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NUEVE

MARCAS
DE
UNA
IGLESIA
SALUDABLE
C U A R T A

E D I C I N

MARK E. DEVER

Ministerio De Las Nueve Marcas


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Printed in the United States of America

MINISTERIO DE LAS NUEVE MARCAS


NUESTRA MISIN
Considerando: Que la hipocresa hace irrelevante a la iglesia.
Considerando: Que la pureza verdadera y atractiva es una importante herramienta de seguridad, edificacin
y evangelismo. An as, hoy en da dicha pureza es descuidada muy a menudo.
Por Lo Tanto: Nuestra misin es un llamado a la iglesia a
mantenerse como la novia atractiva de Cristo,
la cual compr y le dio su razn de ser. Esta
labor la realizamos por medio de instruir y animar a pastores y otros Lderes eclesisticos.

NUESTRO OBJETIVO
Juntamente con una importancia renovada dada a la autoridad de las Escrituras entre muchos Cristianos evanglicos, se
ha notado un aumento del secularismo y una disminucin en
las lealtades denominacionales, por lo que las tradiciones estn siendo ampliamente cuestionadas hoy en da. Creemos que
existe apertura y aun hambre para nuevos planteamientos de
la iglesia en los crculos evanglicos. Hoy es el momento y la
oportunidad de redefinir la iglesia en una manera ms sana y
bblica.
El Ministerio de las Nueve Marcas (MNM) busca cambiar
la manera en que los pastores y lderes entienden a la iglesia
local. Deseamos reenfocar nuestra atencin en el valor de una
congregacin sana. Queremos reconectar una cuidadosa teologa bblica con las prcticas de la iglesia.
Ministerio de las Nueve Marcas (MNM) provee un forum
educacional para discutir, examinar y debatir los elementos de

una Iglesia local modelo. Adems de ensear, deseamos presentar un modelo, el cual est siendo reformado constantemente
por la Palabra de Dios. Los cuatro canales primarios a travs de
los cuales buscamos demostrar un modelo de Iglesia saludable
son:
Medios de comunicacin: radio, sitios web, grabaciones.
Estudios: conferencias, residentados (5 meses de estudio),
cursos sabatinos.
Publicaciones: libros, panfletos, separatas.
Alcance: grupos especializados de reflexin y viajes.

CONTENIDO
Introduccin ............................................................. 7
1. Predicacin Expositiva ........................................ 10
2. Teologa Bblica................................................... 16
3. Un Entendimiento Bblico
De Las Buenas Nuevas ........................................ 23
4. Un Entendimiento Bblico
De La Conversin................................................ 27
5. Un Entendimiento Bblico Del Evangelismo ........ 32
6. Un Entendimiento Bblico
De La Membresa Eclesistica.............................. 37
7. Disciplina Bblica Eclesistica ............................. 44
8. Un Inters por Promover El Discipulado Y
Crecimiento Cristiano......................................... 50
9. Liderazgo Bblico Eclesistico ............................. 55
Conclusin ................................................................ 62
Un Modelo Tpico De
Pacto De Una Iglesia Saludable ........................... 63

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

INTRODUCCIN
Dios, en su bondad y amor, no nos ha llamado a ser cristianos aislados. Si bien es cierto que pecamos individualmente,
y hemos sido llamados del mundo individualmente, tambin
somos llamados a estar reunidos en una asamblea local. En el
Nuevo Testamento, esta asamblea es llamada la Iglesia.
Hoy en da, muchos libros en el mercado y predicadores
estn coincidiendo que casi todo atributo concebible como estilo de adoracin, programa de computadora, libro, sistema de
sonido, seminario, ministerio, educacin, programa, grupo, filosofa, metodologa, doctrina, virtud, encuentros espirituales,
diseo de parqueos, o direccin organizacional, es la clave para
una Iglesia de xito. Quin est en lo correcto? Cmo se puede
saber si una iglesia es saludable? Qu se puede hacer para animar un crecimiento bblico y sostenible que glorifique a Dios?
Este pequeo libro es una herramienta para un cambio en
las Iglesias. En su contenido, sugiero nueve marcas distintivas de
una Iglesia saludable. Estos no son los nicos atributos de una
Iglesia saludable. No es todo lo que se deseara escuchar acerca
de una iglesia. Es ms, no son necesariamente los aspectos ms
importantes de una Iglesia bblica. Por ejemplo, el Bautismo y
la Mesa del Seor son aspectos esenciales de una Iglesia bblica,
los cuales no son directamente mencionados aqu. La razn es
porque prcticamente toda Iglesia al menos intenta desarrollar
tales ordenanzas. Los nueve atributos en discusin aqu son
marcas que pueden caracterizar a una Iglesia que sea bblicamente pura y saludable con respecto a muchas de sus hermanas
que estn enfermas. Las nueve marcas discutidas aqu son muy
raras de encontrar hoy en da, por lo tanto, existe una necesidad
especial de poner en ellas nuestra atencin y de cultivarlas en
nuestras Iglesias.
Est claro, que as como no hay cristianos perfectos en esta
vida, tampoco existen iglesias perfectas. An las mejores igle-

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

sias estn lejos de este ideal. Es necesario notar que ni la adecuada organizacin eclesistica, ni la predicacin fogosa, ni el
ofrendar sacrificialmente, ni la doctrina ortodoxa pueden asegurar que una iglesia florecer. Sin embargo, cualquier iglesia
puede ser ms saludable de lo que es. En nuestras vidas nunca
vemos victoria completa sobre el pecado, pero como hijos legtimos de Dios no nos damos por vencidos ante la lucha. Las
iglesias tampoco deben rendirse ante la lucha. Los cristianos,
particularmente pastores y lderes eclesisticos, tienen este deseo y trabajan para poder ver Iglesias ms saludables. El objetivo de este libro es precisamente animar a tener esta salud. Con
este propsito escribo y con este propsito usted lo lee para que
Dios pueda ser glorificado en su pueblo.
Nuestra adiccin norteamericana al pragmatismo, particularmente al xito evidente, debe ser reemplazada por una humilde y confiada dependencia en la fidelidad de Dios, particularmente en cumplir sus mandamientos sin esperar resultados
inmediatos. Debemos tener categoras para reconocer y animar
el trabajo no solamente de los plantadores de Iglesias en reas
de crecimiento demogrfico o en medio de un avivamiento, sino
que tambin de los pastores fieles en poblados ya establecidos,
de ciudades en extincin o reas rurales. Debemos de ser capaces de animar la obra de Dios de igual manera como se hizo a la
labor de William Carey o Adoniram Judson, y no tan solamente
a las cruzadas o misiones con grandes estadsticas de personas
que responden inmediatamente.
Una nota de advertencia: en este reajuste de los objetivos y
prcticas de la Iglesia no se debe confiar en seminarios como los
agentes de cambio y reforma bblica. Los seminarios (ya sean
denominacionales o de otro tipo) son instituciones que tienen
sus propios lineamientos, del grupo que los regula, por lo que
deben ser fieles a ellos o pereceran. Es as como esto debe ser.
Por lo anterior, debemos trabajar para un cambio ms profundo, lento y a largo plazo a medida vayamos trabajando en el
cambio de nuestras Iglesias.

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

De nuevo, an las mejores iglesias estn muy lejos de este


ideal, pero no debemos por lo tanto cesar en nuestra labor. Estamos unidos en el deseo de tener Iglesias ms saludables donde
Dios ser glorificado en medio de su pueblo. Que este libro pueda ser usado para este fin.

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

1
PREDICACIN EXPOSITIVA
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.

Definicin de Predicacin Expositiva


La Predicacin Expositiva no es
Fundamentalmente un Estilo
El Sometimiento a la Palabra de Dios y no al
Conocimiento del Predicador
Dios Siempre ha Creado a Su Pueblo por Medio
de su Palabra
La Centralidad de la Predicacin de la Palabra de
Dios
Preguntas para Reflexionar

10

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

1
PREDICACIN EXPOSITIVA
El lugar para comenzar es donde Dios comienza con nosotros, y es l hablndonos a nosotros. Esta es la manera como
nuestra propia salud espiritual se ha dado, y as tambin es como
pueden llegar a tener salud nuestras iglesias.
Para cualquier lder de la iglesia es especialmente importante, y ms an para su pastor, el compromiso de la predicacin expositiva, la cual es uno de los mtodos ms antiguos.
Esta predicacin cuyo objetivo es la exposicin de lo que dice
particularmente un pasaje de las Escrituras, siendo explicado
cuidadosamente en su significado y aplicndolo a la congregacin (Neh. 8:8). Por supuesto existen otros tipos de predicacin.
Sermones Temticos, por ejemplo, reuniendo todas aquellas
enseanzas de las Escrituras en un solo tema, tales como la oracin o el ofrendar. La predicacin biogrfica utiliza la vida de
algn personaje de la Biblia y la presenta como un ejemplo de la
gracia de Dios y asimismo de esperanza y fidelidad. Pero la predicacin expositiva es algo ms: es una explicacin y aplicacin
de una porcin en particular de la Palabra de Dios.
La predicacin expositiva asume una creencia en la autoridad de las Escrituras, aunque es algo ms que esto. Un compromiso con la predicacin expositiva es un compromiso a escuchar la Palabra de Dios. An a los profetas del Antiguo Testamento y a los apstoles del Nuevo Testamento les fue dada
no solo una simple comisin de ir y hablar sino un mensaje en
particular, de tal forma que los predicadores cristianos el da de
hoy tienen la autoridad de hablar de parte de Dios solamente si
ellos estn hablando Sus palabras. De tal manera que la autoridad del predicador expositivo comienza y termina con la Escritura. Algunas veces las personas pueden confundir predicacin
expositiva con el estilo de un predicador expositivo favorito,

11

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

pero fundamentalmente no es cuestin de estilo. Como otros


han observado, la predicacin expositiva finalmente no se trata
tanto de cmo decimos lo que decimos sino de cmo decidir lo
que se va a hablar. No est marcado por un estilo en particular
sino por un contenido Bblico.
Alguien pudiera felizmente aceptar la autoridad de la Palabra de Dios y an confesar su creencia en la inerrancia de la
Biblia; sin embargo si esta persona en la prctica (con o sin intencin alguna) no predica expositivamente, nunca predicar
ms de lo que ya conoce. Un predicador podra tomar un pasaje
de la Escritura y exhortar a la congregacin basado en un tema
que es importante sin estar realmente predicando la idea central
del pasaje. Cuando esto sucede el predicador y la congregacin
solo escuchan la Escritura que ellos ya conocan.
En contraste, cuando predicamos un pasaje de las Escrituras en su contexto de manera expositiva tomando la idea central del pasaje como el verdadero tema del mensaje, entonces
escuchamos de Dios cosas que no pretendamos or cuando
comenzamos. Desde la invitacin inicial al arrepentimiento
hasta el rea de nuestras vidas donde ms recientemente nos
ha revelado el Espritu Santo, nuestra salvacin total consiste
en escuchar a Dios en formas que jams hubiramos imaginado que escucharamos de l. Este sometimiento prctico a la
Palabra de Dios deber ser evidente en el ministerio de un predicador. Ahora bien, es necesario poner atencin a lo siguiente:
finalmente es responsabilidad de la congregacin el asegurarse
de que esto se cumpla. (Observe la responsabilidad que Jess le
brinda a la congregacin en Mateo 18, o Pablo en II Timoteo
4). Una iglesia no debe delegar a una persona con una supervisin espiritual del rebao, cuando en la prctica esa persona no
muestra compromiso de escuchar ni de ensear la Palabra de
Dios. Al ocurrir esto, inevitablemente se est obstaculizando el
crecimiento de la iglesia y desafindola prcticamente a crecer
tan solo al nivel del pastor. En tal caso, la iglesia lentamente ser
conformada a su mente en lugar de la mente de Dios.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

El pueblo de Dios ha sido siempre creado por la Palabra de


Dios. Desde la creacin en Gnesis 1 hasta el llamado de Abraham en Gnesis 12, desde la visin en el valle de los huesos secos en Ezequiel 37 hasta la venida de la Palabra Encarnada, Dios
siempre ha creado a su pueblo por su Palabra. As como Pablo
escribi a los Romanos, "la fe viene como resultado de or el
mensaje y el mensaje que se oye es la Palabra de Cristo" (10:17).
O como Pablo escribi a los Corintios, "Ya que Dios, en su sabio
designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la
sabidura humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la
predicacin, a los que creen". (I Cor. 1:21).
La predicacin expositiva sana es usualmente el manantial de crecimiento de una iglesia. En la experiencia de Martn
Lutero, tal atencin a la Palabra de Dios fue el comienzo de la
reforma. De igual manera debemos estar comprometidos a ser
iglesias que siempre estn siendo reformadas de acuerdo a la
Palabra de Dios.
En una oportunidad, enseando acerca del puritanismo en
un seminario de un da de duracin en Londres, mencionaba
que los sermones puritanos tenan algunas veces dos horas de
duracin. Al hacer mencin de esto, una persona exclam audiblemente y luego pregunt, Cunto tiempo qued para la
adoracin? Esto dio por entendido que el escuchar la Palabra de
Dios no constitua parte de la adoracin. Al respecto respond
que muchos Cristianos Protestantes Ingleses debieran de considerar que el escuchar la Palabra de Dios en su propio idioma
y responder a ella es la parte esencial de adoracin en sus vidas.
El que haya tiempo o no de cantar juntos debera ser comparativamente, de poca importancia.
Nuestras iglesias deben de recuperar la centralidad en la
Palabra de Dios para nuestra adoracin. El escuchar la Palabra
de Dios y responder a ella puede incluir alabanzas y accin de
gracias, confesin y proclamacin, pudiendo hacerse en forma
de canto cualquiera de estas, aunque pudiera faltar cualquiera
de ellas. Una iglesia fundamentada en la msica, cualquiera que

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

sea el estilo, es una iglesia que est sobre arenas movedizas. La


Predicacin es la base fundamental del pastorado. Ore por su
pastor, de manera que l se comprometa al estudio riguroso,
urgente y cuidadoso de las Escrituras, y que Dios lo gue al entendimiento de la Palabra, en la aplicacin a su propia vida, y en
la aplicacin de ella a la iglesia (Lucas 24:27; Hech. 6:4; Ef. 6:1920). Si usted es un pastor, ore por estas cosas para su provecho.
Ore asimismo por otros que ensean y predican la Palabra de
Dios. Finalmente, ore para que nuestras iglesias tengan el compromiso de escuchar la Palabra de Dios, predicada expositivamente, de forma tal que el calendario de predicaciones pueda
ser fijado progresivamente por el calendario de Dios a travs de
las Escrituras. El compromiso de una predicacin expositiva es
una marca de una iglesia saludable.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Lea Nehemas 8:7-8. Que dice la Biblia que los levitas
hicieron por su pueblo mientras ellos lean el Libro de
la Ley? En el versculo 12, est registrado que despus
de una asamblea el pueblo se retir a celebrar con gran
regocijo. Segn el pasaje, Por qu estuvieron ellos
celebrando?
2. El autor define predicacin expositiva como una
"explicacin y aplicacin de una porcin en particular
de la Palabra de Dios". Plantee esa definicin en
sus propias palabras. Qu distingue la predicacin
expositiva de otros tipos de predicaciones tales como
temticas o biogrficas?
3. En Hechos 20:27, Pablo menciona a los cristianos en
Efeso que l ha trabajado para predicarles "toda la
voluntad de Dios". Reconociendo que nuestro trabajo
es hacer lo mismo por nuestro pueblo, Cmo puede
beneficiarnos la predicacin expositiva en nuestra

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

labor de presentar el consejo total de Dios a ellos? Cul es


el peligro al no tomar "la idea central del pasaje como la
idea central de nuestro mensaje?" 4. Desde Gnesis 1
hasta el Nuevo Testamento, Dios siempre ha creado a su
pueblo por Su Palabra. Lea Romanos 10:17 y I Corintios
1:21. Qu es lo que Dios usa para llevar a su pueblo a una
fe salvadora en Cristo? Qu nos dice esto acerca de la
estima que se debe de tener por la Palabra de Dios en
nuestras iglesias? En que manera prctica esta estima debe
mostrarse en nuestra predicacin?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

2 TEOLOGA
BBLICA
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.

Doctrina Sana
Unidad, Diversidad y Amor
Como Lidiar con Doctrinas Complejas y
Controversiales
La Resistencia a la Soberana de Dios
Los Lderes Deben Aceptar la Soberana de Dios
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

2 TEOLOGA
BBLICA
La predicacin expositiva es importante para la salud de
una iglesia. A pesar de que hay buenos mtodos, existe la posibilidad de abusar de ellos, por lo que deben ser sometidos a
prueba. El inters en nuestras iglesias no debe ser solamente
en cmo somos enseados sino tambin con qu somos enseados. Debemos apreciar la sana doctrina, particularmente en
nuestro entendimiento del Dios de la Biblia y Sus caminos con
nosotros.
"Sana" es un trmino antiguo. En las epstolas pastorales
de Pablo a Timoteo y Tito, "sana" significa digna de confianza,
exacta o fiel. La raz de esta palabra es una imagen del mundo de
la medicina, la cual da una connotacin de plenitud o saludable.
Leemos en I Timoteo 1 que la sana doctrina est formada por
el evangelio el cual se opone a la mundanalidad y el pecado.
An est ms claro en I Timoteo 6:3, donde Pablo contrasta las
"falsas doctrinas" con "la sana instruccin de nuestro Seor Jesucristo y... de la doctrina que se cie a la verdadera religin."
De manera que en su segunda carta a Timoteo, Pablo lo exhorta
de esta manera, "sigue el ejemplo de la sana doctrina que de m
aprendiste" (II Tim. 1:13). Pablo previene a Timoteo "porque
llegar el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino
que, llevados de sus propios deseos, se rodearn de maestros
que les digan las noveleras que quieren or" (II Tim. 4:3).
Cuando Pablo escribi a otro pastor joven, llamado Tito, le
transmiti una preocupacin similar. Pablo le aclar a Tito que
cualquiera que anhelara obispado "debe apegarse a la palabra
fiel, segn la enseanza que recibi, de modo que tambin pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se
opongan" (Tito 1:9). Pablo insta a Tito a reprender a los falsos
maestros "a fin de que sean sanos en la fe" (Tito 1:13). Pablo en-

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

comienda a Tito dicindole "T, en cambio, predica de acuerdo


con la sana doctrina" (Tito 2:1).
Si tuviramos que presentar todo aquello que constituye
la sana enseanza tendramos que reproducir toda la Biblia.
Pero en la prctica, cada iglesia decide los aspectos en los cuales necesita estar en completo acuerdo, en los que pueden estar
parcialmente de acuerdo y aquellos en donde existe completa
libertad.
En la iglesia donde sirvo, en Washington, DC, es necesario
que cada persona que se convierte en miembro de ella crea que
la salvacin es solamente a travs de la obra de Jesucristo. Tambin confesamos el mismo entendimiento (o muy similar) en
lo referente al bautismo del creyente y la forma de gobierno, y
reglamentos de la iglesia. El que se tenga uniformidad en estos
puntos no es esencial para la salvacin, pero el estar de acuerdo
con ellos ayuda de manera prctica y saludable a la vida de la
iglesia.
Podemos permitir desacuerdos sobre aquellas cosas que no
son necesarias para la salvacin ni la vida prctica de la iglesia.
Veamos, por ejemplo, que aunque todos estamos de acuerdo en
la Segunda Venida de Cristo, no nos sorprende que exista un
desacuerdo entre nosotros en cuanto al tiempo de Su venida.
Podemos disfrutar completa libertad en aquellos aspectos que
an no estn muy claros o que no son crticos como por ejemplo lo justo de la resistencia armada, o quien es el autor del libro
de Hebreos.
En cuanto a estos aspectos, debe quedar claro el siguiente
principio: Entre ms nos acerquemos al corazn de nuestra fe,
ms se espera ver nuestra unidad expresada en el entendimiento de dicha fe. La iglesia al principio lo puso de esta manera: en
lo esencial unidad, en lo no esencial diversidad y en todas las
dems cosas, amor.
La sana enseanza incluye un claro compromiso con aquellas doctrinas que a menudo han sido descuidadas y que sin
embargo son claramente bblicas. Si tenemos que aprender la

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

doctrina sana de la Biblia, debemos llegar a trminos en los


cuales la doctrina puede ser difcil, y an ms, que sea potencialmente divisiva, pero que son fundamentales para el entendimiento del trabajo de Dios en medio de nosotros. Por ejemplo,
la doctrina bblica de la eleccin es usualmente omitida por ser
muy compleja o muy confusa. Aunque as fuera, es innegable
que esta doctrina es bblica y muy importante. Reconociendo
que pudiera tener implicaciones de los cuales no entendemos
completamente, no debe tomarse como algo de poca envergadura decir que nuestra salvacin est otorgada ltimamente por
Dios y no por nosotros mismos. Otras preguntas importantes
que tambin han sido descuidadas y en las cuales la Biblia tiene
respuesta son:
Son bsicamente las personas buenas o malas? Son prin
cipalmente sus necesidades de darles nimo y de levantar
su autoestima, o tienen la necesidad de ser perdonadas y
obtener una nueva vida?
Cul fue la obra que Jesucristo hizo al morir en la cruz?
Fue su obra tan solo una opcin o fue nuestro total susti
tuto?
Qu sucede cuando alguien se convierte en cristiano?
Si somos cristianos, podemos estar seguros que Dios se
guir teniendo cuidado de nosotros? De ser as, Dependen
sus cuidados de nuestra fidelidad o de la suya?
Todas estas preguntas no son meramente aspectos sencillos que deben ser tratados por libretos teolgicos o jvenes estudiantes de algn seminario. Estos son aspectos importantes
para cada cristiano. Aquellos de nosotros que somos pastores
sabemos cun diferente sera el pastorear a nuestro pueblo si
cambiramos muchas de nuestras respuestas a estas preguntas.
La Fidelidad a la Escritura nos exige que hablemos acerca de
estos aspectos con claridad y autoridad.
El entendimiento que tengamos acerca de Dios segn la
enseanza de la Palabra es de suma importancia. El Dios de la
Biblia es Creador y Seor, y an as su soberana algunas veces

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

es negada en la propia iglesia. El que los cristianos se resistan


a creer en la soberana de Dios en la creacin o la salvacin es
en realidad jugar con ideas paganas. Muchos cristianos pudieran honestamente tener dudas acerca de la soberana de Dios,
pero, deber preocuparnos, cuando mantienen una fuerte y tenaz negacin de la soberana de Dios en estos aspectos antes
mencionados. Al bautizar a una persona con tales convicciones,
es como bautizar a un corazn que de alguna manera todava
tiene algo de incredulidad. El admitir as a una persona para ser
miembro de una iglesia es como reafirmarla que estn confiando en Dios, cuando en realidad no lo est.
Pero as como es de peligroso esta resistencia a la soberana
de Dios en cualquier cristiano, es an ms en el liderazgo de
una congregacin. El nombrar a una persona como un lder que
duda de la soberana de Dios o que no comprende seriamente la
enseanza bblica en lo relacionado con estos temas, es permitir
que sea un mal ejemplo de alguien que en realidad no est decidido a confiar en Dios de manera total. Un nombramiento de
esa naturaleza limita el desarrollo de la iglesia.
Hoy en da, nuestra cultura nos motiva demasiado a convertir el evangelismo en anuncios publicitarios, explicando el
trabajo del Espritu en trminos de mercadeo. Algunas veces
hacen de Dios una imagen humana. En tales tiempos, una iglesia saludable debe ser especialmente cuidadosa para orar por
lderes que tengan la comprensin bblica total en su vida de la
soberana de Dios y un compromiso a la sana doctrina en toda
su gloria bblica. Una iglesia saludable est marcada por una
predicacin expositiva y una teologa bblica.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Leer I Timoteo 6:3-5. Cmo describe Pablo a la
persona que ensea "la falsa doctrina"? Por qu cree
usted que fue tan importante para Pablo que Timoteo
enseara la "sana instruccin" y "la doctrina que se
cie a la verdadera religin"?
2. El autor menciona varias doctrinas que una persona
debe creer con el fin de llegar a ser miembro de una
iglesia donde pueda servir. Tambin menciona varios
aspectos en los cuales los miembros gozan de una
considerable libertad de creencias. Cules son los
puntos bsicos que una persona debe creer con el fin
de llegar a ser miembro en su iglesia? Cmo pueden
estas creencias distinguir a su iglesia de las dems
del rea donde se encuentra? Cules son aquellos
aspectos en los que su iglesia puede permitir cierta
medida de libertad?
3. Algunas doctrinas que estn claramente presentes
en las Escrituras son ignoradas o descuidadas
usualmente porque han sido objeto de controversia,
muy difciles o an ms, de divisin. El que estas sean
potencialmente controversiales es razn suficiente
para omitir su enseanza y conversacin en nuestras
iglesias? Por qu s? o Por qu no?
4. El autor enlista cuatro preguntas en la pgina 19 las
cuales usualmente no han recibido la atencin que
merecen. Cmo cree usted que la Biblia contesta
estas preguntas? Proporcione referencias bblicas a sus
respuestas.
5. Pablo escribe en Tito 1:9 que el lder de una
congregacin "debe apegarse a la palabra fiel, segn la
enseanza que recibi". Cree usted que es importante
para un pastor o anciano comprender y aceptar la

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

soberana de Dios en la salvacin? Cul es el peligro


de un lder en una iglesia que no cree en la soberana
de Dios en esta rea, o an ms, que no entiende la
enseanza bblica en este aspecto?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

3
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DE LAS
BUENAS NUEVAS
I.
II.
III.
IV.

El Evangelio es el Corazn del Cristianismo


Dios, El Hombre, Cristo, La Respuesta
El Evangelio es una Oferta Radical para la
Salvacin
Preguntas para Reflexionar

23

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

3
UNA ENTENDIMIENTO BBLICO DE LAS
BUENAS NUEVAS
Es particularmente importante tener una teologa bblica en
un rea especial en la vida de la iglesia, esto es el entendimiento
del evangelio o de las buenas nuevas de Jesucristo. El evangelio
es el corazn del Cristianismo de forma que debe ser el corazn
de nuestra fe. Como cristianos deberamos orar para que pudiramos estar ms interesados acerca de las maravillosas noticias
de salvacin a travs de Cristo que de cualquier otra cosa en la
vida de la iglesia. Una iglesia saludable est llena de personas
que tienen un corazn por el evangelio, y tener un corazn por
el evangelio es tener un corazn por la verdad, es decir, la presentacin de Dios mismo para nuestra necesidad, la provisin
de Cristo y nuestra responsabilidad.
Cuando presento el evangelio a una persona, trato de recordar cuatro puntosDios, el hombre, Cristo y la respuesta. He
compartido con una persona la verdad acerca del Dios Santo
y Creador Soberano? He explicado claramente que nosotros,
como humanos, somos una mezcla rara, ya que somos criaturas
hechas a la imagen de Dios pero cadas, pecadoras y separadas
de l? Puede comprender la persona con quin estoy hablando
que Cristo es Dios y hombre, que es el nico mediador entre
Dios y el hombre, y que es nuestro sustituto y Seor resucitado? Y finalmente, aunque hubiera compartido todo esto con l
puede comprender que debe responder al evangelio, y creer
este mensaje de manera que se convierta de su vida de pecado y
centrada en l mismo?
Presentar el evangelio como un aditivo que puede proporcionar a los no cristianos algo que ellos naturalmente desean
(gozo, paz, felicidad, satisfaccin, auto estima, amor) es parcialmente una verdad, pero definitivamente solo una verdad par-

24

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

cial. Como J. I. Parker menciona "una verdad a medias que se


presenta como la verdad total viene a ser una mentira total."
Fundamentalmente cada persona necesita el perdn. Necesitamos vida espiritual. Presentar un evangelio menos radical que esto, es obtener conversiones falsas y un incremento sin
significado de la membresa de la iglesia, llevndonos ambos
a desarrollar la tarea de evangelizacin al mundo alrededor de
nosotros con mucha ms dificultad.
Los miembros de nuestra iglesia diseminados en nuestras
casas, oficinas, y vecindario vern, este mismo da, muchas ms
personas no cristianas, por mucho ms tiempo, de lo que podrn compartir con cristianos un domingo en la iglesia. Cada
uno de nosotros tiene tremendas nuevas de salvacin en Cristo.
No cambiemos esta oportunidad de compartirlas por otra cosa
diferente. Y compartmoslas ahora! George W. Truett, un gran
lder Cristiano de la generacin pasada y pastor de la Primera
Iglesia Bautista en Dallas, Texas, dijo lo siguiente:
"La mxima acusacin que usted puede hacer en contra de
una iglesia... es que tal iglesia carezca de pasin y compasin
por las almas de las personas. Una iglesia no ser mejor que un
club tico si su identificacin por las almas perdidas no se hace
notar y no cumple la comisin de ir afuera a buscar las almas
perdidas y traerlas al conocimiento del Seor Jesucristo."
Una iglesia saludable conoce el evangelio, y asimismo, esta
iglesia saludable lo comparte.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. El autor cree que como cristianos debemos
preocuparnos ms por compartir las nuevas de
salvacin a travs de Cristo que de cualquier otra cosa
en la vida de la iglesia. Est usted de acuerdo? Lea 1
Cor. 2:2 y responda lo siguiente: Por qu es tan
importante el mensaje de Jesucristo?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

2. Para tener una comprensin bblica del evangelio


Qu necesita la persona comprender acerca de Dios?
Qu es lo que una persona necesita entender acerca
del hombre y su condicin de pecado? Qu debe
entender una persona acerca de Cristo? De acuerdo
a lo mencionado por Jess en Marcos 1:15, Cul
debera ser la respuesta del hombre al escuchar las
buenas nuevas? Qu est involucrado en cada una de
las dos partes ms importantes en esta respuesta?
3. El autor escribe lo siguiente, "presentar un evangelio
menos radical que esto es obtener conversiones falsas,
y un incremento sin significado de la membresa de
la iglesia." Qu significa "radical" en el mensaje del
evangelio? Cmo difiere este concepto de la manera
que el evangelio es presentado algunas veces, como
tan solo una forma en que los no creyentes pueden
sentirse ms contentos y mejores de ellos mismos?
4. Cmo podra su iglesia estar a la altura del desafo
de George W. Truett en la pgina 25? Cuanta pasin
tiene su iglesia de compartir las buenas nuevas de
salvacin de Jesucristo con los perdidos?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

4
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DE LA
CONVERSIN
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.

Arrepentimiento y Fe
La Conversin es la Obra de Dios en Nosotros
"T no Eres uno de los del Seor!"
"Testimonio Invertido" de la Iglesia
Los Frutos son Evidencias de la Conversin
Preguntas para Reflexionar

27

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

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UN ENTENDIMIENTO BBLICO DE LA
CONVERSIN
En el ao de 1878, en la primera reunin de nuestra iglesia,
adoptamos una declaracin de fe. Fue una versin ms fortalecida de la Confesin de Fe de New Hampshire en 1833. Esta
confesin vino a ser la base para el Mensaje y la Fe Bautista,
adoptada por la Convencin de las Iglesias Bautistas del Sur,
en 1925, y de nuevo, en una versin revisada y suavizada, en
1963. En nuestra declaracin de Fe, en el Artculo VII se lee lo
siguiente:
"Creemos que el Arrepentimiento y la Fe son trabajos divinos, y que son gracias inseparables, efectuados en nuestras almas por medio de la regeneracin del Espritu Santo; por lo cual
estando profundamente convencidos de nuestra culpa, peligro
y desesperanza, y del camino de salvacin por medio de Cristo,
nos volvemos a Dios con una genuina contricin, confesin y
splica por misericordia; al mismo tiempo recibiendo de todo
corazn al Seor Jesucristo como nuestro Profeta, Sacerdote y
Rey, confiando solamente en l como el nico y suficiente Salvador."
Es de notar lo que esta declaracin dice acerca de nuestra
conversin, de nuestro volver. Nos volvemos porque estamos
"profundamente convencidos de nuestra culpa, peligro y desesperanza, y del camino de salvacin por medio de Cristo." Y
cmo es que sucede este volvernos, el cual est compuesto de
fe y arrepentimiento? Esto es "efectuado en nuestras almas por
medio de la regeneracin del Espritu Santo." La Declaracin
de Fe cita dos pasajes de las Escrituras para apoyar esta idea:
Hech. 11:18, "Al or esto se apaciguaron y alabaron a Dios diciendo: As que tambin a los gentiles les ha concedido Dios el
arrepentimiento para vida!" Y Efesios 2:8, "Porque por gracia

28

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

han sido ustedes salvados mediante la fe, esto no procede de


ustedes, sino que es el regalo de Dios."
Si bsicamente nuestra conversin se entendiera como
algo que hacemos nosotros mismos en lugar de que es Dios el
que hace algo en nosotros, no sera la interpretacin correcta.
Ciertamente, la conversin incluye nuestra accin, por lo que
debemos hacer un compromiso sincero, y una decisin completamente conciente. Aun as, la conversin es mucho ms que
eso. Las Escrituras son claras al ensear que no todos estamos
yendo hacia Dios, algunos han encontrado el camino, mientras
que otros todava lo estn buscando. En lugar de esto, Las Escrituras nos presentan la necesidad de tener nuestros corazones
reemplazados, nuestras mentes transformadas y nuestros espritus vivificados. No podemos realizar ninguno de estos actos.
El cambio que cada humano necesita, sin considerar la apariencia que podamos mostrar, es radical, tan cerca de nuestra raz
humana, que solo Dios puede hacerlo. Necesitamos que Dios
nos convierta.
Recuerdo la historia de Spurgeon, que mientras caminaba
en Londres un hombre ebrio se le acerc y apoyndose en un
poste de luz, le dijo, "Oiga, Sr. Spurgeon, yo soy uno de sus convertidos!", a lo que Spurgeon contest, "Tal vez eres uno de los
mos, pero con seguridad no eres uno de los del Seor!"
Uno de los resultados de malinterpretar la enseanza de
la Biblia en cuanto a la conversin es que las iglesias evanglicas estn llenas de personas que hacen un sincero compromiso
en cierto punto de sus vidas, pero que evidentemente no han
experimentado el cambio radical que la Biblia presenta como
conversin. Segn un estudio reciente realizado por la Convencin de los Bautistas del Sur, los Bautistas del Sur (mi propia denominacin) tienen un alto ndice de divorcios que sobrepasa
al promedio nacional de Los Estados Unidos. La causa de este
"testimonio invertido" entre estos seguidores de Cristo de buena reputacin debe de ser, por lo menos en parte, debido a una
predicacin no bblica acerca de lo que significa la conversin.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

En realidad, la conversin no necesita una experiencia fogosa emocional, pero debe ser evidenciada por sus frutos, si es
en realidad lo que la Biblia considera una conversin real. El
entendimiento bblico de lo que significa la conversin es una
de las marcas de una iglesia saludable.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Lea Hechos 11:18. Cul es la enseaza de este pasaje
acerca del origen ltimo del arrepentimiento? Es
el arrepentimiento ultimadamente el resultado de la
decisin unilateral del hombre en volverse a Dios, o es
el resultado de la obra de la regeneracin de Dios en el
corazn humano?
2. Lea Gnesis 6:5 y Romanos 8:7. Describa la condicin
del corazn del hombre bajo el pecado. Cmo
presenta la Biblia la habilidad del hombre para
complacer a Dios o para decidir por s mismo el volver
a Dios?
3. Lea Efesios 2:1-10. Dios efecta un gran cambio en
nuestros corazones por la obra de la conversin.
Cmo explica este pasaje el efecto de tal cambio?
Puede el hombre producir esto por s mismo con un
gran esfuerzo?
4. Encuestas recientes reportan que cristianos
evanglicos profesantes en Amrica del Norte, tienen
un promedio de divorcios ms alto que el promedio
nacional. Cul sera una de las razones para esto?
Cul es la enseaza bblica acerca de las evidencias o
"frutos" de la obra de la regeneracin del Espritu de
Dios en la vida de una persona?
5. En siglos anteriores los cristianos eran bautizados
normalmente cuando comenzaban su adultez (por ej.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

entre 17 y 20 aos). Cules podran ser las razones de


tal cambio en edad entre los cristianos bautistas en el
ltimo siglo? Por qu es esto importante?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

5
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DEL
EVANGELISMO
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.

Consecuencias del Descuido


El Evangelismo Formado por Medio del
Entendimiento de la Conversin
Definicin de Evangelismo
Es Dios quien Convierte a las Personas
Cuando la Membresa Sobrepasa la Asistencia
Tres Verdades a Transmitir
Recursos
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

5
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DEL
EVANGELISMO
Repasemos lo que hemos considerado hasta aqu las marcas
que determinan a una iglesia saludable: predicacin expositiva,
teologa bblica y un entendimiento bblico del evangelio y la
conversin. Una de las maneras de decir cuan importante son
estos aspectos es a travs de considerar las consecuencias que
sufren aquellas congregaciones que los pierden. Los Sermones
pueden fcilmente convertirse en repeticiones trilladas de verdades que ya son conocidas. El cristianismo puede perder sus
distintivos que lo diferencia con respecto a la cultura secular. El
evangelio puede desempear un papel tan limitado a tan solo
una auto- ayuda espiritual. La conversin puede degenerarse de
ser un acto de Dios a meramente una solucin humana. Por lo
que dichas congregaciones, con una predicacin superficial, un
pensamiento secular y un evangelio centrado en el hombre mismo que tan solo anima a confesar verbalmente una sola vez su
creencia en Cristo (usualmente mal aplicando Romanos 10:9),
no pueden ser buenos heraldos de las tremendas nuevas de salvacin en Cristo.
Un entendimiento bblico del evangelismo es crucial para
todos los miembros de la iglesia, y particularmente para los lderes que tienen el privilegio y la responsabilidad de ensear. Definitivamente el cmo se comparta el evangelio est ntimamente relacionado con el entendimiento que se tenga del evangelio.
Si su pensamiento en cuanto a Dios, el evangelio, la necesidad
humana y la conversin ha sido basado en la Biblia, entonces
naturalmente surge un entendimiento correcto del evangelismo. Por esto, debemos estar ms atentos a conocer y ensear el
evangelio propio, que tan solo a tratar de ensear a las personas
mtodos y estrategias de compartir las buenas nuevas.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

Bblicamente, evangelismo es presentar las buenas nuevas


abiertamente y confiar en Dios para convertir a las personas
(Hechos 16:14). "La salvacin viene del Seor" (Jons 2:9; conf.
Juan 1:12-13). De cualquier manera que tratemos de forzar nacimientos espirituales, ser tan efectivo como Ezequiel tratando
de juntar los huesos secos, o Nicodemo tratando de nacer de
nuevo por sus propios medios. Y el resultado ser similar.
Si se entiende la conversin meramente como un compromiso sincero que se hizo una sola vez, entonces tenemos que
llevar a cada persona al punto de una confesin verbal y compromiso de cualquier forma que podamos. Aunque queramos
cuidar, rogar o persuadir, bblicamente, nuestra primera tarea
es ser fieles a la obligacin que tenemos de parte del Seor, de
presentar las misma Buenas Nuevas que l nos ha dado. Entonces Dios dar la conversin como consecuencia de que presentemos las Buenas Nuevas (Juan 1:13; Hechos 18:9-10).
Es alentador ver como nuevos cristianos de manera innata
parecen estar conscientes de la gracia efectuada en su salvacin.
Probablemente usted ha escuchado testimonios, quizs en las
ltimas semanas o meses, que lo hacen recordar que la conversin es un trabajo de Dios. "Porque por gracia ustedes han sido
salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es
el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte" (Efesios
2:8-9).
Si la membresa de la iglesia es notablemente ms grande
que su asistencia, la pregunta que debe hacerse es: Tiene esa
iglesia un entendimiento bblico de la conversin? An ms all,
nosotros debemos preguntarnos Qu clase de evangelismo est
siendo practicado, de manera que se den estos resultados en un
gran nmero de personas, quienes no estn involucradas en la
vida de la iglesia, y considerarse an como miembros de ella de
forma satisfactoria y evidente de su propia salvacin? Ha objetado esta situacin la iglesia de alguna forma, o pareciera que
ha admitido esta situacin por medio de guardar silencio? La
disciplina bblica en la iglesia es parte de su evangelismo.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

En mi propia experiencia, al evangelizar a las personas, dejo


en ellas tres cosas que deben considerar en cuanto a la decisin
por el Evangelio:
Primero, la decisin tiene un costo (por lo que se debe de
considerar cuidadosamente, ver Lucas 9:62).
Segundo, la decisin es urgente (por lo que debe hacerse
pronto, ver Juan 3:18,36).
Tercero, la decisin es valiosa (y por lo tanto debera de ha
cerse con nimo, ver Juan 10:10).
Este es el balance que nosotros debemos alcanzar en nuestro evangelismo entre nuestros amigos y familiares. Este es el
balance que debemos perseguir para nuestro evangelismo en
toda nuestra iglesia.
Existen algunos recursos impresos excelentes para evangelizar. Para considerar la ntima conexin entre nuestro entendimiento del evangelio y los mtodos que usamos, recomiendo lo
siguiente, "Diga la Verdad" del autor Will Metzger (Intervarsity
Press), y "El Sistema de Invitacin" y "Avivar y Avivamiento" del
autor Iain Murray (Banner of Truth Trust).
Por lo tanto, otra marca de una iglesia saludable es el entendimiento bblico y prctico del evangelismo. El nico crecimiento verdadero es el crecimiento que viene de Dios.

PREGUNTAS PARA REFEXIONAR


1. El autor define el evangelismo como "presentar las
buenas nuevas abiertamente y confiar en Dios para
convertir a las personas." Cmo afecta a nuestro
evangelismo el comprender que Dios es el que
hace el trabajo de conversin? Qu sucedera a
nuestro evangelismo si estamos convencidos que es
ultimadamente necesario para el hombre tomar la
decisin de convertirse a s mismo?
2. Es ms grande la membresa de su iglesia que la
asistencia? Si es as, Cules cree que pueden ser

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

las razones? Est su iglesia presentando las buenas


nuevas en forma saludable y balanceada? Cmo
podra mejorar su balance?
3. Qu quiere decir el autor cuando menciona que la
decisin de seguir a Cristo tiene un "costo"? Qu
quiere decir cuando dice que es "urgente"? Qu
quiere decir cuando dice que es "valiosa"? Mencione
algunos pasajes de las Escrituras donde se ensean
estas tres verdades.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

6
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DE LA
MEMBRESA ECLESISTICA
I.
II.
III.
IV.
V
VI.
VIL

La Membresa segn la Biblia


La Membresa es un Compromiso
La Brecha entre la Membresa y el
Involucramiento
La Membresa es una Responsabilidad
La Membresa es un Testimonio Corporativo de la
Salvacin
Membresa con Significado
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

6
UN ENTENDIMIENTO BBLICO DE LA
MEMBRESA ECLESISTICA
En un sentido, no es bblico lo que conocemos hoy en da
como la "membresa eclesistica". No existen registros de los
cristianos del primer siglo los cuales vivieron en el centro de
Jerusaln decidiendo involucrarse en una u otra asamblea de
Cristianos particularmente. Lo que s podemos decir es que no
exista el sentido de "saltar" de una iglesia a otra, porque solo haba una iglesia en la comunidad. En este sentido, no conocemos
un listado de miembros en el Nuevo Testamento. Sin embargo,
hay listados de personas relacionadas con la iglesia del Nuevo
Testamento. Estas eran algunas veces viudas que eran ayudadas
por la iglesia (I Tim. 5) o los nombres en el Libro de la Vida del
Cordero (Filip. 4:3; Apoc. 21:27). Asimismo, existen pasajes en
el Nuevo Testamento que infieren una definicin clara de las
fronteras que limitaban a los miembros de una iglesia. La iglesia
conoca a los miembros de ella. Por ejemplo, en las cartas de Pablo a la iglesia de Corinto se muestra que algunos miembros de
ella fueron expulsados (ej., I Cor. 5) y otros eran incluidos (ej. II
Cor. 2). En este ltimo ejemplo Pablo menciona an el trmino
"la mayora" de personas (II Cor. 2:6) de quienes se refiere como
habiendo "realizado el castigo" que le impuso de expulsin de la
iglesia. Esta mayora podra referirse a la mayora de las personas que era reconocida como los miembros de la iglesia.
La prctica entre los cristianos de la membresa eclesistica
se ha desarrollado como un intento en la ayuda de mantenernos
firmes unos con los otros en responsabilidad y amor. A travs
de identificarnos con una iglesia en particular, estamos haciendo saber a los pastores y otros miembros de esa iglesia local que
intentamos estar comprometidos en asistencia, ofrenda, amor
y servicio. Nosotros incrementamos las expectativas de otros

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

hacia nosotros en estas reas y hacemos notar que somos la responsabilidad para esa iglesia local. Aseguramos a la iglesia de
nuestro compromiso para Cristo a travs de servirles, asimismo los animamos a ellos a que se comprometan a servirnos en
amor y a ser de nimo para nuestro crecimiento espiritual o
discipulado.
En este sentido, la idea de la membresa eclesistica es una
idea bblica. Proviene entre otras cosas de la analoga que usa
Pablo del cuerpo al referirse a la iglesia local. El concepto viene
de la salvacin de Cristo para nosotros por medio de su Gracia
de manera que nos coloca en las iglesias para servirle en amor
mientras servimos a otros. Viene tambin de una obligacin
mutua, como est definido en palabras de las Escrituras tales
como "juntos" y "unos con otros". Todo esto esta condensado en
el Pacto de una iglesia saludable (ver apndice).
No debera de sorprendernos que el entendimiento del
evangelismo, la conversin y el mensaje del evangelio de acuerdo a la Biblia con lleva implicaciones en la manera en que concebimos la membresa eclesistica. Comenzaremos a ver menos
la membresa como una afiliacin superficial, que es til solo en
algunas ocasiones, y ms como una responsabilidad permanente que nos involucra en la vida de los otros para los propsitos
del evangelio.
No es difcil encontrar una gran brecha entre la membresa
de la iglesia y la cantidad real de personas que estn activamente
involucrados. Imagnese una iglesia de 3,000 miembros con
solo una asistencia regular de 600. Temo que muchos pastores
evanglicos hoy en da estn ms orgullosos de la membresa
registrada que preocupados por la asistencia. De acuerdo a un
estudio reciente en la Convencin de los Bautistas del Sur, este
es un fenmeno normal. Una iglesia tpica Bautista del Sur tiene
233 miembros con una asistencia de 70 en el servicio de adoracin de un domingo por la maana. Es nuestra ofrenda mejor?
Qu congregacin tiene presupuestos que equivalgan, o mucho

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

menos excedan, al 10 por ciento del ingreso anual combinado


de sus miembros?
Con excepcin de casos en que limitaciones fsicas impidan
la asistencia o de problemas financieros que impidan el dar, No
creen que esta situacin represente a una membresa que no trae
consigo un involucramiento responsable? Cul es entonces el
significado de sus miembros? Las estadsticas en nmeros pueden llegar a ser fcilmente tan dolos como las mismas figuras
de imgenes. Pero pienso que Dios valorar ms nuestras vidas,
y pesar ms nuestro trabajo que el contar nuestras estadsticas.
Si la iglesia representa un edificio entonces nosotros tenemos
que ser ladrillos en ella; si la iglesia es un cuerpo, entonces nosotros somos sus miembros; y si la iglesia es una familia de la fe,
se presume que nosotros somos parte de esa familia. Las ovejas
pertenecen a una manada y las ramas pertenecen a una via.
Bblicamente, si alguien es cristiano debe ser miembro de una
iglesia. Dejando a un lado por el momento cuestiones particulares tales como si las listas de membresa deben mantenerse en
tarjetas blancas o en discos de computadora, no debemos de
olvidar nuestra asamblea regular (Heb. 10:25). Esta membresa
no es simplemente un registro de una declaracin que una vez
hicimos, o un afecto hacia algn lugar familiar. Esto debe ser la
reflexin de un compromiso vivo, de otra forma, no tiene ningn valor, y an ms que sin valor, se vuelve peligroso.
Aquellos miembros que no estn involucrados confunden
tanto a los miembros reales como a los no cristianos con lo que
significa ser un cristiano. Los miembros "activos" no hacen a
los voluntariamente "inactivos" miembros un servicio cuando
ellos les permiten permanecer como miembros de la iglesia; ya
que la membresa es el respaldo corporativo de la salvacin de
una persona. De nuevo, esto debe ser claramente entendido: la
membresa en una iglesia es el testimonio corporativo de la iglesia en la salvacin individual de un miembro. Cmo puede una
congregacin testificar honestamente de alguien que no se mira
en la iglesia, de que est corriendo la carrera de la fe fielmente?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

Si los miembros han abandonado nuestra compaa y no se renen en ninguna otra iglesia bblica de creyentes qu evidencia
podemos dar de que ellos son parte de nosotros? No podemos
necesariamente asegurar que tales personas, que no estn involucradas, no sean cristianas; simplemente no somos capaces de
afirmar que lo sean. No tenemos que decirles que sabemos que
ellos van al Infierno, solamente que no podemos decirles tampoco que estamos seguros que ellos van a ir al Cielo.
No es necesaria la perfeccin, pero s la honestidad, para
una iglesia que quiera practicar una membresa bblica. No es
cuestin de decisiones superficiales sino de un autntico discipulado. La membresa no est hecha de experiencias individuales nicamente, sino de declaraciones corporativas de aquellos
que han pactado con Dios y con los dems miembros de la iglesia. Personalmente, espero que las estadsticas de la membresa
de la iglesia a la cual sirvo, lleguen a tener mayor significado, as
como todos aquellos que son miembros nominales vengan a
ser en realidad miembros de verdad. Para muchos, esto ha
significado el ver sus nombres fuera de nuestros registros (pero
no de nuestros corazones). Para otros, ha significado un
compromiso renovado para la vida de la iglesia. Nuevos
miembros estn siendo instruidos en la fe y en la vida de nuestra
iglesia. Muchos de nuestros miembros actuales necesitan
asimilar instruccin y nimo. Tal como hemos anhelado ser
una iglesia Bautista saludable al igual que en nuestra historia
pasada, nuestras estadsticas en asistencia, una vez ms, han
excedido al nmero de miembros de la iglesia. No hay duda
tambin, que este debera ser el deseo para su iglesia.
El retomar la prctica de ser cuidadosos en cuanto a la
membresa de la iglesia tiene muchos beneficios. Esto har que
nuestro testimonio sea ms claro al no creyente. Ser ms difcil para aquellas ovejas dbiles extraviarse del rebao y al seguirse considerando ovejas de l. Ayudar asimismo a enfocar
y formar el discipulado para obtener ms cristianos maduros.
Ser de ayuda a nuestros lderes de las iglesias el conocer por

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

quienes son realmente responsables. Y en todo esto, Dios ser


glorificado.
Ore para que la membresa de la iglesia pueda llegar a tener
un significado ms profundo de lo que actualmente tiene, de
manera que podamos saber mejor quienes son aquellos sobre
los cuales somos responsables, y en esta forma poder orar por
ellos, animarlos y desafiarlos. No deberamos permitir a las personas mantener su membresa en nuestras iglesias por puras razones sentimentales. Bblicamente hablando, tal membresa no
es en lo absoluto una membresa. En el pacto de nuestra iglesia
prometemos tambin que "Cuando nos traslademos a otro domicilio, tan pronto como sea posible, nos uniremos a otra iglesia donde podamos poner en prctica el espritu de este pacto,
as como los principios de la Palabra de Dios." Este compromiso
es parte de un discipulado saludable, particularmente en nuestra poca de tantos cambios y traslados.
El significado de la membresa de una iglesia es estar incorporado de manera prctica al cuerpo de Cristo. Significa el viajar juntos como extranjeros y extraos en este mundo, mientras
llegamos a nuestra morada celestial. Ciertamente, otra marca de
una iglesia saludable es un entendimiento bblico de la membresa de la iglesia.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Hace mencin especfica la Biblia en cuanto a los
registros de la membresa en una iglesia local? Dnde
est implcito? Lea I Corintios 12:14-26. Cmo puede
ayudarnos la membresa de la iglesia a vivir como
cristiano, la responsabilidad que tenemos unos con
otros en el Cuerpo de Cristo?
2. El autor menciona que deberamos de ver la
membresa eclesistica "menos como una afiliacin
superficial que es til solo en algunas ocasiones y
ms como una responsabilidad permanente que

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

nos involucra en la vida de otros para los propsitos del


evangelio." A la luz de esta declaracin, Cmo debe
verse la membresa eclesistica por la mayora de sus
miembros? Cules son las responsabilidades de un
miembro de la Iglesia? Cmo contribuye en la obra
del evangelio el cumplimiento de estas
responsabilidades?
3. El autor cree que la membresa eclesistica debe ser
el producto de una reflexin de un compromiso vivo
con Cristo, o de otra forma se convierte sin valor y
peligrosa. Por qu esto puede ser verdad? Cmo se
refleja un compromiso vivo con Cristo y Su iglesia?
4. El autor escribe que la membresa eclesistica es un
testimonio corporativo de la iglesia en la salvacin
individual de un miembro. Lea Hebreos 13:17. La
Biblia ensea que los lderes de las iglesias tendrn
que "rendir cuentas" de aquellos que estn bajo su
cuidado. Cree que estas "cuentas" sern simplemente
una declaracin de que una persona hizo una vez su
decisin por Cristo, o es el testimonio reconocido
de que una persona est fielmente dando fruto en el
evangelio? Cmo afecta esto nuestro entendimiento
acerca de quienes deben de estar en nuestros registros
de membresa?
5. El autor enlista varios beneficios de guardar
cuidadosamente los registros de la membresa.
Cmo un adecuado entendimiento bblico de la
membresa eclesistica puede ayudar a testificar
ms claramente al no Creyente? De que manera un
adecuado entendimiento de la membresa hace ms
difcil al cristiano dbil que se desve mientras que se
sigue considerando cristiano? Cmo ayudara este
entendimiento a crear y enfocar un discipulado que
desarrolle cristianos maduros?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

7 DISCIPLINA
BBLICA ECLESISTICA
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.

Dios Exige Santidad


El Acto de Juzgar
Dios Espera que la Iglesia Ejercite Juicio
La Puerta de Enfrente Cerrada y la de Atrs
Abierta
Llevando Nuevos Miembros a la Iglesia
Ejercitando la Disciplina con Responsabilidad
Cinco Razones de por qu la Disciplina Correctiva
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

7 DISCIPLINA
BBLICA ECLESISTICA
La sptima marca de una iglesia saludable es la prctica regular de la disciplina eclesistica. Una prctica bblica de la disciplina eclesistica da significado al hecho de ser miembro de
una iglesia. Aunque esto ha sido comnmente practicado por
las iglesias desde los tiempos de Cristo, hoy en da y en las ltimas generaciones, se ha disipado de forma regular tal prctica
en la vida de la iglesia evanglica.
Como humanos fuimos creados originalmente para llevar
la imagen de Dios, y as ser testigos del carcter de Dios a Su
creacin (Gn. 1:27). De manera que no es sorpresa que a travs
de todo el Antiguo Testamento, a medida que Dios formaba un
pueblo para s mismo, los instrua a que fueran santos, para que
su carcter fuera reflejo cercano de l mismo (Lev. 19:2; Prov.
24:1,25). Esta fue la base para corregir y an excluir algunos de
la comunidad en el Antiguo Testamento (por ej. Nm. 15:3031), y esta es la base para que la iglesia del Nuevo Testamento
sea formada en este principio (II Cor. 6:14-7:1, 13:2; I Tim. 6:35; II Tim. 3:1-5).
Sin embargo esta idea parece ser muy negativa en las mentes de las personas hoy en da. Despus de todo no es cierto
que nuestro Seor Jess prohibi el juzgar en Mateo 7:1? Ciertamente, Jess prohibi el juzgar en un sentido en Mateo 7:1; pero
en el mismo evangelio, Jess claramente nos llam a reprender
a otros por causa de su pecado, y an a hacerlo pblicamente
(Mat. 18:15-17; Luc. 17:3). De manera que lo que sea que Jess
quiso decir al mencionar que est prohibido el juzgar en Mat.
7:1, ciertamente no se aplica a todo aquello que se circunscribe
bajo el trmino "juzgar."
Dios mismo es un Juez. l estuvo en el Jardn del Edn, y
nosotros permanecemos bajo su justo juicio en tanto perma-

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

nezcamos en nuestros pecados. En el Antiguo Testamento, Dios


juzga tanto a las naciones como a los individuos, y en el Nuevo
Testamento como cristianos estamos advertidos que nuestras
obras sern sometidas a juicio (I Co. 3). Dios disciplina a sus
hijos en amor, y con ira. l condena a los impos (Heb. 12). Por
supuesto, en el da del juicio final, Dios se revelar como el Supremo Juez (Ap. 20). En todos estos aspectos de juicio, Dios
nunca se equivoca, siempre es justo (Jos. 7; Mat. 23; Luc.2;
Hech. 5; Rom. 9).
Para muchos hoy en da es una sorpresa aprender que Dios
permite tambin que otros emitan juicio. Al gobierno se le ha
otorgado la responsabilidad de juzgar (Ro. 13). Tambin se nos
ha dicho que debemos de examinarnos a nosotros mismos (I
Co. 11:28; Heb. 4; II Pe. 1:5). Adems est dicho que podemos
juzgarnos unos a otros en la iglesia (aunque no en la base final
sobre la cual Dios juzga). Las palabras de Jess en Mateo 18, las
de Pablo en I Corintios 5-6 y otros muchos pasajes, claramente
ensean que la iglesia est para ejercer juicio en ella misma, y
ese juicio es con propsitos redentores y no de venganza (Ro.
12:19). En el caso del hombre que cometi adulterio en el libro
de los Corintios, y el de los falsos maestros en Efesios, Pablo
comunica que ellos deben de ser excluidos de la iglesia y entregados a Satans de forma que ellos puedan aprender mejor de
manera que sus almas puedan ser salvas (I Co. 5; I Tim. 1).
No debe de sorprendernos que debamos ser instruidos en
el ejercicio de juzgar. Despus de todo, si no podemos decir
como no debe vivir un cristiano, Cmo podemos decir como
debe vivir l o ella? Una de mis preocupaciones acerca de muchos programas de discipulado de las iglesias es que ellas estn
vertiendo agua en baldes rotos, toda la atencin est dada en
lo que se est vertiendo sin mayor inters de como est siendo
recibido y mantenido.
Un escritor en el campo del Igle-crecimiento recientemente
ha resumido su consejo acerca de cmo hacer crecer a una iglesia de la manera siguiente: "Abre la puerta de enfrente y cierra

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

la de atrs." Lo que l quiere decir es que debemos trabajar para


hacer la iglesia ms accesible a las personas y hacer un mejor
trabajo de seguimiento. Considero que ambos objetivos son
buenos. Sin embargo la mayora de pastores hoy en da aspiran
a tener iglesias con las puertas abiertas al frente y las de atrs
cerradas. En lugar de esto, deberamos intentar seguir el patrn
bblico que nos lleva a la siguiente estrategia: "Cierra la puerta
de enfrente y abre la de atrs." En otras palabras, hay que hacer
ms difcil, por un lado, la inclusin y, por el otro lado, ms fcil
la exclusin. Tales acciones ayudarn a la iglesia a recuperar su
propsito divino, y el atractivo que la distinga del mundo.
Esta disciplina debe ser reflejada primeramente en la manera en que aceptamos a los nuevos miembros. Nos preguntamos
si esos llamados miembros deben ser de nuestro conocimiento
que estn viviendo vidas que glorifican a Cristo? Entendemos
la seriedad del compromiso que estamos haciendo con ellos y
ellos con nosotros? Si somos ms cuidadosos acerca de cmo
reconocemos y recibimos a los nuevos miembros, tendremos
menos ocasin para practicar la disciplina correctiva de la iglesia en un futuro.
Por supuesto debe reconocerse que cualquier tipo de disciplina eclesistica puede ser hecha inadecuadamente. En el
Nuevo Testamento hemos sido enseados a no juzgar a otros,
basndonos en las motivaciones que nosotros les imputemos a
ellos (Mat. 7:1), o juzgarnos unos a otros acerca de asuntos que
no son esenciales (Ro. 14-15). Este tema produce tensin a los
pastores en cuanto a su aplicacin, pero debemos recordar que
la vida cristiana no es fcil en su totalidad y puede dar lugar a
caer en abuso. Pero nuestras dificultades no deben ser usadas
como excusa para dejar de lado aquellas cosas que debemos poner en prctica. Cada iglesia local tiene la responsabilidad de
juzgar la vida y enseanza que estn desempeando sus lderes,
y an de sus miembros, particularmente cuando dicho comportamiento llega a comprometer el testimonio de la iglesia, para

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

la expansin del evangelio (Hech.17; 1 Cor. 5; I Tim. 3; Santgo.


3:1; 2 Pe. 3; 2 Jn.).
La bblica disciplina eclesistica es simplemente obediencia
a Dios, y una simple confesin de que necesitamos su ayuda.
A continuacin doy cinco razones positivas para que haya tal
disciplina en la iglesia: su propsito es positivo (1) para el individuo disciplinado, (2) para otros cristianos cuando ven el
peligro del pecado, (3) para la salud de la iglesia como un todo,
y (4) para el testimonio corporativo de la iglesia. Sobre todo,
(5) porque nuestra santidad es para reflejar la Santidad de Dios.
El ser miembro de una iglesia debe tener un gran significado,
no para nuestro orgullo, pero para la gloria del Nombre de
Dios. La bblica disciplina eclesistica es otra marca de una
iglesia saludable.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Lea Juan 5:27-30. A quin ha entregado el Padre
autoridad para juzgar? Ahora lea Mateo 18:15-17. A
quin ha delegado Jess la autoridad de juzgar en este
mundo? Ha sido la iglesia fiel administrando esta
responsabilidad que Dios nos ha dado?
2. Lea I Corintios 5:1-2. Cul es la accin que Pablo
ensea que debe tomarse en cuanto al miembro que
est en pecado en la iglesia de Corinto? Ahora lea los
versculos 3-5. Bajo qu autoridad (en el nombre de
quin) debera la iglesia de actuar? Cul es la ltima
esperanza en tal accin? Cree que Pablo ense
acerca de la disciplina eclesistica como una forma
cruel y sin corazn de actuar, o como una manera
amorosa que beneficiara la alma de esa persona?
3. Un escritor ha dicho que los cristianos deberamos
"Abrir la puerta de enfrente de la iglesia y cerrar
la puerta de atrs." Cul es el significado de esta
declaracin? El autor dice que en vez de esto

48

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

deberamos "Cerrar la puerta de enfrente y abrir la de


atrs." Cul de estas dos declaraciones cree usted que es
ms bblica? Cul idea cree usted que ayuda ms a tener
una membresa bblica y saludable? 4. Lea Romanos 14:1
-4. Cules son algunas formas en que la disciplina de la
iglesia podra caer en un abuso? Tmese un tiempo para
meditar acerca de cmo su iglesia puede cumplir el
mandato del Seor, segn Mateo 18:15-17, de manera
cuidadosa y fiel, y a la vez guardarse de abusar de l.

49

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

8
UN INTERS POR PROMOVER EL
DISCIPULADO Y CRECIMIENTO
CRISTIANO
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.

Crecimiento Cristiano
La Santidad es Evidencia del Crecimiento
El Descuido de la Disciplina Impide el
Crecimiento
Creciendo Juntos en Comunidad
Apariencias de un Crecimiento
Dios es Glorificado en el Crecimiento
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

8
UN INTERS POR PROMOVER EL
DISCIPULADO Y CRECIMIENTO
CRISTIANO
Otra marca que distingue a una iglesia saludable es un inters profundo en el crecimiento de la iglesia, pero no solo en el
sentido numrico sino en el crecimiento espiritual de los miembros. Algunos piensan hoy en da que un cristiano puede ser
un "beb espiritual" por el resto de su vida. Parece ser, que para
algunos discpulos, el crecimiento lo miran como algo opcional
y no necesario. Pero el crecimiento es seal de vida. Los rboles
que tienen vida son aquellos que crecen, y los animales que tienen vida son aquellos que crecen. El crecimiento involucra un
aumento y avance. En muchas reas la experiencia nos muestra
que cuando algo deja de crecer, se muere.
Pablo esperaba que los corintios crecieran en su fe cristiana
(II Co. 10:15). Asimismo, l esperaba que los efesios "crecieran
en Aquel que es la cabeza es decir, Cristo" (Ef. 4:15; Col. 1:10;
II Tes. 1:3). Pedro dio tambin esta exhortacin a los primeros
cristianos, "deseen con ansias la leche pura de la palabra, como
nios recin nacidos. As por medio de ella crecern en su salvacin" (I Ped. 2:2). Es una tentacin para los pastores reducir
a la iglesia a un mero concepto estadstico de asistencia, bautismos, ofrenda y membresa, donde el crecimiento es tangible;
sin embargo, tales estadsticas se quedan cortas del verdadero
crecimiento del cual escribe Pablo, y el cual desea el Seor.
En su Tratado Concerniente a las Emociones
Religiosas, Jonathan Edwards sugiere que el verdadero
crecimiento en el discipulado cristiano no es finalmente una
mera emocin, en la cual se aumenta el lenguaje religioso o se
aumenta el conocimiento de las Escrituras. Ni es tampoco un
evidente incremento

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

en gozo o en amor o en la preocupacin por la iglesia. An, el


aumento en el celo y alabanza por Dios, o la confianza plena en
nuestra fe no son evidencias infalibles del verdadero crecimiento cristiano. Entonces qu es? Segn Edwards, aunque todas
estas puedan ser evidencias de un crecimiento cristiano, el nico signo tangible y cierto es una vida de santidad ascendente,
fundamentado en el concepto cristiano de morir a nuestro "yo."
La iglesia debe ser marcada por el cuidado vital de este crecimiento piadoso en la vida de cada uno de sus miembros.
Tal como hemos visto en la sptima marca, uno de los resultados inesperados como consecuencia del descuido de una
disciplina adecuada en la iglesia es la mucha dificultad en hacer
discpulos. En una iglesia con carencia de disciplina, los ejemplos no son claros y los modelos son confusos. Ningn jardinero planifica el plantar hierba mala. La hierba mala es intrnsecamente indeseable, y ella puede producir malos efectos para
las plantas que la rodean. El plan de Dios para la iglesia local no
permite que dejemos la mala hierba sin ningn control.
Los buenos testimonios de una comunidad de creyentes
con un compromiso fuerte pueden ser muy buenas herramientas en las manos de Dios para el crecimiento de su pueblo. A
medida que el pueblo de Dios crece y se fortalece en santidad y
entrega total de amor, debe mejorar su habilidad de administrar
disciplina y motivar el discipulado. La iglesia tiene la obligacin
de ser un medio para que el pueblo de Dios crezca en gracia. Si
en lugar de esto encontramos lugares donde solamente los pensamientos del pastor son enseados, donde Dios es ms cuestionado que adorado, donde el evangelio se diluye y el evangelismo se tuerce, donde la membresa de una iglesia carece de
significado, y un culto mundano alrededor de la personalidad
del pastor es permitido, entonces ser difcil esperar hallar una
comunidad que sea unida o edificante. Tal iglesia ciertamente
no traer gloria a Dios.
Dios es glorificado en aquellas iglesias que estn creciendo. Este crecimiento puede verse de muchas maneras: por el

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

incremento de personas que son llamadas al campo misionero; por miembros antiguos que son refrescados con un renovado sentido de responsabilidad en su tarea evangelizadora; por
miembros jvenes asistiendo a funerales de miembros mayores
motivados por el puro amor de los unos con los otros; por el aumento en la oracin, y un deseo de disfrutar ms predicaciones;
por las reuniones de la iglesia que se caracterizan por genuinas
conversaciones espirituales; por un aumento en las ofrendas,
y por ofrendantes dando sacrificialmente; por ms miembros
compartiendo el evangelio con otros; por padres redescubriendo su responsabilidad de educar a sus hijos en la fe. Estos son
solamente algunos ejemplos del tipo de crecimiento de iglesia
por el cual los cristianos deben orar y trabajar.
Cuando vemos ciertamente a una iglesia que est compuesta
por miembros que estn creciendo a la semejanza de Cristo
Quin se lleva el mrito o la gloria? "Dios... quien da el crecimiento. As que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino
solo Dios quin es el que hace crecer" (I Cor. 3:6b-7; Col. 2:19).
Tambin la bendicin final que Pedro escribi a los primeros
cristianos fue expresada en modo imperativo: "crezcan en la
gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo.
A El sea la gloria ahora y para siempre! Amn" (II Pe. 3:18).
Pudiramos pensar que nuestro crecimiento nos traiga gloria a
nosotros mismos. Pero Pedro lo saba mejor. "Mantengan entre
los incrdulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes
y glorifiquen a Dios en el da de la salvacin" (I Ped. 2:12). Obviamente, l recordaba las palabras de Jess: "Hagan brillar su
luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras
de ustedes", aqu seguramente podramos pensar que solamente
quera hacer ver que es natural caer en la trampa de la autoadmiracin, pero Jess continu: "y alaben al Padre que est en
el cielo" (Mat. 5:16). Trabajar para promover el discipulado y el
crecimiento es otra marca de una iglesia saludable.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Lea I Pedro 2:1-3. Cul es el anhelo de Pedro para
estos cristianos? Qu quiso decir con el trmino
"crecern" en su salvacin?
2. Algunas personas creen que "el crecimiento de la
iglesia" significa tan solo crecer en nmeros. Lea
Hechos 2:41. Por qu cree usted que est registrado el
nmero de convertidos? Ahora lea el resto del captulo
2. Pudieron haber glorificado a Dios este nmero
de convertidos si no hubieran crecido tambin en
santidad? Por qu s o por qu no?
3. El autor escribe que la mala hierba puede tener malos
efectos para las plantas que la rodean. En que formas
negativas los miembros de una iglesia que estn
carentes de disciplina o en pecado, pueden afectar el
crecimiento de los cristianos a su alrededor? Cmo
pueden los buenos testimonios en una iglesia ser
herramientas en las manos de Dios para el crecimiento
de su pueblo? Puede pensar en algunos ejemplos en
su iglesia?
4. Cules son algunas de las formas en que Dios puede
ser glorificado a travs de una iglesia espiritualmente
madura? Cuntas de estas caractersticas ha visto
usted consistentemente en la vida de su propia iglesia?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

9 LIDERAZGO
BBLICO ECLESISTICO
I.
II.
III.
IV.
V.
VI.
VII.
VIII.
IX.

El Oficio Bblico del Anciano


Breve Historia de los Ancianos
La Congregacin es la Autoridad Final
Todos los Ancianos son "Maestros Ancianos"
Pluralidad de los Ancianos
El Rol Distintivo del Pastor
Los Beneficios de la Pluralidad de los Ancianos
Distincin entre Ancianos y Diconos
Preguntas para Reflexionar

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

9 LIDERAZGO
BBLICO ECLESISTICO
Qu tipo de liderazgo existe en una iglesia saludable? Una
congregacin comprometida con Cristo, con el don de servir?
S. O diconos que son modelos de servicio en todas las reas
de la iglesia? S. O un pastor que fielmente predica la palabra
de Dios? S. Pero bblicamente, existe algo ms, que tambin es
parte del liderazgo de una iglesia saludable: los ancianos.
Es mi oracin como pastor que Cristo colocar entre su
pueblo hombres quienes, por sus dones espirituales y cuidado
pastoral, indican que Dios les ha llamado para ser ancianos u
obispos (las palabras son usadas intercambiablemente en la Biblia; ej. Hech. 20). Oro para que Dios provea y capacite a tales
discpulos para la enseanza y trabajo del cuidado pastoral en
nuestra congregacin. Si se mira con claridad que Dios ha capacitado a un determinado hombre en la iglesia, y si despus de
haber orado, la iglesia reconoce sus dones, entonces l deber
ser asignado como un anciano.
Todas las iglesias han tenido hombres quienes han ejecutado
funciones de ancianos, aunque estos fuesen llamados por otros
nombres. Los dos nombres en el Nuevo Testamento para este
oficio eran episcopos (obispos) y presbuteros (anciano). Cuando
los evanglicos escuchan la palabra "anciano", muchos inmediatamente lo relacionan con "Presbiteriano", a pesar de que en el
siglo diecisis, los primeros Congregacionalistas ensearon que
el presbiterio fue un oficio en la iglesia del Nuevo Testamento.
Los ancianos pudieron hallarse en las iglesias Bautistas de Norte
Amrica a lo largo del siglo dieciocho y diecinueve. De hecho,
el primer presidente de la Convencin de los Bautistas del Sur,
llamado W. B. Johnson, escribi un tratado en el cual hace un
llamado a la prctica de tener una pluralidad de ancianos, y que
sea reconocida bblicamente y adems imitada por ms iglesias

56

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

Bautistas. La peticin de Johnson no fue escuchada. Ya sea por


la falta de atencin a la Escritura, o la presin de la vida en esas
regiones donde vivan, en la cual las iglesias estaban creciendo aceleradamente, la prctica de cultivar tal liderazgo declin.
Sin embargo la mesa de discusin de los Bautistas continu en
cuanto a retomar este oficio bblico. Llegando hasta principios
del siglo veinte las publicaciones bautistas se referan a los lderes con el ttulo de "anciano."
Los Bautistas y los Presbiterianos han tenido dos diferencias bsicas en el entendimiento de los ancianos. Lo primero
y ms fundamental es que los bautistas son congregacionales.
Eso significa que ellos entienden que el discernimiento final de
cualquier aspecto no descansa sobre los ancianos de la congregacin (o ms all como en el modelo presbiteriano), pero s
en la congregacin como un todo. Los Bautistas, por lo tanto,
enfatizan la naturaleza consensual de la accin de la iglesia. De
manera que en una iglesia Bautista, los ancianos, las Juntas y
Comits actan finalmente en una capacidad como consejeros
a la congregacin total.
Una observacin ms es en relacin al orden de autoridad
de la asamblea congregacional. La asamblea congregacional es
la nica corte final de veredicto que Cristo dejara; no existe otra
autoridad local sobre la que se rija la iglesia. Una y otra vez hallamos en el Nuevo Testamento evidencias de lo que parecera
ser un estilo temprano de liderazgo congregacional. Encontramos en Mateo 18 a Jess enseando a sus discpulos acerca de
confrontar a un hermano hallado en pecado. La ltima autoridad no son los ancianos, los obispos o el papa, tampoco un
Consejo o Convencin. La corte final es la congregacin. En
Hechos 6, los apstoles delegaron la decisin de establecer diconos a la congregacin.
Tambin encontramos en las cartas de Pablo evidencias de
la asuncin que la congregacin tiene la responsabilidad final
en asuntos de autoridad. En I Corintios 5, Pablo no culpa ni
al pastor, ni a los ancianos o a los diconos, sino que a la con-

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

gregacin por tolerar el pecado. En II Corintios 2, Pablo hace


referencia a lo que la mayora de ellos han hecho en cuanto la
disciplina de un hermano en pecado. En Glatas, Pablo llama
a la congregacin a discernir la enseanza que ellos estuvieron
escuchando. En II Timoteo 4, Pablo reprob no solo los falsos
maestros, sino tambin aquellos que les pagaron para ensear
lo que en su comezn de odos queran escuchar. Los ancianos
pueden dirigir de manera bblica solamente bajo el marco reconocido por la congregacin.
El segundo desacuerdo es sobre el rol y responsabilidad de
los ancianos. Los Presbiterianos hacen nfasis en la declaracin
de Pablo a Timoteo en I Timoteo 5:17: "Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor,
especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicacin
y a la enseanza." La ltima frase, argumentan algunos, claramente sugiere que tienen que haber ancianos quienes su trabajo
principal no era predicar o ensear pero s gobernar o administrar. Este es el origen de la diferencia de los Presbiterianos en
cuanto a "ancianos gobernantes" (ancianos laicos) y "ancianos
maestros"(ministros).
Sin embargo la palabra "especialmente" es una traduccin
cuestionada del original griego malista, la cual por el contexto
es mejor traducida como "ciertamente" o "particularmente."
Anteriormente se ley en I Timoteo 4:10 lo siguiente: "porque
hemos puesto nuestra esperanza en el Dios viviente, que es el
Salvador de todos especialmente (malista) de los que creen." Parece ser que Pablo est diciendo que habr gente que ser salva
sin creer, as como que se dirigirn los asuntos de la iglesia sin
predicar ni ensear: en otras palabras, ninguno de estos argumentos puede ser vlido.
Los Bautistas tienden a enfatizar lo intercambiable de los
trminos de "anciano," "obispo" y "pastor" en el Nuevo Testamento, y han hecho notar que en I Timoteo 3:2, Pablo claramente dijo a Timoteo que los "ancianos" deben ser "aptos para
ensear." Y escribi a Tito que un anciano "debe apegarse a la

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

palabra fiel, segn la enseanza que recibi, de modo que tambin pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los
que se opongan" (Tito 1:9). Por lo tanto, los Bautistas muy a menudo han negado la propiedad de tener ancianos que no estn
capacitados en la enseanza de las Escrituras.
Sin embargo, lo que los Bautistas y Presbiterianos del siglo
XVIII han estado de acuerdo es que debe de existir una pluralidad de ancianos en cada iglesia local. Aunque esto no sugiere un
especfico nmero de ancianos para una congregacin en particular, el Nuevo Testamento claramente hace referencia a los
"ancianos" (en plural) en las iglesias locales (Ej. Hechos 14:23;
16:4; 20:17; 21:18; Tito 1:5; Santiago 5:14). Mi propia experiencia confirma la utilidad de seguir la prctica del Nuevo Testamento, hasta donde sea posible, de tener ms ancianos en una
iglesia local que simplemente un pastor solitario, y permitirles
que sean personas arraigadas a la congregacin. Esta prctica es
inusual entre las iglesias Bautistas de hoy en da, pero hay una
creciente tendencia y por una buena razn. Fueron necesarios
en las iglesias del Nuevo Testamento, y de igual forma hoy son
necesarios.
Esto no significa que el pastor no tenga un rol especfico.
Hay muchas referencias en el Nuevo Testamento de predicaciones y predicadores que no se aplicaran a todos los ancianos de
la congregacin. En la epstola a los corintios, Pablo se dio exclusivamente a la predicacin en una forma que los ancianos laicos en una iglesia no podran hacerlo (Hech. 18:5; rf. I Co. 9:14;
I Tim. 4:13; 5:17). Parece ser que los predicadores se movan a
un lugar exclusivamente para predicar (Ro. 10:14-15), mientras
que los ancianos parecan ser parte ya de la comunidad. (Ti.
1:5). (Para mayor entendimiento en estos aspectos puede leer
Una Manifestacin de la Gloria de Dios, [Centro para la Iglesia
Reformada/Ministerio de las Nueve Marcas: 2001].
Es necesario recordar que el predicador o pastor es, fundamentalmente, tambin uno de los ancianos de la congregacin.
Esto quiere decir que aquellas decisiones de la iglesia que no

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

requieran de la atencin de todos los miembros, no deben de recaer solamente en el pastor sino en todos los ancianos como un
todo. Aunque algunas veces pareciera voluminoso, tiene grandes beneficios para complementar los dones del pastor, compensando algunos de sus defectos, supliendo su discernimiento,
y dando apoyo en las decisiones de la congregacin, exponiendo menos a los lderes de una crtica injusta. Tambin hace que
los lderes estn ms arraigados y permanentes, y permite tambin una continuidad madura. Anima a la iglesia a tomar ms
responsabilidad por su propia espiritualidad y ayuda a la iglesia
a ser menos dependiente de su propio personal que emplean.
Muchas iglesias modernas han tendido a confundir el rol
de los ancianos con el de los diconos o del personal de apoyo ministerial. El rol de los diconos est basado tambin en
el Nuevo Testamento; su fundamento se encuentra en Hechos
6. Mientras que la distincin de los dos oficios es difcil, los intereses de los diconos son los detalles prcticos en la vida de
la iglesia: administracin, mantenimiento y el cuidado de las
necesidades fsicas de los miembros. En muchas iglesias hoy en
da, los diconos han tomado algn rol espiritual; pero ms se
ha dejado eso para el pastor. De nuevo, sera beneficioso para la
iglesia distinguir entre el rol del anciano y del dicono.
El ser anciano es el oficio bblico que sostengo como pastor: soy el anciano predicador principal. Pero todos los ancianos
deben trabajar juntos para la edificacin de la iglesia, reunirse
regularmente a orar y discutir, o dar recomendaciones a los diconos o la iglesia. De manera clara, este es un concepto bblico
que tiene valor prctico. Si esto se implementara en nuestras
iglesias, podra ayudar a los pastores inmensamente, quitndoles peso de sus hombros y an de sus propios subalternos tiranos que a veces se hallan en sus iglesias. Ciertamente, la prctica
de dar reconocimiento a hombres laicos piadosos, con discernimiento y confiables como ancianos es otra marca de una iglesia
saludable.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR


1. Lea Mateo 18:15-17. A quin reconoce Jess como
la autoridad final que tiene la responsabilidad de
juzgar a un hermano que ha cometido una ofensa?
Ahora lea Hechos 6:1-4. A quines responsabilizaron
los apstoles para escoger a los siete diconos? Lea
tambin II Corintios 2:6. Quin emiti el castigo
de este hombre en afliccin? Cul parece ser la
implicacin de este pasaje acerca de sobre quien
descansa la autoridad final en los asuntos de la iglesia?
2. Lea Tito 1:5. Entendiendo que la autoridad final de la
iglesia descansa sobre la asamblea congregacional por
qu cree que a pesar de esto Pablo consider sabio el
tener ancianos en cada iglesia?
3. En I Timoteo 3:1-6, Pablo proporciona una lista
de requisitos de un anciano. Tome algn tiempo
para pensar por qu esos rasgos de carcter son tan
importantes en un lder de una iglesia. Quines
cumplen con estas cualidades en su iglesia?
4. Lea Hechos 6:1-4. Cul es la diferencia entre el papel
de un dicono y el papel de los ancianos que velan
por los aspectos de una iglesia? Puede su iglesia
reconocer esta diferencia en su gobierno?
5. Aprendemos de Hechos 6 que la tarea de los diconos
era el cuidado de las necesidades fsicas de la iglesia,
para que los ancianos de la iglesia (apstoles, ancianos,
pastores) se dedicaran a la oracin y atender el
ministerio de la Palabra. Cules son algunas de las
necesidades fsicas actuales que su iglesia est pasando
que podran ser conocidas por un dicono? Qu
otros roles podran jugar los diconos en su iglesia con
el fn de preservar la unidad de la iglesia o de apoyar
los ministerios de la Palabra?

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

CONCLUSIN
Cuando podamos asumir con certeza, que esos que se encuentran en la iglesia son regenerados, y que esos regenerados
estn comprometidos con la iglesia, entonces las imgenes de
la iglesia del Nuevo Testamento pueden ser vvidamente ilustradas en nuestras congregaciones. Dios en su bondad, nos ha
llamado a vivir la vida cristiana juntos, de manera que nuestro
amor y cuidado mutuo reflejen el amor y cuidado de Dios. En
el mundo las relaciones implican compromiso, con ms razn y
seguridad deben darse en la iglesia.
En el tercer mandamiento (xodo 20:7; Deuteronomio
5:11), Dios advirti a su pueblo a que no tomaran su nombre en
vano. Mucho ms all que simplemente la prohibicin de una
profanacin, este mandamiento prohiba que alguien tomara el
nombre de Dios en forma vana, vaca, sin propsito o con un
propsito errado.
Este mandamiento es para nosotros en la iglesia. Muchas
iglesias estn enfermas hoy en da. Confundimos ganancias
egostas por crecimiento espiritual. Confundimos una mera
emocin por autntica adoracin. Atesoramos aceptacin en el
mundo en lugar de vivir de una forma que vivamos en oposicin con el mundo. No importando el tomar en cuenta los perfiles estadsticos, muchas iglesias hoy en da parecen no tener
ningn inters acerca de las marcas bblicas que debe distinguir
a una iglesia vital y en crecimiento.
La salud de la iglesia debera ser del inters de todos los
Cristianos, y particularmente a aquellos que han sido llamados
a ser lderes en la iglesia. Nuestras iglesias estn para mostrar
a Dios y su glorioso evangelio, a su creacin. Estamos juntos
para darle gloria con nuestras vidas. Esta profunda preocupacin de mostrarla es nuestra digna responsabilidad y es nuestro
tremendo privilegio.

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

U N M ODELO T PICO D E P ACTO D E


UNA IGLESIA SALUDABLE
Habiendo, como hemos credo, sido trados por su Divina Gracia al arrepentimiento y creencia en el Seor Jesucristo
para rendir nuestras vidas a El, y habiendo sido bautizados sobre nuestra profesin de fe, en el nombre del Padre, del Hijo y
del Espritu Santo, confiando en la ayuda de su Gracia; solemne
y gozosamente renovamos ahora nuestro pacto el uno con el
otro.
Trabajaremos y oraremos por la unidad del Espritu en el
vnculo de la paz.
Caminaremos juntos en amor fraternal, desde el momento
que somos miembros de una Iglesia Cristiana; ejercitaremos un
cuidado en amor y velaremos el uno por el otro y fielmente nos
amonestaremos con splicas el uno con el otro segn la ocasin
lo amerite.
No abandonaremos las reuniones de nuestra congregacin,
ni descuidaremos la oracin por nosotros y los dems.
Nos esforzaremos por educar, en tanto puedan estar a nuestro cuidado, en el alimento y amonestacin del Seor, siendo
un ejemplo de amor y pureza a nuestra familia y amigos para
alcanzar su salvacin.
Nos gozaremos de la felicidad de los otros, y nos esforzaremos en llevar las cargas y tristezas de los unos con los otros, con
gentileza y compasin.
Buscaremos, con la ayuda Divina, vivir con mucho cuidado
en el mundo, rechazando las pasiones mundanas y no apegadas a la piedad, y recordando esto, as como fuimos enterrados
voluntariamente mediante el bautismo y levantados de nuevo
de la tumba simblica, que existe ahora en nosotros una obligacin especial que nos gua a una vida nueva y santa.
Trabajaremos juntos para la continuidad de un ministerio
de evangelismo fiel en esta iglesia, as como sostendremos su

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

adoracin, sus ordenanzas, disciplinas y doctrinas. Contribuiremos con gozo y regularidad al apoyo del ministerio, al presupuesto de la iglesia, a la ayuda al pobre y a la difusin del
Evangelio hasta lo ltimo de la tierra.
Cuando cambiemos de residencia, tan pronto como sea posible nos uniremos a otra iglesia donde podamos llevar a cabo el
espritu de este pacto y los principios de la Palabra de Dios.
Que la gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sean con todos nosotros. Amn.

*****

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Nueve Marcas de una Iglesia Saludable

Hoy en da, muchos libros en el mercado y predicadores estn coincidiendo que casi todo atributo concebible como estilo de adoracin,
programa de computadora, libro, sistema de sonido, seminario, ministerio, educacin, programa, grupo, filosofa, metodologa, doctrina, virtud, encuentros espirituales, diseo de parqueos, o direccin
organizacional, es la clave para una Iglesia de xito. Quin est en
lo correcto? Cmo se puede saber si una iglesia es saludable? Qu
se puede hacer para animar a un crecimiento bblico y sostenible que
glorifique a Dios?
"Las races de una Reforma genuina comienzan con la renovacin de
la iglesia local. Mark Dever ha emitido un poderoso y apasionado llamado a las congregaciones a que tomen sus responsabilidades que han
pactado, de forma seria, no para un auto-engrandecimiento sino para
la gloria de Dios y la salvacin de las almas prdidas por la eternidad.
"Nueve Marcas de una Iglesia Saludable" es un "tratado para los tiempos" muy necesario. Que pueda ser ledo y re-ledo por pastores, lderes
eclesisticos, y todo el pueblo de Dios que anhela ver en esta generacin
un despertar del cielo."
Timothy George, Decano
en la Escuela de Divinidad (Beeson Divinity School), Universidad de
Samford

"Si el Cristianismo Evanglico est para re-ganar y luego retener su


"salinidad en el mundo, entonces va a tener que ser una autntica reforma de la iglesia local. Mark Dever entiende eso y sus "Nueve Marcas"
son una prescripcin bblica para esa reforma. Que Dios se complazca
en el uso de este libro!
J. Ligon Duncan, PhD
Pastor de la Primera Iglesia Presbiteriana en Jackson,
Mississipi. Profesor Adjunto, Seminario Teolgico
Reformado (Reformed Theological Seminary)
Mark Dever es el pastor general de la Iglesia Bautista en Capitol Hill
(Capitol Hill Baptist Church) en Washington DC. Estudi en la Universidad de Duke, recibi su Maestra en Divinidades del Seminario Teolgico Gordon- Conwell, su Maestra en Teologa del Seminario Teolgico
Bautista del Sur (Southern Baptist Theological Seminary), y su Doctorado en Filosofa de la Universidad de Cambridge. Mark es el encargado
general del Ministerio de las Nueve Marcas. Vive en Washington, DC
con su esposa Connie y sus dos hijos, Annie y Nathan.

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