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DIMENSIN DE LA EMPRESA: CONCEPTO y MEDIDA:


DIMENSIN

Tamao de la ud.productiva, su capacidad de produccin

OCUPACIN

Nivel de utilizacin de dicha capacidad.

El concepto de dimensin hace referencia al tamao de la empresa. La dimensin de la


empresa se trata de una decisin estructural, ya que condiciona la posterior actuacin de
la misma en un amplio periodo de tiempo y su variacin supone hacer frente a unos
desembolsos adicionales, bien sea por la adquisicin de nuevos equipos e instalaciones por
los gastos por desmantelar una inversin en funcionamiento (Aguirre, 1995).
Entre los criterios que en la prctica ms comnmente se utilizan para medir la
dimensin (Aguirre, 1995):
I. El volumen de venta o facturacin, expresado en unidades fisicas o a precio de coste
para evitar las oscilaciones de precios.
2. La capacidad productiva instalada
3. Activo fijo total en trminos brutos o netos (deducida las amortizaciones).
4. El volumen de produccin en unidades fsicas o monetarias, aunque su
representatividad depende del nivel de ocupacin de la capacidad productiva.
5. Los recursos totales en funcionamiento, (activo total o pasivo total).
6. Los recursos propios o neto patrimonial.
7. El nmero de empleados.
8. El valor aadido o riqueza creada por la empresa (diferencia entre el valor de la
produccin y el coste de los factores incorporados al producto).
9. El Cash-flow o flujo de tesorera por periodo como diferencia entre las entradas y
salidas de dinero generadas por la actividad.
10. Los beneficios brutos antes de deducir intereses financieros e impuestos, base de
medida de la rentabilidad econmica de una actividad.
Existen una diversidad de criterios de medida pero son relativos por las siguientes
razones:
Miden aspectos concretos y son medidas parciales del tamao.
Un mismo criterio puede ser significativo para una determinada actividad pero no
serlo para otra.
Los diversos criterios de medida estn interrelacionados en sentido, a veces,
directo, y a veces indirecto o inverso.
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Los criterios de medidas concretas de la dimensin pueden variar en funcin de


circunstancias coyunturales (volumen de facturacin)

Para unificar y homogenizar los diferentes criterios de medida del tamao empresarial
podemos utilizar un valor multicriterio como elemento ordenador de empresas segn su
tamao. Un valor multicriterio es el resultado de la combinacin de varios criterios
individuales adecuadamente ponderados .
Combinamos los criterios segn la importancia que les demos:
volumen de ventas W1 = 0.9 (muy imp)
n de empleados W2 = 0.1 (poco imp), etc.
VMC = C1xW1 + C2xW2 + C3xW3+....+CnWn
VMC = Valor multicriterio
Ci =Valor obtenido si seguimos el criterio i
Wi =Ponderacin del criterio i
2. ASPECTOS DE LA DIMENSIN.
La dimensin ptima de la empresa no existe, sin embargo se han discutido los efectos
positivos y negativos de la dimensin en las distintas reas o aspectos (Aguirre, 1995):
I. Aspectos tcnico-productivo: siempre que la capacidad productiva est suficientemente
ocupada, la gran dimensin presenta ventajas econmicas indudables respecto a la
pequea empresa por la posibilidad de obtener costes unitarios o costes medios ms bajos.
Pero los factores tcnicos y econmicos no son los nicos a tener en cuenta ya que hay
que tener presente los aspectos humanos y sociales, la gran dimensin muchas veces
presenta un sistema de trabajo poco gratificante e o incluso alienante para el trabajador.
2. Aspecto comercial: las grandes obtienen economas en sus ventas, gracias al mejor
conocimiento del mercado y sus necesidades, adaptndose al mercado, unificando o
diversificando al producto en funcin de la demanda, renovando sus productos o
diferencindolos de la competencia, o eligiendo los puntos de venta,
Obtienen descuentos en la compra de sus inputs al hacerlo a gran escala consiguiendo
mejores precios y pudiendo ejercer, a veces, cierto poder de monopolio sobre sus
proveedores.
3. Aspecto financiero. Entre algunas de estas ventajas financieras para la empresa de
gran tamao podemos mencionar:
-Las posibilidades financieras
-obtencin de tipos de inters ms econmicos.
-Puede emitir acciones y obligaciones.
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4. Aspecto directivo. Se pensaba que cuando una empresa creca iban a existir problemas
de coordinacin. Pero no tiene porqu ser as, si no slo un sujeto firige toda la empresa y
existe divisin de la tarea de direccin.
En general las empresas son ms competitivas cuanto mayor es su tamao ya que se
aprovechan de las economas de escala, pero ello no significa que la mediana y pequea
empresa no pueda subsistir, ya que existen sectores donde las PYMES son mucho ms
idneas que las empresa grandes; actividades especficas dentro de un sector en que
las PYMES son ms aptas para desenvolverse; y fases en el proceso de evolucin
tecnolgica dentro de un sector. Por otro lado la gran empresa siempre deja
oportunidades de inversin sin explotar que son aprovechadas por las PYMES,
actividades que son (Aguirre, 1995):
I. Muy afectadas por la moda y en general actividades de demanda inestable.
2.Donde es ms importante la habilidad y destreza del factor humano que la mecanizacin
(industria artesanal).
3 Si la creatividad es esencial como sectores tecnolgicos muy avanzados que requieren
personal altamente cualificado, como la electrnica avanzada, el sofware.
4. Si es importante el trato personalizado y el contacto directo con los clientes .
En algunas actividades conviven empresas grandes y pequeas
-en actividades agrcolas es frecuente la produccin en pequeas unidades o
explotaciones y la comercializacin y distribucin en grandes empresas.
-en la industria del automvil es comn la fabricacin en grandes empresas; y la
distribucin en pequeas empresas (concesionarios).
-en numerosas actividades la grandes empresas productoras suelen necesitar industrias
auxiliares de tamao ms reducido, abastecedoras de componentes, envases, servicios,
etc.
-en las actividades nuevas es casi exclusiva la presencia de las PYMES ya que hasta que
la tecnologa propia de la actividad y los mercados no se consolidan, con una demanda
suficiente y estable, no aparece la gran empresa.
3. DIMENSIN PTIMA DE LA EMPRESA
Eliminada.
4. DIMENSIN Y OCUPACIN: EL APALANCAMIENTO OPERATIVO
La dimensin o tamao de la empresa es una condicin de carcter indicativo de la
capacidad productiva de una empresa. El grado de ocupacin hace referencia a la medida
en que dicha dimensin est en cada momento siendo utilizada siendo una decisin de
carcter tctico.

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Los cambios del nivel de ocupacin son frecuentes en muy diversas actividades
econmicas debido a oscilaciones de la demanda o a la disponibilidad de los inputs. En
general, la empresa puede variar su grado de ocupacin sin que ello signifique un cambio
de dimensin.
Si la empresa vara todos los factores incluidos los factores fijos se dara un cambio en la
dimensin. No es fcil elegir la dimensin ms adecuada, se consideran aspectos
tecnolgicos de la produccin y las expectativas de mercado pero un error en las
previsiones puede implicar (Bueno, 1999). Si la dimensin es inferior a las posibilidades del
mercado:
-Tendremos los costes de oportunidad, es decir, lo que se deja de ganar.
-Los costes medios de produccin podran ser menores y as como los beneficios a causa
de estar infradimensionada.
Una dimensin excesiva implicar unos costes de inactividad de la planta al producir
menos de la cantidad idnea.
Por tanto, el empresario se encuentra con riesgo de inactividad y con riesgo de
obsolescencia de la dimensin cuando elige una gran dimensin; y coste de oportunidad
(infradimensionada) cuando elige una pequea dimensin. El problema ser conseguir el
equilibrio entre tales riesgos.
Pero la mayor ocupacin reduce los costes medios incrementando los beneficios al
repartirse los costes fijos entre un nmero mayor, de unidades de producto.
En los casos en que existe un descenso de las ventas por debajo del punto en que la
empresa cubre sus costes totales, la direccin de la empresa podr optar por las siguientes
alternativas:
a) Estimar que el descenso de las ventas es temporal y que posteriormente habr una
recuperacin. En estos casos, puede mantener el mismo nivel de produccin y almacenar el
producto sobrante aunque hay que evaluar los costes de almacenamiento y financieros de
estos productos.
b) Considerar que se van a mantener por debajo del umbral de cobertura, con lo que la
empresa deber reestructurarse hacia una dimensin ms reducida.
c) Diversificacin de productos para garantizar el nivel de ocupacin. Los costes fijos se
distribuyen entre un mayor nmero de productos y disminuye el riesgo de prdidas por
inactividad o falta de ocupacin.
Por otra parte, cuando analizamos los conceptos de ocupacin, dimensin y beneficio se
observa que los efectos sobre los beneficios de las variaciones en el nivel de actividad
(grado de ocupacin) son diferentes dependiendo de la estructura de los costes de la
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empresa. Este fenmeno es conocido con el nombre de apalancamiento operativo o de


operaciones: ".Un incremento o, disminucin de las operaciones (produccin y venta),
provoca unos efectos sobre los beneficios tanto mayores cuanto ms elevado sea el nivel
de los costes fijos en relacin al coste total".
Definimos el grado de apalancamiento operativo (GAO) como "el tanto por uno de
variacin experimentada por el beneficio como resultado de un determinado tanto por
uno de variacin en el volumen de operaciones". El grado de apalancamiento operativo
es una medida de la elasticidad de los beneficios respecto al nivel de ocupacin.

GAO =

GAO =

GAO =

Variacin en el B
Variacin del
volumen prod

Beneficio inicial
Volumen prod inicial

( B2 B1 ) B1
( Q2 Q1 ) Q1
Q1 ( p CVMe)
Q1 ( p CVMe) - CF

Para llegar a la tercera frmula del GAO se parte de la segunda y se sustituyen los
beneficios usando la frmula del beneficio:

B = IT CT = Q ( p CVMe) - CF
Vamos a variar Q el precio y CVMe se mantienen constantes y los CF no varan porque
hemos variado la ocupacin, no la dimensin

B2 = Q2 ( p CVMe) CF
- B1 = - Q1 ( p CVMe) + CF
B2-B1 = (Q2-Q1)(p-CVMe)
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Ya podemos sustituir B2-B1 en frmula del GAO:

GAO =

( B2 B1 ) B1
( Q2 Q1 ) Q1
GAO =

(Q2-Q1)(p-CVMe)
Q1 ( p CVMe) - CF

(Q2-Q1)
Q1 ( p CVMe) Q1

Q1 ( p CVMe) - CF

Cuanto mayor sean los costes fijos tanto mayor ser el resultado del cociente, siendo
ms elevado el grado de apalancamiento. De ah que empresas con un ndice elevado de
grado de apalancamiento operativo sean aqullas que tienen un nivel relativamente elevado
de coste fijo en relacin a su coste total de explotacin, en las cuales, pequeas variaciones
en las ventas sern causa de un gran cambio en el beneficio aunque pequeas
disminuciones tendrn tambin mucha repercusin el beneficio.
Las empresas con mayor dimensin y coste fijo tardar ms en alcanzar el punto
muerto.

DIMENSIN
PEQUEA
CF bajos
N ud pcidas

CF altos
DIMENSIN
GRANDE
N ud pcidas
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