Servicio de Chequeos de Salud para Trabajadores con tecnología RFID

La Clínica Médica Cayetano Heredia (CMCH), ofrece a las empresas en el Perú, el servicio de Chequeos Médicos Ocupacionales para Trabajadores o Salud Ocupacional, chequeo anual de carácter obligatorio bajo la normatividad peruana. Este servicio tiene como finalidad certificar que los trabajadores de las empresas cuentan con buena salud y como consecuencia se encuentran en buenas condiciones laborales, para lo cual se requiere que anualmente los trabajadores pasen los chequeos médicos de: Análisis de laboratorio, Rayos X, Optometría, Audiometría, Psicología y Medicina general. Es por ello que enfocados en la meta de brindar una mejor atención a éstos pacientes, así como un servicio de calidad diferenciado, la CMCH ha implementado una solución tecnológica innovadora utilizando, entre otros, tecnología RFID.


Utilizando tags RFID previamente codificados y personalizados con los datos de los trabajadores son insertados en Tableros que les son facilitadas, a los trabajadores a su llegada a la Clínica en la cual procederán a completar sus datos personales y firmar las autorizaciones de salud correspondiente a su tipo de evaluación laboral. La información se graba en el Sistema de Salud Ocupacional e iniciará su circuito de consultas médicas que la norma obliga a chequear anualmente. Finalizada la consulta el trabajador se dirigirá a los módulos de Orientación y Consulta RFID para visualizar en pantallas estratégicamente ubicadas las consultas que le faltan por chequear y lo más importante ‘cuales son los consultorios con menos tiempo de espera por especialidad’, optimizando su tiempo de espera por consultorio y finalmente el tiempo total en el chequeo médico.

De ésta manera el personal puede reincorporarse más rápidamente a sus labores y la empresa pueda contar con su personal en el menor plazo posible, así como acceder a la información de la trazabilidad de los mismos en tiempo real y obtener estadísticas de la salud de sus empleados.


Beneficios:
  • Personalización de la información de los trabajadores. 
  • Aviso de chequeo y recomendaciones un día antes de la consulta 
  • Pantalla de Bienvenida por trabajador. 
  • Actualización de la información en base de datos ocupacional en tiempo real (Ficha médica digital). 
  • Pantallas con información de números de pacientes por consultorio y tiempos estimados de espera (Ruta óptima de chequeo ocupacional individualizada). 
  • Optimización del tiempo de atención a los trabajadores 
  • Disminución de colas de espera. 
  • Alertas de pacientes que se marchan sin terminar las consultas. 
  • Conocimiento del flujo de los trabajadores por parte de las empresas contratantes. 
  • Emisión de certificados ocupacionales 
  • Estadísticas de salud Ocupacional.


1. Información de rutas de Servicios para Chequeos Médicos Ocupacionales.



Mediante un dispositivo electrónico (TAG_RFID) colocado en cada tablet entregada al trabajador durante su permanencia en la Clínica y previamente personalizada con su información básica, se optimizan los tiempos de las colas de espera y se visualiza la trazabilidad de los trabajadores en consulta.




2. Bienvenida y localización de pacientes.


El sistema nos permitirá detectar en tiempo real la llegada de cada paciente (dándoles la bienvenida mediante un monitor ubicado al ingreso de la CMCH) y la trazabilidad de su estadía en cada consulta médica.




3. Ficha Médica Digital

Mediante el Sistema de Salud Ocupacional implementado en la CMCH se podrá acceder a la Ficha Médica digital de cada trabajador, así como la descarga de resultados de los diferentes servicios, y la impresión del Certificado e Informe Médico Final. Asimismo, se tendrá acceso a los reportes y estadísticas del sistema para la gestión del servicio.







4. Pantalla de Consulta de Servicios Dispositivos RFID

Por medio de estas pantallas que reflejan la cantidad de personas en cola por servicio y tiempos promedio de espera por consultorio, se dispone la información necesaria para que el paciente tome la decisión de apersonarse al consultorio de cuya especialidad puede ser más rápidamente atendido, disminuyendo los tiempos de espera total y optimizando el flujo de personas.


5. Alerta para trabajadores que no completaron el chequeo de salud ocupacional.

Los trabajadores que por alguna razón tuvieran que retirarse sin completar el circuito de Chequeos Médicos Ocupacionales, serán detectados por el sistema RFID a la salida de la clínica, recibirán un correo donde podrán visualizar que consultas están pendientes por pasar. Asimismo la empresa recibirá un reporte de los trabajadores que tuvieron que marcharse antes de tiempo.


6. Consulta en linea de asistencia y recorrido

Las empresas contratantes del servicio pueden visualizar en tiempo real la cantidad y los nombres de los trabajadores que asistieron y no asistieron al chequeo programado, con la finalidad de poder re-programar los mismos. Asimismo podrán visualizar el estado de consulta de cada uno de sus trabajadores y verificar qué servicios aún faltan por recorrer y el tiempo estimado pendiente para completar los mismos.

7. Visualización de resultados vía web

Al finalizar las consultas los trabajadores proceden a devolver las Tablets, cada trabajador recibirá por correo electrónico un password para poder visualizar los resultados del servicio ocupacional vía web. Asimismo el sistema proporcionará estadísticas personalizadas de la salud de sus trabajadores.

Conclusión

El uso de la tecnología RFID en los servicios de chequeos médicos o salud ocupacional permite optimizar los tiempos que las empresas ‘se desprenden’ de sus trabajadores, con la respectiva pérdida de horas hombre, añadida a los costos de cualquier servicio de revisión médica, con la finalidad que las empresas ‘los tengan de vuelta’ lo antes posible.




Ing. José Díaz León
Jefe de la Oficina de TICs y Comunicaciones
Clínica Médica Cayetano Heredia – Lima - Perú






Solución Integral CCH

Con el propósito de brindar una atención de calidad a los pacientes, optimizar los procesos internos y recursos, y reducir los costos, la Clínica Médica Cayetano Heredia (CCH) implementó la solución Radio Frecuency Identification (RFID). (fuente: El Comercio)

La Clínica Cayetano Heredia fue la ganadora del premio Creatividad Empresarial


La Clínica Cayetano Heredia se hizo acreedora al primer puesto del concurso Creatividad Empresarial en la categoría de Desarrollo Tecnológico e Informática y fue gracias al respaldo absoluto de la Gerencia y al gran esfuerzo y trabajo en equipo de la Oficina de TIC. El logro de este premio demuestra que la Clínica Cayetano Heredia esta a la vanguardia en el uso de la tecnología para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.


El Jefe de la Oficina de TIC, Ing. José Alfredo Díaz León resalta el reconocimiento obtenido dada la envergadura de las empresas que compitieron en este rubro, mas aun, al ser la primera vez que la Clínica Cayetano Heredia participa en este tipo de concursos. También deja en claro que este premio genera un compromiso y una obligación de superar la valla el próximo año, presentando mejoras tecnológicas de última generación que sean de beneficio y mantenga en alto el nombre de la institución. 



Equipo TIC
Equipo TIC - Clinica Cayetano Heredia




Soluciones de RFID en el Sector Salud – Caso de Éxito: Clínica Cayetano Heredia - Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mg.TI José Díaz León
Jefe de la Oficina de TICs – Clínica Cayetano Heredia 
jdiaz@cmch.com.pe


La Clínica Cayetano Heredia (CCH), viene implementando una serie de soluciones, con uso de tecnología de punta, con la finalidad de mejorar la atención de sus pacientes, con calidad y calidez de servicio, a fin que se genere una mejor confianza hacia nuestra institución. La CCH tiene como objetivo mejorar sustancialmente sus niveles de eficiencia que reduzcan tiempos, mejore de los recursos y optimice los procesos.

Hasta hace poco tiempo la CCH tenía una serie de problemas como son:
      
  •       Seguimiento y demora en la atención de pacientes.
  •       Control del servicio de los médicos.
  •       Demora en el procesamiento de pagos de honorarios de los médicos.
  •       Control de bienes patrimoniales e inventarios.
  •       Flujo de personas.

En razón a una labor previa de mejoramiento de procesos y con el uso de tecnología de información, éstos problemas se vienen minimizado con base a una solución única: La Radio Frecuency IDentification (RFID), tecnología que permite la identificación automática de objetivos, usando ondas electromagnéticas y que tiene como características el ser legible sin visibilidad directa (a diferencia de los códigos de barra). Lo cual  permite lecturas simultáneas de etiquetas, identificación de objetivos de forma individualizada y permite contener información adicional sobre el objetivo.




Detección y Localización de Pacientes.
Esta solución permite detectar en tiempo real la llegada de los pacientes (dándoles la bienvenida en un monitor al ingreso de la CCH), conocer en dónde se encuentran los mismos en todo momento y saber cuándo un paciente se mueve de una zona a otra; incluidos los pacientes hospitalizados.



Pantalla de Bienvenida de los Pacientes
 
Ubicación de Pacientes


Información de las Consultas para los Pacientes.
Mediante esta solución los pacientes de la CCH pueden visualizar en las pantallas WIFI instaladas en la entrada de cada uno de los consultorios, el estado de atención de los médicos, horarios, especialización, lista de espera de pacientes por médico, así como el estado de la atención de los mismos en tiempo real.





Máxima seguridad para los recién nacidos.
La identificación de los neonatos con brazaletes RFID, vinculados a las tarjetas RFID de los padres, evitan que pueda salir de la CCH un bebe sin la compañía de los mismos, así como saber en todo momento su ubicación y alta de la Clínica.




Localización y agilidad en el pago de honorarios al Personal Médico.
Los ingresos y salidas a/de la CCH del personal médico son registrados automáticamente, permitiendo su ubicación dentro de la Clínica y seguimiento dentro de las instalaciones, con la finalidad de poderlos ubicar rápidamente o la necesidad de tener que atender a un paciente específico con mayor rapidez. Esta misma solución genera de forma automática la liquidación de pago de honorarios en las fechas de corte mediante la notificación  electrónica de los días y horas trabajadas.





Control de instrumental médico. Prevención de robos y sustracciones.
El movimiento y traslado de los instrumentales médicos y demás equipos, es controlado con ésta tecnología, evitando robos sustracciones o movimiento indebidos.
Asimismo, debido a la dinámica habitual de la CCH, con RFID podemos saber en todo momento en qué zona se encuentran los activos e instrumentales, haciendo más eficiente la labor médica.





Control de bienes patrimoniales e Inventarios
El control de los activos y registro de inventarios era en la CCH un proceso largo y tedioso,  en la que se utilizaban muchos recursos (personal, tiempo, sistemas, dinero, etc.) de forma constante detectándose faltantes o sobrantes en las distintas áreas de la CCH. La solución RFID que se ha implementado ha acortado el proceso al realizar el inventario en pocas horas, acción que se realiza por una sola persona, la cual cuenta con una Pistola lectora.






Conclusiones
Son múltiples los beneficios obtenidos en la CCH: Beneficios para sus pacientes, personal médico y para la Clínica, Diferentes problemáticas solucionadas con una única solución tecnológica, de menor costo relativo, en lugar del desarrollo de aplicaciones aisladas, Soluciones creativas y únicas en el país, al ser la CCH una de las primeras instituciones (si no la primera) de salud, en utilizar esta tecnología, así como la Disminución de costos al haber solucionado los problemas con una única tecnología.