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domingo, 8 de marzo de 2015

La mercantilización del Día Internacional de la Mujer


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El 8 de marzo es una fecha histórica a nivel mundial. Más de 100 años de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Una fecha que se ha hecho cultura mundial. Los éxitos de las mujeres son evidentes, están claro, medido y evaluado. La incidencia de la mujer en la toma de decisiones públicas y la sociedad es de mayor calado, aunque todavía insuficiente. El paradigma de la dominación por cuestión de género se está yendo abajo y en definitiva se vendrá abajo. Y se vendrá abajo por la fuerte influencia del desarrollo alcanzado por la sociedad de la información, y por la influencia del liderazgo femenino a nivel mundial.
No obstante los avances alcanzados, los cuales trascienden la ideología de corte liberal y progresista de izquierda, la incorporación de la fecha a la dinámica del capitalismo mercantilista y de dominación ideológica apunta a esconder el contenido de libertad, justicia social y de derecho humano. Esa concepción libertaria de conmemoración está alcanzando un grado de invisibilidad impactado por la dinámica del mercado. El mercado capitalista está anclando o acorralando en su funcionamiento la fecha. La publicidad del 8 de marzo se realiza en los medios de comunicación a partir de ofertas para el consumo, como si se tratara de una feria agropecuaria                o de productos electrodomésticos. Más que una conmemoración sobre las libertades políticas, cívicas, culturales, laborales, académicas y de emancipación de las mujeres está primando la oferta.
El mercado es que el manda. A través de su control se ejerce la dominación. La dinámica del mercado pone el ritmo a la política, la cultura y al funcionamiento general de la sociedad. El mercado está poniendo contenido que para nada se vinculan con los propósitos de origen y con las actuales agendas políticas y sociales de las mujeres. El mercado, cuyos dueños son los mismos que dominan las infraestructuras formales de dominación, está  cambiado la supraestructura y el pensamiento histórico de luchas reivindicativas de las mujeres. Las nuevas y futuras generaciones, victimas del consumo irracional, están montada sobre el riesgo de la desideologización del enfoque histórico-político de las luchas de las mujeres. El 8 Día Internacional de la Mujer está alcanzando, poco a poco,  un matiz o tonalidad con semejanza al Día de las Madres. La pauta la está poniendo el mercado.
A modo general, la mercantilización está tocando gran parte del entramado de la memoria histórica, no sólo el 8 de marzo, también se ha insertado en las fechas históricas donde se conmemoran acontecimientos del pasado que retratan las luchas por la Independencia Nacional, el natalicio de Juan Pablo Duarte, la Guerra de la Restauración y otras.
P.D.: escribo para llamar la atención a todas las mujeres y hombres conscientes del sentido histórico que tiene la fecha del 8 de marzo.

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