La oposición denuncia ante Torres-Dulce la "doble vara de medir" con la Infanta Cristina

UPyD se muestra "escandalizada" porque el fiscal actúe como defensa de la Infanta y PSOE y PP preguntan sobre los medios de Anticorrupción
Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado
Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado
EUROPA PRESS
Eduardo Torres Dulce, fiscal general del Estado

Los grupos de la oposición han advertido este lunes ante el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de la "doble vara de medir" que se percibe que existe en el trato dado a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Especialmente crítica ha sido UPyD al mostrarse "escandalizada" porque el fiscal actúe como su "abogado defensor" y advertir de que este supuesto "favor" consigue el efecto contrario al causar un "daño enorme" a la credibilidad y honorabilidad de la Corona.

La sorpresa por la actuación del fiscal Pedro Horrach ante la posible imputación de la Infanta, porque la catástrofe de Prestige se haya saldado "sin responsables" o por la posición del Ministerio Público ante el fin de la 'doctrina Parot' ha sido una constante en las intervenciones de los diputados tras la presentación de la Memoria anual de la Fiscalía por parte de Torres-Dulce.

La postura de su departamento ante la investigación abierta en Argentina por los crímenes del franquismo también ha sido objeto de interés por el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, o el parlamentario de ERC, Joan Tardá.

Mientras Llamazares ha tildado de "gubernamental y parcial" a la Fiscalía de Torres-Dulce, quien forma, a su juicio, "un tándem político" con Gallardón, los diputados de ERC y CiU, Joan Tardá y Monsterrat Surroca, han rechazado el trato dado al que fuera fiscal superior de Cataluña Martín Rodríguez Sol tras su "impecable" trayectoria.

Aunque los portavoces del PSOE y del PP no han mencionado expresamente el 'caso Nóos', si han preguntado a Torres-Dulce sobre la suficiencia de medios materiales y personales en Anticorrupción y han mostrado su preocupación por la "desafección ciudadana" como consecuencia de la corrupción.

Consecuencias "dolorosas" tras la anulación de la parot

El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, se ha opuesto a que se utilice "con demagogia y populismo" el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina Parot y ha criticado a los responsables políticos que animan a manifestarse conra la sentencia del TEDH. A su juicio, la "grandeza" del Estado de Derecho supone aplicar las resoluciones pese a las ocasionales consecuencias "tremendamente desagradables".

El principal grupo de la oposición ha preguntado sobre los indultos solicitados por corruptos, ha tachado de "indecencia" el tasazo judicial y ha considerado necesario crear 200 plazas de jueces y 100 de fiscal para el próximo año.

De su lado, el portavoz de Justicia del PP, José Miguel Castillo Calvín, ha aplaudido la "magnífica" labor de Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado. "Su compromiso institucional está fuera de toda duda, realiza de manera imparcial su función ajeno a intereses partidistas", ha agregado.

El 'popular' sí ha criticado la "despropoción" que presenta su Memoria anual al computar varias veces un mismo asunto, mientras que le ha inquirido sobre la colaboración que la Administración presta a la Fiscalía en casos de corrupción, ante la que ha reclamado "tolerancia cero".

En cuanto a la 'doctrina Parot', Castillo ha considerado que su anulación ha "conmocionado" a la sociedad española por sus "dolorosos" efectos, ha confiado en que la "celeridad" con la que se ha aplicado se extienda a otros asuntos y ha cuestionado si la Fiscalía recurrirá las excarcelaciones ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que a su grupo no solo le "inquieta sobremanera", sino que le "escandaliza" la actuación del fiscal Pedro Horrach haciendo de "abogado defensor de Cristina de Borbón". "Me parece escandaloso que se dedique a exculpar a la Infanta", ha dicho.

Tras preguntar si existen antecedentes similares al último informe de Horrach sobre doña Cristina, Díez ha advertido de que si así se pretende ayudar a la hija del jefe del Estado, se está consiguiendo "exactamente" lo contrario. "Se hace un daño extraordinario a la credibilidad y honorabilidad de la Jefatura del Estado. Si creen que hacen un favor, es justamente lo contrario", ha dicho.

La portavoz de la formación magenta también ha reprobado la "contradicción" con la que se aplican las sentencias de Estrasburgo si afectan a terroristas o a personas distintas. "Si la sentencia de ilegalización de Batasuna se aplicara de esta misma manera automáticamente a otras causas, no tendríamos a marcas blancas de Batasuna sentadas en el Congreso o en el Parlamento Vasco", ha expuesto.

"tándem" entre gallardón y torres-DULCE

Acto seguido, el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha tildado a la Fiscalía dirigida por Torres-Dulce como "gubernamental, parcial y alineada con el Gobierno". "La Fiscalía General del Estado actúa más como defensor de las estructuras del Estado, que como defensor del interés general", ha añadido.

Tras destacar que ello hace pensar que existe una Justicia para "fuertes y otra para ricos", Llamazares ha expuesto la insatisfacción de los preferentistas y de los afectados por el 'robo de bebés', al tiempo que ha llamado a hacer "autocrítica" tras el fallo de Estrasburgo anulando la 'Parot'.

Los diputados catalanes Montserrat Surroca y Joan Tardá han visto "lamentable" y han tachado de "purga ideológica" la salida de Rodríguez Sol. La primera ha llamado a "romper" la percepción pública por la que se apunta a una "diferente vara de medir" entre ricos y pobres, mientras que Tardá ha rechazado que se "ponga en bandeja de plata la vía de escape de la Infanta".

"La percepción de la ciudadanía es que todo está amañado, hay tongo y las instituciones son permisivas para que al final todo quede, más o menos, tapado y la institución no salga tocada", ha afirmado Tardá, que ha preguntado sobre la "vergüenza" de colocar cuchillas en Gibraltar y los controles policiales por criterios "étnicos o raciales".

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria ha pedido a Torres-Dulce "mejores explicaciones" sobre la aplicación de la 'doctrina Parot', ha alertado de que la "recuperación de la fe" en la Justicia se ha visto privada por la "incomprensible" sentencia del 'Prestige' o la percepción de que defiende a "los poderosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento