SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 3
FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MODULO IV
TRABAJO DE EQUIPO I
Comunidades de Aprendizaje
La educación en tiempos modernos ha tenido que modificar sus estrategias para permitir
que los estudiantes alcancen las capacidades necesarias. La cercanía con comunidades
lejanas que brindan las tecnologías de la información hacen inherente la necesidad de
promover la experiencia de compartir con personas que se encuentran en otras
comunidades e incluso en diferentes países.
Existen diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje, ahora la atención se centrará en
la educación en línea y dentro de ella existe un concepto clave, comunidad de aprendizaje,
el cual surge cuando aparece el internet en la década de los 70´s pero sin embargo
muchos años después es cuando se inicia esta modalidad virtual.
Por lo que las comunidades de aprendizaje brindan espacios y tiempos flexibles, para
poder cubrir con los objetivos esperados de un currículo, cabe destacar la importancia de
la comunicación en estas comunidades ya que la colaboración entre pares, forma parte de
la experiencia, como lo menciona Salinas, “la experiencia de compartir con otros que no
vemos un espacio de comunicación” (2003, p 2).
“Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se
involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños,
jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un
diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales
debilidades” ( Torres, 2004, p 1)
Torres, menciona que la creación de una comunidad e aprendizaje asegura que este sea
de calidad para todos los estudiantes ya que proporciona equidad en el sistema educativo,
por ser un sistema abierto a las posibilidades de aprendizaje de todos los participantes,
cerciora que cada uno de estos adquiera los conocimientos que necesita y en medida que
se requieren.
La atención a la diversidad en materia educativa propone darle a cada estudiante lo que
requiere, atendiendo a sus necesidades y capacidades, haciendo uso de sus
potencialidades y particularmente de sus experiencias, atendiendo a la equidad y a la
eliminación de barreras para el aprendizaje, proporcionándole al estudiante la
oportunidad de hacer uso de los medios tecnológicos a su alcance.
Colaborar en una comunidad de aprendizaje, mediante el uso adecuado del internet y de
todos sus insumos, permite interactuar con participantes que no se conocen entre sí, pero
FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MODULO IV
TRABAJO DE EQUIPO I
que si tienen una meta en común, participando de forma conjunta y compartiendo
experiencias e información, permitiendo así aprender unos de otros.
Ser partícipe de estas comunidades, permite que cada integrante sea gestor de su propio
proceso, debiendo detenerse cuando lo considere necesario y avanzar cuando sea
apropiado según su ritmo y estilo de aprendizaje, considerando el cumplimiento de
acuerdos entre la comunidad a la que pertenece.
Es necesario que los miembros de estas comunidades sean consientes de que existen
elementos que deben de tener muy en cuenta a la hora de participar en estas
comunidades, como lo son sus conocimientos en tecnologías de la información, el uso
adecuado del internet, la cultura de participación y cooperación entre los miembros, así
como la comunicación entre estos, que permitan destacar sus destrezas personales en
beneficio de la comunidad de aprendizaje.
En las comunidades de aprendizaje los roles a desempeñar evolucionan de la educación
tradicional, ya que el estudiante se transforma en gestor de su propio conocimiento,
asumiendo la responsabilidad de apropiarse de los conocimientos que requiere y por su
parte el rol del profesor o asesor es el de un “facilitador en la construcción del propio
conocimiento” (Salinas, 2003, p 16) que promueva que el estudiante alcance los objetivos
planteados.
• El profesor en línea está comprometido con los estudiantes en la exploración de
temas del mundo real y en la solución de problemas.
• Promueve la reflexión y el debate de los estudiantes utilizando instrumentos
tecnológicos colaborativos.
• Coordina el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje que permiten a todos los
estudiantes ser participantes activos en la fijación de sus objetivos de aprendizaje y
en la evaluación de su progreso.
• Evalúa a los estudiantes brindando retroalimentación continua y oportuna.
• El profesor en línea, también asesora en el manejo de las TIC para cumplir en
tiempo y forma con las actividades y tareas.
• Además, brinda una atención personalizada a los alumnos respetando la diversidad
de la población estudiantil.
FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
MODULO IV
TRABAJO DE EQUIPO I
Aprendizaje basado en el alumno, ya que deben de resolverse las dudas del alumno,
enfocándose en sus aptitudes y capacidades, promoviendo el crecimiento personal del
alumno y que este pueda apropiarse de las habilidades necesarias para poder transmitirlo
a otros o aplicarlo a su vida diaria.
Referencias Bibliográficas.
Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo
presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la
educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la
Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Comunidad_virtual&oldid=28858740http://es.wikipedia.org/w/index.php?
title=Comunidad_virtual&oldid=28858740
Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de
Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mi a4 equipo 2
Mi a4 equipo 2Mi a4 equipo 2
Mi a4 equipo 2Blanca
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeEdith Rubio
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeisjelumata
 
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Fabricio René Orozco
 
Comunidades de aprendizaje en la red internet
Comunidades de aprendizaje en la red internetComunidades de aprendizaje en la red internet
Comunidades de aprendizaje en la red internetRenata Rodrigues
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades VirtualesYo Mios
 
Importancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesImportancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesGrace Urbina
 
Las Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesLas Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesGabriela
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeanabel74
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeNorberto
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajequality21
 
Conclusion de comunidad virtual
Conclusion de comunidad virtualConclusion de comunidad virtual
Conclusion de comunidad virtualHaide Godines
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajefrancisco moran
 
Tic aprendozaje colaborativo en la comunidad virtual
Tic  aprendozaje colaborativo en la comunidad virtualTic  aprendozaje colaborativo en la comunidad virtual
Tic aprendozaje colaborativo en la comunidad virtualMarisol Hernandez Salas
 

La actualidad más candente (19)

Mi a4 equipo 2
Mi a4 equipo 2Mi a4 equipo 2
Mi a4 equipo 2
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
 
Comunidades de aprendizaje en la red internet
Comunidades de aprendizaje en la red internetComunidades de aprendizaje en la red internet
Comunidades de aprendizaje en la red internet
 
J acosta foro 1
J acosta foro 1J acosta foro 1
J acosta foro 1
 
Equipo vida nueva
Equipo vida nuevaEquipo vida nueva
Equipo vida nueva
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades Virtuales
 
Importancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtualesImportancia de las comunidades virtuales
Importancia de las comunidades virtuales
 
Resumen comunidades virtuales
Resumen comunidades virtualesResumen comunidades virtuales
Resumen comunidades virtuales
 
Las Comunidades Virtuales
Las Comunidades VirtualesLas Comunidades Virtuales
Las Comunidades Virtuales
 
2 web 2.0 ensayo
2 web 2.0 ensayo2 web 2.0 ensayo
2 web 2.0 ensayo
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
TIC Y Educación
TIC Y  EducaciónTIC Y  Educación
TIC Y Educación
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Conclusion de comunidad virtual
Conclusion de comunidad virtualConclusion de comunidad virtual
Conclusion de comunidad virtual
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Tic aprendozaje colaborativo en la comunidad virtual
Tic  aprendozaje colaborativo en la comunidad virtualTic  aprendozaje colaborativo en la comunidad virtual
Tic aprendozaje colaborativo en la comunidad virtual
 

Destacado

Comenius meeting moli den xema
Comenius meeting  moli den xemaComenius meeting  moli den xema
Comenius meeting moli den xemaclassedelesllunes
 
Compatiblity in aerosolized medications
Compatiblity in aerosolized medicationsCompatiblity in aerosolized medications
Compatiblity in aerosolized medicationsMaher AlQuaimi
 
Música africana
Música africanaMúsica africana
Música africanaalmudenilla
 
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.Proyecto cerramiento Edif Lipesa.
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.Bruno Garcia
 
экологический марафон
экологический марафонэкологический марафон
экологический марафонTimur Sharafutdinov
 
AfriVox: Plateforme vocale interactive
AfriVox: Plateforme vocale interactiveAfriVox: Plateforme vocale interactive
AfriVox: Plateforme vocale interactiveAfricaSys
 
Informatica practica 3
Informatica practica 3Informatica practica 3
Informatica practica 3miguelcordon
 
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONU
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONUDos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONU
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONUgoodyears8246
 
Crowdfunding for Women: The Capital Raising Equalizer
Crowdfunding for Women: The Capital Raising EqualizerCrowdfunding for Women: The Capital Raising Equalizer
Crowdfunding for Women: The Capital Raising EqualizerPatch of Land
 

Destacado (15)

Comenius meeting moli den xema
Comenius meeting  moli den xemaComenius meeting  moli den xema
Comenius meeting moli den xema
 
Ceramics
CeramicsCeramics
Ceramics
 
EIMS software for schools
EIMS software for schoolsEIMS software for schools
EIMS software for schools
 
Compatiblity in aerosolized medications
Compatiblity in aerosolized medicationsCompatiblity in aerosolized medications
Compatiblity in aerosolized medications
 
Música africana
Música africanaMúsica africana
Música africana
 
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.Proyecto cerramiento Edif Lipesa.
Proyecto cerramiento Edif Lipesa.
 
Ana frank final
Ana frank finalAna frank final
Ana frank final
 
Journal urology 2015
Journal urology 2015Journal urology 2015
Journal urology 2015
 
экологический марафон
экологический марафонэкологический марафон
экологический марафон
 
N1 presentación web crif las acacias.
N1 presentación web crif las acacias.N1 presentación web crif las acacias.
N1 presentación web crif las acacias.
 
AfriVox: Plateforme vocale interactive
AfriVox: Plateforme vocale interactiveAfriVox: Plateforme vocale interactive
AfriVox: Plateforme vocale interactive
 
Informatica practica 3
Informatica practica 3Informatica practica 3
Informatica practica 3
 
Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1Mod iv equipo_1
Mod iv equipo_1
 
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONU
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONUDos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONU
Dos civiles, las fuerzas de paz murieron en Mali ataque de cohetes de: ONU
 
Crowdfunding for Women: The Capital Raising Equalizer
Crowdfunding for Women: The Capital Raising EqualizerCrowdfunding for Women: The Capital Raising Equalizer
Crowdfunding for Women: The Capital Raising Equalizer
 

Similar a Comunidades aprendizaje

10 claves para ser un estudiante virtual exitoso
10 claves para ser un estudiante virtual exitoso10 claves para ser un estudiante virtual exitoso
10 claves para ser un estudiante virtual exitososebastian vidal gomez
 
10. claves para ser un estudiante virtual exitoso
10. claves para ser un estudiante virtual exitoso10. claves para ser un estudiante virtual exitoso
10. claves para ser un estudiante virtual exitososebastian vidal gomez
 
comunidades virtuales de aprendizaje.pptx
comunidades virtuales de aprendizaje.pptxcomunidades virtuales de aprendizaje.pptx
comunidades virtuales de aprendizaje.pptxAugustoCsarUlloaFlor
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORJesiica Jimenez Esquivel
 
Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtualesvictor1022
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeSandro Lopez
 
Comunidad virtual
Comunidad virtualComunidad virtual
Comunidad virtualNombre Vale
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivagusedu
 
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoComunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoberumenII
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizajeMiguel Rubio
 
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...Maryi Márquez
 
Trabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaTrabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaSEP
 
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 b
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 bEnsayo comunidades virtuales, diego robles f 2 b
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 bDiego Robles F
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.cacho_cnc89
 

Similar a Comunidades aprendizaje (20)

Ensayo magali
Ensayo magaliEnsayo magali
Ensayo magali
 
10 claves para ser un estudiante virtual exitoso
10 claves para ser un estudiante virtual exitoso10 claves para ser un estudiante virtual exitoso
10 claves para ser un estudiante virtual exitoso
 
10. claves para ser un estudiante virtual exitoso
10. claves para ser un estudiante virtual exitoso10. claves para ser un estudiante virtual exitoso
10. claves para ser un estudiante virtual exitoso
 
Sebastian vidal gomez
Sebastian vidal gomezSebastian vidal gomez
Sebastian vidal gomez
 
comunidades virtuales de aprendizaje.pptx
comunidades virtuales de aprendizaje.pptxcomunidades virtuales de aprendizaje.pptx
comunidades virtuales de aprendizaje.pptx
 
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIORCOMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
 
Rae2
Rae2Rae2
Rae2
 
Comunidades virtuales
Comunidades virtualesComunidades virtuales
Comunidades virtuales
 
Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtuales
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidad virtual
Comunidad virtualComunidad virtual
Comunidad virtual
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoComunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizaje
 
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...
Ponencia 9 los círculos de aprendizaje como modelo educativo por proyectos a ...
 
Trabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaTrabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cva
 
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 b
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 bEnsayo comunidades virtuales, diego robles f 2 b
Ensayo comunidades virtuales, diego robles f 2 b
 
Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.Aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje colaborativo.
 

Último

Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 

Último (20)

Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 

Comunidades aprendizaje

  • 1. FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MODULO IV TRABAJO DE EQUIPO I Comunidades de Aprendizaje La educación en tiempos modernos ha tenido que modificar sus estrategias para permitir que los estudiantes alcancen las capacidades necesarias. La cercanía con comunidades lejanas que brindan las tecnologías de la información hacen inherente la necesidad de promover la experiencia de compartir con personas que se encuentran en otras comunidades e incluso en diferentes países. Existen diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje, ahora la atención se centrará en la educación en línea y dentro de ella existe un concepto clave, comunidad de aprendizaje, el cual surge cuando aparece el internet en la década de los 70´s pero sin embargo muchos años después es cuando se inicia esta modalidad virtual. Por lo que las comunidades de aprendizaje brindan espacios y tiempos flexibles, para poder cubrir con los objetivos esperados de un currículo, cabe destacar la importancia de la comunicación en estas comunidades ya que la colaboración entre pares, forma parte de la experiencia, como lo menciona Salinas, “la experiencia de compartir con otros que no vemos un espacio de comunicación” (2003, p 2). “Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades” ( Torres, 2004, p 1) Torres, menciona que la creación de una comunidad e aprendizaje asegura que este sea de calidad para todos los estudiantes ya que proporciona equidad en el sistema educativo, por ser un sistema abierto a las posibilidades de aprendizaje de todos los participantes, cerciora que cada uno de estos adquiera los conocimientos que necesita y en medida que se requieren. La atención a la diversidad en materia educativa propone darle a cada estudiante lo que requiere, atendiendo a sus necesidades y capacidades, haciendo uso de sus potencialidades y particularmente de sus experiencias, atendiendo a la equidad y a la eliminación de barreras para el aprendizaje, proporcionándole al estudiante la oportunidad de hacer uso de los medios tecnológicos a su alcance. Colaborar en una comunidad de aprendizaje, mediante el uso adecuado del internet y de todos sus insumos, permite interactuar con participantes que no se conocen entre sí, pero
  • 2. FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MODULO IV TRABAJO DE EQUIPO I que si tienen una meta en común, participando de forma conjunta y compartiendo experiencias e información, permitiendo así aprender unos de otros. Ser partícipe de estas comunidades, permite que cada integrante sea gestor de su propio proceso, debiendo detenerse cuando lo considere necesario y avanzar cuando sea apropiado según su ritmo y estilo de aprendizaje, considerando el cumplimiento de acuerdos entre la comunidad a la que pertenece. Es necesario que los miembros de estas comunidades sean consientes de que existen elementos que deben de tener muy en cuenta a la hora de participar en estas comunidades, como lo son sus conocimientos en tecnologías de la información, el uso adecuado del internet, la cultura de participación y cooperación entre los miembros, así como la comunicación entre estos, que permitan destacar sus destrezas personales en beneficio de la comunidad de aprendizaje. En las comunidades de aprendizaje los roles a desempeñar evolucionan de la educación tradicional, ya que el estudiante se transforma en gestor de su propio conocimiento, asumiendo la responsabilidad de apropiarse de los conocimientos que requiere y por su parte el rol del profesor o asesor es el de un “facilitador en la construcción del propio conocimiento” (Salinas, 2003, p 16) que promueva que el estudiante alcance los objetivos planteados. • El profesor en línea está comprometido con los estudiantes en la exploración de temas del mundo real y en la solución de problemas. • Promueve la reflexión y el debate de los estudiantes utilizando instrumentos tecnológicos colaborativos. • Coordina el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje que permiten a todos los estudiantes ser participantes activos en la fijación de sus objetivos de aprendizaje y en la evaluación de su progreso. • Evalúa a los estudiantes brindando retroalimentación continua y oportuna. • El profesor en línea, también asesora en el manejo de las TIC para cumplir en tiempo y forma con las actividades y tareas. • Además, brinda una atención personalizada a los alumnos respetando la diversidad de la población estudiantil.
  • 3. FORMACIÓN DE ASESORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE MODULO IV TRABAJO DE EQUIPO I Aprendizaje basado en el alumno, ya que deben de resolverse las dudas del alumno, enfocándose en sus aptitudes y capacidades, promoviendo el crecimiento personal del alumno y que este pueda apropiarse de las habilidades necesarias para poder transmitirlo a otros o aplicarlo a su vida diaria. Referencias Bibliográficas. Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003. http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Comunidad_virtual&oldid=28858740http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Comunidad_virtual&oldid=28858740 Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”, Barcelona Forum 2004, Barcelona, 5-6 Octubre 2001.