Un informe de 2005 ya advertía de la presencia de bandas en Alcorcón

Los jóvenes señalaban grupos violentos como ‘skinhead’, Ñetas, Latin, ‘bakalas’, ‘redskins’ y antifascistas. El Ayuntamiento lo niega.
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en 2005 y avalado por el Instituto del Menor y la Familia, dependiente de la Comunidad de Madrid, revelaba que en este municipio existían al menos ocho bandas violentas. No sólo pandillas de latinoamericanos, como Latin y Ñetas; también grupos de españoles (skinheads, bakalas, redskins), marroquíes (Los Más Cabrones) y gitanos (la Banda del Chupete, ya desarticulada).

En el informe se hacía una encuesta entre los técnicos y las asociaciones que trabajan con los jóvenes del municipio, quienes afirmaban que el fenómeno de las bandas juveniles «apenas tiene incidencia». Pero los jóvenes consultados no opinaban lo mismo.

En distintas zonas

De hecho, los entrevistados citaban a grupos violentos en varias zonas. Por ejemplo, los Ñetas merodeaban por las canchas del centro joven; los Latin, por Mayor; los bakalas (con comportamiento violentos hacia extranjeros y mujeres) actuaban en Los Polígonos; los skinhead se concentraban en Ondarreta; Los Más Cabrones, en Hispanidad, y los del Chupete (algunos de cuyos integrantes participaron en el crimen de Sandra Palo), en Villaviciosa.

Pese a este informe, que desató un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE, el alcalde del municipio, Enrique Cascallana (PSOE), insistió en que en Alcorcón «no existen bandas organizadas».

«El resultado de los profesionales que hicieron el estudio es que no existen bandas organizadas, sólo la opinión de algunos jóvenes de la existencia de algunos focos de violencia», dijo el regidor. El de ayer fue el enésimo capítulo, después de la crisis surgida en Alcorcón tras la macrorreyerta que el sábado enfrentó a jóvenes latinos y españoles.

Gran despliegue policial mañana

La macrorreyerta entre latinos y españoles sigue abriendo brechas en Alcorcón. De momento, están suspendidas las manifestaciones previstas, entre ellas la de hoy a las 12.00 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes. El miércoles, la Policía dispersó una concentración antirracista y tanto el PSOE como el PP han pedido a los habitantes de la localidad que no asistan a ninguna protesta para evitar que se infiltren grupos radicales. Un gran despliegue policial intentará evitar la manifestación anti-Latin Kings convocada para este sábado por SMS cerca del centro municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento