El documento describe las comunidades de aprendizaje, las cuales surgen con el uso de Internet en la década de 1970 pero se desarrollan como modalidad virtual muchos años después. Este tipo de comunidades brindan espacios y tiempos flexibles para cubrir los objetivos curriculares e involucran la colaboración entre pares. Las comunidades de aprendizaje aseguran la equidad educativa al ser sistemas abiertos que atienden a las necesidades individuales de los estudiantes. Los miembros de estas comunidades interactúan con otros a pesar
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
Comunidades aprendizaje
1. FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MODULO IV
TRABAJO DE EQUIPO I
Comunidades de Aprendizaje
La educación en tiempos modernos ha tenido que modificar sus estrategias para permitir
que los estudiantes alcancen las capacidades necesarias. La cercanía con comunidades
lejanas que brindan las tecnologías de la información hacen inherente la necesidad de
promover la experiencia de compartir con personas que se encuentran en otras
comunidades e incluso en diferentes países.
Existen diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje, ahora la atención se centrará en
la educación en línea y dentro de ella existe un concepto clave, comunidad de aprendizaje,
el cual surge cuando aparece el internet en la década de los 70´s pero sin embargo
muchos años después es cuando se inicia esta modalidad virtual.
Por lo que las comunidades de aprendizaje brindan espacios y tiempos flexibles, para
poder cubrir con los objetivos esperados de un currículo, cabe destacar la importancia de
la comunicación en estas comunidades ya que la colaboración entre pares, forma parte de
la experiencia, como lo menciona Salinas, “la experiencia de compartir con otros que no
vemos un espacio de comunicación” (2003, p 2).
“Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se
involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños,
jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un
diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales
debilidades” ( Torres, 2004, p 1)
Torres, menciona que la creación de una comunidad e aprendizaje asegura que este sea
de calidad para todos los estudiantes ya que proporciona equidad en el sistema educativo,
por ser un sistema abierto a las posibilidades de aprendizaje de todos los participantes,
cerciora que cada uno de estos adquiera los conocimientos que necesita y en medida que
se requieren.
La atención a la diversidad en materia educativa propone darle a cada estudiante lo que
requiere, atendiendo a sus necesidades y capacidades, haciendo uso de sus
potencialidades y particularmente de sus experiencias, atendiendo a la equidad y a la
eliminación de barreras para el aprendizaje, proporcionándole al estudiante la
oportunidad de hacer uso de los medios tecnológicos a su alcance.
Colaborar en una comunidad de aprendizaje, mediante el uso adecuado del internet y de
todos sus insumos, permite interactuar con participantes que no se conocen entre sí, pero
2. FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
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TRABAJO DE EQUIPO I
que si tienen una meta en común, participando de forma conjunta y compartiendo
experiencias e información, permitiendo así aprender unos de otros.
Ser partícipe de estas comunidades, permite que cada integrante sea gestor de su propio
proceso, debiendo detenerse cuando lo considere necesario y avanzar cuando sea
apropiado según su ritmo y estilo de aprendizaje, considerando el cumplimiento de
acuerdos entre la comunidad a la que pertenece.
Es necesario que los miembros de estas comunidades sean consientes de que existen
elementos que deben de tener muy en cuenta a la hora de participar en estas
comunidades, como lo son sus conocimientos en tecnologías de la información, el uso
adecuado del internet, la cultura de participación y cooperación entre los miembros, así
como la comunicación entre estos, que permitan destacar sus destrezas personales en
beneficio de la comunidad de aprendizaje.
En las comunidades de aprendizaje los roles a desempeñar evolucionan de la educación
tradicional, ya que el estudiante se transforma en gestor de su propio conocimiento,
asumiendo la responsabilidad de apropiarse de los conocimientos que requiere y por su
parte el rol del profesor o asesor es el de un “facilitador en la construcción del propio
conocimiento” (Salinas, 2003, p 16) que promueva que el estudiante alcance los objetivos
planteados.
• El profesor en línea está comprometido con los estudiantes en la exploración de
temas del mundo real y en la solución de problemas.
• Promueve la reflexión y el debate de los estudiantes utilizando instrumentos
tecnológicos colaborativos.
• Coordina el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje que permiten a todos los
estudiantes ser participantes activos en la fijación de sus objetivos de aprendizaje y
en la evaluación de su progreso.
• Evalúa a los estudiantes brindando retroalimentación continua y oportuna.
• El profesor en línea, también asesora en el manejo de las TIC para cumplir en
tiempo y forma con las actividades y tareas.
• Además, brinda una atención personalizada a los alumnos respetando la diversidad
de la población estudiantil.
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LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
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Aprendizaje basado en el alumno, ya que deben de resolverse las dudas del alumno,
enfocándose en sus aptitudes y capacidades, promoviendo el crecimiento personal del
alumno y que este pueda apropiarse de las habilidades necesarias para poder transmitirlo
a otros o aplicarlo a su vida diaria.
Referencias Bibliográficas.
Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo
presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la
educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la
Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Comunidad_virtual&oldid=28858740http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Comunidad_virtual&oldid=28858740
Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de
Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.