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Islam

manes en el mundo. Segn el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramicaciones) es la religin ms
extendida del mundo, ya que recientemente ha superado
el nmero de catlicos,[7] y la segunda religin del mundo
si se suma el nmero de eles de las distintas confesiones
del cristianismo.
El islam se inici con la predicacin de Mahoma en el
ao 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el
liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendi
rpidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y
no musulmanes de si se extendi por imposicin religiosa
o militar, o por conversin de los pueblos al islam.

1 Etimologa y signicado
La palabra Islm, de la raz triltera s-l-m, deriva del verbo rabe aslama, que signica literalmente aceptar, rendirse o someterse.[cita requerida] As, el islam representa la
Al (Dios) en rabe.
aceptacin y sometimiento ante Dios. Los eles deben
demostrar su sumisin venerndolo, siguiendo estrictaEl islam[1] (en rabe: ,
al-Islm ) es una mente sus rdenes y aboliendo el politesmo. En palabras
religin monotesta abrahmica cuyo dogma de fe se basa del arabista Pedro Martnez Montvez:
en el libro del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay ms Dios que
Se dice habitualmente que islam signica
Al[2] y que Mahoma es el ltimo mensajero de Al.[3]
sumisin total a Dios, lo que es indudablemenLa palabra rabe Allah, hispanizada como Al, signica
te cierto, aunque no es menos cierto que ello
Dios y su etimologa es la misma de la palabra semtica
corresponde a la traduccin de slo una parEl, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los erudite de la palabra. Queda una segunda parte por
tos islmicos denen al islam como: La sumisin a Dios
traducir, atendiendo a la raz lingstica de la
el Altsimo a travs del monotesmo, la obediencia y el
que deriva, que cubre el campo semntico del
abandono de la idolatra.[4] El libro sagrado del islam es
bienestar, de la salvaguarda, de la salud, de la
el Corn,[5] dictado por Al a Mahoma a travs de Yibril
paz. Quiere esto decir, sencilla y profundamen(el arcngel Gabriel). Los seguidores del islam se denomite, que el creyente se somete a Dios, se pone en
nan musulmanes (del rabe muslim , 'que se somesus manos, porque tiene la seguridad de que as
te'). Atestiguan que Mahoma es el ltimo de los profetas
se pone a salvo. Obsrvese tambin que islam y
enviados por Dios y sello de la Profeca.[6]
salam que es como en lengua rabe se dice
Se aceptan como profetas principalmente (pero no lipaz son trminos hermanos, al derivar ammitndose) a Adn, No, Abraham, Moiss, Salomn y
bos de la misma raz.[8]
Jess (llamado Isa). Adems del Corn, los musulmanes
de tradicin sunita siguen asimismo los hadices y la sunna La palabra est dada por numerosos signicados en el Codel profeta Mahoma, que conforman el Registro histrico rn. En algunos versos (ayat, en espaol aleyas), la calide las acciones y las enseanzas del Profeta. Se aceptan dad del islam como una conviccin interna es acentuada:
tambin como libros sagrados la Tor (el Antiguo Tes- A quien quiera que Dios se desee dirigir, l ampliar su
tamento de los cristianos), los Libros de Salomn y los pecho al islam. Otros versos conectan la palabra islm y
Evangelios (el Nuevo Testamento).
dn (traducido usualmente como religin o fe): Hoy,
El islam es una religin abrahmica monotesta que adora he perfeccionado su religin (dn) para usted; he comexclusivamente a Al sin copartcipes. Se estima que hay pletado mi bendicin sobre usted; he aprobado el islam
en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musul- para su religin. Todava, algunas facciones describen
1

DOCTRINA DEL ISLAM

el islam como una accin de devolver a Dios, ms que


solamente una armacin verbal de fe.
Con frecuencia se confunden los signicados de palabras
o trminos como rabe, musulmn, islmico e islamista,
que tienen signicados distintos; para aclarar los signicados de estas palabras pueden consultarse diversas referencias bibliogrcas.[9],[10],[11]

Doctrina del islam

La doctrina islmica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes.
Los pilares principales son:
1. La profesin de fe, es decir, aceptar el principio bsico de que slo hay un Dios y que Mahoma es el
ltimo de sus profetas.
2. La oracin.

Medalln mostrando la palabra Allah. En Santa Sofa, Estambul

3. El zakat o azaque (traducido a veces como limosna), (Turqua).


es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de ramadn.

incluidos cristianos y judos) se emplea como referencia


a Dios.[13][14][15] La creencia en Dios dentro del islam
5. La peregrinacin a la Meca (para quien pueda) al
consiste en cuatro aspectos:
menos una vez en la vida.
Sin embargo, la doctrina mayoritaria entre los chiitas considera los pilares sunnes como aspectos secundarios o
derivados de la fe (foru al-din), oponindoles otros cinco principios tericos de la fe (osul al-din), que son la
unicidad de Dios (tawhd), la profeca (nobuwwa), la retribucin de las acciones al nal de los tiempos (ma'd),
la justicia divina (adl) y la gua de los musulmanes por
los imanes de la familia de Mahoma tras fallecer ste.
A los cinco pilares de la concepcin sunn aaden algunos el sexto pilar del yihad o esfuerzo en defensa de la
fe. En trminos estrictamente religiosos, se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de
cada creyente por vivicar su fe y vivir de acuerdo con
ella. A esto se le llama yihad mayor, mientras que existe
un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. De este ltimo concepto nace la idea
de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en
todo el mundo.

1. En Su existencia. Esto primeramente por gua del


Creador a Su siervo,[16] posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razn, los
sentidos, signos en la creacin y como prueba principal; los textos sagrados.[17][18]
2. En que l es el nico, en Sus actos y dominio de este
Universo, es decir: l nico Creador, Sustentador,
Soberano, etc.
3. En que l es la nica divinidad y sustentador de las
cualidades divinas, por lo tanto solamente l es el
merecedor de la adoracin.
4. En Sus nombres y atributos: Consiste en armar de
Dios lo que ha armado de S mismo en el Corn o
a travs del profeta Mahoma, sobre sus nombres y
atributos divinos, sin distorsin, negacin, o asemejarlo a algo de este mundo.[19][20]

Adems, conforme al Corn todos los musulmanes tienen


que creer en Dios, sus ngeles, sus libros, sus profetas, la Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judos,
las cualidades que los musulmanes le atribuyen son bsipredestinacin y en la prxima vida.[12]
camente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay
diferencias considerables. Es reseable, sin embargo, que
el islam, a semejanza del judasmo pero alejndose del
2.1 Dios
cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es deDios en el Corn se nombra a s mismo como Allah, nom- cir, que es uno y no tiene diversas personas (como arma
bre derivado de la raz semtica El. Aunque el trmino es en cambio la mayora de las corrientes cristianas con el
conocido en Occidente como referencia al Dios musul- dogma de la Trinidad) en su carcter incomparable e irremn, para los hablantes en rabe (de cualquier religin, presentable.

2.2

ngeles

El islam se reere a Dios tambin con otros noventa


sustento. No asociis, pues, copartcipes a
y nueve nombres, que son otros tantos eptetos referiAllah, siendo que sabis [que l es el nico
dos a cualidades de Dios, tales como El Clemente (AlCreador].
Rahmn), El Apreciadsimo (Al-'Azz), El Creador (AlCorn 2:21-22.[25]
Jliq). El conjunto de los 99 Nombres de Dios recibe en
rabe el nombre de al-asm' al-husn o los ms bellos
nombres, algunos de los cuales han sido utilizados asiDi: l es Allah, la nica divinidad. Allah
mismo por cristianos y judos o han designado a dioses de
es el Absoluto [de Quien todos necesitan, y
la Arabia preislmica. Algunas tradiciones arman que
l no necesita de nadie]. No engendr, ni
existe un centsimo nombre que permanece incognoscifue engendrado. No hay nada ni nadie que se
ble, que es objeto de especulaciones msticas, y que se
asemeje a l.
dene en ocasiones como el Nombre Inmenso (ism alCorn 112:1-4.[26]
'Azam), o como el Nombre de la Esencia, gura que existe igualmente en el judasmo, y que ha tenido una gran
importancia en el susmo. Otras veces, se utiliza simpleLa prohibicin ms seria en el islam es considerada comente la palabra rabb (seor).
mo politesmo[27] (en rabe: shirk) y los actos siMahoma dijo que Dios tena 99 nombres; en este verscu- guientes son considerados como tal: tomar intermedialo del Corn se mencionan algunos:
rios ante Dios, suplicarle a los profetas, muertos o santos,
las supersticiones, utilizar amuletos, piedras o talismanes
para alejar el mal, sacricar para otro que no sea Dios,
Es Al no hay ms Dios que Dios, el
la magia, consultar adivinos, la astrologa, pedirle a cualConocedor de lo oculto y de lo patente. Es
quier tipo de imagen o estatua, jurar por otro que no sea
el Compasivo, el Misericordioso. Es Al no
Dios, hacer actos de adoracin para aparentar, pedirle a
hay ms dios que Dios, el Rey, el Santsimo,
Mahoma, etc.[28]
la Paz, Quien da Seguridad, el Custodio, el
Poderoso, el Fuerte, el Sumo. Gloria a Al!
Est por encima de lo que Le asocian! Es
No invoques, en lugar de invocar a Allah,
Allh, el Creador, el Hacedor, el Formador.
lo que no puede beneciarte ni daarte. Si
Posee los nombres ms bellos. Lo que est
lo hicieras, entonces, seras de los impos. Si
en los cielos y en la tierra Le glorica. Es el
Allah te aige con una desgracia, nadie sino
Poderoso, el Sabio.
l podr librarte de ella. Si l te desea un
Corn 59:22-24.[21]
bien, nadie podr oponerse a Su favor. Se lo
concede a quien l quiere de Sus siervos. l es
el Indulgente, el Misericordioso.
La palabra Allh est en el origen de algunas palabras esCorn 10:106-107.[29]
paolas como "ojal" (wa sh llh: y quiera Al), "ol"
(wa-llh: por Al) o hala (y llh: oh, Al).
2.1.1

Monotesmo contra politesmo

Allah no perdona que se Le asocie nada


a l; pero fuera de ello perdona a quien Le
place. Quien asocie algo a Allah comete un
pecado grave.
Corn 4:48.[30]

Todos los eruditos islmicos dicen que la orden ms importante que Dios da al hombre es que este reconozca
su absoluta unicidad (en rabe: Tawhid) y esto
signica que lo adore nicamente a l,[22] y esta adoracin no es vlida excepto del monotesta,[23] por lo tanto
2.2 ngeles
Mahoma divulg su mensaje entre hombres que tenan
diferentes tipos de adoracin: algunos adoraban ngeles,
La fe en los ngeles dentro del islam consiste en:
otros adoraban profetas y hombres piadosos, otros adoraban rboles, piedras, y entre ellos haba quien adoraba al
1. Su existencia.
sol y a la luna. A todos ellos el Profeta les reprendi sus
[24]
actos invitndolos al islam sin hacer distincin alguna.
2. En aquellos ngeles de quienes se saben sus nombres (por la revelacin), como Gabriel o Rafael, y
Oh, humanos! Adorad a vuestro Seor,
de aquellos cuyos nombres ignoran, creen en ellos
quien os cre a vosotros y a quienes os preceen general.
dieron, para que as seis piadosos. l hizo de
3. En sus cualidades, creen que el ngel Gabriel se le
la Tierra un lugar habitable para vosotros y del
apareci a Mahoma en diferentes formas. Son siercielo un techo, e hizo descender la lluvia del
vos de Dios y no desobedecen a Dios en lo que les
cielo con la que hace brotar frutos para vuestro

DOCTRINA DEL ISLAM

los hijos de Jacobo], y lo que revel


a Moiss, Jess y a los profetas. No
discriminamos entre ellos, y nos
sometemos a l.
Corn 2:36.[33]
2. Arman lo legtimo que informan (en el caso del
Corn arman todo) y aquello que no ha sido tergiversado de los libros pasados. El Corn reconoce, pues, el origen divino de la Concep juda y el
Evangelio cristiano, por ello llama a los cristianos y
a los judos la gente del libro (Ahl al-Kitab), pero no reconoce la autenticidad de los textos que actualmente tienen por autnticos los eles de dichas
religiones; arma que han estado expuestos al tahrif
( )o distorsin por las personas, y como resultado no son cien por ciento conables. De todas
formas, la tradicin catlica no considera a la Biblia
como nica fuente de conocimiento, por lo que no
entrara en contradiccin con el cristianismo si se
considera desde este punto de vista.[34]

ngel representado en un mosaico segn la creencia Selycida.

ordena, no poseen cualidades de seoro o divinidad,


son una gran cantidad, muchsimos y su nmero solamente lo conoce Dios.[31]
Si en la Tierra hubiera habido ngeles
andando tranquilamente, habramos hecho que
les bajara del cielo un ngel como enviado.
Corn 17:95.[32]

2.3

Libros revelados

3. Creen que deben actuar con las reglas y leyes que


no han sido abolidas de ellos, y que el Corn abroga
a todos los libros excepto en algunas leyes, para los
musulmanes. Acerca de los asuntos que no abarca
el Corn ni los dichos de Mahoma, como sucesos
o datos histricos y no contradicen al islam, no los
arman ni los niegan a priori.
2.3.1 El Corn
El Corn es el libro sagrado del islam. Los musulmanes
creen que fue revelado a Mahoma por el arcngel Gabriel
entre 610 y 632, fecha esta ltima en la que falleci dicho profeta. Adems de su memorizacin, se dice que los
seguidores de Mahoma escribieron el Corn en pergaminos, piedras y hojas.

La fe en los libros revelados dentro del islam comprende: Los musulmanes creen que el texto actual del Corn es
idntico a la revelacin recibida por Mahoma. l, a su
vez, lo dict a sus discpulos, quienes memorizaron sus
1. En que fueron descendidos y revelados por Dios:
palabras. Los eruditos actuales arman que la primera
El Corn (Quran) revelado al profeta Maho- compilacin escrita del Corn data de tiempos del tercer califa, 'Uthmn ibn 'An, quien gobern entre 650
ma.
y 656.
La Tor (At-Tawrat) revelada al profeta MoiExisten numerosas tradiciones y diferentes puntos de visss.
ta en cuanto al proceso de compilacin del Corn. La ma Los Salmos (Az-Zabur) revelados al rey Da- yora de los musulmanes aceptan lo que indican diversos
vid.
hadices: el primer califa, Abu Bakr, orden a Zaid ibn
El Evangelio (Al-Injil) revelado a Jess (Is- Zabit compilar todos los autnticos versos del Corn, tal
sah para los musulmanes), hijo de Mara (Mar- como se preservaban en forma escrita o a travs de la
tradicin oral. La compilacin realizada por Zaid, conyam).
servada por la viuda de Mahoma, Hafsa bint Umar, y que
Decid: Creemos en Allah y en lo
fue utilizada por 'Uthmn, es la base del Corn actual.
que nos fue revelado, en lo que revel a Abraham, a Ismael, Isaac, Jacob
y las doce tribus [descendientes de

La versin de 'Uthmn organiza las azoras (captulos) segn su extensin, de forma que las ms largas se encuen-

2.4

Profetas

5
con consonantes, siguiendo la tcnica de escritura vigente hasta entonces en rabe y en otras lenguas semticas de
la Pennsula Arbiga. Para evitar posibles desacuerdos en
cuanto al contenido de los versos del Corn, se crearon
marcas diacrticas que indicaran las vocales o la ausencia
de stas, el fonema hamza y la prolongacin o geminacin
de consonantes. En cambio, no tiene signos de puntuacin, interrogacin o exclamacin, pues el idioma rabe
contaba con partculas (palabras breves) de interrogacin
y de nfasis.
La forma del Corn ms utilizada actualmente es el texto
de Al-Azhar de 1123, preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islmica de Al-Azhar
de El Cairo.
La mayor parte de los musulmanes veneran el libro del
Corn. Lo envuelven en paos limpios y se lavan las manos antes de los rezos o para leerlo. Los ejemplares cornicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino
que se queman o se depositan en tumbas para el Corn.
Muchos musulmanes memorizan al menos parte del Corn en su idioma original. Aquellos que memorizan totalmente el Corn son conocidos como hz. En la actualidad existen millones de hz en el mundo.

La primera azora en una copia manuscrita del Corn.

Desde el comienzo del islam, la mayora de los musulmanes consideran que el Corn es perfecto nicamente
en la versin rabe en la que fue revelado. Las traducciones son interpretaciones no infalibles del texto original.
Muchas versiones actuales del Corn indican la versin
original en rabe en una pgina y la traduccin verncula
en otra.

tran al comienzo del Corn y las ms cortas al nal. Hay 2.4 Profetas
teoras que indican que este orden no cronolgico de las
azoras fue establecido por Dios.
El Corn arma que Dios mand un mensajero (profeta)
a cada comunidad, llamando adorar nicamente a Dios, y
a descreer en todo lo que es adorado fuera de l.[35] Cada uno de ellos era veraz, guiado y recto, y obedecieron
a Dios en lo que les fue encomendado, ninguno de ellos
cambi o alter su mensaje. Todos ellos eran seres humanos, creaciones de Dios, sin cualidades de divinidad o
Seoro, y no pueden responder si se les pide ayuda.[36]
El Corn menciona ms de 20 profetas, desde Adn hasta Mahoma y llama a Mahoma, sello de la profeca,[37]
creen que Su misin era devolver el mensaje divino a
su pureza inicial, como en su momento hizo Jess de
Nazaret o Issah ibn Maryam en rabe (Issah: Jess, Ibn:
hijo, Mariam: Mara), a quien Al en el Corn lo considera como un profeta y no su hijo.[38][39][40]
2.4.1 Mahoma
Mahoma (c. 570 - 6 de julio de 632) era un lder religioso, poltico y militar rabe que fund la religin del
El Corn fue escrito originalmente en escritura hijazi, islam como fenmeno histrico.[41] La opinin de los
masq, ma'il y cca. En un principio, sin vocales, slo musulmanes no es la del creador de una nueva religin,
El Corn, versin moderna de Al-Azhar, 1123.

DOCTRINA DEL ISLAM

escribieran todo lo que l deca,[43] y conforme al Corn,


toman sus palabras como revelacin.[44]
De acuerdo con la tradicin, Mahoma era una persona de
carcter excelente,[45] bien parecido, iletrado y un profeta para toda la humanidad.[46] Es frecuente entre los devotos la creencia en que el hecho de que Mahoma fuera
analfabeto es una seal ms de que slo pudo recibir el
Corn por revelacin divina, dada la complejidad del libro.
2.4.2 Jess de Nazaret y el Islam
Representacin comn de caligrafa del nombre de Mahoma.

Segn el Corn, Jess (llamado Isa) fue uno de los profetas ms queridos por Dios y, a diferencia de lo que ocurre
en el cristianismo, para los musulmanes no tiene carcter
divino.
El Corn conrma su nacimiento virginal. Dios puric
a su madre Mara. Existe un captulo entero en el Corn
llamado Maryam (Mara). El Corn describe el nacimiento de Jess como sigue:

Ilustracin del siglo XV de una copia de un manuscrito de AlBiruni que representa a Mahoma predicando el Corn en La Meca.

sino como el restaurador de la original, la fe monotesta


de Adn, Abraham y de otros que se haba corrompido.
En la tradicin musulmana, Mahoma se ve como el ltimo y el ms grande de una serie de profetas, como un
hombre muy cercano a la perfeccin, poseedor de virtudes en todos los campos de la vida, espirituales, polticos, militares y sociales. Por 23 aos de su vida, comenzando a la edad de 40, Mahoma divulg la recepcin de revelaciones de Dios. El contenido de estas revelaciones, conocido como el Corn, era memorizado y
registrado por sus compaeros.[42] Durante este tiempo,
Mahoma predic a la gente de La Meca, implorndola para abandonar el politesmo. Aunque algunos se convirtieron al islam, Mahoma y sus seguidores fueron perseguidos por las autoridades principales de Meca. Despus de
13 aos de predicacin, Mahoma y los musulmanes realizaron la Hgira (emigracin) a la ciudad de Medina
(conocida antes como Yathrib) en 622. All, con los convertidos de Medina (Ansar) y los emigrantes de La Meca
(Muhayirun), Mahoma estableci su autoridad poltica y
religiosa.
La Sunna, libros que contienen la compilacin de la vida
de Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes,
y la creen indispensable para la interpretacin del Corn.
Esto es debido a que se tiene registrado dentro de ella
que el mismo Mahoma les orden a sus compaeros que

(40) Acurdate de cuando los ngeles


dijeron: Oh Mara! Dios te albricia con
un Verbo, emanado de l, cuyo nombre es el
Mesas, Jess, hijo de Mara, que ser ilustre
en este mundo y en el otro, y estar entre los
prximos a Dios, (41) hablar a los hombres,
en la cuna, con madurez, y estar entre los
justos. (42) Ella dijo: Seor mo: cmo
tendr un hijo si no me ha tocado ningn
mortal?. l dijo: As: Dios crea lo que
quiere. Cuando decreta algo, slo dice: S!,
y es.
Corn, 3:40-41 (traduccin de Juan Vernet).

Jess naci milagrosamente [sin padre] por orden de Dios


quien cre a Adn sin padre ni madre. Dios dijo:
Jess es, ante Dios, igual que Adn, al que
cre del polvo. Luego le dijo S, y fue.
Corn, 3:52 (traduccin de Juan Vernet).

Durante su misin proftica, Jess hizo varios milagros.


Dios nos dice que Jess dijo:
Dios le ensear el Libro, la Sabidura, el
Pentateuco y el Evangelio. Y he sido enviado
a los Hijos de Israel diciendo: He venido a
vosotros con una aleya procedente de vuestro
Seor. Yo os har, de arcilla, algo semejante
en la forma a los pjaros; soplar en ella y
se transformar en pjaros con el permiso
de Dios; curar al ciego de nacimiento y
al leproso, resucitar a los muertos con el

7
permiso de Dios. Os anunciar lo que comis y
lo que atesoris en vuestras casas. Realmente,
en esto hay una aleya para vosotros, si sois
creyentes.
Corn, 3:43 (traduccin de Juan Vernet).

Los musulmanes creen que Jess no fue crucicado (y


mucho menos que muri en la cruz) . Era el plan de los
enemigos de Jess el crucicarlo (y matarlo), pero Dios lo
salv y lo elev hacia S. La apariencia de Jess fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jess aprehendieron a este hombre y lo crucicaron, pensando que era
Jess. Dios dijo:
Ellos dicen: Ciertamente, nosotros hemos
matado al Mesas, Jess, hijo de Mara,
Enviado de Dios, pero no le mataron ni
le crucicaron, pero a ellos se lo pareci.
Quienes discuten y estn en duda acerca de
Jess, no tienen conocimiento directo de l:
siguen una opinin, pues, con certitud, no le
mataron, al contrario, Dios le elev hacia l,
pues Dios es poderoso y sabio.
Corn, 3:156 (traduccin de Juan Vernet).

de Qiymah es predestinado por Dios, pero no fue revelado a los hombres. El juicio y las pruebas precedentes y
durante el Qiymah son descritas en el Corn y el Hadiz,
y tambin en los comentarios de eruditos islmicos, en la
retribucin y rendicin de cuentas ante Dios,[53] que cada
individuo recibir un libro escrito por los ngeles que incluir una mencin completa de todas las obras que realiz el ser humano en la vida terrena,[54] quien lo reciba en
la diestra ser de los exitosos y quien lo reciba en la mano
izquierda ser de los perdedores,[55] en el Paraso[56] y el
Inerno,[57] as como en las Seales que indican la llegada
de la ltima Hora, arman que la primera era la llegada
del profeta Mahoma y entre las ltimas es el retorno del
profeta Jess que romper las cruces y legislar con el
islam.[52]
2.6.1 Resurreccin y juicio
La creencia en El da de Resurreccin,[58] yawm alQiymah (tambin conocido como yawm ad-dn, El
da del juicio nal y as-s`a, La ltima hora) es asimismo crucial para los musulmanes. El Corn acenta
la resurreccin corporal, una rotura del entendimiento
preislmico de muerte. Esto declara que la resurreccin
ser seguida de la reunin de toda la humanidad, culminando en su juicio por Dios.

El Corn hace referencia a varios pecados que pueden


condenar a una persona al Jahanam (como la incredu2.5 Predestinacin
lidad, la usura y la falta de honradez). Los musulmanes
Los pilares de la creencia de la predestinacin en el islam ven el paraso, Janah, como un lugar de alegra y dicha,
con referencias del Corn que describen sus rasgos y los
son cuatro:
placeres fsicos de dicho lugar. Hay tambin referencias
1. En que el conocimiento de Dios abarca todas las a una aceptacin de mayor jbilo por Dios. Tradiciones
msticas en el islam colocan estos placeres divinos en el
cosas.[47]
contexto de una conciencia exttica de Dios.
2. En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada
Al Lah Al Mahfudh.[48]
3. Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que
suceda.[49]

3 Cinco pilares de la adoracin

4. La creacin de todas las criaturas y seres vivientes


son por deseo de Dios, conforme a l lo saba en la
eternidad y como se escribi en la tabla preservada.
As que toda criatura, su ser y sus actos, son creacin
de Dios.[50]
Creen que todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneciosos o dainos, ocurren por la predestinacin
y el designio de Al, pero que a la vez el ser humano tiene
una facultad de eleccin, mas esta no es total.[51]

2.6

Prxima vida

Creen en una vida dentro de la tumba despus de la En el hajj (peregrinaje) se debe caminar siete veces sin detenerse
muerte y en su tribulacin.[52] Ellos creen que el tiempo alrededor de la Kaaba en La Meca.

4 LA LEY ISLMICA

Los pilares del islam son cinco:[59]


1. El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: No hay dioses, slo Dios (principio suciente)
y Mahoma es su profeta (el ltimo).
2. La oracin o salat, realizada cinco veces al da (del
alba, del medioda, de la media tarde, del crepsculo
y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita
Sagrada) y la oracin comunitaria de los viernes en
la Mezquita, presidida por el califato.
3. El azaque, la limosna obligatoria, es una obligacin
econmica imponible sobre bienes privados en benecio de un grupo especco de personas en un momento determinado. Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mnima para pagar el azaque es
si se posee durante un ao 85 g de oro o su valor
equivalente en billetes o monedas, y si la persona
no la necesita, tiene que pagar el 2,5% de ella a las
personas que merecen el azaque.[60]
4. El ayuno o awm ( )en el mes de Ramadn (el
noveno segn el calendario lunar islmico), el cual
consiste en la abstencin de ingesta de cualquier ndole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estar dispensado por motivos de salud,
edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su
no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del ao.
5. La peregrinacin o hajj a la mezquita santa de La
Meca (con mayor precisin a la Kaaba, considerada
por los creyentes como el primer santuario monotesta, erigido por Adn mismo y reconstruido por
Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida,
mientras exista la bonanza de medios para ello.

La yihad (en rabe, yihd: esfuerzo o lucha transcripta al ingls o al francs, jihad) es considerada el sexto
pilar de islam por una minora de autoridades musulmanas. Yihad en su sentido ms amplio, es denido clsicamente como el poder extremo de alguien, esfuerzos,
habilidades, o la capacidad en contienda con un objeto
de desaprobacin. Dependiendo del objeto que suele ser
un enemigo visible y los aspectos cotidianos de uno mismo, las diferentes categoras de la Yihad son denidas:
Cuando es usada sin justicacin alguna es entendida en
su aspecto militar. Tambin se reere a los esfuerzos de
un el por lograr la perfeccin religiosa y moral. Algunas autoridades musulmanas, sobre todo entre el susmo,
distinguen entre la Yihad mayor, que pertenece a la
autoperfeccin espiritual, y la Yihad menor, denida
como la guerra.
La defensa del islam, de los musulmanes o de sus pases
frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el
carcter de lucha militar o guerra santa, y as se halla en
el Corn, donde se anima a combatir contra los ineles si
el islam resulta atacado:
Combate en el camino de Dios a quienes
te combaten, pero no seas el agresor. Dios
no ama a los agresores. Mtalos donde los
encuentres, explsalos de donde te expulsaron.
La persecucin de los creyentes es peor que el
homicidio: no los combatas junto a la mezquita
sagrada hasta que te hayan combatido en ella.
Si te combaten, mtalos: sa es la recompensa
de los ineles. Si dejan de atacarte, Dios ser
indulgente, misericordioso.
Corn, Sura 2:190-192.[61]

4 La ley islmica
El modo de vida islmico se encuentra basado en una
relacin personal entre Al y el creyente, siguiendo la La Sharia (literalmente: el camino que conduce al abreSharia, en donde la intencin ser el rasgo fundamental vadero) es la ley islmica formada durante la escolaridad.
que rija todas las acciones del mismo.
En el islam, sharia es la expresin del divino destino y
constituye un sistema de deberes que son encargados a un
musulmn en virtud de su creencia religiosa.

3.1

Yihad

Los sabios musulmanes la interpretan como: Los juicios


que Dios determina para que el hombre sea feliz en esta
vida y en la prxima.
Y los musulmanes la preeren sobre cualquier sistema por
lo siguiente:[62]

Bandera, destacando la primera Kalimah y Shahada, usada por


el ejrcito musulmn durante el califato Abbas.

1. Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su


origen es el Creador de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto,[5] lejano de cualquier defecto, deseo o pasin. En cambio, el hombre
es deciente e imperfecto,[63] ignorante acerca de lo
que es mejor para l o que le perjudique; es comn
que el hombre sea dominado por sus intereses y sus

4.1

Fuentes de la doctrina islmica

deseos, adelantando el benecio propio sobre el benecio general

matrimonio, la compensacin en los casos de homicidio o


daos fsicos, as como reglas para el ayuno, el azaque y la
oracin. Los preceptos y prohibiciones son interpretados
2. Los propsitos: dicen que busca el mejor estado del en la prctica por los eruditos en religin o ulemas.
hombre,[34] la puricacin de su corazn, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma Otros aspectos legales son dirimidos por los takzir o jueimportancia al bien familiar, a su intelecto, honor y ces. Se les da el poder de dictar sentencia siempre que
propiedades, el establecimiento de una buena rela- se atengan a los principios del Corn y la Sunna (tradicin entre l y su hermano, entre l y su Creador. cin). La ley islmica es directamente aplicable cuando
En cambio, la ley del hombre busca regular las rela- la constitucin del pas involucrado as lo establece, cociones entre las personas pero omite ciertos aspec- mo es el caso de Arabia Saudita o Irn. De otro modo, se
tos morales y ticos en la vida del hombre; bajo el aplica la legislacin sancionada por el Estado, que, segn
ttulo de libertad cae en acciones que perjudican a el caso, puede coincidir en mayor o menor medida con la
su persona o a la comunidad, como el alcohol y el Shariah.
adulterio.
3. La recompensa: argumentan que la legislacin islmica toma en cuenta las acciones interiores como
exteriores. En cambio, la ley del hombre no interere en casos interiores o preliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, como violaciones hacia los dems.
4. La adoracin y el efecto: para los musulmanes el
legislar con ella es adoracin, se recibe recompensa
por ello en esta vida y en la otra; el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de
la legislacin y en la otra prxima vida por Dios. En
cuanto a los otros sistemas, omiten totalmente una
recompensa en la prxima vida, el obrar con ellos
no es adoracin, es simplemente algo mundanal.

4.1 Fuentes de la doctrina islmica


La principal fuente del islam es el Corn. Existe consenso
entre todos los musulmanes sobre su autenticidad. En orden de importancia, sigue la Sunna o tradicin: el conjunto de los hadices, que son dichos y hechos de Mahoma narrados por sus contemporneos. Estos hadices son transmitidos por fuentes reconocidas y recopilados en distintas colecciones. En ellas se menciona la cadena de personas consideradas dignas de fe que transmitieron cada uno
de los dichos o hechos expuestos. La tercera fuente es el
consenso de la comunidad (r. iyma' ).

5. El establecimiento y la continuidad: ven la ley


islmica como perpetua y permanente, lo que es
prohibido no puede llegar a ser permitido. En cambio, la ley del hombre es cambiante respecto a las
ideologas de las personas en cargo, por el cambio
de la sociedad, o por los intereses o deseos del hombre; algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo
deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan
diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e
incorrecto.
6. Generalizacin: consideran que es para todos los
hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo
creen que encierra todos los aspectos polticos,
econmicos, militares, sociales y culturales. En
cambio, la del hombre necesita constante renovacin.

La mezquita de la Cpula de la Roca de Jerusaln, uno de los


lugares sagrados del islam.

A diferencia del texto cornico, las colecciones de hadices no son unvocas. Se clasican segn su grado de verosimilitud. Unos son considerados exactos y genuinos;
otros, dbiles y apcrifos. Las distintas escuelas y verPor consecuencia, creen que la diferencia entre la sharah tientes a menudo no coinciden sobre la autenticidad de
y los otros sistemas o leyes de los hombres es una dife- uno u otro hadiz. Hay colecciones que gozan de consenso muy generalizado, al menos dentro de la vertiente sun
rencia como el Creador y Su Creacin.
mayoritaria. Destacan los dos Sahih, que signica verLa ley islmica cubre todos los aspectos de la vida del dadero": el de Muslim y el de Al-Bujari.
musulmn. Aquellas leyes islmicas que estn expresamente descritas en el Corn se denominan hudud. Inclu- Las colecciones ms importantes de la tradicin sunita
yen la prohibicin del homicidio, relaciones sexuales ex- son:
tramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corn tambin detalla leyes relacionadas con la herencia, el
El Sahih Al Bujari de Muhammad Al-Bujari

10

6 SISTEMA ECONMICO

El Sahih de Muslim
Las tradiciones (sunan) de Al Nisa'i
Las tradiciones de Ibn Maya
La Musnad de Ahmad bin Hanbal
Las tradiciones (sunan) de Al Tirmidhi
Las tradiciones (sunan) de Abu Dad
La Muwata' de Malik Ibn Anas
Alrededor del tiempo de estos recopiladores, surgen cuatro escuelas sunitas de interpretacin, llamadas madhhab.
Se reconocen mutuamente entre s. Se denominan hanaf, por Abu Hanifah, malik, por Malik Ibn Anas, sha',
por Al-Sha', y hanbal, por Ahmad bin Hanbal. Estas
escuelas tienen diferencias menores en la liturgia y a veces en la jurisprudencia, pero no dieren en lo que podra
denominarse el dogma o doctrina.

Sistema poltico

El Imperio islmico bajo los califas. Expansin bajo el profeta


Mahoma, 622-632 Expansin bajo los Califas ortodoxos, 632661 Expansin durante la dinasta omeya, 661-750

4. Autoridad: la autoridad en el territorio islmico


despus de la muerte de Mahoma es nombrada como califa, emir o imn; el Corn encomienda que se
les obedezca,[69] siempre y cuando no contradigan
las leyes del islam. La forma en que son elegidos
son tres: por consulta o elecciones entre los eruditos
de la ley, si el emir elige a su sucesor, o a travs de
un golpe de Estado. La autoridad poltico-religiosa
mxima en el islam es el califa, elegido entre los creyentes.

En segundo lugar se sitan los emires o prncipes, y a


continuacin le siguen el jeque, el alcalde y el imn. El
Algunos eruditos musulmanes dicen que una nacin isl- islam no tiene sacerdotes, sino guas religiosos llamados
mica se basa en cuatro pilares:[64]
imanes (r. imam -religin-), que generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos
1. La ley de Al: es una legislacin que caracteriza a una serie de sabios, los ulama, y alfaques, que tienen el
la nacin islmica y el Corn ordena que se juzgue mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en
con ella.,[65] de la misma manera reprende a quien otras religiones.
no legisle con ella describindolo como un impo,[66] El islam est abierto a todos sin importar la raza, edad,
perverso[67] o inel.[68]
creencias previas o sexo. Es suciente ser creyente en los
principios fundamentales del islam. Esto se realiza ates2. Ciudadana: en su origen deben ser musulmanes, tiguando la unicidad de Dios y la aceptacin de Mahopero tambin pueden ser no musulmanes, quienes ma como profeta de Dios, recitando la shahada (testise dividen en dos tipos: Ahlu-dimah y mustaminun. cacin), lo cual debe hacerse sin coaccin y sinceramente
Ahlu-dimah son los judos y cristianos que hacen un estando presentes otros musulmanes.
acuerdo con el gobierno para que sea protegida su
religin y sus bienes; entre sus obligaciones est el
pagar la yizia sustitutiva del azaque, no vender co- 6 Sistema econmico
sas prohibidas en el islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam
las siguientes particulalo haga. Ibn Qayyim dice que mustaminun son de Economistas islmicos presentan [70]
cuatro tipos: mensajeros, comerciantes, arrendata- ridades de su sistema econmico:
rios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en
1. El sistema econmico islmico forma parte
la nacin; no tienen la obligacin de pagar la yide la religin: tiene una relacin completa con la
zia debido a que residen en el territorio slo por un
creencia y la sharia, de la creencia se deriva lo sitiempo determinado.
guiente:
3. Territorio: es donde vive la ciudadana y ejerce
las regulaciones de la nacin; los alfaques dividen
La actividad econmica en el islam es adoralos territorios en dos: territorio islmico y territorio
cin: el trabajo con una buena intencin y ejeno islmico. El territorio islmico es de tres tipos:
cutado acuerdo a lo permitido en las leyes es
los lugares sagrados como La Meca y Medina, la
considerado como adoracin, dijo Mahoma a
pennsula arbiga y los que sean fuera de estos dos,
sus compaeros al ser preguntado por un homa cada uno le corresponden juicios especcos.
bre trabajando:

11
El sirviente de Al permanecer de pie
en el Da de la Resurreccin hasta que se le
hagan cuatro preguntas: por su vida y a qu
la dedic, por su juventud y cmo la us,
por sus propiedades, la forma de adquirirlas
y el manejo que hizo de las mismas y por su
conocimiento y por cmo lo utiliz.
Iqtidah Al-ilm wa Al-amal, Al-Albani

Las Torres Abraj Al Bait es el edicio ms grande que se haya


construido en el mundo (en tamao por masa) localizado frente
a La Meca.

Si sale a esforzarse por su nio, est en el


camino de Dios; si sale a esforzarse por sus
padres ancianos, est en el camino de Dios;
si sale a esforzarse para s mismo y no tiene
que pedirle a los dems, est en el camino de
Dios, pero si sale a esforzarse por presuncin
y orgullo, est en el camino de Satn.
Sahih At-Targuib wa Tarhib, Al-Albani

Consciencia del conocimiento de Dios: dicen


que si el gobernante y los ministros estn conscientes de que Dios conoce lo que hacen en
secreto,[71] y que sern juzgados en un Juicio
Final; evita la corrupcin, el robo, engao y deciencia del trabajo, ya que aunque no sean supervisados todo el tiempo por sus jefes, s estn
conscientes de que Dios ve todo lo que hacen.
De igual manera, el vendedor si fuera creyente
no engaara a sus compradores y viceversa.
Alejarse de lo prohibido: todo creyente se
apartara de las cosas que se prohben en la
legislacin, por lo tanto no gastara cantidades grandes en cosas prohibidas dentro del islam, como las drogas, el alcohol, la pornografa, las apuestas y cosas nocivas para la sociedad, como la usura. As, tambin se reprime la
avaricia.[72]
Gastar los bienes conforme a Dios lo legisla:
en el islam el dinero y los bienes pueden ser
bendicin o discordia; dicen que el dinero no
debe ser el objetivo principal del hombre, sino
que deben de tenerlo en la mano, ms no en el
corazn, as como reconocer que Dios ha ordenado que el dinero debe de ser gastado en
asuntos bencos, y deben reconocer que todo
lo que tienen no es solamente por su propio esfuerzo, sino que Dios quiso que as fuera. Dijo
Mahoma:

2. Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: dicen que es un sistema intermedio
entre el socialismo y el capitalismo, se respeta el esfuerzo y trabajo individual, pero cuando hay un choque entre el bienestar general y el bienestar comn
y no hay forma de salir de un perjuicio, se adelanta
el bien general sobre el individual, remunerando al
individuo conforme a su perjuicio.
3. Equilibrio entre lo espiritual y lo mundanal:
invita a que el hombre trabaje y produzca en esta vida, como tambin al mismo tiempo lo llama a buscar
la otra vida, dice el Corn:
Busca en lo que Al te ha dado la morada
postrera, pero no olvides la parte que de la
vida de ac te toca! S bueno, como Al lo es
contigo!No busques corromper en la Tierra,
que Al no ama a los corruptores!
Corn 28:77.[73]

Si un hombre es rico puede ser el mejor musulmn al igual


que el pobre, lo nico que los distingue es su obediencia
a Dios.

7 La sociedad en el islam

En el islam el hombre est creado para adorar a Dios.

En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser humano que acepta

12

LA SOCIEDAD EN EL ISLAM

esta religin se le exige que oriente su vida de acuerdo 7.0.1 La familia


con estas reglas.[74]
Sostener los vnculos de parentesco es uno de los mayores
De una manera general, la ley del islam impone cuatro
principios del islam y uno de los rasgos caractersticos del
clases de derechos y deberes en el hombre:
Derecho islmico.[88]
1. Los deberes hacia Dios, que todo hombre est
obligado a cumplir.
Los padres En numerosas aleyas del Corn la orden
de complacer a los padres est ligado despus de la comEl Corn incita a que el hombre reexione y
placencia a Dios,[89] Mahoma encomend ser bondadoest en constante recuerdo de Dios,[75] obedezso con ellos aunque profesen una religin diferente,[90] y
ca sus mandatos,[76] acepte la voluntad y el dela madre debe ser la primera persona en grado de imcreto divino, se arrepienta constantemente[77] y
portancia para el musulmn,[91] debe de tratar bien a los
sepa que su funcin en esta Tierra es adorar a
amigos de sus padres[92] y pedir por ellos ya despus de
un solo Dios[78] y complacerlo, dijo Mahoma:
su fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados
mayores.[91] Inclusive antes de partir al Yihad tiene que
Quien quiera que busque la complacencia
gozar de su autorizacin.[91]
de Al a pesar de disgustar a la gente, Al se
ocupar de l y lo proteger. Pero quienquiera
El matrimonio En el Corn se describe que la vida
que busque la complacencia de la gente sin
matrimonial debe ser de la siguiente manera:
preocuparse de la ira de Al, Al lo abandonar al cuidado de la gente.
Y entre Sus signos est el haberos creado
At-Tirmidhi con cadena de transmisin autnesposas nacidas entre vosotros, para que os
tica
sirvan de quietud, y el haber suscitado entre
vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente,
hay en ellos signos para gente que reexiona.
2. Los deberes del hombre con respecto a s misCorn 30:21
mo.
El Corn especica que Dios no cambia la situacin de un pueblo o una sociedad hasta que
los individuos de sta cambian lo que hay en s
mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:[79]
Cuerpo: est reprendido el comer con
inmoderacin,[80] la mala apariencia,[81]
Mahoma dijo que un creyente fuerte es
ms amado por Al que un creyente
dbil,[82] el bao corporal es obligatorio
al asistir a las oraciones de los viernes,[83]
as como el uso de perfume, cortarse las
uas, afeitarse el pubis y depilarse las
axilas.[84]
Mente: Mahoma dijo que la bsqueda
del conocimiento es un deber para todo
musulmn,[85] y dicen los eruditos musulmanes que en el Corn no hay otra splica en la que se le instruye a Mahoma que
pida el acrecimiento de algo, sino en el
conocimiento.[86]
Alma: el Corn encomienda puricar el
alma a travs de las adoraciones y buenas
obras y juntarse con quienes le invitan al
bien:[87]
3. Los derechos de los dems con l.
Los derechos con las terceras personas se clasican en:

Obligaciones del marido respecto a


su esposa: es obligatorio que el hombre
mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y vivienda; es su protector y debe darle buen trato, dijo Mahoma:
El creyente que tiene la fe ms completa
es aquel que se comporta bien, y el mejor de
entre vosotros es quien mejor trata a su esposa
Hadiz transmitido por At-Tirmidhi (#1162)
quien lo clasic como autntico

De la misma manera, la mayora de los eruditos


y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene
derecho a tener relaciones con su marido por lo
menos una vez cada menstruacin.[93]
Obligaciones de la esposa respecto a
su marido: segn la tradicin islmica
dijo Mahoma que el mejor consuelo en
este mundo es una mujer piadosa,[94] por
lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado; no le est
permitido admitir la entrada en la casa a
alguien que desagrade a su marido, obedecer a alguien en contra de ste y acudir
a su lecho cuando ste la requiera. [95]

13

8 Etiqueta y dieta

Nia iraqu sonriendo

Los hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen
padre o madre para l, tener un buen
nombre,[96] si es nia; no ser preferido
el varn sobre ella por el padre, tenerles
misericordia y no imprecar contra ellos,
si se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre
los dems; Mahoma instruy a que se les
enseara la natacin, el tiro de arco y el
montar a caballo.[97]

7.0.2

Muchas prcticas comprenden la categora de adab islmico o de etiqueta. Esto incluye entre otros el saludo
"salamu` alaykum" ("la paz sea con vosotros"), diciendo
"bismilah" ("en el nombre de Al"), antes de las comidas,
y usan slo la mano derecha para comer y beber, respecto al aseo la mano izquierda, como sonarse la nariz. Las
prcticas de higiene islmicas principalmente en la categora de aseo personal y de la salud, como la circuncisin
de los varones descendientes. Los rituales islmicos de
entierro incluyen el salat al-Janazah ("la oracin fnebre"), ya que baan y envuelven el cadver en un manto blanco y posteriormente lo colocan en la tumba. Los
musulmanes, como los judos, estn restringidos en su
dieta, y los alimentos prohibidos incluyen productos de
cerdo, sangre, carroa y el alcohol. Toda la carne debe
proceder de animales herbvoros sacricados en el nombre de Dios por un musulmn, judo o cristiano, con la
excepcin del juego que uno tiene de caza o de pesca para
uno mismo. La alimentacin permisible para los musulmanes se conoce como alimentos halal.[101]

8.1 Indumentaria islmica

Comunidad y sociedad
Oh, humanos! Os hemos creado a partir
de un hombre [Adn] y una mujer [Eva], y [de
su descendencia] os congregamos en pueblos
y tribus para que os reconozcis unos a otros.
En verdad, el ms honrado de vosotros ante
Allah es el ms piadoso. Ciertamente Allah es
Omnisciente y est bien informado de lo que
hacis.
Corn 49:13

Los vecinos: el Corn prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes y no parientes,[98]
est prohibido incomodarlos o perjudicarlos,[99] est prohibido comer hasta saciarse mientras el vecino
tiene hambre,[100] y Mahoma dijo que aqul cuyo
vecino no est a salvo de su maldad no entrar al
Paraso.[92]

Cuatro ejemplos de hijab. Siguiendo las agujas del reloj desde la


izquierda: Amrica, Irn, Afganistn e Indonesia.

Para los seguidores del islam, el puritanismo en la indumentaria es considerado como una orden de Al, segn
establece su libro sagrado, el Corn,[102] en el cual, Mahoma estableci lo que est permitido usar o no para los musulmanes, y aquello que es recomendable y lo que no lo
es. Tanto el hombre como la mujer no deben vestir ropas
demasiado justas ni provocativas a la vista de los dems,
cuando se est frente a personas ajenas a su familia, a excepcin de sus parejas.

Est plenamente prohibido que el hombre vista como


[103]
4. Los derechos de los recursos que Dios ha pues- mujer y viceversa.
to a su disposicin y que le ha autorizado para su Una de las consecuencias ms polmicas de la moralidad
de esta fe es la consideracin en el islam del uso presbienestar.

14

10 EL ISLAM Y OTRAS RELIGIONES

criptivo de una serie de prendas femeninas, que a veces rezar correctamente, y que el cargo de imn existe slo
son rechazadas en los territorios no islmicos para los no mientras dura la oracin.
musulmanes, como es el caso del velo o el burka.[104][105] Aunque tcnicamente es as, en la prctica se da cierta
Algunos defensores del islam responden a esta acusacin profesionalizacin. Hay personas que siguen estudios esargumentando que el islam mira a las mujeres como si peccos para dedicarse a esta tarea. La eleccin de un
fueran joyas. Arman buscar su proteccin de los ojos imn recae en principio en la propia comunidad que le
lujuriosos y de los corazones perversos como es el caso va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u
de los violadores, ya que el islam evita los medios que otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes
lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reducien- para mantener las mezquitas bajo control, sobre todo desdo con esto el nmero de adulterios, la fornicacin y las de que se asiste a un auge del islamismo. A pesar de todo,
violaciones. Estos argumentos pueden resultar ofensivos el sistema posee una gran descentralizacin en comparapara los habitantes de pases donde hay minoras islmi- cin con el de las iglesias o el del judasmo, dado que, descas, ya que dicen que esto va en contra de los derechos de de un punto de vista estrictamente religioso (la poltica ya
la mujer.[106] Basndose en su moral religiosa, establecen es otra cuestin), no existe ninguna instancia superior que
taxativamente que si cualquier hombre desea a una mu- deba raticar la formacin de una comunidad.
jer, no tiene otro recurso sino el matrimonio; por ello es el
nico lazo que hace lcita la unin del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido, puesto 9.1 El imanato chi
que para el islam el matrimonio es la nica va para que
Entre los chies, el trmino imn, aparte de referirse al
la mujer y el hombre puedan gozar uno del otro.[107]
gua de una comunidad, es el ttulo que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chi (el equivalente al
califa sun), cargo hereditario cuyo ltimo representante,
9 Imanes
Muhammad al Mahdi, segn la tradicin, desapareci"
en el ao 873 d. C. y vive desde entonces oculto (el mahdi
o imn oculto), rigiendo desde la sombra los destinos de
la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de
los chies, denominados imames).
Lista de los ms renombrados imanes chies:
1. Ali ibn Abi Talib (600661), tambin conocido como Ali, Amir al Mu'minin
2. Hasan ibn Ali (625669), tambin conocido como
Hasan al Mujtaba
3. Husayn ibn Ali (626680), tambin conocido como
Husayn al Shahid, o Sah Husseyin
Un orante suplicando en la mezquita Masjid Al Haram, en la
ciudad de La Meca.

Un imn (en rabe, )es, en trminos generales, la persona que dirige la oracin colectiva en el islam.
La palabra imm (adaptada al espaol como imn) en
el islam signica ms o menos literalmente el que est
delante"; por la etimologa, equivale aproximadamente a
presidente (prae sidente: el que se sienta delante), aunque nunca se traduce as.

4. Ali ibn Husayn (658713), tambin conocido como


Ali Zayn al Abidin
5. Muhammad ibn Ali (676743), tambin conocido
como Muhammad al-Baqir
6. Jafar ibn Muhammad (703765), tambin conocido
como Jafar al Sadiq
7. Musa ibn Jafar (745799), tambin conocido como
Musa al Kazim
8. Ali ibn Musa (765818), tambin conocido como
Ali al Raza

Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmn de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es as:
el islam carece de clero, y un imn, en principio, puede
ser cualquier persona que conozca bien el ritual del re- 10 El islam y otras religiones
zo. Se sita delante de los dems eles en las mezquitas
y sirve de gua para realizar el ritual de oracin, aunque Hay diferentes puntos de vista de acuerdo a la enseanza
no es obligatorio seguirle. A menudo se arma que cada del Corn respecto a otras religiones. Existen grupos no
musulmn puede ser su propio imn, con tal de que sepa musulmanes que enfatizan la siguiente azora que indica:

15
Entonces, cuando los meses sagrados hayan pasado, matad a los idlatras dondequiera
que los encontris, y llevadlos (cautivos), y
asediadlos, y preparar para ellos toda emboscada. Pero si se arrepienten y establecen
adoracin y se humillan, dejadlos libres.
Mirad! Al perdona, es misericordioso.
Azora 9:5

11 Historia del islam


11.1 Arabia preislmica

En cambio, los musulmanes consideran que juzgar al islam en partes es como un lector que, al leer, se tapa un
ojo y no quiere leer con el otro, ya que hay textos que reprenden este acto.[108] Adems en el Corn, en la vida de
Al momento de su muerte en el ao 632, Mahoma haba logrado
Mahoma y en la historia del islam, tambin hay ejemplos
unir toda la pennsula arbica.
para la misericordia con los no musulmanes.
El islam arma que todos los profetas han sido
musulmanes y que ninguno de ellos arm que su religin
haya sido el judasmo o el cristianismo, por lo tanto creen
que Abraham no era judo ni cristiano.[109] Asimismo
aseguran que Moiss y Jess predicaron el islam.
De la misma manera el Corn indica en la azora:
Realmente la prctica de adoracin ante
Dios es el islam.
Azora 3:19

Los musulmanes han respetado a los judos y a los


cristianos como "gente del libro", pero aseguran que han
abandonado el monotesmo y corrompido las sagradas escrituras. El islam tolera a judos y cristianos, pues les est
permitido vivir y practicar su religin en territorios musulmanes, aunque tienen que pagar un impuesto especial,
la Yizia, sustitutiva del azaque. Est prohibido el uso
de la fuerza para convertir al incrdulo al islam.

Arabia antes de Mahoma estaba escasamente poblada por


habitantes de habla rabe. Algunos eran beduinos, pastores nmadas organizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivan en oasis en el norte, o en las reas
ms frtiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora
como Yemen y Omn). En ese tiempo, la mayora de los
rabes eran seguidores de las religiones politestas, aunque unas pocas tribus seguan el judasmo, el cristianismo
(incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad
de La Meca era un centro religioso para algunos politestas rabes norteos, ya que contena el muro sagrado del
Zamzam y un pequeo templo, la Kaaba.

11.2 Auge del califato (632750)


La historia del islam comienza en la Arabia en el siglo
VII con la predicacin del profeta Mahoma, seguida de la
violenta conquista de los mayores Estados de la poca: el
imperio persa sasnida, buena parte del Imperio romano
y el reino visigodo.

Omar fue sucedido por Uthman ibn Aan, otro de los


La apostasa est penada (con la muerte) bajo la ley isl- primeros seguidores de Mahoma. Bajo Uthman, el Nuemica segn se indica en la Sura XVI, 106
vo califato se vio sumido en una guerra civil a la que se
le llam la Fitna, o desorden. Muchos de los familiares
y primeros seguidores de Mahoma estaban descontentos
Sobre quien reniega de Dios despus de su
con Uthman, porque sentan que estaba favoreciendo inprofesin de fe se excepta quien fue forzadebidamente a sus parientes y actuando menos como un
do, pero cuyo corazn est rme en la fe y
lder religioso y ms parecido a un rey. Soldados rebeldes
sobre quien abre su pecho a la impiedad, sobre
mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi
esos caer el enojo de Dios y tendrn un terriel primo y yerno de Mahoma. Muchos musulmaTalib,
ble tormento.
nes
(en
particular quienes tenan sus propios candidatos
Corn, Sura de las Abejas (16), 106. Trad. de
al
califato)
rechazaron aceptar a Ali como lder, por lo
Juan Vernet.
que ste pas su breve califato luchando contra las facciones disidentes y los parientes de Uthman, los Omeyas.
Sin embargo, los no musulmanes sufren persecucin en Ali muri a manos de un asesino jariy, y los Omeyas reciertos pases islmicos, y as lo muestran determinados clamaron el califato. Ellos lograron retener el liderazgo
informes del Human Rights Watch. Por ejemplo, los Ah- de la mayora de los musulmanes por varias generaciomadis en Arabia Saud[110] o en Indonesia;[111] cristianos nes, pero salvo por un breve perodo, nunca volvieron a
y bahaes en Irn;[112] cristianos en Egipto,[113] cristianos gobernar sobre un imperio islmico no dividido. La fe isy animistas en Sudn,[114] etc.
lmica divergi tambin, separndose en las principales

16

11

HISTORIA DEL ISLAM

tico del islam han experimentado un resurgimiento en el


siglo XX, en buena medida gracias al petrleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto nmero de
Estados de mayora musulmana siguen siendo precarias
cuando no tensas.

11.3 Tiempos modernos (1918-presente)


Luego de las prdidas posteriores a la primera guerra
mundial, los restos del Imperio otomano son esparcidos
con los protectorados europeos. Desde entonces la mayora de las sociedades musulmanas se han convertido
en naciones independientes, y han adquirido prominencia
nuevos temas, como la riqueza petrolera y las relaciones
con el Estado de Israel.

11.4 Dinar

Representacin artstica de la batalla de Hattin en 1187, tras la


cual Jerusaln fue recuperada por el ejrcito del ayub Saladino.

El dinar es la unidad monetaria de diversos Estados del


mundo, la mayora de los cuales de lengua rabe o que antiguamente haban formado parte del Imperio otomano,
ya que histricamente fue usado en tierras musulmanas.
La palabra dinar ( en rabe y en persa) tiene el
mismo origen que dinero, puesto que deriva del denario
romano.

Era una antigua moneda musulmana de oro que se empez a acuar a nales del siglo VII en Al-Andalus y que tena un peso que, segn las pocas, oscilaba entre los 3,85
En la historia del islam existen diversas dinastas que se
g y 4,25 g. En sus inicios imitaba los modelos bizantinos,
disputaron los califatos o el liderazgo del islam y muchos
pero pronto adquiri carcter propio y denido, hasta el
Estados islmicos que ofrecan una mnima o ninguna
punto de que fue imitado fuera de los territorios califales.
obediencia al califa.
Estados que usan actualmente el dinar como moneda:
No obstante, el imperio de los califas abases y el de los
turcos selycidas se contaban entre los ms poderosos de
su poca. Despus de la desastrosa derrota de los bizanti Argelia: el dinar argelino
nos en la batalla de Manzikert en 1071, la Europa cristiana llev a cabo diversas Cruzadas. Tras la Primera Cru Barin: el dinar barein
zada, los occidentales lograron capturar y gobernar por
Irn: el rial iran se divide en 100 dinares
algn tiempo Jerusaln. Saladino, sin embargo, restableci la unidad islmica en el Oriente Prximo y derrot a
Irak: el dinar iraqu
los chies fatimes.
de la actualidad: los Sunes y los Chies.

Entre los siglos XIV y el XVII, uno de los ms poderosos imperios fue el Imperio de Mal, cuya capital era
Tombuct. Sin embargo, esta cultura estuvo profundamente pautada por la rabe (incluso en el idioma), no
siendo realmente original.
En el siglo XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en torno a Turqua, Oriente Prximo, el
Mediterrneo y los Balcanes; el safav en Irn, Iraq, la
Armenia histrica, el Cucaso y Afganistn; y el mogol
en el Indostn. En el siglo XIX, estos imperios haban cado bajo la dominacin del poder poltico y econmico de
Europa. Despus de la Primera Guerra Mundial, el remanente del Imperio otomano fue dividido en protectorados
o esferas de inuencia europeas. El islam y el poder pol-

Jordania: el dinar jordano


Kuwait: el dinar kuwait
Libia: el dinar libio
Macedonia: el dinar macedonio
Serbia: el dinar serbio
Sudn: el dinar sudans (antes utilizaba la libra sudanesa)
Tnez: el dinar tunecino

11.6

El islam en Latinoamrica y Espaa

11.4.1

Dirham

11.5

El islam contemporneo

17

Francia es el pas europeo con mayor poblacin de musulmanes: 6 millones, que representan un 10% de su poEl dirham o dirhem (en rabe: )era una antigua mo- blacin total.
neda de plata utilizada en varios puntos del mundo islmico que vala la dcima parte del dinar de oro. El nombre
dirham procede del griego dracma (). Las mo- 11.6 El islam en Latinoamrica y Espaa
nedas actualmente en circulacin con este nombre son el
drham marroqu y el drham de los Emiratos rabes Unidos.

Si bien el ms famoso movimiento del islam en tiempos


recientes ha sido el fundamentalismo islmico, existen diversas corrientes liberales que ven como alternativa el alinear al islam con los tiempos contemporneos.
Este movimiento no est dirigido a cuestionar los fundamentos del islam, sino que trata de aclarar malas interpretaciones o abrir paso a la renovacin del islam como
un centro moderno de pensamiento y libertad.
Musulmanes mexicanos escuchando una clase.

11.5.1

La poblacin musulmana actual

Pases cuya poblacin musulmana supera el 10% del total


(FUENTE - CIA World Factbook, 2012). Los pases coloreados
con tonos rojos son aquellos en los que la mayora de la poblacin pertenece a ramas del islam distintas de la sun mayoritaria.

Se dice que esclavos que llegaron a Amrica con los


conquistadores espaoles introdujeron el islam en esta
regin, se establecieron en pases como Brasil, Venezuela,
Panam y Colombia.[116]
En Espaa hay alrededor de un milln de
musulmanes,[117] mientras que la comunidad ms
grande de musulmanes en Latinoamrica se encuentra en
Brasil. En Argentina est localizado el Centro Islmico
Rey Fahd que es el ms grande de Latinoamrica. En
Colombia la Mezquita de Omar Ibn Al-Jattab en Maicao,
La Guajira; en Caracas existe la mezquita Ibrahim, en
Mxico la mezquita Dar as Salam, cerca de la ciudad de
Mxico y en el caso de Chile, la mezquita As-Salam en
Santiago, la mezquita Mohhamed VI en Coquimbo y la
mezquita Bilal en Iquique.

Segn el World Factbook de la CIA, en el ao 2005 el


islam era la segunda religin con ms seguidores en el
mundo, un 19,9% de la poblacin mundial. Es asimismo 12 Lugares Santos
la religin que est creciendo ms rpidamente,[115] hecho atribuible principalmente al mayor crecimiento de- Los lugares santos del islam son tres: las ciudades de La
mogrco en los pases musulmanes, as como a las con- Meca y Medina, as como la Mezquita de Al-Aqsa en
Jerusaln.
versiones al islam como religin monotesta.
La poblacin musulmana se estima que excede los 1.200
millones de personas. Solamente el 18% de los musulmanes son tnicamente rabes; otro 20% se encuentra
en la regin del sur del Sahara en frica, y el 30% en
el subcontinente indio (sumando los eles de Pakistn,
Banglads y la India). El pas con la poblacin de musulmanes ms grande del mundo es Indonesia, con casi
200 millones de eles. Tambin hay importantes grupos
musulmanes en China, Europa, Asia Central y Rusia.

12.1 La Meca

La Meca es la ciudad a donde los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su vida si tienen
la capacidad de hacerlo,[118] en la Biblia es mencionada como Padan-aram (Parn=Mecca),[119] en ella naci Mahoma y se halla Masjid al-Haram, donde rezar en
ella se considera como tener la recompensa de 100,000
En Europa, Austria fue el primer pas en reconocer el is- oraciones.[120] En esta mezquita est localizada la Kaaba,
lam como una de sus religiones ociales, mientras que templo construido por el profeta Abraham e Ismael,[121]

18

15 FESTIVIDADES

el Pozo de Zamzam, considerado por milagroso por los habla de ello y el rezar en la Mezquita de Al-Aqsa equivale
musulmanes desde el tiempo en que le fue revelado a a la recompensa de 500 oraciones.[127]
Agar, ya que provee a miles de personas en todo el pas
y cada peregrino bebe de l,[122] En los alrededores se
encuentra Mina y el Monte Arafat, donde Mahoma pro- 13 Smbolos del islam
nunci su sermn de despedida frente a ms de 100,000
personas y el permanecer ah est considerado como un
Errneamente se piensa que el verde es el color del islam,
pilar en la peregrinacin.[123]
pero esto no es cierto; ms adelante se explicar el origen
de esta confusin. Creen que la adoracin a smbolos u
objetos materiales va en contra del monotesmo. Mucha
12.2 Medina
gente piensa que la estrella y la luna creciente simbolizan
Medina es un lugar muy querido por los musulmanes, ya el islam, pero esto tampoco es cierto. Eran, simplemente,
que recibi al profeta Mahoma cuando emigr de La Me- el smbolo del Imperio otomano y no del islam. El color
ca, le dio refugio, recibi y acept su mensaje, sus ha- verde tambin se asocia frecuentemente con el islam por
bitantes fueron conocidos como los Ansar por haberlo costumbre, sin que tenga signicado religioso alguno. Sin
acogido y hacer vencer al islam, temas sobre los que todos embargo, los musulmanes a menudo usan azoras caligralos musulmanes estn de acuerdo.[124] Mahoma transmi- adas para decorar las mezquitas o sus casas propias.
ti que en ella se duplica la recompensa de las buenas
acciones, una oracin en la Mezquita del profeta tiene la
recompensa de 1.000 oraciones. Tambin dijo que a su
entrada hay ngeles que la protegen de las epidemias y
que le prohibirn la entrada al Falso Mesas (con el nombre rabe de Al-Dayal) al igual que La Meca.[123]
Mahoma la declar como sagrada y dijo que expulsa a la
mala gente como el fuelle de fragua expele a las impurezas del hierro, y debido a la elevada posicin que fue
concedida a esta ciudad y a sus habitantes, inform que
Dios los deende y maldice a todo aquel que los amenace
injustamente.[125] Aconsej vivir y morir en ella, dijo que
la fe en esta ciudad vuelve como una serpiente vuelve a
su cueva.[126] En Medina es donde Mahoma muri y fue
enterrado.

12.3

Mezquita de Al-Aqsa

El panarabismo tradicionalmente ha utilizado el rojo, el


blanco, el verde y el negro en las banderas de diversos
pases de poblacin mayoritariamente musulmana, por lo
que dichos colores a veces se confunden con los colores
del islam. Estos colores pueden observarse en las banderas de Yemen, Egipto, Sudn, Irak, Siria, Sahara Occidental y Palestina. El color rojo simboliza la sangre de los
mrtires y tambin fue el color de la dinasta Hachem. El
color blanco fue empleado por la dinasta de los omeyas
y el verde por el califato fatim. El negro fue el color del
califato abas. Su nico smbolo, usado en guerras, es la
media luna.

14 Calendario islmico
El calendario islmico comienza con la Hgira, es decir,
la emigracin de Mahoma de La Meca a Medina. Ese ao
equivale al 622 del calendario gregoriano. Los aos del
calendario lunisolar pueden tener 354 355 das. Por eso,
para establecer un ao islmico, no basta con restar 622
aos al calendario gregoriano.
Los das festivos islmicos, basados en el calendario lunisolar, se celebraran en distintas fechas cada ao si los
llevramos al calendario gregoriano.

15 Festividades
La mezquita de Al-'Aqs es la tercera mezquita ms sagrada del
islam.

Los musulmanes tienen dos festividades: Eid al-Fitr (en


rabe: , banquete de caridad) y Eid al-Adha
Se encuentra en Jerusaln, la tradicin musulmana rela- (en rabe: , celebracin del sacricio), otros
ta que es el lugar donde Mahoma ascendi a los cielos. agregan el da viernes.
En el cielo le fueron presentados los profetas y conoci
a Abraham, Moiss y Jess entre otros. Posteriormente
Eid al-Fitr: signica el n del Ramadn. La noche
se comunic con Dios interponindose una gran luz entre
anterior al primer da de esta esta tambin se consiellos y le fue establecida la oracin.
dera particularmente auspiciosa. Por la maana temA este acontecimiento se le llama Al-Israh wa Al-Miray
(viaje nocturno y ascensin), el captulo 17 del Corn

prano, la comunidad en conjunto realiza diferentes


oraciones y celebra un desayuno que marca el n

16.1

Historia

19

del ayuno del mes ms importante para el mundo tres juntas son caractersticas que le dan belleza y origimusulmn.
nalidad.
Eid al Adha: es representada por los musulmanes
de todo el mundo con la ofrenda de un sacricio animal (comnmente una vaca o un cordero) como una
accin de gratitud para Dios por salvar la vida del
hijo del profeta Abraham. Con esta festividad, los
musulmanes recuerdan que el islam signica sumisin, ya que nadie mostr mejor su sumisin a Dios
que Abraham (en rabe: Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacricar a su propio hijo como
prueba de su lealtad a Dios.

16.1 Historia
En 630 el ejrcito de Mahoma reconquist la ciudad de
La Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de
Kaaba fue reconstruido y dedicado al islam; la reconstruccin fue llevada a cabo antes de la muerte de Mahoma en 632 por un nufrago carpintero abisinio en su estilo
nativo. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos
de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jess, Mara, Abraham, profetas,
ngeles y rboles. Despus las doctrinas del islam a partir
del siglo VIII, basadas en el Hadiz, prohibieron el uso de
ese tipo de imgenes en su arquitectura, especialmente
seres humanos y animales.

Estas dos festividades las celebran los creyentes visitando


los hogares y comiendo los platos especiales cocinados
para esta ocasin. Todos se sientan juntos. Por tradicin
los nios reciben regalos, las graticaciones y los dulces
entregados por sus seres queridos como smbolo de amor. En el siglo VII las fuerzas musulmanas conquistaron exLa forma de desear una feliz esta es pronunciando las tensos territorios. Una vez que se establecan en la repalabras: Eid Mubarak!
gin, primero necesitaban un lugar donde construir una
Mezquita. El diseo simple, basado en la casa del profeta Mahoma, provey de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por
16 Arquitectura
los primeros musulmanes, o lo adaptaron a edicios ya
La Arquitectura islmica es un trmino amplio que agru- existentes como iglesias para su propio uso.
pa los estilos religiosos propios de la cultura islmica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros das, inuen- 16.2 Diferentes tipos de arquitectura islciando en el diseo y construccin de edicios y estrucmica
turas por todo el mundo. Asimismo, la arquitectura islmica maniesta la adaptacin del estilo arbigo a las
La cpula de la Mezquita Selimiye en Estambul.
culturas y tcnicas con las que toma contacto, desde el
El Taj Mahal en Agra, construido por Sha Jahan covasto aporte helenstico y bizantino en Oriente Prximo,
mo mausoleo para su esposa.
frica y Anatolia, hasta el visigtico en Al-Andalus, o el
hind al Oriente.
Mezquita del Sultn Hassan en El Cairo, Egipto.
La Gran Mezquita de Djenn en Mal es un buen
ejemplo del estilo afroislmico.

17 Caligrafa

Vista del interior de la Mezquita de Crdoba.

La caligrafa rabe est asociada con el arte geomtrico islmico del arabesco en las paredes y tambin en los
techos de las mezquitas, as como en los textos escritos.
Muchos artistas contemporneos en el mundo islmico
dibujan basndose en la herencia de la caligrafa rabe
para utilizar inscripciones y abstracciones caligrcas en
su trabajo.

La caligrafa ha comenzado a ser la ms venerada forma de arte islmico porque constituye un enlace entre la
lengua de los musulmanes y su religin. El libro sagrado
del islam, el Corn, ha jugado un rol muy importante en
el desarrollo y evolucin de la lengua rabe, y por extensin, en la forma de escribir el alfabeto rabe, es decir,
Se dice que la Columna, el Arco y la Cpula son la San- en su caligrafa. Proverbios y amplios pasajes del Corn
tsima Trinidad de la arquitectura islmica, ya que las siguen siendo fuentes activas para la caligrafa islmica.
Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islmica son la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el
Fuerte; aunque tambin destacaron edicaciones de menor importancia como los Baos Pblicos, las Fuentes y
la arquitectura domstica.

20

19

ISLAM POR PAS

En sentido no estricto, se denomina tambin chies a sectas tales como las del grupo ismail, entre ellas los seguidores del Aga Jan, localizados principalmente en el
Subcontinente Indio, los alawitas de Siria, los zades del
Yemen, etc.

18.3 Susmo

Clamos de caa empleados en caligrafa rabe

18

Denominaciones

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas que


son esencialmente similares en la creencia, pero tienen
diferencias teolgicas y legales importantes. Las mayores
ramas del islam son los sunes (o sunitas) y los chies. El
susmo no es una rama, sino una derivacin esotrica del
islam. Distintas cofradas y rdenes practican esta versin
del islam. El susmo, si bien est asociado al islam como
mstica, es una corriente considerada anterior al islam, y
que de algn modo entronc con ste.

18.1

Sunes

Cerca del 90% de los musulmanes son sunes (slo son


minora frente a los chies duodecimanos en Irn, Irak y
Lbano). Creen que Mahoma fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en
la forma ms exacta posible, pues el Corn indica que el
profeta Mahoma es un buen ejemplo a seguir. Los hadices
describen sus palabras y actos, constituyendo el principal
pilar de la doctrina sun.

El susmo es una prctica que tiene seguidores entre los


sunes y los chies. Segn la mayora de los autores sunes, es el camino de la prctica del tercer aspecto del
islam, el ihsan o perfeccin espiritual. Por otro lado, puede decirse que su objetivo es el esfuerzo por adquirir las
caractersticas del siervo o ser humano perfecto (insan
al-kamil o abd al-kulli). Enfatizan varios aspectos espirituales, como el perfeccionamiento de la fe, el estado de
rememoracin divina continuo (dhikr), la puricacin del
ego (nafs) a travs de determinadas prcticas espirituales.
La mayora de sus seguidores se organizan en cofradas
(tariqa en rabe) sufes. No obstante, hay algunas de ellas
que no pueden incluirse dentro de esas dos ramas, como
es la bektashi u otras, como las de aparicin en Europa y
Amrica, que pertenecen a movimientos new age.
El susmo est presente en el mundo islmico desde su
Occidente, en pases como Senegal, hasta su Oriente, como por ejemplo Indonesia, as como en pases europeos
o americanos.

18.4 Jariyismo
Los jariyes o jariyitas (en rabe plural , jriy, plural jawriy) son una de las tres ramas principales
del islam, junto a la de los chies y los sunes.
La palabra jariy signica el que se sale, en referencia
a la desercin que protagonizaron en el ao 657 cuando
abandonaron el bando de Ali Ibn Abi Talib al aceptar ste
en el campo de batalla de Sin un arbitraje entre l y su
adversario, el omeya Muawiya.

A diferencia de los sunes, que consideraban que el califa


deba ser un rabe miembro de la tribu de Quraish, y de
18.2 Chies
los chies, que consideraban que deba ser Ali o un descendiente directo suyo, los jariyes pensaban que la digLos musulmanes chies, la segunda rama mayor del isnidad califal emana de la comunidad, que debe elegir lilam, dieren de los sunes en que rechazan la legitimidad
bremente al ms digno aunque sea un esclavo negro.
de los tres primeros califas. Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los sunes y tienen sus propias Hoy en da, continuada tan slo por los ibades de Omn,
tradiciones legales. Los eruditos chies tienen mayor au- donde son mayora, y prcticamente extinta en el resto del
toridad que los sunes y mayor amplitud para la interpre- mundo islmico.
tacin del Corn y de los hadices. Los imanes desempean un papel fundamental en la doctrina chi. La principal
vertiente chi es la escuela ya`far (llamada as en honor 19 Islam por pas
de su fundador, Ya`far as-Sadiq) o escuela chi duodecimana, cuyo nombre deriva de los doce imames o lderes infalibles que reconocen despus del fallecimiento de Lista de musulmanes por pases.
Mahoma. Las principales comunidades chies duodeci- Nota importante: La poblacin contada por aliacin religiosa, como la mayora de las caractersticas demogrmanas estn en Irn, Irak, Bahrain y El Lbano.

21
antes del siglo IX, que vean el islam como una hereja del
cristianismo.[129] Los objetivos de la crtica incluyen:
1. La moralidad de la vida de Mahoma.[130][131]
2. La autenticidad y moralidad del Corn.[132]
3. Los derechos humanos en las naciones islmicas.
4. Homosexualidad e islam
Pases cuya poblacin musulmana supera el 10% del total
(FUENTE - CIA World Factbook, 2004). Los pases coloreados
con tonos rojos son aquellos en los que la mayora de la poblacin pertenece a ramas del islam distintas de la sunn mayoritaria.

5. El tratamiento de la mujer segn la ley islmica.

21 Vase tambin

cas de la poblacin, estn basadas en ciencias estadsticas, Sobre el islam:


sujetas a error observacional y estn tcnicamente referidas como estimaciones. El porcentaje de poblacin

musulmana en cada pas fue extrada del estudio del


Departamento de Estado de los Estados Unidos titula
Portal:Islam. Contenido relacionado con Islam.
do International Religious Freedom Report 2004 . Otras
Apostasa en el islamismo
fuentes usadas fueron el CIA World Factbook y Adherents.com . En algunos casos de estimaciones conicti Ciencia islmica
vas, se ha calculado el promedio entre las estimaciones
ms altas y ms bajas. La poblacin total de cada pas
Edad de Oro del islam
fue tomada de census.gov (estimaciones del 2005).
Homosexualidad e islam

19.1

Por pases

No se incluyen cifras de Puerto Rico en Estados


Unidos.

Islamismo
Islam y sexualidad
Jess, profeta del islam
Jess en India

19.2

Por regiones

La mujer en el Islam

Estos procentajes fueron calculados usando las cifras siguientes. El primer procentaje, cuarta columna, es el porcentaje de la poblacin que es musulmana en una regin (Musulmanes en la regin * Poblacin total de la regin). La ltima columna muestra la poblacin musulmana comparada a la poblacin musulmana total del mundo
(Musulmanes en la regin * Poblacin musulmana total
del mundo).

Mezquita

(Nota: Egipto, Sudn y los pases del Magreb se cuentan


como parte de frica del Norte, no de Oriente Medio.)

Mezquita Basharat

Muhammad
Mundo islmico
Pilares del Islam
Religin abrahmica

Sobre las instituciones islmicas:

19.3

Top 60

Consejo Musulmn de Cooperacin en Europa

Top sesenta por poblacin en la izquierda y por porcentaje


Sobre la prctica del islam en distintos pases:
en la derecha.
Anexo:Islam por pas

20

Crticas al islam

El Islam ha sido criticado desde sus etapas formativas.


Las primeras crticas escritas procedan de los cristianos,

Islam en Espaa
Islam en Francia
Islam en Ucrania

22

22 NOTAS

Islam en Mxico

[24] At-Tamimi (2006) p.9

Islam en Argentina

[25] Sura 2.21-22

Islam en Colombia

[26] Sura 112.1-14

Islam en Brasil

[27] Al-Uzaimin (1997) p.74


[28] At-Tamimi (2003)

22

Notas

[29] Sura 10.106-107


[30] Sura 4.48

[1] Pgina del Diccionario panhispnico de dudas con observaciones sobre el uso de minscula inicial en la palabra
islam
[2] Sura 3.18.

[31] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003b)


[32] Sura 17.95
[33] Sura 2.36

[3] Sura 48.29.

[34] Sura 2.79.

[4] Al-Uzaimin, Muhammad Ibn Saalih (1997) p. 116.

[35] Sura 16.36.

[5] Sura 4.82.

[36] Sura 3.79.

[6] Sura 36.40.

[37] Sura 36.40.

[7] Arm el monseor Vittorio Formenti en una entrevista con el peridico vaticano L'Osservatore Romano. Por
primera vez en la historia, ya no estamos en la cima: los
musulmanes nos han alcanzado. El islam es la religin
ms grande, segn el Vaticano

[38] Sura 4.171.

[8] Pedro Martnez Montvez: Islam y Occidente. Juicios y


prejuicios, en Pretensiones occidentales, carencias rabes, Madrid: CantArabia/Visin Libros, 2008, pg. 97.

[41] Michael H.Hart (1978) p.3

[9] Diferencia entre rabe, musulmn, islmico e islamista.


Traducinando (blog), 23 de octubre de 2013

[39] Rahim, M. A (2003)


[40] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003c).

[42] Njozi, H (2003)


[43] Ver:
Al-Bujari, Sahih Al-Bujari n. 110

[10] rabe no es islmico o musulmn. Fundu, Fundacin del


espaol urgente, 30 de abril de 2007

Tirmidi, Sunna At-Tirmidi n. 3776

[11] Islmico e islamista, diferencia. Fundu, Fundacin del


espaol urgente, 4 de febrero de 2011

Ad-Darami, Sunan Ad-Darimi n. 484.

[12] Sura 2.177.


[13] Allah. Encyclopdia Britannica. 2007. Encyclopdia
Britannica
[14] Encyclopedia of the Modern Middle East and North Africa, Allah

Ahmad, Al-Musnad n. 6621

[44] Sura 53.3-4.


[45] Sura 68.4.
[46] Sura 7.158.
[47] Sura 13.6.
[48] Sura 85.21-22.

[15] Columbia Encyclopedia, Allah

[49] Sura 6.35.

[16] Sura 7.43

[50] Sura 13.16.

[17] Sura 30.30

[51] Al Ashqar (2003d)

[18] Al Ashqar (2003a) p.95

[52] Al Ashqar (2003e)

[19] Al-Uzaimin, Muhammad Ibn Saalih (2006) p. 10.

[53] Sura 88.25-26.

[20] Al Ashqar, Omar Sulaiman (2003a).

[54] Sura 17.13-14.

[21] Sura 59.22-24

[55] Sura 69.19-25.

[22] Al-Uzaimin (1997) p.38

[56] Sura 3.133.

[23] At-Tamimi (2006) p.6

[57] Sura 3.131.

23

[58] Sura 64.7.

[94] Muslim Ibn Al-Hayyay (2004)(IV/57)

[59] An-Nawawi, Abu Zakaria, Los cuarenta hadices, hadiz 3.

[95] Al-Hashimi (2002b) p. 215

[60] Al-Tuwaijri (2004), pg. 205

[96] Muhammad Ibn Ismail Al-Bujari (2000) p.219

[61] Sura 2.190-192

[97] Al-Hashimi (2002a) p. 133

[62] Ali Saias, Muhammad: Historia de la legislacin islmica


() .

[98] Corn 4:36.

[63] Sura 4.28.

[99] Hadiz transmitido por Bujari.

[64] Sulaimn al-id (2006) p.72

[100] Hadiz transmitido por At-Tabarani con buena cadena de


transmisin

[65] Sura 5.48.

[101] Ver:

[66] Sura 5.45.

Corn 5:5

[67] Sura 5.47.

Curtis (2005), p. 164


Esposito (2002), p. 111

[68] Sura 5.44.

Ghamidi (2001): Customs and Behavioral Laws

[69] Sura 4.59.

Ghamidi (2001): The Dietary Laws

[70] Al-Marzuqi (2006) p. 30

Ghamidi (2001): Various types of the prayer


Ersilia Francesca, Slaughter, Slaughter

[71] Sura 3.0.


[72] Sura 92.8-10.

[102] Ver:
Corn 7:31

[73] Sura 28.77

Corn 7:26

[74] Al-Maududi, Abu Al'Ala (1997) p.51

Corn 16:81

[75] Sura 3.190-191.

Corn 21:80

[76] Sura 4.65.

[103] Al-Yazair (2000)p.108

[77] Sura 57.21.

[104] Quin teme al 'burqa' feroz? ELPAS.com

[78] Sura 51.56.

[105] Women, burqa and Islamic veil Las mujeres, el burqa y


el velo islmico Spanish Pundit (II)

[79] Sura 13.11.


[80] Sura 7.31.

[106] [Mujeres en Red. El peridico feminista] La verdad sobre


el islam en la escuela

[81] Sura 7.32.

[107] Yaser Qadi (2006) p.60

[82] Hadiz relatado por Muslim, Ahmad, Ibn Mayah y Al [108]


Baihaqui.
[109]
[83] Hadiz transmitido por Bujari.
[110]
[84] Hadiz relatado por Bujari y Muslim.
[85] Hadiz transmitido por Ibn Mayah.
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