viernes, 16 de noviembre de 2018

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET


Ortega Molina, F.D. y
(15 Abril 2008)                                      


 Resumen: Desde sus orígenes, Internet se ha caracterizado por evolucionar de forma exponencial, hasta constituir la actual red de redes de ordenadores interconectados a nivel mundial. Esta enorme infraestructura ofrece nuevas y valiosas posibilidades, de las que los sujetos intervinientes en el proceso educativo (docentes y discentes) pueden beneficiarse en gran medida. La estrecha relación existente entre formación, aprendizaje y comunicación convierte a Internet en un medio idóneo para favorecer la educación de las personas de un modo flexible y a distancia.



Palabras clave:
educación, Nuevas Tecnologías.


Internet, enseñanza asistida por ordenador,
I. I

El ser humano se caracteriza por su necesidad innata de comunicación. Segun determinados principios pedagogicos, es mediante este proceso como llegan a alcanzarse nuevas parcelas del desarrollo humano. En este contexto, formacion, aprendizaje y comunicacion se conciben como terminos que estan intimamente relacionados.

En nuestra sociedad actual, las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion estan planteandonos la posibilidad de acceder a individuos y materiales que hace tan solo unos anos eran impensables. Si buscamos la educacion de personas de un modo flexible y a distancia, en la sociedad presente, no nos podemos olvidar de hacerlo a traves de Internet.




II. INTERNET Y EDUCACION



Internet es una red desarrollada a nivel mundial, formada por la interconexion de multiples redes de ordenadores (LANs y WANs). Sobre esta infraestructura tan heterogenea funcionan todos los servicios actualmente conocidos (e-mail, WWW, FTP, News, etc.) gracias a la utilizacion de un protocolo de comunicaciones comun (TCP/IP). Dada su cada vez mayor amplitud y aceptacion, Internet se ha constituido en uno de los medios de comunicacion mas importantes y usados.

A. Posibilidades educativas con el uso de Internet

dia, Internet es utilizada basicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de informacion y para permitir la comunicacion entre los usuarios que la componen.

Ortega Molina, F.D. y
Tomeu Hardasmal, A.
Posibilidades educativas del uso de internet
(15 Abril 2008)
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recibidos sin coste economico.
- News Groups: Los foros de discusion permiten el
intercambio de informacion escrita sobre un
determinado tema entre todos los usuarios de
Internet. Todo usuario puede acceder a un
determinado tema y enviar un mensaje o leer todos
los mensajes enviados por cualquier internauta.
Pueden ser muy utiles como puntos de referencia
para encontrar informacion concreta sobre un tema
especifico. Este servicio es poco usado hoy en dia,
ya que muchos internautas prefieren la comodidad
de las listas de distribucion al acceso a un
determinado grupo de news.
- IRC (Internet Relay Chat): Es un sistema de
comunicacion que permite que dos o mas personas
puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a
esto se le denomina “catear”) independientemente
del lugar geografico en el que se encuentren [7].
Los usuarios comparten una especie de pizarra
comun donde aparecen todos los mensajes que van
escribiendo.
- Servicios de telefonia: Al igual que el IRC, estos
servicios (audioconferencia y videoconferencia)
permiten la comunicacion en tiempo real entre
varios usuarios [6]. En este caso, no se emplea
texto escrito, sino la voz o/y la imagen. Algunos de
estos servicios incorporan tambien la posibilidad de
chatear [9].
B. Internet para los docentes
El uso de esta nueva tecnologia nos esta obligando a
plantearnos una serie de cuestiones que debemos de
reflexionar y evaluar con atencion entre todos. Estas nuevas
consideraciones sugieren una adaptacion del enfoque clasico
de las clases presenciales a este nuevo medio, implicando
nuevas funciones para el profesor, necesidad de una formacion
adecuada, cambio de metodologia empleada, nuevas formas de
evaluacion del aprendizaje, etc.
Para el docente, la introduccion de Internet en el aula le ha
inducido las siguientes consideraciones [8]:
- Favorece la innovacion educativa: La red en
general, apoya la innovacion de los docentes, ya
que almacena, transporta y hace disponible la
informacion, que incorporen los profesores, como
fruto de su practica. Refuerza el pensamiento
innovador al posibilitar una nueva comunicacion
agil y contrastada con otros colegas, impulsando a
los educadores a explicitar y compartir su
concepcion educativa. Este intercambio incrementa
el saber personal y hace posible que construyamos
lineas fundamentadas de reflexion y acercamiento
profesional.
- Estimula la actualizacion del formador de
profesores: Pensamos que los profesionales de la
Formacion del Profesorado en el campo de las
nuevas tecnologias, tenemos la obligacion de estar
en la cresta de la ola de la innovacion. La razon es
clara: la situacion social, cultural y laboral cambia
constantemente en nuestro contexto y los profesores
que han de educar a las nuevas generaciones
necesitan estar al dia. Por lo tanto, la actitud de
busqueda no es algo que nazca de la moda sino de
una necesidad insalvable. Desde esta perspectiva, el
ensenante, ha firmado un compromiso con el
cambio, que solo desde la deliberacion, la reflexion
y la investigacion le llevaran a su
perfeccionamiento.
Hablaremos de un formador que sea capaz de
“hacer saber” a sus alumnos en este ambito tan
innovador. Y eso solo se consigue si previamente se
experimenta y comprueba las bondades didacticas
de los medios y trata de generar nuevas
aplicaciones para la ensenanza.
Al ser docentes de aspirantes a profesores,
deberemos tener un dominio de competencias
profesionales que garanticen el saber sobre el tema
de Tecnologia Educativa, pero ademas es
conveniente el saber hacer y saber estar entre los
medios, empleandolos como elementos utiles para
las diversas estrategias metodologicas; es decir
formadores capaces de mejorar el conocimiento y
el uso didactico de los mismos [1]. Si no es asi, nos
convertiriamos en consumidores de recursos, pero
no en precursores de innovaciones. El profesor
necesita un entrenamiento al estar acostumbrado a
la presencialidad. La tecnologia puede obstaculizar
mas que facilitar la tarea docente. El no dominio
del nuevo espacio tecnologico a menudo produce
incomodidad en el docente y hace que se pierdan
los referentes habituales que se suelen utilizar al
impartir clase (el espacio, el tiempo, alumnos frente
al profesor, lenguaje verbal y no verbal, etc.) [2].
- Es util en la formacion y perfeccionamiento del
profesorado: El docente, como cualquier otro
profesional, aprende por varias vias ademas de su
practica. Debe tratar de creer en ella y pensar
continuamente las razones de sus actuaciones y las
claves de los problemas que encuentra con
estudiantes y colegas. Hemos entrado en uno de los
paradigmas de Formacion del Profesorado, el
Paradigma del Pensamiento del Profesor, muy
criticado por su limitacion reduccionista y que
encuentra en la red un apoyo para la reflexion
personal y para la consolidacion del conocimiento
profesional, gracias a la interaccion con otros
colegas [5].
Frente al aislamiento tradicional, Internet nos
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permite plantearnos la accion educativa como un
espacio de interrogacion problematizado, pero
abierto a las abundantes soluciones que descubre
cada educador. Esta nueva tecnologia fomenta el
intercambio de opiniones, ideas, experiencias, etc.,
entre los profesionales de la educacion
promoviendo asi su formacion e investigacion.
- Es un instrumento de trabajo en equipo: La
utilizacion de la red es una exigencia de trabajo en
equipo, es en si un medio para la colaboracion,
entre los grupos de investigacion que se consoliden
en los centros e instituciones de Formacion del
Profesorado y no necesariamente situados en el
mismo punto geografico.
Las contribuciones de Internet a la generacion de
equipos docentes pueden ser:
o
las aportaciones de los colegas.
Acceder a un conocimiento inmediato de
o
estimulo, y critica mutua.
Constituir un medio motivador, de
o
colaboracion.
Estimulacion de la cultura de
o
equipo.
Ampliar las posibilidades del trabajo en
o
informaciones de interes del grupo.
- Propicia una actitud abierta al uso de las nuevas
tecnologias: El profesorado necesita abrirse a los
nuevos medios que la sociedad pone a su
disposicion y es impensable que los docentes del
siglo XXI no nos cuestionemos el sentido y empleo
de las nuevas tecnologias mas pertinentes para la
practica docente.
- Material pedagogico: Para apoyar la clase se debe
seleccionar el material pedagogico mas idoneo
acorde con las nuevas posibilidades que nos ofrece
Internet (utilizacion de videos, transparencias
usando aplicaciones compartidas o a traves de la
camara de documentos, apuntes en formato
hipertexto, ejercicios propuestos y resueltos a
traves de la pizarra compartida, etc.). Los alumnos
deberian contar con la posibilidad de disponer del
material mas relevante utilizado antes de la sesion,
asi como de cualquier otro que lo complemente,
adquiriendolo en formato papel o en formato
electronico a traves de la red, para poder hacer un
seguimiento mas preciso.
- Materias apropiadas: Se debe hacer un estudio
sobre que tipo de materias serian las mas adecuadas
para ser impartidas a traves de Internet. .Es
adecuada esta herramienta en materias cuando se
necesita una interactividad continua sobre el
alumnado o donde se evalue la expresion corporal?
.Que ciclos formativos serian susceptibles de ser
impartidos asi?
- Metodos de evaluacion del aprendizaje: El uso de
Internet nos plantea nuevos interrogantes en los
metodos de evaluacion. .Es conveniente realizar la
evaluacion a traves de Internet o es mejor hacerla
de forma presencial? .Como hacer una evaluacion
continua de todos los alumnos con esta tecnologia?
- Tutorias a distancia: .Que tiempo se dedicaria y en
que momento? Herramientas de Internet como
videoconferencia, IRC, e-mail, etc. pueden suponer
un instrumento muy eficaz para resolver dudas
inmediatamente que surgen a posteriori en el propio
domicilio del alumno.
- Compartir clases con otros profesores: Se facilita la
participacion de mas de un profesor para impartir
determinadas materias, pudiendo intervenir
docentes de reconocido prestigio en el tema tratado
de cualquier lugar del mundo, con el ahorro
economico y de tiempo que supone la ausencia de
traslados. Esto anade una nueva dimension a las
clases presenciales clasicas.
- Control del aula: El profesor tiene ahora un
alumnado que se encuentra disperso, remoto y
probablemente masificado. Esto nos conduce a
hacernos las siguientes preguntas: .Que
mecanismos utilizar para conseguir que los alumnos
presten la maxima atencion? .Como lograr que las
clases sean lo mas amenas posible y evitar la
actitud pasiva del alumno? Se deberia de lograr
fomentando la participacion de todos, pero para
ello el numero de alumnos por profesor no deberia
ser excesivo, los alumnos deben de perder el temor
a intervenir y sentirse comodos y perfectamente
integrados, se debe establecer claramente cuando y
como permitir las interrupciones, etc.
Inmediata accesibilidad a las
C. Internet para los discentes
En cuanto al alumno, las repercusiones que este nuevo
medio tendra sobre el son [8]:
- Motivacion: Principalmente los alumnos deben
sentirse comodos con este nuevo medio. Para ello
deben conocer y ser conscientes de las capacidades
y limitaciones que existen y de la rentabilidad en el
aprendizaje que pueden obtener respecto a otros
medios de formacion a distancia. Deben de soportar
un proceso de adaptacion y rodaje para modificar
antiguas concepciones. Habra que evitar que se
interprete Internet como un sustituto total de las
clases presenciales propiciando habitualmente el
contacto personal del profesor con sus alumnos.
- Participacion: Parece ser que no se aumenta el
grado de interaccion alumnos-profesor usando
Internet y que es el mismo que el existente en las
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clases presenciales, sobre todo a principios de curso
o por limitaciones de tiempo.
- Aprendizaje y rendimiento: Una cuestion
importante que podemos plantearnos es la de si
realmente se consigue mejorar el aprendizaje y
rendimiento de los alumnos con este nuevo medio
de comunicacion. Segun un estudio de Sevillano y
Sanchez [10], realizado en este caso sobre el
servicio de videoconferencia, las conclusiones al
respecto son:
o
las videoconferencias mejoran el
aprendizaje porque posibilita la
aclaracion de dudas, la correccion de
errores y un ajuste entre lo que se ensena
y se aprende”.
“Un 10% de los alumnos manifiestan que
o
manifiestan que aumentan sus
conocimientos mediante las exposiciones
en las videoconferencias (38%), asi como
que lo que aprenden a traves de este
medio permanece mas tiempo (33%)”.
- Concepto de grupo: Mejora la sensacion de
pertenecer a un grupo de alumnos, aunque estos
esten distantes, respecto a los metodos clasicos de
ensenanza a distancia. Esto le puede servir de
motivacion al ver a otros companeros participar.
Los alumnos pueden realizar intercambios de ideas,
apuntes, experiencias, conocer otras realidades, etc.
Se fomenta el trabajo en grupo.
- Formacion: El alumno debera estar familiarizado
con el uso de estas nuevas tecnologias. Esto lo
motivara, fomentara su participacion y permitira un
aprovechamiento mayor de las clases, eliminando la
distraccion natural provocada por incorporacion de
nueva tecnologia y eliminando el temor por
desconocimiento.
- Efectos psicologicos: Internet produce efectos
psicologicos, positivos y negativos, muy interesantes.
Algunos usuarios se desinhiben durante sus
comunicaciones, comportandose de una forma
bastante diferente a la usual en sus relaciones
interpersonales de la vida cotidiana. Otros ven en la
red un refugio en su forma de relacionarse con el
resto de la sociedad, que puede inducirles a la falta
de contacto directo, al aislamiento y a la
dependencia de este medio. Sin embargo, creemos
que Internet posee muchas y grandes ventajas por
las cuales merece la pena usarla. Asi, existen
grupos que fomentan continuamente la participacion
fisica de los internautas con la organizacion de
fiestas, viajes, etc.
R
“En relacion al rendimiento, los alumnosEFERENCIAS
[1] Ferrandez, A. (1995). El formador en el espacio formativo de las redes.
II Congreso Edutec. Islas Baleares.
[2] Gisbert, M. Otros (1997). El proceso de evaluacion de una sesion de
videoconferencia. III Congreso Edutec.
[3] HAHN, H. (1997). “Internet. Manual de referencia” (2a edicion). Editorial
McGraw-Hill.
[4] Lerner, M. y Marinho, V. (1998): “Internet in the classrooms-
Multicultural Schools”, en Edutec’97: creacion de materiales para la
innovacion educativa con nuevas tecnologias. ICE de la Universidad de
Malaga (pp: 113-116).
[5] Medina, A. (1995). Implicaciones pedagogicas de las redes en la
formacion y perfeccionamiento del profesorado. II Congreso Edutec.
Islas Baleares.
[6] Ortega Molina, F.D. Isla Montes, J.L. (1999). Las Nuevas Tecnologias
en la comunicacion humana: La Videoconferencia en la educacion. IV
Congreso Edutec: Nuevas Tecnologias en la formacion flexible y a
distancia. Sevilla.
[7] Ortega Molina, F.D. Isla Montes, J.L. (2000). El IRC como herramienta
para la formacion flexible y a distancia. Pixel-Bit, Revista de Medios y
Comunicacion (no 14).
[8] Ortega Molina, F.D. Isla Montes, J.L. (2000). Internet como medio
tecnologico para el docente y el discente. NetDidactica, Internet en el
aula (no 5).
[9] Ortega Molina, F.D. Isla Montes, J.L. (2000) Una comparativa entre
herramientas de comunicacion interpersonal sincronicas sobre Internet
desde un punto de vista educativo. NetDidactica, Internet en el aula (no
5).
[10] Sevillano, M.L.; Sanchez, M.E. (1997) El sistema de videoconferencia
en la Universidad Nacional de Educacion a Distancia: Contraste de
opiniones. III Congreso Edutec.
- Descubrir el valor de la red: un espacio de comunicacion, lugar de encuentro o facilitador de las relaciones.
- Valorar positivamente la incorporacion de nuevos medios en todo el proceso de ensenanzaaprendizaje.
- Adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que vive cada docente en el centro y aulas.
- Incrementar las opciones personales y los esquemas mentales en nuestra vida profesional.
- Utilizar la red para el contraste de nuestras concepciones e innovaciones educativas con otras aportaciones de equipos y colegas.

Todo lo anterior nos ayudará a comprender que las estrategias metodologicas de la escuela del siglo XXI tendrán que ser muy diferentes a las del momento presente, pues si queremos formar a los ciudadanos del futuro, no tendremos mas remedio que llevarlo a cabo con los nuevos medios y en
una actitud continua de apertura a otros mundos: un aula
multicultural. Pero construir una escuela asi es mucho mas que
tener Internet en las clases y no saber que hacer con ella, es
darnos a todos la oportunidad de ser creativos, participativos,
criticos y fundamentalmente cooperativos con otros
ciudadanos del mundo [4]. .Como nos imaginamos una clase
en la que convivan estudiantes de diversos puntos del planeta y
mas de un profesor, con diferente cultura, estilo docente,
idioma y cualidades?
Efectivamente, los docentes hemos de ser creativos para
rentabilizar las diferentes situaciones de aprendizaje, pero la
herramienta tecnica capaz de llevar todo ese planteamiento a
buen fin ya existe y nos ofrece los siguientes servicios, en
cuanto a comunicacion se refiere:
- Correo electronico: Este es uno de los servicios
actualmente mas empleados junto con la WWW. Su
funcionamiento es muy similar al del correo
tradicional. La diferencia radica principalmente en
el uso del ordenador para escribir los mensajes y en
la rapidez con que los mensajes son enviados y
Creemos que el uso de la misma contribuye a satisfacer algunas necesidades que tenemos los docentes y estudiantes como:
NTRODUCCION
Tomeu Hardasmal, A.

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL ROL DOCENTE

Antes que todo cabe destacar que cumplir el papel de docente no implica una receta única, sin alteraciones, estas solo serían algunas ideas. El docente, debe recordar su época de estudiante y plantearse interrogantes sobre los aspectos académicos, acerca de las personas, del ambiente y reflexionar sobre esos hechos, para comprender mejor algunas de las inquietudes de los alumnos (as) que ahora tiene en el salón de clases y entender que... Ser Docente, es algo complejo, sublime y más importante que enseñar matemática, biología, inglés u otra asignatura. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. Es ofrecer los ojos propios para que los alumnos (as) puedan mirar la realidad sín miedo.

Ser Docente, no implica solo dictar horas de clases, sino dedicar alma. Exige no solo ocupación, sino vocación de servicio. El genuino educador se esfuerza por ser verdadero amigo de cada uno de sus alumnos (as), ya que ellos (as) no son cosas para barrerlas, son personas, con su propio mundo intelectual y emocional. Es necesario cooperar con ellos para que hagan el mejor uso de las posibilidades y potencialidades. Es triste comprobar cómo la mayoría de los Docentes reducen su profesión a meros dadores de clases y creadores de planificaciones sin contextos, sin siquiera asomarse a la grandeza de lo que significa ser educador.

Ser Docente, es ser un estilista de almas, un embellecedor de vidas; tiene una irrenunciable misión de partero del espíritu y de la personalidad. Es alguien que entiende y asume trascendencia de su misión, consciente de que no se agota de impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, sentido y proyectos, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

Ser Docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido, al riesgo de las cumbres, exploradores de nuevos horizontes y mundos más humanos construidos mas allá de los gritos y de la impaciencia.

Ser Docente, es ofrecer una varita mágica a los niños (as) para que puedan volar con sus fantasías, recorrer los caminos de la imaginación, visitar estrellas y países encantados, hablar con mariposas y tulipanes, descubrir horizontes insospechados y descansar con el pecho de la luna.
Ser Docente, es guiar a los alumnos (as) a la maduración de una fe. El educador creyente deberá reflejar su fe en su propia vida. Por eso, dentro de sus limitaciones, tratará de caminar siempre al lado de sus alumnos (as), dispuesto a atenderle con especial cariño y dedicación sobre todo cuando estén en serios problemas y dificultades. Que los alumnos (as) sientan que siempre podrán contar con su ayuda y comprensión y nunca estarán solos (as).

Ser Docente, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, conceptos, formulas y datos, es orientar a los alumnos (as) a la creación y el descubrimiento, que surgen de interrogar la realidad de cada DIA y de interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres,democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos nobles.

Ser Docente, no es ser un suplicante ni buscador de faltas, ni descalificado de los demás, ni un ciego que da palos a diestra y siniestra... Es una persona estudiosa, paciente, serena interiormente y amante de la profesión docente. Todas estas líneas son algunas ideas de ser docente...
Sabemos que Educar Implica: Compromiso, Responsabilidad y Vocación.