El TSJC avala la construcción del Centro Botín en el Muelle Albareda

Desestima el recurso promovido por varias asociaciones contra la modificación del Plan Especial del Puerto

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso contencioso-administrativo promovido por varias asociaciones contra la modificación del Plan Especial del Puerto de Santander que dio amparo jurídico a la construcción del Centro Botín en el Muelle Albareda.

El recurso fue interpuesto en junio de 2012 por la Asociación para la Defensa de los Recurso Naturales de Cantabria (ARCA), Ecologistas en Acción, Cantabria Nuestra y la Asociación para la Conservación de la Arquitectura Tradicional en el Litoral de Cantabria contra la modificación nº 9 del Plan Especial del Puerto aprobada por el Gobierno de Cantabria en abril de 2012.

Las asociaciones, a las que el TJSC impone el pago de las costas, solicitaban también la nulidad de los actos derivados de aquella modificación, en concreto la concesión administrativa de ocupación del espacio de dominio público portuario aprobada por la Autoridad Portuaria de Santander en favor de la Fundación Botín, y la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento.

En la sentencia, recogida por Europa Press, el TSJC señala que el "impacto" de este equipamiento cultural "se busca de forma deliberada en la concreta situación en que se ubica" para intensificar la relación Puerto-Ciudad a fin de que se erija como nuevo referente del Puerto de Santander.

Añade que el Centro Botín estará "en sintonía" con otros grandes edificios del puerto como el Club Marítimo, el edificio Siboney o la Escuela de Vela, "sin llegar a trasgredir las prohibiciones legales impuestas" gracias a las medidas correctoras introducidas en un modificado del proyecto. El TSJC concluye que no se vulnera el entorno del conjunto histórico-artístico del Paseo Pereda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento