miércoles, 12 de octubre de 2016

La música, un recurso para autorregularse

Me gusta aprovechar los días de fiesta para cuidar de mi misma y de los míos y escuchar música es uno de esos recursos, tanto somáticos como emocionales, que ayudan a calmar y a equilibrar. 




Esta canción tradicional de Kenia me encanta. Habla de cómo preparar a los niños para la llegada de la lluvia, escasa allí. Muy apropiado para el día de hoy, para festejar el agua que llegue y disfrutar del otoño. 
Disfruta del día. Cuida de ti.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Procesar emociones


"Los terapeutas ayudan a los pacientes "a aceptar e integrar ciertas emociones, a reconocer algunas pero eludir otras, a regular emociones perjudiciales, a expresar aquellas que mejoran las relaciones, a contener y aliviar emociones dolorosas, y a explorar y transformar emociones desadaptativas".

Leslie Greenberg

sábado, 10 de octubre de 2015

Se trata de vivir esta vida, esa es la cuestión


"Todavía aprendo a ser quien soy. Y me moriré sin haber acabado, pero he hecho todo lo posible: hazte quien eres y hazlo fervorosamente. Y hazlo entregado a eso y en solidaridad con los demás, porque sin ellos no somos nadie. Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder, sin creer los inventos de los que quieren explotarte. ¡No te rindas! Trata de vivir en armonía con la naturaleza a la que perteneces. Se trata de vivir esta vida, esa es la cuestión."

José Luis Sampedro

viernes, 9 de octubre de 2015

Llenando el vacío

Hace tiempo que no recomiendo ningún libro, pero tras leer "Llenando el vacío: un espacio para la familia", me ha parecido importante dedicarle un espacio, porque creo puede ser un recurso muy útil para aquellos familiares (padres, madres, parejas, hermanos, hijos) de personas con un trastorno límite de la personalidad (TLP).

El TLP, incluido dentro de los trastornos de la personalidad, se caracteriza por un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, así como una notable impulsividad, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.

El libro, con un interesante formato de programa psicoeducativo, desarrolla sesión a sesión, de manera muy práctica, las diferentes áreas en las que el paciente con TLP suele tener dificultades. Es este un trastorno que no solo afecta al paciente, sino también a todos los miembros del sistema familiar, inevitablemente involucrados a nivel afectivo. Es por esto que se hace necesario, para el buen funcionamiento de la terapia, ayudar a los familiares a canalizar y reorganizar el propio desorden emocional que a ellos mismos les generan estas vivencias.

En definitiva, un manual práctico desarrollado por Dolores Mosquera y su equipo (Chus, gracias por tu ayuda), que cuenta con amplio reconocimiento a nivel internacional, que contribuye de manera eficaz a aclarar las dudas existentes comúnmente en el entorno familiar (en qué consiste el trastorno, cómo conseguir que el paciente acuda a consulta, cuál es el origen del trastorno, cómo comportarse tras la mejoría inicial, cuándo es necesario un ingreso...), así como a mejorar la coordinación en el tratamiento de estos pacientes.

sábado, 25 de julio de 2015

Terapia Sensoriomotriz

A lo largo de este año he empezado a formarme en Terapia Sensoriomotriz, una herramienta de trabajo centrada en el trabajo con el cuerpo y la conciencia plena, con el objetivo de favorecer la regulación afectiva.

Desarrollada por especialistas en neurociencias, apego, disociación de la personalidad, transferencia y contratransferencia, se basa en el trabajo de Ron Kurtz, ya fallecido. Cuanto más conozco, más me cautiva este nuevo enfoque, que complementa perfectamente todas las estrategias que he ido incorporando a mi trabajo, de ya casi dos décadas.

Iré contando más aspectos sobre esta teoría y su aplicación con aquellas personas que han sufrido experiencias traumáticas, y que sobrepasadas por la intensidad de la experiencia, no son capaces de integrarla, viviendo continuamente "en la escena del crimen".

De momento me quedo con una frase Ron Kurtz, que define perfectamente mi concepto de terapia:


"El paciente no es un problema a resolver. Es crecimiento en espera de ocurrir. Nuestro trabajo (el del terapeuta) es evocar ese poder sanador, para satisfacer sus pruebas y necesidades y para apoyarlo en su expresión y desarrollo. No somos sanadores. Somos el contexto en el que se inspira la sanación".

Así sea.

domingo, 15 de marzo de 2015

Cuando son los pacientes los que hablan...

Esta semana he recibido la carta de una paciente a la que admiro mucho, por su valentía en un proceso de ruptura con mucho coste personal, por aceptar lo que había sucedido y toda la revolución emocional que esto conllevaba. Por superar la situación y por superarse a sí misma. Hay situaciones que uno preferiría no haber vivido, pero de darse, que importante sacar recursos de ellas para toda una vida.
Con su permiso, ahí van estas palabras generosas y sinceras, por si pudiesen ayudar a alguien.




A todas esas mujeres. A las que tienen miedo, a las que están asustadas, a las que no saben qué hacer, a las que ya no le quedan fuerzas, a las que se sienten perdidas y no encuentran sentido a sus vidas. A las que la persona que quieren se lo ha quitado todo, a las que ya no ven a su pareja con los mismos ojos porque esta le insultó, le levantó la voz, le levantó la mano o incluso le pegó.

A las que le arrebataron su esencia…

Sé que piensas que no hay otra cosa, que no puedes hacer nada, que las cosas van a cambiar o que mereces lo que estás viviendo.

No es así. Yo que viví lo mismo que estás viviendo tú, que escuché las mismas palabras tan feas que estás escuchando tu, que sentí lo mismo que estás sintiendo tú, te digo que no es así. Que nadie tiene derecho a arrebatarte tu sonrisa, tus ganas de vivir, tu esencia… eso que te hace tan especial y única.

No te dejes, porque nadie se merece ser tratada de esa manera, porque tú vales y no puede haber nadie que te haga dudar de ello.

Sé que es difícil, nunca dije lo contrario, pero también sé que no es imposible.

Yo te animo a ser valiente, a coger de nuevo las riendas de tu vida, a volver a buscar la felicidad que antes sentías y a reencontrarte con tu sonrisa.

No tengas miedo a volar, porque somos nosotras, y sólo nosotras, las que nos ponemos los límites, y tu límite tiene que ser (como mínimo) el cielo.

No tengas miedo a pedir ayuda, eso te hará valiente. Te ayudará a enfrentarte a tus temores, a tus peores pesadillas y te hará libre. Libre como yo lo soy ahora.

Yo creo en ti.