Buena nutrición para un buen desarrollo intelectual

Niña estudiando

La dieta de un niño será determinante para su desarrollo físico, pero también lo será para su desarrollo intelectual. El problema es que muchas veces las madres desconocen el valor nutricional de los alimentos y cómo armar un menú para que sus hijos sean más sanos e inteligentes.
Frutas, verduras y lácteos deben ser los alimentos principales de tus compras para que tu hijo reciba de ellos vitaminas, minerales, fibra y calcio. Pero también deben recibir dos otros nutrientes más: DHA, ARA y omega 3.
El omega 3 es un ácido graso que contribuye al desarrollo intelectual, al igual que el fósforo, el calcio, el hierro o las vitaminas. Entre los alimentos ricos en omega 3 están el pescado, los huevos, la fruta y la verdura.
El DHA y el ARA son ácidos grasos necesarios para el desarrollo cerebral y visual. Como el organismo no puede producirlo por sí solo, por lo cual debes incluirlo en la dieta infantil de alimentos ricos en DHA como el huevo y el pescado. Entre los alimentos ricos en ARA están el aceite de soya y/o girasol. La leche materna también contiene DHA y ARA. (Es por eso que hay que enseñarles a comer de todo desde chiquitos).

noviembre 4, 2010. Salud y Desarrollo. Deja un comentario.

El momento de embarazarme después de la píldora

planeación

planeación

Aunque es frecuente que muchas mujeres queden embarazadas poco después de dejar de tomar la píldora, es recomendable que esperes de tres a seis meses para tratar de concebir. Los expertos te explican el porqué:

* Los anticonceptivos orales reducen ligeramente algunas vitaminas vitales del grupo B, por lo que si estás tratando de embarazarte, deberás tomar 400 microgramos de ácido fólico al día.
* Esperar varios ciclos menstruales también ayuda para estimar el periodo de gestación. Esto porque hay mujeres que ovulan durante el siguiente ciclo después de suspender la píldora, pero a otras les lleva hasta seis meses tener nuevamente un ciclo regular.
* La fecha esperada del nacimiento del bebé puede calcularse con mayor precisión si el médico dispone de ciclos de tres a seis meses para calcularla.

Lo ideal es planear tu embarazo con el apoyo de tu ginecólogo de confianza, ya que de esta forma estarás segura de tener a tiempo todas las vacunas y de que serán descartadas infecciones, las cuales pueden incidir negativamente sobre tu fertilidad y el embarazo.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Sexo y embarazo

Sexo durante el embarazo

Sexo durante el embarazo

Una de las dudas más frecuentes después de descubrir que se está embarazada, es sobre la posibilidad de tener una vida sexual activa. Esta preocupación se da principalmente por el miedo a lastimar al bebé o por creencias personales sobre el tema. La pena que da hablar sobre este tema es un obstáculo más con el que se enfrentan las parejas. Sin embargo, muchos de estos, olvidan que mantener la vida íntima como pareja ayuda a la conservación de la relación afectiva.

Es ya reconocido mundialmente que las relaciones sexuales durante el embarazo son permitidas y hasta recomendadas. Sólo se recomienda lo contrario, si el médico así lo solicita, basándose en síntomas como sangrado vaginal inexplicado o pérdida del líquido amniótico, así como por tratarse de un embarazo de riesgo. Es por esto que se recomienda hablar con el experto en salud de confianza en caso de tener dudas al respecto.

Es muy importante mencionar que la vida sexual que se llevará durante los próximos meses debe ser platicada y discutida como pareja. Llegar a un mutuo acuerdo es de vital importancia, ya que ambos deben estar cómodos con la resoluciones. Si no, podría ser en vez de una experiencia placentera, algo negativo y doloroso. Hay que escuchar con empatía al otro, saber sus opiniones y puntos de vistas. Se debe resaltar también que la sexualidad es muy amplia, y que si la incomodad con el coito es demasiada, se puede también practicar de otras formas.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Cuando el hombre vive el embarazo

Cuando el hombre vive el embarazo

Cuando el hombre vive el embarazo

Parece ser que no basta que los síntomas de nausea y mareo los experimente la mujer sino que ahora más hombres viven el embarazo de sus parejas de la misma manera que ellas. El Síndrome de Couvade aparece en el padre durante el primer trimestre de embarazo o cerca al nacimiento del bebé. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran: cambios de humor, vómitos, antojos, aumento de peso, cansancio, calambres en las piernas y en ocasiones dolores abdominales similares a las contracciones.

El por qué se desarrolla este síndrome varía. Hay estudios que dicen que se debe a los cambios hormonales en la mujer y que provocan reacciones en el sexo masculino. Otros dicen que se presenta en parejas que esperan mucho la llegada del bebé, ya sea por historiales previos de pérdidas o dificultades al concebir. Por igual, se cree que es debido a la ansiedad de convertirse en papá.

Normalmente los síntomas desaparecen al nacer el bebé. No hay de que preocuparse. Sin embargo, se puede ayudar a manejar esta situación de diferentes maneras. Si se cree que es debido a la angustia, se puede leer libros sobre paternidad para bajar la ansiedad. También se puede hacer un planeamiento financiero, abriendo un fondo de ahorro. Lo importante es que las parejas sepan que esto existe y que no crean que es malo. Esto se mejora por si solo, sobretodo cuando se ha asumido la condición. Lo mejor que se puede hacer, es tomarlo como una satisfacción ya que implica el poder compartir como par la experiencia de estar encinta.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Los primeros meses del matrimonio

Primeros Meses del Matrimonio

Primeros Meses del Matrimonio

Por: Yara Vidal

Aunque suene obvio, casarse implica diferentes conceptos para cada persona, por lo que se vuelve vital que cada uno comunique qué es lo que espera de un matrimonio. Cada persona acarrea consigo un bagaje emocional único, formado de diferentes historias y experiencias que van moldeando los ideales o metas que se pretenden cumplir al iniciar la vida en pareja.

Los primeros meses pueden ser difíciles ya que los comentarios externos de familia y amigos crearán una expectativa de perfecto orden, cuando en realizad se está en un periodo de adaptación a los gustos y costumbres de cada persona y donde generalmente tenemos que ceder en algunas áreas para que la relación se lleve en armonía. Todo es nuevo, la convivencia, los espacios, los fines de semana, cómo pasar el ocio juntos, cómo organizar el hogar, y lo nuevo muchas veces nos estresa.

Pero todo es parte de una increíble experiencia. Ante todo debe predominar el respeto y la comunicación, y mientras siga vivo el amor, todos los obstáculos pueden ser superados. Es recomendable platicar todo tipo de cuestiones, si nos agrada en dónde dejan la ropa sucia, quién se ocupará de lavar los platos, cómo se pagarán las cuentas, es decir ORGANIZARSE. No olvides los pequeños detalles que mantienen vivo el amor entre las parejas, el término del noviazgo no significa el término del cortejo.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Sexo después de parir

Sexo después de parir

Sexo después de parir

Por: Yara Vidal

Tener relaciones sexuales después de dar a luz puede ser una situación incómoda y ciertamente difícil para las madres. Aunque ciertamente es recomendable recuperar la intimidad en pareja después del nacimiento del bebé, lo ideal es esperar por lo menos seis semanas, que es lo que le toma a tu útero y a tu cérvix reponerse de los cambios sufridos durante el embarazo sin importar si tu bebé nació por cesárea o por parto natural.

No esperar este tiempo aumenta considerablemente las posibilidades de una infección seria y dolor intenso. Consulta a tu médico para que él sea quien te indique el momento oportuno para tener relaciones sexuales de manera regular.

Sin embargo -aunque probablemente no sea una prioridad para las mamás en esos momentos- es importante recuperar una rutina sexual con la pareja, por lo que pueden llevar a cabo todo tipo de actividades que no incluyan penetración vaginal.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

La ropa sucia se lava en casa

La ropa sucia se lava en casa

La ropa sucia se lava en casa

Por: Yara Vidal

Los problemas de pareja siempre pueden solucionarse mediante una buena comunicación. ¡Pero ten cuidado! La comunicación debe darse en casa, y no ventilando los problemas entre amigos y familiares. ¿Por qué? Porque generalmente sentimos la necesidad de expresar nuestros pleitos de pareja cuando estamos enojados o alterados, y las demás personas van a visualizar nuestra situación bajo ese estado de alteración, y no comprenderán como sucedieron las cosas realmente. Y aunque pretendan ayudarte, su comentario seguramente será poco objetivo tratando siempre de tomar partido para hacerte sentir mejor.

Además, es posible que la pareja arregle sus problemas sin mayores contratiempos y sin embargo los amigos o familiares seguirán pensando en los conflictos que les comentaste y posiblemente hasta tendrán resentimiento a tu pareja. Si lo que platicas con tu pareja se queda en pareja verás que tendrán más experiencia para resolver las situaciones que se presenten. Si en algún momento necesitaran de una opinión objetiva, podrás consultar a alguna persona de mucha confianza y que entienda por lo que estás pasando o si no a un especialista por unas cuantas sesiones, pero de nuevo en pareja, siempre juntos.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Bajo libido después del parto

Bajo Libido Después del Parto

Bajo Libido Después del Parto

Por: Sigrid Arteaga

Un problema muy común con el que se topan las mujeres después de tener un bebé es la falta de libido. Esta situación es completamente normal, tu cuerpo ha pasado por muchos cambios y eso aunado a los efectos del estrés y el ansia por el cambio en la dinámica familiar hacen que no tengas tanto deseo como antes de embarazarte.
A la par no estás teniendo mucho tiempo de sueño, tus hormonas están por todos lados e incluso tu imagen física ha cambiado y a lo mejor no te sientes muy feliz con ella.

El estrógeno que normalmente te ayuda a lubricarte está en niveles bajos por estar amamantando y si has intentado tener sexo, seguramente habrás notado que te duele cuando tu pareja te penetra. Esto hará que se te quiten todavía más las ganas de cualquier contacto sexual.

La mejor manera de continuar con esta situación es hablándolo con tu pareja y explicándole el momento que estás viviendo. Para un hombre es un poco complicado entender que todos estos factores influyen en tus deseos. Es completamente normal que te sientas así y en vez de negarlo, resuélvelo con momentos de intimidad; mucha cercanía, largos baños calientes o masajes. Llévatela con calma y poco a poco irás recobrando tus energías. Si ves que no hay ningún cambio conforme pasan los meses, ve con tu ginecóloga/o y explícale la situación, ella te podrá ayudar.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Tiempo de pareja

Tiempo de Pareja

Tiempo de Pareja

Por: Sigrid Arteaga

Entre el nuevo orden en la casa, los pendientes que se acumulan día con día y los compromisos sociales, seguramente tú y tu pareja se han distanciado un poco. Esta situación es normal en cualquier pareja que comienza con su vida familiar y debe ahora contemplar las necesidades de una tercera o cuarta persona.

Sin embargo, es esencial que tengan un tiempo especial para ustedes. Si quieren denomínenlo “el momento de papá y mamá”. Incluso cuando sus hijos estén más grandes y conozcan esta dinámica, le tendrán respeto a este espacio dedicado a su relación.

Comiencen platicándolo y organicen sus agendas para crear este momento. Dialoguen sobre el inicio de su relación, lo que les gustaba hacer, cómo se coqueteaban y buscaban a la otra persona. Dile cuánto te gusta que te den flores o chocolates y pregúntale qué es lo que a él lo hace sentirse querido. Después planifiquen unas horas para ustedes. Pueden dejar al pequeño un par de horas con la abuela e irse a un restaurante bonito o a escuchar una banda de jazz que les guste. Traten de hacer esto por lo menos una vez a la semana, probablemente los días cambien o existirán veces que no lo puedan hacer pero planeen este tiempo con la misma dedicación que lo hicieron cuando eran novios. Disfrútense en esta nueva etapa, procúrense y recuerden que ustedes son la base de esta nueva dinámica familiar.

noviembre 4, 2010. Sexo y Vida en Pareja. Deja un comentario.

Los lácteos, básicos en la etapa preescolar

Los niños y los lácteos

Los niños y los lácteos

Por: Susana Manzur Echeguren, Nutrióloga
Tel: 24553152
nut.susanamanzur@gmail.com

La edad preescolar del niño, (de los 2 a los 5 años de edad) es una etapa de crecimiento y desarrollo de los pequeños. En este momento, los lácteos deben ser una parte fundamental dentro de su dieta, ya que son una fuente muy importante de calcio, necesario tanto para su crecimiento como su desarrollo físico y mental.

El calcio es esencial para que los huesos crezcan y se mantengan sanos y firmes, además ayuda a que las articulaciones funcionen correctamente.
Entre los alimentos que son fuente de calcio se encuentran: La leche, el queso, el yogurt e incluso el helado.

Además del calcio, los lácteos son importantes por su alto contenido en:

* Hidratos de carbono: Se encuentran principalmente en forma de lactosa (es un tipo de azúcar) y aportan energía.
* Proteínas: Las cuales se necesitan para formar, mantener y reparar los órganos y tejidos del cuerpo.
* Vitaminas: La leche tiene una mayor cantidad de vitaminas, a diferencia de los demás lácteos. Contiene vitamina D (que ayuda a absorber el calcio), vitaminas A, B1, B2, C, y E.
* Minerales: Otros minerales importantes que contienen los lácteos son potasio (reduce el riesgo de hipertensión), fósforo, sodio, magnesio y zinc.

noviembre 4, 2010. Alimentación y nutrición. Deja un comentario.

Página siguiente »