Este documento define una comunidad de aprendizaje como un grupo de personas con intereses comunes que comparten conocimientos y experiencias en un entorno virtual o presencial. Explica que los elementos clave de una comunidad de aprendizaje incluyen recursos multimedia, comunicación asíncrona y sincrónica, y que el rol del asesor es facilitar la construcción colaborativa del conocimiento entre los estudiantes. Además, señala que una comunidad de aprendizaje fomenta procesos como el aprendizaje entre iguales, el cambio de roles del
1. Dirección General de Formación Continua
para Profesionales de la Educación.
PRESENTAN
Angélica García Enríquez
Juan Jesús Flores Padilla
Bernardo Vázquez Aguilar
José Manuel Yáñez Tovar
Edgar Aarón Valdez Guillén
Módulo IV. Actividad 4
Cursos Formación de Asesores para
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
2. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
A) ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya
sea virtual o presencial, tienen un interés común de aprendizaje con
diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y
en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir
experiencias y conocimientos.
Rosa María Torres (2001) aporta al concepto indicando que una
comunidad de aprendizaje “es una comunidad humana organizada que
construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para
educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un
esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico
no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para
superar tales debilidades.”
3. La palabra comunidad implica a un grupo de personas con tienen
intereses comunes y afines y los comparten: por ejemplo un
congregación religiosa, étnica, un grupo que habla el mismo idioma, por
edad, por intereses etc. Barab, la define como: "una red persistente y
sostenida de individuos que comparten y desarrollan una base de
conocimientos, creencias, valores, historia, y experiencias, enfocados a
una práctica común y/o a una empresa compartida.”
En términos generales la comunidad de aprendizaje en ambientes
virtuales, hace alusión a un grupo de personas que interactúan de
manera sincrónica o asincrónica, trabajan juntas, comparten información,
propósitos comunes en entornos apoyados por una red tecnológica,
como puede ser internet o intranet aunque están geográficamente
separados éstas redes tecnológicas de aprendizaje les permiten la
interconexión.
4. B). Elementos de una comunidad de aprendizaje.
Fenton-Kerr y otros (1998), proponen como elementos a
considerar en el diseño de los entornos de aprendizaje que ofrecen
oportunidades de intercambio y trabajo colaborativo – es decir, que
promueven la creación de comunidades de aprendizaje- los
siguientes:
Páginas web secuenciales de contenido del curso, enlazadas
tanto a objetos de navegación, como a hipertextos.
Componentes multimedia basados en web (animaciones,
gráficos, vídeo, audio y texto)
Enlaces de comunicación asíncrona entre iguales, entre alumno
e instructor (e-mail, grupos de discusión,..)
Enlaces de comunicación síncrona (chatrooms, pizarras
compartidas, audio y videoconferencias,…)
Elementos de aprendizaje interactivo incluyendo animaciones,
diálogos, reconocimiento del habla, etc…
5. Distribución de contenidos y recursos educativos: materiales
hipermedia, bases de datos, tutoriales, demostraciones,
simulaciones, ejercicios de evaluación, guías de estudio, índices,
glosarios…
Espacios de comunicación para llevar a cabo las actividades de
aprendizaje basadas en la interacción: seminarios o grupos de
discusión; actividades por parejas, estudios de casos en grupo,
proyectos de trabajo…
Espacios de comunicación social, para el intercambio de mensajes
de tipo personal, lúdico…entre los participantes, tanto a nivel
individual como grupal.
Tutoría. Comunicación personal y grupal con el profesor para
realizar tareas de orientación, asesoramiento, seguimiento de las
actividades de los alumnos, evaluación, etc.
Ayuda técnica. Comunicación de urgencia para solucionar los
problemas técnicos u organizativos que puedan suceder y dejen al
alumno “aislado”.
6. C) Rol del asesor en línea para una comunidad de
aprendizaje.
En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está
puesto en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el
aprendizaje colaborativo entre iguales, concibiendo al
conocimiento como un “constructo social,” razón o motivo por el
cual el profesor juega el rol de facilitador de la construcción del
conocimiento del alumno, atendiendo las “actitudes, prácticas y
políticas, que pueden ampliar o disminuir la “distancia” de los
alumnos distantes”, además de las funciones: pedagógicas,
sociales, administrativas, tecnologías y de moderador y gestor
del proceso.
7.
8. D). Procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de
aprendizaje.
La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje
El cambio de roles de los profesores
Necesidad de destrezas para el conocimiento
Gestión y habilidades para el trabajo colaborativo.
Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en
paquetes.
En los ambientes virtuales de aprendizaje, el énfasis está puesto en
el proceso de aprendizaje del alumno mediante el aprendizaje
colaborativo entre iguales, concibiendo al conocimiento como un
“constructo social,”
9. Los procesos de aprendizaje que propicia una comunidad de aprendizaje,
ofrecen nuevas perspectivas para la enseñanza y la comunicación
educativa, se hace necesario reflexionar sobre las implicaciones de la
interacción virtual respecto a la realizada cara a cara. En este sentido el
asesor y participantes de la comunidad de aprendizaje adquieren un
nuevo rol, cambio de actitud en la función del docente, dejar atrás el mito
de que éste es el único medio para la construcción de saberes en el
alumno, más que considerarlo como el poseedor de un conocimiento
enciclopédico que de evidencia de tener competencias para la creación
de situaciones de aprendizaje.
El estudiante a pesar de la flexibilidad de tiempos que le proporciona el
ambiente deberá asumir una actitud de responsabilidad compartida con
el resto del grupo y con el asesor como copartícipe del proceso de
aprendizaje.
Además, el estudiante debe crear, en este ambiente de trabajo, procesos
cognitivos que nos lleven a una e-competencia, definida como “las
nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad
y la generación del conocimiento” (Villanueva, 2010)
10. Referencias bibliográficas
» a. Salinas, Jesús. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje
digital. Universidad de las Islas Baleares.++
» b. Torres, Rosa. (2005). Repensando lo educativo desde el
desarrollo local y desde el aprendizaje. Universidad de las Américas
Puebla. Obtenido el día 20 de enero 2009 de:
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/RepensandoloEducativodesdeelDesarrol
loLocal.pdf
» c. Comunidad virtual. (2009, 13 de agosto). Wikipedia, La
enciclopedia libre. Fecha de consulta septiembre 2, 2009 obtenido:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_virtual&oldid=288
58740
d. Villanueva, G.,De la Luz Casas, M., (2010) e-competencias: nuevas
habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la
generación del conocimiento. Colombia, pp 124-128, Revista en línea:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86019348008