7 de febrero de 2018

Tecnologías en Educación

Tecnologías en educación



Video: La vida en 2019 según Microsoft

Recuerdo que cuando estudiaba en primaria, mi primer acercamiento a herramientas tecnológicas, fue el ENCARTA ¿la recuerdan?, o las tarjetas de ToditoCard para tener acceso a internet. Uno era poderoso si contaba con algunas de esas cosas, bien me acuerdo que los trabajos escolares se hacían con monografías (y no monografías.com) o a través de ENCARTA o de plano, búsqueda en diccionarios o enciclopedias en casa; ya por aquellos tiempos de secundaria, cómo olvidar Messenger y sus zumbidos (que hoy seguramente todos extrañamos para que nos hagan caso en whastapp) para realizar trabajos en equipo, preguntar la tarea, etc.

El escenario anterior que hoy suena obsoleto, fue en la década de los 90´s, ¿cómo ha evolucionado desde entonces?, ¿cómo será en 2030?


Pensemos en tecnologías, herramientas, apps, tendencias, innovaciones en educación y en la vida cotidiana. Y ojo, una tendencia no es lo mismo que innovación; recordemos lo que analizamos en clase: Una tendencia es una inclinación, o dirección hacia algo, pero ¿qué es una innovación? es un cambio que introduce novedades; es decir, para ser innovadores necesitamos conocer la tendencia. 


¿Han escuchado el término "modernidad líquida"? se refiere a la velocidad y poca durabilidad que tienen las cosas, las experiencias, los significados; en ese sentido, es imposible conocer algo a profundidad, lo cual no nos exime de potencializar aquellas competencias tecnológicas que nos ayuden a desarrollarnos en medio de la Sociedad del Aprendizaje. 

¿Cómo les gustaría pensarse en unos años en torno al uso de las TIC?, como pedagogos y pedagogas, ¿qué implicaciones creen tener en un práctica profesional?, ¿qué tecnología utilizan o utilizaron con mayor frecuencia? 

Los invito a participar, seguramente en muchas opiniones coincidiremos.