Trabajo Final
Cuando comencé este curso, mi idea previa sobre el e-portafolio era una... y ahora, obviamente, es otra!
Los nuevos conocimientos aprehendidos ya están dando vueltas en mi cabeza para relacionarlos de mil y una formas con un solo objetivo: que sean una herramienta dinámica que me brinde la posibilidad de darle vida a mi materia: Historia.
En base a ello, pensé esta serie de actividades como guías para implementar el e-P en el nivel secundario. El concepto estructurador del trabajo es el de CRISIS -algo a lo que estamos bastante acostumbrados-; y lo que hice fue re-pensar un material que ya tenía: la base de las actividades es el que usé con unas compañeras de facultad para dar nuestra Microexperiencia docente en la cátedra de Didáctica General.
Antes de abordar las actividades propiamente dichas, los 'convido' con algunos pensamientos... nos leemos??
"El e-Portafolio es una herramienta que puede ser utilizada tanto en el ámbito escolar como el laboral, ya sea por docentes como por estudiantes."
"La práctica de la lecto-escritura comprensiva y la reflexión continua que refleje el proceso de aprendizaje son sus bases."
"Nuestro aprendizaje continuo, es lo que lo enriquece aún más y lo que le imprime un sello particular."
Me pareció una buena idea comenzar con estas frases, porque reflejan parte de lo que he ido aprendiendo en este curso. Y digo parte porque el feedback con los colegas y las innumerables aplicaciones que el e-P permite hacer son, justamente, infinitas!
Quisiera compartir con ustedes lo que para mí es el e-portafolio: es una vidriera en cuyas estanterías se encuentran trabajos propios que representan un logro de nuestro proceso de aprendizaje. Al ser electrónico, nos permite hacer más dinámica la presentación e interacción con pares y personas en general.
Y cuando digo trabajos propios, es justamente eso: PROPIOS. Porque, en primer lugar, sino estaríamos frente a lo que los historiadores llamamos una "catalogación de fuentes"; y, en segundo lugar, porque aunque estos trabajos se basen en textos ajenos nosotros le agregamos ese plus que lo convierte en un producto de nuestro aprendizaje: la REFLEXIÓN. Y aquí ya hay un rumbo trazado: el de la selección consciente y coherente del material, una lectura comprensiva del mismo y una práctica de escritura. Habilidades que no quedan encerradas en el ámbito escolar sino que trascienden todos los ámbitos para formar parte de nuestro intercambio cotidiano: aquel que llevamos adelante por ser miembros de una sociedad.
A lo largo de este curso he identificado tres patas que se interrelacionan constantemente: el e-P en sí mismo (en el que destaco la creatividad con la que se crean y presentan los materiales); el contenido (al que identifico como el tema o eje organizador del e-P y aquellos materiales relevantes a la conformación del mismo) y, por último pero no por ello menos importante, la reflexión (acción que, como vimos, es transversal a todo el e-P).
Hasta aquí, un pequeño aporte personal al aprendizaje que hemos compartido a lo largo de estas semanas.
Los invito a echar una miradita a las actividades...
¿Hacemos algo NUEVO?
Conozcamos el e-Portafolio
Para comenzar a trabajar nuestro tema, vamos a utilizar un nuevo recurso: el e-Portafolio.
Actividad I
a.- Buscamos más ejemplos de e-Portafolios? Por favor, publicá los sitios que has visitado en el mural del curso.
b.- Te animás a armar tu propia definición de e-Portafolio?? Como ayudita, te dejo los siguientes links para que recorras y leas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula
http://cakephp-ve.com/wiki/doku.php?id=tecnologia:e-portafolio
http://joelmontoya.blogia.com/temas/portafolios-escolares.php
c.- Te propongo dos actividades; en una, la primera, que crees tu propio e-Portafolio (). La segunda, que como primer material subas un texto. Pero no cualquier texto, sino uno escrito POR VOS!!! En él, te invito a que describas qué te parece el e-Portafolio, cómo te imaginás que vamos a usarlo para estudiar Historia, qué expectativas tenés de este recurso, qué dificultades has tenido para completar la actividad a.- y qué soluciones aplicaste para completar la tarea
d.- Publica en el mural del curso la dirección de tu e-P
b.- Te animás a armar tu propia definición de e-Portafolio?? Como ayudita, te dejo los siguientes links para que recorras y leas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula
http://cakephp-ve.com/wiki/doku.php?id=tecnologia:e-portafolio
http://joelmontoya.blogia.com/temas/portafolios-escolares.php
c.- Te propongo dos actividades; en una, la primera, que crees tu propio e-Portafolio (). La segunda, que como primer material subas un texto. Pero no cualquier texto, sino uno escrito POR VOS!!! En él, te invito a que describas qué te parece el e-Portafolio, cómo te imaginás que vamos a usarlo para estudiar Historia, qué expectativas tenés de este recurso, qué dificultades has tenido para completar la actividad a.- y qué soluciones aplicaste para completar la tarea
d.- Publica en el mural del curso la dirección de tu e-P
Te presento nuestro tema del e-Portafolio
"Todo para algunos y Nada para todos"
Actividad II
Crisis del '29... Y nosotros, ¿cómo lo vivimos?
Como ya vimos en clase, al final de la I Guerra Mundial EEUU quedó como potencia hegemónica reemplazando a Gran Bretaña. Mientras ofrecía créditos a los países europeos para su reconstrucción (los cuales se sumaron a los que ya se habían dado durante la Guerra), no les compraba las manufacturas que esos países producían.
En los años '20, el gran crecimiento económico norteamericano (que era lo que le permitía prestar el dinero a los países europeos y latinoamericanos) se basó en que las empresas obtuvieran enormes ganancias. Ese dinero, se invertía en Wall Street desaforadamente y se desató una ola de especulación financiera. La cotización de las acciones subían día a día (a causa de esa misma especulación) y, sin embargo, en 1929, el valor de las acciones cayó estrepitosamente.- El 24 de Octubre de 1929 la Bolsa de New York entró en pánico y la burbuja financiera... explotó. Esta crisis fue como una pandemia, se difundió por todo el mundo rápidamente, y la Argentina no fue precisamente una isla. |
|
Para ver cómo afectó esta crisis a la Argentina, te invito a escuchar las siguientes canciones...
|
|
Seguimos un poquito más??? Leé estas letras de tangos...
Acquaforte (1932)
Es media noche. El cabaret despierta. Muchas mujeres, flores y champán. Va a comenzar la eterna y triste fiesta de los que viven al ritmo de un gotán. Cuarenta años de vida me encadenan, blanca la testa, viejo el corazón: hoy puedo ya mirar con mucha pena lo que otros tiempos miré con ilusión. Las pobres milongas, dopadas de besos, me miran extrañas, con curiosidad. Ya no me conocen: estoy solo y viejo, no hay luz en mis ojos... La vida se va... Un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con el champán hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan. Aquella pobre mujer que vende flores y fue en mi tiempo la reina de Montmartre me ofrece, con sonrisa, unas violetas para que alegren, tal vez, mi soledad. Y pienso en la vida: las madres que sufren, los hijos que vagan sin techo ni pan, vendiendo "La Prensa", ganando dos guitas... ¡Qué triste es todo esto! ¡Quisiera llorar! GLOSARIO: * Gotán: tango * Montmartre: vecindario en París |
Pan (1932)
Él sabe que tiene para largo rato, la sentencia en fija lo va a hacer sonar, así -entre cabrero, sumiso y amargo- la luz de la aurora lo va a saludar. Quisiera que alguno pudiera escucharlo en esa elocuencia que las penas dan, y ver si es humano querer condenarlo por haber robado... ¡un cacho de pan!... Sus pibes no lloran por llorar, ni piden masitas, ni chiches, ni dulces... ¡Señor!... Sus pibes se mueren de frío y lloran, habrientos de pan... La abuela se queja de dolor, doliente reproche que ofende a su hombría. También su mujer, escuálida y flaca, con una mirada toda la tragedia le ha dado a entender. ¿Trabajar?... ¿En dónde?... Extender la mano pididendo al que pasa limosna, ¿por qué? Recibir la afrenta de un ¡perdone, hermano! Él, que es fuerte y tiene valor y altivez. Se durmieron todos, cachó la barreta, se puso la gorra resuelto a robar... ¡Un vidrio, unos gritos! ¡Auxilio!... ¡Carreras!... Un hombre que llora y un cacho de pan... GLOSARIO: Escuálida: Sucia, flaca, de mal aspecto Barreta: Tira de cuero para reforzar calzado. |
Actividad III
a.- En grupos, realicen un breve texto sobre las impresiones que tuvieron al ver las imágenes que ilustran la presentación del tema "Crisis del '29". Publíquenlo en sus e-P y difundan la noticia en el mural del curso.
b.- Elijan dos imágenes del slide (o busquen en Internet otras), una canción y una de las letras de tango. Analícenlas a la luz del concepto de crisis. Debatan entre los compañeros de grupo qué ideas nuevas les aportan estas fuentes a lo que ya sabían de este momento histórico.
c.- Plasmen las reflexiones a las que hayan llegado en un texto. Publíquenlo en sus e-P y difundan la noticia en el mural del curso.
d.- Tomen el texto que han producido y realicen una nube de palabras (ayudita, AQUI!). Luego, suban la nube a sus e-P y al mural del curso.
b.- Elijan dos imágenes del slide (o busquen en Internet otras), una canción y una de las letras de tango. Analícenlas a la luz del concepto de crisis. Debatan entre los compañeros de grupo qué ideas nuevas les aportan estas fuentes a lo que ya sabían de este momento histórico.
c.- Plasmen las reflexiones a las que hayan llegado en un texto. Publíquenlo en sus e-P y difundan la noticia en el mural del curso.
d.- Tomen el texto que han producido y realicen una nube de palabras (ayudita, AQUI!). Luego, suban la nube a sus e-P y al mural del curso.