Ávila

ÁVILA es una ciudad medieval, con presencia de las tres culturas, ciudad del Patrimonio Mundial. A lo que hay que añadir la mística, la cultura y la naturaleza


Murallas, palacios, templos, conventos y moradas configuran el rico patrimonio de la ciudad, fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que aquí convivieron


Las murallas son la imagen inequívoca asociada a la ciudad abulense y fueron la baza fundamental para que, junto a las iglesias románicas, en 1985 la UNESCO incluyese la ciudad en la Lista del Patrimonio mundial


Sin duda impresiona este recinto defensivo


Cuenta con un perímetro de 2.516 m, con 87 torreones o cubos y 9 puertas siendo considerado como el recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo


Torreón del Alcázar o Torre del Homenaje. Esta torre es lo que queda del Alcázar de la ciudad que fue demolido hacia 1927-1930 para levantar en su lugar el Banco de España


Al demolerse el Alcázar parte del solar resultante se convirtió en plaza y jardín


Otro de los referentes abulenses es sin duda su Catedral, considerada la primera catedral gótica de España (Alfonso VIII, s. XII)


La construcción, de claro estilo borgoñón, se inscribe en planta de cruz latina formada por tres naves, crucero y cabecera semicircular de doble girola, con capillas entre sus contrafuertes


El coro ubicado en la nave central interrumpe desde la entrada, la visión directa del altar mayor


Trascoro, bajorrelieves platerescos, con escenas bíblicas, de gran calidad artística


De estilo románico de transición al gótico, la girola, construida en granito "caleño" sangrante que le da un aspecto único y que además conserva los primitivos ventanales románicos


El retablo Mayor es la obra magna de la pintura abulense en el conjunto del altar mayor. De Berruguete, Santa Cruz y Juan de Borgoña 


Cubierta del presbiterio, con una bóveda de crucería compleja y seis sectores, además cuenta con  unas vidrieras que son de las más antiguas conservadas


En esta Catedral están algunos de las mejores representaciones de "caballeros de alabastro" de toda Castilla


Puerta de los Apóstoles, curioso que solo cuente con cinco arquivoltas y que dos de los doce apóstoles estén en el muro sin la protección de su jamba y columna


Portada de la entrada del obispo, ya del s. XVII


La catedral de Ávila se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental


Y entre otras innumerables atractivos sumamos un bellísimo claustro de 28 ventanales góticos con vanos y arquerías apuntadas y un museo donde podemos ver obras de El Greco o Claudio Coello


En el claustro se sitúa la tumba del que fuera presidente de España, Adolfo Suarez


Palacio de los Verdugo, plateresco s.XVI. Construido en sillería de granito, la fachada flanqueada por dos torres indica su carácter defensivo,  portada adintelada y escudos nobiliarios. De gran interés es el patio central, con arcadas con decoración floral y escudos de diferentes linajes abulenses


La Puerta del Alcázar. Se trata del elemento más solemne del conjunto defensivo. Presenta dos inmensas torres unidas en su parte superior por un espectacular puente, único entre las murallas europeas y cuya función primordial fue la de reforzar la protección de la puerta


Esta puerta ha sido restaurada en numerosas ocasiones. La restauración de 1907, obra de Repullés, dotó al conjunto de unas almenas que nunca tuvo y que imitan a las de la Puerta de San Vicente


Puerta de San Vicente. Similar a la del Alcázar, también conserva vestigios y testimonios de sus anteriores artilugios defensivos


Puerta del Rastro o de la Estrella, original del s. XII aunque se le añadieron elementos siglos después, como su arco en el XVI


Puerta de Santa Teresa o de Montenegro del siglo XVI, y llamada así por estar frente a la casa donde nació la santa


Torreón de los Guzmanes, s.XVI. Destaca la torre cuadrangular renacentista que, ejecutada en sillería y mampostería, remata en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo


Palacio de Núñez Vela. Adosado intramuros al lienzo meridional de la muralla, fue mandado construir, en estilo renacentista, por Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú, s. XVI


Convento y museo de Santa Teresa. La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Jesús en el s.XVII. Barroco Carmelitano. De la fachada, planteada a manera de retablo, destaca la imagen en mármol de la Santa 


En el interior, notorio es el retablo mayor y el conjunto escultórico


Vidrieras monotema iluminan la planta, de cruz latina con nave central y capillas


El barrio judío con el encanto de sus casas bajas, forman un trazado irregular de las calles; viviendas humildes, muchas de ellas con patio, que hoy duermen en un remanso de paz


En la calle del Pocillo, un vial quebrado lleno de sabor que se abre paso, zigzagueando, entre sus casas bajas, se levanta una casa, con un sorprendente arco de ladrillo apuntado recorriendo toda su fachada, que algunos estudiosos han relacionado con la sinagoga


Palacio de Polentinos, s. XVI, en sillería y mampostería de granito, plateresco en la ornamentación de su portada con motivos militares, y en los dinteles del patio con medallones


Ejemplo de los increíbles patios abulenses, patio central cuadrangular rodeado de galerías, la galería del piso principal está constituida por columnas y dinteles tallados y escudos


Ayuntamiento se remonta a los Reyes Católicos cuando, preocupados porque el Concejo carecía de un lugar para celebrar reuniones, ordenan la construcción de un consistorio


Iglesia de San Juan, también integrada en la misma plaza del Mercado Chico


La plaza comenzará a formarse con la Repoblación de Ávila, a finales del S.XI, fechas por las que también nace la Plaza del Mercado Grande, siendo los centros neurálgicos de la ciudad.


En la Edad Media la plaza estaría porticada, con pilares de ladrillo y dinteles, sustituidos en 1518 por otros de piedra


Palacio de los Dávila, s.XIII. En el mismo material granítico que la muralla, los palacios de la nobleza y el clero, permitirían la defensa de posibles incursiones del enemigo en la ciudad, ejemplo de palacio medieval fortificado como muestran los matacanes y merlones de la fachada


Palacio Episcopal fue con anterioridad la casa de los señores de Navamorcuende y Villatoro, es decir, una de las dos ramas en que se dividió el linaje más influyente de la ciudad


Presidiendo la plaza del Mercado Grande, se proyecta la iglesia de San Pedro. En su atrio los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla, lo que denota la importancia de esta iglesia en el período de mayor relevancia política de la ciudad


Románico del s. XII. La fachada principal se articula en dos cuerpos: el superior, dominado por un gran rosetón, y el inferior, que alberga una portada en la que el vano de entrada es magnificado por seis arquivoltas sin decoración


El gran rosetón cisterciense que hay sobre la puerta oeste es de pleno siglo XIII aunque ha sufrido una innoble restauración


Basílica de San Vicente, construida en granito "caleño"en el s. XII, se levanta, muy condicionada por la orografía, en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Es el gran modelo del románico en Ávila


Pórtico sur, con siete arquivoltas decoradas con florones y esculturas de los mártires y pórtico de fachada occidental con representación de los apóstoles y Cristo en columna central.  Declarada Monumento Nacional


La galería porticada, adosada al mediodía, se construye en el S.XV


Los Cuatro Postes, constituye un mirador único sobre la ciudad amurallada, constituido por cuatro columnas dóricas unidas por un arquitrabe, que ostenta el escudo de la ciudad


La visita nos permite ver detalles de la muralla y comprobar como la construcción de sus lienzos y cubos se fue adaptando al terreno


Los lienzos meridionales tienen una menor altura debido al escarpe natural sobre el que se asientan mientras que el occidental y el norte se van haciendo más fuertes y es en la zona oriental donde alcanzan su mayor desarrollo


La muralla de Ávila está presente de continuo en la vida de los abulenses y de sus visitantes, celebrándose en torno a ella numerosas actividades de carácter cultural, teatro, visitas guiadas y jornadas medievales


Universidad de la Mística, el antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, edificio neoherreriano construido en la postguerra y hoy sede de la Fundación Cultural Sª Teresa y la Universidad Católica


El puente sobre el río Adaja, lugar de paso obligado. Este puente de origen romano, transformado en el medievo, era la vía de acceso a la ciudad desde occidente


Monasterio de la Encarnación, barroco s. XVIII. En la fachada meridional del monasterio destaca la gran espadaña, obra de 1715.


Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen


Real Monasterio de Santo Tomás construido bajo el mecenazgo del tesorero de los Reyes Católicos. Por iniciativa de estos Reyes, se construiría un palacio en torno al claustro oriental o "de los Reyes", hoy museo


La fachada de la iglesia se organiza a partir de un arco escarzano y dos contrafuertes que la recorren verticalmente. La esbeltez se ve rota por la existencia de un enorme rosetón y el no menos imponente escudo de los Reyes Católicos


Del interior impresiona la esbeltez de la nave principal y la ramificación de los nervios que conforman la bóveda del crucero


5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reportaje, no sólo por tus buenas imágenes sino también porque Ávila es una de las tres capitales de Castilla-León que me queda por conocer.

    Quizás algún dia todo esto lo pueda ver en directo.

    Saludos

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  2. Una visita que tengo pendiente y espero que este año teresiano poder cumplir.

    Saludos.

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  3. Tal como nos has acostumbrado, el reportaje es impresionante. Haces una excelente selección fotográfica y tienes una edición técnicamente perfecta.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

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  4. La has retratado a la perfección.. Es una ciudad preciosa.. Un saludo..

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