Las Damas, la primera calle de SD

Las Damas, la primera  calle de SD

Aunque el nombre de Las Damas sugiere nobleza, abolengo, alta estirpe, la denominación fue considerada durante el trujillato como tributo a las dominicanas sin dejar de reconocer que hacía honor, principalmente, a la virreina María de Toledo. En 1957 el “presidente” Héctor B. Trujillo Molina escribió una carta al Consejo Administrativo solicitando que se restituyera el nombre a esta vía, entonces llamada Colón, y afirmaba que su petición envolvía “un sentimiento a la mujer de ayer que fundó los méritos de la preparada y ejemplar mujer dominicana de hoy”.

Esta es la primera calle de Santo Domingo, bautizada así porque María de Toledo, esposa del almirante y virrey Diego Colón, se paseaba por ella acompañada de otras “nobles” cuando se alojó en la Torre del Homenaje a su llegada en 1509.

La hermosa vía, rica en historia social, política, humana, comercial, tuvo otras identidades y durante años fue la más importante no solo por sus viviendas ancestrales sino debido a que ahí funcionaron las más importantes instituciones oficiales y empresas privadas de gran actividad. Fue llamada popularmente de la Fuerza, de la Capitanía General, del Gobierno, del Palacio por los edificios o establecimientos situados en ella, como la vivienda de los Capitanes Generales de la época colonial que luego fue asiento del Gobierno o Palacio Nacional.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas