Este documento presenta cinco propuestas de actividades educativas que utilizan caricaturas digitales de diferentes temas como matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales. Cada propuesta incluye la población objetivo, objetivos, recursos, descripción de la actividad y una forma de evaluación. El objetivo general es aplicar nuevas estrategias tecnológicas que hagan las clases más atractivas e interactivas para los estudiantes.
1. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INTEGRANTES GRUPO # 1:
ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
MARIA JOSE BOLANOS HERNANDEZ
DALYLA MARIA ARAUZ GUADAMUZ
MARILYN BERMUDEZ MESEN
MARICELA CAMBRONERO VARGAS
USO DE LA CARICATURA DIGITAL
CURSO: APLICACIONES INFORMATICAS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
CÓDIGO:
02084
I CUTRIMESTRE, 2015
2. Introducción:
Las caricaturas digitales se de gran aporte para las lecciones, con ellas
podemos hacer más atractivas las clases, con ellas podemos aprender de manera
más efectiva y entretenida para los niños pueden en el aula.
Como nuevos educadores debemos ir implementando nuevas estrategias
en nuestros planeamientos, de esta manera estaríamos saliendo de lo rutinarias
que son las clases actualmente, donde solo se lee, escribe y evalúa. Con la ayuda
de las mismas podemos obtener más conocimientos. Debido a que se aprende
más ideando, creando, disfrutando de lo que se hace.
A continuación vamos a ver las propuestas que el grupo 01 les ofrece.
3. MARILYN BERMÚDEZ MESÉN
Uso de la Caricatura Digital
Población: 5to grado de primaria.
Temática: Divisiones y sus propiedades.
Objetivo:
Aplicar conceptos de la división con números naturales y sus propiedades, por
medio de las Caricaturas Digitales.
Objetivos específicos:
Desarrollar la creatividad.
Trasladar ideas y pensamientos a las caricaturas.
Plasmar las actividades que se realizan en el aula entorno al tema.
Descripción: Se formaran grupos de tres estudiantes.
1. Se utilizará el material didáctico.
2. Harán una lista de los conceptos de las divisiones, como por ejemplo sus
partes y propiedades.
3. Realizarán, con ayuda del programa Toondoo, una serie de caricaturas de
manera tal que puedan aplicar vocabulario usado en nuestra vida cotidiana.
4. Buscaran imágenes en internet para realizar las caricaturas
5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros.
Recursos:
Libro “Matemática 5 de Grupo nación, segunda edición (2011). Libros para
todos”
Manual de uso del programa Toondoo
Internet
Computadora
Proyector
4. Instrumento para evaluar Trabajo grupal:
Descripción a evaluar
Rangos de avaluación 40
pts
5 4 3 2 1
Uso de material didáctico propuesto
Definición los conceptos
Uso apropiado del programa Toondoo
Coherencia de las caricaturas
Participación de todos los integrantes
Búsqueda de imágenes necesarias
Concordancia y orden con el tema
Dominio del tema a la hora de exponer
Puntos obtenidos
5: Excelente
4: Muy bueno
3: Bueno
2: Regular
1: Malo
5. MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ
*Temática: Reinos Biológicos (Monera, Protista, Fungí, Vegetal o Plantae, Animal
o Animalia).
*Población a la cual se dirige la actividad: Estudiantes de quinto grado
(aproximadamente 30).
*Objetivo General:
-Reforzar el conocimiento sobre los diferentes tipos de reinos biológicos por medio
de una historieta digital.
*Objetivos Específicos:
-Crear una historieta con la herramienta Play Comic
-Definir los conceptos de los diferentes reinos biológicos.
-Identificar las características de los reinos biológicos.
*Recursos:
-Computadoras
-Internet
-Proyector
-Tutorial de Play Comic
-Libro de texto: Saber de Ciencias 5, Conocer y aprender, segunda edición,
Editorial Santillana. Págs. 68 a la 76.
6. *Descripción de la actividad:
Paso 1: Formar 5 grupos de 6 estudiantes cada uno.
Paso 2: Asignar a cada grupo un reino biológico y entregar un tutorial impreso de
Play Comic.
Paso 3: Explicar a los estudiantes que este trabajo es en grupo y todos deben
trabajar y aportar ideas.
Paso 4: Explicar que la actividad consiste en:
-Que cada grupo lea en su libro el reino asignado y busquen el concepto y
características de este.
-Se dirijan al laboratorio de computo llevando consigo el tutorial y el libro, esto
aplica para todos los grupos.
Ya en el laboratorio ingresan a la página de Play Comic y realizan los pasos que
vienen en el tutorial, en el crearan una historieta que represente el reino que se les
asigno utilizando las características y conceptos leídos.
-La docente siempre estará atenta por si existen dudas y las aclarara.
Paso 5: Ya terminado el trabajo la docente reúne todos los trabajos y los guarda
en su computadora portátil, después se dirigen al salón de clase, donde la
docente coloca el proyector.
Paso 6: Cada grupo pasara al frente y expondrá su historieta y las experiencias
que tuvieron al realizar esta actividad.
7. INSTRUMENTO
DE EVALUACION
LO LOGRO CASI LO LOGRO NO LO LOGRO
Utilizo la
herramienta Play
Comic
exitosamente.
Trabajo y
colaboro en el
grupo asignado.
Adquirió
conocimiento
sobre los reinos
biológicos
existentes.
Habló sobre las
experiencias al
realizar el
trabajo.
Prestó atención
a las historietas
de sus otros
compañeros.
8. DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ
Uso de la Caricatura Digital.
Temática: Formas de relieve en Costa Rica.
Población a la cual se dirige: Cuarto Grado.
Objetivo General:
Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos.
Objetivos específicos:
Identificar los tipos de relieve.
Analizar la formación geológica del relieve.
Definir la forma del relieve.
Recursos:
Computadora.
Libro: A Estudios Sociales, Santillana.
Proyector.
Internet.
9. Instrumento de evaluación: Escala de calificación.
Criterios valorativos:
5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular.
1. Debo mejorar mi trabajo.
Referencia bibliográfica:
Campos, L. (2007). ¡ A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José, Costa
Rica.
10. MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS
Uso de la Caricatura Digital.
Temática: Formas de relieve en Costa Rica.
Población a la cual se dirige: Cuarto Grado.
Objetivo General:
Reconocer como se forma el relieve costarricense y sus tipos.
Objetivos específicos:
Identificar los tipos de relieve.
Analizar la formación geológica del relieve.
Definir la forma del relieve.
Descripción de la actividad:
1. Se dividirá el grupo en parejas.
2. Se empleara el laboratorio de cómputo para esta actividad y cada pareja
tomara una computadora.
3. Basándose en el tema formas de relieve en Costa Rica, crearan una historieta
con la materia previamente vista en clases de Estudios Sociales.
4. Las herramientas a utilizar son Playcomic, recuerde leer el manual de usó.
5. Recuerde utilizar su creatividad y sorprender con sus trabajos.
11. Recursos:
Computadora.
Libro: A Estudios Sociales, Santillana.
Proyector.
Internet.
Instrumento de evaluación:
Escala de calificación.
Lista de rasgos observable Criterios sumativos
1 2 3 4 5
1. Utiliza las herramientas con cuidado y
esmero.
2. Clarifica la formación del relieve.
3. Comprenden los tipos de relieve.
4. Respeta la temática.
5. Utiliza las imágenes adecuadas.
6. Utiliza acertadamente el tiempo
disponible.
7. Trabaja con responsabilidad y
compañerismo.
Total de puntos:
Criterios valorativos:
5. Lo hice excelente. 4. Lo hice muy bien. 3. Lo hice bien. 2. Lo hice regular.
1. Debo mejorar mi trabajo.
12. Referencias bibliográficas:
Campos, L. (2007). ¡A estudios Sociales¡ 4. Editorial Santillana. San José,
Costa Rica.
Muñoz, A. (s.f). PLAYCOMIC, Guía detallada. Recuperado de:
www.uned.go.cr.
13. ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
Población: Tercer grado de primaria.
Temática: Estaciones Climáticas de Costa Rica
Objetivo:
Reconocer en que estación climática se encuentra de Costa Rica
actualmente, por medio de las Caricaturas Digitales.
Objetivos específicos:
Adquirir conocimiento sobre las estaciones climáticas.
Diferenciar las diferentes estaciones climáticas.
Reconocer las estaciones climáticas.
Generar un mejor desenvolvimiento de parte del niño y la niña hacia el grupo.
Descripción: Se formaran grupos de cinco estudiantes.
1. Se utilizará el material didáctico.
2. Crearan una lista que contenga las estaciones climáticas.
3. Realizarán, una caricatura por medio del programa play comic, de manera que
puedan expresar el conocimiento adquirido.
4. Buscaran imágenes en internet relacionadas con el tema para realizar la
caricatura.
5. Cada grupo expondrá su trabajo a los demás compañeros y compañeras.
Recursos:
Libro de Ciencias.
Computadora.
Internet.
Programa play comic.
14.
15. Enlaces SlideShare
MARILYN BERMÚDEZ MESÉN
http://es.slideshare.net/mbermudezmesen/universidad-nacional-estatal-a-distancia
MARÍA JOSE BOLANOS HERNÁNDEZ
http://www.slideshare.net/Maria220896/trabajo-uso-de-la-historieta
DALYLA MARÍA ARAUZ GUADÁMUZ
http://www.slideshare.net/dalylaarauz/uso-de-la-caricatura-digital-mejorado
MARICELA DEL RO CAMBRONERO VARGAS
http://es.slideshare.net/Rosario2627/caricatura-digital-45484113
ANGIE RAQUEL BENAVIDES BRENES
http://www.slideshare.net/1307an/caricatura-digital-trabajo-individual
16. Conclusión:
Como resultado de esta recopilación de trabajos podemos ver que las
caricaturas pueden abracar cualquier tema escolar, y las podemos aplicar para
cualquier grado.
Gracias a lo avanzado de la tecnología cada vez más está a nuestro
alcance poder implementar este tipo de metodología con nuestros estudiantes.
Hoy en día es muy común que en los centros educativos encontremos una
computadora, acceso a internet y un proyector. Los cuales son de gran uso para
este tipo de actividades.
En conclusión; como recomendación deberíamos implementar este tipo de
metodologías y aplicar el enfoque constructivista para empezar hacer un cambio
en nuestra educación. Debemos fomentar la creación de nuevos conocimientos a
nuestros estudiantes, la exploración y el descubrimiento de cosas nuevas. Las
caricaturas digitales son nuevos conocimientos.