domingo, septiembre 18, 2011

Re-descubriendo el mundo

Hay momentos en la vida en los que quisiera detener el tiempo para que esa sensación de inmenso placer que me produce contemplar el rostro de mi pequeña cuando descubre o hace algo nuevo permanezca en mi corazón indefinidamente.

Es realmente hermoso verla contemplar con asombro el cielo, los árboles, los pájaros, las hormigas, sus movimientos... los mira y regresa su mirada hacia mí como queriendo decir ¿ya viste? Y yo enmudezco al no encontrar las palabras que mi corazón necesita para decirle que sí, que efectivametne el mundo es bello pero que para mi no hay escena más maravillosa que verla precisamente a ella descubriendo el mundo.

Yo no sé en qué momento crecemos y perdemos esa capacidad de asombro que sólo se observa en los bebés. Lo que sí sé, es que quizás yo tenga algunas oportunidades de enseñarle algo a ella, pero sin duda ella ha venido a enseñarme muchas cosas nuevas a mi y a recordarme otras tantas más.

¡Benditos sean todos los bebés!

domingo, agosto 28, 2011

Las respuestas de Dios




Considero que la vida ha sido cuantiosamente generosa conmigo. A lo largo de mis cortas décadas de existencia he recibido más frecuentemente "sí" que "no" por respuesta.

Un día mi mejor maestro me dijo: "Cinti, tu naciste con una estrella".... entiendo lo que quiso decir.

Un día pedí una familia donde poder nacer, en la que nunca faltara el apoyo, el cariño, la solidaridad, la alegría, el amor... y Dios dijo "sí" y me regaló una en la que además de unos ejemplares padres ya habían 2 hermanos que más adelante se convertirían en mis principales puntos de apoyo y luego me regaló otro de quien también aprendería mucho.

Un día pedí una carrera que me permitiera aprender cosas nuevas cada día, para tener siempre algo interesante que hacer y nunca me aburriera... y Dios dijo "Sí" y me dio vida para estudiar mucho y no detenerme con graduarme.

Un día pedí un trabajo que me diera lo suficiente para comer, en el que pudiera aportar mis granitos de arena a la sociedad y que al mismo tiempo me permitiera seguir aprendiendo algo nuevo cada día... y Dios dijo "Sí" y después de dejarme explorar algunas opciones me regaló el trabajo ideal que hasta la fecha conservo.

Un día pedí un compañero con quien pudiera seguir soñando y persiguiendo mis sueños hasta alcanzarlos junto a él... y Dios dijo "Sí" y me envió a alguien admirable cuyo hombro está hecho a la medida de mi cabeza y con quien mis acciones complementan casi a la perfección sus grandiosas ideas.

Un día pedí un angelito a quien pudiera llenar de amor y de enseñanzas... y Dios dijo sí y me envió una compañera con quien cada día es una nueva aventura, que me recuerda a cada instante que la vida es única, veloz y hay que vivirla intensamente, disfrutando toda la gama de colores que se pintan en nuestras almas.

Pero también podría decir que he recibido "no" por respuesta... aunque en esos casos me inclino a pensar que como alguna vez alguien dijo, Dios sólo tiene 3 posibles respuestas: "sí", "espera un poco más" o "tengo una idea mejor para ti".

Así que cuando me parece que estoy recibiendo un "no" por respuesta, sólo debo recordar que sencillamente no conozco por completo Sus planes, pero seguiré confiando en que son los mejores para mi.

Y tú, ¿qué le has pedido a Dios y qué respuestas crees que recibes?

viernes, marzo 04, 2011

Las valiosas gotas del mar


Los días pasan, las noticias se oyen desde lo más trágico y triste hasta lo más alegre, enternecedor o risorio, en mi ciudad, en mi estado, en mi país... en mi mundo.

Algunas parejas anuncian su profundamente meditada decisión de unirse, algunas otras comparten su alegría al saber que la familia crece pues han sido bendecidas con la llegada de un nuevo ser, fruto de su amor; y algunas otras, por el contrario informan de su desunión. Esperemos que siempre sean más las primeras que las segundas noticias.

Cuando al hacer un alto hoy en la rutina diaria y mirar hacia atrás encuentro inexplicable el haberme concebido tan feliz antes de que aquella personita llegara a mi vida y descubro que no me imaginaría mis días sin ella... entonces sé que en mi corazón experimento la más sublime manifestación de ese sentimiento llamado amor.

Por segunda ocasión he llegado a esta valiosa reflexión y nuevamente no puedo más que agradecer infinitamente las bendiciones recibidas, rogando poder estar a la altura para actuar acertadamente ante los cambios que estas dichas conllevan.

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota" - Madre Teresa de Calcuta.

Esta es una parte de mi gota en el mar, reflexiono y la valoro... y sin la gota de algún ser de los que habemos en el mundo, el mar estaría incompleto.

¿Has observado cuál es TU gota en el mar?

lunes, diciembre 20, 2010

Las vacaciones llegaron ya...

Cuando el enojo es tan notorio que se refleja en una voz temblorosa y un rostro evidentemente acalorado, es inútil intercambiar opiniones. Si a lo anterior se agrega la prisa por finalizar lo antes posible mis actividades con tal de respetar el horario laboral de quien me ayuda para que como por arte de magia la casa sea tan acogedora y ordenada al llegar a ella cada día, el tiempo cobra mayor valor, lo cual hizo que mi pensamiento se ocupara con esa vocecita que me repetía que no valía la pena alargar aquella inoportuna discusión.

Es triste descubrir que una persona a la que se admira y estima, posee también ese lado débil que desde mi punto de vista, ocasiona que la mente se cierre y no sea capaz de comprender las razones de algo que ya se ha catalogado previamente.

Desafortunadamente, en los últimos años he sido testigo cada vez más frecuentemente de los comentarios y de la actitud que se puede adoptar cuando surge ese sentimiento tan negativo llamado envidia. Al principio me costaba mucho trabajo comprender este tipo de situaciones, recuerdo las veces en las que acudía inmediatamente a mi fiel Consejero para implorar su ayuda, la cual siempre me fue proporcionada devolviéndome así la paz interior que en aquellos momentos de angustiosa reflexión tanta falta me hacían.

Hoy, no puedo más que levantar los ojos al cielo y agradecer por una oportunidad más de aprender que en ocasiones es necesario comunicar las ideas que surgen de nuestros pensamientos, previendo que cierta situación pueda contemplarse desde una perspectiva muy distinta a la mía.

Una vez más he podido comprobar que en el mundo existen diversas formas de expresar los pensamientos y sentimientos, pero bajo ninguna circunstancia el enojo será el mejor aliado para quien intente expresar su opinión, independientemente de que se tenga o no la razón.

En fin, así transcurrieron las últimas horas laborales de este año, con un toque de tristeza y decepción. Totalmente contrastadas con la noticia que me esperaba justo en los primeros segundos de mis vacaciones decembrinas: ¡La familia de mi rey verde ya viene en camino! Así que nos esperan unas muy felices y diferentes vacaciones, con nuestro mejor regalo cada vez más notorio cuya anunciada llegada ya nos tiene con la cuenta regresiva y una alegría que difícilmente puede ser opacada.

¡Felices vacaciones! Y a prepararnos para vivir una Navidad interna muy especial en cada uno de nuestros corazones.

martes, septiembre 07, 2010

Cuestiones de tiempo

"Y cuando te das cuenta, el tiempo ya pasó". - Gaspar Sánchez y Sánchez Mejorada.

Con esta frase solía concluir parcialmente muchas de sus interesantes pláticas uno de los doctores que más recuerdo de mi último proceso de formación académica.

¡Cuánta razón hay en esa frase! Cuando nuestro tiempo está con escasos lapsos ociosos cuyo destino requerimos priorizar con mucho cuidado para disfrutarlos al máximo, regresa a mi mente una y otra vez aquella frase y me recuerda que la vida es como una canción que fluye y hay que disfrutarla a cada instante, sin intentar detenerla, tan sólo atesorando los momentos más valiosos que se nos van regalando, en cada faceta de nuestras vidas.

La fecha del evento más esperado del año llegó, pasó y ahora forma parte del preciado baúl de nuestros recuerdos. Un día que fue antecedido por varias semanas de intenso pero gustoso trabajo y seguido por las remebranzas y puntos de vista de quienes tuvimos la suerte y la dicha de estar ahí. Esperemos que ese feliz día sea tan sólo un punto de referencia para los muchos de esos que vendrán.

Con el pasar de los días las vacaciones también se fueron y con un poco más de nuevos amaneceres ha llegado el mes Patrio, en el que particularmente este año se han programado gran cantidad de eventos y festejos...

Y también, en un par de días más despertaré dando gracias por un año más de vida, un año durante el que las incontables bendiciones recibidas me han dejado un rico y perdurable sabor de boca. No sé que he hecho para merecer tantos regalos de vida pero si lo supiera ¡no dejaría de hacerlo!

Y como decía otro querido y extrañable maestro: "Gracias por el aguante".

Que la canción siga sonando.

sábado, julio 17, 2010

Un ciclo más en la espiral

Hasta hace algunos años visualizaba los cambios en la vida como un conjunto de círculos, cada uno de ellos representando los ciclos que en nuestro transitar por la vida ocurren. Fue después de una interesante plática, de aquellas que tienen lugar con los buenos amigos, cuando esta perspectiva se enriqueció con la nueva idea de que en vez de círculos vamos formando una espiral. En cada vuelta de la espiral nosotros decidimos cuánto avanzamos respecto a la vuelta anterior; podemos estar muy cerca o muy distantes, pero dificilmente llegaremos al mismo punto en que iniciamos.

En la semana que recién finaliza concluyeron también algunas vueltas de la colorida espiral que visualizo, entre las que destacan: el final de un ciclo escolar, la clausura oficial de mi curso de E-tutoring, la conclusión de una etapa en mi querido centro de trabajo y el incremento en 1 de mi dulce cuenta semanal. Lo que tienen en común estos acontecimientos es que todos me dejan un buen sabor de boca.

Al finalizar el ciclo escolar, cada grupo de alumnos concluye un período más en su formación. Algunos de ellos se sentirán satisfechos con los resultados logrados, fruto del esfuerzo y tiempo dedicado al cumplimiento de sus resposabilidades; algunos otros con la oportunidad de reflexionar acerca de las acciones que deberán realizar para lograr mejores resultados. Particularmente, y como ocurre cada año, uno de estos grupos quizás todavía no siente haber concluido por completo pues, aún cuando las actividades académicas ya sean "prueba superada", les corresponde realizar el último trabajo en equipo -o en grupo- con el cual se despedirán entre sí, después de convivir juntos durante el lustro más reciente de sus vidas. Después de ésto, todo será diferente y cada uno de ellos seguirá su propio camino.

Una vez que nos graduamos, las oportunidades de seguir aprendiendo y participando en diversos cursos de actualización no desaparecen, volvemos a ser alumnos por un tiempo, aunque nunca volveremos a ser los mismos que fuimos antes. El curso en línea E-tutoring es un ejemplo de lo anterior. Fueron 9 semanas de trabajo intensivo, en las que la hora diaria requerida inicialmente se extendió a un mínimo de 3, incluyendo nuestros fines de semana. Todos los participantes e instructores coincidimos en que fue un curso intensivo pero muy productivo. La oportunidad de conocer al final (y no al principio como ocurre normalmente) a nuestros compañeros de equipo y de grupo fue una diferente y bonita experiencia; como bien comentaron algunos ¡ahí no aplica la magia del photoshop! Y como mencionó el Rector en la ceremonia de entrega de reconocimientos, el esfuerzo no fue en lugar de nuestras actividades cotidianas sino además de todas ellas, voluntariamente. Y creo que bien valió la pena.

Por otro lado, la conclusión de un largo período de avances mínimos -tuvo que haber alguno, aún cuando no pueda recordarlo- también tuvo lugar en esta semana. Una vez más queda comprobado que al final cada quien cosecha lo que ha sembrado. Definitivamente, hay diferencia entre escuchar un discurso de despedida emotivo acompañado de la aprobación de los compañeros de trabajo, y escuchar palabras que dejan en evidencia y aclaran algún indicio de duda, si aún existiera. Particularmente, confío en que vendrán tiempos mejores. Ya no habrá pretexto para cumplir con las labores administrativas que urge realizar para poder sacar adelante a nuestro querido campus y ponerse a la altura del nivel académico que con mucho esfuerzo, dedicación, entusiasmo y cariño se ha conseguido. Creo que es un gran reto para la nueva administración y aunque los primeros cambios constatan que se ha dado un gran paso hacia adelante, esperemos que muy pronto los veamos reflejados en la satisfacción de las demandas manifestadas, todas ellas orientadas directa o indirectamente hacia el beneficio de nuestros queridos alumnos.

Finalmente, concluye una semana más con la cual una de las cuentas más importantes que han tenido lugar en mi vida aumenta en 1 y me parece escuchar en mi interior una dulce vocecita que me dice que además de sentirla y tocarla, pronto empezaré a ver que está ahi.

¡Felices vacaciones!

lunes, julio 05, 2010

Iniciativa LCC Tizimín


Como estudiante, recuerdo que los viajes de más de 24 horas hacia ciudades lejanas en las que se celebraban los congresos siempre estuvieron llenos de incontables aventuras. Debo confesar que en aquél entonces mi principal interés no era netamente académico sino que más bien reinaba la curiosidad por conocer nuevos lugares y aprender de experiencias diferentes junto con los compañeros. Reza el dicho que "si quieres conocer a Manuel vive con él" y creo que una semana era más que suficiente para conocer mejor a mis compañeros y compañeras, sobre todo a estas últimas con quienes compartía los espacios además del tiempo. Desde luego, las presentaciones y talleres nos dejaban mucha curiosidad por los nuevos temas de los que escuchábamos hablar.

En esta ocasión también fue una salida en grupo, aunque la perspectiva fue diferente. Uno de los aspectos más importantes fue que para 3 entusiastas estudiantes la experiencia de ser ponente se hizo realidad y se ganaron incluso las repetidas felicitaciones por los trabajos realizados. Así que una vez más, ¡Felicidades Berlín, Rodrigo, Henry y Nazly! Realmente es un orgullo que estudiantes como ustedes egresen de nuestras aulas y seguramente serán un ejemplo a seguir para las generaciones que vienen.

Otro detalle que me pareció sumamente valioso fue el esfuerzo de sus compañeros que los acompañaron, los apoyaron, los tranquilizaron y les echaron muchas porras desde sus lugares. Tener compañeros así o ser compañeros así es un tesoro que se debe valorar...  me recuerdan mucho a mi IX Generación de LCC's.

Por supuesto, también es justo agradecer el apoyo proporcionado por la Dirección de la Facultad de Matemáticas y por su representante alumno quien gestionó el apoyo del presidente de la sociedad, que aunque en el último minuto ¡llegó! (¿ya ven muchachos? había que mantener viva la esperanza).

En fin, como cada experiencia en la vida creo que ésta también nos deja muchos aprendizajes y gratos recuerdos... sobre todo muy gratos recuerdos.

domingo, junio 20, 2010

El mejor papá del mundo


Aquél que al enterarse que era una niña, sin importar cuánto mojaba la lluvia recorrió tienda tras tienda con tal de vestirla de nena.

Aquél que al cargarme en su espalda y correr conmigo a cuestas me hacía sentir que el mundo era un lugar seguro.

Quien con mucha paciencia interrumpió sus comidas para responder que aquélla letra señalada se llamaba efe y se pronunciaba ffff, o se llamaba ene y se pronunciaba nnnn.

Quien al escuchar las travesuras que su niña hizo mientras él trabajaba, se terminaba la sopa y antes de reprender preguntaba "¿exactamente qué fue lo que hiciste?" o "¿por qué lo hiciste?"

Aquél de quien sus palabras explicando por qué estuvo mal lo que su hija hizo siempre fueron más efectivas que el más fuerte contacto de una tunda.

Quien acaparaba toda mi atención con las aventuras y enseñanzas del Conde Lucanor y su fiel consejero Patronio.

Aquél cuya alegría y sonrisa al cantar junto al pastel de XV siempre será un grato e invaluable recuerdo.

Quien al cantar "Mi árbol y yo" de Alberto Cortés, al compás de las cuerdas de su guitarra hace que todos los demás sonidos se perciban menos.

Aquél que seguramente se sintió en apuros cuando su niña le pidió un consejo para su corazón.

Aquél de quien fueron los aplausos más sonoros y el rostro más orgulloso tras el dictamen de cada logro académico.

Aquél con quien los temas de plática son de las más variadas tonalidades y nunca se acaban.

Aquél con quien un día caminé lentamente hacia el altar para él decirle a quien esperaba al final del pasillo "Cuidala, cuidense".

Aquél cuyo nudo en la garganta me pareció tan grande como el mío tras el anuncio de mi más reciente noticia.

Siempre ha sido y seguirá siendo ¡El mejor papá del mundo!

Feliz Día del Padre.

jueves, junio 17, 2010

El milagro de la vida

La primera vez que lo vi era tan solo una pequeña silueta blanca flotando en una bolsita cuyo tamaño imagino no era más grande que el de una nuez. Más tarde, con un poco más de precisión y gracias a instrumentos tecnológicos más sofisticados pudimos observar incluso al puntito centelleante cual si fuera el lucero más brillante de la noche, pero cuyo titilar correspondía a una frecuencia de casi 150 latidos por minuto. Al amplificar la imagen y aumentar el volumen del sonido, experimenté una sensación que no creo olvidar algún día, sin importar lo volátil que pueda ser mi memoria en ocasiones. Ese pum pum pum es el sonido más hermoso que mis oídos han conocido: el del corazón latiente de un nuevo ser que poco a poco crece dentro de mi.

El milagro de la vida ahora me parece más maravilloso que nunca. Y es que basta girar la cabeza en cualquier instante para poder observar este milagro en sus múltiples manifestaciones a nuestro alrededor. Estas obras maestras que inician con una pequeña aportación de dos seres humanos, pero cuya esencia, estoy segura, únicamente la otorga la bendición Divina, en el momento y circunstancias que sólo Él decide.

Una vez asimilada la noticia, mi naturaleza preocupona no podía quedarse más tiempo dormida, se hacen presente nuevas emociones y sentimientos junto con el genuino deseo de darle sólo lo mejor de nosotros mismos, nuestro tiempo, nuestra atención, nuestros cuidados, nuestra alegría que seguramente crecerá aún más conforme las responsabilidades y aprendizajes también vayan aumentando.

Quizá la parte menos fácil (por ahora) está en la transición necesaria para el reacomodo de prioridades y la administración del tiempo. Definitivamente han sido de gran ayuda las revistas, libros, programas de televisión y  sitios web que abordan interesantes temas alrededor del que domina mi mente desde hace algunas semanas. Por supuesto, los consejos otorgados, al igual que el interés, la preocupación y sobre todo la comprensión de quienes me rodean no pasan desapercibidos sino al contrario, los valoro y agradezco muchísimo.

Son muchos los cambios que ahora experimento y estoy consciente de que todavía faltan más por manifestarse, pero el sólo hecho de sentirlo y saber que está ahi y que con la bendición de Dios en unos meses más estará con nosotros, hace que todo, TODO valga la pena.

sábado, mayo 15, 2010

Fiestas de Mayo

Mayo es un mes de muchas fiestas. Desde que inicia celebramos el día del trabajo (sin trabajar), a los pocos días festejamos el día en que el ejército mexicano venció al homólogo francés en la ciudad de Puebla (algunos celebraron con puentazo) y enseguida llega uno de los días más deseados por todas las Madres que esperan ansiosas las visitas de sus hijos, quienes generalmente las llenan de regalos y las consienten lo más que se puede. Mi sincera felicitación a todas las mujeres que tienen la dicha y la enorme responsabilidad de ser mamás.

La siguiente fiesta en mi lista no es nacional pero en cambio es una de las más importantes para mi: el día en que llegó al mundo mi rey verde, el ser que con su forma de ser y de vivir se gana mi corazón día a día desde hace algunos años. Este año la celebración fue compartida, inició con una pequeña tamaliza con los compañeros del trabajo y más tarde culminó con una noche de karaoke y microbios, que aunque no llegó a ser adigmática sí fue muy divertida gracias a la visita de un grupo de alegres y entonados alumnos y exalumnos nuestros.

Por cierto, creo importante destacar que hubo muchísima diversión sin más presencia del alcohol que las escasas gotitas que empleamos para desinfectar la aguja que nos permitió observar a los glóbulos rojos y el proceso de coagulación a gran escala. La tímida luna no quiso ser observada a detalle por nosotros, quizás porque prefirió seguir escuchando las inspiradas voces que no cesaban de sonar hasta que todos los discos hubieron desfilado.

El fin de semana las celebraciones continuaron con la llegada del día en que recibimos muchos abrazos quienes poseemos la gran responsabilidad de colaborar con nuestro granito de arena en la formación de niños, jóvenes y adultos. Por cierto ¡Felicidades a los maestros que viven su vocación y asumen con verdadera responsabilidad esta encomienda! Especialmente al mejor maestro de mi vida, que también es mi papá ¡y que también me lee! :)

Mayo aún no termina y las fiestas tampoco. Espero que los cumpleañeros del mes disfruten mucho su día y que Dios les conceda muchos años más de alegre, sana y feliz vida.

Muchas felicidades a todos, especialmente a Yeya, Alex, Ivanovich, Glen, Nery, Jorge, Max... y por supuesto, a mi amado Michel.