2. Lucy Whitmore, profesora de arte, joven, quien sufre de amnesia
anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes.
Henry un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy se
esfuerza en conseguir nuevas e imaginativas maneras de llamar la
atención de Lucy cada día, a pesar de que su padre y hermano le
advierten que no siga yendo a la cafetería y que no se aproveche de
la situación.
DESCRIPCIÓN
3. Sin embargo, Henry cumpliendo lo prometido, deja de
acudir a la cafetería, pero se sitúa en el camino entre el
local y la casa de Lucy. El padre y el hermano acaban
descubriéndolo porque Lucy canta mientras pinta el garaje
si se ha encontrado con Henry. Así pues, gracias a la
determinación que pone Henry y a que Lucy se siente feliz
cuando le ve, el padre y el hermano terminan permitiéndole
ver a Lucy. Al día siguiente, Henry aparece en su casa con
un video que explica el accidente y todo lo que ha pasado
desde entonces.
4. Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto
plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta
habiendo perdido toda la memoria del día anterior.
Cree, inocentemente, que cada día es 13 de
octubre de 2002. Su hermano y padre actúan
como si fuera ese día, el cumpleaños del padre,
para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.
PROBLEMA ACTUAL
5. ABORDAJE:
Como Orientador de la conducta, se trata a Lucy con pruebas
donde se exploran los tres procesos fundamentales de memoria
(fijación, consolidación y evocación), a través de recuerdo libre y
facilitado.
Se le presenta al sujeto una serie de palabras o dibujos, que lee o
denomina en voz alta, posteriormente se le proporciona una clave
semántica para cada ítem.
Durante la fase de recuerdo facilitado se proporciona la clave
semántica en aquellas palabras que no ha evocado en el
recuerdo libre. Esa clave sirve para tener acceso al material, si ha
sido memorizado correctamente, y evocar esa información.