compradoras, quienes se han enterado y han contado la linda historia de "Árbol de Viento", una empresa que además de entregar hermosas piezas a sus compradores, entrega un simbolismo prehispánico, la historia y entrega de una comunidad indígena por la que se hace una gran labor social.

"Nos encanta. Es arte, ayuda, diseño y una gran historia la que entregamos", finalizan las dos diseñadoras.