1. INTRODUCCIÓN
La gestión de TIC’s hoy en día, ha sido y es uno de
los factores competitivos claves en los
últimos veinte años, sin duda, la aplicación estratégica de las tecnologías
de información y de comunicaciones. Si bien estas inversiones han estado
focalizadas en la automatización, en el escenario competitivo actual surge
la necesidad de operar de maneras más dinámicas, nuevos modelos de
negocio que exigen inversiones en tecnologías y aplicaciones cada vez
más flexibles e integradas como factor de supervivencia.
Actualmente la aplicación de las tecnologías de información y
comunicaciones, y; cómo estas pueden ser aplicadas para innovar en la
cadena de valor de nuestros clientes. La gama de servicios cubrió desde
la elaboración de la estrategia tecnológica hasta la integración
organizacional de soluciones en el nuevo paradigma tecnológico del e-
business.
Un aspecto estratégico en las organizaciones es la gestión de informática.
En efecto, la manera en que se gestionaron la materialización, operación
y continuidad de los servicios tecnológicos requeridos por la empresa, ya
no son una ventaja competitiva, sino uno de los factores, que al no estar
alineado a las necesidades de la empresa, constituyeron una desventaja
competitiva relevante.
Esta investigación dio respuesta a la pregunta:
¿Cuál es el perfil de servicio y soporte: garantizar la continuidad del
servicio, educar y entrenar a los usuarios, administrar problemas y
administrar la configuración de la empresa Multiservicios RACSOFT de la
ciudad de Huaraz en el año 2011?
Se consideró como hipótesis:
2. El perfil de servicio y soporte: garantizar la continuidad del servicio,
educar y entrenar a los usuarios, administrar problemas, administrar la
configuración, en la Empresa Multiservicios Racsoft de la ciudad de
Huaraz es Inicial de acuerdo al dominio de servicio y soporte del modelo
COBIT (Objetivos de control para la información y la tecnología
relacionada).
Se basó en el estudiodelnivel de madurez de los procesos:administrar
desempeño y capacidad, educar y entrenar a los usuarios, administrar la
configuración, administrar los problemas y administrar las operaciones de
las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) de la
CmacSullana – Sullana en el primer semestre 2010” el cual los resultados
del estudio arrojaron que el proceso de administrar desempeño y
capacidad reporta un 33,3% corresponde a un nivel de madurez definido,
en el proceso de educar y entrenar usuarios reporta un 33,3%
corresponde a un nivel de madurez definido, en el proceso de administrar
la configuración reporta un 33,3% corresponde a un nivel de madurez de
acuerdo a los niveles de madurez de COBIT, en el proceso de administrar
los problemas reporta un 44,4% corresponde a un nivel de repetible y en
el proceso de administrar las operaciones reporta un 33,3% corresponde
a un nivel madurez definido con respecto a los niveles de madurez de
COBIT (4).
El crecimiento tecnológico, ayudó al crecimiento de la organización,
sustentada en la aplicación de TIC’s en la empresa, siendo por defecto
una ayuda en la toma de decisiones y en el incremento de la
productividad. El estudio fue de carácter descriptivo, ya que buscó
examinar y describir el nivel de madurez del proceso de:garantizar la
continuidad del servicio, educar y entrenar a los usuarios, administrar
problemas yadministrar la configuración de la empresa con respecto a las
TIC’s.
Se utilizóun diseño de investigación de una sola casilla, con una población
muestral de 14 empleados por variable. El instrumento metodológico que
3. se utilizó para medir el proceso de nivel de madurez de estas variables
fue un cuestionario semi estructurado.
En la primera parte del trabajo se caracterizó la situación problemática y
se planteó la pregunta de investigación. Asimismo se mencionaron las
investigaciones previas que se han realizado relacionadas con el tema, y
se describió las bases teóricas que sustentan el estudio. Posteriormente
se justificó la investigación, formulando los objetivos generales y
específicos de la misma, defendiendo así la hipótesis de investigación. En
la segunda parte se explicó la metodología que se siguió en la
investigación, describiendo el tipo, nivel y diseño de la misma. Se definió
la población y muestra, realizando la operacionalización de las variables y
definiendo las técnicas e instrumentos de recolección de datos, para
finalmente describir el procedimiento de recolección y análisis de datos
utilizados. En la tercera parte, se presentó los resultados de la
investigación, en forma de cuadros estadísticos. En la cuarta parte, se
realizó la discusión de los resultados obtenidos en la etapa anterior,
comparándolos con los antecedentes y las bases teóricas de la
investigación. Por último se presentó las conclusiones a los que llego el
estudio y se enuncian las recomendaciones generadas como resultado de
la investigación y que la empresa Multiservicios Racsoft debería tener en
cuenta. Asimismo, se citó las referencias bibliográficas utilizadas en el
estudio, siguiendo las normas Vancouver, concluyendo el informe con los
anexos que le sirven de complemento.
4. 1. MARCO REFERENCIAL
1.1.- Planteamiento de problema
Las tecnologías de información y comunicaciones han sido y por
ende son el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos
que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de los clientes
dentro de nuestro entorno o empresa, dentro de los aspectos
económicos, sociales, políticos y educativos, que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario. Este
impacto fue claramente visible en el mundo empresarial, donde
Internet y las demás TIC’s están configurando un nuevo entorno
competitivo en el que las barreras geográficas desaparecen,
facilitando el acceso a un mercado más amplio pero favoreciendo
también una mayor presión competitiva, los clientes son cada vez
más exigentes y esperan un producto/servicio más personalizado,
los tiempos de respuesta se acortan, lo que hace necesario contar
con una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de la
información y en la generación y compartición de conocimiento, la
posibilidad y necesidad de colaborar con otros agentes
económicos se acrecienta.
La falta de acceso a las TIC’s limitó la disponibilidad de
información de relevancia para el mejor funciónamelo de las
MYPEs (micro y pequeñas empresas), así como el crecimiento y
desarrollo de su mercados. También contribuye a la expansión de
las malas prácticas y de la informalidad. El intercambio de
información entre MYPEs fue nulo y las posibles sinergias y
cadenas de valor que se podrían generar entre ellas son
desconocidas o ignorados.
La empresa Multiservicios Racsoft, viene desempeñando sus
actividades en la ciudad de Huaraz, brindando servicios
informáticos. Toda vez que las empresas en el Perú han querido y
5. quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y
lleno de retos. Por esa razón necesitaron crear nuevas estrategias
enfocadas al incremento de calidad en los servicios informáticos,
analizar sus fortalezas y debilidades, tomar en cuenta sus
oportunidades y amenazas para poder así crear ventajas
competitivas que los encamine hacia un mejor escenario, una de
ellas es la innovación en las TIC’s.
La empresa Multiservicios RACSOFT buscó automatizar los
servicios de atención al cliente y esto se consiguió mediante una
correcta gestión de los procesos y los servicios TIC’s, a través de
la aplicación de marcos de referencia, buenas prácticas y
metodologías adecuadas, y a la implantación de herramientas
integradas que soporten las tareas de gestión y control
necesarias.
En la actualidad la gestión de las tics permitió mejorar la calidad
de atención y analizar la información proveniente de los clientes
con la finalidad de captar las diferencias entre estos por más
pequeñas que estos sean. Esta información facilitó la toma de
decisiones para la personalización de los servicios el cual permite
atraer, retener y profundizar las relaciones con los diferentes
clientes.
Esta investigación fue importante y necesaria para la empresa
Multiservicios RACSOFT ya que permitió garantizar la continuidad
de servicio, educar y entrenar a los usuarios, administrar
problemas, administrar la configuración de conocimiento sobre
TIC’s de sus empleados y el tipo de uso que hacen de estas
tecnologías. Esto se consiguió mediante una correcta gestión de
los procesos y los servicios TIC’s, a través de la aplicación de
marcos de referencia, buenas prácticas y metodologías
6. adecuadas, y a la implantación de herramientas integradas que
soporten las tareas de gestión y control necesarias.
Este proyecto permitió determinar el perfil de gestión del servicio y
soporte, específicamente de los procesos de garantizar la
continuidad del servicio, educar y entrenar a los usuarios,
administrar problemas, administrar la configuración en cuanto a
las tecnologías de información se refieren.
En base a la problemática descrita anteriormente, se planteó la
siguiente pregunta:
¿Cuál es el perfil de servicio y soporte: garantizar la continuidad
del servicio, educar y entrenar a los usuarios, administrar
problemas y administrar la configuración de la empresa
Multiservicios RACSOFT de la ciudad de Huaraz en el año 2011?
1.2.- Antecedentes
1.2.1.- A nivel internacional
En México la brecha digital en el sector empresarial es
grande. Menos del 25% de las pequeñas y medianas
empresas (PYMES) utiliza una computadora para
sistematizar sus procesos y menos del 10% de éstas,
realiza transacciones electrónicas entre empresas
(Oportunidades de negocios electrónicos para las PYMES),
2005.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística
Geografía e Informática (INEGI), en México dieron como
resultados que existen alrededor de 2 millones 844 mil
unidades empresariales, de las cuales el 99.7% son
Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, estas empresas
7. en conjunto generan el 42% del Producto Interno Bruto
(PIB) y el 64% del empleo del país.
Según los resultados dieron que de los Censos
Económicos de INEGI de 1999, el 52% del total de las
empresas se desempeñan en el sector comercial, el 36%
en el sector de servicio y un 12% en el sector de
manufacturero (INEGI, 1999). De este total, las PYMES
orientan sus actividades en 63.4% al comercio, en 19.4% a
los servicios y en 17.2% a la actividad de manufactura
(Observatorio PYMES México, primer reporte de
resultados, 2002).
La finalidad fue generar información útil para el gobierno en
sus diferentes niveles de competencia, así como a la
iniciativa privada, a efecto de que sea de utilidad para
desarrollar en forma conjunta o separada, programas y/o
estrategias que faciliten a las PYMES el acceso a los
beneficios de las TIC’s. (1).
Bravo (2) en su tesis “Visión sistemática aplicada a la
gestión de procesos”, dio el objetivo de la investigación que
es:“Analizar la aplicación de las herramientas que provee la
visión sistémica en la gestión de procesos.”, y presenta
como conclusiones la factibilidad, productividad y
conveniencia social de aplicaciones con herramientas
sistémicas con las siguientes características: cambio en
integral, procesos en una perspectiva histórica que permita
rescatar aprendizajes, gestión de procesos como proyectos
8. con un ciclo de vida y etapas, trabajar con un mapa de
procesos, por el enfoque holístico que provee, describió los
procesos con la nueva generación de flujo gramas de
información, cuidar que los procesos y actividades
agreguen valor.
En el año 2007, se realizó un estudio denominado “La
competencia de las PYMES en Las Segovia (Nicaragua)”
(3), el cual, entre otros puntos, concluyó que el 29% de las
microempresas de Nicaragua tienen acceso a las
computadoras; este porcentaje sube a 40% en el caso de
las pequeñas empresas, el 16% de las microempresas de
ese país tienen acceso a Internet; aumentando al 18% en
el caso de las pequeñas empresas. Solo el 1% de las
microempresas cuentan con una página web de su
empresa, mientras que el 7% de las pequeñas empresas
cuenta con esta tecnología.
1.2.2.- A nivel nacional
En el año 2010 se realizó un estudio denominado: “Nivel de
madurez de los procesos, administrar desempeño y
capacidad, educar y entrenar a los usuarios, administrar la
configuración, administrar los problemas y administrar las
operaciones de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC’s) de la CmacSullana – Sullana en el
Primer Semestre 2010”, del cual los resultados del estudio
arrojaron que el proceso de administrar desempeño y
capacidad reporta un 33,3% corresponde a un nivel de
madurez definido, en el proceso de educar y entrenar
usuarios reportaron un 33,3% que corresponden a un nivel
de madurez definido; en el proceso de administrar la
configuración reportaron un 33,3% corresponde a un nivel
9. de madurez de acuerdo a los niveles de madurez de
COBIT, en el proceso de administrar los problemas
reportaron un 44,4% corresponde a un nivel de repetible y
en el proceso de administrar las operaciones reportaron un
33,3% corresponde a un nivel madurez definido con
respecto a los niveles de madurez de COBIT (4).
En el año 2010 se realizó un estudio denominado: “Nivel de
madurez del proceso de desempeño y capacidad,
configuración, entrenamiento de usuarios, administración
de problemas, administración de operaciones de las
Tecnologías de Información y Comunicaciones en la
Escuela Superior Técnica SENCICO Zonal Piura, durante
el Primer Semestre del año 2010”, del cual los resultados
del estudio arrojaron que los trabajadores involucrados con
la variable desempeño y capacidad es de 50.00%
ubicándola en un proceso repetible, en la variable
configuración tiene un 60.00% ubicándola en un proceso
definido , en la variable entrenamiento de usuarios tiene un
60.00% ubicándola en un proceso repetible, en la variable
administración de problemas tiene un 70.00% ubicándola
en un proceso definido , en la variable administración de
operaciones se ubicaron en un 60.00% ubicándola en un
proceso definido con respecto a los niveles de madurez de
COBIT (5).
1.3.- Bases teóricas
1.3.1.- Pequeñas y microempresas
1.3.1.1.- Orígenes y expansión de las MYPES
En el Perú, al igual que la mayoría de países de
Latinoamérica, se han observado que en los
últimos años un importante incremento del número
10. de micro y pequeñas empresas (MYPES), debido
principalmente a los siguientes factores (6):
a)Reformas económicas. La fuerte crisis
económica experimentada en nuestro país desde
la década pasada, obligó a realizar cambios
estructurales de gran magnitud, tanto en los
aspectos económicos, políticos como sociales;
desencadenando un alto crecimiento del nivel de
desempleo.
b)Reducción del aparato estatal. Las reformas
que se implantaron en nuestro país, incluyeron la
reducción del aparato estatal que llevo consigo
que una importante cantidad de empleados
estatales tuvieran que pasar al lado de los
desempleados, agudizando la problemática social
que de por si generaron las reformas económicas.
Es el sector de las pequeñas y micro empresas el
que contribuyo a amortiguar eventuales problemas
sociales al dirigirse los trabajadores despedidos
de empresas públicas y privadas a crear sus
propias unidades productivas.
En los últimos años se observó un fuerte interés
de los demás sectores y en especial del gobierno
al sector de la pequeña y micro empresa,
habiéndose dado disposiciones que buscan por un
lado fomentar el empleo a través de la creación de
nuevas MYPES y por otro lado enrumbarlas
dentro del aspecto formal.
11. 1.3.1.2.- Definición
La Ley 28015 de promoción y formalización de la
micro y pequeña empresa, en su artículo segundo
define a la micro y pequeña empresa como: “la
unidad económica constituida por una persona
natural o jurídica, bajo cualquier forma de
organización o gestión empresarial contemplada
en la legislación vigente, que tiene como objeto
desarrollar actividades de extracción,
transformación, producción, comercialización de
bienes o prestación de servicios” (6).
Existen dos modalidades de MYPES: la
microempresa y la pequeña empresa, las cuales
son diferenciadas por diferentes entidades en
función al número de trabajadores, monto de
ventas anuales, monto en activos fijos. Según
Yacsahuache, las definiciones más acertadas son
las siguientes:
a.Comisión de promoción de la pequeña y
microempresa PromPyme del Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo hace la
diferenciación entre micro y pequeña empresa
según el número de trabajadores y en monto de
activos fijos expresado en unidades impositivas
tributarias (UIT). La microempresa es aquella que
tiene entre 1 a 10 trabajadores y un monto de
activos fijos de hasta 150 UIT. La pequeña
empresa es aquella que tiene de 1 a 50
trabajadores y un monto de activos entre 150 y
850 UIT.
15. • Las instituciones financieras no han
desarrollado una tecnología adecuada
para su atención.
Poseen una escasa capacidad empresarial,
lo que se debe a una cultura empresarial
incipiente.
El 70% de las MYPES que inician sus
actividades desaparecen en el primer año
de operación.
Incipiente desarrollo tecnológico, debido a
que cuentan con escasos recursos
tecnológicos. Poseen maquinarias y
equipos obsoletos, lo que da como
resultado una baja productividad. No
existen sistemas de producción para
operaciones a pequeña escala.
El sector MYPES no es un grupo
homogéneo, son muchas las diferencias
que existe entre las diversas unidades que
conforman este sector, por lo cual cualquier
tratamiento tiene que ser diferenciado en
función al: nivel de crecimiento,
acumulación ampliada, acumulación simple,
subsistencia, gestión y organización,
actividad económica. Se observa que las
MYPES urbanas se concentran en los
sectores de: comercio, servicios, transporte
e industria.
16. 1.3.1.5.- Empresa Multiservicios RACSOFT E.I.R.L.
Razón Social de la Organización
MULTISERVICIOSRACSOFTEIRL
RUC: 10316831007
Tipo Empresa: Empresa Individual de.
Responsabilidad Ltda.
Condición: Activo
Fecha Inicio Actividades: 10 / Agosto / 2000
Actividad Comercial: Actividad de tipo servicio
Dirección Legal: Jr. Tullipanes Nº 637
Nicrupampa - Huaraz.
Distrito / ciudad: Independencia
Provincia: Huaraz
Departamento: Ancash
Teléfonos: 944900174
Descripción de la Organización
Multiservicios RACSOFT, es una empresa
peruana comercializadora de equipos de
cómputo, fundada en el año 2000, cuenta con
productos de última generación tecnología con un
precio justo.
Desde sus inicios la orientación de la empresa ha
sido netamente técnica, es así que se le ha dado
la debida importancia a su servicio. En
Multiservicios RACSOFT apostamos por la
capacidad de nuestro personal, nuestro equipo
17. está compuesto por personas con amplia
experiencia en la informática.
NUESTRA MISIÓN:
La empresa Multiservicios RACSOFT desarrolla
y presta servicios de información y
telecomunicaciones con equipos de cómputo,
con un servicio de excelente calidad que
permite satisfacer oportunamente las
necesidades y expectativas de los clientes a fin
de lograr el fortalecimiento y liderazgo dentro de
la ciudad Huaraz y alrededores.
NUESTRA VISIÓN:
Ser la mejor al año 2011 en la ciudad Huaraz y
alrededores, brindando los servicios más
innovadores en servicios de información y
telecomunicaciones, en equipos de cómputo y
de alta calidad, fomentando una actitud positiva
del personal llegando a ser una de las mejores
empresas de multiservicios, cumpliendo
satisfactoriamente las expectativas de los
clientes.
1.3.2.- Las tecnologías de información y comunicaciones
(TIC’s)
1.3.2.1.- Definición
Inicialmente se hablaba del término “tecnologías
de la información”, el cual se definía como el
conjunto de tecnologías relacionadas con las
actividades de hardware, software servicios
18. informáticos, es decir, todas aquellas tecnologías
cuyo objetivo sea tratar o procesar información (7).
En los últimos años se dio un paso hacia delante y
se han incluido aquellas tecnologías que tienen
como fin difundir o comunicar esta información y
compartir conocimiento, así, ahora se habla de
tecnologías de la información y de las
comunicaciones (TIC’s). Este resultado ampliado
conocido como TIC’s es la denominación genérica
que abarca las Tecnologías de la Información, las
actividades de equipos y servicios de
comunicaciones y las personas. El creciente uso
de este acrónimo es una medida del acelerado
fenómeno de convergencia entre información y
comunicaciones (7).
Las TIC’s, como herramienta que son, permiten
realizar básicamente tres funciones:
a) Obtener más información en mucho menos
tiempo, e incluso obtener información que no será
posible obtener de otra manera.
b) Procesar esa información de una manera más
creativa, completa, rápida y confiable.
c) Comunicarnos con más personas más efectiva
y eficientemente.
La instrumentación tecnológica dio como
resultados la priorización en la comunicación de
hoy en día, este importante cambio tecnológico
marcaron la diferencia entre una civilización
desarrollada y otra en vías de desarrollo. Este
gran cambio no ha sido ajeno a nuestras
19. organizaciones humanas, especialmente en las
empresas. Es imposible hoy día ignorar el
potencial de las TIC’s y especialmente el de
Internet. Con el paso de un mundo hecho de
átomos a otro hecho de bits, asistimos a la
aparición de la sociedad de la información y a su
expansión mediante el desarrollo de redes
informáticas que permiten que los ciudadanos
tengan acceso a fuentes de información inmensas,
consolidándose no solamente como consumidores
de información y conocimiento, sino también como
creadores de fuentes de información y
conocimiento mismo. (8)
1.3.2.2.- Áreas de aplicación de las TIC’s
Las TICS se aplicaron en las siguientes áreas de
una empresa (9):
a) Administrativa: Contable, financiera,
procedimientos, ERP.
b) Procesos productivos: CAD, CAM, entrega de
productos.
c) Relaciones externas: Mercadeo y CRM,
proveedores y SChM, aliados, confidencialidad.
d) Control y evaluación gerencial: Sistemas de
información, gestión de calidad, formación del
equipo humano.
1.3.2.3.- Beneficios que aportan las TIC’s
Las empresas han tenido un objetivo claro:
producir beneficios ofreciendo productos y
servicios de valor para los que los adquieren. Por
24. multitud de términos relacionados con el sector de
las Telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones básicas incluyen todos los
servicios de telecomunicaciones, tanto públicos
como privados, que suponen la transmisión de
extremo a extremo de la información facilitada por
los clientes.
La prestación de los servicios de
telecomunicaciones básicas se realizaron:
mediante el suministro transfronterizo y mediante el
establecimiento de empresas extranjeras o de una
presencia comercial, incluida la posibilidad de ser
propietario y explotar la infraestructura
independiente de redes de telecomunicaciones.
Son ejemplos de servicios de telecomunicaciones
básicas:
• Servicios de teléfono.
• Servicios de transmisión de datos con
conmutación de paquetes.
• Servicios de transmisión de datos con
conmutación de circuitos.
• Servicios de télex.
• Servicios de telégrafo.
• Servicios de facsímil.
• Servicios de circuitos privados arrendados.
• Otros servicios.
• Servicios analógicos/digitales de telefonía
móvil/celular.
• Servicios móviles de transmisión de datos.
• Servicios de radio búsqueda.
• Servicios de comunicación personal.
25. • Servicios móviles por satélite (incluidos, por
ejemplo, telefonía, datos, radio búsqueda y/o
servicios de comunicación personal).
• Servicios fijos por satélite.
• Servicios de terminales de muy pequeña
cobertura.
• Servicios de estación terrestre de acceso.
• Servicios de teleconferencia.
• Servicios de transmisión de vídeo.
• Servicios de radiotelefonía con
concentración de enlaces.
e) Aplicaciones de las TIC’s en la industria. En los
últimos años se ha producido una rápida
expansión y evolución de la tecnología de los
sistemas de información para empresas. Sin
embargo, el estado de los sistemas informáticos de
las organizaciones no ha evolucionado con sus
necesidades. La mayor parte de empresas tienen
programas insuficientes, con características
tecnológicas atrasadas y no hacen sino automatizar
algunas de las funciones básicas de la
organización. Los cambios producidos por el boom
de las nuevas tecnologías han obligado a muchas
empresas a tomar serias decisiones para adaptarse
a estos cambios. Existen diversas soluciones que
se podrán aplicar en función de las necesidades
concretas de cada caso: redes locales, trabajo
colaborativo, ingeniería (CAD, CAM), gestión y
producción (ERP), clientes y comunicación (CRM),
etc.
26. f) Gestión de la innovación. La Innovación
Tecnológica constituye una estrategia clave dirigida
al desarrollo de nuevos procesos y productos,
mediante la generación, transferencia,
incorporación y adaptación de tecnologías. La
Innovación es producto de la creatividad y del
empleo eficaz de las herramientas de ciencia y
tecnología, sin embargo, también requiere una
organización y gestión de los Sistemas de
Innovación en la Empresa.
Habrá que tener en cuenta los criterios y
consideraciones para realizar una correcta
planificación estratégica de la innovación, cómo
gestionar el conocimiento y qué metodología seguir
para realizar una vigilancia tecnológica que permita
a la empresa mantenerse al día en cuanto a las
últimas tecnologías.
1.3.2.5.- Perfil de uso de las TICs en las MYPES
Según la Sociedad de la Promoción y
Reconversión Industrial SPRI (12), las Mypes
presentaron los siguientes perfiles de uso de las
TIC’s, cada uno con características precisas:
a)Ofimática
• Utilización de las TIC’s clásicas (teléfono y fax)
en la comunicación con nuestros clientes,
proveedores, la administración pública, etc.
• El computador personal, con sus aplicaciones
básicas (procesador de textos y hoja de cálculo)
27. es la herramienta de trabajo para las tareas de
administración.
• No se considera internet y el correo electrónico
como un canal de relación o comunicación.
• Internet es considerado un costo y no una
oportunidad de mejora para el negocio.
b) Información
• Empezaron a ser conocidas las ventajas que
las nuevas tecnología pueden aportar a la
empresa, centrándose en la incorporación del
correo electrónico como medio de comunicación
y en internet como nuevo canal para dar a
conocer la compañía y sus productos y facilitar la
obtención de información.
• Los sistemas de información internos se
desarrollan en las Áreas de contabilidad y de
gestión de personal fundamentalmente.
c) Interacción
• Las TIC’s y fundamentalmente Internet se
utilizan para entablar un diálogo con
nuestros clientes, proveedores, etc.
• Existe por lo tanto un intercambio de
información aunque la transacción
económica (compraventa) se sigue
produciendo por el canal tradicional.
28. • La empresa va avanzando en su
automatización, incorporando sistemas de
información para alguna de las áreas clave
(ventas, producción, compras y/o logística).
• Sin embargo, estas aplicaciones todavía no
están integradas entre sí, por lo que se da
un cierto tratamiento manual de la
información.
d) Transacción
• Se empiezan a realizar transacciones
económicas (compraventa) con clientes y
proveedores a través de Internet.
• La empresa va avanzando en la integración
de sus sistemas de información internos.
• Adicionalmente existe cierta integración
entre los sistemas internos y externos, pese
a que todavía persisten “islas” de
información, informaciones duplicadas, etc.
e)Digitalización
• Existe una integración de todas las
operaciones de la cadena de valor (desde la
compra hasta el servicio postventa).
Asimismo la empresa está integrada y
colabora con agentes externos (clientes,
proveedores).
• Se puede hablar en esta fase de una
organización en tiempo real, que es capaz
de entender y anticiparse a las necesidades
de sus clientes, personalizando sus
29. productos y servicios y entregándolos en el
menor tiempo posible.
• En nuestro trabajo se propuso definir un
perfil basado en el modelo COBIT que
prioriza el enfoque de procesos y los
criterios de madurez en el uso de las TICs.
1.3.3.- Las TICs y las MYPES
El desarrollo en los últimos años de las tecnologías de la
información y comunicaciones (TIC’s) ha transformando
paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los
ámbitos económico, social, político y educativo. Este
impacto es claramente visible en el mundo empresarial,
donde internet y las demás TICs, con su capacidad
prácticamente ilimitada de obtener, almacenar, procesar y
compartir información, están configurando un nuevo
entorno competitivo en el que:
• Las barreras geográficas se han difuminan, facilitando el
acceso a un mercado más amplio pero favoreciendo
también una mayor presión competitiva.
• Los clientes son cada vez más exigentes y esperan un
producto/servicio más personalizado.
• Los tiempos de respuesta se acortaron, lo que hace
necesario contar con una mayor capacidad y velocidad en
el procesamiento de la información y en la generación y
compartición de conocimiento.
• La posibilidad y necesidad de colaborar con otros
agentes económicos se acrecentó.
En este contexto se ha podido establecer que las
tecnologías de la información y comunicación ofrecen
grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y
30. diferenciación de las empresas, que éstas deben saber
aprovechar.
De este modo, las TIC’s ofrecen, entre otras, la posibilidad
de:
• Ampliar la base del negocio, en la medida en que la
venta a través de Internet puede facilitar la entrada a
nuevos mercados geográficos o nuevos grupos de clientes.
• Reducir costes y tiempos, aprovechando la capacidad de
las nuevas tecnologías de automatizar los procesos
internos (compra, almacén, gestión comercial, etc.).
• Mejorar la calidad del servicio ofrecido, a través de una
mayor disponibilidad y velocidad del mismo.
• Intensificar la colaboración con proveedores y clientes
para mejorar el diseño de productos, optimizar los procesos
de compra o venta, etc.
• Agilizar la relación con las administraciones, entidades
financieras, etc.
• Las MYPES no son ajenas a las oportunidades y retos
que las TIC’s generan. Sin embargo, cada empresa, en
función de su tamaño y actividad, deberá adoptar
soluciones diferentes en este campo.
1.3.3.1.- Utilidad de las TIC’s en las MYPES
Las TIC se han podido incorporar al propio
proceso productivo de las MYPES. Sin duda
existen ya equipos de manufactura textil de
pequeña escala que pueden ser controlados por
computadora, o maquinaria de envasado, o
incluso toda la rama de pequeños servicios TIC a
nivel local: fotocopiadora, escaneados, etc., que
hacen de las TIC el centro mismo del negocio de
31. algunas MYPES. Aplicar las TIC’s de manera
racional en la gestión de las MYPES permite
mejorar la eficiencia de la misma y además debe
permitirle establecer una mejor relación con los
clientes.
1.3.3.2.- Aplicaciones de TIC’s en las MYPES
En una MYPE, las TIC’s han podido ser usadas
para (13):
• Mejorar el mercadeo de nuestros productos: vía
Web, correo electrónico, tele-marketing, etc.
• Establecer nuevos canales de comunicación
con los clientes (fax, correo electrónico, teléfono).
Así la bodega de la esquina puede implementar
un servicio de delivery.
• Simplificar los mecanismos de compra y venta.
Se puede ingresar a las páginas de los
proveedores y ordenar ciertos productos pagando
a través de la propia Internet.
• Control de inventarios a través de simples
aplicaciones de hoja de cálculo que permitan
saber en el día el stock de productos.
• Facturación, de manera que se tenga al día el
flujo de ingresos y egresos.
• Podemos añadirle movilidad al negocio a través
del celular.
• Establecer alianzas o cadenas virtuales con
otras MYPE que permitan atender a clientes aun
cuando la MYPE requerida no provea el servicio o
producto.
32. • Ahora también podemos entrar en el mundo del
comercio electrónico y cerrar tratos desde una
cabina, o verificar si se ha hecho un deposito en
el banco y si se le ha pagado o no a algún
proveedor.
Las aplicaciones han dado como resultado un
aumento y pueden llegar a marearnos si se
hubiera establecido claramente algunos criterios
para su incorporación en el negocio. En algunos
casos la incorporación de las TIC’s deberá contar
con la intermediación o asistencia técnica de
especialistas, pero en muchos casos son de
directa y fácil aplicación por las MYPE.
1.3.3.3.-Criterios para incorporar las TIC’s en la gestión
de las MYPES
Los criterios que se tomaron en cuenta para
incorporar las TIC’s en la gestión de MYPES son
las siguientes:
• Identificación de una necesidad / problema. Se
adoptó una solución sabiendo antes, cual es la
necesidad o problema que se ha querido atender.
Es muy caro para las MYPE adoptar tecnología
por moda.
• Se buscó la tecnología apropiada. No siempre lo
más avanzado en tecnología responderá mejor a
una necesidad concreta. Hubo que asesorarse
respecto de cuál es la tecnología más adecuada
para los fines perseguidos.
• Planificar su incorporación. Adoptar una solución
tecnológica ha requerido de un proceso de
33. adopción, que debe ser planificado, de manera tal
que la pequeña o microempresa no pierda su
capacidad de operación. Hubo que prever un
periodo de entrenamiento en el uso, un periodo de
aplicación de prueba y luego incorporarla
definitivamente en la gestión.
• Evaluar y comparar los resultados. En cada
etapa de la adopción hubo que tener claridad
respecto de que resultados se esperaron alcanzar.
De esa forma se pudo evaluar cuan positiva ha
sido la adopción y si se está resolviendo el
problema o no. Fué importante en esta etapa
comparar los resultados obtenidos por otras
MYPE y aprender de ellas.
• Darle continuidad a la aplicación. Si se ha
obtenido éxito o se está obteniendo, fué muy
importante mantener la aplicación de manera que
se incorpore definitivamente en la práctica de
gestión de la MYPE. Si estableció un nuevo canal
de comunicación con clientes a través del correo
electrónico, ese canal no se debe descuidar, pues
a la primera falla se pondrá en riesgo todos los
beneficios obtenidos.
1.3.3.4.- Las TIC’s y su importancia estratégica para las
MYPES en la globalización
Siempre ha sido reconocido la importancia que
tienen las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC’s) y el uso que se hace de
ellas en todas las organizaciones,
independientemente de que sean estas
34. pequeñas, medianas o grandes empresas. La
importancia trascendió en la medida en que las
organizaciones, por su tamaño, giro y sector, son
capaces de incorporar a su estrategia competitiva,
TIC’s como e-commerce y e-business .
Las TIC’s representaron una de las áreas de
oportunidad para las MYPES. El desafío consistió
en que necesariamente estas empresas tendrán
que adoptar e incorporar de manera estratégica
esta tecnología a su organización.
Por lo que para haber tenido éxito en el siglo XXI,
las empresas tienen que aprovechar la tecnología
de la información, especialmente la Internet. Con
internet y world wide web (www), surgió una
herramienta para forjar una relación más cercana
con el cliente (14).
Dentro de las ventajas específicas que se
generan con las TIC, se mencionaron los
aumentos a la productividad como resultado de la
mejora de procesos, la creación de valor para
clientes y empleados de la organización y la
creación de ventaja sobre la competencia.
Ante la apertura de los mercados mundiales
muchas organizaciones se han visto afectadas, a
cuya consecuencia generan una reestructuración
masiva en cada sector de negocios. Por tanto,
con el mercado en constante cambio, no existió la
seguridad de que las empresas establezcan una
ventaja competitiva de forma permanente. En los
tiempos actuales ninguna empresa puede
35. estancarse y vivir del éxito del pasado, cada día
se debió de emprender una investigación acerca
de su nuevo ambiente para competir sobre bases
sólidas.
De allí la importancia por quedar aceptado y
comprendido los efectos de la globalización en las
MYPES a fin de que desarrollen un mejor
desempeño en el entorno global.
Globalización, Nueva Economía y las TIC
A partir de la última década del siglo pasado, la
globalización, la desregulación de los mercados y
el uso intensivo de las tecnologías de la
información y las telecomunicaciones han sido los
rasgos principales que distinguen la economía a
escala mundial. En esta “nueva economía”, en
plena formación y transformación continua, la
información, el conocimiento y la comunicación se
han convertido en las fuentes principales de
riqueza frente a los tradicionales recursos
naturales y el trabajo físico.
El dominio de la generación y circulación de la
información y el conocimiento y el control de
mercados con millones de usuarios y billones de
dólares de ingresos, sin más fronteras que el
mundo mismo, ha sustituido a la conquista de la
tierra, la búsqueda del oro y la producción de
bienes físicos como banderas del desarrollo. De
un solo tranco, estamos pasando de sociedades
marcadas por la ilusión del progreso y la
información limitada, al espacio de la generación
inagotable de conocimientos y en algunas
36. sociedades, probablemente, desde el mismo
oscurantismo medieval. La noción de la nueva
economía, fue la parte de considerar, a las
actividades basadas en el manejo y dominio del
conocimiento y que tienen como soporte esencial
las TIC’s, como el centro dinámico y motor de la
economía en general (15).
Este nuevo eje, no han circunscrito a las
empresas fabricantes y proveedoras de servicios
de alta tecnología, han incluido también, a las
empresas que hacen uso intensivo de estas
nuevas tecnologías (desde la producción hasta
los servicios), y aquellas cuyas actividades serían
impensables sin la existencia de la red de redes,
que es internet. (las “dotcom” o simplemente las
puntocom) También fue posible relacionarla, con
la transformación de las actividades económicas
que se producen por el uso de las facilidades y
menores costos que las tecnologías digitales
permiten para el almacenamiento, tratamiento,
transmisión y acceso de la información (16).
Frente al auge de las TIC’s y la nueva economía,
las empresas tradicionales han reaccionado sin
prisa pero sin pausa. Luego de la crisis de las
empresas puntocom a escala mundial (que
empezó en abril del 2000), las empresas
tradicionales han tratado de incorporar las TIC’s,
adaptando los nuevos modelos a sus
organizaciones y actividades, y poder operar en
los mercados tradicionales y en los que se abren
con el desarrollo de las TIC. Así es, lo que se
37. pensó en un primer momento, que ocurriría una
sustitución acelerada de las empresas
tradicionales y sus modelos de negocios, por las
de la nueva economía, ha dado paso a un modelo
donde las empresas de la vieja economía buscan
incorporar las TIC a sus actividades, amplían sus
canales de venta y distribución con su presencia
en los mercados virtuales, aprovechan las
flexibilidades que les brindan la comunicación
total, la información al instante y reorganizan sus
métodos y estilos de trabajo. En otras palabras,
se han transformado haciendo uso intensivo de
las TIC’s para competir en los tiempos actuales,
de mercados globales y de competencia en todos
los frentes, con respecto a la dinámica de este
escenario, donde lo único permanente fue el
cambio para realizar las cosas, creación de
nuevos mercados y servicios, y la transformación
de la manera de hacer negocios, las empresas y
el estado mismo, se debió realizar una profunda
transformación en términos de organización e
incorporación de las TIC, y una valoración de la
información y el conocimiento como elementos
importantes en la generación de riqueza.
El desafío actual así, no se circunscribió al terreno
estricto de la informática y las
telecomunicaciones, sino radicó en dominar y asir
las claves de desarrollo de un proceso que afecta
las raíces mismas de la economía y la sociedad.
En esta “nueva economía” que emergió como
38. base de la nueva sociedad globalizada de los
negocios, la cultura y las comunicaciones, la
información, el conocimiento y la velocidad se han
instalado como los signos distintivos que marcan
el desarrollo del presente, y los productos y
servicios del futuro.
Esto obligó al estado, a las empresas y la
sociedad civil a actuar rápidamente, para sentar
las bases y señalar cómo queremos participar de
la sociedad de la información y del conocimiento
mundial. La globalización es un proceso y la
nueva economíabasada en el conocimiento una
realidad en expansión, con los que se puede estar
o no de acuerdo, pero nunca al margen. Se trata
en síntesis, de decidir cómo, cuándo y a qué
velocidad participamos de ella.
Información y conocimiento: nuevos activos
en el horizonte.
Por qué la sociedad en formación está
marcada por la información y el
conocimiento?. Si bien no existe una definición
única sobre lo que se entiende por sociedad de la
información y el conocimiento, sociedad de la
información a secas, como se prefirió llamarlo la
OECD y la Comisión Europea, o Economía Digital
como lo hacen en EE.UU., lo que se quiso
destacar con esta denominación, es la
importancia creciente que tienen la generación y
uso de la información y el conocimiento en todas
las actividades de la sociedad en gestación.
39. Las empresas, los gobiernos e incluso los
ciudadanos, han realizado cuantiosas inversiones
en equipos informáticos y de telecomunicaciones
desde hace varias décadas, con resultados
dispares y, en algunos casos, desalentadores.
Solo fue en los 90, la última década del siglo
pasado, cuando las tecnologías y redes digitales,
cuando internet, la WWW y la telefonía móvil
posibilitaron que décadas de acumulación de
experiencias y conocimiento tecnológico se
tradujeran en un impacto real en la mejora de
productividad, favorecieran la globalización y se
abrieran nuevas posibilidades al reducirse o
eliminarse las restricciones de distancia, tiempo y
costos para estar comunicados e informados en
cualquier parte del mundo y a cualquier hora del
día. Esta mejora en la productividad, se aprecia
claramente en la economía de los EE.UU., país
donde el volumen de las inversiones y el ritmo de
adopción de las nuevas tecnologías de
información y comunicación es el más fuerte del
mundo. Se pudo deducir que su economía,
muestra un crecimiento desde mediados de los 90
(a pesar de la desaceleración que enfrenta este
año), que se explica, según un informe (17) del
Departamento de Comercio de los EE.UU., por “la
combinación de una rápida y continua innovación
tecnológica, la caída en el precio de las TIC, y el
boom de las inversiones y empleo masivo de las
TIC en las empresas”. Se referenció además, que
en los EE.UU., desde mediados de los 90:
40. • La tasa de productividad del empleo se ha
duplicado en relación con la de los años
anteriores, y que la producción y uso de las TIC
han contribuido con más de la mitad de ese
crecimiento.
• Los precios de los equipos informáticos se han
reducido a una tasa del 26% anual, y los de
telecomunicaciones 2%, entre 1995 y 1999 y, que
la tendencia seguirá.
• Las compras de las empresas, en TIC, se
duplicaron entre 1995 y 1999, de 243 a 510
billones de dólares. De ellas, las compras en
software pasaron de 82 a 149 billones de dólares.
• Se estima en 8.3%, la participación del sector
de las TIC en el PBI del año 2000, en los EE.UU.
• Un tercio del total de las inversiones en
Investigación y Desarrollo (I&D) fueron destinadas
a las TIC. Las industrias de las TIC, invirtieron en
1998, 44.8 billones de dólares en I&D.
• El 15.9% del total del comercio exterior
(importaciones + exportaciones) viene de las TIC.
En el Perú, este ratio sólo llegó al 1.7% del total.
Algo similar sucedió en las economías de la
OECD (Organización para la Cooperación
Económica y el Desarrollo), en las cuales, se
afirman que las TIC han venido incrementando su
participación. Así se mostraron la importancia que
las actividades relacionadas con las TIC
alcanzaron hoy en día, más aún, cuando la mayor
parte de las actividades de fabricación e
investigación en TIC, incluidas en la definición de
41. la OECD, no se dieron en el Perú. El sector de las
TIC incluye actividades de producción y servicios,
que van desde la fabricación de equipos y
software informático, de telecomunicaciones,
radio y televisión, equipos de control
automatizado de procesos industriales, la
prestación de servicios informáticos, de
telecomunicaciones, venta y alquiler de equipos, y
las actividades de investigación y desarrollo. Aquí,
en el Perú, excepto el ensamblaje de equipos
informáticos y la producción limitada de software,
el aporte de las TIC a la economía se dieron
básicamente a través de la venta de equipos y la
prestación de servicios informáticos y de
telecomunicaciones.
• La OECD, estimó que en 1998, en promedio,
alrededor de la mitad del PIB del sector de las TIC
de sus 28 países miembros, se generó en
actividades en las que el manejo de la información
y el conocimiento fue parte esencial de las
mismas. La proporción fue mayor en las
empresas de los EE.UU. (>50%), que en los
países de la Unión Europea (38%).
• Las (I&D) en las TIC representaron entre el 1%
y 3% del PBI generado por el sector.
• El 12.8% del comercio exterior (importaciones +
exportaciones) han provenido delsector de las
TIC.
• Las exportaciones de software, servicios
informáticos, de telecomunicaciones yde valor
42. añadido han crecido a un ritmo mayor que el de
equipos y componentes delas TIC.
Otro enfoque, a partir delos análisis de los
ingresos y el empleo generado por las empresas
en las cuales internet desempeñó un papel
importante en el desarrollo desus actividades,
apareció en un informe publicado en enero del
2001, por la Universidad de Texas (18). En este
informe se señaló, que el PBI generado por lo
quedenomina la economía internet, alcanzó en
EE.UU., los 830 billones de dólares el año2000,
mientras que los del sector telecomunicaciones
(excluyendo Internet) y el de energía no
superaron los 280 billones de dólares
respectivamente. Ese monto escatorce veces el
PBI anual del Perú y más de cien veces sus
exportaciones. Si loconsideráramos como un país
independiente estaría en el puesto 16 de todas
laseconomías del mundo. Cifras que sustentaron
la importancia de Internet y las TIC en laeconomía
en general, si consideramos aún más, que las
predicciones sugieren quealcanzará los 1,300
billones en el año 2003.Estas cifras muestran la
importancia que las TIC ha venido alcanzando en
la economíanorteamericana y la transformación
de la misma en una economía basada en
elconocimiento y la innovación tecnológica. El reto
que se les plantea al resto de lospaíses, es cómo
lograr que el crecimiento de la productividad en
sus economías, seapor lo menos similar al de los
EE.UU., o por lo menos al de los países de la
43. UniónEuropea y Japón, si no se quiere que, se
profundice la brecha económica y digital,entre los
países desarrollados y nosotros.
Cómo alcanzaron este papel las TIC?. Gracias
a diversos aportes y componentestecnológicos,
que confluyen a mediados de los 90, entre ellos:
a) El incremento de la capacidad de
procesamiento de los computadores y su
reducción de precio y tamaño. El desarrollo del
procesamiento distribuido, la capacidad de los
computadores para enlazarse en redes y estas
con otras redes, permitiendo compartir datos,
aplicaciones y recursos, independientemente de
la distancia.
b) Los computadores y otros dispositivos –
teléfonos móviles, organizadores electrónicos,
equipos de uso específico - se aprecian cada vez
más por sus capacidades para aprovechar las
redes. La tendencia a las redes de banda ancha y
aplicaciones multimedia es el próximo territorio
por conquistar.
c) La masificación de Internet, la red de redes,
que se nutre e impulsa los desarrollos anteriores.
Internet ofrece una plataforma tecnológica que
sirve de canal de comunicación donde convergen
y compiten múltiples productos y servicios, y
coexisten formas divergentes de hacer las cosas.
Su naturaleza descentralizadora y alcance global,
permite ofrecer el más amplio y variado menú de
opciones al usuario, a costos cada vez más bajos,
en tiempo real y sin importar las distancias.
44. d) La digitalización que ha reducido o eliminado
las barreras entre las distintas formas en que
circula la información y el conocimiento,
facilitando de paso, su codificación. No importa
ahora, cual sea el contenido que se transmite o se
almacena: datos, textos, fotos, mapas, música,
conversaciones telefónicas, señales de televisión
y video, todos pueden ser expresados en bits, y
en el mundo digital, los bits son solo eso, bits.
e) Esta independencia entre el contenido y la
forma en que se almacena, transporta y accede,
significa portabilidad, inter-operatividad, menores
costos y mayores facilidades para el acceso a
cualquiera que pueda disponer de un medio para
hacerlo. La importancia de este hecho se refleja
en el mayor ritmo de crecimiento de las
comunicaciones de datos que la de las
comunicaciones de voz en los EE.UU. y la mayor
parte de los países de la OECD (Organización
para la Cooperación Económica y el Desarrollo).
f) El desarrollo de un mercado de servicios,
aplicaciones y contenidos, basados en el manejo
de la información y el conocimiento, que gracias a
las redes y las facilidades para su acceso, crece a
pasos agigantados. Hoy, incrementa sus ventas.
El crecimiento exponencial de la información y el
conocimiento que se genera y circula por la red,
no solo multiplica las posibilidades para que se
produzca un bien o lo que se ofrezca se venda,
sino que es el mismo conocimiento y la
información los objetos de la transacción. El
45. usuario puede ahora concentrarse en lo necesita
hacer con la información y no en los mecanismos
tecnológicos que se la ponen al alcance Es esto
último, el reconocimiento que la información y el
conocimiento son los nuevos y privilegiados
activos de una economía basada en el dominio y
uso del conocimiento, lo que marca realmente el
rumbo de la nueva economía y del futuropróximo.
Por otro lado, ante el crecimiento y la velocidad de
los cambios tecnológicos, que posibilitan incluso,
brindar servicios similares, que compiten entre sí,
con diferentes tecnologías, la FCC (Federal
Communications Comisión) de los EE.UU.
sostiene que en la hora actual, se debió pasar de
intentar regular la industria, a facilitar los
mercados, flexibilizar la prestación de los servicios
e impulsar el acceso a la información. Del éxito de
esta transición, dependerá cuan transparentes y
competitivos serán los mercados, en cuánto
crecerán y cómo participarán las empresas y
ciudadanos en él, teniendo en cuenta, que las TIC
están ahora en el corazón de los procesos de las
empresas de la nueva economía y también, en las
del sector tradicional, que buscan incorporarlas
sino quieren quedarse fuera del juego. En este
escenario que se construye día a día, tanto las
empresas de la nueva economía como las
tradicionales en su esfuerzo de asimilación de las
nuevas tecnologías de información y
comunicación para transformarse y ser eficientes,
incrementarán la demanda por recursos humanos
46. calificados, por lo que la exigencia de programas
de educación, capacitación y reciclaje permanente
para todos, será crucial si queremos aprovechar
las ventajas de las nuevas tecnologías de
informacióny evitar la marginación de grandes
sectores de la población económicamente activa.
Expansión de Internet en la Economía
Una manera que se ha tenido para evaluar los
impactos de Internet en la economía es contar
con indicadores sobre el tamaño y los índices de
crecimiento del conjunto de actividades
económicas, cuyos negocios en línea utilizan el
protocolo de internet TCP/IP.
El Centro de Investigaciones en Comercio
Electrónico de la Universidad de Texas publicó un
estudio (19), en el que plantea una definición de lo
que denomina Economía Internet, la que incluye
las redes IP, las aplicaciones y los recursos
humanos involucrados para la implantación y
gestión de los negocios en línea. Clasificó,
asimismo, las actividades económicas vinculadas
a internet en cuatro grandes capas o segmentos
en función del grado de distancia que tienen del
usuario o consumidor final, lo que refleja de paso,
el nivel de competitividad que existe al interior de
cada uno de estos segmentos de mercado,
elemento importante, a la hora de elaborar
iniciativas y programas de acción para el estado.
Las cuatro capas o segmentos de mercado son: la
de Infraestructura, donde se construyen las
plataformas de redes IP, de infraestructura de las
47. aplicaciones que hacen factible la ejecución de
actividades y funciones empresariales en línea
sobre la infraestructura de red IP, de
intermediación constituidas por las empresas que
facilitan el encuentro de compradores y
vendedores a través de los mercados electrónicos
y el comercio electrónico empresa-empresa, y el
del comercio electrónico directo orientado a la
venta de productos y servicios a empresas y
consumidores finales. En ellos, el rol del Estado
debería variar en función de facilitarla libre
competencia y el desarrollo de los mercados.
Los datos que se han ofrecido en el citado
informe, para la economía Internet en los EE.UU.,
muestran su importancia en la generación de
ingresos y el empleo:
• Se estima que los ingresos generados por la
economía Internet en EE.UU., alcanzaron los 830
billones de dólares el año 2000, con un
crecimiento del 58% con respecto a 1999.
• Mantiene en EE.UU., más de tres de millones de
puestos de trabajo, incorporando sólo en el primer
semestre del 2000, más de 600 mil nuevos
puestos de trabajo.
• La mayor parte de los puestos de trabajo
relacionados con Internet están ubicados en las
áreas de Marketing y Ventas (33%), Producción
(17%), Contabilidad y Finanzas (12),
Administración (10%) y, sólo el 28% en puestos
técnicos en TIC. Esto muestra un cambio en el
48. tipo de conocimiento requerido por las empresas
de cualquier tipo: el dominio del uso de las nuevas
TIC.
• La tasa de crecimiento del empleo en la
economía Internet (10%) es superior a la del resto
de la economía. - Las empresas puntocom
(aquellas que nacieron de la mano de internet)
representaban en EE.UU., al final del primer
semestre del 2000, sólo el 9.6% delos ingresos y
el 11.7% de los empleos. Este dato es importante,
porque refleja que el peso de este tipo de
empresas, inmersas en una profunda crisis desde
mediados del 2000, es muy pequeño y no afecta
la credibilidad de la nueva economía en su
conjunto.
Esta clasificación permitió precisar, además, lo
siguiente:
• En los primeros segmentos o capas
relacionadas con la infraestructura de Internet, el
número de participantes es más reducido, la
competencia es más imperfecta, concentra los
mayores valores del mercado, y el usuario
individual o empresarial por lo general tiene poco
contacto directo con ellos.
• Los niveles de inversión, en promedio, son más
altos en las empresas que proveen infraestructura
e infraestructura de aplicaciones que en los otros
segmentos, por la naturaleza de sus actividades
ser prácticamente la columna vertebral de internet
como por su accionar y uso a escala mundial.
49. • En los segmentos donde operan las empresas
que intermedian entre las empresas, entre las
empresas y los consumidores, así como en la que
se desarrolla el comercio electrónico directo, el
nivel de inversión es variable y pueden ser
necesarios millones de dólares para construir
mercados verticales on-line, o unos pocos
dólares, si sólo se desea una sencilla página web.
El número de empresas también es mayor, desde
multinacionales hasta empresas locales que
ofrecen sus productos desde portales hasta
simples páginas web -, disputándose en muchos
casos, los mismos mercados. Aquí Internet,
globaliza la competencia, pudiendo convivir la
gran y la microempresa.
• La tendencia actual es a la concentración del
mercado en los segmentos de infraestructura y
aplicaciones, especialmente en los EE.UU. y la
Unión Europea por la serie de fusiones y alianzas,
entre compañías del sector, que se han dado en
los últimos tres años, para incrementar su
presencia a nivel mundial y mejorar sus
resultados.
Se precisó, además, según la consultora IDC, que
en el año 2003, el comercio electrónico empresa-
empresa (B2B en inglés) constituirá más del 80%
de las transacciones totales que realizaron los
consumidores a través de internet.
Teniendo en cuenta esta segmentación y el tipo y
número de empresas que concurren en cada
mercado, es fue posible afirmar que el Estado, a
50. través de los organismos reguladores, sólo
debería intervenir, para orientar o regular, con
flexibilidad, en aquellos mercados donde el
número de participantes es muy pequeño o donde
las condiciones de desarrollo de la inversión
privada y la infraestructura son muy duras, como
es el caso de la infraestructura. En todos los
demás, el estado sólo debería facilitar la
participación de la iniciativa privada y fomentar el
desarrollo de estos mercados. Asimismo, la
estrecha relación entre las TIC, especialmente
internet, con la economía en general que los
datos presentados y la realidad de su uso cada
vez más intensivo en la mayoría de las
actividades productivas y de servicios, lo
evidencian, permitieron sostener que, regular las
actividades económicas con una fuerte presencia
de las TIC e internet, aisladas de las demás,
puede tener efectos contraproducentes y afectar
la marcha del conjunto de la economía.
Las TIC a nivel mundial
Indicadores globales del crecimiento de las
TIC’s.
Hasta antes de la década de los 90, el desarrollo
de la informática y las telecomunicaciones eran
dos conjuntos casi disjuntos. Las redes locales
eran escasas, inestables y las comunicaciones
entre ellas seguían normas propietarias y en
muchos casos incompatibles entre sí. Las redes
de telecomunicaciones eran en su mayoría
51. analógicas, y los servicios caros y con coberturas
limitadas. El incremento de las potencialidades de
las computadoras y las redes, la digitalización de
las redes y, sobre todo, la expansión de la web,
internet y la telefonía móvil han modificado
radicalmente el panorama.
Se mostró que en solo una década, desde 1991 a
la fecha.
- El número de teléfonos móviles en servicio en el
mundo, se ha multiplicado 45 veces, pasando de
16 a 727 millones en el año 2000. En cambio, el
número de teléfonos fijos en servicio solo se ha
incrementado en 0.75 veces, pasando de 546 a
950 millones en el 2000.
- De seguir esta tendencia, se prevé que la
telefonía móvil desplace a la fija, en las
preferencias de los usuarios a inicios del año
2003.
- El número de usuarios de Internet se ha
multiplicado por 80, pasando de 4.4 a352 millones
en el año 2000. Pero no todos los países
participan de la misma manera en la carrera
global. Como se observa en el cuadro “Densidad
de los Principales Indicadores de las TIC”, las
diferencias que a fines del año 2000 existían entre
los países desarrollados - EE.UU. y la Unión
Europea -, y los países de América Latina,
incluido el Perú, son muy fuertes. La lista de las
principales economías (en el año 2000),
ordenadas por los índices de densidad telefónica,
computadoras, número de PCs, host y acceso a
52. Internet, la encabezan los países nórdicos
(Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia), Islandia,
Holanda y los EE.UU. Estos países tienen, cada
uno de ellos: 65 líneas o más líneas telefónicas en
servicio por cada 100 habitantes; 66 o más
teléfonos móviles por cada 100 habitantes (con
excepción de EE.UU.que tiene 40 móviles/100
habitantes); más de 100 host por 1,000 habitantes
y millones de usuarios de Internet.
- Una telefonía móvil que ha superado a la fija
(excepto en EE.UU.), y que seguirá creciendo,
aunque a menores ritmos.
- Más del 50% de los hogares de estos países
cuentan con acceso a internet. En lo que respecta
a la Unión Europea, un informe de marzo del 2001
(20)demostró su plan de acción para impulsar el
desarrollo de la Sociedad de la Información,
presentaron algunos indicadores para el año
2000, que permite graficar el grado de
incorporación y uso de las TIC en esos países, y
observar cuan distante estamos. Así:
- El 30% de los hogares de la Unión Europea
cuenta con acceso a Internet. Holanda destaca
con la tasa más alta: 55%.
- Dos tercios de la población cuenta con un
teléfono móvil.
- El 45% de la fuerza laboral utiliza un computador
en su trabajo y el 23% ha recibido algún tipo de
formación informática institucionalizada.
- El 9% de los hogares conectados a Internet, lo
hace con líneas de alta velocidad (RDSI, ADSL y
53. cable modem) y, con costos de acceso a Internet
que se han reducido entre 8.6% y 23.0%,
dependiendo del horario, con relación a 1999.
- El 94% de los colegios de la Unión Europea
tienen computadoras para uso educativo y el 79%
está conectado a Internet. - El 63% de los
colegios que están conectados utiliza líneas
RDSI, el 34% líneas conmutadas y el resto (16%),
conexiones cable modem, ADSL y satelital
(algunos colegios tienen más de un tipo de
conexión).- En cada colegio hay un computador
por cada 10 alumnos y una conexión a Internet
por cada 22 alumnos. (La meta es un computador
con enlace a Internet por cada 5 alumnos).
- El 5.6% práctica el teletrabajo.
- El comercio electrónico está poco desarrollado.
Menos del 5% compra habitualmente por Internet
y otro 25% lo hace de vez en cuando.
- El 25% de los usuarios ha utilizado los servicios
de la administración pública en línea, consultando
información en los portales y páginas web.
- Sólo el 10% utilizó los portales de las
administraciones públicas para presentar
formularios y realizar su tramitación por Internet.
- Hay un punto de acceso público a Internet (en
cyber-cafés, cabinas públicas, bibliotecas, etc.)
por cada 10,000 habitantes, aunque sólo el 3% de
la población los utiliza.
Los indicadores han demostrado que, la presencia
y uso de las TIC en el trabajo, la escuela y la vida
cotidiana son cada vez más importantes. Salvo
54. las diferencias que puedan existir por las
poblaciones en zonas remotas y las
desigualdades relativas en los niveles de ingreso,
es posible afirmar, que el acceso y el servicio
universal a Internet y a las comunicaciones
básicas está en proceso de consolidación al
interior de esos países, más aún, cuando la Unión
Europea y los EE.UU. tienen planes de acción
enmarcha, para acelerar el tránsito a la sociedad
de la información.
Los datos fueron que en América Latina, Chile,
Argentina y Uruguay son los países que más
destacan. Auncuando sus índices de penetración
son más modestos y distantes de los líderes, si
continúa el flujo de inversiones en las TIC’s,
pueden mejorar la infraestructura, seguircreciendo
y reducir la brecha digital. Las densidades de
22.1, 21.3 y 27.8 en telefonía fija, de 22.4, 16.3 y
13.2 en telefonía móvil en Chile, Argentina y
Uruguay, y el reducido número de hosts, de 4.9,
7.3 y 16.2 host/1,000 habitantes, son
clarosindicadores, que Internet tiene difusión en
esos países, pero lejos todavía, de ser un servicio
universal al alcance de toda la población.
La telefonía móvil ha superado a la telefonía fija,
en países como Chile, Paraguay y Venezuela, y
de seguir la tendencia, este año lo hará en Brasil.
En Perú se estima que ello ocurrirá alrededor del
2002.
55. La situación del Perú es crítica. Las distancias
saltan a la vista. Con relación a los EE.UU. y la
Unión Europea, sus índices de penetración
telefónica y usuarios de Internet, son entre ocho y
diez veces más bajos y, con respecto al número
de hosts que almacenan las aplicaciones y datos
en línea, sirven para el comercio electrónico y
generan tráfico -, la diferencia es prácticamente
insalvable.
La comparación con los otros países de América
Latina, es aún más clara, tanto por las diferencias
en la penetración de las TIC, como por el hecho
de haber partido casi juntos en esta carrera
global, ser países en desarrollo y pertenecer a la
misma región. En el Perú, el número de abonados
de telefonía fija apenas alcanza los 6.7 por cada
100 habitantes (superando sólo a Bolivia y
Paraguay) y 4.8 en telefonía móvil (sólo
superamos a Ecuador). En equipamiento
informático la situación, con relación al resto de
países de América Latina, es un poco mejor. De
los resultados se puede afirmar que en el Perú
tiene un índice de PC’s por 100 habitantes que es
superior al de Bolivia, Colombia, Ecuador y
Paraguay. En número de usuarios de Internet (4.5
por cada 100 habitantes) ocupamos el cuarto
lugar, detrás de Chile, Uruguay y Argentina. En
cuanto al número de hosts, un reducido 0.5 por
cada 1,000 habitantes, apenas nos permite
superar a Bolivia, Ecuador y Paraguay. Las cifras
son poco alentadoras. Significa esto que no se ha
56. avanzado nada en los últimos años?. No. Por el
contrario, el esfuerzo y las inversiones en
telecomunicaciones e informática han sido
importantes. Sólo reflejan que, la situación hasta
mediados de la década de los 90 era dramática y
que lo avanzado es poco, si se lo compara con el
desarrollo de los demás países. Comparación
que, por otra parte, fué cada vez más pertinente,
si consideramos que la globalización y la
integración de los mercados es un proceso en
marcha, y que ser ciudadano en este nuevo
escenario, incluye también el derecho al acceso a
mejores servicios de información y comunicación.
Internet
Las estadísticas han demostrado que elinternet
tienen problemas de continuidad y adolecen de
definiciones internacionalmente aceptadas, tanto
porque en su mayoría son registradas por
empresas privadas, como por la continua
redefinición de lo que hay que medir ante la
aparición de nuevos productos para conectarse y
servicios ofrecidos y, el temor a la invasión de la
privacidad que signifique tomar datos de los
proveedores y usuarios de manera no autorizada.
Así, paradójicamente, el medio que ha masificado
el acceso a la información, no tiene estadísticas
confiables sobre supropia evolución.
Otro motivo no menos importante ha sido, que la
globalización de las operaciones de Internet, hace
que muchos indicadores sobre un país o región
57. determinada puedan estar influenciados por
alguna variable exógena, que sesgue los
resultados. Ejemplo de esto, es que un número no
determinado de web-sites de empresas peruanas
se encuentran alojadas en el exterior. Igualmente,
nombres de dominio de empresas peruanas están
inscritos en EE.UU., para simplificar e
internacionalizar sus direcciones URL (el sufijo
final es .com).Se pudo afirmar que en el Perú, hay
6 ISP activos (por sus siglas en inglés,
Proveedores de Servicios de Internet), entre los
que destacan Telefónica y la RCP y alrededor de
40 CPI (Centros Proveedores de Internet). Es
posible, por economía de escala, que continúe la
consolidación del mercado.
La reciente constitución del bucle de acceso local
o NAP (Neutral Access Point) con la participación
inicial de AT & T, BellSouth, Comsat, Infoductos y
Comunicaciones (empresa de la RCP) y
Telefónica del Perú, permite enrutar las
comunicaciones hechas en Internet entre
direcciones y websites del país, sin tener que salir
hacia algún enlace internacional, reduciendo el
tiempo de acceso y el tráfico internacional.
Los mayores proveedores de líneas dedicadas
para el acceso a Internet son AT & T, Telefónica e
Infoductos y Telecomunicaciones (RCP), con
circuitos que van desde los 64 kpbs a los 5 Mbps,
del tipo FrameRelay y Clear Channel.
La competencia a estos proveedores de acceso a
través de fibra óptica, viene de las empresas que
58. ofrecen acceso con telefonía inalámbrica y
satelital. En este grupo destacan Digital Way,
Diveo, Gilat, Impsat y Millicom Perú. Esta última
empresa ofrece las tarifas más bajas, en este
grupo, US$ 90 más IGV, para el acceso a 32 kbps
hasta ahora, la computadora personal sigue
siendo el medio más utilizado paraconectarse a
Internet. El panorama tenderá a cambiar en los
próximos años, con laentrada al mercado de
teléfonos móviles capaces de ofrecer acceso a
Internet conaplicaciones WAP y operar también
como un control remoto para activar
otrosdispositivos - máquinas expendedoras de
gaseosas o cigarrillos, electrodomésticos,etc. -,
equipos palm con conexión inalámbrica (fija o
móvil), equipos multimedios deuso específico (por
ejemplo, para bajar música en línea en formato
MP3) y otros.El costo mensual por tipo de cuenta
y línea de acceso a Internet varía en función
deltipo de servicio contratado, tal como se mostró,
a continuaciónlas estimaciones sobre el número
de usuarios para el año 2000, varían por
discrepancias que van desde lo que se considera
un usuario, hasta la forma como se realiza la
estimación: por encuesta a los hogares, por el
número de líneas conmutadas y dedicadas o por
combinación de fuentes con conteos parciales en
empresas, organismos gubernamentales y otros.
Pero, la velocidad de crecimiento de esta variable
relativiza la importancia de esas discrepancias.
De la encuesta Nacional de Hogares-ENAHO
59. realizada por el INEI en el II trimestre del año
2000, se pudo inferirse que había en el Perú,
1’150,000 usuarios en el año 2000. Otros
estimados (Osiptel) sitúan este número en
800,000, calculado a partir del número de líneas
conmutadas utilizadas para el acceso a Internet, y
el número de usuarios que accedería por las
líneas dedicadas instalada en el país. Para
efectos del análisis, se utilizaron los datos del
INEI. Así, en el mejor de los casos, sólo 4.5 de
cada 100 peruanos tenía acceso a la red, el año
2000.
De acuerdo a los datos de la Internet Society
Consortium (ISC), en el Perú habían en enero de
este año, 10,741 host operativos, de los cuales,
solo 35 son considerados servidores seguros para
transacciones de comercio electrónico (21). Hay
que destacar, que en esta relación solo están
incluidos los host inscritos en el Perú (dominios
con el sufijo .pe), con un DNS propio y activos al
momento de la encuesta.
En el caso de los servidores seguros, no se
incluyen los sitios web, a los cuales un proveedor
le brinda servicios de hosting. El número reducido
de servidores seguros, necesarios para el
comercio electrónico, muestra la debilidad del
desarrollo alcanzado en esta actividad. También,
que otras instituciones prefieren alojar sus web-
sites en otros países, especialmente EE.UU., por
razones tecnológicas, de costosy administración.
(21)
60. Usos e impactos de las TIC’s en el Perú.
En la economía.
La primera lectura fue de los indicadores, puede
dar la impresión que la implantación y uso de las
TIC mantiene un desarrollo homogéneo en el
país, en el cual, Internet pudiera haber ayudado
en esa dirección. Pero la realidad demuestra lo
contrario. La naturaleza descentralizadora de
Internet, de permitir la comunicación desde
cualquier punto del país y la capacidad al mismo
tiempo, de integrar a los usuarios (empresas,
ciudadanos, y la administración pública central y
local) a través de los servicios que se dan en la
red, se ve frenada por las diferencias en la
infraestructura disponible en telecomunicaciones
e informática, y en educación, a lo largo del país
(22).
Vía de acceso a la sociedad de la información
y el conocimiento
La expansión de la economía basada en el
conocimiento, la mayor inversión e incorporación
de las TIC en la economía y la sociedad, y la
masificación de Internet, han tenido frente a sí, un
conjunto de barreras que, como en una carrera de
obstáculos, retrasan el desarrollo de la sociedad
de la información y frenan el acceso de la
población y las empresas a las facilidades de
internet y de las nuevas tecnologías en general
(23).
61. Barreras de acceso a internet
De los resultados se pudo ver que el Perú es un
país multicultural, con una gran diversidad
lingüística, una agreste geografía y una desigual
distribución de los ingresos, lo que presenta
serios desafíos prácticos, para el crecimiento y la
masificación de internet.
El año 2000, sólo el 4.5% de la población del país,
era usuario (permanente o esporádico) de
internet, disponía de una cuenta de correo
electrónico y/o usaba algún otro servicio, en
comparación al 35% en EE.UU., o el 28% en la
Unión Europea.
Esta baja densidad y lenta apertura a Internet,
puede explicarse por la existencia de seis
factores, que afectan la expansión de la
cobertura, el crecimiento del número de usuarios,
la frecuencia de uso y el tipo de empleo, abriendo
brechas entre el Perú y mundo, y al interior del
país, por regiones, ingreso y pertenencia cultural
(24).
1.3.3.5.- COBIT
1.3.3.5.1.- Definición
Los objetivos de control para la información y la
tecnología relacionada (COBIT) brindan buenas
prácticas a través de un marco de trabajo de
dominios y procesos, y presenta las actividades
en una estructura manejable y lógica. Las buenas
prácticas de COBIT representan el consenso de
los expertos. Están enfocadas fuertemente en el
62. control y menos en la ejecución. Estas prácticas
ayudarán a optimizar las inversiones facilitadas
por la TI, asegurarán la entrega del servicio y
brindarán una medida contra la cual juzgar
cuando las cosas no vayan bien.
La orientación al negocio que enfoca COBIT
consiste en vincular las metas de negocio con las
metas de TI, brindando métricas y modelos de
madurez para medir sus logros, e identificando las
responsabilidades asociadas de los propietarios
de los procesos de negocio y de TI (25).
1.3.3.5.2.- Dominios COBIT:
COBIT define las actividades de TI en un modelo
genérico de procesos organizado en cuatro
dominios. Estos dominios son:planear y organizar,
adquirir e implementar, entregar y dar soporte y
monitorear y evaluar. Los dominios se equiparan a
las áreas tradicionales de TI de planear, construir,
ejecutar y monitorear.
El marco de trabajo de COBIT proporciona un
modelo de procesos de referencia y un lenguaje
común para que todos en la empresa visualicen y
administren las actividades de TI. La
incorporación de un modelo operativo y un
lenguaje común para todas las partes de un
negocio involucradas en TI es uno de los pasos
iníciales más importantes hacia un buen gobierno.
También brinda un marco de trabajo para la
medición y monitoreo del desempeño de TI,
63. comunicándose con los proveedores de servicios
e integrando las mejores prácticas de
administración. Un modelo de procesos fomenta
la propiedad de los procesos, permitiendo que se
definan las responsabilidades.
Para gobernar efectivamente TI, es importante
determinar las actividades y los riesgos que
requieren ser administrados. Normalmente se
ordenan dentro de dominios de responsabilidad
de plan, construir, ejecutar y monitorear. Dentro
del marco de COBIT, estos dominios se llaman
(25):
a) Planear y
organizar (PO):
Proporciona dirección para la entrega de
soluciones (AI) y la entrega de servicio
(DS).
b) Adquirir e implementar (AI):
Proporciona las soluciones y las pasa
para convertirlas en servicios.
c) Entregar y dar
soporte (DS):
Recibe las soluciones y las hace
utilizables por los usuarios finales.
d) Monitorear y
evaluar (ME):
64. Monitorear todos los procesos para
asegurar que se sigue la dirección
provista.
1.3.3.5.3.- Variables principales de COBIT
Las variables del estudio correspondientes son
tomadas del modelo COBIT:
1. Garantizar la continuidad del servicio.
La necesidad de brindar continuidad en los
servicios de TI requiere desarrollar, mantener y
probar planes de continuidad de TI,almacenar
respaldos fuera de las instalaciones y entrenar
de forma periódica sobre los planes de
continuidad. Un proceso efectivo decontinuidad
de servicios, minimiza la probabilidad y el
impacto de interrupciones mayores en los
servicios de TI, sobre funciones yprocesos
claves del negocio.
2. Educar y entrenar a los usuarios
Para una educación efectiva de todos los
usuarios de sistemas de TI, incluyendo aquellos
dentro de TI, se requieren identificar las
necesidades de entrenamiento de cada grupo de
usuarios. Además de identificar las necesidades,
este proceso incluye la definición y ejecución de
una estrategia para llevar a cabo un
entrenamiento efectivo y para medir los
resultados. Un programa efectivo de
65. entrenamiento incrementa el uso efectivo de la
tecnología al disminuir los errores,
incrementando la productividad y el
cumplimiento de los controles clave tales como
las medidas de seguridad de los usuarios (25).
3. Administrar problemas
Una efectiva administración de problemas
requiere la identificación y clasificación de
problemas, el análisis de las causas desde su
raíz, y la resolución de problemas. El proceso de
administración de problemas también incluye la
identificación de recomendacionespara la
mejora, el mantenimiento de registros de
problemas y la revisión del estatus de las
acciones correctivas. Un efectivo procesode
administración de problemas mejora los niveles
de servicio, reduce costos y mejora la
conveniencia y satisfacción del usuario.
4. Administrar la configuración:
Garantizar la integridad de las configuraciones
de hardware y software requiere establecer y
mantener un repositorio de configuraciones
completo y preciso. Este proceso incluye la
recolección de información de la configuración
inicial, el establecimiento de normas, la
verificación y auditoria de la información de la
configuración y la actualización del repositorio de
configuración conforme se necesite. Una efectiva
administración de la configuración facilita una
66. mayor disponibilidad, minimiza los problemas de
producción y resuelve los problemas más rápido
(25).
1.3.3.5.4. El gobierno de las TIC’s – COBIT
El gobierno de las TIC’s: “una estructura de
relaciones y procesos para dirigir y controlar la
empresa con el objeto de alcanzar los objetivos
de la empresa y añadir valor mientras se
balancean los riesgos versus el retorno sobre TI
y sus procesos” (14).
COBIT es una herramienta que permite a los
gerentes comunicarse y salvar la brecha
existente entre los requerimientos de control,
aspectos técnicos y riesgos de negocio.
COBIT habilita el desarrollo de una política clara
y de buenas prácticas de control de TI a través
de organizaciones, a nivel mundial. El objetivo
de COBIT es proporcionar estos objetivos de
control, dentro del marco referencial definido, y
obtener la aprobación y el apoyo de las
entidades comerciales, gubernamentales y
profesionales en todo el mundo.
Por lo tanto, COBIT está orientado a ser la
herramienta de gobierno de TI que ayude al
entendimiento y a la administración de riesgos
asociados con tecnología de información y con
tecnologías relacionadas.
67. COBIT se orienta tanto a la gestión como al
control y auditoría de TIC’s.
Desde el punto de vista del control y auditoría
COBIT provee las directrices de auditoría
ofrecen una herramienta complementaria para la
fácil aplicación del marco referencial y los
objetivos de control COBIT dentro de las
actividades de auditoría y evaluación. El
propósito de las directrices de auditoría es contar
con una estructura sencilla para auditar y evaluar
controles, con base en prácticas de auditoría
generalmente aceptadas y compatibles con el
esquema global COBIT. Desde el punto de vista
de gestión COBIT provee un conjunto de
directrices gerenciales que son genéricas y que
están orientadas a la acción con el fin de
resolver los tipos siguientes de preocupaciones
de la administración:
• Medición del desempeño.- ¿Cuáles son los
indicadores de un buen desempeño?
• Determinación del perfil de control de TI.-¿Qué
es importante? ¿Cuáles son los factores críticos
de éxito para el control?
• Conocimiento/concientización.-¿Cuáles son los
riesgos de no alcanzar nuestros objetivos?
• Benchmarking.-¿Qué hacen los demás?
¿Cómo medimos y comparamos?
El marco referencial de COBIT está estructurado
en 04 dominios, 34 procesos y 300 objetivos de
control. Cada uno de ellos puede ser tratado
68. como variables y se utilizan en el presente
estudio.
1.3.3.6.- La entrega del servicio – ITIL
Un servicio es un medio de entregar valor a los
clientes facilitando resultados que ellos requieren
sin riesgos y a costos específicos. Mientras que la
administración del servicio es un conjunto de
capacidades organizacionales para proporcionar
valor a los clientes en forma de servicios. Las
capacidades organizacionales incluyen procesos,
métodos, funciones, roles y actividades que un
proveedor debe disponer para entregar un
servicio de TI a sus clientes (26).
ITIL es un marco de referencia que describe
buenas prácticas para la administración de
servicio de TI. Proporciona un marco para el
gobierno de TI enfocado a medir la continuidad
del servicio y mejora de la calidad desde la
perspectiva de la empresa y del cliente.
La primera versión de ITIL consistía de 31 libros,
la segunda de 7 y la tercera cubre 5 libros del
ciclo de vida: estrategia, diseño, transición,
operación y mejora continua del servicio.
1.3.3.7.- La seguridad – ISO 17999
La seguridad es un activo que, como otros
activos importantes del negocio, tiene valor para
la organización y requiere en consecuencia una
protección adecuada. Esto es muy importante en
el creciente ambiente interconectado de
69. negocios. Como resultado de esta creciente
interconectividad, la información está expuesta a
un mayor rango de amenazas y vulnerabilidades
(27).
La seguridad de la información protege a esta de
un amplio rango de amenazas para asegurar la
continuidad del negocio, minimizar los daños a la
organización y maximizar el retorno de las
inversiones y las oportunidades del negocio.
La seguridad de la información se consigue
implantando un conjunto adecuado de controles
que pueden ser políticas, prácticas,
procedimientos, estructuras organizativas, y
funciones de software y hardware. Estos
controles necesitan ser establecidos,
implementados, monitoreados, revisados y
mejorados donde sea necesario, para asegurar
que se cumplan los objetivos específicos de
seguridad y negocios de la organización.
1.4.- Justificación de la investigación
Una de las herramientas, que se convirtió en una especie de
condición para competir a nivel local, nacional e incluso
internacional sonlas tecnologías de información y
comunicaciones, ha sido un proyectocomplejo debido a su
profundo impacto en los procesos de la empresa,sobre todo en el
sector humano; gracias a la investigación realizada, que fue un
paso importante y necesaria para empresa Multiservicios
RACSOFT en la ciudad de Huaraz; ya que permitió determinar
nivel del servicio y soporte para:garantizar la continuidad del
servicio, educar y entrenar a los usuarios, administrar problemas,
70. administrar la configuración aplicando las Tics que presentan
para dar soporte a sus actividades diarias, así como también el
grado de conocimiento de sus trabajadores con respecto a estas
tecnologías.
A la fecha no han existido estudios sobre el nivel de gestión de las
Tics en la empresa Multiservicios RACSOFT, por lo que éste
proyecto de investigaciónpermitió mejorar la calidad de Servicio
informático, y servirá como base para futuras investigaciones
relacionadas al tema.
Se consideró el modelo COBIT para esta investigación porque su
misión es precisamente: “investigar, desarrollar, hacer público y
promover un marco de control de gobierno de TI autorizado,
actualizado, aceptado internacionalmente”. y; listo para la
adopción por parte de la empresa Multiservicios RACSOFT y el
uso diario por parte de gerentes de negocio, profesionales de TI y
profesionales de aseguramiento.(28)
La alta dirección se dio cuenta del impacto significativo que tiene
la información en el éxito de la empresa, por lo tanto se espera
que las TIC’s generen un valor agregado y sea aprovechada
como ventaja competitiva, en este sentido COBIT como marco
referencial basado en buenas prácticas permite (29):
a) Asegurar el logro de objetivos tecnológicos y empresariales.
b) Flexibilidad para aprender y adaptarse a los cambios
tecnológicos y empresariales.
c) Manejo juicioso de mitigación de los riesgos tecnológicos.
d) Reconocer las oportunidades y actuar de acuerdo a ellas.
e) Alinear las estrategias de TI con la estrategia del negocio.
f) Estructuras organizacionales que faciliten la implementación de
estrategias y el logro de las metas.
71. g) Crear relaciones beneficiosas entre el negocio, las TI y los
socios externos.
h) Organizar las actividades empresariales en un modelo de
procesos generalmente aceptado.
i) Valorar el desempeño de la TI en comparación con la
competencia (Benchmarking).
Asimismo esta investigación se constituyó en un paso importante
para la comunidad de ingeniería de sistemas de la localidad y la
región, ya que se caracterizó los niveles del conocimiento y uso
de TIC’s, permitiendo realizar un diagnóstico de la situación actual
y los servicios que brinda la empresa Multiservicios Racsoft de la
ciudad de Huaraz.
1.5.- Formulación de Objetivos
1.5.1.- Objetivo general
Determinar elperfil de servicio y soporte de garantizar la
continuidad del servicio, educar y entrenar a los usuarios,
administrar problemas, administrar la configuración, en la
empresa MultiserviciosRACSOFT de la ciudad de Huaraz en
el año 2011.
1.5.2.- Objetivos específicos
• Describir el perfil del proceso de servicio y soporte para
garantizar la continuidad del servicio en la empresa
Multiservicios Racsoft en la ciudad de Huaraz.
• Describir el perfil del proceso de servicio y soporte para
educar y entrenar a los usuarios en la empresa
Multiservicios Racsoft en la ciudad de Huaraz.
• Describir el perfil del proceso de servicio y soporte para
administrar problemas en la empresa Multiservicios Racsoft
en la ciudad de Huaraz.
72. • Describir el perfil del proceso de servicio y Soporte para
administrar la configuración en la empresa Multiservicios
Racsoft en la ciudad de Huaraz.
1.6.- Sistema de hipótesis
El perfil de servicio y soporte de administrar garantizar la
continuidad del servicio, educar y entrenar a los usuarios,
administrar problemas, administrar la configuración, en la
empresa Multiservicios Racsoft de la ciudad de Huaraz es Inicial
de acuerdo a uno de los dominios del modelo COBIT.
2.- METODOLOGÍA.-
2.1.- Diseño de la investigación.-
El diseño de la investigación, correspondió a un diseño no
experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo, habiendo
sido nuestro propósito describir las variables y analizar su relación
en un momento dado (30).
Diseño ha sido no experimental, transversal, de una sola casilla
Donde
M = muestra
O = Observación
2.2.- Población muestral.-
73. La población muestral estuvo constituida por el total de 14
trabajadores de la Empresa Multiservicios Racsoft EIRL de la
ciudad de Huaraz.
2.3.- Definición y operacionalización de las variables
Variable Definición conceptual Dimensiones
Definición
operacional
Indicadores
Entregar y
dar soporte
de TI
Es el conjunto de actividades
de entrega en sí de los servi-
cios requeridos, lo que incluye
la prestación del servicio, la
administración de la seguridad
y de la continuidad, el soporte
del servicio a los usuarios, la
administración de los datos y
de las instalaciones operati-
vas.
Garantizar la
continuidad del
servicio.
Inexistente
Inicial
Intuitivo
Definido
Administrado
Optimizado
-Analiza los resu
pruebasde conting
-Define la criticid
deconfiguración d
-Formula un plan
namiento deresp
protección
-Define los umbra
incidente/desastre
-Define los reque
servicioscontra d
cluyendo rolesy
dades
-Genera reporte
ño de los proceso
74. Entrenamiento
Inexistente
Inicial
Intuitivo
Definido
Administrado
Optimizado
-Se actua
documentación
requerida
- Genera re
desempeño delpr
Problemas.
Inexistente
Inicial
Intuitivo
Definido
Administrado
Optimizado
-Existen solicitude
-Registro de prob
-Genera reportes
ño delproceso
-Registro de prob
cidos,errores con
ciones
alternas
Configuración Inexistente
Inicial
Intuitivo
Definido
Administrado
Optimizado
-Define la configu
detalle de activos
-Conoce los RF
como aplicar
el parche)
-Genera reportes
ño delproceso
2.4.- Técnicas e instrumentos
2.4.1.- Técnicas
Se utilizó la técnica de la encuesta, la misma que recogió
la información y/o datos de varias personas que tienen
relación directa con el problema que fue materia de
investigación y cuyas opiniones impersonales interesaron
para los efectos de la investigación. Es impersonal porque
el cuestionario no llevó el nombre, ni otras identificaciones
de la persona que respondió, toda vez que no interesaron
esos datos.
75. La observación.- Técnica que consistió en observar
atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar
información y registrarla para su posterior análisis.
La entrevista.- Técnica que fue utilizada para obtener
datos que consistió en un diálogo entre dos personas: El
entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realizó
con el fin de obtener información de parte de este, que es,
por lo general, una persona entendida en la materia de la
investigación.
La encuesta.- Técnica que fue destinada a obtener datos
de varias personas cuyas opiniones impersonales
interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la
entrevista, se utilizaron un listado de preguntas escritas
que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten
igualmente por escrito. Ese listado se denomina
cuestionario.
El fichaje.- Técnica auxiliar de todas las demás técnicas
empleada en investigación científica; consistió en registrar
los datos que se ido obteniendo en los instrumentos
llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y
ordenadas contienen la mayor parte de la información que
se recopiló en la investigación, por lo cual constituyó un
valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo,
espacio y dinero.
El test.- Técnica derivada de la entrevista y la encuesta,
que tuvo como objeto lograr información sobre rasgos
definidos de la personalidad, la conducta o determinados
comportamientos y características individuales o
colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes,