Ford F-150 Tremor, mucho poder y pasión
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Si en la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y las 24 Horas de Le Mans los turbocargadores han revolucionado los motores, por qué no habrían de hacerlo también en el mundo de las pick ups
Si en la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y las 24 Horas de Le Mans los turbocargadores han revolucionado los motores, por qué no habrían de hacerlo también en el mundo de las pick ups. Bajo esa premisa Ford, líder del segmento, decidió montar un motor Ecobbost en su exitosa F-150.
Así que, un tanto incrédulos por el comportamiento que pudiera ofrecerle una motorización turbocargada a un vehículo que durante mucho tiempo fue considerado exclusivamente de trabajo, esperamos pacientes la versión Tremor, con la que la marca del óvalo azul introducirá la arriesgada apuesta a nuestro país.
De entrada, el look nos hizo saber las pretensiones de esta camioneta. Los rines negros y las franjas, muy utilizadas en los muscle cars americanos, llaman la atención de quienes gustan de personalizar sus vehículos para hacerle saber al mundo que lo que manejan no es un auto común y corriente.
Afortunadamente, la propuesta no fue sólo responsabilidad del departamento de accesorios de Ford, por lo que los cambios fueron más allá de lo estético. De primera instancia el motor Ecoboost V6 de 3.6 litros, con 365 caballos de fuerza, prácticamente ofrece la potencia de un V8. Aunque para quienes suelen conducir una camioneta eso poco importa.
De tal suerte que con la responsabilidad de transportar una motocicleta a las terracerías del Estado de México nos importaba más el torque de nuestra pick up que cualquier otra cosa. Es ahí donde Ford sacó el pecho para presumirnos las capacidades de su tecnología que le permiten exprimir hasta 420 libras pie de torque, desde las 2,500 revoluciones por minuto, obviamente con consumos más reducidos que los que nos ofrecería uno de los sedientos motores V8 con los que en el pasado solía equipar la marca a sus vehículos.
Para completar el cuadro de deportividad de esta pick up y sus alcances, la marca ha dispuesto de un sistema 4x4 que te permite acoplar fácilmente la tracción, desde un sofisticado sistema, muy parecido al que estrenó la marca en la Explorer, es posible modificar el funcionamiento de la tracción integral con una perilla.
Los amantes de los terrenos irregulares agradecerán las gráficas que indican la dirección de las llantas, pues gracias a éstas es posible predecir el comportamiento del vehículo cuando se enfrentan las terracerías, donde el bloqueo del diferencial electrónico hace la diferencia entre mantenerse en trayectoria o perder el control de la camioneta.
Definitivamente debemos agradecer que cada vez más, las tecnologías facilitan la conducción de este tipo de vehículo, donde las dimensiones llegan a complicar algunas maniobras donde el terreno se convierte en un obstáculo extra.
Tan sorprendente por dentro como por fuera
El sistema de infoentretenimiento presume algunas funciones de MyFord Touch, así que quienes manejen esta camioneta encontrarán una interfaz amigable, que entre otras amenidades presume el poder ser manipulada por quienes verdaderamente utilicen la camioneta para trabajar, así que las dimensiones de los botones y de la pantalla táctil son tan generosas como el espacio de carga.
No cabe duda que la tecnología automotriz que presumen marcas como Ford no se limita a los sofisticados y vistosos súper deportivos, sino que prácticamente hoy toca a todo vehículo capaz de moverse y para muestra basta ver lo hecho con la edición Tremor de la exitosa F-150.