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Hoy ellos eligen su ropa y su estilo, en un medio en que las alternativas de diseño se multiplican.

Por Leyla Hauva y Bernardita Braun
Fotos: Alejandro Balart

 

 


Chaleco abotonado de lana.
(Pil Pil).

Los niños se han empoderado. Ya no es sólo el control remoto, las consolas de videojuegos o los celulares que manejan al revés y al derecho. Hoy tienen voz y voto para elegir cómo quieren vestirse.

Cuando hablamos de los más chicos de la casa, ya no hablamos de rosado, celeste o amarillo. Mucho menos del clásico e infaltable buzo… Hoy las alternativas se abren como un abanico para los menores de 12 años.

Si bien antes los chicos buscaban tener a sus ídolos estampados en su ropa, ahora quieren vestir como ellos. O mejor aún…tener su propio estilo. Los incesantes y múltiples estímulos informativos los tienen mucho más actualizados respecto a lo que se lleva.

En Chile han ido apareciendo marcas exclusivas para los más pequeños, cuya comercialización está ligada básicamente a la web. "Internet, en nuestro caso, ha sido esencial como diseño independiente", afirma Caroline Godoy, diseñadora de la marca infantil Pil Pil (www.pilpil.cl).

Se trata de un nicho que se está abriendo espacio. Godoy sostiene que hoy en día "los padres estamos empatizando más con las emociones y necesidades de los niños... Hoy la ropa es más atrevida y hay más elecciones. El concepto de vestuario ha tomado un camino distinto, la ropa se está diseñando para los niños y sus necesidades. Hoy ellos eligen su ropa y todas las tendencias son válidas."

Luna Lopheimer, diseñadora y socia de Amen Kids (www.amenkids.cl), comenta que "las madres no sólo buscan comodidad para sus hijos, sino también recalcar su individualidad".


La misma opinión tiene Bernardita Barros (reinabatata@gmail.com), representante exclusiva de la marca peruana Reina Batata. Afirma que con la masificación de la moda en tiendas de retail se produjo un efecto rebote, lo que significó que algunas personas que solían adquirir productos en supermercados, "han comenzado a emigrar, ya sea porque la ropa no es de muy buena calidad o porque se masificó a nivel de todo Chile".


Polera estampada con la mascota
favorita. (Amen Kids).
"Si no les gusta, no hay cómo ponérsela..."

La arquitecta Claudia Molina, creadora de la tienda infantil Boho Chic (www.bohochic.cl), cuenta que se inspiró para crear diseños infantiles cuando ni ella ni sus hijas encontraban algo en el mercado que identificara la personalidad lúdica de sus pequeñas. "Comencé a desarrollar tenidas donde el color y el diseño se complementaran. Nuestro estilo siempre fue una mezcla de bohemia y hippie, y de ahí el nombre Boho chic... Simboliza la alta autoestima de sus pequeñas usuarias, ya que detrás de ese estilo está la seguridad y la personalidad con que es llevado", explica.

Barros, por su parte, dice sobre sus diseños: "Combinan la calidad del algodón peruano y el estilo argentino. En las colecciones se nota el diseño argentino con inspiración europea. Los colores vivos y cortes modernos. Un ejemplo son los shorts de invierno, blusas con pinzas y floreados alegres. No sacrificamos la niñez por la moda".

En Pil Pil la inspiración son los niños y sus necesidades. Para Caroline Godoy, "la opinión de los niños es igual de importante, o más, que la de los padres. Son ellos los que la visten. Como la crianza ha cambiado y los niños tienen voz, su opinión es cada día más importante. Pasa que si no les gusta no hay cómo ponérsela".

La funcionalidad también es algo importante para padres e hijos. En Boho Chic hay prendas que bien pueden ser dos tallas a la vez: "Un vestido comienza como tal y a medida que crecen, puede ser usado como blusón", comenta Molina.

Claudia dice que "me encanta iluminar el invierno y salir de lo tradicional; que cada niña que tenga una prenda Boho Chic sienta que cautiva miradas y camina radiante por la urbe más bien gris y apagada". Tanto Boho Chic como Amen Kids fueron invitadas a la Feria Internacional de Moda Infantil, FIMI, realizada en enero de este año en Valencia, España. Era la primera vez, en sus 74 ediciones, que dos marcas chilenas participaban en ese evento.



Abrigo de paño con bordado de colores o el vestido verde petróleo en punto roma con estampado, que combinan perfectamente con calzas de jeans elasticadas. (Boho Chic).

Un infaltable: los jeans, ya sea en bombacho, como falda o como calzas, acompañados de blusas, vestidos o blusones de algodón viscosa. ¿Un complemento? Gorros y cintillos a crochet.

Abrigo y vestidos de algodón peruano, capa y chaleco de alpaca, pantalón pitillo tipo equitador de cotelé y blusa larga.