El secretario general del BIE tilda de "éxito" la transformación del recinto cinco años después de Expo 2008

Vicente Loscertales entrega la Medalla de Oro del BIE a Francisco Pellicer por ser "motor" de la Muestra Internacional
El secretario general del BIE entrega Medalla de Oro a Paco Pellilcer
El secretario general del BIE entrega Medalla de Oro a Paco Pellilcer
EUROPA PRESS
El secretario general del BIE entrega Medalla de Oro a Paco Pellilcer

El secretario general del Bureau Internacional de Exposiciones, Vicente Loscertales, ha calificado de "éxito" la transformación del recinto de la Expo cinco años después de la Muestra Internacional y ha añadido que "estoy muy impresionado" por el estado de esta zona que, a pesar de la crisis y las dificultades, "está en una situación muy positiva y favorable".

De forma metafórica ha indicado que "la semilla puesta en la Expo 2008 ha fructificado y esta inmensa apuesta que significaba la transformación de la ciudad de Zaragoza y esta parte del meandro está siendo un gran éxito".

Después de recorrer las orillas del Ebro en el meandro de Ranillas ha apreciado que "tras esta crisis tan grande tener el 50 por ciento del recinto utilizándose y mantenerlo en este estado impecable de conservación e ir poco a poco atrayendo al público de una ciudad que siempre ha tenido una frontera física y psicológica con el río, ha sido una apuesta que se está ganado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Loscertales ha apuntado que "conviene que los zaragozanos aprecien y contribuyan, todavía más, a hacer de esta parte la zona recreativa, cultural de aprendizaje y de comunión con la naturaleza que es" al argumentar que "no es solo una instalación de recreo, sobretodo, es un cambio mental, un acercamiento a la calidad de vida y a hacer actividades que se salgan del café y la rutina, que muevan el cuerpo y abran el espíritu y sirva también para que, desde el punto de vista colectivo, esta ciudad continúe aumentando su calidad de vida y bienestar para los ciudadanos".

"diferencia abismal"

En comparación con otras postexpos, ha apreciado que "ésta va muy bien" al relatar que "acabo de ver la margen del río y, lamentablemente, lo comparo con Sevilla y quizá no debería decir nada, pero veo una diferencia abismal".

Otro ejemplo que ha citado, "aunque no sea correcto", es el de la ciudad canadiense de Montreal, que "tardó 17 años en incorporar las islas que crearon en el río".

De forma gráfica ha explicado que "la digestión de una ciudad por una apuesta de futuro es, como toda digestión grande, lenta". Según Loscertales "no se puede pretender que algo que se hace para los próximos 20 ó 30 años se digiera en un día, hay que ir poco a poco".

El secretario general del BIE ha indicado que "la nota que le pongo a Zaragoza por las formas en cómo se están haciendo las cosas es alta" porque "hay muchos imponderables que no dependen de nuestra voluntad —como las crisis económicas— ni de nuestros recursos, porque hace falta implicar a otros actores que no son la administración, como el sector privado, y si las cosas no les van bien pues en épocas de crisis se quedan calladitos y no se mueven", ha descrito.

"Aquí podemos estar satisfechos, siempre y cuando pensemos que hay que ir a más", para alertar de que no se caiga en la "autocomplacencia o la autosatisfaccion, sino que se hace día a día con el esfuerzo de todos y el espíritu crítico también, pero crítica solidaria. Yo creo que se está consiguiendo", ha recalcado

Para Loscertales, "Zaragoza ha demostrado que hay un espíritu compartido, un espíritu cívico, un sentir, para bien y para mal, de que todos forman parte de una comunidad y si se sigue con este espíritu colectivo para hacer la ciudad más abierta, moderna y de más calidad será mucho mejor", ha augurado.

Medalla de oro

En el Pabellón Puente, Loscertales ha entregado la Medalla de Oro del BIE al que fuera director general adjunto de la Expo 2008, Francisco Pellicer, porque durante la Muestra Internacional "se dejó sin hacer un acto de justicia que es reconocer a quien fuera motor de la Expo".

Francisco Pellicer, que en la actualidad es el director del Centro Ambiental del Ebro, ha agradecido la distinción y emocionado ha recordado sus inicios, en 2001, durante los preparativos de la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008.

"Ha sido un privilegio poder haber trabajado en este proyecto y haberlo compartido con otras personas" ha destacado Pellicer, entre las que ha citado al exalcalde de Zaragoza recientemente fallecido, José Atarés, al actual alcalde la ciudad, Juan Alberto Belloch, "al que considero mi amigo" y al "inagotable" consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

"Esta medalla es para todo el equipo que hizo más que un trabajo remunerado" ha dicho Pellicer para asegurar que el galardón supone un "reto y un desafío de futuro porque mi compromiso es no dejar de trabajar por Zaragoza".

Jerónimo Blasco ha manifestado que la transformación del recinto de la Expo 2008 conlleva un "cambio de mentalidad" y tras recordar que "se ha reconvertido en un 98 por ciento" ha señalado que "va a más".

En su intervención ha aplaudido que el Pabellón Puente esté abierto para confiar en que "no se cierre nunca más" y también ha animado a "Ibercaja para que, en el plazo más breve posible, presente su proyecto porque los plazos son para cumplirlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento