viernes, 26 de abril de 2013

Bullyng

el nuevo rostro de la violencia


El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El Bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.



En el bullying, el mayor acoso es verbal y gesticular (gestos) que la agresión física, además, la experiencia ha demostrado que el acoso escolar, como también se le conoce, sigue prevaleciendo y afectando a un 40 por ciento de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Una investigación realizada en el nivel básico de educación en Ciudad Juarez establece que dentro del bullying, un 37 por ciento de las víctimas sufre acoso verbal, un 27 por ciento es atacada a través de gestos (gesticular) y apenas un 14 por ciento sufre acoso físico.

Otro de los descubrimientos que arrojó la experiencia de profesores, es que a pesar, de que existe una idea generalizada de que la población está ya bastante sensibilizada a los problemas de discapacidad, entre estudiantes, un 45 por ciento de ellos, está sufriendo bullying de parte de sus compañeros. Los más afectados por el bullying entre esta población, son los que sufren problemas de habla (19 por ciento) seguidos por aquellos que tienen problemas de aprendizaje y en tercer sitio, aquellos que sufren discapacidades motoras y visuales.

Entre la población general, la (baja) estatura es la principal causa de acoso escolar, con un 13 por ciento de incidencia, le sigue el sobrepeso con un 7.7 por ciento y continúan el color de piel y la vestimenta con un cinco y un cuatro por ciento.

Todo esto se ha venido intensificando, ahora a través de una nueva opción de acoso, el ciberbullying, pues según información de estos expertos, los mensajes a través de las redes de Internet y de teléfono se han convertido en un instrumento de ataque principalmente para los blancos fáciles de burla.

Los efectos del bullying son variables, pero todos son devastadores para la víctima, deserción, reprobación y sentimiento de soledad, además de baja autoestima. Las causas que generan víctimas de bullying (aunque también a los victimarios) es la situación familiar, no sentirse escuchados, o son insultados o ridiculizados.


Tipos de Bullying  

· Físico: Empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. 

· Verbal: Insultos y apodos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. 

· Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

· Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.         

· Ciber-bullying: cuando graban videos de las agresiones hacia su compañero y los suben a Internet, o cuando se envían mensajes ofensivos a través de la red.

Causas

·   El sentimiento de soledad

·  La violencia que sufren dentro de sus hogares son los principales detonantes por los que niños y adolescentes agreden a sus compañeros

·  Sentido de pertenencia a un grupo.

Roles


Victima: Las víctimas suelen ser prudentes, sensibles, tranquilas, retraídas, tímidas, con tendencia a sufrir ansiedad, inseguras, infelices, con baja autoestima y piensan continuamente en el suicidio.
“El victimario a veces cambia ese rol pasivo que tiene y se convierte en un agresor, lo que le da la posibilidad de decir ‘ya estoy aquí’, ‘soy algo’ y sentirse con poder”


Acosador: Los acosadores sienten una fuerte necesidad de dominar y someter a otros para sentirse fuertes o importantes ante los demás. En muchos de los casos no tienen un amigo íntimo y se relacionan mejor con los adultos que con los niños de su edad.

En el caso de los niños, la mayoría de las ocasiones son más débiles físicamente que sus compañeros. Son impulsivos, se enojan con facilidad, muestran escasa empatía hacia los estudiantes que sufren acoso, se muestran desafiantes y agresivos con sus padres y maestros.

Muchos de ellos no respetan las normas sociales y pueden llegar a caer en el vandalismo, la delincuencia y el consumo de drogas.

Observador: Son quienes son cómplices de los acosadores ya que no se atreven a denunciar los abusos hacia las victimas.