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Director
ALFREDO PARADA CORRALES
Ingeniero Mecnico
DEDICATORIA
A nuestros Padres.
AGRADECIMIENTOS
Katherine y Carlos.
CONTENIDO
INTRODUCCIN. ................................................................................................... 1
1.
1.6.3
CAPACIDAD DE LA CABINA ..................................................... 47
1.6.4
VELOCIDAD DEL SISTEMA ......................................................... 48
1.6.5
ESPACIADO DE LAS CABINAS.................................................. 48
1.7
SELECCIN DEL TELEFRICO A DISEAR .................................... 50
2
FASE DE MODELADO. ................................................................................ 51
2.1
DEFINICIN DE DISEO. .................................................................... 51
2.1.1
PLAN DE SOLUCIN USANDO EL MTODO DE
ELEMENTOS FINITOS ................................................................................... 51
2.1.2
IMPLEMENTACIN COMPUTACIONAL ................................ 52
2.1.3
FUENTES DE ERROR ..................................................................... 53
2.1.4
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO........................... 54
2.2
COMPONENTES DISEADOS EN CAD/CAE................................. 56
2.2.1
CABINA............................................................................................. 56
2.2.1.1 CANASTA...................................................................................... 58
2.2.1.2 HANGER ........................................................................................ 60
2.2.1.3 ASA................................................................................................. 60
2.2.1.4 AGARRE DEL PIVOTE: ............................................................... 61
2.2.1.5 PINZA ............................................................................................. 63
2.2.1.6 CARROS......................................................................................... 65
2.2.2
ESTACIONES ................................................................................... 67
2.2.3
COMPONENTES ESTRUCTURALES .......................................... 72
2.2.3.1 SEPARADORES ............................................................................ 72
2.2.3.2 SADDLES....................................................................................... 74
2.2.3.3 CABALLETES ............................................................................... 75
2.2.3.4 DESVIADOR.................................................................................. 76
2.2.3.5 POLEAS.......................................................................................... 78
3. DISEO DE LOS CABLES .............................................................................. 81
3.1
CONSIDERACIONES TCNICAS DEL DISEO DEL CABLE ....... 81
3.1.1
RESEA DEL TRAZADO TOPOGRFICO................................ 82
3.2
EL MODELO MATEMATICO UTILIZADO PARA LOS CABLES .. 86
3.3
ANLISIS DE LOS CABLES .................................................................. 90
3.3.1
CABLES PORTANTES (TRAMO D3-D4)..................................... 90
3.3.2
CABLE TRACTOR (VANOS)......................................................... 95
3.4
CARGAS EN LAS TORRES.................................................................... 99
3.5
POTENCIA DEL MOTOR .................................................................... 100
3.6
RESULTADOS DEL ANALISIS EN SAP2000.................................... 101
4. FASE DE PROTOTIPADO, ANALISIS CAE .......................................... 102
4.1
INTRODUCCIN. ................................................................................. 102
4.2
ANLISIS POR ELEMENTOS FINITOS. ........................................... 102
4.3
COMPONENTES DE LA ETAPA DE PREPROCESO...................... 103
4.3.1
Geometra. ....................................................................................... 103
4.3.2
Contactos. ........................................................................................ 103
4.3.3
Tipos de contactos.......................................................................... 103
4.4
MESH. ...................................................................................................... 105
4.4.1
UTILIDADES DEL ENMALLADO ............................................. 105
4.4.1.1 REFINAMIENTOS ...................................................................... 105
4.4.1.2 SIZING.......................................................................................... 106
4.4.2
DETALLES DE LOS ENMALLADOS ......................................... 106
4.4.2.1 HANGER Y ASA ......................................................................... 106
4.4.2.2 PINZA ........................................................................................... 108
4.5
ENVIRONMENT.................................................................................... 112
4.5.1
LA CANASTA ................................................................................ 113
4.5.1.1 CARGAS ...................................................................................... 113
4.5.1.2 TIPOS DE SOPORTES. ............................................................... 113
4.5.2
HANGER Y ASA............................................................................ 114
4.5.2.1 CARGAS ...................................................................................... 114
4.5.2.2 TIPOS DE SOPORTES. ............................................................... 114
4.5.3
PINZA.............................................................................................. 115
4.5.3.1 CARGAS ...................................................................................... 116
4.5.3.2 TIPOS DE SOPORTES. ............................................................... 116
4.5.4
PINZA ESCENARIO 2 .................................................................. 116
4.5.4.1 CARGAS ...................................................................................... 117
4.5.4.2 TIPOS DE SOPORTES. ............................................................... 117
4.6
SOLUTION.............................................................................................. 117
4.6.1
DETAILS OF SOLUTION. ............................................................ 117
4.7
POSTPROCESO...................................................................................... 118
4.7.1
Opciones en la simulacin de la fatiga........................................ 118
4.7.1.1 Fatigue tool ................................................................................... 118
4.7.1.2 Fatigue strength factor (Kf)........................................................... 118
4.7.2
Loading............................................................................................ 119
4.7.3
Options ............................................................................................ 119
4.7.3.1 Analysis type................................................................................. 119
4.7.3.2 Stress component .......................................................................... 119
5
RESULTADOS DE LA SIMULACIN. ................................................... 120
5.1
SIMULACIN GENERAL.................................................................... 120
5.2
RESULTADOS DE LA SIMULACION DE COMPONENTES. ....... 120
5.2.1
CANASTA....................................................................................... 120
5.2.1.1 GENERAL .................................................................................... 121
5.2.1.2 DETALLES .................................................................................. 121
5.2.2
HANGER Y ASA............................................................................ 122
5.2.3
PINZA.............................................................................................. 123
5.2.3.1 CON CABLE PRESIONADO...................................................... 123
5.2.3.2 TOTALMENTE ABIERTA.......................................................... 124
6.1
HOJA TECNICA No. 001 ...................................................................... 125
6.2
HOJA TECNICA No. 002 ...................................................................... 125
7
CONCLUSIONES ......................................................................................... 128
8
10
LISTA DE FIGURAS
FIGURA 1. ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. ................................................ 3
FIGURA 2. SISTEMA DE TRANSPORTE ACTUAL......................................................... 4
FIGURA 3. DIBUJO ESQUEMTICO TELEFRICO DE VAIVN .............................. 11
FIGURA 4. DIBUJO ESQUEMTICO TELEFRICO DE MOVIMIENTO CONTINUO
........................................................................................................................................ 12
FIGURA 5. DIBUJO ESQUEMTICO TELEFRICO DE MOVIMIENTO
INTERMITENTE ......................................................................................................... 13
FIGURA 6. CABINA PARA CARGA A GRANEL.......................................................... 14
FIGURA 7. ACARREO DE CABLES ................................................................................. 17
FIGURA 8. INFLUENCIA EN LA FLECHA DE LA RIGIDEZ FLEXIONAL ............. 23
FIGURA 9. MEDICIN CORRECTA DEL DIMETRO DEL CABLE......................... 24
FIGURA 10. DISTRIBUCIN DE HILOS EN EL CABLE .............................................. 25
FIGURA 11. FORMACIN DE UN ANILLO.................................................................. 30
FIGURA 12. UNIN DE CABLES ..................................................................................... 30
FIGURA 13. CABLES TRACTOR Y PORTANTE............................................................ 33
FIGURA 14. CABINA DE TELEFRICO BICABLE ........................................................ 34
FIGURA 15. ESTACIN TENSIL DE TELESILLA.......................................................... 36
FIGURA 16. TORRES CON RODILLOS PARA DESVIAR EL CABLE ........................ 37
FIGURA 17. POLEA MOTRIZ ........................................................................................... 38
FIGURA 18. TORRE............................................................................................................. 40
FIGURA 19. SADDLE Y CABALLETE ............................................................................. 41
FIGURA 20. CABALLETE .................................................................................................. 42
FIGURA 21. TRAZADO TOPOGRFICO ....................................................................... 43
FIGURA 22. VISTA DE D2 TOMADA DESDE D1.......................................................... 44
FIGURA 23. VISTA DE D2-D3 ........................................................................................... 44
FIGURA 24. VISTA DE D4 DESDE D3 ............................................................................. 45
FIGURA 25. VISTA DE D5 DESDE D4 ............................................................................. 45
FIGURA 26. VISTA DE D4 DESDE D5 ............................................................................. 46
FIGURA 27. CANASTILLAS PARA ACARREO DE FRUTAS. .................................... 47
FIGURA 28. DIAGRAMA DE FLUJO DEL MTODO DE LOS ELEMENTOS
FINITOS........................................................................................................................ 53
FIGURA 30. VISTAS LATERAL Y FRONTAL DE LA CABINA .................................. 57
FIGURA 31. LA CANASTA Y SUS PARTES ................................................................... 59
FIGURA 32. VISTAS COMPLEMENTARIAS DE LA CANASTA................................ 59
FIGURA 33. CONJUNTO HANGER, ASA Y SUS PARTES. ......................................... 60
FIGURA 34. ASA.................................................................................................................. 61
FIGURA 35. AGARRE DEL PIVOTE ................................................................................ 62
FIGURA 36. VISTA LATERAL DEL AGARRE................................................................ 62
FIGURA 37. UBICACIN DE LA PINZA........................................................................ 63
FIGURA 38. VISTAS COMPLEMENTARIAS DE LA PINZA ....................................... 64
FIGURA 39. PANTALLA DE SELECCIN DEL RESORTE.......................................... 65
FIGURA 40. EL CARRO Y SUS PARTES.......................................................................... 66
LISTA DE TABLAS
LISTA DE ANEXOS
ANEXO A. PLANOS
ANEXO B. HOJAS DE CLCULO
ANEXO C. INFORMES DE ANSYS WORKBENCH
ANEXO D. INFORME DE SAP2000
ANEXO E. ELEMENTOS FINITOS SAT-LAB
ANEXO F. EJEMPLO DE EVOLUCIN DE UN DISEO
ANEXO G. PLANOS TOPOGRFICOS
RESUMEN
TTULO:
TELEFRICO INDUSTRIAL PARA TRANSPORTE AGRCOLA;
DISEO, MODELAMIENTO Y PROTOTIPADO VIRTUAL*
AUTORES:
Carlos Alberto Flrez Arias.
Katherine Mara Garca Gmez**.
PALABRAS CLAVES:
Telefrico, Diseo, Modelamiento, Prototipado, simulacin.
DESCRIPCIN:
En este trabajo de grado se dise, model y prototip de forma virtual un
sistema de transporte por cable tipo telefrico con propsito industrial, para
transporte de productos agrcolas entre las veredas Cantagallo alto y
Cantagallo bajo del municipio de San Vicente de Chucur, departamento de
Santander, con los objetivos de satisfacer las necesidades de los agricultores
de la zona, generar desarrollo en la regin, y contribuir con la misin y
visin de la Universidad Industrial de Santander.
Este trabajo se desarroll en cuatro etapas, investigacin, diseo, modelado, y
prototipado virtual. Los componentes mecnicos del diseo se modelaron
mediante el uso del software CAD Solid Edge V 14 y luego se prototiparon
en el software CAE ANSYS Workbench V. 8.0 . Por otro lado para el cable se
utilizo un modelo matemtico que se solucion con ayuda de una hoja de
calculo de Microsoft Excel. Los resultados obtenidos fueron comparados con
los arrojados por el software CAE Sap 2000 V9.3 con el propsito de probar
el modelo.
Como resultado final del proceso descrito anteriormente y gracias al anlisis
Ingenieril, se obtuvo un diseo que cumple con los parmetros establecidos
en cuanto a funcionalidad, confiabilidad y economa, dando de esta forma fin
al proyecto.
Proyecto de Grado.
Facultad de Fisicomecnicas. Escuela de Ingeniera Mecnica. Director: Alfredo Parada
Corrales.
**
10
SUMMARY
TITLE:
INDUSTRIAL AERIAL RAILWAYS FOR AGRICULTURAL
TRANSPORT; DESIGN, MODELING AND VIRTUAL PROTOTYPE*
AUTHORS:
Carlos Alberto Flrez Arias.
Katherine Mara Garca Gmez**.
KEY WORDS:
Aerial railways, cable, modeling, prototype, design.
DESCRIPTION:
In this grade work it was designed, modeled and prototype in a virtual way a
system of transport for cable type aerial railway with industrial purpose, for
transport of agricultural products among the villages Cantagallo Alto and
Cantagallo Bajo of the municipality of San Vicente de Chucur, department of
Santander, with the objective of satisfying the necessities of the farmers of the
area, to generate progress in the region, and to contribute with the mission
and vision of the Industrial University of Santander.
This work was developed by four stages, investigation, design, modeling,
and virtual simulation. The mechanical components of the design were
modeled by means of the use of the software CAD Solid Edge V 14, then
these components were simulated in the software CAE ANSYS Workbench
V8.0. On the other hand for the cable a mathematical model was used that It
was solved with the help of a Account Sheet of Microsoft Excel, the obtained
results were compared with the heady ones by the software CAE Sap 2000 V
9.3 with the purpose of validating the pattern.
As a result final of the process described previously and thanks to the
analysis engineering, a design was obtained that completes with the
established parameters as for functionality, dependability and economy,
giving thus end to the project.
Degree Project
Fisicomecnicas's Faculty. Mechanical Engineering School. Director: Alfredo Parada
Corrales.
**
11
INTRODUCCIN.
La vereda Cantagallo Alto est ubicada sobre los 2000 metros de altura, clima
propicio para la siembra de gran variedad de rboles frutales, como mora,
tomate de rbol, lulo, durazno, entre otros, sus habitantes se dedican al
trabajo de la tierra y no disponen de un medio de transporte adecuado que
garantice la integridad de su produccin agrcola al ser trasladada a la va
que comunica a los centros de acopio (Va principal a San Vicente de
Chucur). En consecuencia, su produccin est limitada a la capacidad de
evacuacin mnima que le proporciona el actual camino de herradura
mediante porte animal. Adems este ineficiente medio de transporte trae
consigo el deterioro de sus productos.
1. FASE DE INVESTIGACIN.
1.1.
IDENTIFICACIN DE LA NECESIDAD.
La vereda Cantagallo Alto est ubicada sobre los 2000 metros de altura, clima
propicio para la siembra de gran variedad de rboles frutales, como mora,
tomate de rbol, lulo, durazno, entre otros.
Los habitantes de las veredas Canta Gallo Alto y Bajo del municipio de San
Vicente de Chucur, se dedican al trabajo de la tierra y no disponen de un
medio de transporte adecuado que garantice la integridad de su produccin
agrcola al ser trasladada a la va que comunica a los centros de acopio (Va
principal a Sanvicente de Chucur).
En consecuencia, su produccin est limitada a la capacidad de evacuacin
mnima que le proporciona el actual camino de herradura mediante porte
animal, adems este ineficiente medio de transporte trae consigo el deterioro
de la calidad de sus productos, mayores costos y menor rentabilidad.
Figura 2. Sistema de transporte actual.
se
ve
favorecida
por
los
excelentes
pastos
naturales.
LMITES
San Vicente de Chucur se encuentra localizado en el departamento de
Santander y pertenece a la provincia de Mares, se encuentra limitado al norte
con Betulia, al sur con El Carmen, al oeste con Barrancabermeja, y al este con
Zapatoca. San Vicente de Chucur se encuentra limitado por la Serrana de La
5
Paz que lo flaquea hacia el oriente hasta encontrarse con las estribaciones de
la Cuchilla del Ramo y al sur los Cerros de los andes y los montes del
Tambor.
1.3 CONCEPTUALIZACIN.
1.3.1
denominadas
elementos.
Las
propiedades
las
relaciones
T (horas)
0.5
3
0.5
3
7
125 Kg.
17.86 Kg/h
50
1.5
Rendimiento Total
1339.29 Kg/da
1.34 Ton/da
Rendimiento sugerido
Tiempo de trabajo sugerido
Rendimiento diario
5 Ton/hora
8 horas
40 Ton/da
10
CLASIFICACIN DE TELEFRICOS
DE VAIVN
Este sistema puede ser del tipo simple o doble, si cuenta con una o dos
cabinas.
Figura 3. Dibujo esquemtico telefrico de vaivn
11
12
13
Tricable continuo, en este sistema las cabinas son soportadas por dos
cables gua sobre los que rueda y son arrastradas por un tercer cable
motor llamado tractor, se conoce tambin como sistema alemn o
BLEICHENT.
14
Telefricos de pasajeros
Los telefricos se usan para transporte de pasajeros, materiales, o para una
combinacin de ambos. Anteriormente se dividan en telefricos para
pasajeros e industriales, lo cual se justificaba desde el punto de vista tcnico
teniendo en cuenta las regulaciones de seguridad ms rigurosas para el
transporte de pasajeros, uso que implica diferencias marcadas en la
construccin, sin embargo, durante su desarrollo tcnico estas diferencias
decrecen, razn por la cual en muchos telefricos de transporte de pasajeros
se ha adoptado el transporte de carga y pasajeros.
Telefricos mixtos
Su diseo permite transportar tanto pasajeros como carga, debido a que
poseen los factores de seguridad, la normativa tcnica requerida para
transportar pasajeros, y es susceptible a la integracin de automatizacin en
procesos industriales; sin embargo, es importante resaltar que un telefrico de
pasajeros puede adaptarse fcilmente para transporte de carga, mientras que
uno de carga no puede ser adaptado para pasajeros sin cambios sustanciales
en sus componentes.
1.5.2
VENTAJAS
Regularidad de servicio
15
Simplicidad en el manejo
DESVENTAJAS
1.5.3
16
CABLE
17
EL CABLE ELSTICO
del
elemento)
de
coordenadas
cartesianas
(0,0)
(l,h),
18
EL PERFIL PARABLICO
20
para investigar la
21
Y la solucin homognea:
Donde
Incorporando las condiciones de borde, y empleando nuevamente variables
adimensionales, se obtiene la solucin completa:
Donde el parmetro
Cuando
puede
por
, de manera que:
22
el
desarrollo
en
serie
es grande, del
orden de 103 o mayor. Entonces, los efectos de la rigidez flexional son poco
importantes y pueden ser ignorados. Sin embargo, cuando no pueden
evitarse cambios bruscos de curvatura, como ocurre en los puntos de
aplicacin de cargas concentradas, o en los apoyos de las torres de puentes
colgantes, los efectos de flexin son localmente importantes. Por otro lado,
cabe sealar que los cables, al estar compuestos por un gran nmero de
23
Constitucin
24
25
Coeficiente de seguridad
Los cables, al ser doblados, pasar por una polea o ser arrollados, sufren
esfuerzos inversamente proporcionales al dimetro del arrollamiento y en
funcin de la rigidez constructiva del cable.
La fatiga por flexin en un cable est ntimamente relacionada con el
dimetro del arrollamiento en los tambores y poleas. Para evitar que estos
valores sean excesivos es conveniente tener en cuenta dos mnimos:
o Relacin entre el dimetro de la polea o tambor y el del cable.
o Relacin entre el dimetro de la polea o tambor y el del mayor
alambre.
26
Trenzado
Con casquillos
Este sistema es algo ms laborioso que los dems, pero es el que proporciona
un mayor ndice de seguridad.
Para la preparacin de estos terminales debe procederse como sigue:
1. Practicar una ligadura en el extremo del cable y otras dos a una
distancia ligeramente mayor que la profundidad del casquillo.
2. Eliminar la ligadura del extremo y descablear los alambres,
procediendo a quitar el alma textil, caso de tenerla.
3. Limpiar cuidadosamente tanto el casquillo como los alambres,
sumergindolos en cido clorhdrico y finalmente lavarlos con agua.
4. Atar los alambres por el extremo para pasarlos al interior del casquillo
y quitar la ligadura.
5. Verter la colada de metal fundido al interior del casquillo, procurando
que no se produzcan fugas de metal. La temperatura de la colada debe
ser adecuada para no "recocer" los alambres del cable.
Con abrazaderas
Este sistema es la forma ms sencilla para realizar tanto las uniones entre
cables, como para la formacin de los anillos terminales u ojales.
El nmero de abrazaderas o sujeta-cabos a emplear en cada caso, variar
segn se trate de formar anillos terminales o de uniones entre cables; y segn
el dimetro del cable. A ttulo orientativo se presenta la siguiente tabla:
Las abrazaderas deben ser adecuadas al dimetro del cable al que se deben
aplicar (la designacin comercial de las abrazaderas se realiza por el dimetro
del cable).
28
29
30
Revisiones Peridicas
Mantenimiento
Sustitucin de cables
CABLES PORTANTES
Son los que sirven de rieles para el recorrido de las cabinas, es decir soportan
el peso de ellas y tambin de los cables portantes.
Para telefricos Bicable o tricable, los cables portantes son anclados a un
extremo, mientras que el otro extremo es tensionado por un peso flotante, si
la luz de instalacin y la flecha fuesen cortas, los cables portantes podran ser
anclados a ambos extremos o tensionados por resortes a compresin.
El uso de este tipo funcional de cable, tiene como objeto:
Reducir el dimetro de los cables (seccin transversal que se obtiene del
clculo de esfuerzos de tensin en los tramos del telefrico).
Obtener una potencia de arrastre menor para el cable tractor, as como,
dispositivos de frenado menos exigidos, al tener una seccin transversal
menor se obtiene una inercia total menor.
32
CABLE TRACTOR.
33
Este cable va soportado por los cables portantes a lo largo de los tramos
mediante los separadores que van situados aproximadamente cada 100
metros.
El cable tractor debe tener una rigidez flexional baja con el propsito de evitar
la fatiga de las fibras cuando pasan por la polea motriz.
CABLES TENSORES.
Son usados para conectar los cables principales a los contrapesos o a los
anclajes.
1.5.3.2
CABINA
34
En un telefrico bicable o tricable la cabina esta compuesta por las piezas que
se enumeran a continuacin.
1.5.3.2.1 CARROS
Los trenes estn compuestos por ruedas sobre las que se apoya y desplaza la
cabina en su recorrido a travs de los cables portantes y la estructura
dispuesta para este fin en la estacin. Los trenes estn diseados para
permitir una oscilacin de la cabina que evita movimientos bruscos en los
cambios de pendientes durante el recorrido.
1.5.3.2.2 GRAPA O PINZA (dispositivo de enganche y desenganche)
Es un mecanismo de sujecin al cable tractor que posibilita el desplazamiento
debido a que lleva a cabo la transmisin de potencia del cable tractor a la
cabina, y permite el embrague y desembrague con este.
1.5.3.2.3 HANGER
Es la estructura de la cual se suspende la canasta, su funcin es servir de base
para los trenes con los que la cabina completa se apoya en los cables. Adems
es el soporte donde est montada la Grapa.
1.5.3.2.4 CANASTA
Estructura suspendida del hanger, diseada especficamente para almacenar
y transportar carga.
35
1.5.3.3
ESTACIONES
1.5.3.4.1
Accesorios
de
impulsin
(Motor,
transmisin,
conduccin y acoples)
Ruedas de impulsin
Accionamiento del dispositivo (leva, solenoide, etc).
37
poleas
de
1.5.3.4.2
Polea motriz.
Es el elemento que transmite la potencia al cable tractor. Debe ser
diseada de tal modo que la traccin se ptima y sin deslizamientos.
Esta caracterstica se garantiza mediante un dispositivo tipo tijera
dentro de la garganta de la polea que se acciona a la entrada tangencial
del cable, lo sostienen mientras barre 180 para soltarlo en su salida
tangencial.
38
Polea tensil.
Son poleas flotantes para tensionar los cables tractores. En este diseo
la polea va suspendida y guiada verticalmente (para aprovechar su
propio peso), soportando un contrapeso guiado dentro del foso donde
se encuentra alojado.
Contrapesos de tensin.
Son los que proporcionan la tensin necesaria, para que el cable
mantenga la geometra proyectada para el funcionamiento del
telefrico.
39
1.5.4
1.5.4.1
COMPONENTES ESTRUCTURALES
Torres
Las torres son las estructuras que estn destinadas a soportar el peso de los
dispositivos presentes en la lnea, son usadas para cambiar la direccin del
cable portante, en ellas se soporta el cable tractor que corre a lo largo de
poleas dispuestas en grupos ensambladas en lamina.
1.5.4.2
Son los elementos que estn ubicados sobre las torres que sirven como
soporte a los cables. Los cables portantes son soportados en los saddles de las
torres, mientras que los cables tractores corren en poleas o rollers soportados
por lminas.
Los saddles funcionan permitiendo que el cable portante se apoye en l sin
soportar ni transmitir la totalidad de la tensin, en ellos solamente se
soporta la componente vertical de la tensin del cable y la resultante del
cambio de direccin de este.
Figura 19. Saddle y Caballete
41
1.5.5
42
1.6
1.6.1
44
45
1.6.2
DESCRIPCIN DE LA CARGA
46
1.6.3
CAPACIDAD DE LA CABINA
20 Kg
5 Kg
25 Kg
10
250 Kg
47
1.6.4
2,5 m/seg
El espaciado entre las cabinas depende del sistema mecnico para cargar y
descargar el material a transportar, de la distribucin de cargas en los vanos,
etc. En la prctica es comn tener intervalos de tiempo mayores a 30
segundos, cuando es menor, la carga y la descarga del material debe ser
automtica.
El problema del espaciado de las cabinas esta estrechamente relacionado con
la capacidad de transporte propuesta, la velocidad de viaje de diseo y la
capacidad de carga.
48
2.5 m/seg
TRAMO
1-2
2-3
3-4
4-5
Long. Htal
1012.79
1291.63
1687.91
769.22
Dif. Nivel
217.04
220.21
234.72
192.31
Long. Recorrido
1035.78
1310.27
1704.15
792.90
TRAMO
1-2
2-3
3-4
4-5
Long. Recorrido
1035.78
1310.27
1704.15
792.90
Nro. Cabinas
3
3
4
2
49
base
en
los
resultados
del
anlisis
ingenieril
hecho
las
50
FASE DE MODELADO.
2.1.1
2. Definir el tipo de elemento y las propiedades del material. (En ANSYS 8.0
en su entorno WORKBENCH, la eleccin del tipo de elemento no est
permitido, ya que este utiliza un elemento por defecto llamado ELEMENTO
187.
3. Enmallar el objeto. Consiste en dividir el objeto en pequeos elementos.
4. Aplicar las condiciones de frontera (restricciones) y las cargas externas.
IMPLEMENTACIN COMPUTACIONAL
52
2.1.3
FUENTES DE ERROR
FEM
Modelo
Discreto
Solucin
Solucin
Discreta
VERIFICACIN
(Error numrico)
VALIDACIN
(Error de simulacin: discretizacin y formulacin)
53
2.1.4
Se
pueden
manejar
materiales
54
especiales:
no
homogneos,
debido al uso adecuado del programa pero con datos errados. Los resultados
de un programa no son confiables si el usuario no entiende como funciona o
si no tiene las nociones fsicas suficientes para entender los resultados
arrojados por el programa. Los resultados deben ser comparados con las
expectativas; se pueden obtener resultados alternos de modelos simplificados
calculados a mano o de experimentacin en estructuras o elementos similares.
El mtodo de los Elementos Finitos puede hacer de un Ingeniero bueno uno mejor, y
de un mal Ingeniero uno mas peligroso.
La capacidad requerida del software y del computador para realizar un
anlisis de Elementos Finitos depende de la complejidad del anlisis. Sin
embargo, en cualquier caso se puede aplicar el teorema fundamental de los
Elementos Finitos: Entre ms rpido y ms grande, mejor.
2.2 COMPONENTES DISEADOS EN CAD/CAE
2.2.1
CABINA
La cabina esta compuesta por canasta, hanger, pinza, carros, soporte de los
carros y soporte del rodillo. Diseo minimalista y de fcil construccin con
tecnologa existente en Colombia.
Este conjunto es el encargado de desplazarse a lo largo del recorrido, por
medio de la pinza obtiene el impulso necesario tomndolo del cable tractor, y
con ayuda de los carros se desplaza sobre los cables portantes.
56
PINZA
ASA
CANASTA
57
2.2.1.1
CANASTA
Se seleccion una canasta constituida por una armadura metlica tomando las
aristas de un tetraedro como esqueleto, compuesta por perfiles en L y
tubera cuadrada soldada, a este armazn se une una lmina de alfajor que
cumple las funciones del piso, sobre el que se transportara la carga. Tambin
se dispone de una serie de refuerzos que brindan resistencia y estabilidad.
Esta estructura esta suspendida de unas orejas, en cada una de las cuales se
apoya el pivote que sostiene la canasta. Los recubrimientos laterales se harn
en malla metlica, ya que esta es liviana y cumple con las exigencias del
diseo y por techo se dispone de una lmina de fibra de vidrio que proteja la
carga de las condiciones climticas (lluvia, sol). La puerta de alimentacin
esta compuesta por dos portezuelas que abren hacia afuera, despejando la
entrada en su totalidad, facilitando as la carga y descarga de los productos.
Capacidad
La canasta tiene una capacidad de 250 Kg. de carga, que es introducida con la
ayuda de una base de madera para facilitar su traslado al siguiente tramo,
permitiendo un flujo continuo de 3 toneladas Hora o un flujo discontinuo
aproximadamente de 2 Toneladas Hora.
Las dimensiones son 100 alto x 90 profundidad x 90 ancho (cm.), donde
caben 4 pilas, cada una con 3 o 5 canastas dependiendo de las dimensiones
de las mismas.
58
MARCO
DE
LA
PUERTA
REFUERZOS
59
2.2.1.2
HANGER
BASE DEL
RODILLO
HANGER
BASE DE
CARROS
ASA
ASA
Definicin de la solucin:
El asa se desarroll con lminas soldadas a un perfil en C, la cuales cuentan
con un agujero sobre el que va apoyado el pivote de cada lado respectivo. A
60
LMINAS
SUJECIN
DE
PERIL EN C
INVERTIDO
Para el pivote se escogi una barra de acero maquinada con un hombro que
sirve de separacin entre la parte fija a la canasta y la parte mvil al hanger,
que se puede ajustar gracias a la accin de dos tuercas cada una con su
contratuerca y arandelas necesarias.
61
LMINA DE
AGARRE
CANASTA
LMINA DE
AGARRE ASA
OREJA
PIVOTE
62
2.2.1.5
PINZA
Definicin de la solucin:
Para ella se opto por un diseo de mordaza accionado por resortes, debido a
su facilidad de instalacin y reemplazo, adems de la ventaja de permitir el
ajuste adecuado en campo.
El cuerpo de la grapa se logra con cinco partes principales, la mandbula
inferior o fija, la mandbula superior o mvil, el brazo accionador, los
resortes y la base de la rueda gua. La mandbula superior e inferior se
disearon para ser construidas en fundicin de acero, las dems piezas son
laminas soldadas y tubera soldada.
Figura 37. Ubicacin De La Pinza.
HANGER
APOYO
DEL
RESORTE
CARROS
PINZA
viaja con este) se abra gracias al desplazamiento del brazo accionador hacia
abajo, y permita que el cable se aloje entre sus mordazas, para luego cerrarse
con la fuerza necesaria para su agarre seguro.
64
2.2.1.6
CARROS
65
RUEDAS
EJE DE CARROS
66
2.2.2
ESTACIONES
Estacin Tensil
CANASTA
SADDL ES
DESVIADORES
POLEA
TENSIL
ANCLAJES
BATERIA DE
RODILLOS
LEVA
ACCIONADORA
SADDLES
3100
2750
1454
1309
1800
LEVA
ACCIONADORA
CANASTA
350
1570
514
500
350
300
800
75
R1
25
SADDLES
500
R16
00
957
200
3150
6000
5650
3007
ANCLAJES
2000
2200
POLEA
MOTRIZ
SADDLES
175 175
6350
BATERIA DE
ROLLERS
7304
69
RECORRIDO
Dentro de la estacin, la cabina lleva un recorrido que presenta diferentes
zonas:
b) Zona de desenganche.
En esta zona se lleva a cabo el desenganche de la cabina del cable tractor. Esto
se logra mediante un accionamiento mecnico denominado Leva de
desenganche que acciona la palanca Liberadora de la Pinza, gracias al
momento lineal con que llega a esta etapa. Aqu se presenta un desnivel de 5
centmetros hacia arriba. Debido a este desnivel el cable tractor es conducido
f) Zona de almacenamiento.
Es una zona que se dise con el fin de no tener materiales o cabinas que se
encuentren disponibles pero no en uso en la estacin, evitando as posibles
interferencias de materiales y
COMPONENTES ESTRUCTURALES
SEPARADORES
72
AGARRE
A
LOS
CABLES PORTANTES
RODILLO MVIL
RODILLO FIJO
DIRECCIN DE PASO
DEL CABLE TRACTOR
RODILLO FIJO
RODILLO MVIL
73
ESTRUCTURA
AGARRE
ESTRUCTURA EN TUBO
2.2.3.2
SADDLES
Parte estructural que sirve de apoyo al cable, constituida por una base en
fundicin de acero y dos laminas que la contienen, y que estn unidas a esta
por una serie de tornillos.
74
LMINAS CONTENEDORAS
BASE
Sobre cada saddle descansa un cable, apoyado en la base, de forma tal que el
extremo de cable que se ve sometido a variaciones frecuentes del ngulo de
incidencia, este orientado hacia el lado del saddle que tiene el radio de
curvatura menor, por ese lado arribara la cabina a la estacin o la
abandonara. Mientras el carro pasa por las torres, su peso es transmitido a la
torre directamente por el saddle, pues la cabina se monta en este.
Para cargas en los saddles ver Anexo C.
2.2.3.3
CABALLETES
75
LMINAS DE SOPORTE
ROLLERS FIJOS
DIRECCIN
DE
PASO DEL CABLE
2.2.3.4
DESVIADOR
76
LMINAS DE ASCENSO
DISPOSITIVO DE DESVIO
77
POLEAS
MOTRIZ
La polea motriz esta compuesta por un cuerpo en lamina soldada reforzado
con perfilera en L dispuesta de forma radial, tres secciones en fundicin
de acero en las que estn alojadas las tijeras y el dispositivo anti flexin.
Figura 51. La Polea Motriz y sus partes
PERFILES DE REFUERZO
LMINA SOLDADA
TIJERAS
SECCIN FUNDIDA
78
DISPOSITIVO ANTIFLEXIN
RESORTE
PASADOR
79
POLEA TENSIL
La polea tensil esta constituida por los mismos elementos de la polea motriz,
exceptuando las tijeras, Esta polea no lleva a cabo la funcin de transmisin
de potencia. Para ella se tomo el modelo de la polea motriz, se realizaron las
simulaciones y el resultado obtenido se adopto para la polea tensil ya que
esta se encuentra menos exigida.
80
3.1.1
82
D2
Abscisa (m)
Cota (m)
1900
1905.00
33.02
1883.117
68.11
1868.675
520
1600
577.34
1663.737
799.55
1566.496
1012.79
1682.963
1687.96
1950
COTAS
1850
1750
1650
1550
0
100
200
300
400
500
600
700
800
900
ABSCISA
D3
Abscisa (m)
Cota (m)
1012.79
1682.963
1351.88
1475.699
1457.93
1419.319
1529.09
1449.365
1537.76
1400.582
2076.02
1417.918
2193.03
1453.38
2247.07
1466.1
2304.42
1462.75
83
Cota torre
(m)
1687.96
1467.75
1000
1650
COTAS
1550
1450
1350
1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300
ABSCISA
D4
Abscisa (m)
Cota (m)
2304.42
1462.75
2313.02
1456.548
2390.75
1404.166
2445.7
1357.429
2655.25
1250.675
2788.24
1247.912
3620.41
1002.035
3634.11
1154.72
3788.69
1183.13
3992.38
1228.035
84
1233.04
1480
1380
COTAS
1280
1180
1080
980
2300
2400
2500
2600
2700
2800
2900
3000
3100
3200
3300
3400
3500
3600
3700
3800
3900
4000
ABSCISA
Abscisa (m)
D4
D5
Cota torre
(m)
Cota (m)
3992.38
1228.04
4129.4
1162.27
4363.73
1065.90
4584.07
1020.99
4659.86
1019.90
4695.08
1024.15
4742.04
1038.18
4761.6
1035.73
1233.04
1040.73
COTAS
TRAMO D4-D5
1200.00
1100.00
1000.00
3950
4050
4150
4250
4350
4450
A B S C IS A
85
4550
4650
4750
3.2
wLx wx 2
Hym =
2
2
(2.1)
Donde
H= Tensin horizontal
ym = Flecha del cable medida a partir de la cuerda del tramo
w = Carga distribuida uniformemente
x = Posicin medida desde uno de los extremos
L= Longitud de separacin horizontal entre tramos
H=
wL2
8h
(2.2)
ym =
4hx
( L x)
L2
(2.3)
y=
4hx
( x L ) + x tan
L2
(2.4)
dy 8hx 4h
=
+ tan
dx L2
L
(2.5)
8 x
4 + tan
L
Donde =
(2.6)
h
, y se define como la relacin de la cuerda. Tomando ds y Tx
L
como:
dy 2
ds = 1 +
dx
1/ 2
dx
(2.7)
1/ 2
dy 2
Tx = H 1 +
dx
(2.8)
64 2 x 2
64 2 x 16 x
2
2
Tx = H 1 +
16
tan
tan 8 tan
+
+
+
2
L
L
L
(2.9)
1/ 2
1/ 2
87
(2.10)
dy 2
S0 = ds = 1 + dx
0
0
dx
L
(2.11)
dy 8hx
=
dx L2
(2.12)
L/2
S0 = 2
0
1/ 2
64h 2 x 2
1 +
dx
L4
(2.13)
S0 =
1/ 2
1/ 2
L
L
1 + 16 2 ) + ln 4 + (1 + 16 2 )
(
2
8
(2.14)
1/ 2
Expandiendo el trmino
64h 2 x 2
1 +
L4
4 4
1/ 2 1 1/ 2
h 2 x 2 1 1 3/ 2
2 h x
S0 = 2 (1) + (1) ( 64 ) 4 + (1) ( 64 )
+ ..... dx (2.15)
8
2
L
2 2
L
0
L/2
88
8 2 32 4
S0 = L 1 +
+ .....
3
5
(2.16)
Una expresin para la longitud del cable con extremos a diferente altura se
puede obtener directamente derivando la ecuacin 2.4 y sustituyendo
dy
en
dx
'=
h cos
=
L sec sec 2
(2.17)
8 2
S0 = L sec 1 +
4
3 sec
89
(2.18)
90
5.00
h torre final(m)
5.00
5.00
0.50
4.00
140.00
250.00
100.00
No. Separadores
14.00
1.55
0.68
d (m)
234.72
L (m)
1687.96
ngulo (rad)
0.14
cuerda (m)
1704.20
0.92
100.00
2.00
3.06
91
Abscisa (m)
Cota curva
suelo (m)
Cable 1 (ton)
Cable 2 (ton)
2304,42
1467,75
1467,75
1462,75
15,63
15,07
2313,02
1464,12
1464,02
1459,02
15,61
15,05
2390,75
1432,45
1431,48
1426,48
15,47
14,91
2400
1428,82
1427,75
1422,75
15,45
14,89
2445,7
1411,29
1409,76
1404,76
15,37
14,81
2500
1391,38
1389,33
1384,33
15,28
14,72
2600
1357,31
1354,43
1349,43
15,13
14,56
2655,25
1339,94
1336,64
1331,64
15,05
14,47
2700
1326,62
1323,03
1318,03
14,99
14,41
2788,24
1302,33
1298,24
1293,24
14,87
14,29
2800
1299,29
1295,14
1290,14
14,86
14,28
2900
1275,33
1270,76
1265,76
14,74
14,17
3000
1254,74
1249,89
1244,89
14,65
14,07
3100
1237,52
1232,53
1227,53
14,56
13,98
3200
1223,67
1218,69
1213,69
14,50
13,92
3300
1213,18
1208,35
1203,35
14,45
13,87
3400
1206,07
1201,52
1196,52
14,41
13,83
3500
1202,33
1198,20
1193,20
14,39
13,82
3600
1201,95
1198,39
1193,39
14,39
13,82
3620,41
1202,29
1198,86
1193,86
14,39
13,82
3634,11
1202,60
1199,25
1194,25
14,40
13,82
3700
1204,95
1202,09
1197,09
14,41
13,84
3788,69
1210,43
1208,30
1203,30
14,43
13,87
3800
1211,31
1209,29
1204,29
14,44
13,87
3900
1221,05
1220,01
1215,01
14,49
13,92
3992,38
1233,04
1233,04
1228,04
14,54
13,99
92
Diametro
Factor de Seguridad
(pulg)
Fu (Ton)
FS
Cable 1
"1"
51,70
3,31
Cable 2
"1"
51,70
3,43
93
Cable 1
Curva Suelo
1480
Cable 2
Polinmica (Cable 1)
1380
Polinmica (Cable 2)
COTAS
1280
1180
1080
980
2300
2400
2500
2600
2700
2800
2900
3000
3100
3200
3300
3400
3500
ABSCISA
Para ver detalles de este clculo y de los dems perfiles ver Anexo B.
3600
3700
3800
3900
4000
3.3.2
modos de
vibracin.
Figura 60.Transmisin de tensin a lo largo del cable tractor
CABLE PORTANTE
T2
T1
CABLE TRACTOR
separadores, ngulo de salida del cable en los separadores, longitud del cable
tractor.
Xi
Yi
Xf
Yf
Diferencia
Nivel
Longitud
Horztal
2304,42
2392,38
2482,38
2582,38
2672,38
2782,38
2892,38
3002,38
3102,38
3222,38
3322,38
3432,38
3552,38
3662,38
3762,38
3882,38
1467,75
1431,81
1397,73
1363,07
1334,76
1303,86
1277,04
1254,29
1237,15
1221,03
1211,30
1204,49
1201,71
1203,43
1208,53
1219,09
2392,38
2482,38
2582,38
2672,38
2782,38
2892,38
3002,38
3102,38
3222,38
3322,38
3432,38
3552,38
3662,38
3762,38
3882,38
3992,38
1431,81
1397,73
1363,07
1334,76
1303,86
1277,04
1254,29
1237,15
1221,03
1211,30
1204,49
1201,71
1203,43
1208,53
1219,09
1233,04
-35,94
-34,08
-34,66
-28,31
-30,90
-26,82
-22,75
-17,14
-16,12
-9,73
-6,81
-2,78
1,72
5,10
10,56
13,95
87,96
90,00
100
90,00
110,00
110,00
110,00
100,00
120,00
100,00
110,00
120,00
110,00
100,00
120
110
96
GEOMETRIA DE
h
Tang de
Long. Cable
LOS VANOS
Vano 1
Vano 2
Vano 3
Vano 4
Vano 5
Vano 6
Vano 7
Vano 8
Vano 9
Vano 10
Vano 11
Vano 12
Vano 13
Vano 14
Vano 15
Vano 16
0,9832
1,0583
1,3448
1,1201
1,7218
1,7722
1,8203
1,5399
2,2674
1,6029
1,9688
2,3710
2,0059
1,6626
2,3938
2,0000
0,0120
0,0149
0,0112
0,0191
0,0161
0,0165
0,0140
0,0227
0,0134
0,0197
0,0216
0,0167
0,0151
0,0239
0,0167
0,0182
la cuerda
-0,4086
-0,3786
-0,3466
-0,3146
-0,2809
-0,2438
-0,2068
-0,1714
-0,1343
-0,0973
-0,0619
-0,0232
0,0156
0,0510
0,0880
0,1268
()
(rad)
-22,2249
-0,3879
-20,7376
-0,3619
-19,1168
-0,3337
-17,4637
-0,3048
-15,6905
-0,2739
-13,7039
-0,2392
-11,6831
-0,2039
-9,7263
-0,1698
-7,6514
-0,1335
-5,5562
-0,0970
-3,5422
-0,0618
-1,3264
-0,0232
0,8934
0,0156
2,9179
0,0509
5,0310
0,0878
7,2255
0,1261
Longitud
Total
(m)
95,0463
96,2787
105,8648
94,4250
114,3256
113,2968
112,3811
101,5896
121,1336
100,5740
110,3461
120,1215
110,0804
100,2820
120,5520
110,9752
1727,2726
Ti
715,81245
740,307942
715,117966
683,299064
664,429686
636,195365
611,697392
588,123733
574,455412
552,944445
542,048278
531,638699
97
Tf
740,3079419
715,1179656
683,2990644
664,4296862
636,1953647
611,6973916
588,1237327
574,4554115
552,9444451
542,0482781
531,6386989
521,808176
TH
673,3974121
654,9464288
636,2931845
618,7825071
601,3448389
584,2608703
568,8123319
555,6853153
543,4467699
533,8401546
525,9009884
519,7068444
Ti
Vano 13
Vano 14
Vano 15
Vano 16
521,808176
516,712449
515,205151
514,867611
Tf
TH
516,7124487
515,2051508
514,8676114
518,4633485
516,1932076
514,6893132
514,7501187
517,707575
Vano 1
Vano 2
Vano 3
Vano 4
Vano 5
Vano 6
Vano 7
Vano 8
Vano 9
Vano 10
Vano 11
Vano 12
Vano 13
Vano 14
Vano 15
inicial
final
inicial en grados
final en grados
-0,4567
-0,4384
-0,3914
-0,3911
-0,3454
-0,3100
-0,2628
-0,2621
-0,1878
-0,1760
-0,1481
-0,0900
-0,0449
-0,0448
0,0214
-0,3527
-0,3105
-0,2965
-0,2306
-0,2114
-0,1737
-0,1484
-0,0778
-0,0799
-0,0176
0,0249
0,0438
0,0761
0,1473
0,1553
-24,5474
-23,6721
-21,3762
-21,3618
-19,0524
-17,2255
-14,7233
-14,6870
-10,6348
-9,9837
-8,4254
-5,1437
-2,5688
-2,5641
1,2241
-19,4287
-17,2500
-16,5176
-12,9827
-11,9364
-9,8531
-8,4389
-4,4500
-4,5683
-1,0096
1,4241
2,5104
4,3541
8,3774
8,8283
Una vez obtenida las pendientes del cable tractor entre vanos y los valores de
tensin para los mismos, se descompone en X e Y el valor de su influencia en
los separadores para aplicarlas en los mismos.
98
Final
separadores
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
619,5938
-20,5621
-471,2904
607,6693
514,0820
-556,4380
-324,7264
-148,9988
-79,3993
288,5003
77,7356
-421,2806
-181,2199
-257,5418
-405,1658
714,8223
494,7555
-268,7096
374,7856
254,0677
-490,3491
554,7958
547,2141
-458,8942
525,9248
307,9065
-483,8916
446,2159
81,4180
-584,1004
-552,3974
650,8066
-33,8976
-338,3666
-307,3092
-202,7845
-468,8106
-293,1491
222,2563
-438,5291
-432,9282
175,0810
735,8172
-412,5777
-402,1874
-133,8565
635,2917
-509,5898
-501,4485
537,4732
293,1965
-455,9385
482,9512
-282,8003
-282,0726
484,5441
Totales
Inicial
Final tramo
Tramo
740,3079
740,3079
715,1180
715,1180
683,2991
683,2991
664,4297
664,4297
636,1954
636,1954
611,6974
611,6974
588,1237
588,1237
574,4554
574,4554
552,9444
552,9444
542,0483
542,0483
531,6387
531,6387
521,8082
521,8082
516,7124
516,7124
515,2052
515,2052
TH (Ton)
Tmax (Ton)
TV (Ton)
D1-D2
10,98
12,05
4,96
D2-D3
15,57
16,61
5,79
D3-D4
14,39
15,63
6,09
D4-D5
8,03
8,70
3,34
99
Valor
481,59947
464,084363
0,005218
145
0,68
250
2,5
0,067
1
37,3134328
potencia total
16345,77495
17755,25305
19860,20926
15085,8078
potencia maxima W
Kwatts
Hp
19860,20926
19,86020926
26,63297754
100
101
Bonded.
Es la opcin que viene configurada por defecto para las regiones en contacto.
Si las regiones en contacto tienen esta opcin, entonces no hay deslizamiento
o separacin entre las caras o bordes considerados. Es como tener las regiones
pegadas. Este contacto evita que en la solucin lineal el rea de contacto
cambie durante la aplicacin de la carga. Si el contacto es definido en el
103
No Separation.
Esta opcin de contacto es similar al caso Bonded; ella solo aplica a regiones
o caras. No permite la separacin entre caras, pero se permiten pequeos
deslizamientos sin friccin a lo largo de las caras en contacto.
Frictionless.
Rough.
Frictional.
REFINAMIENTOS
4.4.1.2
SIZING
4.4.2.1
HANGER Y ASA
Tambin se mapeo la superficie del hanger que sostiene el asa para que los
elementos que entraran en contacto con esta fueran aproximadamente del
mismo tamao con el objeto de evitar que muchos nodos lleguen a un solo
elemento, ya que se generan fluctuaciones bruscas y falsas en los niveles de
esfuerzos, pues en esta zona estn viajando esfuerzos de parte a parte.
Figura 61. Enmallado del Conjunto Hanger- Asa
Para este prototipo se uso una relevancia geomtrica en el enmallado del 80%
para que la malla se aproximara a la geometra original, dada la importancia
de este subconjunto en el conjunto de la cabina, se uso contacto tipo bonded
por defecto.
107
4.4.2.2
PINZA
mandbula mvil,
108
109
110
111
112
4.5.1
LA CANASTA
4.5.1.1
CARGAS
TIPOS DE SOPORTES.
113
4.5.2
HANGER Y ASA
4.5.2.1
CARGAS
El hanger es afectado por la accin del asa sobre el, entre tanto el asa es
cargada por dos fuerzas debidas a la canasta y su carga.
4.5.2.2
TIPOS DE SOPORTES.
El hanger esta soportado en su trayecto por los ejes de los carros, por ello se
opto por el uso de soportes cilndricos en las superficies en que la base de los
trenes entra en contacto con el eje de las mismas.
Detalles ver Anexo C.
114
4.5.3
PINZA
115
4.5.3.1
CARGAS
Las cargas aplicadas son las de la pinza acelerndose junto con la cabina,
estn presentes las del resorte con su carga de trabajo aplicado en las rotulas
y la accin de la fuerza de traccin del cable tractor.
4.5.3.2
TIPOS DE SOPORTES.
PINZA ESCENARIO 2
116
4.5.4.1
CARGAS
Las cargas aplicadas son las debidas a los resortes con su carga mxima.
4.5.4.2
TIPOS DE SOPORTES.
SOLUTION
DETAILS OF SOLUTION.
se brindan opciones para personalizar el anlisis y conseguir
117
4.7 POSTPROCESO.
Para este anlisis se tomo en post proceso el modulo de fatiga y se trabajo con
el a lo largo del desarrollo del proyecto.
4.7.1
Fatigue tool
se deciden las piezas a las que realizarle los anlisis, as como el tipo de
anlisis, vida, factor de seguridad, etc.
4.7.1.2
118
4.7.2
Loading
Options
Analysis type
Stress component
119
RESULTADOS DE LA SIMULACIN.
CANASTA
GENERAL
superficial.
En esta simulacin se buscaba vida infinita y factor de seguridad mayor a 1.1;
se obtuvo vida infinita y factor de seguridad a fatiga de 1.38.
5.2.1.2
DETALLES
121
5.2.2
HANGER Y ASA
122
5.2.3
PINZA
123
5.2.3.2
TOTALMENTE ABIERTA
GENERAL
DETALLES
SADDLES
DESVIADORES
POLEAS
Se encuentran en el informe detallado de ANSYS WORKBENCH, Anexo C.
124
6 ELEMENTOS DE SELECCIN
6.1 HOJA TECNICA No. 001
SIEMMENS
MATERIAL PARA COTIZACIN:
CONJUNTO DONDE ES REQUERIDO:
REQUERIMIENTOS TCNICOS
TORQUE DE ARRANQUE
7918,2 N*m
POTENCIA
26.63 hp.
6.2
EJE SEMIFLOTANTE
SISTEMA MOTRIZ
REQUERIMIENTOS TCNICOS:
TORQUE DE TRABAJO
7918,2 N*m
126
127
CONCLUSIONES
que
se
presenta
al
tratar
de
describir
el
129
8 RECOMENDACIONES
Los diseos y los anlisis efectuados a estos deben ser revisados por
una empresa dedicada al desarrollo de nuevos productos con ayuda
del mtodo de los elementos finitos, y Los resultados de este diseo se
deben validar con ayuda de un modelo fsico para poder pasar a su
implementacin, ya que, no sobra recordar, esta es solo una etapa en el
proceso de diseo asistido por computador.
BIBLIOGRAFA
CSI, Computers and Estructures Inc. CSI Analisys Reference Manual for
SAP2000.
HUGHES, T.J.R. The Finite Element Method. USA, Prentice Hall, 1987.
de
elevacin
y transporte.
Tomo 1
www.uofaweb.ualberta.ca/mece
www.mece.ualberta.ca/tutorials/ansys
132
10 ANEXOS
ANEXO A. PLANOS
01 subconjuntos de la cabina
P001 Carros
P002 Pinza
P003 Hanger y Asa
P004 Canasta
P005 Detalle agarre
02 separador
03 saddle
04 desviador
05 poleas
134