SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
Dirección General de Formación Continua
para Profesionales de la Educación.
PRESENTAN
Angélica García Enríquez
Juan Jesús Flores Padilla
Bernardo Vázquez Aguilar
José Manuel Yáñez Tovar
Edgar Aarón Valdez Guillén
Módulo IV. Actividad 4
Cursos Formación de Asesores para
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
A) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya
sea virtual o presencial, tienen un interés común de aprendizaje con
diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y
en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir
experiencias y conocimientos.
Rosa María Torres (2001) aporta al concepto indicando que una
comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que
construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para
educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un
esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico
no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para
superar tales debilidades.”
La palabra comunidad implica a un grupo de personas con tienen
intereses comunes y afines y los comparten: por ejemplo un
congregación religiosa, étnica, un grupo que habla el mismo idioma, por
edad, por intereses etc. Barab, la define como: "una red persistente y
sostenida de individuos que comparten y desarrollan una base de
conocimientos, creencias, valores, historia, y experiencias, enfocados a
una práctica común y/o a una empresa compartida.”
En términos generales la comunidad de aprendizaje en ambientes
virtuales, hace alusión a un grupo de personas que interactúan de
manera sincrónica o asincrónica, trabajan juntas, comparten información,
propósitos comunes en entornos apoyados por una red tecnológica,
como puede ser internet o intranet aunque están geográficamente
separados éstas redes tecnológicas de aprendizaje les permiten la
interconexión.
B). Elementos de una comunidad de aprendizaje.
Fenton-Kerr y otros (1998), proponen como elementos a
considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que ofrecen
oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo – es decir, que
promueven la creación de comunidades de aprendizaje- los
siguientes:
 Páginas web secuenciales de contenido del curso, enlazadas
tanto a objetos de navegación, como a hipertextos.
 Componentes multimedia basados en web (animaciones,
gráficos, vídeo, audio y texto)
 Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno
e instructor (e-mail, grupos de discusión,..)
 Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras
compartidas, audio y videoconferencias,…)
 Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones,
diálogos, reconocimiento del habla, etc…
 Distribución de contenidos y recursos educativos: materiales
hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones,
simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices,
glosarios…
 Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de
aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de
discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo,
proyectos de trabajo…
 Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes
de tipo personal, lúdico…entre los participantes, tanto a nivel
individual como grupal.
 Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor para
realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las
actividades de los alumnos, evaluación, etc.
 Ayuda técnica. Comunicación de urgencia para solucionar los
problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al
alumno “aislado”.
C) Rol del asesor en línea para una comunidad de
aprendizaje.
En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está
puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el
aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al
conocimiento como un “constructo social,” razón o motivo por el
cual el profesor juega el rol de facilitador de la construcción del
conocimiento del alumno, atendiendo las “actitudes, prácticas y
políticas, que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los
alumnos distantes”, además de las funciones: pedagógicas,
sociales, administrativas, tecnologías y de moderador y gestor
del proceso.
D). Procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de
aprendizaje.
La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje
El cambio de roles de los profesores
Necesidad de destrezas para el conocimiento
Gestión y habilidades para el trabajo colaborativo.
Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en
paquetes.
En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está puesto en
el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje
colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un
“constructo social,”
Los procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje,
ofrecen nuevas perspectivas para la enseñanza y la comunicación
educativa, se hace necesario reflexionar sobre las implicaciones de la
interacción virtual respecto a la realizada cara a cara. En este sentido el
asesor y participantes de la comunidad de aprendizaje adquieren un
nuevo rol, cambio de actitud en la función del docente, dejar atrás el mito
de que éste es el único medio para la construcción de saberes en el
alumno, más que considerarlo como el poseedor de un conocimiento
enciclopédico que de evidencia de tener competencias para la creación
de situaciones de aprendizaje.
El estudiante a pesar de la flexibilidad de tiempos que le proporciona el
ambiente deberá asumir una actitud de responsabilidad compartida con
el resto del grupo y con el asesor como copartícipe del proceso de
aprendizaje.
Además, el estudiante debe crear, en este ambiente de trabajo, procesos
cognitivos que nos lleven a una e-competencia, definida como “las
nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad
y la generación del conocimiento” (Villanueva, 2010)
Referencias bibliográficas
» a. Salinas, Jesús. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje
digital. Universidad de las Islas Baleares.++
» b. Torres, Rosa. (2005). Repensando lo educativo desde el
desarrollo local y desde el aprendizaje. Universidad de las Américas
Puebla. Obtenido el día 20 de enero 2009 de:
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrol
loLocal.pdf
» c. Comunidad virtual. (2009, 13 de agosto). Wikipedia, La
enciclopedia libre. Fecha de consulta septiembre 2, 2009 obtenido:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_virtual&oldid=288
58740
d. Villanueva, G.,De la Luz Casas, M., (2010) e-competencias: nuevas
habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la
generación del conocimiento. Colombia, pp 124-128, Revista en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86019348008

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Comunidad virtual de aprendizaje
Comunidad virtual de aprendizajeComunidad virtual de aprendizaje
Comunidad virtual de aprendizajerudyoracio
 
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Estefanía Ríos
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivJRefugio10
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]CeciTorres
 
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNACOMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNARosy F. Ramírez
 
Actividad 4 gabriel osnaya
Actividad 4 gabriel osnayaActividad 4 gabriel osnaya
Actividad 4 gabriel osnayaGabriel Osnaya
 
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Fabricio René Orozco
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeSandro Lopez
 
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoComunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoberumenII
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajedelfinvirtual
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeEduardo Flores
 
Comunidad de aprendizaje: equipo Ferrari
Comunidad  de aprendizaje: equipo FerrariComunidad  de aprendizaje: equipo Ferrari
Comunidad de aprendizaje: equipo FerrariArcadio Perez
 

La actualidad más candente (14)

Comunidad virtual de aprendizaje
Comunidad virtual de aprendizajeComunidad virtual de aprendizaje
Comunidad virtual de aprendizaje
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
Comunidad de aprendizaje (Asesoría FAVA) Equipo Fantasía.
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Entornos virtuales
Entornos virtualesEntornos virtuales
Entornos virtuales
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
 
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNACOMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
COMUNIDAD VIRTUAL. EQUIPO LUNA
 
Actividad 4 gabriel osnaya
Actividad 4 gabriel osnayaActividad 4 gabriel osnaya
Actividad 4 gabriel osnaya
 
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
Comunidad de aprendizaje_equipo_3[1]
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y franciscoComunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
Comunidades virtuales equipo 2 elsa blanca y francisco
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje: equipo Ferrari
Comunidad  de aprendizaje: equipo FerrariComunidad  de aprendizaje: equipo Ferrari
Comunidad de aprendizaje: equipo Ferrari
 

Destacado

Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De AprendizajeComunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizajealbergarcia
 
Memoria practicas empresa
Memoria practicas empresa Memoria practicas empresa
Memoria practicas empresa Hypnos Stan
 
Marketing y educación
Marketing y educaciónMarketing y educación
Marketing y educaciónTxemicortxea
 
Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
Transformación de un centro educativo en Comunidad de AprendizajeTransformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
Transformación de un centro educativo en Comunidad de AprendizajeBlas Segovia Aguilar
 
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)guillermo calleja ramirez
 
Memoria de prácticas
Memoria de prácticasMemoria de prácticas
Memoria de prácticasmariocuzco
 
Lourdes memoria de prácticas
Lourdes memoria de prácticasLourdes memoria de prácticas
Lourdes memoria de prácticasLourdes
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajePTA MEN Colombia
 

Destacado (13)

Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades De Aprendizaje
Comunidades De AprendizajeComunidades De Aprendizaje
Comunidades De Aprendizaje
 
Practicas externas II 23 de enero de 2013
Practicas externas II 23 de enero de 2013Practicas externas II 23 de enero de 2013
Practicas externas II 23 de enero de 2013
 
Memoria practicas empresa
Memoria practicas empresa Memoria practicas empresa
Memoria practicas empresa
 
Marketing y educación
Marketing y educaciónMarketing y educación
Marketing y educación
 
Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
Transformación de un centro educativo en Comunidad de AprendizajeTransformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje
 
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)
Memoria practicum psicologia del deporte(boccia)
 
Memoria de prácticas
Memoria de prácticasMemoria de prácticas
Memoria de prácticas
 
Lourdes memoria de prácticas
Lourdes memoria de prácticasLourdes memoria de prácticas
Lourdes memoria de prácticas
 
Memoria de prácticas
Memoria de prácticasMemoria de prácticas
Memoria de prácticas
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Memoria de prácticas
Memoria de prácticasMemoria de prácticas
Memoria de prácticas
 
Qué son las comunidades de aprendizaje y cómo
Qué son las comunidades de aprendizaje y cómoQué son las comunidades de aprendizaje y cómo
Qué son las comunidades de aprendizaje y cómo
 

Similar a Comunidades aprendizaje

Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajejaviernavarrorobles
 
Trabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaTrabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaSEP
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]CeciTorres
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje Sandro Lopez
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivagusedu
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeSandro Lopez
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeisjelumata
 
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...Aulas Heterogénenas
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades VirtualesYo Mios
 
Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtualesvictor1022
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeEdith Rubio
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizajeMiguel Rubio
 

Similar a Comunidades aprendizaje (20)

Qué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizajeQué es una comunidad de aprendizaje
Qué es una comunidad de aprendizaje
 
Trabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cvaTrabajo del equipo 4 cva
Trabajo del equipo 4 cva
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
Comunidades virtuales de_aprendizaje_1_1[1]
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Comunidades v modulo iv
Comunidades v modulo ivComunidades v modulo iv
Comunidades v modulo iv
 
Ava Y Ama
Ava Y AmaAva Y Ama
Ava Y Ama
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizajeComunidad de aprendizaje
Comunidad de aprendizaje
 
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...
Los entornos personales de aprendizaje en el enfoque de aulas heterogéneas CA...
 
Comunidades Virtuales
Comunidades VirtualesComunidades Virtuales
Comunidades Virtuales
 
Las comunidades virtuales
Las comunidades virtualesLas comunidades virtuales
Las comunidades virtuales
 
Comunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizajeComunidades de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
 
Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de AprendizajeComunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje
 
Equipo red comunidades de aprendizaje
Equipo red   comunidades de aprendizajeEquipo red   comunidades de aprendizaje
Equipo red comunidades de aprendizaje
 
Actividad integradora
Actividad integradoraActividad integradora
Actividad integradora
 
Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3
 
Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3Las comunidades virtuales equipo 3
Las comunidades virtuales equipo 3
 
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Comunidades Virtuales de AprendizajeComunidades Virtuales de Aprendizaje
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
 

Último

Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 

Último (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 

Comunidades aprendizaje

  • 1. Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación. PRESENTAN Angélica García Enríquez Juan Jesús Flores Padilla Bernardo Vázquez Aguilar José Manuel Yáñez Tovar Edgar Aarón Valdez Guillén Módulo IV. Actividad 4 Cursos Formación de Asesores para Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • 2. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE A) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. Rosa María Torres (2001) aporta al concepto indicando que una comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.”
  • 3. La palabra comunidad implica a un grupo de personas con tienen intereses comunes y afines y los comparten: por ejemplo un congregación religiosa, étnica, un grupo que habla el mismo idioma, por edad, por intereses etc. Barab, la define como: "una red persistente y sostenida de individuos que comparten y desarrollan una base de conocimientos, creencias, valores, historia, y experiencias, enfocados a una práctica común y/o a una empresa compartida.” En términos generales la comunidad de aprendizaje en ambientes virtuales, hace alusión a un grupo de personas que interactúan de manera sincrónica o asincrónica, trabajan juntas, comparten información, propósitos comunes en entornos apoyados por una red tecnológica, como puede ser internet o intranet aunque están geográficamente separados éstas redes tecnológicas de aprendizaje les permiten la interconexión.
  • 4. B). Elementos de una comunidad de aprendizaje. Fenton-Kerr y otros (1998), proponen como elementos a considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que ofrecen oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo – es decir, que promueven la creación de comunidades de aprendizaje- los siguientes:  Páginas web secuenciales de contenido del curso, enlazadas tanto a objetos de navegación, como a hipertextos.  Componentes multimedia basados en web (animaciones, gráficos, vídeo, audio y texto)  Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno e instructor (e-mail, grupos de discusión,..)  Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras compartidas, audio y videoconferencias,…)  Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones, diálogos, reconocimiento del habla, etc…
  • 5.  Distribución de contenidos y recursos educativos: materiales hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones, simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices, glosarios…  Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo, proyectos de trabajo…  Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes de tipo personal, lúdico…entre los participantes, tanto a nivel individual como grupal.  Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor para realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las actividades de los alumnos, evaluación, etc.  Ayuda técnica. Comunicación de urgencia para solucionar los problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al alumno “aislado”.
  • 6. C) Rol del asesor en línea para una comunidad de aprendizaje. En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un “constructo social,” razón o motivo por el cual el profesor juega el rol de facilitador de la construcción del conocimiento del alumno, atendiendo las “actitudes, prácticas y políticas, que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los alumnos distantes”, además de las funciones: pedagógicas, sociales, administrativas, tecnologías y de moderador y gestor del proceso.
  • 7.
  • 8. D). Procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje. La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje El cambio de roles de los profesores Necesidad de destrezas para el conocimiento Gestión y habilidades para el trabajo colaborativo. Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en paquetes. En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un “constructo social,”
  • 9. Los procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje, ofrecen nuevas perspectivas para la enseñanza y la comunicación educativa, se hace necesario reflexionar sobre las implicaciones de la interacción virtual respecto a la realizada cara a cara. En este sentido el asesor y participantes de la comunidad de aprendizaje adquieren un nuevo rol, cambio de actitud en la función del docente, dejar atrás el mito de que éste es el único medio para la construcción de saberes en el alumno, más que considerarlo como el poseedor de un conocimiento enciclopédico que de evidencia de tener competencias para la creación de situaciones de aprendizaje. El estudiante a pesar de la flexibilidad de tiempos que le proporciona el ambiente deberá asumir una actitud de responsabilidad compartida con el resto del grupo y con el asesor como copartícipe del proceso de aprendizaje. Además, el estudiante debe crear, en este ambiente de trabajo, procesos cognitivos que nos lleven a una e-competencia, definida como “las nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento” (Villanueva, 2010)
  • 10. Referencias bibliográficas » a. Salinas, Jesús. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Universidad de las Islas Baleares.++ » b. Torres, Rosa. (2005). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Universidad de las Américas Puebla. Obtenido el día 20 de enero 2009 de: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrol loLocal.pdf » c. Comunidad virtual. (2009, 13 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta septiembre 2, 2009 obtenido: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_virtual&oldid=288 58740 d. Villanueva, G.,De la Luz Casas, M., (2010) e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento. Colombia, pp 124-128, Revista en línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86019348008