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ADMINISTRACIN INDUSTRIAL
Decreto771 del 15-02-90
REGIN CAPITAL Ampliacin Guarenas
ndice General
Introduccin
Pg.
Manuales de organizacin
1. Definicin
4. Presupuesto.
5.1 Identificacin
5.4Directorio
5.7 Organigrama.
6. Clasificacin de manuales:
7. Tipos de manuales
8. Ventajas
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9. Proceso de elaboracin.
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Conclusiones
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Referencias bibliogrficas
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Referencias Electrnicas
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Introduccin
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Manuales de Organizacin
La racionalizacin, ordenamiento y documentacin de los distintos
procedimientos operacionales y administrativos de las empresas han
permitido, entre otras muchas ventajas, lograr que las mismas puedan
desarrollarse hacia una mayor productividad.
Hoy en da, la empresa moderna, desde el punto de vista
organizacional, propende la consecucin de objetivos concordantes con las
grandes polticas de la alta gerencia, los que retardan su ejecucin ante la
falta de mtodos, esquemas organizativos y, en definitiva, manuales que
estando elaborados se encuentran obsoletos o bien ha existido ausencia de
dichos instrumentos.
Los manuales de organizacin exponen con detalle la estructura de la
empresa y seala los puestos y la relacin que existe entre ellos para el logro
de sus objetivos. Explican la jerarqua, los grados de autoridad y
responsabilidad; las funciones y actividades de los rganos de la empresa.
Generalmente contiene grficas de organizacin, descripciones de trabajo,
cartas de lmite de autoridad, etc.
Los manuales de organizacin se usan donde se desea una
descripcin detallada de las relaciones de organizacin. Se elaborar
ordinariamente con base en los cuadros de organizacin, los cuales se
acompaan de las descripciones de los diferentes puestos inscritos en el
cuadro. Comnmente se hace la divisin de los encabezados de estos
manuales en atencin a la funcin general, a las obligaciones y autoridad y al
conjunto de relaciones con los dems.
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1. Definicin
Planear
significa
estudiar
una
accin
futura,
precisando
las
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El conocimiento de los objetivos que se requieren alcanzar.
El conocimiento de la situacin efectiva de la empresa y, en particular, de
sus principales componentes: personal, medios financieros, grado de
organizacin, etc.
4. Presupuesto.
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5. Aspectos Bsicos de los Manuales de Organizacin:
5.1 Identificacin
-Nombre oficial del organismo o unidad a que se refiere.
-Ttulo y extensin del manual (general o especfico).
-Nmero de revisin en su caso.
-Unidades responsables de su elaboracin.
5.2 ndice o contenido
Consiste en una relacin de las partes que conforman el documento,
es decir; la versin pulida de su esquema, aadindose los nmeros de
formato de referencia. A continuacin se expone algunas indicaciones para el
desarrollo de una tabla de ndice o contenido para un manual de
organizacin.
Proporciona detalles. Una tabla de contenido no debe limitarse a
enunciar los encabezados de las secciones, sino tambin debe incluir los
conceptos o temas que incluyen en cada seccin.
Dar referencia apropiada para cada concepto. Dicha referencia puede
ser numrica o alfanumrica para cada concepto de tabla de contenido.
Usar espacios en blanco, sagrados o maysculas para indicar las
relaciones entre los conceptos de la tabla. Deben usarse amplios espacios
en blanco para que los usuarios puedan encontrar con facilidad los temas en
la tabla.
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5.4Directorio
Consiste en una relacin de los funcionarios principales comprendidos
en el rea descrita en el manual, as como los respectivos cargos que
ocupan cuando se trata de un manual general, pueden incluirse los
miembros que integran el consejo de administracin o su equivalente.
5.5 Antecedentes histricos.
Esta parte consiste en una descripcin de la gnesis del organismo o
de la unidad orgnica descrita en el manual, en la que se indica la ley o
decreto por la que se cre la misma (en el caso de organismos pblicos), e
incluyen una mencin de la informacin sobresaliente acerca de su
desarrollo histrico.
5.6 Legislacin o base legal
Este apartado se refiere a una relacin de ttulos de los principales
ordenamientos jurdicos, de los cuales se derivan las atribuciones de la
entidad o de las unidades administrativas comprendidas en ello, segn se
trate de un manual general o especfico, as como de las dems que lo son
aplicables en funcin de sus actividades.
5.7 Organigrama.
Consiste en representar grficamente la estructura orgnica y debe
reflejar de manera esquemtica, la posicin de las unidades administrativas
que la componen y sus respectivas relaciones, niveles jerrquicos, canales
formales de comunicacin, lneas de autoridad y asesora.
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una
mejor
comprensin,
se
hacen
las
siguientes
recomendaciones:
Que primero se indiquen los objetivos de la unidad administrativa de que
se trate.
Que los ttulos de los rganos sean los mismos que se sealen en el
apartado de la estructura funcional.
Que la descripcin de funciones siga el orden establecido en la estructura
organizacional.
Que la descripcin de las funciones se inicie con un verbo en tiempo
indefinido.
Que la descripcin de las funciones se inicie con un verbo en tiempo
indefinido.
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6. Clasificacin de manuales:
Podemos clasificar a los manuales administrativos en dos grupos; por
su contenido y por su funcin especfica, en el siguiente cuadro se describen
cada una de estas agrupaciones:
Por su contenido:
Manual de historia del organismo.
Manual de organizacin.
Manual de polticas.
Manual de procedimientos.
Manual de contenido mltiple (cuando trata de dos contenidos, por
ejemplo polticas y procedimientos; historia y organizacin).
Manual de adiestramiento o instructivo.
Por funcin especfica:
Manual de produccin.
Manual de compras.
Manual de ventas.
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Manual de finanzas.
Manual de contabilidad.
Manual de crdito y cobranza.
Manual de personal.
Manuales generales (los que se ocupan de dos o ms funciones
operaciones.)
7. Tipos de manuales
a) Manuales de Induccin: Para comprometer al trabajador con la visin
y misin organizacional
b) Manuales de Organizacin Para disponer de informacin sobre:
Propsitos y directrices de la empresa.
Estructura funcional.
Propsito y alcance de cada Unidad de Trabajo.
Alcance.
mbito de control.
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9. Proceso de elaboracin.
Recopilacin de la informacin
Con el propsito de obtener mayor colaboracin de todas las reas del
organismo, es necesario comunicar por escrito que se requiere de apoyo y
cooperacin para elaboracin de los manuales.
La recopilacin de informacin podremos efectuarla mediante la
investigacin
documental,
la
aplicacin
de
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Depuracin.
Clasificacin.
Anlisis.
El analista debe desarrollar una sensibilidad muy aguda para el manejo
de la informacin, pues la resistencia al cambio, los diferentes intereses
dentro de las estructuras impiden dar informacin completa, veraz y oportuna
con relacin a las funciones, actividades y responsabilidades de cada
persona de la unidad administrativa.
Para la integracin de cada manual es importante informar los criterios
tanto en la terminologa como en la presentacin de la informacin, con el
propsito de que se establezca y mantenga un sentido de continuidad y de
uniformidad.
Redaccin.
Debe analizarse muy afondo la redaccin que ha de utilizarse en cada
manual, teniendo en cuenta, a que personas va dirigido, el grado de
especializacin del manual, el posible uso frecuencia de consulta, etc.
Es recomendable establecer un periodo de tiempo suficiente para le
redaccin del manual, permitiendo con ello a los redactores trabajar sin
presin; en la medida de lo posible, si el presupuesto lo permite, se debe
contratar a un especialista en correccin de estilo, quien se encargue de la
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prudente
la
revisin
actualizacin
de
los
manuales
facilitando
su
incorporacin
las
distintas
funciones
operacionales.
Proporcionar informacin bsica para la planeacin e implementacin de
reformas administrativas
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Conclusin
ningn
tipo
de
reglas,
lineamientos
parmetros
estara
Referencias Electrnicas
http://www.genexiachile.com/manuales/manorg.htm
http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/rechum1/u3parte5.htm
http://html.rincondelvago.com/manuales-administrativos.html
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