SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
TaLLeReS
TALLER – 10 – GENERAL Para resolverenclase
RESOLVER EL SIGUIENTE GLOSARIO SOBRE LA COLONIA EN COLOMBIA
MODALIDAD: grupal eindividual
1 Almorzaderos
Pinturas en formatos pequeños con los cuales subsistió en una época Ceballos,
cuando le fue retirada la protección de la iglesia por verse envuelto en una
situación de rapto de una monja.
2 Angelino Medoro
Pintor italiano que trabajó en España, Colombia, Ecuador y Perú. Su estilo
manierista se encuentra muy influido por la pintura Sevillana. Durante su
estancia en Colombia trabajó en las ciudades de Tunja y Santa Fe de Bogotá.
De este periodo se conservan varias pinturas realizadas para los conventos de
Santa Clara y San Francisco y para la catedral de Tunja. También se conservan
pinturas suyas en Quito, en la iglesia de Santo Domingo y en el monasterio de
la Concepción.
3 Arcos torales Formas de ojivas demedio punto que servían como elementos decorativos no
estructurales;tenían gran belleza y eran policromados
4 Arte Barroco
Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente
desde el año 1600 hasta el 1750.Sus característicasperduraron a lo largo de la
primera mitad del siglo XVIII. Manifestaciones de este arte aparecen en todos
los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de
América. El estilo seaplica también a la literatura y la músicade aquel periodo.
5
San Fernando de
Bocachica
Fuerte construido en el siglo XVI en Cartagena por Antonio de Arébalo, con fin
utilitario defensivo buscando impresionar con la solidez de sus muros, de su
resistencia y capacidad de estrategia; son de piedra extraída del mar, de cal,
sangre de buey como fijador o endurecedor y canto. Destinado a bloquear la
entrada de los barcos,para proteger a la ciudad delas tomas de los corsarios y
de la lucha de los españoles e ingleses por la hegemonía del mar Caribe.
6 Capillas posas
Pequeñas construcciones situadas en las esquinas de los atrios de los
conventos levantados en la América hispana a partir del siglo XVI, conocidas
con este nombre.
7
Casa de Juan de
Vargas
Edificio de estilo mudéjar ubicado en la ciudad colombiana de Tunja. En su
interior se puede contemplar uno de los ejemplos más notables de pintura
mural del periodo virreinal. Aunque el exterior es fruto de una restauración
posterior,el conjunto presenta las característicastípicasdela arquitectura civil
de Tunja, marcada por la influencia del estilo mudéjar que se pone de
manifiesto en los ricos artesonados que recubren los techos. El interior del
edificio se ordena en torno a un patio, porticado sólo por uno de los lados.
8 Caspicara Nombre indígena del escultor quiteño Manuel Chili,quien se especializó en los
cristos caracterizados por un enorme dramatismo en las imágenes para
proyectar un estado de conmoción o misticismo y manierismo para manipular
el inconsciente colectivo de los indígenas o nuevos cristianos
9 Concilio de Trenta
Decimonovena convocatoria ecuménica de la Iglesia católica apostólica
romana, que tuvo lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563.
Convocado con la intención de responder a la Reforma protestante, supuso
una reorientación general de la Iglesia y definió las características del estilo
barroco.
10 Doctrinero
Hombre que explica la doctrina cristiana, y especialmente el que iba con los
misioneros para hacer las doctrinas.
Párroco regular que en América tenía a su cargo un curato o doctrina de indios.
11 Concilio de Trento
Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir
soluciones extremas o bien definidas.
Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o
más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
12 Expedición botánica
Misión realizada por el grupo investigador liderado por el científico español
José Celestino Mutis en 1783, en el Nuevo Reino de Granada, que duraría
treinta y tres años.
13 Vernardo de Legarda
Creador de imágenes iconográficas,delas vírgenes bailadoras paradas en una
media luna. La patrona de Quito es una virgen bailadora. La iconografía de la
Nueva Granada es importada por el sur, siendo especialmente significativa la
técnica del encarnado.Posen un sentido del movimiento y una ligereza que las
convierten en imágenes muy populares.
14
Francisco de
Zurbarán
Pintor español conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida
monástica en la época del barroco y la Contrarreforma. Su estilo, adscrito a
lacorriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y
sombras.
15 Fray Luis de las Casas Fraileque luchó por los derechos de los indios y consiguió su protección para
ser tratados como personas.
16
Gonzalo Jimenez de
Quesada
Abogado, literato y conquistador español, fundador de Santafé de Bogotá.
17
Gregorio Vásquez y
Ceballos
De la escuela de los Figueroa nace el pintor más importante de la Nueva
Granada; artista sobredimensionado por vivir en una época de mucha pobreza
artística, había que reconocerle un talento natural pero poca formación
artística. Fue un excelente dibujante, pero no se le ocurrió pintar lugares
criollos sino que ensamblaba. Pintaba para las órdenes religiosas de los
franciscanos y dominicos.
18
Sassoferrato Pintor claroscurista de la Escuela Veneciana. Característico en su obra las
vírgenes en claroscuro.
19 Jesús María Espinoza Pintor oficial de Simón Bolívar y que plasmó la vida del siglo XIX en Colombia.
20 Arte Mudéjas
Decoración o arte de los moros en tierras cristianas – arte mozárabe - arte
moro cristiano.
21 Pan de Oro
Base de arcilla recubierta en lámina de oro en los que se aplica la mezcla de
elementos marinos y vegetales, geometrismo y dinamismo en los diseños.
22
Passiflora
Sustancia extraída dela planta con su nombre utilizada en los tratamientos del
sistema nervioso, siendo al mismo tiempo una planta de gran belleza.
23 Pedro Laboria
Escultor español establecido en Colombia a partir de 1738. Sus esculturas se
reconocían por una cierta gracia, teniendo algunos rasgos melodramáticos y
manieristas o cursis, como el caso de los niños dioses con expresiones en los
rostros y vestimentas que reflejan el contexto de la época.
24 Quinna
Alcaloide que se emplea en el tratamiento de la malaria. Es una sustancia
blanca, amorfa, sin olor, muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma
de sales.
25 Revolución francesa
Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas
principales consecuenciasfueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a
la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la
proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo
Régimen.
26 Rubens
Pintor flamenco considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo
estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados,
exuberantemente sensuales, de la pintura barroca.
27 Sistema de par y nudillo
Sistema de construcción de los techos en la época colonial consistente en una
especie de vigas inclinas enlazadas con una horizontal. El artesonado se
decoraba con elementos propios del arte mudéjar.
28 Técnica del encarnado
Técnica empleada por el escultor Pedro Laboria consistente en tomar la
madera tallada y generarle la piel y las vestimentas utilizando el dorado, es
decir darle apariencia de piel, casi como se hace con el pan de oro. Esto se
aplicaba a las manos, pies, rostros y brazos.
29 Virgen de Chiquinquirá
Elaborada Alonso de Narváez hacia el año 1555, dando sentido de pertenencia
a los indígenas por ser una obra salida de la entraña popular.
30
Transculturizar
Asociar o mezclar culturas
TÉRMINOS DEL GLOSARIO
PASSIFLORA VERNARDO DE LEGARDA QUININA
REVOLUCIÓN FRANCESA SASSOFFERRATO CASPICARA
FRAY LUIS DE LAS CASAS VÍRGENES BAILADORAS PAN DE ORO
GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA SISTEMA DE PAR Y NUDILLO CASA DE JUAN DE VARGAS
FRANCISCO DE ZURBARÁN EXPEDICIÓN BOTÁNICA CAPILLAS POSAS
TRANSCULTURIZAR JESÚS MARÍA ESPINOSA BOCACHICA
TÉCNICA DEL ENCARNADO VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ RUBENS
GREGORIO VÁSQUEZ EL VIEJO DOCTRINERO ARTE BARROCO
PEDRO LABORIA MUDÉJAR CONCILIO DE TRENTO
ALMORZADEROS ANGELINO MEDORO ARCO TORAL

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Arte colonial I
Arte colonial IArte colonial I
Arte colonial Ineotropia
 
UABC, HAC, Renacimiento en Italia
UABC, HAC, Renacimiento en ItaliaUABC, HAC, Renacimiento en Italia
UABC, HAC, Renacimiento en ItaliaBerenice V
 
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola AntezanaDora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezanafunlapaz
 
El arte barroco en mexico
El arte barroco en mexicoEl arte barroco en mexico
El arte barroco en mexicoPaulina Islas
 
La escultura colonial
La escultura colonialLa escultura colonial
La escultura colonialladymami
 
Arte colonial mexicano
Arte colonial mexicanoArte colonial mexicano
Arte colonial mexicanojanechan23
 
El Arte De AméRica Latina Y Argentina
El Arte De AméRica Latina Y ArgentinaEl Arte De AméRica Latina Y Argentina
El Arte De AméRica Latina Y Argentinahome
 
El Siglo Xix
El Siglo XixEl Siglo Xix
El Siglo Xixaar0nnn
 
Pintura neoclásica en méxico
Pintura neoclásica en méxicoPintura neoclásica en méxico
Pintura neoclásica en méxicoalfreddobeltran
 
Bloque 1. desde la prehistoria hasta los visigodos
Bloque 1.  desde la prehistoria hasta los visigodosBloque 1.  desde la prehistoria hasta los visigodos
Bloque 1. desde la prehistoria hasta los visigodosMarta López
 
El barroco en america latina
El barroco en america latinaEl barroco en america latina
El barroco en america latinaViviana Diaz
 
Cuestionario historia del arte 2 (verano)
Cuestionario historia del arte 2 (verano)Cuestionario historia del arte 2 (verano)
Cuestionario historia del arte 2 (verano)Ignacio Vargas Sarabia
 
arte colonial mexicano
arte colonial mexicanoarte colonial mexicano
arte colonial mexicanomiiguelleon
 
Arte novohispano
Arte novohispanoArte novohispano
Arte novohispanoCyyo Pisano
 
El Barroco el la Nva. Granada
El Barroco el la Nva. GranadaEl Barroco el la Nva. Granada
El Barroco el la Nva. Granadazullyarte
 

La actualidad más candente (20)

Arte colonial I
Arte colonial IArte colonial I
Arte colonial I
 
UABC, HAC, Renacimiento en Italia
UABC, HAC, Renacimiento en ItaliaUABC, HAC, Renacimiento en Italia
UABC, HAC, Renacimiento en Italia
 
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola AntezanaDora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana
Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana
 
Pintura Colonial siglos XVI y XVIII
Pintura Colonial siglos XVI y XVIIIPintura Colonial siglos XVI y XVIII
Pintura Colonial siglos XVI y XVIII
 
Arte colonial
Arte colonialArte colonial
Arte colonial
 
El arte barroco en mexico
El arte barroco en mexicoEl arte barroco en mexico
El arte barroco en mexico
 
Esquema Arte del Renacimiento I
Esquema Arte del Renacimiento IEsquema Arte del Renacimiento I
Esquema Arte del Renacimiento I
 
La escultura colonial
La escultura colonialLa escultura colonial
La escultura colonial
 
Arte colonial mexicano
Arte colonial mexicanoArte colonial mexicano
Arte colonial mexicano
 
El Arte De AméRica Latina Y Argentina
El Arte De AméRica Latina Y ArgentinaEl Arte De AméRica Latina Y Argentina
El Arte De AméRica Latina Y Argentina
 
El Siglo Xix
El Siglo XixEl Siglo Xix
El Siglo Xix
 
Pintura neoclásica en méxico
Pintura neoclásica en méxicoPintura neoclásica en méxico
Pintura neoclásica en méxico
 
Bloque 1. desde la prehistoria hasta los visigodos
Bloque 1.  desde la prehistoria hasta los visigodosBloque 1.  desde la prehistoria hasta los visigodos
Bloque 1. desde la prehistoria hasta los visigodos
 
El barroco en america latina
El barroco en america latinaEl barroco en america latina
El barroco en america latina
 
Cuestionario historia del arte 2 (verano)
Cuestionario historia del arte 2 (verano)Cuestionario historia del arte 2 (verano)
Cuestionario historia del arte 2 (verano)
 
Arte neoclásico en méxico
Arte neoclásico en méxicoArte neoclásico en méxico
Arte neoclásico en méxico
 
arte colonial mexicano
arte colonial mexicanoarte colonial mexicano
arte colonial mexicano
 
Arte novohispano
Arte novohispanoArte novohispano
Arte novohispano
 
Artistas coloniales
Artistas colonialesArtistas coloniales
Artistas coloniales
 
El Barroco el la Nva. Granada
El Barroco el la Nva. GranadaEl Barroco el la Nva. Granada
El Barroco el la Nva. Granada
 

Destacado (20)

Mbnmnb,c
Mbnmnb,cMbnmnb,c
Mbnmnb,c
 
Profile iPlantao Linkedin
Profile iPlantao LinkedinProfile iPlantao Linkedin
Profile iPlantao Linkedin
 
Artemisa história 7º ano
Artemisa história 7º anoArtemisa história 7º ano
Artemisa história 7º ano
 
01 excertos da nbr 13434 parte 03
01   excertos da nbr 13434 parte 0301   excertos da nbr 13434 parte 03
01 excertos da nbr 13434 parte 03
 
Sopa de repolho deliciosa
Sopa de repolho deliciosaSopa de repolho deliciosa
Sopa de repolho deliciosa
 
Micro
MicroMicro
Micro
 
Di ti que lle botamos unha ao fútbol
Di ti que lle botamos unha ao fútbolDi ti que lle botamos unha ao fútbol
Di ti que lle botamos unha ao fútbol
 
Cartaz
CartazCartaz
Cartaz
 
Suplementação.
Suplementação.Suplementação.
Suplementação.
 
Dinossauros
DinossaurosDinossauros
Dinossauros
 
Resultado sip 107-14
Resultado sip 107-14Resultado sip 107-14
Resultado sip 107-14
 
CV E2DelaCuesta
CV E2DelaCuestaCV E2DelaCuesta
CV E2DelaCuesta
 
Gaspacho
GaspachoGaspacho
Gaspacho
 
Programación torneo femenino
Programación torneo femeninoProgramación torneo femenino
Programación torneo femenino
 
Comprobante
ComprobanteComprobante
Comprobante
 
Dezembro 2009
Dezembro 2009Dezembro 2009
Dezembro 2009
 
Trindade em Ação - As Obras e conquistas que melhoram a vida de todos
Trindade em Ação - As Obras e conquistas que melhoram a vida de todosTrindade em Ação - As Obras e conquistas que melhoram a vida de todos
Trindade em Ação - As Obras e conquistas que melhoram a vida de todos
 
Relação entre filosofia e democracia
Relação entre filosofia e democraciaRelação entre filosofia e democracia
Relação entre filosofia e democracia
 
La historia del fútbol y mundiales
La historia del fútbol y mundialesLa historia del fútbol y mundiales
La historia del fútbol y mundiales
 
Cracha38
Cracha38Cracha38
Cracha38
 

Similar a Clase 4 taller 10 (general)

Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...
Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...
Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...magos11
 
6oL_P3_ArteColMex_Equipo1
6oL_P3_ArteColMex_Equipo16oL_P3_ArteColMex_Equipo1
6oL_P3_ArteColMex_Equipo1KeniaValdovinos
 
Historia del arte peruano II
Historia del arte peruano IIHistoria del arte peruano II
Historia del arte peruano IIhugo_robles2003
 
Pintura colonial peruana
Pintura colonial peruanaPintura colonial peruana
Pintura colonial peruanaNmenap
 
Arte novohispano y codices coloniales
Arte novohispano y codices coloniales Arte novohispano y codices coloniales
Arte novohispano y codices coloniales Marien Espinosa Garay
 
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...CoLoDrErsBaKkaNnO1
 
Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)vg82
 
Arte del s. xix
Arte del s. xixArte del s. xix
Arte del s. xixvg82
 
ArteColonialMexicano
ArteColonialMexicanoArteColonialMexicano
ArteColonialMexicanoJenniMV1
 
Trabajo de artstica
Trabajo de artsticaTrabajo de artstica
Trabajo de artsticaJuan carlos
 
U2.3 el arte occidental, era moderna 1
U2.3 el arte occidental, era moderna 1U2.3 el arte occidental, era moderna 1
U2.3 el arte occidental, era moderna 1Berenice V
 
El barroc..
El barroc..El barroc..
El barroc..irenay
 
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1MazArelis27
 
17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pinturaalumnosdecontexto
 
5-el-siglo-de-oro.ppt
5-el-siglo-de-oro.ppt5-el-siglo-de-oro.ppt
5-el-siglo-de-oro.pptLiliBarrera6
 
La pintura española de la Prehistoria al S.XIX
La pintura española de la Prehistoria al S.XIXLa pintura española de la Prehistoria al S.XIX
La pintura española de la Prehistoria al S.XIXLgsfde11
 
Diseño educativo, arte colonial
Diseño educativo, arte colonialDiseño educativo, arte colonial
Diseño educativo, arte colonialZairamh
 

Similar a Clase 4 taller 10 (general) (20)

Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...
Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...
Arte Latinoamericano enfasis Colombia Universidad Tecnológica de Pereira - Mi...
 
6oL_P3_ArteColMex_Equipo1
6oL_P3_ArteColMex_Equipo16oL_P3_ArteColMex_Equipo1
6oL_P3_ArteColMex_Equipo1
 
Historia del arte peruano II
Historia del arte peruano IIHistoria del arte peruano II
Historia del arte peruano II
 
Pintura colonial peruana
Pintura colonial peruanaPintura colonial peruana
Pintura colonial peruana
 
ARTE COLONIAL Y REPUBLICANO
ARTE COLONIAL Y REPUBLICANOARTE COLONIAL Y REPUBLICANO
ARTE COLONIAL Y REPUBLICANO
 
ESCUELA QUITEÑA
ESCUELA QUITEÑAESCUELA QUITEÑA
ESCUELA QUITEÑA
 
Arte novohispano y codices coloniales
Arte novohispano y codices coloniales Arte novohispano y codices coloniales
Arte novohispano y codices coloniales
 
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...
Culturas históricas y Patrimonio andaluz desde la edad moderna hasta el siglo...
 
Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)Arte del s. xix (4º ESO)
Arte del s. xix (4º ESO)
 
Arte del s. xix
Arte del s. xixArte del s. xix
Arte del s. xix
 
ArteColonialMexicano
ArteColonialMexicanoArteColonialMexicano
ArteColonialMexicano
 
Trabajo de artstica
Trabajo de artsticaTrabajo de artstica
Trabajo de artstica
 
U2.3 el arte occidental, era moderna 1
U2.3 el arte occidental, era moderna 1U2.3 el arte occidental, era moderna 1
U2.3 el arte occidental, era moderna 1
 
Barroco
BarrocoBarroco
Barroco
 
El barroc..
El barroc..El barroc..
El barroc..
 
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1
Unidad educativa-mater-dei-arte-colonial1
 
17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura17 tema 17 barroco españa. pintura
17 tema 17 barroco españa. pintura
 
5-el-siglo-de-oro.ppt
5-el-siglo-de-oro.ppt5-el-siglo-de-oro.ppt
5-el-siglo-de-oro.ppt
 
La pintura española de la Prehistoria al S.XIX
La pintura española de la Prehistoria al S.XIXLa pintura española de la Prehistoria al S.XIX
La pintura española de la Prehistoria al S.XIX
 
Diseño educativo, arte colonial
Diseño educativo, arte colonialDiseño educativo, arte colonial
Diseño educativo, arte colonial
 

Más de laurabernal1995

Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)
Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)
Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)laurabernal1995
 
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)laurabernal1995
 
Taller 20- sopa de letras
Taller 20- sopa de letrasTaller 20- sopa de letras
Taller 20- sopa de letraslaurabernal1995
 
Taller 19 organizar caracteristicas
Taller 19 organizar caracteristicasTaller 19 organizar caracteristicas
Taller 19 organizar caracteristicaslaurabernal1995
 
Taller 18- caracteristicas de artistas colombiano
Taller 18- caracteristicas de artistas colombianoTaller 18- caracteristicas de artistas colombiano
Taller 18- caracteristicas de artistas colombianolaurabernal1995
 
Taller 17 reconocimiento de estilo colombia
Taller 17 reconocimiento de estilo colombiaTaller 17 reconocimiento de estilo colombia
Taller 17 reconocimiento de estilo colombialaurabernal1995
 
Taller 14 resumen de arte latinoamericano
Taller 14 resumen de arte latinoamericanoTaller 14 resumen de arte latinoamericano
Taller 14 resumen de arte latinoamericanolaurabernal1995
 

Más de laurabernal1995 (20)

Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)
Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)
Clase 11 - Taller 22 (Grupo 2)
 
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)
Clase 11 - Taller 21 (grupo 1)
 
Clase 9 - Taller 19
Clase 9 - Taller 19Clase 9 - Taller 19
Clase 9 - Taller 19
 
Clase 9 - Taller 20
Clase 9 - Taller 20Clase 9 - Taller 20
Clase 9 - Taller 20
 
Clase 8 - Taller 17
Clase 8 - Taller 17Clase 8 - Taller 17
Clase 8 - Taller 17
 
Clase 8 - Taller 18
Clase 8 - Taller 18Clase 8 - Taller 18
Clase 8 - Taller 18
 
Taller 22-grupo2
Taller 22-grupo2Taller 22-grupo2
Taller 22-grupo2
 
Clase 7 - Taller 16
Clase 7 - Taller 16Clase 7 - Taller 16
Clase 7 - Taller 16
 
Clase 7 - Taller 15
Clase 7 - Taller 15Clase 7 - Taller 15
Clase 7 - Taller 15
 
Clase 5 - Taller 13
Clase 5 - Taller 13Clase 5 - Taller 13
Clase 5 - Taller 13
 
Clase 5 - Taller 12
Clase 5 - Taller 12Clase 5 - Taller 12
Clase 5 - Taller 12
 
Clase 5 - Taller 11
Clase 5 - Taller 11Clase 5 - Taller 11
Clase 5 - Taller 11
 
Taller 22-grupo2
Taller 22-grupo2Taller 22-grupo2
Taller 22-grupo2
 
Taller 21-grupo1
Taller 21-grupo1Taller 21-grupo1
Taller 21-grupo1
 
Taller 20- sopa de letras
Taller 20- sopa de letrasTaller 20- sopa de letras
Taller 20- sopa de letras
 
Taller 19 organizar caracteristicas
Taller 19 organizar caracteristicasTaller 19 organizar caracteristicas
Taller 19 organizar caracteristicas
 
Taller 18- caracteristicas de artistas colombiano
Taller 18- caracteristicas de artistas colombianoTaller 18- caracteristicas de artistas colombiano
Taller 18- caracteristicas de artistas colombiano
 
Taller 17 reconocimiento de estilo colombia
Taller 17 reconocimiento de estilo colombiaTaller 17 reconocimiento de estilo colombia
Taller 17 reconocimiento de estilo colombia
 
Taller 16-general
Taller 16-generalTaller 16-general
Taller 16-general
 
Taller 14 resumen de arte latinoamericano
Taller 14 resumen de arte latinoamericanoTaller 14 resumen de arte latinoamericano
Taller 14 resumen de arte latinoamericano
 

Último

trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añosBenjaminServsPC
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Kulturaraba
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria77990235
 
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxDEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxOscarLoza10
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfAngieRominaVargasPre
 
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralBIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralKarenGonzlez222692
 
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxestudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxOscarLoza10
 
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta DanielLas 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Danieltonymarzcrz
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docxsebastianjamancamanr
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxVictorHugoAsenciosOr
 
los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarmariferz869
 
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxNacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxkurt86772
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.MaraYala11
 
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundomortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundoALEXANDERRAMOSCCENCH1
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBernardinoDeLosSanto3
 
connotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxconnotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxOscarLoza10
 
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfquiensosvos
 
Planila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoPlanila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoJYSProyectadosSAS
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfMIGUELANGEL2672
 
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgTareghKarami
 

Último (20)

trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria
 
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxDEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
 
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralBIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
 
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptxestudio de las formas en diseño gráfico.pptx
estudio de las formas en diseño gráfico.pptx
 
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta DanielLas 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
 
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptxLa Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
La Música Tradicional Peruana- reflexion.pptx
 
los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugar
 
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxNacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
 
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundomortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
 
connotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptxconnotación y denotación en diseño .pptx
connotación y denotación en diseño .pptx
 
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdfciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
ciudad industrial Tony Garnier (Arquitectura).pdf
 
Planila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoPlanila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajo
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
 
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
 

Clase 4 taller 10 (general)

  • 1. TaLLeReS TALLER – 10 – GENERAL Para resolverenclase RESOLVER EL SIGUIENTE GLOSARIO SOBRE LA COLONIA EN COLOMBIA MODALIDAD: grupal eindividual 1 Almorzaderos Pinturas en formatos pequeños con los cuales subsistió en una época Ceballos, cuando le fue retirada la protección de la iglesia por verse envuelto en una situación de rapto de una monja. 2 Angelino Medoro Pintor italiano que trabajó en España, Colombia, Ecuador y Perú. Su estilo manierista se encuentra muy influido por la pintura Sevillana. Durante su estancia en Colombia trabajó en las ciudades de Tunja y Santa Fe de Bogotá. De este periodo se conservan varias pinturas realizadas para los conventos de Santa Clara y San Francisco y para la catedral de Tunja. También se conservan pinturas suyas en Quito, en la iglesia de Santo Domingo y en el monasterio de la Concepción. 3 Arcos torales Formas de ojivas demedio punto que servían como elementos decorativos no estructurales;tenían gran belleza y eran policromados 4 Arte Barroco Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750.Sus característicasperduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII. Manifestaciones de este arte aparecen en todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El estilo seaplica también a la literatura y la músicade aquel periodo. 5 San Fernando de Bocachica Fuerte construido en el siglo XVI en Cartagena por Antonio de Arébalo, con fin utilitario defensivo buscando impresionar con la solidez de sus muros, de su resistencia y capacidad de estrategia; son de piedra extraída del mar, de cal, sangre de buey como fijador o endurecedor y canto. Destinado a bloquear la entrada de los barcos,para proteger a la ciudad delas tomas de los corsarios y de la lucha de los españoles e ingleses por la hegemonía del mar Caribe. 6 Capillas posas Pequeñas construcciones situadas en las esquinas de los atrios de los conventos levantados en la América hispana a partir del siglo XVI, conocidas con este nombre. 7 Casa de Juan de Vargas Edificio de estilo mudéjar ubicado en la ciudad colombiana de Tunja. En su interior se puede contemplar uno de los ejemplos más notables de pintura mural del periodo virreinal. Aunque el exterior es fruto de una restauración posterior,el conjunto presenta las característicastípicasdela arquitectura civil de Tunja, marcada por la influencia del estilo mudéjar que se pone de manifiesto en los ricos artesonados que recubren los techos. El interior del edificio se ordena en torno a un patio, porticado sólo por uno de los lados. 8 Caspicara Nombre indígena del escultor quiteño Manuel Chili,quien se especializó en los
  • 2. cristos caracterizados por un enorme dramatismo en las imágenes para proyectar un estado de conmoción o misticismo y manierismo para manipular el inconsciente colectivo de los indígenas o nuevos cristianos 9 Concilio de Trenta Decimonovena convocatoria ecuménica de la Iglesia católica apostólica romana, que tuvo lugar, a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563. Convocado con la intención de responder a la Reforma protestante, supuso una reorientación general de la Iglesia y definió las características del estilo barroco. 10 Doctrinero Hombre que explica la doctrina cristiana, y especialmente el que iba con los misioneros para hacer las doctrinas. Párroco regular que en América tenía a su cargo un curato o doctrina de indios. 11 Concilio de Trento Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas. 12 Expedición botánica Misión realizada por el grupo investigador liderado por el científico español José Celestino Mutis en 1783, en el Nuevo Reino de Granada, que duraría treinta y tres años. 13 Vernardo de Legarda Creador de imágenes iconográficas,delas vírgenes bailadoras paradas en una media luna. La patrona de Quito es una virgen bailadora. La iconografía de la Nueva Granada es importada por el sur, siendo especialmente significativa la técnica del encarnado.Posen un sentido del movimiento y una ligereza que las convierten en imágenes muy populares. 14 Francisco de Zurbarán Pintor español conocido por sus cuadros religiosos y escenas de la vida monástica en la época del barroco y la Contrarreforma. Su estilo, adscrito a lacorriente tenebrista por el uso que hace de los contrastes de luces y sombras. 15 Fray Luis de las Casas Fraileque luchó por los derechos de los indios y consiguió su protección para ser tratados como personas. 16 Gonzalo Jimenez de Quesada Abogado, literato y conquistador español, fundador de Santafé de Bogotá. 17 Gregorio Vásquez y Ceballos De la escuela de los Figueroa nace el pintor más importante de la Nueva Granada; artista sobredimensionado por vivir en una época de mucha pobreza artística, había que reconocerle un talento natural pero poca formación artística. Fue un excelente dibujante, pero no se le ocurrió pintar lugares criollos sino que ensamblaba. Pintaba para las órdenes religiosas de los franciscanos y dominicos. 18 Sassoferrato Pintor claroscurista de la Escuela Veneciana. Característico en su obra las vírgenes en claroscuro. 19 Jesús María Espinoza Pintor oficial de Simón Bolívar y que plasmó la vida del siglo XIX en Colombia.
  • 3. 20 Arte Mudéjas Decoración o arte de los moros en tierras cristianas – arte mozárabe - arte moro cristiano. 21 Pan de Oro Base de arcilla recubierta en lámina de oro en los que se aplica la mezcla de elementos marinos y vegetales, geometrismo y dinamismo en los diseños. 22 Passiflora Sustancia extraída dela planta con su nombre utilizada en los tratamientos del sistema nervioso, siendo al mismo tiempo una planta de gran belleza. 23 Pedro Laboria Escultor español establecido en Colombia a partir de 1738. Sus esculturas se reconocían por una cierta gracia, teniendo algunos rasgos melodramáticos y manieristas o cursis, como el caso de los niños dioses con expresiones en los rostros y vestimentas que reflejan el contexto de la época. 24 Quinna Alcaloide que se emplea en el tratamiento de la malaria. Es una sustancia blanca, amorfa, sin olor, muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma de sales. 25 Revolución francesa Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuenciasfueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen. 26 Rubens Pintor flamenco considerado uno de los más importantes del siglo XVII, cuyo estilo se convirtió en la definición internacional de los aspectos animados, exuberantemente sensuales, de la pintura barroca. 27 Sistema de par y nudillo Sistema de construcción de los techos en la época colonial consistente en una especie de vigas inclinas enlazadas con una horizontal. El artesonado se decoraba con elementos propios del arte mudéjar. 28 Técnica del encarnado Técnica empleada por el escultor Pedro Laboria consistente en tomar la madera tallada y generarle la piel y las vestimentas utilizando el dorado, es decir darle apariencia de piel, casi como se hace con el pan de oro. Esto se aplicaba a las manos, pies, rostros y brazos. 29 Virgen de Chiquinquirá Elaborada Alonso de Narváez hacia el año 1555, dando sentido de pertenencia a los indígenas por ser una obra salida de la entraña popular. 30 Transculturizar Asociar o mezclar culturas TÉRMINOS DEL GLOSARIO PASSIFLORA VERNARDO DE LEGARDA QUININA REVOLUCIÓN FRANCESA SASSOFFERRATO CASPICARA FRAY LUIS DE LAS CASAS VÍRGENES BAILADORAS PAN DE ORO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA SISTEMA DE PAR Y NUDILLO CASA DE JUAN DE VARGAS FRANCISCO DE ZURBARÁN EXPEDICIÓN BOTÁNICA CAPILLAS POSAS
  • 4. TRANSCULTURIZAR JESÚS MARÍA ESPINOSA BOCACHICA TÉCNICA DEL ENCARNADO VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ RUBENS GREGORIO VÁSQUEZ EL VIEJO DOCTRINERO ARTE BARROCO PEDRO LABORIA MUDÉJAR CONCILIO DE TRENTO ALMORZADEROS ANGELINO MEDORO ARCO TORAL