Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios
MAESTRA EN ESTUDIOS CULTURALES
1) ASIGNATURA Teoras de la Cultura: Subalter!s"o# G$ero%Se&ual!dades# 'os"e"or!a ( otras 'alabras )la*e+ ,) CARRERA Maestra en Estudios Culturales. -) A.o: ,/11 16 y 17 de septiembre 23 y 24 e septiembre 30 de septiembre y 1 de octubre 0) DICTANTE Dra. Mnica !urmu" 1) 2UNDAMENTOS 3 E)uadre te4r!)o Dentro del amplio marco de lo cultural# los estudios culturales $an pri%ile&iado el an'lisis coyuntural de las producciones de &rupos de(inidos como )minoritarios#* )mar&inales#* o )subalternos.* Esto se debe a la (iliacin ideol&ico del campo pero tambi+n a un modo de leer la cultura de modo %ertical incluyendo tanto lo cannico y lo culto como las mani(estaciones populares# emer&entes y disonantes. Esto $a re,uerido# por consi&uiente# un compromiso pro(undo con el an'lisis de lo identitario tanto desde la perspecti%a poltica-ideol&ica como de las identi(icaciones ,ue (orman ilusiones de identidad# o sea apro.imaciones o modos de entender lo identitario como estrate&ia colecti%a o pulsin personal. Como emprendimiento interdisciplinario# los estudios culturales ec$an mano de conceptos pro%enientes de di(erentes disciplinas. /or eso se $ace necesario a$ondar en la terminolo&a y crear un diccionario ,ue nos ayude a crear un marco conceptual para nuestros proyectos. Como continuacin del seminario dictado en abril en ,ue se estudiaron las palabras cla%es cultura# lengua y territorio# en este seminario nos en(ocaremos en t+rminos ,ue aluden al 'rea de la identi(icacin. Como a(irma 0ey C$o1# la crtica reali!ada por el postestructuralismo a las polticas identitarias# desconocen las necesidades polticas e ideol&icas de establecer sitios de identi(icacin. 2uestro en(o,ue cuestionar' la %alide! de la poltica de identi(icacin y e.plorar' los di(erentes modos en ,ue estas identi(icaciones se $an puesto en 3ue&o en los estudios latinoamericanos a tra%+s de t+rminos como $ibride!# $etero&eneidad# !ona de contacto 1 Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios y multiculturalismo. Es uno de los ob3eti%os del seminario ayudar a los participantes a de(inir su propia 'rea de inda&acin cultural. 5) 6ROGRAMA 3 Cote!dos 6r!"era U!dad: SU7ALTERNIDAD%IDENTI2ICACI8N 4r&enes &ramscianos del t+rmino. 5propiaciones en el sudeste asi'tico. El &rupo de estudios del subalterno en 5m+rica 6atina. u3etos y ob3etos de la $istoria. 6os subalterno como lmite. ubalternidad e $istoria. ubalternidad y memoria. El $abla del subalterno. 0elaciones subalternas en 5m+rica 6atina. 7onas de contacto# $ibride!# $etero&eneidad. /oscolonialismo. /olticas8/o+ticas de la identi(icacin. Lecturas: 0i&oberta Menc$9. Me llamo Rigoberta y as me naci la conciencia :1;<=> 0ana3it ?u$a. )6a muerte de C$andra.* :1;;=> $ttp@88111.%i%ilibros.com8e.cesos812-a- 04.$tm ?ayatri pi%a". )A/uede $ablar el subalternoB :Cersin publicada por El cuenco de /lata# 2011D ori&inal de 1;<<> Eleana 0odr&ue!. )Ciudadanas abyectas@ Enter%encin de la memoria cultural y testimonial en la res p9blica.* :200<> Fuss# Diana. )Fi&urin& Edenti(ication.* 1;;=. Se9uda U!dad: 2RONTERA%SE:UALIDADES Frontera sur y (rontera norte en M+.ico. Espacios liminales. El &+nero en la (rontera. e.ualidades de la (rontera. 6o liminal como sitio de la %iolencia. 6a (rontera como sitio de memoria.Cuerpo.Di%ersidad. /er(ormance. /olticas de la identidad y la identi(icacin. e.uali!acin. Lecturas Marisa Gelauste&ui&oitia. )Frontera* en Diccionario. :200;> 0obert Er1in. )Heora Iueer.* En Diccionario :200;> ?loria 5n!ald9a y C$+rrie Mora&a. This Bridge Called My Back# 1;<1 :%ersin en castellano le%emente modi(icada@ Esta uente! mi esalda". Fra&mentos. 6ourdes /ortillo. #e$orita E%tra&iada. Film. Carlos Monsi%'is. /rlo&o a )E762@ Documentos y comunicados# 4.* :2003> Mnica !urmu" y Maricru! Castro 0icalde. )6a memoria y sus sitios en el M+.ico contempor'neo.* :2011> Ter)era U!dad: 2 Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios 6OSMEMORIA Memoria y posmemoria. /osmemoria@ AJn t+rmino necesarioB Kistoria# arc$i%o# relato# narracin# memoria. Mediaciones de la memoria. 6a creati%idad del pasado. Memoria y &lobali!acin. Jsos de la posmemoria. El debate alrededor de Los rubios. Lecturas er&io C$e3(ec. Lenta biogra'a :1;;0> Marianne Kirsc$. (amily (rames: )hotograhy! *arrati&e and )ostmemory. :Entroduccin> Geatri! arlo. Tiemo asado. 5lbertina Carri. Los rubios# 2003. $ttp@88111.elamante.com. ;) METODOLOGIA El m+todo de traba3o consistir' en la construccin de una red l+.ica y una serie de campos sem'nticos a partir de la constelacin de nociones propuesta por el pro&rama del seminario a los (ines de ,ue cada alumno %aya encontrando y8o ampliando sus propias palabras cla%es en consonancia con sus intereses in%esti&ati%os y su proyecto de tesis indi%idual. <) 7I7LIOGRA2IA 7ASICA 7!bl!o9ra=a 9eeral Alta"!rao# Carlos :Director>. T+rminos crticos de sociologa de la cultura# Gs 5s# /aids# 2002. Coel>o# He.eira. Diccionario crtico de oltica cultural. Cultura e imaginario. Garcelona# ?edisa# 200;.L S?ur"u@# M4!)a ( Robert M)Aee IrB!C Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. M+.ico# i&lo MME Editores# 200;. D!ll!a"s# 0aymond. )alabras cla&e. ,n &ocabulario de la cultura y la sociedad. Guenos 5ires# Ediciones 2ue%a Cisin# 2003 6r!"era U!dad CoreEo 6olar# 5ntonio. Escribir en el aire: Ensayo sobre la heterogeneidad socioculutral en las literaturas andinas. 6ima@ Kori!onte# 1;;4. Gar)a Ca)l!!# 2+stor# Culturas hbridas: estrategias ara entrar y salir de la modernidad :1;<;># Guenos 5ires# /aids# 200<. Gar)a Ca)l!!# 2+stor. )Estudios culturales@ Aun saber en estado de diccionarioB* En En torno a los estudios culturales. 2elly 0ic$ard# Ed. antia&o de 3 Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios C$ile@ Editorial 5rcis y Clacso# 2010. $ttp@88111.scribd.com8doc8=26;<<<=82elly- 0ic$ard-en-Horno-a-6os-Estudios-Culturales 2uss# Diana. )Enterior Colonies@ Frant! Fanon and t$e /olitics o( Edenti(ication.* En -denti'ication )aers. 2ue%a Nor"@ 0outled&e# 1;;=. Gu>a# 0ana3itC #ubaltern #tudies -.. 6ondres@ 4.(ord Jni%ersity /ress# 1;<;. Gra"s)!# 5ntonio. /bras. M+.ico@ Ouan /ablos# 1;7=. 6ratt# Mary 6ouise. /0os -meriales. Guenos 5ires@ Fondo de Culutra Econmica# 2010. Rodr9ue?, Eleana# ed. Con&ergencia de tiemos: Estudios subalternos1Contestos latinoamericanos. 5msterdam@ 0odopi# 2001. Sa!d# Ed1ard. /rientalismo. Garcelona@ De Golsillo# 2003. Sa!d# Ed1ard. Cultura e imerialismo. Garcelona# 5na&rama# 1;;6. Se9uda U!dad Arizpe, Lourdes, Coord. Retos culturales de Mxico frente a la globalizacin. Mxico: Miguel Angel Porra, 2006. Butler Judith, El gnero en disputa. Mxico: Paids, 200. Carb, !eresa. "La co#andanta $a%atista &sther en el Congreso de la 'nin: 'n an(lisis de su dese#%e)o escnico co#o inter*encin %ol+tica., Debate feminista octu-re 200.. Ludmer, Jose/ina, "Las tretas del d-il, 0 htt%:11222.isa-el#on3on.co#.ar1lud#er.ht#4 5orig. de 6789. Debate feminista. :#eros es%eciales ";eridas, #uertes < duelos, 5200.9 < "Las raras, 5200=9 Rodrguez, >leana. Liberalism at its Limits. Pitts-urgh: 'ni*ersit< o/ Pitts-urgh Press, 2006. Rotker, ?usana. Cautivas: lvidos ! memoria en la "rgentina. @uenos Aires: Ariel 666. Ter)era U!dad 7rus)>te!# 2atalia. Encontrando a .ctor. M+.ico@ Centro de Capacitacin Cinemato&r'(ica# 200=. 7utler Oudit$# El g+nero en disuta. M+.ico@ /aids# 2010. Fu(sse# 5ndreas. Modernidad desu+s de la ostmodernidad. Guenos 5ires@ ?edisa# 2010. RouGu!$# Mara En+s. )a2 -&2n. M+.ico@ Centro de capacitacin Hou9# Oames. E. 3t Memory4s Edge: 3'ter5-mages o' the 6olocaust in Contemorary 3rt and 3rchitecture# 2e1 Ka%en86ondon# Nale Jni%ersity /ress# 2002. I) EJALUACION 20P@ e.posicin de un te.to en clase <0P traba3o (inal en (orma de artculo 1/) RECURSOS NECESARIOS 4 Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios /i!arrn y ti!a. CaQn# /antalla y altoparlantes. =