SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Descargar para leer sin conexión
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INTEGRANTES GRUPO # 1:
ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
MARIA JOSE BOLANOS HERNANDEZ
DALYLA MARIA ARAUZ GUADAMUZ
MARILYN BERMUDEZ MESEN
MARICELA CAMBRONERO VARGAS
USO DE LA CARICATURA DIGITAL
CURSO: APLICACIONES INFORMATICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
CÓDIGO:
02084
I CUTRIMESTRE, 2015
Introducción:
Las caricaturas digitales se de gran aporte para las lecciones, con ellas
podemos hacer más atractivas las clases, con ellas podemos aprender de manera
más efectiva y entretenida para los niños pueden en el aula.
Como nuevos educadores debemos ir implementando nuevas estrategias
en nuestros planeamientos, de esta manera estaríamos saliendo de lo rutinarias
que son las clases actualmente, donde solo se lee, escribe y evalúa. Con la ayuda
de las mismas podemos obtener más conocimientos. Debido a que se aprende
más ideando, creando, disfrutando de lo que se hace.
A continuación vamos a ver las propuestas que el grupo 01 les ofrece.
MARILYN BERMÚDEZ MESÉN
Uso de la Caricatura Digital
Población: 5to grado de primaria.
Temática: Divisiones y sus propiedades.
Objetivo:
Aplicar conceptos de la división con números naturales y sus propiedades, por
medio de las Caricaturas Digitales.
Objetivos específicos:
Desarrollar la creatividad.
Trasladar ideas y pensamientos a las caricaturas.
Plasmar las actividades que se realizan en el aula entorno al tema.
Descripción: Se formaran grupos de tres estudiantes.
1. Se utilizará el material didáctico.
2. Harán una lista de los conceptos de las divisiones, como por ejemplo sus
partes y propiedades.
3. Realizarán, con ayuda del programa Toondoo, una serie de caricaturas de
manera tal que puedan aplicar vocabulario usado en nuestra vida cotidiana.
4. Buscaran imágenes en internet para realizar las caricaturas
5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros.
Recursos:
Libro “Matemática 5 de Grupo nación, segunda edición (2011). Libros para
todos”
Manual de uso del programa Toondoo
Internet
Computadora
Proyector
Instrumento para evaluar Trabajo grupal:
Descripción a evaluar
Rangos de avaluación 40
pts
5 4 3 2 1
Uso de material didáctico propuesto
Definición los conceptos
Uso apropiado del programa Toondoo
Coherencia de las caricaturas
Participación de todos los integrantes
Búsqueda de imágenes necesarias
Concordancia y orden con el tema
Dominio del tema a la hora de exponer
Puntos obtenidos
5: Excelente
4: Muy bueno
3: Bueno
2: Regular
1: Malo
MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ
*Temática: Reinos Biológicos (Monera, Protista, Fungí, Vegetal o Plantae, Animal
o Animalia).
*Población a la cual se dirige la actividad: Estudiantes de quinto grado
(aproximadamente 30).
*Objetivo General:
-Reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de reinos biológicos por medio
de una historieta digital.
*Objetivos Específicos:
-Crear una historieta con la herramienta Play Comic
-Definir los conceptos de los diferentes reinos biológicos.
-Identificar las características de los reinos biológicos.
*Recursos:
-Computadoras
-Internet
-Proyector
-Tutorial de Play Comic
-Libro de texto: Saber de Ciencias 5, Conocer y aprender, segunda edición,
Editorial Santillana. Págs. 68 a la 76.
*Descripción de la actividad:
Paso 1: Formar 5 grupos de 6 estudiantes cada uno.
Paso 2: Asignar a cada grupo un reino biológico y entregar un tutorial impreso de
Play Comic.
Paso 3: Explicar a los estudiantes que este trabajo es en grupo y todos deben
trabajar y aportar ideas.
Paso 4: Explicar que la actividad consiste en:
-Que cada grupo lea en su libro el reino asignado y busquen el concepto y
características de este.
-Se dirijan al laboratorio de computo llevando consigo el tutorial y el libro, esto
aplica para todos los grupos.
Ya en el laboratorio ingresan a la página de Play Comic y realizan los pasos que
vienen en el tutorial, en el crearan una historieta que represente el reino que se les
asigno utilizando las características y conceptos leídos.
-La docente siempre estará atenta por si existen dudas y las aclarara.
Paso 5: Ya terminado el trabajo la docente reúne todos los trabajos y los guarda
en su computadora portátil, después se dirigen al salón de clase, donde la
docente coloca el proyector.
Paso 6: Cada grupo pasara al frente y expondrá su historieta y las experiencias
que tuvieron al realizar esta actividad.
INSTRUMENTO
DE EVALUACION
LO LOGRO CASI LO LOGRO NO LO LOGRO
Utilizo la
herramienta Play
Comic
exitosamente.
Trabajo y
colaboro en el
grupo asignado.
Adquirió
conocimiento
sobre los reinos
biológicos
existentes.
Habló sobre las
experiencias al
realizar el
trabajo.
Prestó atención
a las historietas
de sus otros
compañeros.
DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ
Uso de la Caricatura Digital.
Temática: Formas de relieve en Costa Rica.
Población a la cual se dirige: Cuarto Grado.
Objetivo General:
Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos.
Objetivos específicos:
 Identificar los tipos de relieve.
 Analizar la formación geológica del relieve.
 Definir la forma del relieve.
Recursos:
 Computadora.
 Libro: A Estudios Sociales, Santillana.
 Proyector.
 Internet.
Instrumento de evaluación: Escala de calificación.
Criterios valorativos:
5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular.
1. Debo mejorar mi trabajo.
Referencia bibliográfica:
Campos, L. (2007). ¡ A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José, Costa
Rica.
MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS
Uso de la Caricatura Digital.
Temática: Formas de relieve en Costa Rica.
Población a la cual se dirige: Cuarto Grado.
Objetivo General:
Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos.
Objetivos específicos:
 Identificar los tipos de relieve.
 Analizar la formación geológica del relieve.
 Definir la forma del relieve.
Descripción de la actividad:
1. Se dividirá el grupo en parejas.
2. Se empleara el laboratorio de cómputo para esta actividad y cada pareja
tomara una computadora.
3. Basándose en el tema formas de relieve en Costa Rica, crearan una historieta
con la materia previamente vista en clases de Estudios Sociales.
4. Las herramientas a utilizar son Playcomic, recuerde leer el manual de usó.
5. Recuerde utilizar su creatividad y sorprender con sus trabajos.
Recursos:
 Computadora.
 Libro: A Estudios Sociales, Santillana.
 Proyector.
 Internet.
Instrumento de evaluación:
Escala de calificación.
Lista de rasgos observable Criterios sumativos
1 2 3 4 5
1. Utiliza las herramientas con cuidado y
esmero.
2. Clarifica la formación del relieve.
3. Comprenden los tipos de relieve.
4. Respeta la temática.
5. Utiliza las imágenes adecuadas.
6. Utiliza acertadamente el tiempo
disponible.
7. Trabaja con responsabilidad y
compañerismo.
Total de puntos:
Criterios valorativos:
5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular.
1. Debo mejorar mi trabajo.
Referencias bibliográficas:
 Campos, L. (2007). ¡A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José,
Costa Rica.
 Muñoz, A. (s.f). PLAYCOMIC, Guía detallada. Recuperado de:
www.uned.go.cr.
ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
Población: Tercer grado de primaria.
Temática: Estaciones Climáticas de Costa Rica
Objetivo:
Reconocer en que estación climática se encuentra de Costa Rica
actualmente, por medio de las Caricaturas Digitales.
Objetivos específicos:
Adquirir conocimiento sobre las estaciones climáticas.
Diferenciar las diferentes estaciones climáticas.
Reconocer las estaciones climáticas.
Generar un mejor desenvolvimiento de parte del niño y la niña hacia el grupo.
Descripción: Se formaran grupos de cinco estudiantes.
1. Se utilizará el material didáctico.
2. Crearan una lista que contenga las estaciones climáticas.
3. Realizarán, una caricatura por medio del programa play comic, de manera que
puedan expresar el conocimiento adquirido.
4. Buscaran imágenes en internet relacionadas con el tema para realizar la
caricatura.
5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros y compañeras.
Recursos:
Libro de Ciencias.
Computadora.
Internet.
Programa play comic.
Enlaces SlideShare
MARILYN BERMÚDEZ MESÉN
http://es.slideshare.net/mbermudezmesen/universidad-nacional-estatal-a-distancia
MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ
http://www.slideshare.net/Maria220896/trabajo-uso-de-la-historieta
DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ
http://www.slideshare.net/dalylaarauz/uso-de-la-caricatura-digital-mejorado
MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS
http://es.slideshare.net/Rosario2627/caricatura-digital-45484113
ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
http://www.slideshare.net/1307an/caricatura-digital-trabajo-individual
Conclusión:
Como resultado de esta recopilación de trabajos podemos ver que las
caricaturas pueden abracar cualquier tema escolar, y las podemos aplicar para
cualquier grado.
Gracias a lo avanzado de la tecnología cada vez más está a nuestro
alcance poder implementar este tipo de metodología con nuestros estudiantes.
Hoy en día es muy común que en los centros educativos encontremos una
computadora, acceso a internet y un proyector. Los cuales son de gran uso para
este tipo de actividades.
En conclusión; como recomendación deberíamos implementar este tipo de
metodologías y aplicar el enfoque constructivista para empezar hacer un cambio
en nuestra educación. Debemos fomentar la creación de nuevos conocimientos a
nuestros estudiantes, la exploración y el descubrimiento de cosas nuevas. Las
caricaturas digitales son nuevos conocimientos.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

¿Sabemos lo que comemos?
¿Sabemos lo que comemos?¿Sabemos lo que comemos?
¿Sabemos lo que comemos?Jen Rico
 
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientos
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientosCorregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientos
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientosmanuel gamboa
 
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?Jen Rico
 
Ejemplo evaluación informatica
Ejemplo evaluación informaticaEjemplo evaluación informatica
Ejemplo evaluación informaticaEditorial MD
 
Estructura proyecto antonio
Estructura proyecto antonioEstructura proyecto antonio
Estructura proyecto antoniosedeguayabito
 
Trabajo final grupo #3
Trabajo final grupo #3Trabajo final grupo #3
Trabajo final grupo #3Jensy Fonseca
 
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...GILBERTH DE JESUS PACHECO CACERES
 
Plantilla análisis web mundo primaria
Plantilla análisis web mundo primariaPlantilla análisis web mundo primaria
Plantilla análisis web mundo primariaSandra Garrido
 
Practica 2. links daniel nieto calderón
Practica 2. links daniel nieto calderónPractica 2. links daniel nieto calderón
Practica 2. links daniel nieto calderónSandra Garrido
 
Mi familia, mediotic2
Mi familia, mediotic2Mi familia, mediotic2
Mi familia, mediotic2paramt03
 
Libro de experiencias
Libro de experienciasLibro de experiencias
Libro de experienciasrocipe1977
 
Matriz tpack actividades del proyecto
Matriz tpack actividades del proyectoMatriz tpack actividades del proyecto
Matriz tpack actividades del proyectoanyvicky
 

La actualidad más candente (18)

¿Sabemos lo que comemos?
¿Sabemos lo que comemos?¿Sabemos lo que comemos?
¿Sabemos lo que comemos?
 
Cmap
CmapCmap
Cmap
 
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientos
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientosCorregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientos
Corregido si comprendes lo que lees, avanzaran tus conocimientos
 
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?
Proyecto: ¿Sabemos lo que comemos?
 
Ejemplo evaluación informatica
Ejemplo evaluación informaticaEjemplo evaluación informatica
Ejemplo evaluación informatica
 
Estructura proyecto antonio
Estructura proyecto antonioEstructura proyecto antonio
Estructura proyecto antonio
 
Trabajo final grupo #3
Trabajo final grupo #3Trabajo final grupo #3
Trabajo final grupo #3
 
Mi proyecto flipped clasroom
Mi proyecto flipped clasroomMi proyecto flipped clasroom
Mi proyecto flipped clasroom
 
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...
Gestor proyecto educativo_tic CONOCIENDO MÍ ENTORNO CULTURAL POR MEDIO DE LAS...
 
Proyecto el cuentic
Proyecto el cuenticProyecto el cuentic
Proyecto el cuentic
 
Plantilla análisis web mundo primaria
Plantilla análisis web mundo primariaPlantilla análisis web mundo primaria
Plantilla análisis web mundo primaria
 
Proyecto el cuentic1
Proyecto el cuentic1Proyecto el cuentic1
Proyecto el cuentic1
 
Ficha técnica
Ficha técnica Ficha técnica
Ficha técnica
 
Practica 2. links daniel nieto calderón
Practica 2. links daniel nieto calderónPractica 2. links daniel nieto calderón
Practica 2. links daniel nieto calderón
 
Mi familia, mediotic2
Mi familia, mediotic2Mi familia, mediotic2
Mi familia, mediotic2
 
Libro de experiencias
Libro de experienciasLibro de experiencias
Libro de experiencias
 
Matriz tpack actividades del proyecto
Matriz tpack actividades del proyectoMatriz tpack actividades del proyecto
Matriz tpack actividades del proyecto
 
Actividades para desarrollar_la_competencia_di
Actividades para desarrollar_la_competencia_diActividades para desarrollar_la_competencia_di
Actividades para desarrollar_la_competencia_di
 

Similar a Uso de caricaturas digitales en la enseñanza

Planeamientos de actividades
Planeamientos de actividadesPlaneamientos de actividades
Planeamientos de actividadesMelisaG88
 
Trabajo Uso de la historieta digital
Trabajo Uso de la historieta digitalTrabajo Uso de la historieta digital
Trabajo Uso de la historieta digitalMaria220896
 
Trabajo individual
Trabajo individualTrabajo individual
Trabajo individualMaria220896
 
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativaTrabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativaFio7777
 
Trabajo grupal # 4 la caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo grupal # 4   la caricatura digital como herramienta educativaTrabajo grupal # 4   la caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo grupal # 4 la caricatura digital como herramienta educativaFio7777
 
Presentación Ana Ramírez Araya
Presentación Ana Ramírez ArayaPresentación Ana Ramírez Araya
Presentación Ana Ramírez Arayaannydei
 
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del Cuento
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del CuentoGuía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del Cuento
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del CuentoFrancisco José
 
Trabajo tematica
Trabajo tematicaTrabajo tematica
Trabajo tematicanathaly90
 
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica vanessavl67
 
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.Nicaris Fernandez Ramirez
 
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°Nicaris Fernandez Ramirez
 
Caricatura digital
Caricatura digitalCaricatura digital
Caricatura digitalRosario2627
 
Caricatura digital
Caricatura digitalCaricatura digital
Caricatura digitalRosario2627
 
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2Francisco José
 
El valor del respeto.
El valor del respeto.El valor del respeto.
El valor del respeto.jessicaTP
 
El valor del respeto...
El valor del respeto...El valor del respeto...
El valor del respeto...jessicaTP
 

Similar a Uso de caricaturas digitales en la enseñanza (20)

Planeamientos de actividades
Planeamientos de actividadesPlaneamientos de actividades
Planeamientos de actividades
 
Trabajo Uso de la historieta digital
Trabajo Uso de la historieta digitalTrabajo Uso de la historieta digital
Trabajo Uso de la historieta digital
 
Trabajo individual
Trabajo individualTrabajo individual
Trabajo individual
 
Proyectos preescolar carmen cordero
Proyectos preescolar carmen corderoProyectos preescolar carmen cordero
Proyectos preescolar carmen cordero
 
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativaTrabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo Grupal # 4. Unidad # 5. La caricatura digital como herramienta educativa
 
Trabajo grupal # 4 la caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo grupal # 4   la caricatura digital como herramienta educativaTrabajo grupal # 4   la caricatura digital como herramienta educativa
Trabajo grupal # 4 la caricatura digital como herramienta educativa
 
Presentación Ana Ramírez Araya
Presentación Ana Ramírez ArayaPresentación Ana Ramírez Araya
Presentación Ana Ramírez Araya
 
Ppt resumen guía didactica preescolar
Ppt resumen guía didactica preescolarPpt resumen guía didactica preescolar
Ppt resumen guía didactica preescolar
 
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del Cuento
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del CuentoGuía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del Cuento
Guía 1. diseñando secuencias didácticas El Maravilloso Mundo Del Cuento
 
Trabajo tematica
Trabajo tematicaTrabajo tematica
Trabajo tematica
 
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica
Tres propuestas didácticas para la educacion preescolar en Costa Rica
 
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.
Diseño secuencia didáctica de ciencias naturales de grado 1°.
 
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°
Diseño secuencia didáctica del área de ciencias naturales grado 1°
 
Caricatura digital
Caricatura digitalCaricatura digital
Caricatura digital
 
Caricatura digital
Caricatura digitalCaricatura digital
Caricatura digital
 
ACTIVIDAD I
ACTIVIDAD IACTIVIDAD I
ACTIVIDAD I
 
Taller mueve tu_mente
Taller mueve tu_menteTaller mueve tu_mente
Taller mueve tu_mente
 
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2
Guía 1. diseñando secuencias didácticas 2
 
El valor del respeto.
El valor del respeto.El valor del respeto.
El valor del respeto.
 
El valor del respeto...
El valor del respeto...El valor del respeto...
El valor del respeto...
 

Último

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 

Último (20)

c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 

Uso de caricaturas digitales en la enseñanza

  • 1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTEGRANTES GRUPO # 1: ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES MARIA JOSE BOLANOS HERNANDEZ DALYLA MARIA ARAUZ GUADAMUZ MARILYN BERMUDEZ MESEN MARICELA CAMBRONERO VARGAS USO DE LA CARICATURA DIGITAL CURSO: APLICACIONES INFORMATICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS CÓDIGO: 02084 I CUTRIMESTRE, 2015
  • 2. Introducción: Las caricaturas digitales se de gran aporte para las lecciones, con ellas podemos hacer más atractivas las clases, con ellas podemos aprender de manera más efectiva y entretenida para los niños pueden en el aula. Como nuevos educadores debemos ir implementando nuevas estrategias en nuestros planeamientos, de esta manera estaríamos saliendo de lo rutinarias que son las clases actualmente, donde solo se lee, escribe y evalúa. Con la ayuda de las mismas podemos obtener más conocimientos. Debido a que se aprende más ideando, creando, disfrutando de lo que se hace. A continuación vamos a ver las propuestas que el grupo 01 les ofrece.
  • 3. MARILYN BERMÚDEZ MESÉN Uso de la Caricatura Digital Población: 5to grado de primaria. Temática: Divisiones y sus propiedades. Objetivo: Aplicar conceptos de la división con números naturales y sus propiedades, por medio de las Caricaturas Digitales. Objetivos específicos: Desarrollar la creatividad. Trasladar ideas y pensamientos a las caricaturas. Plasmar las actividades que se realizan en el aula entorno al tema. Descripción: Se formaran grupos de tres estudiantes. 1. Se utilizará el material didáctico. 2. Harán una lista de los conceptos de las divisiones, como por ejemplo sus partes y propiedades. 3. Realizarán, con ayuda del programa Toondoo, una serie de caricaturas de manera tal que puedan aplicar vocabulario usado en nuestra vida cotidiana. 4. Buscaran imágenes en internet para realizar las caricaturas 5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros. Recursos: Libro “Matemática 5 de Grupo nación, segunda edición (2011). Libros para todos” Manual de uso del programa Toondoo Internet Computadora Proyector
  • 4. Instrumento para evaluar Trabajo grupal: Descripción a evaluar Rangos de avaluación 40 pts 5 4 3 2 1 Uso de material didáctico propuesto Definición los conceptos Uso apropiado del programa Toondoo Coherencia de las caricaturas Participación de todos los integrantes Búsqueda de imágenes necesarias Concordancia y orden con el tema Dominio del tema a la hora de exponer Puntos obtenidos 5: Excelente 4: Muy bueno 3: Bueno 2: Regular 1: Malo
  • 5. MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ *Temática: Reinos Biológicos (Monera, Protista, Fungí, Vegetal o Plantae, Animal o Animalia). *Población a la cual se dirige la actividad: Estudiantes de quinto grado (aproximadamente 30). *Objetivo General: -Reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de reinos biológicos por medio de una historieta digital. *Objetivos Específicos: -Crear una historieta con la herramienta Play Comic -Definir los conceptos de los diferentes reinos biológicos. -Identificar las características de los reinos biológicos. *Recursos: -Computadoras -Internet -Proyector -Tutorial de Play Comic -Libro de texto: Saber de Ciencias 5, Conocer y aprender, segunda edición, Editorial Santillana. Págs. 68 a la 76.
  • 6. *Descripción de la actividad: Paso 1: Formar 5 grupos de 6 estudiantes cada uno. Paso 2: Asignar a cada grupo un reino biológico y entregar un tutorial impreso de Play Comic. Paso 3: Explicar a los estudiantes que este trabajo es en grupo y todos deben trabajar y aportar ideas. Paso 4: Explicar que la actividad consiste en: -Que cada grupo lea en su libro el reino asignado y busquen el concepto y características de este. -Se dirijan al laboratorio de computo llevando consigo el tutorial y el libro, esto aplica para todos los grupos. Ya en el laboratorio ingresan a la página de Play Comic y realizan los pasos que vienen en el tutorial, en el crearan una historieta que represente el reino que se les asigno utilizando las características y conceptos leídos. -La docente siempre estará atenta por si existen dudas y las aclarara. Paso 5: Ya terminado el trabajo la docente reúne todos los trabajos y los guarda en su computadora portátil, después se dirigen al salón de clase, donde la docente coloca el proyector. Paso 6: Cada grupo pasara al frente y expondrá su historieta y las experiencias que tuvieron al realizar esta actividad.
  • 7. INSTRUMENTO DE EVALUACION LO LOGRO CASI LO LOGRO NO LO LOGRO Utilizo la herramienta Play Comic exitosamente. Trabajo y colaboro en el grupo asignado. Adquirió conocimiento sobre los reinos biológicos existentes. Habló sobre las experiencias al realizar el trabajo. Prestó atención a las historietas de sus otros compañeros.
  • 8. DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ Uso de la Caricatura Digital. Temática: Formas de relieve en Costa Rica. Población a la cual se dirige: Cuarto Grado. Objetivo General: Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos. Objetivos específicos:  Identificar los tipos de relieve.  Analizar la formación geológica del relieve.  Definir la forma del relieve. Recursos:  Computadora.  Libro: A Estudios Sociales, Santillana.  Proyector.  Internet.
  • 9. Instrumento de evaluación: Escala de calificación. Criterios valorativos: 5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular. 1. Debo mejorar mi trabajo. Referencia bibliográfica: Campos, L. (2007). ¡ A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José, Costa Rica.
  • 10. MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS Uso de la Caricatura Digital. Temática: Formas de relieve en Costa Rica. Población a la cual se dirige: Cuarto Grado. Objetivo General: Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos. Objetivos específicos:  Identificar los tipos de relieve.  Analizar la formación geológica del relieve.  Definir la forma del relieve. Descripción de la actividad: 1. Se dividirá el grupo en parejas. 2. Se empleara el laboratorio de cómputo para esta actividad y cada pareja tomara una computadora. 3. Basándose en el tema formas de relieve en Costa Rica, crearan una historieta con la materia previamente vista en clases de Estudios Sociales. 4. Las herramientas a utilizar son Playcomic, recuerde leer el manual de usó. 5. Recuerde utilizar su creatividad y sorprender con sus trabajos.
  • 11. Recursos:  Computadora.  Libro: A Estudios Sociales, Santillana.  Proyector.  Internet. Instrumento de evaluación: Escala de calificación. Lista de rasgos observable Criterios sumativos 1 2 3 4 5 1. Utiliza las herramientas con cuidado y esmero. 2. Clarifica la formación del relieve. 3. Comprenden los tipos de relieve. 4. Respeta la temática. 5. Utiliza las imágenes adecuadas. 6. Utiliza acertadamente el tiempo disponible. 7. Trabaja con responsabilidad y compañerismo. Total de puntos: Criterios valorativos: 5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular. 1. Debo mejorar mi trabajo.
  • 12. Referencias bibliográficas:  Campos, L. (2007). ¡A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José, Costa Rica.  Muñoz, A. (s.f). PLAYCOMIC, Guía detallada. Recuperado de: www.uned.go.cr.
  • 13. ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES Población: Tercer grado de primaria. Temática: Estaciones Climáticas de Costa Rica Objetivo: Reconocer en que estación climática se encuentra de Costa Rica actualmente, por medio de las Caricaturas Digitales. Objetivos específicos: Adquirir conocimiento sobre las estaciones climáticas. Diferenciar las diferentes estaciones climáticas. Reconocer las estaciones climáticas. Generar un mejor desenvolvimiento de parte del niño y la niña hacia el grupo. Descripción: Se formaran grupos de cinco estudiantes. 1. Se utilizará el material didáctico. 2. Crearan una lista que contenga las estaciones climáticas. 3. Realizarán, una caricatura por medio del programa play comic, de manera que puedan expresar el conocimiento adquirido. 4. Buscaran imágenes en internet relacionadas con el tema para realizar la caricatura. 5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros y compañeras. Recursos: Libro de Ciencias. Computadora. Internet. Programa play comic.
  • 14.
  • 15. Enlaces SlideShare MARILYN BERMÚDEZ MESÉN http://es.slideshare.net/mbermudezmesen/universidad-nacional-estatal-a-distancia MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ http://www.slideshare.net/Maria220896/trabajo-uso-de-la-historieta DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ http://www.slideshare.net/dalylaarauz/uso-de-la-caricatura-digital-mejorado MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS http://es.slideshare.net/Rosario2627/caricatura-digital-45484113 ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES http://www.slideshare.net/1307an/caricatura-digital-trabajo-individual
  • 16. Conclusión: Como resultado de esta recopilación de trabajos podemos ver que las caricaturas pueden abracar cualquier tema escolar, y las podemos aplicar para cualquier grado. Gracias a lo avanzado de la tecnología cada vez más está a nuestro alcance poder implementar este tipo de metodología con nuestros estudiantes. Hoy en día es muy común que en los centros educativos encontremos una computadora, acceso a internet y un proyector. Los cuales son de gran uso para este tipo de actividades. En conclusión; como recomendación deberíamos implementar este tipo de metodologías y aplicar el enfoque constructivista para empezar hacer un cambio en nuestra educación. Debemos fomentar la creación de nuevos conocimientos a nuestros estudiantes, la exploración y el descubrimiento de cosas nuevas. Las caricaturas digitales son nuevos conocimientos.