lunes, 2 de marzo de 2015

Nueva Biografia de Marcos Witt

Nacido en San Antonio, Texas el 19 de Mayo de 1962, Marcos Witt se trasladó desde sus primeros años con su familia a la ciudad de Durango, pequeña población ubicada al Norte de México, debido al trabajo de sus padres, Nola y Jerry Witt. Algunos años más tarde, Marcos enfrentó junto a su madre y sus hermanos Jerry y Felipe, la trágica muerte de su padre. 

Tiempo después, Nola Holder contrae segundas nupcias con Francisco Warren, a quien Marcos y sus hermanos siempre han visto como padre, así como a quien agradecen el contar con dos hermanas: Nola y Lorena; las gemelas que el matrimonio tuvo años después.

Los estudios escolares básicos de Marcos transcurrieron en la «American School of Durango». Posteriormente, estudió música en la Universidad Juárez de Durango e inició sus estudios teológicos en el «Institute Bible College», en su natal San Antonio, Texas. 

En el año 1986 contrajo nupcias con Miriam Lee, con quien tiene cuatro hijos: Elena, Jonathan, Kristofer y Carlos. Marcos Witt es reconocido internacionalmente como pastor, cantante, músico, compositor y escritor. 

Millones de personas han asistido a los conciertos que Marcos ha realizado durante sus 25 años de carrera en importantes foros de América Latina, tales como el Estadio Vélez Sarsfield, en Argentina; el Estadio Nacional de Cuzcatlán, en El Salvador; el Estadio Monumental en Guayaquil, Ecuador; el Estadio El Campín, en Bogotá, Colombia; el Palacio de los Deportes; el Estadio Azteca, en la Ciudad de México y el Gibson Amphitheater del Universal CityWalk, entre otros. Recientemente, Marcos atrajo la atención de los medios de comunicación de México al lograr presentar cuatro conciertos en tres días —con lleno total— en el afamado Auditorio Nacional de la capital azteca, recinto que por tradición recibe a los más destacados exponentes de la música a nivel internacional. 

En el año 1987 fundó CanZion Producciones, empresa dedicada a la producción y distribución de música cristiana, la cual se convertiría posteriormente en Grupo CanZion. Actualmente, tiene 30 álbumes en su haber, reportando un total de más de 7,000,000 de copias vendidas en Latinoamérica y Estados Unidos.

En el 2003 firmó un acuerdo de distribución con la reconocida empresa disquera Sony-BMG, el cual contempla un sólido plan de promoción y mercadotecnia en ese sector. A partir de su álbum «Dios es bueno», Marcos decidió iniciar una serie de grabaciones en vivo para tratar de plasmar el ambiente y personalidad peculiar de cada región de Latinoamérica. Su nuevo álbum, «Alegría», grabado en Santiago de Chile, en Junio de 2006, habla de la alegría que como cristianos debemos de tener al saber y conocer a nuestro Dios, quien a su vez, es un Dios Alegre, a diferencia de cómo en muchos casos le reconocen. 

En 1994, Marcos fundó el Instituto CanZion, una escuela dedicada a la preparación de líderes de alabanza y ministros de música. Hoy en día, hay más de 3.000 estudiantes asistiendo los 45 planteles del instituto en 15 diferentes países por todos los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

Marcos Witt también ha recibido diversos premios y distinciones entre los que se destacan el «Premio de la Gente» otorgado por Ritmo Latino y el Premio Billboard. En Septiembre de 2003, Marcos fue galardonado con el premio Grammy Latino –otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS)– en la categoría «Mejor Álbum de Música Cristiana» por la producción «Sana nuestra tierra». En el 2004, Marcos Witt recibe su segundo Grammy Latino por el álbum «Recordando otra vez» y en 2006 se hace acreedor de su tercer premio Grammy, en esta oportunidad con su disco «Dios es bueno». Hoy en día, Witt también se ha convertido en el primer hispano cristiano en ser electo miembro de la Junta de Directores de LARAS. 

Como escritor ha publicado diez libros en español, incluyendo «Adoremos», el cual ha sido traducido a inglés, francés, portugués y otros idiomas mas; y «¿Qué hacemos con estos músicos?» traducido al portugués. Este año, Marcos presentó su más reciente libro titulado «Dile adiós a tus temores» lanzado simultáneamente en español e inglés, publicado por la empresa Simon & Schuster, importante editorial norteamericana. 

El 15 de Septiembre del 2002 Marcos inició una nueva etapa en su vida al ser nombrado pastor principal de la comunidad hispana de Lakewood Church, en Houston, Texas, iglesia que tiene una afluencia de mas de 6,000 personas en su reunión dominical y que transmite su mensaje por televisión a 20 países vía satélite y al mundo entero vía Internet. 

Marcos Witt ha impartido conferencias y seminarios sobre temas de liderazgo como parte del programa LIDERE, empresa del Grupo CanZion dedicada a crear una cultura de liderazgo. En el 2005, se unió al esfuerzo continental llamado UML («Un millón de líderes»), que busca capacitar tal cantidad de líderes cristianos en los países de Latinoamérica en el periodo de 3 años. 

Marcos incluye en su agenda la asistencia cada vez con mayor frecuencia a invitaciones en la Casa Blanca en diversos eventos conmemorativos por importantes fechas para la comunidad latina, ya sea de celebración como de oración, representando a la comunidad hispana evangélica. Además, se ha convertido en uno de los principales portavoces en la lucha a favor de los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos. 

A lo largo de su trayectoria Marcos Witt ha sido distinguido en las ciudades de Panamá; Viña del Mar, Chile; Belo Horizonte, Brasil, Saltillo, Coahuila, México; Talcahuano, Chile; y Cali, Colombia, con las «Llaves de la Ciudad», a la vez que ha sido nombrado «Visitante Ilustre» en Antofagasta, Chile y Miami, Florida. 

Por sobre todas las cosas, Marcos Witt está consciente de que todo el éxito alcanzado se lo debe a su Creador y Salvador, por lo que a Él le rinde gloria y gratitud.

viernes, 4 de junio de 2010

Biografia de Cipriano de Valera

CIPRIANO DE VALERA

Nacido en Valera la Vieja (Herróbriga), entonces perteneciente al Reino de Sevilla, en 1531 o 1532, y fallecido después de 1602 al parecer en Londres. Sobre todo, es conocido como el revisor y editor de la primera traducción castellana de la Biblia desde los originales. 
Fué condiscípulo de Arias Montano, mientras estudiaba en Sevilla. Al terminar seis años de estudios de Filosofía, y con el grado de Bachiller, ingresó en el Monasterio Jerónimo de San Isidoro del campo, próximo a Sevilla, desde el que huyó, con otros, en 1557, a Ginebra para librarse del Tribunal de la Inquisición, que llegó a quemarlo en efigie ("por luterano") en 1562 y le colocó en el "Indice de Libros Prohibidos", como autor de primera clase. 
De Ginebra pasó a Londres, al subir al trono Isabel I, y allí residió el resto de sus días, menos el tiempo que le llevó en Amsterdam la impresión de la segunda edición, notablemente revisada por él, de la traducción castellana de la Biblia, que había publicado su compatriota y compañero de monasterio Casiodoro de Reina, en Basilea (1569). En Inglaterra fundó una familia, enseñó en las universidades de Cambridge y Oxford y publicó varios libros. 
De sus obras originales, la primera que vió la luz fue Dos Tratados. El primero el del Papa y su de autoridad, colegido de su vida y doctrina, y de lo que los doctores y concilios antiguos y la misma Sagrada Escritura enseñan. El segundo trata de la misa, recopilado de los doctores, concilios y de la Sagrada Escritura (1588 y, la segunda edición, 1599). Le siguió Tratado para confirmar a los pobres cautivos de Berveria...(1594), que incluye en un apéndice: "Enxambre de los falso milagros y ilusiones del demonio con que María de la Visitación... engañó a muy muchos". De sus traducciones, la más destacada es la que hizo de la Institución de la Religión Christiana, de Juan Calvino (1597).

Biografia de Juan Calvino

JUAN CALVINO
 
Fechas:
(1509-1564)
N. el 10 de julio de 1509 en Noyon (Francia), en el seno de una familia burguesa. Destinado a la carrera eclesiástica, estudió en el colegio de Montaigu (París), obtuvo varios beneficios, cursó Derecho en Orleans (1592) y Bourges, y el griego y el hebreo en París (1531). Calvino era filosóficamente nominalista, discípulo de Ockam; como humanista un enamorado de la doctrinas estoicas: publicó un comentario sobre el Tratado de Clementia de Séneca en 1532; y como jurista estaba formado en la lógica romana. En París conoció a Melchol Wolmar, famoso helenista y simpatizante de las ideas luteranas, y se dedicaba al estudio de la Biblia, gracias a su amistad con Roberto Olivetan, primo hermano suya, y más tarde traductor de la Biblia al francés.
En 1534 se unió al luteranismo del grupo francés, renunció a sus beneficios y, por su ataque a la teología escolástica y su defensa de la "filosfoía cristiana", mediante su amigo Miguel Cop, rector de la Universidad de París, que les valió la condenación por herejes, huyeron a Estrasburgo, donde en sus preocupaciones religiosas es patente la influencia del reformador Martín Bucer (1491-1551) y de san Agustín.
En marzo de 1536 publica en Basilea su primera edición de Institutio religionis christianae, que traducida al francés en 1541 y muchas veces reeditada, se convirtió en el manual de los reformadores. "Es un sistema de teología cristiana tomando en cuenta sólo las Escrituras como la suprema autoridad y al Espíritu Santo, como guía en la interpretación de la verdad cristiana, en vez de la autoridad de la iglesia de su tiempo; sin dejar de respetar, por esto, las opiniones de los grandes padres de la iglesia" (John A. Mackay, v.). La Institución sólo es comparable a la Suma Teológica de Aquino de antaño y a la Dogmática de Karl Barth hoy. Fue traducida al castellano por Cipriano de Valera (v.).
Teniendo que pasar por Ginebra, donde quería detenerse una sola noche, llegó a oídos de Guillermo Farel la noticia de que se encontraba en la ciudad el autor de la Institución, el cual vio que Calvino era el hombre más indicado para "defender las nuevas creencias contra los ataques de dentro y de fuera, y armonizar la reforma de las costumbres con la reforma religiosa". Calvino se resistió a la propuesta, alegando tener necesidad de más tiempo para formarse mejor, pero no le valió de nada. Tuvo que darse por vencido ante la presión de Farel: "¡Que Dios maldiga tu reposo —le dijo— y tus estudios, si en semejante trance rehusar venir en nuestra ayuda!"
De esta manera se inició la obra ginebrina del gran reformador. Excepción hecha de un breve plazo de destierro (1538-41), Calvino consagró a la ciudad todo el resto de su vida. En agosto de 1540 contrajo matrimonio con Idelette de Bure, en lo que fue un matrimonio feliz, con la única sombra de las muchas enfermedades de Calvino. "En su caso, como en el de infinidad de fieles hijos de Dios, las cadenas y las llamas fueron sustituídos por enfermedades, disgustos, contrariedades y penalidades diversas; pero eran y son parte de la misma misma prueba de fe. La fe de Calvino era muy fuerte; por consiguiente quiso el Señor hacerle un ejemplo a millares que tendrían que honrar a Dios sufriendo pruebas y ser espectáculo aleccionador a los hombres y a los ángeles, de su entera confianza, amor y sumisión al Padre celestial (Samuel Vila).
Sabemos poco de su conversión. La atribuye a una intervención directa de Dios en su vida, cuando sus convicciones intelectuales sobre la verdad cristiana se vuelven convicciones de corazón, una experiencia verdaderamente personal de Cristo crucificado para el perdón de sus pecados.
Calvino aborda de nuevo el fondo común de la Reforma: La Escritura como única fuente de autoridad divina, el rechazo de la tradición, el cristocentrismo, la omnipotencia de la gracia, la justificación por gracia mediante la fe, la refutación de los sacramentos no instituidos directamente por Cristo, del celibato eclesiástico, de los votos monásticos, del culto a la Virgen y de los santos, y de las imágenes. Pero la gran preocupación de su amor a Dios consiste en que nada pueda empequeñecer a Cristo ni a Dios. Dios debe ser el centro de todo. Calvino profesa un teocentriscimo. Contra Lutero (v.), afirma, pues, más claramente la distinción entre la naturaleza humana y la naturaleza divina de Cristo de Cristo: de otro modo, si una propiedad de la naturaleza humana hubiese podido ser atribuida a la naturaleza divina, la encarnación habría cambiado y empequeñecido a la divinidad. La naturaleza divina posee la ubicuidad y está, por tanto, en todas partes. La naturelaza humana, en cambio, no la posee y el cuerpo de Cristo tampoco. En consecuencia no hay ni la transubtanciación católica ni la presencial real luterana. El pan y el vino son los signos visibles de la promesa de alianza que Cristo nos ha hecho. Pero es allí donde el amor, que hace desear la fusión con Dios, separa a Calvino de Zuinglio (v.). En el momento en que el fiel toma el pan y el vino, consagrados por la Palabra y con fe en la Promesa, Cristo le hace participar efectivamente de su carne y de su sangre. Cristo se hace realmente nuestro y nos ofrece su muerte y su resurrección, la redención, la santificación y la vida eterna.
Este impulso amoroso hizo que Calvino elaborara con toda su fuerza la teoría de la predestinación. Lutero y Bucer habían debilitado la creencia en la predestinación fundándola en la presciencia divina: Dios conoce el porvenir y sabe lo que ocurrirá a cada individuo; en consecuencia presciencia y predestinación coinciden. Pero así parece que se establece un vínculo de causa a efecto entre presciencia y predestinación. Parece que Dios esté obligado a hacer lo que ha previsto; en consecuencia, no es exactamente Todopoderoso. Ello es intolerable para un amor ardiente y delicado. "Para Calvino, Dios es libre y lo que él prevé no se confunde con lo que desea de toda eternidad" (Roland Mousnier). La gracia es irresistible y el hombre no la puede repeler; se manifiesta en la vida del elegido por el gusto hacia la doctrina y las obras de fe.
La Iglesia fue instituida para ayudar a nuestra santificación. Existe una verdadera Iglesia allí donde la Palabra divina es puramente predicada, donde los sacramentos son administrados según la institución de Cristo. La Iglesia no debe tolerar el error, el desorden, ni el escándalo, lo que equivaldría a injuriar a Cristo. La Iglesia debe colaborar con el magistrado, que tiene el deber de hacer respetar los mandamientos divinos, pero ambos poderes deben estar separados: no es precisa la teocracia. En este punto, Calvino se aleja de Lutero, que, de hecho, había sometido la Iglesia al Estado; y de Zuinglio que había confundido Iglesia y Estado. A la obediencia al Estado está supeditada al Dios del Estado. "En más de un país la única fuerza que se ha podido resistir a la idolatría moderna del Estado; y entre las Iglesias cristianas que se han mostrado más poderosas para oponerse a estos atropellos a la conciencia religiosa, se encuentran las de origen calvinista" (B. Foster Stockwell).
Calvino, profesor y predicador en ginebra de 1541 hasta su muerte en 1569, asistió a las sesiones de los Consejos de la ciudad e hizo adoptar sus puntos de visa por la mayoría. Ginebra se convirtió en una Roma calvinista. Los futuros pastores estudiaron en el Colegio que digirió Teodoro Beza a partir de 1558.
Desde Ginebra Calvino extendió su doctrina por resto de Europa. Hizo muchos seguidores en Esocia, Bohemia, Hungría, Polonia, Países Bajos y Francia.
El Consistorio de Ginebra condenó a la hoguera al médico español Miguel Servet en 1533, acusado de haber negado la Trinidad y no retractarse de ello. Asimismo el Consistorio de la ciudad castigaba a los usureros, acaparadores, monopolizadores, imponía multas al pañero cuyo tejido era un pie más estrecho que el normal, al carnicero que vendía por encima de la tasa, al cirujano cuyos honorarios se consideraban demasiado elevados. Pero los burgueses acomodados del Consejo les acusaron de provocar el odio de clase contra los ricos, protestó contra las sanciones dictadas a los acreedores y hacia 1580 sugirieron que los pastores cesaran de ocuparse de los asuntos de los magistrados.
Calvino es sólo comprensible a la luz de su vehemente corazón cristiano y la profunda piedad de su alma.
"Teniendo en cuenta todas sus faltas, Calvino puede considerarse uno de los hombres mejores y más grandes que Dios haya levantado en la historia del cristianismo" (Philip Schaff, historiador americano). "Como teólogo, reformador, político y organizador pertenece al número exiguo de los genios y de los profetas" (J.Mª G. Gómez-Heras, teólogo católico español). Otros le consideran con sobrada razón el san Pablo de la Reforma.
En el campo de la exégeis bíblica es, indudablemente, uno de los mejores exponentes de la Escritura de todos los tiempos. A su conocimiento de la teología, une el de la patrística, el dominio de las lenguas originales y la facilidad de expresarse con precisión y claridad.

Obras:
Sumario de la Institución de la Religión Cristiana (CLIE) Libro de Oro de la Verdadera Vida Cristiana (CLIE) Epístola a los Romanos (SLC); Epístola a los Hebreos (SLC); Comentario a las epístolas pastorales de San Pablo (TELL); Sermones sobre Job (TELL); Sermones sobre la obra salvadora de Cristo (TELL); Institución de la religión cristiana, 2 vols. (FeLIRE); Breve instrucción (FeLIRE); Respuesta al cardenal Sadoleto (FeLIRE); Sumario de la Institución de la religión cristiana (realizado por el Dr. B. Wielenga, CLIE). Biog.: Juan Calvino. Su vida y su obra, C.H. Irwin. CUPSA/CLIE (edición original 1909). Así fue Calvino, Thea van Halsema. TELL, Grand Rapids, 1965. Calvino,una vida para la Reforma, Joan Gomis. Planeta, Barcelona 1993. Juan Calvino, profeta contemporáneo, Varios Autores. CLIE, Tarrasa 1974. 

Jhon Bunyan

Fechas:
(1628-1688)

Datos Biográficos:
N. a finales de noviembre en Elstow, cerca de Bedford (Inglaterra). De oficio fue calderero, al igual que su padre antes de él. Quedó huérfano de madre a la edad de 16 años. Su padre volvió a casarse enseguida, lo cual pudo influir en su decisión de alistarse en el ejército, a las órdenes del Parlamento. Terminada la guerra civil que asolaba Inglaterra, Bunyan volvió a su pueblo natal donde se casó con una mujer "tan pobre como se pueda ser", pero rica en en disposición religiosa y amor a la lectura, especialmente la Biblia. Poco a poco Bunyan se fue transformando en una persona respetable.
Fue en Elstow donde convirtió al Evangelio. Su libro Gracia Abundante, publicado en 1666, narra la conmovedora historia de su conversión, gracias al humilde testimonio de unas mujeres miembros de la Iglesia que pastoreaba John Gifford, un soldado convertido a Cristo.
En 1655 se trasladó a Bedford. Ese mismo año perdió a su esposa por defunción, quedando al cargo de su hija Mary, ciega de nacimiento, y de su otro hijo. Elegido diácono de la Iglesia no conformista (no estatal) de Bedford, bien pronto comenzó a predicar en privado y en público, según le permitía la libertad de su trabajo, y finalmente fue nombrado predicador oficial. Cientos de personas acudían a escucharle.
Llegó a ser predicador de convicción bautista e independiente en cuanto gobierno de la Iglesia y posmilenarista en escatología como calvinista en soteriología. Debido a la intolerancia de la época y la política religioso-estatal de los monarcas jacobitas fue encerrado en la cárcel de 1660 a 1672 y otra vez en 1675. Su esposa, había vuelto a casarse en 1659, se hizo cargo de sus cuatro hijos y, llena de fe y valor, hizo todo lo posible por conseguir la libertad de su esposo. En la cárcel Bunyan, aparte de predicar cuando la ocasión se lo permitía, se ocupaba en la lectura del Libro de los mártires de Foxe (v.).
Fue durante el segundo período de su encarcelamiento que escribió la primera parte del libro que es a la vez el más conocido escritor el calderero de Bedford, y una de las obras más conocidas y más queridas de toda la historia de la iglesia: El progreso del peregrino, brillante alegoría de la salvación y de la vida cristiana. Esa primera parte del libro fue publicada en 1678 y la segunda en 1684. Cien mil ejemplares del libro fueron vendidos antes de la muerte de su autor.
Aparte de él escribió otros sesenta libros de variado tamaño y temática. Gracias a la Declaración de Indulgencia fue liberado en 1675 y pudo dedicarse pacífica y fielmente a la predicación. Su fama de predicador fue tan grande que cuando iba a Londres más de 1.200 personas se reunían a escucharle en un día normal de trabajo a las siete de la mañana. El gran teólogo puritano John Owen (v.) dijo que él daría con gusto todo su conocimiento académico por el poder de alcanzar el corazón de la gente que tenía aquel calderero. Durante dieciséis años fue pastor de una Iglesia Bautista en Bedford. Murió el 31 de agosto de 1688 en Holborn (Londres), a consecuencia de una pulmonía.
Obras Disponibles: Tesoros espirituales (CLIE); La guerra santa (CLIE); El peregrino (CLIE); La peregrina (CLIE); Gracia abunante (CLIE); El peregrino ilustrado (EP); El progreso del peregino, con preguntas (CBP); El peregrino, edición conmemorativa (Aurora). Biog. Juan Bunyan, A.S. Rodríguez y García. CLIE, Terrassa 1986. John Bunayn, Frank Mott Harrison, BT, Edimburgo1989.



Biografia de Horatius Bonar

HORATIUS BONAR
 
Fechas:
(1808-89)

Datos Biográficos:
N. el 19 de diciembre en Old Brouhton (Edimburgo, Escocia), de todo un linaje de ministros del Evangelio. Tanto él como su hermano menor, Andrew, continuaron la tradición familiar.
Recibió su educación en la High School de Edimburgo, y después en la universidad de la misma ciudad. En ella tuvo por profesor a Thomas Chalmers (1780-1847), un hombre de grandes dones y de verdadera piedad, que tuvo una buenísima influencia sobre no pocos jóvenes aspirantes al ministerio sagrado. R.M. McCheyne (v.) fue uno de sus compañeros de estudio. No sabemos cuando llegó a tener conocimiento de su salvación, sólo que recibido a la comunión de su iglesia en Glenorchy en enero de 1830, a la edad de 21 años.
En 1837 fue ordenado al ministerio de la Iglesia de Escocia. Pastoreó la congregación de North Parish Church en Kelso. Seis años después, cuando tuvo lugar una división dentro de la Iglesia de Escocia y la formación de la nueva Iglesia Libre de Escocia, Bonar fue uno de los cientos de pastores que abandonaron la Iglesia oficial para ser pastor de la Iglesia Libre en el mismo Kelso. Durante veintitrés años estuvo en esa congregación, hasta que aceptó la invitación de la Chalmers Memorial Church de Edimburgo para ser su pastor (1866). Un crecimiento y bendición notable siguió a sus labores pastorales.
En 1883 fue elegido Moderador de la Asamblea General de la Iglesia Libre de Escocia. Su esposa murió en 1884, él cinco años después, un 31 de julio.
Aunque fue un pastor diligente su fama se debe a su obra literaria. Ya en 1849 había fundado The Quarterly Jounal of Prophecy (Revista trimestral de Profecía). Bonar era calvinista en soteriología y eclesiología y y premilenarista histórico en escatología (no dispensacionalista). Su obra principal fueron los himnos. Es conocido como "el príncipe de los himnólogos escoceses." Compuso unos seiscientos himnos y poemas sagrados. De los más ricos y los más populares son: "Oí la voz del Salvador", "Aquí tu rostro puedo ver, Señor", y "Bendito nuestro Dios" (todos traducidos al castellano). El gran énfasis en casi todos sus himnos era la perfección de la obra de expiación realizada por Cristo. Su tono es popular, debido al interés que tenía por ver a los niños participando en los cultos de la Iglesia, manifestado desde el principio de su ministerio pastoral.
Profundamente reformado y evangélico no cesaba de instar a la gente a "nacer de nuevo". Muchas fueron las conversiones que tuvieron lugar durante su ministerio. Jugó un papel muy importante en llamar a Moody (v.), para que llevase acabo una gira de evangelización en Gran Bretaña.

Obras Disponibles:
Consejos a los ganadores de almas (CLIE); Cómo acercarse a Dios (CLIE). Biog.: Horatius Bonar, D.D. — A Memorial. James Nisbet, Londres 1889. 

Biografia de Loraine Boettner

Fechas:
(1901-90)

Datos Biográficos:
N. en Linden (Missouri, EE.UU.), hijo de padres creyentes. Conoció al Señor de una manera gradual, sin poder señalar el día exacto de su conversión, pero con una profunda experiencia de ella. Estudió agricultura en la Universidad de Missouri y teología en el Seminario Teológico de Princeton, donde se graduó en 1925. Allí tuvo como profesores a J.G. Machen (v.); C.Van Til y al nieto de Charles Hodge (v.), Caspar. W. Hodge, que fue el profesor que mayor influencia ejerció sobre él. Tuvo como compañeros de estudios a J. Murray (v.) y a C. McIntyre.
Fue profesor en el Colegio Presbiteriano Pikeville de Kentucky desde 1929, hasta que, ocho años después, en 1937 se trasladó a Washington, donde trabajaría en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., y como editor de la revista evangélica Christianity Today.
Debido a la enfermedad de su esposa, Lillian Henry, se trasladó a Los Angeles, donde vivían las hermanas de ésta, que la cuidarán hasta el día de su muerte en 1958. Los últimos treinta años de su vida los pasó en solitario en un pequeño apartamento de Rockport. Es entonces que escribió su famoso estudio sobre el catolicismo romano (1961).
En 1932 publicó su obra más conocida sobre la doctrina reformada de la predestinación, donde analiza el texto bíblico, los Cánones de Dort y otros símbolos y confesiones de fe históricos. En su obra sobre el milenio sigue la postura postmilenarista, tal como había sido creída por los puritanos, Hodge, M. Henry (v.), B.B. Warfield (v.), J. Murray, e Iain H. Murray (v.) en la actualidad.
Participó en muchas conferencias pero nunca aceptó predicar desde un púlpito, ya que no se consideraba con dones para tan alto llamamiento. Mantenía una copiosa correspondencia con su lectores, a la vez que enviaba gran número de sus libros cada mes a los que solían escribirle desde todas partes del mundo. Humilde en grado sumo destacó entre sus contemporáneos por su piedad evangélica. Murió de cáncer el día 3 de enero de 1990.

Obras Disponibles:
La inmortalidad (CLIE); La predestinación (SLC).






Biografia de Jhon Blanchard

Fechas:
(1932-)
Datos Biográficos:

N. el 10 de julio en la isla británica de Guernsey (Channel Islands, Inglaterra). Allí es donde en octubre de 1954 conoció al Señor durante una campaña evangelística dirigida por Paul Cantelon.
Dedicado por entero a la evangelización es especialmente conocido en todo el mundo de habla inglesa.
En línea con los grandes evangelistas del pasado, su mensaje se centra exclusivamente en la ruina del hombre y la gracia soberana de Dios para restaurarle. Gran amante de los autores Puritanos.
Aunque nunca ha estudiado en ningún seminario teológico es un auténtico autodidacta cuyo saber bíblico y teológico de todos los tiempos se manifesta en sus dos volúmenes de citas publicados hasta el momento, titulados Gathered Gold (Oro reunido). Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas.

Obras Disponibles:
Aceptado por Dios (EV); Últimas preguntas (EP); El Rock invade la Iglesia (CLIE).